lunes, 10 de junio de 2013

3_11_Continuación de la serie “Apreciando a Vrindavana-dhama” de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 11 de Junio del 2013



3_Continuación de la serie “Apreciando a Vrindavana-dhama”

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 28 de octubre de 2010 a la(s) 16:50


Vrindavana-parikrama

El sagrado parikrama o circumbalación del contorno de Vrindavana tiene un perímetro aproximado de 6 millas de largo (10 Km.), y toma unas dos o tres horas completarlo. Los peregrinos que llegan a Vrindavana usualmente hacen ayuno ese día. Toman su baño sagrado en el Yamuna y van a hacer parikrama. El parikrama completo de Vraja-mandala es de 84 koshs = 168 millas (310 Km, tomando 1 kosh = 2 millas = 3.6 Km.).

Por circumbambular Vrindavana, uno no sólo ofrece respeto apropiado al dhama sagrado,, sino que limpia también innumerables pecados acumulados en muchas, muchas vidas. Si uno circumbambula cualquier templo del Señor Krishna or el Señor Visnu, se libera de muchos pecados, pero por circumbambular todo Vrindavana, uno circumbambula automáticamente unos 5.000 templos de una sola vez.

Los residentes locales, conocidos como Brijavasis o Vrajavasis, hacen usualmente parikrama en Ekadasi (el undécimo día tanto de la quincena de la luna creciente como decreciente), porque produce un beneficio mayor que cualquier otro día. Lors Vrajavasis creen que cualquier ofensa en el sagrado dhama, sea cometida consciente o inconscientemente, sólo puede ser erradicada por circumbambular Vrindavana especialmente en el día de Ekadasi.

Es aceptada como una regla general que no debe ejecutar el parikrama de Vrindavana descalzo. También se recomienda que uno comience su circumbambulación de Vrindavana temprano en la mañana para evitar el calor sofocante del Sol, especialmente durante los meses de verano. El parikrama puede comenzarse en cualquier lugar que uno escoga en el camino del parikrama, y terminarse en ese mismo lugar.

Dhama-aparadha: Las diez ofensas que deben habitarse en el santo dhama

1. Despreciar o irrespetar al gurur quien es el que nos ha revelado el sagrado dhama.
2. Pensar que el sagrado dhama es temporal.
3. Cometer ciolencia contra cualquier residente del santo dhama, o contra cualquier peregrino
que vaya allí, o pensar que ellos son personas mundanas ordinarias.
4. Ejecutar actividades mundanas mientras se reside en el dhama sagrado.
5. Ganar dinero o hacer un negocio de la adoración de la Deidad y cantar el santo nombre.
6. Pensar que el sagrado dhama pertenece a alguna ciudad o privincia mundana, tal como
Bengala, o pensar que el dhama del Señor es igual a un lugar sagrado relacionado con algún
semidiós, o intentar medir el área del dhama.
7. Cometer actividades pecaminosas estando en el dhama.
8. Considerar que Navadvipa y Vrindavana son diferentes.
9. Blasmefar contra las sastras que glorifican el santo dhama.
10. Ser incrédulo y pensar que las glorias del santo dhama son imaginarias.

En Vrindavana el servicio devocional se magnifica mil veces, y las ofensas también

En la sagrada tierra de Vrindavana, los resultados de todas las actividades devocionales allí ejecutadas son magnifican mil veces. Por lo tanto, uno pueda avanzar rápidamente su uno vive ofensivamente en el sagrado dhama. En cambio, si uno comete ofensas, estas también se magnifican mil veces; por lo tanto, se aconseja evitar cuidadosamente cometer cualquier ofensas en Vrindavana-dhama.

El descubrimiento de Vrindavana por el Señor Chaitanya

Sri Chaitanya Mahaprabhu es Krishna mismo, la encarnación directa de Krishna más magnanima conocida como el Avatar Dorado, debido a que Su apariencia corporal era como el oro fundido. Apareció hace más de 500 años, en la tierra en el sagrado lugar de Mayapur en Navadvipa, Bengala Occidental, en el año 1486. El propósito de su divina aparición en la era actual de Kali-yuga como un devoto fue para revelar al mundo el yuga-dharma, la religión de esta era, inaugurando el movimiento de sankirtana, el canto congregacional de los santos nombres del Señor: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama. Hare Hare. Las razones confidenciales de su advenimiento se explican en el Chaitanya-Charitamrta (Adi-lila, Cap.3)

Sri Chaitanya Mahaprabhu también redescubrió los lugares más sagrados de Vrindavana que en curso del tiempo se habían perdido. En el año 1515 el Señor Chaitanya visitó Vrindavana con el propósito de localizar los perdidos lugares sagrados asociados con los pasatiempos trascendentales de Sri Krishna. El Señor Chaitanya deambuló a través de diferentes bosques sagrados de Vrindavana en un trance espiritual de amor divino, a veces riendo, otras llorando y a veces bailando en éxtasis y cantando constantemente los santos nombres de Krishna. Por Su divina poder espiritual, fue capaz de ubicar todos los sitios importantes de los pasatiempos de Krishna en Vrindavana y alrededore de Vrindavana.

Cuando el Señor Chaitanya llegó por primera vez a Vraja se quedó en casa de un brahmana en Mathura. Solía caminar alrededor de Vrindavana cada día y visitaba los lugares sagrados conectados con el Krishna-lila. Luego, mudó Su residencia al lugar conocido como Akrura ghata y solía visitar diariamente Imli-talam donde se sentaba viendo al río Yamuna mientras cantaba Hare Krishna en sus cuentas de japa y lloraba constantemente en un modo extático de amor divino.

Después de unos meses, el Señor Chaitanya se fue a Jaganatha Puri y ordenó a dos de Sus más queridos seguidores, Rupa y Sanatana Goswamis, que fueran inmediatamente a Vrindavana, no sólo para completar y establecer el descubrimiento de los lugares del Krishna-lila, sino también para escribir libros sobre la ciencia del bhakti-yoga y abrir templos para la adoración de las Deidades, con el propósito de establecer las enseñanzas del Señor chaitanya para el beneficio de todas las generaciones futuras.

Vrndavana, y los lugares de los pasatiempos de Krishna, revelados por la misericordia del Señor Chaitanya y Sus seguidores, los Goswamis de Vrindavana.

¿Cómo no hablar de los seis Goswamis cuando se habla de Vrindavana? Ellos revivieron el Krishna-lila y por su misericordia sin causa el mundo conoce las glorias de Vrindavan-dhama.

Cuando Krishna concluyó Sus pasatiempos terrenales y regresó a Su morada espiritual, Sri Goloka, El dejó Su morada trascendental conocida como el dhama, para que los devotos en el curso de las eras pudieran refugiarse allí y purificarse de toda la contaminación material.

Antes de la creación de esta manifestación cósmica, el Señor iluminó el corazón del Brahma con los detalles de la creación y le manifestó el conocimiento védico. Exactamente de la misma forma, estando ansioso de revivir los pasatiempos de Sri Krishna en Vrindavana en Dvapara-yuga, el Señor Chaitanya Mahaprabhu (siglo XVI) impregnó en Kali yuga el corazón de Rupa Goswami con potencia espiritual. Mediante esta potencia (sakti), Srila Rupa Goswami y su hermano Sanatana Goswami, pudieron revivir las actividades (lilas) de Krishna y los lugares dondese habían ejecutado en Vrindavana, las cuales se habían perdido en la memoria. De esta manera, los Goswamis revivieron y distribuyeron la conciencia de Krishna.

Sri Chaitanya Mahaprabhu encontró a Srila Rupa Goswami en Prayag. Después de instruirle en las melosidades del servicio devocional, le ordenó que rescatara los lugares sagrados que estaban perdidos, que estableciera la adoración de la Deidad, y que escribiera libros relacionados con el servicio devocional al Señor Krishna (bhakti-sastras). Luego, el Señor le ordenó lo mismo al hermano de Rupa Goswami, Sanatana Goswami.

Como se explica en el Chaitanya-chandrodaya-nataka (Acto 9) de Kavi Karnapura, y en otras escrituras, El Señor Chaitanya desplegó Su misericordia en estos dos hermanos, que son encarnaciones de Rupa manjari y Lavanga manjari, respectivamente, eternas siervas de Sri Radha en el nitya-lila de Sri Goloka-Vrindavana-dhama. Debido a ello, pudieron rescatar, junto con los otros seguidores posteriores, los lugares donde se habían desarrollado los pasatiempos de Krishna (lila-sthanas) en Vrindavana, y gracias a ellos actualmente los devotos conocen todos esos lugares y pasatiempos de Krishna en Vrindavana.

Los seis Goswamis de Vrindavan no sólo rescataron la ciudad de Vrindavana, establecieron templos y escribieron importantes libros sobre el Krishna-lila, sino que también establecieron las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de varias obras, explicando la doctrina y la filosofía de Sri Chaitanya para el benficio del mundo entero.

En el año 1516, Mahaprabhu ordenó a los dos hermanos Rupa y Sanatana Goswamis que fueran a vivir a Vrindavana y buscaran todos los santos lugares conectados con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna que estaban perdidos. También les pidió que escribieran libros sobre la gran ciencia del bhakti-yoga, el proceso del servicio devocional a Dios.

En esa sagrada misión, Rupa y Sanatana fueron asitidos por Raghunatha dasa, Raghunatha Bhatta, Gopala Bhatta y Jiva. Conjuntamente, ellos formaron el famoso grupo trascendental, los seis goswamis de Vrindavana. Aunque Rupa y Sanatna eran importanes ministros del Gobierno musulmán de Bengala, por la inspiración divina del Señor Chaitanya, renunciaron completamente a la vida familiar mundana para servir plenamente la misión del Señor Chaitanya.

Cuando Rupa y Sanatana llegaron por primera vez a Vrndavana, era sólo un gran bosque y por la noche ellos dormían bajo los árboles. Se vestían con smples kaupinas ropa interior y una cobertura mínima para abrigarse, y subsistían con raíces del bosque y chapatis secos, ontenidos por mendigar (madhukari). Los seis Goswamis penas dormían dos horas diarias y pasaban la mayor;ia del tiempo meditando y escribiendo libros sobre la ciencia del bhakti-yoga. Algunas de sus obras originales, escritos en hojas de pergamino, han sido preservadas en el Vrindavana Research Institute, donde se encuentran algunos de estos manuscritos originales.

La fama de los Seis Goswamis

Antes de que se construyeran grandes templos, los Goswamis adoraron sus Deidades simplemente, manteniéndolas en los árboles bajo los cuales dormían. Radha-Raman, la Deidad auto-manifestada de Gopal Bhatta Goswami, apareció en 1542 y fue adorada en un árbol durante doscientos años. En el área del templo actual de Radha-Damodara, había un gran lago que se conectaba con el río Yamuna.

Durante unos doscientos años los Goswamis adoraron a Radha-Ramana en un árbol, y por la noche lo ponían en un bote anclado en medio del lago. Ellos lo guardaban con arcos y flechas. Las flechas estaban sumerjidas en un veneno casero, que incluso al pincharse caería quien osara perturbar la Deidad de Radh-raman. En el templo de Radha Ramana aún se encuentran los arcos y las flechas.

La fama de los seis Goswamis de Vrindavana se difundió tan rápidamente por todas partes que el emperador Akbar decidió visitar Vrindavana en el año 1570. La experiencia espiritual del emperador fue tan grande, que apra conmemorar el evento, dio permiso para constuir cuatro grandes templos dedicados al Señor Krishna. Estos templos fueron Govindaji, Gopinath, Madana-Mohana y Jugal-kisore.

La historia de cómo el fue favorecido y reconocido por Sri Jiva Goswami, quien lo condujo con los ojos vendados al sagrado kunja de Nidhuvana, puede verse en el libro que publiqué en mis Ediciones Chintamani en 1999, Prabhupada en Radha-Damodara, la traducción española del estupendo trabajo de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami. Del capítulo dos extraigo el siguiente fragmento:

“En 1570, el Emperador Moghul Akbar fue a Vndvan a encontrar a los extesamente aclamados Goswamis. Después de recibir darsan de Nidhuvan y Jiva Goswami, el Emperador se impresionó profundamente y contribuyó construyendo una Biblioteca en Radha-Damodara para entronar la Literatura Vaisnava. El Emperador Akbar, un ferviente religioso y filósofo, invitó una vez a Jiva Goswami a su palacio para debatir sobre las posiciones ontológicas de los rios Ganga y Yamuna.

Jiva Goswami declinó el ofrecimiento debido a su voto de no abandonar jamás Vrndavana. Después que el Emperador despachó su carruaje imperial jalado por ocho poderosos caballos, Jiva Goswami concedió sin embargo a ello con la promesa de regresar en el atardecer. Veinte años después, Jiva Goswami elogió al Emperador Akbar en su Govinda Mandir Astakam, ocho oraciones sánscritas de glorificación, grabadas en los muros de piedra rojiza del templo de Radh-Damodara. En la inscripción se lee: “El Emperador Akbar es una persona de buen corazón y un vaisnava. Doy mis bendiciones al Emperador Akbar. En su reino todos los vaisnavas viven muy pacíficamente”.

Era la costumbre de Jiva Goswami, incluso como acharya y dirigente de todos los Gaudiya vaisnavas, consultar primero a los devotos mayores antes de tomar decisiones importantes. En 1852, el mismo año en que dejó este mundo Srila Krishna das Kaviraja Goswami, Jiva Goswami convocó un encuentro en el Templo de Radha-Damodara. Allí estuvieron Gopal Bhatta Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami, Radha-Krishna Goswami y Hari dasji. Para beneficiar a la humanidad sufriente, ellos ordenaron a Narottma das Thakur, Srinivasa Acharya y Shyamananda Prabhu, tres perfectos ejemplos de las enseñanzas, que copiaran las obras de los Goswamis y difundieran el mensaje de la Conciencia de Krishna en Bengala y Orissa.

Con la desaparición de Santana Goswami en 1558, Jiva Goswami compró oficialmente la tierra con el fin de preservar el Seva Kunj para los Gaudiya Vaisnavas. Seva Kunj es un lugar sagrado muy especial por varias razones. Aquí adoró Santana Goswami a su querida Deidad de Madanmohan y luego entró en sam dhi. El Supremo Señor Damodara apareció aquí para aceptar servicio de Sri Rupa y Sri Jiva Goswamis. Muchos famosos Vaisnavas vivieron aquí ejecutando bhajan, y atendieron los versados discursos sobre prema-bhakti de Rupa Goswami.

Por treinta rupias Jiva Goswami compró el terreno a Ali Kant Chaudhari, Emperador y propietario local de Akbar. El documento original que se conserva en el Vndvan Research Institute, menciona que la extensión de la zona abarca Seva Kunj, Dan Gulli, Imli Tala, Sringar Sthali y Rasa Sthali. Sus fronteras fueron marcadas con cuatro árboles: tamarindo, baniano, pipal y kadamba.

El emperador Akbar también donó mucho dinero para establecer una biblioteca para la preservación de los libros de los Goswamis en el templo de Radha-Damodara. Esta biblioteca estaba en una habitación en el lado izquierdo del altar y aún se conoce como grantha ghat (casa de los libros). Akbar donó material de construcción de primera clase, conocido en inglés como sandstone (piedra arenisca rosada, como podemos ver en los cuatro templos de Vrindavana ya mencionados), normalmente reservada para los palacios y fuertes del emperador.Tal fue su aprecio por los seis Goswamis. Desafortunadamente, cien años después, esos mismos templos fueron profanados en el año 1670 por los soldados del malvado emperador Aurangzen (el hijo de quien construyó el Taj Mahal en Agra, cerca de Vrindavana), defensor de la degradación musulmana.

Los siete templos originales y más importantes de Vrindavana

   Estos templos son los siguientes: Madana-mohana (fundado por Sanatana Goswami), Govindaji (fundado por Rupa Goswami), Radha-Gopinatha (fundado por MadhuPandita Goswami), Radha-Damodara (fundado por Jiva Goswami), Radha-Syamasundara (fundado por Syamananda Pandita Goswami), y Radha-Gokulanandana (fundado por Lokanath Goswami).

 Vrindavan floreció bajo el patronaje de los principes de Rajput durante los siglos 17 y 19. En ese tiempo, fueron construidos muchos bellos templos y riberas (ghatas) situados a lo largo del río Yamuna, donde fueron construidos con fina piedra arenisca rosada. El primer ghata o balneario se construyó alrededor de 1580 y el último antes de 1870. Desafortunadamente, muchos de los ghatas han caido en la ruina y no han sido reparados ni mantenidos apropiadamente, o bien han sido cubiertos por arena y barro en el transcurso del tiempo. Ahora hay un gran esfuerzo para restaurar los ghatas de Vrindavana a su gloria anterior.


4_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 28 de octubre de 2010 a la(s) 16:55

Srila Prabhupada reveló al mundo occidental las glorias de Vrindavana

Su Divina Gracia, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, cumpliendo los deseos de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, de que se difundieran las enseñansas trascendentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu y las glorias de Vrindavan en todo el mundo, tradujo al inglés el Srimad-BhagavatamPurana, el Bhagavad-gita y algunos libros de los Goswami. Srila Prabhupada fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, para dar la oportunidad a los devotos potenciales de todo el mundo de ocuparse en el servicio de Krishna. Por su inspiración y misericordia sin causa, devotos de todo el mundo adorar ahora al Señor Sri Krishna y conocen Su morada trascendental, Sri Vrndavana-dhama.

Para animar a la gente piadosa a visitar Vrindavana, Srila Prabhupada estableció en Vrindavana el Krishna-Balarama Mandir el 20 de Abril de 1975, en Rama Naumi (el día de la aparición del Señor Ramachandra). El mismo realizó el arati inaugural de Krishna-Balarama en el altar central. Puesto que en ese tiempo el movimiento de conciencia de Krishna se había difundido en todo el mundo, Srila Prabhupada quiso construir un templo y un ashrama apropiado para sus discípulos occidentales, o para cualquier que deseara experimentar el ambiente trascendental de Vrindavana-dhama.

Srila Prabhupada dijo lo siguiente sobre nuestro templo en Vrndavana:

“Nuestro templo de Vrindavana es tal vez la construcción más bella de todo el movimiento, y yo quiero que nuestro templo de Vrindavana sea en templo de primera clase de India. La gente ya está diciendo que sobrepasa en belleza a todos los templos del distrito, y creo que sobrepasará a todos los templos en India.”

Mayapur y Vrindavana son lugares de inspiración espiritual para todos los devotos de ISKCON. Son los mejores lugares del mundo para ir y cantar Hare Krishna y prepararse para ir de regreso a Casa, de vuelta a Dios.

Vrindavana es el lugar más sagrado dentro de este universo cósmico, y las personas que deseen alcanzar la emancipación espiritual por entrar en el reino de Dios, pueden residir en Vrindavana y volverse estudiantes serios de los seis Goswamis, que fueron instruidos por el Señor Chaitanya Mahaprabhu.”

Sabiendo que Sri Sri Gaura-Nitay no son diferentes de Krishna y Balarama, Srila Prabhupada instaló estas Deidades en el altar izquierdo del Krishna-Balarama Mandir para que todos entendieran este tattva. Y en al altar derecho se adoran las maravilloas murtis de Sri Sri Radha-Syamasundara, Lalita & Visakha. En la actualidad, es por todos aceptado, que la Deidad de Radharani de este templo es la más dulce y hermosa de todas las murtis instaladas en los demás templos del movimiento. Aunque todas son expansiones de la misma Srimati Radhika, Prabhupada llegó a decir que esas Deidades de Radha y Krishna es la verdadera Divina Pareja de Vraja-dhama adorada en parakiya-rasa.

La fama de los Seis Goswamis

Antes de que se construyeran grandes templos, los Goswamis adoraron sus Deidades simplemente, manteniéndolas en los árboles bajo los cuales dormían. Radha-Raman, la Deidad auto-manifestada de Gopal Bhatta Goswami, apareció en 1542 y fue adorada en un árbol durante doscientos años. En el área del templo actual de Radha-Damodara, había un gran lago que se conectaba con el río Yamuna.

Durante unos doscientos años los Goswamis adoraron Radha-Raman en un árbol, y por la noche lo ponían en un bote anclado en medio del lago. Ellos lo guardaban con arcos y flechas. Las flechas estaban sumerjidas en un veneno casero, que incluso al pincharse caería quien osara perturbar la Deidad de Radha-raman. En el templo de Radha Ramana aún se encuentran los arcos y las flechas.

La fama de los seis Goswamis de Vrindavana se difundió tan rápidamente por todas partes que el emperador Akbar decidió visitar Vrindavana en el año 1570. La experiencia espiritual del emperador fue tan grande, que apra conmemorar el evento, dio permiso para constuir cuatro grandes templos dedicados al Señor Krishna. Estos templos fueron Govindaji, Gopinath, Madana-Mohana y Jugal-kisore.

La historia de cómo el fue favorecido y reconocido por Sri Jiva Goswami, quien lo condujo con los ojos vendados al sagrado kunja de Nidhuvana, puede verse en el libro que publiqué en mis Ediciones Chintamani en 1999, Prabhupada en Radha-Damodara, la traducción española del estupendo trabajo de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami. Del capítulo dos extraigo el siguiente fragmento:

“En 1570, el Emperador Moghul Akbar fue a Vndvan a encontrar a los extesamente aclamados Goswamis. Después de recibir darsan de Nidhuvan y Jiva Goswami, el Emperador se impresionó profundamente y contribuyó construyendo una Biblioteca en Radha-Damodara para entronar la Literatura Vaisnava. El Emperador Akbar, un ferviente religioso y filósofo, invitó una vez a Jiva Goswami a su palacio para debatir sobre las posiciones ontológicas de los rios Ganga y Yamuna.

Jiva Goswami declinó el ofrecimiento debido a su voto de no abandonar jamás Vrndavana. Después que el Emperador despachó su carruaje imperial jalado por ocho poderosos caballos, Jiva Goswami concedió sin embargo a ello con la promesa de regresar en el atardecer. Veinte años después, Jiva Goswami elogió al Emperador Akbar en su Govinda Mandir Astakam, ocho oraciones sánscritas de glorificación, grabadas en los muros de piedra rojiza del templo de Radha-Damodara. En la inscripción se lee: “El Emperador Akbar es una persona de buen corazón y un vaisnava. Doy mis bendiciones al Emperador Akbar. En su reino todos los vaisnavas viven muy pacíficamente”.

Era la costumbre de Jiva Goswami, incluso como acharya y dirigente de todos los Gaudiya vaisnavas, consultar primero a los devotos mayores antes de tomar decisiones importantes. En 1852, el mismo año en que dejó este mundo Srila Krishna das Kaviraja Goswami, Jiva Goswami convocó un encuentro en el Templo de Radha-Damodara. Allí estuvieron Gopal Bhatta Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami, Radha-Krishna Goswami y Hari dasji. Para beneficiar a la humanidad sufriente, ellos ordenaron a Narottma das Thakur, Srinivasa Acharya y Shyamananda Prabhu, tres perfectos ejemplos de las enseñanzas, que copiaran las obras de los Goswamis y difundieran el mensaje de la Conciencia de Krishna en Bengala y Orissa.

Con la desaparición de Sanatana Goswami en 1558, Jiva Goswami compró oficialmente la tierra con el fin de preservar el Seva Kunj para los Gaudiya Vaisnavas. Seva Kunj es un lugar sagrado muy especial por varias razones. Aquí adoró Santana Goswami a su querida Deidad de Madanmohan y luego entró en samadhi. El Supremo Señor Damodara apareció aquí para aceptar servicio de Sri Rupa y Sri Jiva Goswamis. Muchos famosos Vaisnavas vivieron aquí ejecutando bhajan, y atendieron los versados discursos sobre prema-bhakti de Rupa Goswami.

Por treinta rupias Jiva Goswami compró el terreno a Ali Kant Chaudhari, Emperador y propietario local de Akbar. El documento original que se conserva en el Vndvan Research Institute, menciona que la extensión de la zona abarca Seva Kunj, Dan Gulli, Imli Tala, Sringar Sthali y Rasa Sthali. Sus fronteras fueron marcadas con cuatro árboles: tamarindo, baniano, pipal y kadamba.

El emperador Akbar también donó mucho dinero para establecer una biblioteca para la preservación de los libros de los Goswamis en el templo de Radha-Damodara. Esta biblioteca estaba en una habitación en el lado izquierdo del altar y aún se conoce como grantha ghat (casa de los libros). Akbar donó material de construcción de primera clase, conocido en inglés como sandstone (piedra arenisca rosada, como podemos ver en los cuatro templos de Vrindavana ya mencionados), normalmente reservada para los palacios y fuertes del emperador.Tal fue su aprecio por los seis Goswamis. Desafortunadamente, cien años después, esos mismos templos fueron profanados en el año 1670 por los soldados del malvado emperador Aurangzen (el hijo de quien consruyó el Taj Mahal en Agra, cerca de Vrindavana), defensor de la degradación musulmana.

Los siete templos originales y más importantes de Vrindavana

Estos templos son los siguientes: Madana-mohana (fundado por Sanatana Goswami), Govindaji (fundado por Rupa Goswami), Radha-Gopinatha (fundado por MadhuPandita Goswami), Radha-Damodara (fundado por Jiva Goswami), Radha-Syamasundara (fundado por Syamananda Pandita Goswami), y Radha-Gokulanandana (fundado por Lokanath Goswami).

Vrindavan floreció bajo el patronaje de los principes de Rajput durante los siglos 17 y 18. En ese tiempo, fueron construidos muchos bellos templos y riberas (ghatas) situados a lo largo del río Yamuna, donde fueron construidos con fina piedra arenisca rosada. El primer ghata o balneario se construyó alrededor de 1580 y el último antes de 1870. Desafortunadamente, muchos de los ghatas han caido en la ruina y no han sido reparados ni mantenidos apropiadamente, o bien han sido cubiertos por arena y baroo en el transcurso del tiempo. Ahora hay un gran esfuerzo para restaurar los ghatas de Vrindavana a su gloria anterior.

Las energías y el descenso de Krishna

Las energías de Krishna se dividen en tres categorías: la energía interna (antaranga-sakti), la energía externa (maya-sakti) y la energía marginal (tathasta-sakti, las jivas). Las energías internas incluyen Su nombre, fama, morada, parafernalia, etc. Las energías externas incluyen las formas gruesas y sutiles de la materia. Y las energías marginales son las minúsculas o infinintesimales entidades vivientes.

Más allá de este universo, que es una manifestación de la energía externa, existen innumerables universos flotando en el maha-tattva. Toda esta región que consiste en millones de universos con sus millones de planetas y habitantes, constituye solo una cuarta parte de toda la creación (ekapada-vibhuti). Las otras tres cuartas partes consisten en el cielo espiritual o el reino de Dios. El Supremo Señor Krishna desciende del cielo espiritual una vez en un kalpa o día de Brahma. Según los cálculos y en consideración al Bhagavad-gita (8.17), un kalpa consta de mil ciclos de cuatro yugas, o eras: Satya, Treta, Dvapara y Kali, es decir 4.320.00 multiplicado por 1.000. Krishna desciende en Dvapara-yuga del planeta espiritual Sri Goloka-dhama, su eterna morada, junto con Sus asociados para desarrollar pasatiempos trascendentales que atraigan a las almas condicionadas de vuelta al mundo espiritual.

El advenimiento de Krishna ocurrió hace 5.000 años y su desaparición de la vista mundana (prakata-lila) dio inició a la era de Kali, tal como se explica en el primer canto del Srimad-Bhagavatam Purana. Krishna descendió en Mathura, el centro del loto de Vraja-mandala.

Junto con Krishna y sus eternos asociados también descendió Su dhama, su residencia o morada suprema. Las personalidades que descienden con Sri Krishna son almas eternamente liberadas y nunca son afectadas por la energía externa. Similarmente, Su dhama es construido de la potencia interna y jamás es influenciado por las tres modalidades de la naturaleza material. Esta es la forma correcta de apreciar a la trascendental Sri Vrindavana-dhama.



5_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 28 de octubre de 2010 a la(s) 16:57

Las fotos y pinturas de Sri Vrindavana-dhama son como ventanas al mundo espiritual

Las pinturas y fotografías de Vraja-dhama son como ventanas en la dimensión espiritual y de acuerdo a la visión y el avance personal de una persona, él o ella pueden entender y percibir la verdadera belleza de esas imágenes trascendentales.

Durante varios siglos hasta la actualidad, millones de peregrinos han visitado el área de Vraja cada a`no, y cada peregrino devoto tiene sus propios sentimientos devocionales (bhava) hacia Krishna. Esos sentimientos son revividos cada vez que se contemplan imágenes trascendentales de Vraja-mandala.

Aunque uno no se encuentre físicamente en el sagrado dhama, por el poder de la mente y de las fotos que nos recuerdan la tierra donde Krishna ejecutó sus pasatiempos trascendentales, podemos entrar en ese reino mediante smarana, el recuerdo y la contemplación de esos lugares sagrados relacionados con el Krishna-lila. Por ello, las fotos de Vrindavana, de las Deidades y de Sus devotos, de los festivales y actividades en Vrindavana, son como ventanas al mundo espiritual que nos ayudan a avanzar en el sendero de la devoción. Con ese objetivo fundamental, he puesto en mi perfil de Facebook más de 4.000 imágenes trascendentales, diseminadas en unos 40 albums. Este humilde servicio ha hecho felices a muchos devotos y si uno complace a los devotos del Señor, puede alcanzar la misericordia de Krishna.


6_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 28 de octubre de 2010 a la(s) 16:58

Lugares sagrados de interés en Vrindavan-dhama y los libros-guía.

Sri Vrindavan-dhama, la sagrado morada del Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es vista por todos los santos y eruditos como la ciudad más sagrada de la India. Alrededor de las orillas del sagrado río Yamuna, esta ciudad sagrada tiene unos 5.000 templos, dedicados a los divinos amantes Sri Radha y Krishna.

Aunque existen varias publicaciones contemporáneas no sobre Vrindavana, sino también sobre Sri Navadvipa y Mayapur dhama, y sobre Jagannatha Puri dhama, tres maha-tirthas importantes paa todos los Vaisnavas, por estar relacionados con el Krishna-lila y el Gaura-lila, también existen libros-guía con excelentes fotos y descripciones de los distintos lugares que pueden visitar los devotos que van a realizar parikrama a Vrindavana y otros lugares sagrados.

En el curso de la historia, ha habido varias publicaciones que describen las glorias de Vrindavana. Srila Rupa Goswami describió muchos lugares del Krishna-lila en su Mathura-mahatmyan. Obras como el Varaha Purana, Brhad-gautamiya tantra, Brahma-vaivarta Purana, Matsya Purana, Padma Purana, Skanda Purana, Srimad-Bhagavatam Purana, Bhakti-ratnakara, Brhad-bhagavatamrta, Govinda-lilamrta, Garga-samhita, Hari-vamsa Purana, Gautamiya tantra, Laghu-bhagavatamrta, Krsna-sandarbha, Aisvarya Kadambini, Lalita-madhava, Gopal-campu, Radha-rasa-sudhanidhi, Ujjvala-nilamani, Vilapa-kusumanjali, Jaiva Dharma, Vrindavana-mahimamrta, Vraja-vilasa-stava, etc.

Junto con otros libros guías, recopilaciones y publicaciones más recientes, tales como el libro Apreciando a Vrindavana-dhama, de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, cuyo contenido ha sido de gran utilidad en la preparación de estas notas, y varios manuales publicados por otros discípulos de Prabhupada, estas publicaciones han servido de valiosa guía ilustrada. Estos hermosos libros-guía, han ayudado a muchos devotos de todo el mundo a una mejor apreciación de Vrindavana y a realizar un mejor parikrama de Vrindavan-dhama (y otros lugares sagrados), gracias al valioso material gráfico y mapas-guía que contienen.

Entre estos manuales-guía podrían citarse los siguientes: Vrindavana Dhama ki jay!, publicado por Dhruva Maharaja dasa en 1988, que constituye una de las primeras guías ilustradas de la tierra de Krishna, después que Padmalocana dasa, quien recientemente abandonara su cuerpo material en Mayapur-dhama para entrar en los pasatiempos de Krishna, publicara los primeros folletos pioneros sobre el Vrindavan parikrama. Me refiero a sus trabajos Chintamani-dham y Touring the land of Krishna. La publicación de Dhruva Maharaja dasa contiene muchas fotografías importantes que ayudan a comprender el significado de los lugares a visitar referidos en ese libro-guia. El autor declara que para su compilación fue guiado por Narayana Maharaj, Visvambhara Goswami y Srivatsa Goswami cuando se encontró con nuevos lugares en Vraja.

Después de esa fina publicación empastada, aparecieron otras, como la publicada por Rajasekhara dasa en Vedanta Vision Publication, con fotos tomadas por él: The color guide to Vrindavana, India’s most hol city of over 5.000 temples. Este es un volumen de 150 páginas de gran formato, que contiene más de 200 fotos a color, descripciones de unos 100 lugares sagrados y un mapa-plano de la ciudad de Vrindavana, de gran utilidad para realizar en parikrama y visitar templos y lugares relacionados con el Krishna-lila. Esta publicación ya ha tenido una segunda edición.

A este ilustrado libro guía siguieron otras dos magníficas publicaciones de Vedanta Vision, que extendían el deseo de ayudar a miles de peregrinos, especialmente de occidente, que fluyen cada año a Vraja-mandala:The color guide to Govardhana Hill, India’s most sacred mountain (118 páginas con estupendas fotos a color y un gran mapa muy elaborado), y The color guide to Radha-kunda, the holliest of all holy places (174 páginas con un mapa), ambas publicaciones con textos y fotos del mismo autor.

No puede dejar de mencionarse otra referencia importante para tener un buen conocimiento del peregrinaje de Vrindavana, el Sri Vraja-mandala-parikrama, de Narayana Maharaj, un valioso testimonio que también existe en forma electrónica pdf en una bella realización para todos útil.

Todos estos libros y otros no mencionados, no puden sino recoger una parte de los ilimitados pasatiempos y lila-stanas relacionados con el Krishna-lila, condensando tanto como es posible un caudal de néctar para todos los devotos que aspiran tener una visión espiritual del sagrado dhama. Un solo volumen no puede recoger ni describir todos los lugares sagrados relacionados con los pasatiempos de Krishna, ni todos los devotos de las diferentes sampradayas que vivieron o visitaron Vrindavana. Los pasatiempos del Señor y Sus devotos son ilimitados. Sin embargo, por su contenido y misma razón de ser, dichas publicaciones han sido de enorme valor para los devotos contemporáneos, presentando a Vrindavana tal como es vista por los ojos de los devotos de la Madhva-Gaudiya-sampradaya.

Gracias a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada, que reveló las glorias de Vrindavana-dhama al mundo moderno, sus discípulos y los discípulos de sus discípulos, han extendido esa misericordia magnánima por todo el mundo. Ahora, los devotos que fluyen cada año en la estación de otoño en Kartikka (y en otros meses), para circumbambular el área de Vraja-dhama, disponen de estas valiosas publicaciones y visitas guiadas por expertos conocedores de los diferentes lugares del Krishna-lila.


7_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 28 de octubre de 2010 a la(s) 17:08

Protocolo del Vrindavana-parikrama y los lugares más importantes a visitar

De acuerdo a las descripciones del sastra, el clásico Vraja-mandala parikrama, que dura más o menos un mes, debe comenzarse en Visrama-ghata en Mathura, y proceder en el sentido de las ajugas del reloj por todo Vraja-mandala. Sri Chaitanya Mahaprabhu siguió una ruta similar cuando visitó Vrindavana.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estableció anualmente este Vraja-mandala parikrama con diversos programas incluidos en tiendas de campaña (pandals). Siguiendo esa tradición, las diferentes Mathas Gaudiya Vaisnavas siguen realizando ese tour de Vraja-mandala como una de las actividades regulares para avanzar en el servicio devocional, la cual también siguen los devotos de ISKCON, con ayuda de mapas, manuales y visitas guíadas por conocedores que residen hace tiempo en el sagrado dhama.

Entre los lugares a visitar siguiendo esa ruta en el sentido descrito de las manceillas del reloj, los devotos visitan los siguientes lugares y se habla acerca de cada una de las historias relacionadas con el Krishna-lila: Visrama-ghata, el ahsram de Durvasa Muni, Pippalesvara Mahadeva [una de las cuatro Siva lingas protectores (dik-palas) de Mathura], Sveta-Varana Mandira y Adi Vraha Mandira, Kesava Gaudiya Matha (donde Srila Prabhupada tomo sannyas), Ranga-bhumi, Rangesvara Mahadeva, Gokanesvara, Padmanabha Svayambhu, Durgha Visnu Mandira, Madha-vidya-devi Mandira, Janma-bhumi (el lugar donde apareció Krishna en Mathura), Bhutesvara Mahadeva, Madhuvana, Talavana, Kumudavana, Bahulavana, Radha-kunda, Pañca-pandavas, Lengua de Govardhana, El bhajana-kutir de Bhaktivinoda Thakur, Radha-kunjabihari Gaudiya Matha, Lalita-kunda, Gopi-kupa, Raghunatha dasa Goswami samadhi y ghata, Raghunatha Bhatta Goswami, Krishnadas Kaviraja Goswami samadhi y bhajan-kuritr, y otros samadhisbhajana-kutiras y templos de Radha-kunda, Kusuma-sarovara, Narada-vana, la colina de Govardhana (que contiene más de 108 tirthas importantes y merece capítulo aparte, lo mismo que Radha-kunda, que son partes de Vraja-mandala, al igual que Gokula, Nandagrama, Varsana, Raval, Sanket, etc.), Manasi ganga, Cakalesvara, Aniyora, Govinda-kunda, Paitha, Puñcari, Syama Dhaka, Adi-badari, Kamya-vana, Kadamaba-khandi, Uñchogaon (donde apareció y residió Lalita-sakhi, la amiga íntima de Radharani), Varsana, Mor-kutir, Sañcari-kor, Prema-sarovara, Sanket, Nandagrama, Nandisvara, Nrisimha-varaha Mandira, Pavana-sarovara, Uddhava-kyari, Te-kadamba, Kadhira-vana, Sesa-kayi, Rama-ghata, Kela-tirtha, Cira-tirtha, Nanda-ghata, Bhadravana, Bhandiravana, Bilvanana (Srivana, donde Lashmidevi hace aún tapasya del otro lado el Yamuna, deseando tener la posición de las gopis, un lugar hermoso que hemos visitado con Dina-bhandu prabhy y muchos devotos), Pañchakrosi Vrindavana (esta es la ciudad de Vrindavana en sím localizada a seis kilómetros de la carretera de Delhi-Agra, a unos 70 Km. Del Taj Mahal en Agra), GarudaGovinda, Krishna-Balarama Mandir, Kaliya-hrada (lugar mencionado en la quinta ola del Bhakti-ratnakara, donde se dice que uno puede tener éxito en los negocios si se baña en este lugar, pero no vayan a Vraja sólo para eso, sino para aumentar su devocion en Krishna), el samadhi de Prabhodananda Sarasvati, Dvadasaditya-tila y Praskandana, Radha-Madhanamohana, el samadhi de Sanatana Goswami, Seva-kunja, Imli-tala, Radha-Damodara Mandira, el samadhi de Jiva Goswami, Nityananda-vata (Sringara-vata), Radha-Syamasundara Mandira, Nidhuvana, Radha-ramana Mandira, el samadhi de Gopal Bhatta Goswami, Radha-Gokulanandana Mandira y area de samadhis (de Lokanatha Goswami, Narottama das Thakur y Visvanatha Chakravarti Thakura), Kesi-ghata, Radha-Gopinatha Mandira, Radha-Govindaji Mandira (fundado por Rupa Goswami, que tiene su samadhi en el templo de Radha-Damodara, donde también es obligatoria la visita al bhajan-kutir de Srila Prabhupada, su residencia eterna), Akrura-ghata, Yajña-sthana, Brahma-kunda, Gopisvara Mandira, Vamsivata, Mana-sarovara, Lohavana, Dauji, Mahavana, Bhamanda-ghata, y Raval (el lugar donde apareció Srimati Radharani). Formalmente hablando, el circuito del Vraja-mandala parikrama debería concluir en Visrama-ghata, el lugar donde empezó en Mathura, pero algunos devotos terminan en Raval, quizas por razones de rasa.

Estos son algunos de los lugares a visitar durante el Vraja-mandala parikrama. Describirlos todos ellos apropiadamente llevaría varios volúmenes. Los interesados en las descripciones detalladas sobre estos lila-sthanas de Vraja-mandala pueden acudir a las referencias autorizadas y/o emprender el parikrama bajo una buena guía, preferiblemente con un grupo de devotos seriamente interesados en la circumbambulación de Vridavana, cuyo perímetro trascendental no puede ser medido topográfica ni materialmente, porque la naturaleza del dhama es ilimitada.

Nota: Iba a poner aquí dos mapas, uno de Vraja-mandala y otro de la ciudad de Vrindavana, con todos los lugares importantes a visitar en el parikrama. Pero estas notas de Facebook no permiten insertar iméganes gráficas, quienes desen asistir a mi curso tendrán que esperar ver las imágenes que se mostrarán desde mi laptop conectada al proyector que las proyectará en la pared del templo. Entre Vrindavana, Govardhana, Radha-kunda, Gokula, etc. hay más de 500 imágenes trascendentales para la visi{on de quienes deseen asistir a las cuatro presentaciones audivisuales (todos los sábados de 4.30 a 6.30 pm), en fecha que será previamente anunciada, para mitad de Noviembre.

Se requiere un quorum mínimo de asistencia de 16 participantes. Hasta no reunir este requisito no empezará el programa.


8_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 28 de octubre de 2010 a la(s) 17:09

Vrinda-devi: La organizadora y coreógrafa trascendental de Vrindavana

Vrnda-devi es la personificación de la lila-sakti (potencia de pasatiempo) y la organizadora de todos los pasatiempos trascendentales de Sri Sri Radha-Krishna en los bosques de Vrindavana. Ella está siempre ocupada, junto con sus muchas doncellas de servicio, mensajeras (dyutis) y diosas de los bosques, para que los pasatiempos de Radha-Govinda alcancen la completa plenitud.

De acuerdo a los Gosvamis, Vrnda-devi posee una muy singular y elevada posición en los pasatiempos de Radha-Krsna. Ella arregla los encuentros íntimos y secretos y es una asociada muy confidencial de Srimati Radhika. Hay doce encantadores bosquecillos de recreación en Vrindavana. Bajo las instrucciones de Paurnamasi (Yogamaya personificada), Vrnda-devi hace todos los arreglos para la unión de Radha y Krsna, pues ella está a cargo del bosque de Vrindavana.

El experto seva de Vrinda-devi para la Divina Pareja de Vraja

Vrnda-devi es responsable de despertar a Radha y Krsna mientras descansan en los kunjas forestales (bosquecillos). Ella apresura el regreso de la Divina Pareja a Sus hogares en Nandagrama y Javat, antes del amanecer, para que Sus superiores no detecten Su ausencia. En su despertar, también juegan papel importante la vieja mona Kakkata, los loritos de Krishna y las loritas de Radha, cantando mantras para que se levanten de Su lecho en Nidhuvan.

En nombre de Radha, Vrnda-devi envía a Krishna notas, guirnaldas y regalos de aretes de flores hechos a mano. Ella dispone toda la parafernalia necesaria en los pasatiempos de Radha-Krsna. Provee todos los columpios, instrumentos musicales, jeringuillas de agua y colores para rociar, las ropas, los adornos y variedades de comida y bebida.

Junto a sus doncellas de servicio, Vrnda-devi, empleando artesanía artística, decora con gusto los bosquecillos y glorietas donde Se recrean Radha y Krsna. Ella ocupa a dos expertas loritas para actuar como espías en el sendero, con el fin de alertar la proximidad de las dos arruinadoras de juegos, Jatila (la suegra de Radha) y Candravalli (la rival de Radha). Cuando Radha llega al sitio de la cita amorosa, Vrnda en persona la escolta hasta Su reunión con Syamasundara.

Durante la danza-rasa nocturna, Vrnda-devi distribuye una variedad de instrumentos de percusión, de cuerdas y de viento, a las sakhis y gopis. Su experta ejecución crea un concierto celestial de centelleantes sensaciones. Para aliviarlas de la fatiga de las ejecuciones del rasa, Vrnda les ofrece platos preparados agradablemente con deliciosos frutos del bosque, y cuencos dorados de refrescantes néctares de miel. En su Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha dasa Gsowami expresa lo siguiente:

“Colmada de una gran inundación de amor y decorando los eternos bosquecillos en flor de Vrindavana con muchas flores aromáticas, Vrnda-devi crea un clima festivo para que Sri-Sri Radha-Krsna Se ocupen en pasatiempos trascendentales con Sus queridas amigas. Ríndame yo a Vrnda-devi.”

Aunque Vrinda-devi era la propietaria de Vrindavana, en uno de los pasatiempos, ella ofreció todo su reino de Vrindavana a los pies de loto de Srimati Radharani. De ahí que Sri Radha se hizo conocida como Vrndavanisvari (la reina de Vrindavana) y el Señor Krsna es el verdadero rey. La coronación de Radharani como la verdadera Reina de Vrindavana se describe con lujo de detalle en el maravilloso libro de Jiva Goswami, Sri Madhava-Mahotsava. En otra parte, se cuenta la siguiente historia maravillosa:

“Apreciando la gentileza de Vrnda-devi en hacer maravillosos arreglos para Sus pasatiempos amorosos con Krsna, en una ocasión Srimati Radhika reunió a Lalita-sakhi y Visakha-sakhi e hizo un plan para corresponder a Vrnda-devi. Radha y Sus amigas idearon un hermoso trono, lo bastante grande para que dos personas se sentaran. Visakha luego sentó a Krsna al lado de Vrnda-devi. Jugando el rol de un sacerdote, Lalita-sakhi comenzó a cantar los mantras para invocar un matrimonio. Sri Radha intercambió personalmente las guirnaldas de flores entre Krsna y Vrnda-devi, y así se celebró esta maravillosa ‘ceremonia de casamiento’.”

¡Pidamos con las manos juntas la misericordia de Srimati Tulasi devi Maharani¡ Sin su gracia no es posible ingresar a los pasatiempos confidenciales de Radha y Krsna, ni siquiera como oyente en una asamblea de Vaisnavas. Por la misericordia de Vrnda-devi, hasta lo imposible se vuelve posible. Incluso el que se permita el ingreso a Sri Vraja mandala indica que se ha recibido la gracia de Vrnda-devi.

Según cuentas los devotos versados, hasta hace poco en Vrindavana, Vrnda-devi era adorada en dos lugares: Kamyavana y Vrnda-kunda. Mahanidhi Swami explica que en el Gaudiya Matha Mandira de Rupa-Sanatana, apareció una tercera Deidad para recibir el maravilloso servicio de los devotos sinceros. Cuando se toma el auspicioso darsana de Vrndadevi, se debe implorar por la misericordia de poder vivir eternamente en Sri Vraja-dhama, como sirviente del sirviente de las doncellas de servicio de Srimati Radhika.


9_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 28 de octubre de 2010 a la(s) 17:11

Vrindavana sólo es comprendida por la visión purificada

En el Vraja-riti-cintamani se dice que Vrindavana no puede ser entendida por las almas condicionadas, pues pese a su apariencia material, todas sus aldeas, bosques y pastizales son perfectamente espirituales. ¿Cómo entonces adquirir esa visión pura? Sólo por la gracia del maestro espiritual, de los Vaisnavas y de Vrindadevi es posible visualizar la Vrindavana espiritual, tal como realmente es. Ese dharsan no es barato y puede que sea alcanzado después de muchas vidas. Como expresa Mahanidhi Maharaj en su bello testimonio para apreciar Vridavana tal como es, el dhama no es material sino idéntico a la naturaleza espiritual de Krishna mismo:

“El dhama personal de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Govinda, es idéntico a la propia naturaleza completamente espiritual del Señor. Todas las formas materiales son meros reflejos de formas y actividades que existen en ese reino divino. Todo en el reino espiritual, las personas, los lugares, los objetos, las condiciones, relaciones, humores, sabores, etc., son expansiones directas de la Personalidad de Dios, y en tal sentido, son partes y porciones inseparables de ese dhama santo. Todo en el mundo espiritual existe solamente para el disfrute irrestricto del Señor Supremo Sri Krsna. Los no devotos, apoyados en sus sentidos materiales imperfectos, no pueden aprehender la naturaleza trascendental del santo dhama. Ellos concluyen, por lo tanto, que Vrindavana es un sitio mitológico o un reino espiritual amorfo, desprovisto de atributos trascendentales y variedad”.

Rogemos pues a Vrindavana para que nos permita ver su naturaleza trascendental. Estas son algunas de las plegarias que podemos ofrecer con devoción para merecer esa dicha trascendental

Una guirnalda de plegarias

“Que mi cabeza siempre se incline respetuosamente para saludar a Vrindavana. Que mi lengua sea entusiasta para glorificar sus cualidades trascendentales. Que mis manos limpien sus bosquecillos en flor. Que mis pies vaguen por Vrindavana. Que mis oídos oigan sus glorias. Que mis ojos contemplen a Vrindavana. Que mi mente siempre medite en Vrindavana.

Una y otra vez ruego y ruego: “¡Oh bosquecillos en flor de la reina de Vrindavana, estoy perdido! ¡Por favor, tengan misericordia de mí! Impulsados por el amor, inclinen vuestras cabezas tres veces al día en la dirección de Sri Vrindavana”.

“Que Vrindavana, colmada de multitud de virtudes dulces y puras, y glorificada por los grandes sabios y filósofos, con su maravilloso poder y misericordia, transforme animales pecaminosos como yo en sirvientes de sus pies de loto”.

“Los pies de loto del Señor Chaitanya están muy lejos. Ha aparecido la poderosa Kali. ¿Cómo ha de obtenerse amor por Krsna sin amor por Vrindavana? Estoy lleno de grandes faltas. No poseo siquiera la más leve traza de virtud. He cometido inexcusables ofensas ante ti, una y otra vez. De todos modos, ¡oh, Vrindavana!, tú eres como mi madre y yo soy como tu hijo. ¡Por favor, no me abandones!.”

“¡Oh, queridísima y Supremamente bendita Vrindavana! Si pudiera ver el esplendor de tus residentes móviles e inmóviles con millones de ojos trascendentales, si pudiera oler tu dulce fragancia con millones de fosas nasales, si pudiera oír acerca de tu noble virtud con millones de oídos, si pudiera vagar a través tuyo con millones de pies, y si pudiera inclinarme para ofrecerte respetos con muchos millones de cabezas y manos, no estaría satisfecho”.

“Podemos conseguir lo que buscamos o podemos no conseguirlo. Simplemente oramos para poder dejar este cuerpo externo dentro de los límites de Vrindavana”. Así ora glorifica a Vrindavana Prabhodananda Sarasvati en su Vrindavana-mahimamrita (Las dulces glorias de Vrindavana-dhama)


10_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el sábado, 30 de octubre de 2010 a la(s) 21:42

¿Qué es Vraja y por qué es tan encantadora?

Vrajati gacchati iti vrajah: “Vraja es lo que se mueve alrededor”. Esta es la comprensión orginal de la palabra vraja. Los lugares donde Nanda baba residió y se movió con sus vacas, terneros, familia y asociados, se conoce como Vrajah. “Vrajanti gavah yasminnati vrajah —la tierra donde deambulabam las vacas, los vaqueros, los vaqueritos y las muchachas vaqueras (gopis), se conoce como Vraja”.

Particularmente, Vraja denota la tierra de los pasatiempos de la Suprema Persona, Vrajendra-nandana Sri Krishna. EL coqueto y encantador héroe de Vraja, Sri Krishna, es akhila-rasamrta murti, la personificación del néctar de todas las rasas, o sabores espirituales primarios y secundarios. En Vraja El desarrolló Sus pasatiempos con Srimati Radhika, quien es la personificación del mabahava-chintamani (la luminosa esencia de la potencia placentera de Krishna).

El Rasa-lila

El más excelso de todos los pasatiempos repletos de néctar, llamado el Sri Krishna rasa-lila, y Sus otros numerosos pasatiempos, ocurren aquí eternamente en Vraja. Hablar exclusivamente del rasa-lila requería un montón de páginas. La danza del rasa entre Sri Krishna y las gopis se describe en los capítulos 29-33 del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam. Este episodio ha motivado diversos comentarios de los previos acharyas. Srila Prabhupada dio un resumen en el Libro de Krishna.

La excelencia de Vraja-dhama

En Vraja, cada mirada y cada gesto están lleno de rasa, sabor espiritual trascendental. Srila Rupa Goswami, el rasa-acharya de la Gaudiya Vaisnava sampradaya, explicó la ciencia del rasa (rasa-tattva) en el Bhakti-rasamrta-sindhu, traducido como El Néctar de la Devoción. Sri Govinda disfruta eternamente juegos y pasatiempos llenos de néctar con las gopis que se han manifestado de Su propia forma intrínseca (svarupa-bhuta-gopis). Esos maravillosos pasatiempos no tienen principio ni fin.

Ese lugar donde no existe otra cosa sino un océano ilimitado de prema, cuyos oleajes de las más elevadas y radiantes melosidades del íntimo amor de amantes (unnatojjvala-pranaya-rasa), están constantemente surgiendo y manifestándose, es Vraja. Ese lugar consite puramente de rasa, y que experimentan continuamente esos expertos en saborear las melosidades amorosas (rasikas), y por aquellos expertos que pueden probar las melosidades amorosas (bhavukas), se llama Vraja.

En el Srimad-Bhagavatam (10.42.13), se da una vívida descripción de Vraja:

punya bata vraja-bhuvo yad ayam nr-linga
gudhah purana-puruso vana-citra-malyah
gah palayan saha-balah kvanayams ca venum
vikridayañcati giritra-ramarcitanghrih

“¡Oh, sakhi!, la verdad real es que la tierra de Vraja es supremamente pura y bendita, porque aquí reside la Suprema Personalidad de Dios. Ese Señor, cuyos pies de loto son adorados por el Señor Shiva y Sri Ramadevi. Adornado con una guirnalda de flores multicolores del bosque, El toca dulcemente Su flauta y pasta las vacas en la compañía de Su hermano Balarama y Sus amigos vaqueros. Absorto en muchas clases de pasatiempos, El vaga por doquier con gran delicia. Por el toque de Sus pies de loto, esta tierra de Vraja se ha vuelto virtuosa y exitosa”.

El Skanda Purana también ofrece una hermosa definición de la palabra vraja:

gunatitam param brahma vyapakam vraja ucyate
sadanandam param jyoti muktanam padavyayam

“El Parambrahman, la Suprema Verdad Absoluta, está más allá de las tres modalidades de la naturaleza material —bondad, pasión e ignorancia— y debido a que El penetra cada partícula del universo, El es llamado vraja. Su morada, la personificación de eternidad, conocimiento y bienaventuranza, es supremamente brillante e indescriptible. Aquí residen los supremos conocedores de las melosidades estáticas trascendentales, que son almas liberadas de la existencia material”.

Krishnaloka o Goloka Vrindavana es el planeta en la región más elevada del cielo espiritual, que tiene tres divisiones: Dvaraka, Mathura y Gokula. Goloka y Vraja son también descritas en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 5.17)

sarvopari sri-gokula——vrajaloka-dhama
sri-goloka, sveta-dvipa, vrndavana nama

“Sri Gokula, la más elevada de todas [esas mencionadas moradas espirituales], también se llama Vraja, Goloka, Svetadvipa y Vrndavana”.

Por lo tanto, esos nombres deben considerarse sinónimos. Srila Rupa Goswami, íntimo asociado de Chaitanya Mahaprabhu, ha resuelto cualquier confusión sobre Goloka y Gokula en su libro Sri Laghu Bhagavatamrta:

yat tu gokula-nama syat tac ca gokula-vaibhavam
tad-atmya vaibhavatvañ cat tasya tan-mahimonnateh

Aquí dice que la gloria de Gokula es idéntica a la gloria de Goloka. De hecho, Goloka es simplemente la gloria de Gokula. Similarmente, Vrindavana y Gokula son simplemente diferentes nombres de Vraja.

La clase de pasatiempos amorosos de Goloka no se despliegan en Vaikunta porque Sri Goloka está predominada por madhurya-rasa. Esta es otra diferencia fundamental que establece dos tipos de devocion: Vaikunta-bhakti y Vraja-bhakti.

El segundo verso del Brahma-samhita (5.2) describe a Gokula-dhama:

sahasra-patra-kamalam
gokulakhyam mahat padam
tat-karnikaram tad-dhama
tad-anantamsa-sambhavam

“La Superexcelente Morada de Krsna, la cual es conocida como Gokula, tiene miles de pétalos y la corola como un loto brotado de una parte de su aspecto infinito, siendo el verticilio de la flor la verdadera Morada de Krsna”.

Srila Bhaktivinoda Thakur ha explicado el significado del sloka anterior de la siguiene manera:

“Maha-Vaikunta o Paravyoma-dhama, está eternamente situada más allá del rio Viraja [la división entre el Brahmanda o mundo material y la esfera espiritual]. Esta sagrada morada es la personificación de tres opulencias divinas: es imperecible, está libre de miserias y de todo tipo de temor. La extremadamente dulce Gokula, a veces conocida como Goloka, que esta llena de ilimitadas opulencias trascendentales, está situada más alla que ese Paravyoma-dhama. A veces Goloka es también llamada Gokula, pero Goloka es realmente la opulencia o manifestación de Gokula, la morada de todos los dulces pasatiempos. Esta morada sagrada, radiante como Goloka o Gokula, aparece en la forma de Gokula debajo de Vaikunta, en la esfera del planeta terrestre”.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ha dado incluso una más profunda explicación del verso anterior, donde se establece claramente la posición ontólogica de Goloka y Gokula:

"Gokula, como Goloka, no es un creado plano mundano —son formas de carácter ilimitado desplegadas de Su potencia ilimitada y Su [de Sri Krishna] propagada manifestación. Baladeva es el mantenedor de esa energía. La entidad trascendental de Baldeva tiene dos aspectos: la infinita manifestación espiritual y el infinito espacio acomodaticio para las cosas gruesas inconscientes. La delineación de la cuarta parte del universo material se relaciona con el lugar apropiado. La otra extensión, comprende las tres cuartas partes del campo infinitamente trascendental de las supremas, bienaventuradas, imperecibles y no aprensibles situaciones ilimitadas del halo que está lleno de majestad y ornamentación espiritual. Esta misma extensión majestuosa, representa el aspecto excelsamente manifestado de la ilimitadamente vasta región or mayor atmósfera, la cual tiene su plena ubicación resplandeciente más allá del dominio de la naturaleza mundana, más allá de la ribera del [rio] Viraja, rodeado por el halo del Brahman o la entidad inextinguible.

Este poder majestuoso de espíritu ilimitado, emana de la porción superior de la esfera luminosa dentro de la más encantadora Gokula, o eternamente existente Goloka, excediendo en belleza por la diversa muestra de efulgencia. Algunos designan esta región como la morada del Supremo Narayana, o la fuente original de todo. Por eso, Gokula, que es idéntica con Goloka, es el plano supremo. La misma esfera brilla como Goloka y Gokula respectivamente, por su aspecto superior o trascendental, y su plano inferior o ubicación mundana.

Sri Sanatana Goswami nos ha dicho lo siguiente en su Brihad-Bhagavatamrta, que representa la esencia final de todos los libros de instrucciones: “El manifiesta Sus pasatiempos aquí en esta tierra, tal como lo hace en Goloka. La diferencia entre estos dos planos radica únicamente en sus ubicaciones como alto y bajo; es decir, en otras palabras, Krishna ejecuta exactamente la misma parte en goloka tal como El la exhibe en el plano mundano de Gokula. No hay prácticamente diferencia entre Gokula y Goloka, salvo que lo que existe en la forma de Goloka en la región superior, es lo mismo que Gokula en el plano mundano cuando Krishna muestra aquí sus diversas actividades [lilas]”.

Sri Jiva Goswami también ha inculcado lo mismo en el Bhagavat-sandarbha, uno de sus “seis tratados”: “Para determinar el plano de Goloka: —Vrindavana es la morada eterna de Krishna y goloka y Vrindavana son identicas, y aunque ambas son idénticas, sin embargo, la inconcebible energía de Krishna ha hecho a Goloka la cima de su reino espiritual, y la Gokula de la provincia de Mathura formando parte del plano mundano que también es una manifestación del tricuadrante vibhuti (la majestuosidad manifestada). Al pobre entendimiento humano no le es posible comprender como el extensivo tricuadrante [la cuarta parte espiritual de la manifestación universal], que está más allá de la comprensión humana, puede ser acomodado en la limitada región inferior del universo material manifestada en una cuarta parte.

Gokula es un plano espiritual, por ello su posición condescendiente en la región del espacio material, tiempo, etc., no está para nada restringida, sino que se manifiesta ilimitadamente con su plena propiedad sin fronteras. Pero las almas condicionadas se creen aptas para argüir una concepción material en relación con Gokula con sus sentidos miserables, para traerla bajo el nivel de su intelecto. Aunque el ojo de un observador está impedido por una nube cuando mira al cielo y piensa que la pequeña nube no puede nunca cubrir realmente el Sol, sin embargo la visión niblada observa aparentemente el Sol como si estuviera cubierto por una nube. Justamente de la misma manera, las almas condicionadas, con su inteligencia oscurecida, sentidos y decisiones torpes, aceptan a Gokula como una pieza de tierra medible.

Desde Goloka podemos ver a Gokula que es eterna. Esto también es un misterio. La conquista de la beatitud final, es el éxito de alcanzar nuestro eterno ser, nuestra eterna identidad espiritual. El éxito en identificar el verdadero ser, se alcanza finalmente cuando la pantalla de las coberturas gruesas y sutiles de las almas condicionadas, es removida por la dulce voluntad de Krishna. Sin embargo, la idea de Goloka vista como diferente de Gokula, se mantiene hasta que no se tiene éxito en alcanzar la devoción pura [suddha-bhakti]. El plano trascendental de la infinita manifestación espiritual, conformado por miles de pétalos y corolas como la del loto, es Gokula, la eterna morada de Krishna".

En su Krishna-sandarbha, Sri Jiva Goswami también ha aceptado a Goloka como la manifestación de Vrindavana, siendo Vraja la eterna morada del parakiya-bhava, la modalidad del amor de amantes, predominante entre la Divina Pareja de Vraja, Sri Sri Radha-Krishna.

La descripción absoluta de Sri Goloka se encuentra en el sloka 37 del Sri Brahma-samhita, donde Brahma describe las características de esa morada suprema del reino espiritual:

ananda-cinmaya-rasa-pratibhavitabhis
tabhir ya eva nija-rupataya kalabhih
goloka eva nivasaty akhilatma bhuto
govindam adi purusa tam aha bhajami

“Yo adoro a Govinda, el Señor primordial, quien reside en su propio reino de Goloka con Radha, semejante a su propia figura espiritual, al personificar la potencia extática poseída de las sesenta y cuatro actividades artísticas, en compañía de sus (de Ella) confidentes (saktis), personificaciones de las extensiones de Su forma corporal, impregnada y vitalizada por Su (de El) siempre bienaventurada rasa espiritual”.

Aunque la Vrindavana terrestre se dice que no es diferente de Goloka-Vrindavana, Srila Prabhupada explicó que existe una diferencia, porque el prakata-lila (los pasatiempos manifestados) es una representación (Gokula) de la Sri Goloka-Vrindavana eterna, donde se lleva a cabo el aprakata-lila (los pasatiempos eternos) de Krishna, que no se manifiesta en el plano terrestre sino una vez en un día de Brahma, en Dvapara-yuga, cuando Sri Krishna adviene a este plano con Sus asociados en un determinado Brahmanda, aunque Sus pasatiempos se están llevando a cabo eternamente, así como el Sol sale en una región y se pone en otra; aunque no lo veamos siempre existe.

Nadie puede entender estas cosas a fondo simplemente por leerlas. La realización de Vrindavana-dhama es como la realización de Krishna: no es posible comprenderlo con nuestros sentidos materiales ordinarios. El Padma-Purana dice que nadie puede entender a Krishna con sus sentidos materiales:

atah sri-krsnanamadi
na bhaved grahyam indriyaih
sevonmukhe hi jihvadau
svayam eva sphuraty adah

“Nadie puede entender a Krishna tal como es por medio de los torpes sentidos materiales. Sin embargo, el Señor Se revela a Sus devotos, complacido con ellos debido al servicio amoroso trascendental que Le ofrecen”.

Goloka y Gokula son tan eternos como el parakiya-bhava de Radha-krishna

Así como los sentimientos de amor de amantes (no casados) existentes entre la divina pareja de Vraja, los pasatiempos del Goloka-lila y Gokula-lila existen eternamente. En el Sri Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.47), Srila Krishnadas Kaviraja Goswami expresa lo siguiente:

parakiya-bhave ati rasera ullasa
vraja vina ihara anyatra nahi vasa

“Hay un gran aumento de dulzura en el sentimiento de los no casados. Este amor no se encuentra en parte alguna sino en Vraja”.

Vraja es la tierra de la encantadora belleza y la dulzura. El Brahma-samhita (5.56) describe a Vrindavan-dhama o Goloka, de la siguiente manera:

sriyah kantah kantah parama purusah kalpa taravo
druma bhumih cintamaniganamaya toyam amrtam
katha gana natya gamanan api vamsa priyasakha
cid ananda jyotih param api tad asvadyam api ca sa yatra

ksarabdhih sravati surabhabhyah ca sumaham
nimesarddhakhyo va vrajati na hi yatrapi samayah
bhaje svetadvipa tam aham aha golokam iti ya
vidantas te santah ksiti vi ala carah katipaye

“Yo adoro ese lugar trascendental conocido como Svetadvipa, donde las Laksmis como amorosas consortes en su pura esencia espiritual, practican el servicio amoroso al Supremo Señor Kirshna como su único amante. Donde cada árbol es un trascendental árbol de deseos, donde la tierra es la piedra de toque, el agua es néctar, y cada palabra una canción. Donde cada paso es una danza, la flauta el acompañante preferido, la refulgencia plena de bienaventuranza trascendental, y las entidades supremas espirituales son todas disfrutables y deleitables; donde innumerables vacas lecheras dan siempre océanos trascendentales de leche; donde hay existencia eterna de tiempo trascendental, quien está siempre presente, y sin pasado ó futuro, y por lo tanto no está sujeto a la cualidad de la extinción, ni siquiera por la duración de la mitad de un momento. Ese Reino es conocido como Goloka solamente por muy pocas almas autorrealizadas en éste mundo”.

En el Rig-veda (Primer Mandala, sukta 154) también se describe a Vraja-dhama:

tan vam vastunyusmasi gamadyay yatra gavo bhurisrnga ayasah
atrahah tadurugayasya vrsnah paraman padavabhavati bhuri

“Vraja-Vrindavana es el dhama supremo del Señor. Allí, la Suprema Personalidad Sri Krishna, el objeto de los Vedas, toca dulcemente Su flauta, y protege a las vacas que pacen por doquier, que tienen muchas buenas cualidades y bellos cuernos”.

En el Srimad-Bhagavatam (10.21.7), las gopis mismas cantan las glorias de Vrindavana:

vrndavanam sakhi bhuvo vitanoti kritim
yad devaki-suta-padambuja-labdha-laksmi
govinda-venum anu matta-mayura-nrtyam
preksyadri-sanv-avaratanya-samasta-sattvam

“¡Oh, amiga!, Vrindavana está difundiendo la gloria de su tierra, habiendo obtenido el tesoro de los pies de loto de Krishna, el hijo de Devaki. Los pavos reales danzan locos cuando escuchan la flauta de Govinda, y cuando otras criaturas los ven en la cima de las colinas, también se quedan perplejas”.


11_Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"

de Visuddha-sattva Das (Notas) el sábado, 30 de octubre de 2010 a la(s) 22:22

Las glorias de Vrindavan-dhama

Aunque en esta serie de entregas ya hemos visto diversas alabanzas sobre la sagrada tierra de Vraja-Vrindavana, en las Escrituras Védicas se encuentran muchos versos glorificando a Vrindavana-dhama. La siguiente recopilación es una selección de tales versos:

“En todos los tres sistemas planetarios [tri-loka], esta Tierra es especialmente afortunada porque aquí está la ciudad de Vrindavana”. (Adi Purana)

“Vrindavana-dhama no es diferente de Krishna porque el nombre, la forma, la fama y el lugar donde el Señor se manifiesta, todos son idénticos con el Señor como conocimiento absoluto. Por lo tanto, Vrindavana es tan adorable como el Señor.” (Srila Prabhupada, Introducción al Srimad-Bhagavatam).

“La opulencia natural de Vrindavana, es como un océano. La opulencia de Dwarka y Vaikunta no se comparaincluso a una gota de este océano”. (Chaitanya-charitamrta—Krishna das Kaviraja Goswami)

“Vrindavana no puede ser entendida por las almas condiciondas, porque aunque parezca material; todos sus aldeas, bosques, y pastorales son perfectamente espirituales”. (Vraja-riti-cintamani—Visvanatha Chakravarti Thakura)

“Permítaseme ofrecer con gran humildad mis respetuosas reverencias a los supremamente piadosos querido devotos de Sri Krishna que residen en Vraja. Incluso aunque Brahma es el más grande semidiós apoderado con muchas pesadas tareas, él desea sinceramente nacer entre los arbustos y grama de Vrindavana.” (Vraja-vilasa-stava—Raghunatha dasa Goswami)

“Por pronunciar el nombre de Vrindavana tan sólo una vez, uno alcanza el mérito de chantan el santo nombre de Krishna. Por oler la fragancia de Vrindavana, uno es bendecido con el mérito de oler la dulce fragancia de las hojas de Tulasi ofrecidas al Señor Govinda”. (Garga-samhita)

“¡Cuán maravilloso es que simplemente por residir un día en Vrindavana, uno puede alcanzar una actitud de amor trascendental hacia la Suprema Personalidad de Dios! Esta tierra de Vrindavana debe ser incluso más gloriosa que Vaikuntha”. (Bhakti-rasamrta-sindhu—Srila Rupa Goswami)

“Visitar Vrindavan es por si mismo igual al mérito de ver al Señor Hari. Por comer en Vrindavana uno obtiene el mérito de compartir la opulencia del Señor Hari. Por servir en Vrindavana con nuestras manos uno obtiene el beneficio de servir al Señor Hari. Caminar en Vrindavana equivale al mérito de peregrinar a diferentes lugares sagrados con cada uno de los pasos”. (Garga-samhita)

“Los resultados de viajar a todos los lugares de peregrinajes en los tres mundos son alcanzados simplemente por tocar la sagrada tierra de Vrindavana.” (Bhakti-rasamrta-sindhu—Srila Rupa Goswami)

“Incluso si tengo oportunidad de bañarme en el océano nectáreo del amor puro por Krishna, e incluso si tengo como asociados los devotos puros de la infalible Suprema Personalidad de Dios, no consentiré en vivir, ni por un momento, en ningún otro lugar sagrado que no sea Vrajabhumi”. (Vraja-vilasa-stava—Raghunatha dasa Goswami)

En el Mathura-mahatmya, Srila Rupa Goswami también declara lo siguiente:

“Si un hombre decide en su mente: ‘Iré a Vrindavana y me quedaré allí’, —simplemente por pensar eso él se liberará de la rueda del samsara”.

“Todos los pecados cuamulados en muchos nacimientos pueden ser destruidos en un segundo por estar en Vrindavana”.

“Quienes se quedan en Vrindavana por tres noches, a ellos Krishna les concede una felicidad que no obtienen incluso quienes están liberados”.

“Aquellos que hacen el parikrama de Vrindavana con devoción, se liberan de todos los pecados y al morir van directamente a Vrindavana”.

“Incluso las mujeres, los melecchas, los sudras, los animales, los pájaros, ciervos y cualquiera que muera en Vrindavana, van a Visnuloka”.

Chandalas, yavanas, mujeres, y asesinos que mueren en Vrindavana, no renacerán nuevamente”.

“Criaturas torpes inconscientes, el ciego, los asesinos, y quienes no hayan practicado ninguna tapasya o nyamas, si mueren en Vrindavana en cualquier situación, irán a Vishnuloka”.

“Cualquier persona que muera en una cloaca, una casa derruida, un cementareio, en el are, o en un tablado, en una cama, en una mansión o dondequiera en Vrindvavana, obtendrá la liebración”.

(Continuará...)




"Our living condition means to love somebody. But because the love is misplaced, therefore we are frustrated. Just like the tree has to be watered. You have to pour water on the root. Our loving propensity, when it is properly employed, when we try to develop our loving propensity for God, then our loving propensity is perfect.
"



"Initiation means the beginning of spiritual realization. So every disciple must make his own spiritual progress positively and help others to do so."
 — con Diya Nsg ySurajit Bhowmik.




Inspecting the printing press, the "brihat mridanga"







 Typical day in London




"One should try to purchase a ticket to go back home, back to Godhead. The price of such a ticket is one’s intense desire for it."
 — con Malati Devi Dasi y Nandi Coupal.







"The most important thing for a devotee is getting a chance to hear about the pastimes and glories of the Lord."








"Everything belongs to the Supreme Personality of Godhead, Krishna, and everything can be used for His satisfaction."
 — con Merkin Gouranga Candra,Vincent James Fiorentino e His Holiness Bhakti Swarup Damodar Swami Srila Sripada.





Gouranga
de gaura79

Sacinandana Swami & Yadunadana Swami kirtan in Spain

  1. 1

    Sacinandana Swami & Yadunadana Swami kirtan in New Vajamandala - Part 1/3

    de gaura79 485 reproducciones
    Ecstatic kirtan led by Sacinandana Swami and Yadunandana Swami. Kirtan Fiesta with Pandava Sena in New Vrajamandala, Spain. August 14, 2010.…
  2. 2

    Sacinandana Swami & Yadunadana Swami kirtan in New Vajamandala - Part 2/3

    de gaura79 1.363 reproducciones
    Ecstatic kirtan led by Sacinandana Swami and Yadunandana Swami. Kirtan Fiesta with Pandava Sena in New Vrajamandala, Spain. August 14, 2010.…
  3. 3

    Sacinandana Swami & Yadunadana Swami kirtan in New Vajamandala - Part 3/3

    de gaura79 3.476 reproducciones
    Ecstatic kirtan led by Sacinandana Swami and Yadunandana Swami. Kirtan Fiesta with Pandava Sena in New Vrajamandala, Spain. August 14, 2010.…



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario