SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el martes, 5 de Julio de 2011 a la(s) 22:10
Sri Lalitastakam
CONTENIDO
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Publicadas en el AÑO 2011- El pasaporte para viajar a Goloka-Vrindavan
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- Las glorias del Radha-nama
- Glorificación de Sri Radha
- En el camino a Sri Vrindavan-dham 1º de Visuddha-sattva Das
- En el camino a Sri Vrindavan-dham 2º de Visuddha-sattva Das
Goloka-Vrindavan
Sri Radhika
Sri Vrindavan-dham
Sri Lalitastakam
Por Srila Rupa Goswami
1
radha -mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu
nirmanchanopakarani-krta-deha-laksam
uttunga-sauhrda-visesa-vasat pragalbham
devim gunaih sulalitam lalitam namami
"Ofrezco mis reverencias (pranama) a la orgullosamente exaltada Sri Lalita-devi quien está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita)]*. Ella es naturalmente experta en todas las artes (lalita), y por eso su servicio se manifiesta por si mismo debido a sus intensos sentimientos de amistad por Radha-Tadhava. Ella seca las relucientes gotas de sudor que aparecen en los pies de loto Sri Radha y Madhava cuando Ellos se encuentran; y ella está siempre sumergida en la más elevada melosidad de sauhrda-rasa, o la absorción fija para satisfacer el deseo del corazón de su íntima amiga, Srimati Radhika".
*[Nota_VSd] Aunque esta frase de pranama va al final de cada verso, siguiendo el método anvaya de traducción, aparece al principio de cada sloka, lo cual es más natural. Este método no sigue la secuencia de las palabras como ellas aparecen en los slokas, sino más bien el orden de las palabras tal como ellas aparecen en la oración, este sistema se llama anvaya en Sánscrito.
Anvaya significa literalmente “el orden natural o conexión de palabras en una oración.” El orden de las palabras en un verso en sánscrito no es generalmente el orden natural en una oración en prosa. Por lo tanto, los traductores usan comúnmente el sistema anvaya para transponer las palabras de los slokas en prosa, bien sea en sánscrito, bengalí o hindi. Aunque parezca difícil localizar las palabras de los slokas, ello facilita inmensamente el sentido, siendo posible ver como las palabras encajan, conformando la traducción del verso. El significado del verso es evidente de por sí mismo con el sistema anvaya. Vease por ejemplo el significado completo de Srila Prabhupada al primer verso del Srimad-Bhagavatam
2
raka-sudha-kirana-mandala-kanti-dandi
vaktra-sriyam cakita-caru-camuru-netram
radha-prasadhana-vidhana-kala-prasiddham
devim gunaih sulalitam lalitam namami
“Ofrezco mis reverencias (pranama) a Lalita devi que tiene muchas cualidades maravillosas], cuya hermoso rostro se burla del brillo de la luna llena, cuyos ojos están siempre inquietos como los de una cierva sobresaltada, que es famosa por su extraordinaria habilidad en el arte de vestir a Srimati Radhika, y quién es la casa del tesoro de ilimitadas cualidades femeninas”.
3
lasyollasad-bhujaga-satru-patatra-citra
pattamsukabharana-kanculikancitangim
gorocana-ruci-vigarhana-gaurimanam
devim gunaih sulalitam lalitam namami
“Ofrezco mis reverencias (pranama) a Lalita devi que tiene muchas cualidades maravillosas], cuyo cuerpo está adornado con un espléndido sari, tan brillante como las plumas multicolores de la cola de un estático pavo real nailando, cuyo pecho está cubierto con una extraordinariamente atractiva blusa (kanculi), cuya línea del cabello está decorada con bermellón rojo brillante, y cuyas orejas llevan varios various collarines y otros ornamentos enjoyados. Su tez dorada derrota incluso el brillo de gorocana (un brillante pigmento que surge con las gotas de lluvía cuando de la constelación golpean los cascos de una vaca), y ella posee innumerables cualidades”.
4
dhurte vrajendra-tanaye tanu susthu-vamyam
ma daksina bhava kalankini laghavaya
radhe giram srnu hitam iti siksayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami
“Ofrezco mis reverencias (pranama) a Lalita devi, la encantadora casa del tesoro de todas las buenas cualidades, quien instruye a Srimati Radhika de la siguiente manera: ‘¡Oh, Kalankini (indecorosa) Radhe! ¡Escucha mis buenas instrucciones que te benefician! Vrajendra-nandana es muy astuto (dhurta). No le muestres Tu actitud de gentil sumisión (daksina bhava); en vez de eso haz lo contrario en todas las circunstancias’.”
5
radham abhi vraja-pateh krtam atmajena
kutam manag api vilokya vilohitaksim
vag-bhangibhis tam acirena vilajjayantim
devim gunaih sulalitam namami
“Ofrezco mis reverencias (pranama) a la morada de todas las buenas cualidades, la supremamente encantadora Sri Lalita-devi, quien, al escuchar que Sri Krishna le habla incluso unas pocas palabras torruosas o mal intencionas a Srimati Radhika, se opone inmediatamente furiosa y avergüenza a Krsna con sus comentarios punzantes y sarcásticos, diciéndole a Radha: ‘Tú eres honesta y de corazón sencillo y una amante muy casta’!”
6
vatsalya-vrnda-vasatim pasupala-rajnyah
sakhyanusiksana-kalasu gurum sakhinam
radha-balavaraja-jivita-nirvisesam
devim gunaih sulalitam lalitam namami
“Ofrezco mis reverencias (pranama) a la supremamente encantadora Sri Lalita-devi, quien posee todas las cualidades divinas; quien es un recipente del afecto maternal de Yasoda-devi; quien es el guru de todas las sakhis y las instruye en el arte de la amistad, y quien es la vida misma de Srimati Radhika y el joven hermano de Baladeva”.
[Nota: Sin la presencia de vatsalya-rasa (amor maternal) las glorias de madhurya-rasa (amor conyugal) no se manifiestan. Cuando Radharani va con Sus sakhis a Nandagaon para cocinar y madre Yasoda está allí no hay ningún disturbio. Y cuando Radharani va a casa de Nanda Maharaj con Lalita y las asta-sakhis, Yasoda le muestran el mismo afecto maternal que tienen hacia su hijo Krishna. Debido a la relación con Radhika, Yasoda también muesta gran afecto por todas las otras sakhis y manjaris. Rohini, la encargada de la cocina en Nanda-bhavan, también es sumamente afectuosa con Srimati Radhika y sus sakhis. Lalita y Visakha son las siksa-gurus de todas las gopis en el grupo de Radharani. Lalita es la vida y alma de Radha y Krishna. Srila Rupa Gosvami ofrece sus pranama una y otra vez a Srimati Lalita-devi."
7
yam kam api vraja-kule vrsabhanu-jayah
preksya sva-paksa-padavim anurudhyamanam
sadyas tad-ista-ghatanena krtarthayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami
“Ofrezco mis reverencias (pranama) a la supremamente encantadora Sri Lalita-devi, la casa del tesoro de todas las buenas cualidades. Al ver a cualquier doncella joven en cualquier parte en Vraja y discernir que ella está inclinada hacia su priya-sakhi Srimati Radhika, Lalita le dice inmediatamente a Radha que Ella debe recibirla en Su propio grupo (el svapaksa). Radha obedece Lalita, quien así cumple los deseos de esa doncella”.
8
radha-vrajendra-suta-sangama-ranga-caryam
varyam viniscitavatim akhilotsavebhyah
tam gokula-priya-sakhi-nikuramba-mukhyam
devim gunaih sulalitam lalitam namami
“Ofrezco mis reverencias (pranama) a la supremamente encantadora Sri Lalita-devi, la personificación de todas las virtudes divinas y la principal de todas las sakhis favoritas de Sri Radha-Govinda. Su principal tarea es complacer a Sri Radha-Govinda concertando Sus citas —este agradable seva supera el goce de todos los mejores festivales combinados juntos".
[Nota: Sin la misericordia de Lalita-devi, Giriraja o Visakha, no es posible entrar en el rasa-lila. La primera y más grande es la misma Srimati Lalita-devi, el segundo el Giriraja Govardhan y la tercera es Yamuna o Visakha-devi o Yamuna.
Se dice que Lalita tiene la misma edad de Radharani o que ella es 27 días mayor. Algunos rasikas pueden decir que esto puede ocurrir en una yuga y la otra posibilidad en otra. Como Radharani, Lalita también tiene todas las cualidades para ser una yuthesvari o líder de grupo (yutha), capaz de controlar su propio grupo de gopis sub-siervas, pero debido a que esta encantada con cualidades y las emociones de Sri Radhika, Lalita renuncia a ser líder de grupo. Si Bhadra, Syamala o Chandravali son yutheswatis de los grupos de gopis correspondientes a sus respectivos bhavas, ¿qué decir de Lalita-devi? Sin embargo, a pesar de tener la misma edad de Radharani y la calificación para ser líder de grupo (yutha), la única meta de su vida es servir a Radharani y facilitar los encuentros de Radha y Krishna. Su única felicidad es la unión de Radha y Krishna, y para alcanzar su meta a ella no le importa ninguna incomodidad o sufrimiento. En el Vilapa-kusumanjali (16), Sri Raghunatha dasa Gosvami ora:
padabjayos tava vina vara-dasyam eva
nanyat kadapi samaye kila devi yace
sakhyaya te mama namo 'stu namo 'stu nityam
dasyaya te mama raso 'stu raso 'stu satyam
“¡Oh, diosa! Yo nunca oraré para pedirte nada salvo el excelente servicio de tus pies de loto. Ofrezco mis repetidas reverencias a la idea de volverme tu amigo, pero deseo realmente saborear la idea de volverme tu sierva”.
“¡Oh, Ofrezco mis reverencias millones de veces a la posición de una sakhi de Srimati Radhika. Pero mi verdadero deseo, nacimiento tras nacimiento, es alcanzar el servicio de Radharani en el sentimiento de unamañjari. No tengo deseo de volverme igual a Radha, como las sakhis.”
9
nandann amuni lalita-guna-lalitani
padyani yah pathati nirmala-drstir astau
pritya vikarsati janam nija-vrnda-madhye
tam kirtida-pati-kulojjvala-kalpa-valli
“Si una persona con un corazón alegre y puro recita este astakam en alabanza de Lalita-devi, será afectuosamente llevado al propio grupo de sakhis de Srimati Radhika. Lalita-devi se ornamenta extraordinariamente con la belleza, gracia y encanto, y, junto con Srimati Radhika, es la efulgente enredadera que complace todos los deseos (kalpa-valli) de la familia de Vrsabhanu Maharaj que gira alrededor del árbol de deseos (kalpa-vriksa) Krishna”.
_________OM TAT SAT
Sri Lalita-devi
Srimati Lalita devi, altar de Radha-Madhava en Mayapur Chandrodaya Mandir
Sri Sri Radha-Krishna y sus ocho sakhis. Lalita devi es la que está vestida de azul, al lado de Sri Krishna
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Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
Vaishnava Bhajans
Krishna Videode Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015
Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.
Radha Krishna Maha Raas Leela
Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas
0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI
Saurabh Parikh
Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.
When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.
The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.
See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar
Radha Krishna Maha Raas Leela
gaurav103g
Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna
DANZA RASA
Tilak
Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.
Sant Gyaneshwar New

tseriesbhakti
Publicado el 05/04/2012
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