La dulzura madurada y el tri-banga-lalita
El siguiente fragmento corresponde a mi vieja traducción del libro
La Ribera de la Separación—Vipralambha Tatha, de Sripada Gour Govinda Maharaja. Corresponde al fragmento titulado “Dulce Miel”.
Krishna es
navakisora natabara, gopa-vesa venu-kara. El tiene diez, once, o doce años de edad. El es
navakisora, siempre nuevo y fresco. El nunca envejece. El siempre esta en una actitud danzante, siempre está bailando,
natabara, y es voluble, cambiante (
cañcala) y muy creativo. El esta curvado en tres partes,
syama tribanga-lalita, está encantadoramente curvado en tres partes de Su cuerpos. Se explicarán aquí cuales son esas tres inclinaciones y su profundo significado.
______________Visuddha-sattva dasa
La dulzura madurada
Cupido es meloso porque Él es Krishna-rasaraja, El que otorga las melosiades del
bhakti. Si queremos probar esa dulzura madurada tenemos que ocuparnos en
nama-
sankirtana. El canto del Santo Nombre sin ofensas abre todos los secretos del
bhakti-tattvay
madhurya-tattva. Las verdades o principios (
tattvas) describes en los
Vedas son tres:
sambhanda; relación, conexión, vínculo;
abhideya; la ejecución del
bhakti, el establecimiento de la devoción; y
prayojana; el requisito, el objetivo primordial, la necesidad vital, la meta de la devoción.
Sri Gauranga es la forma combinada de Radha y Krishna en tres
tattvas. Krishna está inclinado en tres partes. ¿Por qué? Porque Krishna se manifiesta en tres
tattvas:
sambhandha, abhideya y prayojana. En Vraja-
dhama hay tres deidades regentes que presiden estos tres
tattvas. La Deidad que preside o gobierna
sambhanda-tattva es Radha-Madana-mohana. La Deidad que rige
abhideya-tattva es Radha-Govindadeva. Y la Deidad que regula o gobierna a
prayojana-
tattva es Radha-Gopinatha. Y Gauranga Mahaprabhu es la combinación de Radha-Madana-mohan, Radha-Govinda, y Radha-Gopinatha.
Tri-bhanga lalita
Krishna está inclinado en tres lugares de Su cuerpo. La primera inclinación está en Sus pies de loto. La segunda curvatura está en el lado izquierdo de Su boca. Y la tercera inclinación está en Su corazón. Eso significa que
sambhanda-tattva está en los pies, la adoración de Radha-Madana-mohana. En segundo lugar,
abhideya-tattva está en la boca, la adoración de Radha-Govinda. Y el tercer lugar es
prayojana-
tattva, en el corazón, la adoración de Radha-Gopinatha, porque el prema está guardado en la cámara más profunda del corazón.
El significado de todo esto es que aquellos que son afortunados, han recibido la dulce miel que emana de los pies de loto de Gaura Hari. Eso es posible mediante la forma combinada de Radha-Madana-mohan. Quienes son más afortunados han recibido han recibido la dulce miel emanada de Su boca de loto—
abhideya-tattva— de Gaura Hari, por la forma combinada de Radha-Govinda. Y quienes son más afortunados aún, han obtenido esa dulce miel que emana maravillosamente del corazón de loto de Gaura Hari, la forma combinada de Sri Sri Radha-Gopinatha. Ellos son los más queridos devotos de Mahaprabhu, encabezados por Sri Svarupa Damodara y Sri Rupa Goswami. Todos esos
mahajanas y sus seguidores la han recibido. Ellos salen y predican:
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
Este
maha-mantra es
radha-tantra, el proceso de adoración de Radharani. Todas las
gopis,
sakhi y
mañjaris, encabezadas por Srimati Radharani, están cantando este
hari-
nama-
sankirtana. Gaura-Nitai han traído ese néctar a este mundo material. Sus seguidores son todos sakhis y mañjaris. Ellos están cantando y Sus seguidores están cantando:
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
Ellos están disfrutando esa melosidad [
rasa] hasta el mayor límite del
prema. Esta es la esencia y la crema del
prema-bhakti-tattva. Esto es conocido como devoción pura [sin mácula, sin manchas, faltas u ofensas],
prema-bhakti, prayojana-tattva [el objetivo del servicio devocional puro]. Y nuestro servicio basado en ese
prema,
prayojana-tattva es servicio amoroso. Sin ese amor, ¿Cómo pueden servir a Radha-Madana-mohan, Radha-Govinda, y Radha-Gopinatha? No sería para nada aceptable si está desprovisto de este
prayojana-tattva. Lo único que se requiere es
prema,
prayojana. Y el límite final de ese
prema, sólo se encuentra en Srimati Radharani. No está en Krishna. Por eso Krishna se lo ha robado y ha aparecido como Gaura.
La belleza de Krishna es
asamaurdhva saundarya. No hay nada comparable a ella. No hay nada igual o superior. Y Krishna tiene el anhelo de disfrutar Su propia belleza. Esta es la característica más asombrosa de Gaura-
lila. Aquellos que son
premi-
bhaktas están gozando Su belleza. Ellos vienen en la categoría de
asraya. El más elevado de esos devotos es Radharani. Krishna es el
visaya-
vigraha. ¿Cómo puede El entender la melosidad saboreada por los devotos que vienen bajo la categoría de
asraya, de quienes Radharani es superior. Habiendo desarrollado anhelo por esa melosidad, Krishna la roba del fondo del corazón de Radharani. El la guarda en Su propio corazón y aparece como Gauranga Mahaprabhu. Por eso Gaura actúa como un devoto, especialmente como Srimati Radharani. Y El asume la apariencia corporal de Radharani.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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