viernes, 17 de diciembre de 2010

El lenguaje sánscrito: Raíces y evolución lingüística de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA




SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el viernes, 17 de diciembre de 2010 a la(s) 16:00


El lenguaje sánscrito: Raíces y evolución lingüística

de Visuddha-sattva Das (Notas)el viernes, 17 de diciembre de 2010 a la(s) 16:00


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



El lenguaje sánscrito: Raíces y evolución lingüística

el viernes, 17 de diciembre de 2010 a la(s) 16:00


El lenguaje sánscrito: Raíces y evolución lingüística

________Prof. Carlos Rocha G. (Visuddha-sattva das)---

   Este trabajo es una sección de mi libro inédito La Literatura Védica: Tradición y Trascendencia¸ el cual fue completado en India durante el útlimo trimestre del año 2006, con una beca del Indian Counciil of Cultural Relations (ICCR). Algunos de los capítulos de esta obra, que aspira a llenar un vacío en los estudios de indología de Latinoamérica, fueron usados como material para cursos y seminarios dictados en Venezuela en instituciones como el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), y otros foros académicos.

______________________

    La revelación de los tesoros literarios de la antigua India comenzó con el descubrimiento y el estudio del lenguaje sánscrito, una lengua sagrada que  aparece literariamente registrada en los cuatro Vedas. Floreció con los grandes poemas épicos, el Mahabharata y el Ramayana, y posteriormente con los textos del período clásico, en el teatro, la poesía, y las narraciones instructivas. A finales del siglo XVIII Occidente descubrió los grandes tesoros de la literatura de la India, siendo uno de los grandes hitos en la historia cultural de la humanidad.

Los eruditos occidentales comenzaron a estudiar y traducir las obras de la literatura sánscrita, lo cual dio origen a la mitología comparada, la filología moderna, y el estudio de la religión y las filosofías de la India. Al indagar y traducir los textos sánscritos, encontraron un vasto conocimiento no sólo en la lingüística, sino en muchos otros campos del conocimiento, como la teología y filosofía (en los Upanisads, que son textos fundamentales para entender los orígenes de la filosofía India y sus doctrinas secretas), la medicina, la astronomía y astrología, la jurisprudencia, la arquitectura, la ética (nity-sastra), la moral y la conducta religiosa, representada esta última en la obra Manu-dharma-sastra, “Las Leyes de Manu”.

El sánscrito es de origen divino. El devanagari es la lengua hablada en la modada (nagar) de los dioses (devas). El carácter samskrit y su grafía escrita, conocida en occidente como el lenguaje sánscrito, es una derivación natural (prakrta) del devanagari. El sánscrito dejó de ser una lengua hablada desde el siglo VI, y de el se derivan el hindustani y el hindi, la lengua oficial de la India, uso común de un 35% de la población, siendo su escritura parecida al sánscrito, limitada al uso académico. Debido al empleo masivo en las relaciones político-económicas, comerciales y culturales, el inglés sigue siendo el idioma más importante como medio de comunicación.

El sánscrito no es una lengua muerta, como ocurre con el latín, cuyo interés se circunscribe a los estudios del sacerdocio y la práctica oficial de la liturgia y las oraciones cristianas. En la India existen cátedras universitarias de lingüística donde se enseña el sánscrito. Es la voz usada y bien pronunciada por losbrahmanas en sus oraciones y rituales tradicionales. También  lo hablan y escriben algunos eruditos, en las elites de los círculos más ilustrados.

Etimológicamente, la raíz proviene de la palabra samskrit, “perfeccionado”, “intencionalmente hecho o rehecho”, y en un sentido correcto puede significar “consagrado”, es decir lo contrario a lo “natural”, prakrta, aquello que es producto de prakriti, palabra que suele designar a la naturaleza (material), en toda su extensión cósmica. De esta forma, las lenguas se dividen en prakrti y sasmkrit. El ser humano, la entidad viviente (atman), tal como es producido por la naturaleza a través del útero materno, es prakrta, incluso akrtatman, “aquel que aún no se ha formado un yo, o identidad plenamente desarrollada”, se transforma como individuo en sanskrita y krtatmam mediante el conocimiento sagrado, que se simboliza y opera a través de los rituales purificatorios o sacramentos, llamados samskaras, los cuales son cuarenta y ocho, y corresponden a varios ritos—impregnación, nacimiento, iniciación espiritual y toma del cordón sagrado, matrimonio, funerales, limpiezas y sacrificios, etc.—, descritos en el Mahabharata  (Shanti-parva ,189.2).

Debido a su perfección, el sánscrito (tal como escribimos esa palabra en nuestro idioma) es también  llamado lingua confecta o perfecta (samskrita), porque la palabra original expresa el carácter “perfecto” u “ordenado” de esa lengua, cuyas reglas de composición y formación gramatical posee connotaciones estructurales de una complejidad casi algebraica. Se dice que el sánscrito es el aliento divino o la respiración de Visnu. De allí los poderes que tienen las palabras sánscritas repetidas en las oraciones (mantras), sus resonancias sagradas (dev-dhvani), su poder evocativo y sugestivo (vyanjana), e incluso su gustación o sabor (rasana).

La perfección y resonancia del sánscrito no tiene parangón en la historia de la lingüística. La gramática sánscrita, compilada por Panini (siglo IV a.C.), posee características y fórmulas de composición que vienen dadas por códigos o reglas de formación cifrada (sutras).[1] A modo de aforismos, estos códigos o fórmulas básicas, que debido a su profunda síntesis están sujetos a interpretaciones adicionales, actúan como claves de un magistral rompecabezas que manifiesta la esencia del conocimiento superior (veda, de la raíz vid, “conocimiento”), cuya expresión lingüística es una composición orquestada por estas fórmulas (los sutras), que constituyen los núcleos generadores de la sintaxis y las operaciones gramaticales del lenguaje sánscrito, de naturaleza declinativa en sus voces gramaticales (como el latín), con un rigor casi matemático. Para desentrañar o componer las imbricaciones de las raíces y la multiplicidad de sugerencias, equivalencias o significados de las frases y las palabras compuestas, deben conocerse bien tales reglas. Podrá entenderse la riqueza de este lenguaje, medio perfecto de alabanza sagrada y de profunda expresión poética, articulando una especie de melopea [2] sagrada, especialmente manifiesta en los himnos y las fórmulas melódicas del Sama Veda.

En la composición sánscrita la palabra está ligada a una estructura sonora, y como revelador instrumento de expresión poética posee gran poder sugestivo. La riqueza de la gama tonal en la pronunciación melódica de los mantras védicos, basa sus cadencias y pronunciación de acuerdo a reglas métricas y signos diacríticos, que vienen a ser como acentos de tonalidad, larga o corta, etc., según en que letra estén colocados estos signos fonéticos. Eso conforma una sonoridad sagrada, reflejándose en las vibraciones de las sílabas y grupos de palabras conjuntamente orquestadas en el fraseo de los slokas o versos, los cuales son cantados como loas u oraciones en ceremonias rituales y en la meditación solitaria, y esa recitación melódica es el reflejo sonoro directo del espejo del poeta y de los dioses, siendo la sílaba omkara (om oaum) la raíz de todo.

Los himnos védicos tienen por ello un efecto sutil sobre la psiquis, y propia estados de trance y fenómenos de naturaleza trascendente, los cuales han sido motivo de análisis en la psicología profunda, las investigaciones parasicológicas, la psicoterapia y el psicoanálisis. Las técnicas de meditación trascendental a través de mantra-yoga se basan en esa influencia terapéutica y mágica que tiene la repetición de ciertas palabras sánscritas. Los himnos védicos, al contrario de aquellos de carácter pagano occidental (como los himnos órficos), son la manifestación sonora de la Evidencia Absoluta, fundamento mismo del sruti (revelación oral). La naturaleza divina de esa clase de sonido revelador, que desciende del plano superior, es técnicamente llamada sabdha-brahma o sabdha-pramana, siendo reflejo exacto del mundo sagrado y de sus poderes espirituales.

Como explica el Bhagavad-gita, la vía por la cual desciende esa vibración sonora es llamada adhoksaya (trascendental), no mediante una tradición literaria. Las Escrituras Védicas no se atribuyen a un sujeto falible, y por eso se consideran aparauseya, por encima de los cuatro defectos humanos (ilusión, error, engaño, y sentidos imperfectos), y suficientemente consistentes para que ningún autor pretenda cambiar prefijos y sufijos de los códigos originales (especialmente del Vedanta-sutra), para acomodarlas, mediante artificios lógicos y/o gramaticales, a las conveniencias de su escuela filosófica o la corriente de su pensamiento particular.

El alfabeto sánscrito consta de un gran número de letras (signos-fonemas), integrado por 13 vocales (más los 2 signos llamados anusvara y visarga), 34 consonantes, 25 sparsas (la manera como se escriben las vocales cuando van acompañadas de consonantes), conformando un campo de unos 74 elementos sonoros, sin incluir los números del 0 al 9, que también  se escriben de manera particular. También  existen reglas de pronunciación y entonación, según la ubicación de los signos diacríticos, [3] tanto para vocales como para las consonantes, las cuales se clasifican en varios grupos (los paréntesis indican sus transliteraciones latinas): El Rig Veda contienen 1.017 himnos (alabanzas), dispuestos en 10 libros o ciclos (mandalas).

El Rig Veda contiene el pensamiento de varias generaciones y encierra por lo tanto varios estratos de pensamiento. Por ser la parte más antigua de los samitas (colecciones), al Rig Veda se le concede especial importancia genérica. De los primeros versos del Rig Veda surgen las estrofas (rich), las fórmulas rituales (yajus), las melodías (saman), y todo el cúmulo de materiales políticos orales generadores de una evolución religiosa, desde el estado animista hasta fórmulas más evolucionadas. Su forma canónica es el samhita, en el cual es regla la unión de las distintas palabras entre sí, según las normas de composición (sandhi y vritti) del lenguaje sánscrito. Junto a esta versión samhita del Rig Veda, hay que mencionar la versión pada (pie, cadencia métrica), en que cada palabra es reproducida aisladamente, deshaciendo los efectos estructurales del sandhi (para los sinónimos equivalentes palabra por palabra).

El cuadro de consonantes se dividen en guturales (ka, kha, ga, gha, y na, con un punto encima de la n);palatales (ca, cha, ja, jhaña), cacumiales o cerebrales (ta, tha, da, dhana, todas con un punto debajo de la primera consonante); dentales (ta, tha, da, dha, na), labiales (pa, pha, ba, bha, ma), semivocales (ya, ra, la, va), sibilantes (sa, sa, sa, la primera con una coma encima de la s y la segunda con un punto debajo); y aspiradas (ha, y el apóstrofe, llamado avagraha¸ que es como una comilla sencilla). Lamentablemente, no podemos insertar aquí un cuadro de los caracteres usados en la escritura sánscrita

En sánscrito no existe una acentuación fuerte en las sílabas, ni pausas entre las palabras en una línea, únicamente un fluir de sílabas cortas y largas, estas últimas doblemente prolongadas en su duración sonora. Una sílaba larga es aquella cuya vocal es larga, o cuya vocal corta va seguida de más de una consonante (incluyendo anusvara y visarga). Las consonantes cerebrales se pronuncian tocando el cielo de la boca con la punta de la lengua enrollada hacia atrás, y el resto como su mismo nombre lo indica, según esas inflexiones físico-fonéticas; las palatales desde el paladar, las guturales desde la garganta, las dentales oprimiendo la lengua con los dientes, las sibilantes con una especie de silbido, y la h aspirada emitiendo con cierta fuerza el aire de la garganta, como la j en jerez, pero más suave, y las consonantes labiales se pronuncian con los labios. Las consonantes aspiradas (tales como ka y gha), se cuentan como una sola consonante.

Las palabras sánscritas (y también en lengua bengalí) no están escritas con diacríticos (los signos que llevan algunas letras para su acentuación o pronunciación correcta). Por eso no daré en este documento las formas como se pronuncian las vocales, ni tampoco la pronunciación de las consonantes. Las consonantes guturales se pronuncian desde la garganta, las palatales desde el paladar, las cerebrales tocando el cielo de la boca con la punta de la lengua enrollada hacia atrás, las dentales oprimiendo la lengua contra los dientes, las labiales se pronuncian con los labios, y las consonantes sibilantes (tres clases de s, con y sin diacríticos) se pronuncian como una especie de silbido (una en forma palatal y la otra cerebral).

Las semivocales también se pronuncian de acuerdo a ciertas reglas, y la consonante aspirada, la h, se pronuncia como la j en la palabra jerez, pero en forma más suave, o sea es una h aspirada, lo cual significa que se pronuncia emitiendo con cierta fuerza el aire de la garganta.

Debido a esta evidente complejidad se entiende la dificultad del aprendizaje de esta lengua, cuya experticia requiere años de práctica. No obstante las excepciones y destrezas admirables, éste no es un ejercicio fácil, sin embargo muchos lingüistas y filólogos occidentales han llegado a dominar y traducir la lengua sánscrita, en cuyo universo lingüístico muchos han visto el gran legado cultural de la India.

El acuerdo del sistema de trascripción internacional, ha permitido una pronunciación lo suficientemente aproximada para transportar el sentido de vocablos y palabras, de manera que puedan ser reflejados los significados de la escritura original sánscrita, formada por caracteres pictográficos, como ocurre con los ideogramas chinos, la escritura árabe o la japonesa. Ese sistema de trascripción o reproducción, permite leer el texto sánscrito original a través de sus transliteraciones latinas, lo cual también  facilita en los signos del lenguaje occidental la entonación de los slokas o versificaciones devanagari, facilitando también la traducción de cada una de las palabras que componen los versos, cuyos equivalentes pueden ser así vertidos al español o a cualquier otra lengua.[4]

La naturaleza de nuestra psiquis y genética de pensamiento, tan condicionado al pragmatismo y a la reproducción abstracta de los signos de los lenguajes europeos, quizás no es la mejor estructura para alcanzar la maestría en las lenguas orientales, pues la misma dificultad del estudio del sánscrito se presenta en los ideogramas chinos o japoneses, en el tibetano, el persa, el árabe, el bengalí, el iraní, el afgano, el turco, el yidish [5] de los hebreos, el tailandés, el malayo, el coreano, etcétera. Similar dificultad pudieran tener los orientales para dominar el francés, el inglés, el alemán, el ruso, el holandés (ciertamente difícil de aprender para los latinos), el griego, el polaco, el checo, el noruego, el portugués, el italiano, y nuestro tan musical español. Una torre de Babel cuyas fronteras han sido bastante derribadas para el buen entendimiento de la humanidad, parece levantarse entre el aprendizaje de las respectivas lenguas foráneas y los medios de comunicación entre los seres humanos.

El sánscrito tiene un poder sagrado originado de ciertas combinaciones, cuya interpretación a través de los sentidos literales y derivados no puede justificarse lo suficiente, en el sentido en que las lenguas y las interpretaciones literarias occidentales suelen hacerlo. Los mecanismos psico-lingüísticos del poder evocativo de las voces sánscritas, juegan un importante rol poco investigado, pues los “sentidos sugeridos” provienen de otros sentidos y percepciones, y todas estas sugestiones sonoras y complejidades lingüísticas (más de 5.000), han sido descritas y clasificadas en tratados (Sahitya-darpana, o “espejo de la composición”), y en obras que versan sobre el arte poético (Kavya-sastra). [6].

La epigrafía india poco o casi nada informa acerca de las arcaicas inscripciones sagradas antes del siglo IV d.C (después de Cristo), ni a través de las investigaciones arqueológicas de las primeras civilizaciones de Mohenjo-daro, ni en los vestigios monumentales del arte druida, las expresiones más antiguas de la arquitectura terrestre. Las lenguas neo-indias o indo-arias modernas, como a veces se les llama, son derivaciones evolutivas del sánscrito clásico. Estas ramas son el bengalí, el marathi y el indostani. Entre las sureñas lenguas draivídicas (de los dravidas), se cuentan el tamil, el telegu, el kanada o kanarés, y el malayala.

El sánscrito es el lenguaje literario de los Vedas, leídos e interpretados por la casta sacerdotal, losbrahmanas (brahmanes o brahmins, como también  se les llama). El prakrtti es la lengua popular, de la cual emergen formas dialectales como el magadhi o pali (“canónico”), la forma literaria en que se encuentran la mayoría de los textos canónicos budistas. La relación entre el pali y el sánscrito, es análoga a la que existe entre el latín y las lenguas neo-latinas.

Como filólogo que profundizo en el estudio de las religiones comparadas, Max Müller sabía la importancia que tiene el estudio crítico del sánscrito para comprender la espiritualidad de la tradición Védica. Dijo lo siguiente al respecto:

       “Ya nadie niega que nada vale tanto como el estudio crítico del sánscrito para ilustrar algunos de los más oscuros problemas que tiene que resolver la ciencia del lenguaje. Yendo más lejos, sostengo que si se quiere tener la plena inteligencia de las vías y medios adoptados por otros sistemas de lenguas, nada es más útil que hallarse en estado de compararlos los procedimientos del sánscrito.” [7]

Hasa aquí, las consideraciones respecto al lenguaje sánscrito, monumento por excelencia de la gran cultura védica de data inmemorial.

NOTAS

[1]. De acuerdo al Vayu Purana y al Skanda Purana, un sutra es “un código que expresa la esencia de todo conocimiento en un mínimo de palabras. Debe ser universalmente aplicable e impecable en su representación lingüística”.

[2].  Utilizo este término, del griego phanopoeia, en el sentido que le ha dado el poeta Ezra Pound al referirse al estilo: “El arte poético se divide en phanopoeiamelopoeia, y lopopoeia. O sea; la composición verbal se forma con palabras que evocan o definen fenómenos visuales [fanopeya]; que registran o sugieren fenómenos auditivos; registrando los diversos sonidos convencionales del alfabeto y conduciendo, o sugiriendo, una altitud o descenso del tono, que algunas veces puede registrarse más precisamente con una notación musical [melopeya], y, tercero, un juego, o una ‘danza’ de palabras entre los significados concomitantes, usos, costumbres y contenido sugerido, de las palabras mismas [logopeya].” (El Arte de la Poesía).

[3]. Los diacríticos son aquellos signos ortográficos propios de ciertas letras, como la diéresis en español, que en el sánscrito son variados, tienen una función musical, alargando o acentuando ciertas entonaciones y consonancias en el fraseo.

[4]. Esta ha sido la convención lingüística que se ha seguido en las traducciones fonéticas de los textos sánscritos en Occidente. Tal es el caso de la edición de El Bhagavad-gita Tal Como Es, en su versión española completa, corregida y aumentada. A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada ha seguido esta norma en su traducción de los 700 versos del Gita, con iluminadores significados a cada uno de ellos. Esta edición ha merecido el reconocimiento académico internacional y ha sido traducida a 40 idiomas.

[5]. La lengua yidish (que significa ‘judía”) es el lenguaje vernáculo de los judíos askenazí es que nacieron o proceden del centro y este de Europa. Está considerada como una lengua germánica. Sin embargo tiene connotaciones especiales dentro de esta familia lingüística, porque emplea el alfabeto hebreo (con algunos caracteres modificados). Los filólogos datan su aparición entre los siglos IX y XII, como una adaptación dialectal del alto alemán que empleaban los judíos del suroeste de Alemania. Las tradiciones de la kabalah antigua defiende una expresión más ortodoxa, enraizada con significados esotéricos del lenguaje y sus interpretaciones simbólico-alegóricas.

[6]. Para una mayor exploración en la doctrina del lenguaje y los misterios poéticos de la estética hindú, véase mi traducción española del importante ensayo que RenI Daumal escribió sobre el tema: Acercamiento al arte poético de la India. Mi traducción fue publicada en Zona Tórrida, Revista de Cultura de la Universidad de Carabobo, No. 19, 1990, Valencia, Venezuela, pp. 150-174. Al final del ensayo (originalmente publicado en Les Cahiers du Sud, No. 236, Paris, 1941, “Message actuel de l’Inde, y republicado en BharataL’Origine du Teatre, la PoIsie et la Musique en Inde, Ed. Gallimard , Paris, 1972), se da un esquema de la operación poética según la teoría hindú.

[7].  Origen y desarrollo de la religiónEstudiados a la luz de las religiones de la India, Max Müller, versión española revisada y corregida por M.H.Alberti, Editorial Albatros, Buenos Aires, 1945, p. 173. El filólogo y orientalista M. Müller, nació en Dessau, Alemani, en 1823.Desde 1850, fue profesor de lenguas y literatura moderna, y de filología comparada en la Universidad de Oxford, y por eso se le asocia con la escuela de indianistas ingleses. Hizo grandes trabajos sobre literatura y lengua sánscrita. En 1827 abandonó sus actividades docentes para dedicarse a la publicación de una compilación enciclopédica de libros sagrados del Oriente, una voluminosa obra titulada The Sacred Books of the East, por la cual recibió muchas distinciones internacionales, así como la ciudadanía inglesa.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT



















Esta Deidad china de KuanYin parece ser una versión de Brahma, Nótese las cabezas que emergen de su catur-mukhi.





Esta chota murti de bronce de Brahmaji sentado con sus cuatro cabezas parece ser de Tailandia o Laos.





Enigmática foto de Syamasundara del templo de Vrndavana. Algo ocurrió en mi cámara cuando tomé esta foto dentro del altar, después de vestir y pintar a la Deidad de Syama. No obstante, tiene una misteriosa belleza que ahora comparto. (Foto de Visuddha-sattva dasa)





Una antigua murti de piedra de Sri Narayana, en el Sur de la India.





Otra rara chota-murti del Señor Shiva en bronce coloreado.





Una bella imagen del Señor Shiva en meditación





Una bella escultura (murti) en bronce de Shiva Nataraja (ejecutando la danza de la destrucción).





Murti de Shiva en Rishikesh, en la orilla del Ganges.





Una enorme murti de Shiva en un lugar no identificado.





Una rara murti de Durga devi.






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES






Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI


Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.

Sant Gyaneshwar New


tseriesbhakti





Publicado el 05/04/2012
Watch Hindi Devotional Movie Sant Gyaneshwar only on T-Series Bhakti Sagar Channel




AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




Disculpen las Molestias Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario