jueves, 30 de mayo de 2013

Continuación de la nota anterior: Entrada en srngara-rasa bajo la guía de Sri Gurudeva de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 16 de junio de 2011 a la(s) 22:37



Continuación de la nota anterior: Entrada en srngara-rasa bajo la guía de Sri Gurudeva


CONTENIDO

Más NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011





Continuación de la nota anterior "El polvo sagrado de Vrindavana y… el escenario del rasa-lila"

Entrada en srngara-rasa bajo la guía de Sri Gurudeva

    Los devotos que con la debida guía y el permiso de Sri Gurudeva quieran adentrarse en el  sringara-rasa, podrán hacerlo mediante la lectura de este tipo de pasatiempos y el arte del smarana, recordando el madhurya-lila de Radha-Krishna y las gopis. Al cantar sin ofensas el Santo Nombre y purificar suficientemente el corazón, los sadhakas sinceros pueden inspirarse y vivenciar el Radha-Govinda-lila a través de las dulces narraciones sobre Sus amorosos pasatiempos.

Krishna es el único purusha, el supremo masculino. El alma humana que busca la evolución espiritual es por constitución natural femenina. Como  energía marginal (tathastha-sakti), la jiva-atma no está en posición de ser el disfrutador, sino de ser disfrutada por el saktiman o supremo Purusa. Sri Radha y todas Sus espansiones gopis son una energía celestial divina del supremo saktiman, Sri Krishna Purusottama. Sri Radha es Bhakti-devi, la madre del servicio devocional. Como Karuna-mayi, Ella elimina misericordiosamente todas las miserias de sus devotos sinceros en los tres mundos.

Srimati Radharani representa el ideal supremo del rapto religioso, experimentado mediante madhurya-rasa,  el dulce sentimiento conyugal en sus dos conocidas formas esotéricas; svakiya-rasa y parakiya-rasa. No se darán detalles sobre estos aspectos particulares —explicado magistralmente por Sri Jiva Goswami—, para no desviarnos del propósito central de este documento, que se ha convertido en una glorificación (indirecta-directa) de Vrindavanesvari Sri Radha —la reina de Vrindavana, la mejor de todas las gopis—, y del polvo sagrado de Vrindavana, pisado por Sus pies de loto, por los de Su amado Syama y por Vrajabhasis.

Clases de gopis

    Para adentrarnos en algunos aspectos de las conversaciones de las gopis cuando estaban buscando a Krishna, es preciso explicar la naturaleza de varias gopis. Existen tres clases de gopis

1) Las que favorecen a Radha (dirigidas por Lalita-devi como su líder), 
2) las rivales de éstas, que sirven en el bando opuesto (siendo Chandravali su líder), y 
3) aquellas que a veces toman el bando de Krishna (cuya líder es Visakha). 

Todas ellas son maravillosas, pero los tres grupos (yatra-tri-sargo) son insignificantes (mrsa) en la presencia de Radharani.

Todas tienen su propósito en relación con Radharani. La presencia e influencia de Srimati Radhika derrota todo tipo de interferencia creada por el bando opuesto, tal como la oposición de Jatila (Su suegra) y Kutila (Su nuera) —la madre y la hermana de Abhimanyu, respectivamente.  Radha también derrota a Sri Chandravali, la líder de las gopis opositoras. Chandravali pertenece al bando “derecho” por tener un sentimiento o bhava llamado dakshine-gopi-bhava, en contraste con las gopis del ala “izquierda” que son seguidoras de Radharani, tienen el sentimiento llamado vama-gopi-bhava.

Citando el Ujjvala-nilamani, Srila Krishnadas Kaviraja Goswami ha señalado estas particularidades que caracterizan a las gopis del ala derecha y del ala izquierda, en los siguientes versos del Sri Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 14.161-168), donde también se describen los éxtasis sublimes de Radharani:

vayase 'madhyama' tenho svabhavete 'sama'
gadha prema-bhave tenho nirantara 'vama' 

   «Radharani  es adolescente, y Su carácter es equilibrado. Ella está siempre profundamente absorta en amor extático y siempre siente con la actitud de una gopi del ala izquierda».

La palabra ‘vama’ entrecomillada significa “del grupo de gopis del ala izquierda”, que es lo que define elbhava o humor de este grupo. Otra cosa importante que cabe destacar es que Rupa Goswami afirma aquí que Radharani es una adolescente (vayase madhyama) y Su carácter es equilibrado (sva-bhavete-sama), pues en un análisis psicológico mundano, pudiera pensarse que la característica rebelde o no sumisa de esta ala izquierda refleja algún desequilibrio o irregularidad de la conducta o, lo cual no es así, porque este tipo de gopi-bhavas (tanto del ala izquierda como de la derecha), son sentimientos trascendentales de las Vraja-gopis que son almas eternamente liberadas y perfectas (nitya-siddhas), asociadas eternas de Krishna en el mundo espiritual (nitya-parikaras).

La plena caracterización de estos dos bandos, la da por definición Srila Rupa Goswami en el Ujjvala Nilamani, al distinguir ambos contrastes entre estas gopis del ala izquierda y derecha, tal como se cita en el significado del sloka anterior del Madhya-lila:

mana-grahe sadodyukta
tac-chaithilye ca kopana
abhedya nayake prayah
kryra vameti kirtyate

   «La gopi que está siempre dispuesta a enfadarse por cuestión de celos, que está entusiasmada con esa posición, que se enfada tan pronto como la vencen, que nunca se deja someter por el héroe, y que siempre Le hace frente, se dice que es una vama, una gopi del ala izquierda».

asahya mana-nirbandhe
nayake yukta-vadini
samabhis tena bhedya ca
daksina parikrtita

  «La gopi que no puede soportar el enfado femenino, que habla al héroe con palabras mesuradas, y que se siente satisfecha cuando Él le habla con dulzura, es una daksina, una gopi del ala derecha».

Como en estas notas no es posible introducir correctamente diacríticos sáncritos en los slokas, , es preciso señalar que la palabra vama lleva dos signos diacrítricos en las dos “a”, y que la palabra daksina lleva un diácritico (raya larga) en la última “a” y dos puntos diacríticos debajo de las vocales “s” y “n”.  Esto hay que tenerlo en cuenta en el caso de la pronunciación.

En los siguientes versos del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 14.162-168), se siguen citando los slokas del Ujjvala-nilamani acerca de los temperamentos específicos de las gopis del ala izquierda y del ala derecha:

vamya-svabhave mana uthe nirantara
tara madhye uthe krsnera ananda-sagara

   «Como [Radha] es una gopi del ala izquierda, tiene siempre a flor de piel Su genio de mujer, pero Krishna obtiene bienaventuranza trascendental de Sus actividades». (162)

aher iva gatih premnah
svabhava-kutila bhavet
ato hetor ahetos ca
yunor mana udañcati

   «“El curso de los amoríos entre un chico y una chica es por naturaleza retorcido, como los movimientos de una serpiente. Debido a ello, entre un chico y una chica surgen dos tipos de enfado: enfado con causa, y enfado sin causa”».

Como explica Srila Prabhupada en el significado, esta cita pertenece al Ujjvala-nilamani (Srngara-bheda-prakarana 102), de Srila Rupa Gosvami. Por ello los slokas aquí citados del Chaitanya-charitamrta, tomados a su vez del Ujjvala-nilamani, tienen este tipo de comillas-flechas. En los siguientes slokas del Madhya-lila(14.164-167) Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami expresa como estas explicaciones le eran dadas a Sri Chaitanya Mahaprabhu por Svarupa Damodara:

eta suni' bade prabhura ananda-sagara
kaha, kaha' kahe prabhu, bale damodara

adhirudha mahabhava'——radhikara prema
visuddha, nirmala, yaiche dasa-vana he

krsnera darsana yadi paya acambite
nana-bhava-vibhusane haya vibhusite

asta 'sattvika', harsadi 'vyabhicari' yanra
sahaja prema', vimsati 'bhava'-alankara

   “Escuchando estas explicaciones, Sri Caitanya Mahaprabhu veía crecer el océano de Su bienaventuranza trascendental. Por eso dijo a Svarupa Damodara: «Sigue hablando, sigue hablando». Así, Svarupa Damodara continuó”.

   «El amor de Srimati Radharani es un éxtasis muy avanzado. Todos Sus tratos son completamente puros y están libres de todo rastro material. En verdad, Sus tratos son diez veces más puros que el oro».

   «Cuando Radharani tiene oportunidad de ver a Krishna, Su cuerpo se adorna de repente con diversas alhajas de éxtasis».

   «Entre los ornamentos trascendentales del cuerpo de Srimati Radharani  están los ocho signos trascendentales, sattvikas, los treinta y tres vyabhicari-bhavas, comenzando con harsa, el júbilo de amor natural, y los veinte bhavas o adornos emocionales extático».

  Los treinta y tres vyabhicari-bhavas, los signos corporales que se manifiestan con el amor extático, han sido descritos de la manera siguiente: 

1) nirveda, indiferencia; 
2) visada, tristeza; 
3) dainya, mansedumbre; 
4) glani, un sentimiento de culpa; 
5) srama, fatiga; 
6) mada, enloquecimiento; 
7) garva, orgullo; 
8) sanka, duda; 
9) trasa, conmoción; 
10) avega, emoción intensa; 
11) unmada, locura; 
12) apasmara, olvido; 
13) vyadhi, enfermedad; 
14) moha, confusión; 
15) mrti, muerte; 
16) alasya, pereza; 
17) jadya, invalidez; 
18) vrida, vergüenza; 
19) avahittha, ocultación; 
20) smrti, recuerdo; 
21) vitarka, argumentación; 
22) cinta, contemplación; 
23) mati, atención; 
24) dhrti, tolerancia; 
25) harsa, júbilo; 
26) autsukya, deseo intenso; 
27) augrya, violencia; 
28) amarsa, ira; 
29) asuya
30) capalya, desvergüenza; 
31) nidra, sueño; 
32) supti, sueño profundo; y 
33) prabhoda, despertar.

Del Radha-Krishna-ganodesa-dipika (136-139) traduzco las siguientes declaraciones donde Sri Rupa Goswami describe a Chandravali como la principal rival de Radharani, dando los nombres de las daksina-sakhis del bando derecho que pertenecen a este grupo:

   “La mayor rival de Radharani es Chandravali. Entre las amigas de chandravalo que pertenecen a su bando, dakshine-gopi-bhava) están las siguientes (35) gopis: Padma, Syama, Saibya, Barda, Vicitra, Gopali, Palika, Candrasalika, Mangala, Vimala, Lila, Taralaksi, Manorama, Kardarpa-mañjari, Mañjubhasini, Khañjaneksana, Kumuda, Kairavi, Sari, Saradaksi, Visarada, Sankari, Kunkuma, Krsna [con diacrítico en la última a, no Syamasundara Krishna], Sarangi, Indravali, Siva [con diacrítico en la última a, no se refiere al  Señor Siva], Taravali, Gunavati, Sumukhi, Keli-mañjari, Haravali, Cakoraksi, Bharati y Kamala”.

Aquí nos da Sri Rupa Goswami los nombres de algunas de las gopis rivales de Radhika que intervienen en el escenario del capítulo 30 del décimo canto, cuando las gopis se mezclan para buscar a Krishna al desaparecer del rasa-lila. Srila Rupa Goswami puede describir todo esto de manera fidedigna debido a su identidad eterna como Sri Rupa mañjari, la líder entre las asta-mañjaris en el nitya-lila de Sri Goloka-dhama.

No hay especulación alguna en la revelación de estas descripciones. Es como si se estuviera viendo lo que se ve directamente, así como podemos ver las imágenes en un canal de televisión. Srila Prabhupada ha dicho que conectarse con Krishna es una situación parecida, en lo que cabe la analogía comparativa para el entendimiento de las realidades espirituales trascendentales, que no tienen ningún parangón mundano.

Entre los cientos de grupos de bellas gopis (habiendo cientos de miles en cada grupo), las más importantes son Srimati Radharani, Barda, Syama y Pallika. Según el Radha-Krishna-ganodesa-dipika (141), todas ellas están llenas de cualidades trascendentales. Pero entre todas, Radharani y Chandravali son las mejores, y cada una tiene millones de gopis seguidoras con “ojos de cierva”. Pero debido a que Ella posee todo encanto y dulzura, Srimati Radhika es la mejor y es supremamente famosa.

En el Sruti-sastra, Radha es conocida por el nombre de Gandharva-devi o Gandharvika, tal como se desprende del Radha-Krishna-ganodesa-dipika (143). Sri Nandanandana, el príncipe de los vaqueros de Vraja, es muy querido a Srimati Radharani. Y Ella lo considera millones y millones de veces más querido que Su propia vida (Radha-Krishna-ganodesa-dipika, 143). En los slokas 145-175 de esta misma obra, Srila Rupa Goswami ha descrito las espléndidas cualidades de Sri Radhika. He consagrado un archivo aparte a la glorificación de este tema.

Regresando al camino del néctar: las gopis siguen buscando a Krishna

    Aunque parezca que nos hemos alejado mucho del tema central en realidad no es así. Todo está controlado por Krishna. Escribir y/o describir acerca de los pasatiempos trascendentales de Radha-Krishna, es tambien sankirtana, krishna-katha. Cuando uno está distribuyendo libros, sabe que Krishna es el supremo controlador, porque Paramatma es el quinto factor determinante de toda acción. Con ese espíritu hemos emprendido este humilde servicio para benficio de los devotos hispanohablantes, que no tienen mucho acceso a escudriñar, leer y/o comprender el rasika-sastra en sus fuentes originales.

Es con esa actitud que imploramos a Sri Guru-Gauranga poder desempeñar algún servicio útil para esa sección de devotos de habla hispana en todo el mundo, porque la conciencia de Krishna no es mezquina y su néctar debe ser distribuido por todos y en todo lugar, incluso por medios electrónicos virtuales. Siempre que el propósito sea genuino, eso será sankirtana, la glorificación de Krishna. Por eso Srila Prabhupada dijo que había que ordeñar la vaca y distribuir el néctar.

Retomemos por lo tanto ese néctar: Luego de las disquisiones planteadas en los versos anteriores ya comentados, las gopis vieron luego que desaparecían algunas pisadas y las huellas de Krishna eran más profundas. Eso les hizo inferir que El había tomado a Radharani en Sus brazos. Entonces dijeron  lo siguiente (Bhagavatam, 10.30.37):

      “Cuando los dos amantes pasaron por esta parte del bosque de Vrindavana, la gopi especial comenzó a sentirse orgullosa de Sí Misma. Ella le dijo al Señor Kesava, “No puedo caminar más. Por favor, cárgame adonde Tú quieras ir”.

Antes de eso, en slokas previos a esta conclusión, tras demostrar la gran fortuna de Radha a través de las declaraciones de las gopis amigas, en respuesta a las gopis rivales, Sukadeva Goswami concluye el mismo con sus propias palabras:

reme taya catma-rata
atmaramo ‘py akhanditah
kaminam darsayan dainyam
strinam caiva duratmatam 

    “[Sukadeva Goswami continuó:] El Señor Krishna disfrutaba con esa gopi, aunque El se complace sólo interiormente, siendo auto-satisfecho y completo en Si Mismo. Así, por constraste, El mostró la desdicha de los hombres lujuriosos ordinarios y de las mujeres insensibles”.

Los significados de Visvanatha Chakravarti Thakur en el Sarartha-darsini

    Srila Visvanatha Chakravarti Thakur da un extenso significado a este verso, que rechaza directamente la crítica superficial que las personas materialistas hacen a veces contra los pasatiempos del Señor Krishna. Los traductores y comentaristas  de este verso del décimo canto expresan lo siguiente en la publicación inglesa del BBT, la cual traduzco tomando un fragmento de mi vieja versión:

     “El filósofo Aristóteles proclamaba que las actividades ordinarias son indignas de Dios, y con esta idea en mente algunas personas declaran que como las actividades de Krishna se parecen a las de los seres humanos ordinarios, El no puede ser la Verdad Absoluta.

    Pero en este verso, Sukadeva Goswami señala enfáticamente que Krishna actúa en el plano liberado de la auto-satisfacción espiritual. Este hecho se indica aquí por los términos atma-ratahatmarama y akhanditah. Para las personas ordinarias es inconcebible que un bello muchacho y una bella muchacha joven, disfrutando románticos relaciones conyugales en el bosque iluminado por la luz de la luna, puedan estar ocupados en una actividad pura, libre del deseo egoísta y la lujuria. Aún cuando el Señor Krishna es inconcebible para la gente ordinaria, aquellos que lo aman pueden comprender fácilmente la naturaleza pura y  absoluta de Sus actividades.

     Uno puede argumentar que ‘la belleza está en el ojo del espectador’ y que, por lo tanto, los devotos de Krishna sólo están imaginando que las actividades del Señor son puras. Este argumento ignora muchos hechos significativos. Para uno, el sendero de la conciencia de Krishna, o el desarrollo del amor por Krishna, exige que un devoto debe seguir estrictamente cuatro principios regulativos: no hacer sexo ilícito, no incurrir en juegos de azar; cero intoxicaciones y no comer carne, pescado o huevos. Cuando uno está libre de la lujuria material y alcanza el plano de la liberación, más allá del deseo material, uno realiza la belleza absoluta del Señor Krishna. Este proceso no es teórico: ha sido practicado y completado por muchos miles de grandes sabios, quienes nos han legado su brillante ejemplo y sus brillantes enseñanzas en relación con el camino de la conciencia de Krishna.

     Ciertamente, la belleza está en el ojo del espectador. Sin embargo, la verdadera belleza es percibida por el ojo del alma, y no por el ojo lujurioso del cuerpo material. Por lo tanto, la literatura védica declara reiteradamente que sólo quienes están libres del deseo material pueden ver la belleza del Señor Krishna con el ojo del alma pura, untado con el amor de Dios. Quizá finalmente se note que al realizar los pasatiempos del Señor Krishna, uno se libera de toda traza del deseo sexual, un estado mental que difícilmente puede ser resultado de meditar en relaciones sexuales materiales.

     Una nota final: Los pasatiempos conyugales de Krishna completan perfectamente Sus cualidades como la Suprema Verdad Absoluta. El Vedanta declara que la Verdad Absoluta es la fuente de todo, así que, ciertamente, el Absoluto no puede carecer de las cosas bellas de este mundo. Es sólo debido a que las relaciones románticas existen en una pura forma espiritual en el Absoluto, que ellas pueden manifestarse en este mundo en una forma pervertida. Por eso, la aparente belleza de este mundo no debe ser absolutamente rechazada; por el contrario, la belleza debe ser aceptada en su forma espiritual pura.

    Desde el origen del tiempo, hombre y mujer han estado inspirados hacia el rapto poético por el arte del romance. Desafortunadamente, en este mundo el romance [el flirteo, los amoríos, el coqueteo, la pasión, el idilio, el enamoramiento] conduce usualmente a la desilusión aplastante, provocada por un cambio del corazón o por la muerte. Por eso, aunque al comienzo nos puedan parecer hermosas y disfrutables las relaciones románticas,  ellas son eventualmente arruinadas por el asalto de la naturaleza material. Aún así, no es razonable rechazar totalmente el concepto de romance o enamoramiento. Por el contrario, debemos aceptar la atracción conyugal en su forma absoluta, pura y perfecta, tal como existe en Dios, sin una pizca de lujuria material ni de egoísmo. Esa atracción conyugal pura —la suprema belleza y placer de la Verdad Suprema—, es sobre lo que estamos leyendo aquí en las páginas del Srimad-Bhagavatam”.

Hablando con mi amigo Gopiparanadhana Prabhu sobre algunos aspectos de estos versos aquí comentados, es obviamente connotado que tanto él como Hrdayananda Goswami, tuvieron en cuenta los excelsos comentarios de Visvanatha Chakravarti Thakur en su Sarartha-darsini como guía fundamental sobre estos temas confidenciales.

El mismo título de este hermoso libro, Sarartha-darsini, significa ver (darsana) el objeto (artha) esencial (sara). También puede significar entender y realizar la esencia de todo, Sri Krishna. El Gaudiya Vaisnava Abhidana da la siguiente descripción del Sarartha-darsini:

   “Este libro revela los significados más confidenciales del Srimad-Bhagavatam, y da inmenso placer a los Vaisnavas. Con un genio sin paralelo, Visvanatha Chakravarti Thakura imparte un profundo conocimiento de las dulces melosidades del servicio devocional. El proceso de extraer las sublimes melosidades trascendentales y el humor interno de Visvanatha Chakravarti Thakur es claramente visible en este  tika (comentario) del Srimad-Bhagavatam. Entre los 130 diferentes tikas  del Srimad-Bhagavatam, el Vaisnava Tosani de Sri Sanatana Goswami,  y el Sarartha-darsini de Visvanatha Chakravarti Thakura, ¡son los mejores! Esta obra se llama Sarartha-darsini porque Visvanatha Chakravarti Thakur extrae la esencia de las explicaciones de Srila Sridhara Swami, Sri Rupa y Sanatana Goswami. En varios lugares de su tika, Srila Chakravartipada menciona que sus comentarios están basados e inspirados por el Vaisnava Tosani de Sri Sanatana Goswami. Más aún, Srila Visvanatha Chakravarti Thakura revela que su propia vida se ha vuelto exitosa simplemente por beber las melodidades nectarinas del servicio devocional emanadas de la boca de loto de Sanatana Goswami”.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur terminó el Sarartha Darsini en el año 1704, mientras vivía en las riberas de Radha-kunda, en la colina de Govardhana, en Sri Vrindavana-dhama, donde abandonó su cuerpo a los 70 años. En algunas de las fotos incluidas en esta nota pueden verse su bhajana-kutir en Radha-kunda y su samahi en Vrndavana-dhama.

Discípulo siksa de Narotama dasa Thakur, él escribió unos 40 libros en sánscrito sobre la ciencia de la devoción pura a Radha-Krishna, entre los que se destacan el Sri Krishna Bhajanamrita Madhurya-kadambini, Vraja-riti-cintamani, Camatkara Candrika, Svapna Vilasamrita, Sankalpa Kalpa Druma, asi como el Mantrartha Dipika (una explicación del Kama-gayatri-mantra), etc, además de los más dulces, y sublimes comentarios rasika-tikas sobre el Srimad-BhagavatamBhagavad-gita , los trabajos de Srila Rupa Gosvami, Kavi Karnapura y Narottama dasa Thakura.
    
Debido a su devoción pura, erudición y perfecta percepción de los pasatiempos íntimos conyugales de Radha Gokulananda, Visvanatha Chakrapartipada fue reconocido como “la joya de los Vaisnavas.” Y los Gaudiya acaryas, especialmente entre sus discípulos directos, creen que Visvanatha Cakravarti Thakura es una encarnación de Srila Rupa Gosvami, porque sólo él se acerca a rivalizar las profundas realizaciones de Srila Rupa Gosvami.

El nombre mismo de Visvanatha Cakravarti Thakura implica su posición. Visvanatha significa “Aquel que revela la joya de la devoción a Visvanatha (Sri Krishna, el Señor del universo).” Cakravarti significa “el que expande el cakra (círculo) de bhakti”. Porque él les mostró a los vishva-vasis (residentes del universo material) el sendero del bhakti, es llamado Vishvanatha; y por estar situado entre el chakra (círculo) de devotos, a él se le llama Chakravarti.

Srila Baktisiddhanta Sarasvati Thakura expresó lo siguiente sobre este gran acharya del siglo XVII: “Visvanatha Cakravarti Thakura fue el protector, el guardián y el acharya durante el periodo medio (1600-1700) del desarrollo histórico del Vaisnavismo Gaudiya.” El crecimiento del Vaisnavismo Gaudiya comenzó con Sri Chaitanya Mahaprabhu. Luego fue rejuvenecido por Srila Bhaktivinoda Thakura, propagado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y distribuído al mundo entero por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Fundador-Acarya de ISKCON.

Durante su estadía en Vrindavana, Vishvanatha adoró las Deidades de Radha Gokulananda y Sri Giriraja. Su Govardhana sila fue adorada primero por el Señor Chaitanya, luego por Raghunatha Dasa Gosvami, Krishna Dasa Kaviraja, Sri Mukunda Dasa, Srimati Krishna Priya Thakurani y Vishvanatha Cakravarti Thakura. Actualmente, esta Deidad de Giriraja Govardhana se encuentra en el templo Radha-Gokulananda de Vrindavana. Algunos dicen que la Govardhana sila está en “Bhagavat Nivas” en Ramana Reti, cerca del Krishna Balarama Mandir de ISKCON.

El samadhi de Visvanatha Chakravarti, se encuentra en el patio de Radha- Gokulananda Mandir, donde  también están los samadhis de Narotama dasa Thakur, Lokanath das Goswam, Ganga Narayana Chakravarti, y Krishnadasa Sarvabhauma, el discípulo de Visvanatha que acompañó a Sri Baladeva Vidyabhusana a Jaipur para defender el derecho de los Gaudiya de adorar a Govindaji. En el Krishna-lila, Srila Visvantha Chakravarti Thakur sirve a Srimati Radhika como Vinoda-vallari mañjari, una de sus felices enredaderas.

En los slokas 35 y 36 del mismo capítulo 10 que ha sido el motivo de este comentario intercalado, Sukadeva Goswami expresa lo siguiente:

    “Cuando las gopis deambulaban errantes, con sus mentes totalmente confundidas, ellas señalaron varios signos de los pasatiempos de Krishna. La gopi particular que Krishna había llevado a un bosque solitario cuando El había abandonado a todas las demás muchachas jóvenes, pensaba que Ella era la mejor de las mujeres. Ella pensaba, ‘Mi amado ha rechazado a todas las otras gopis, incluso aunque ellas son impulsadas por Cupido mismo. El ha preferido relacionarse sólo conmigo’.”

Aquí vemos lo anuciado anteriormene: tras describir el aspecto de la unión de la rasa conyugal de Radhika, aquí se describe la separación. Previamente, las gopis estaban orgullosas de asociarse con Krishna en el rasa-lila, pero repentinamente perdieron Su asociación, permanenciendo únicamente Radharani con El.

Hurgando y saboreando los comentarios trascendentales

   Los comentarios de Visvanatha Chakravartipada son muy profundos y trascendentales. Su repetida lectura propicia sumergirse más en su contexto, para entresacar algunas acotaciones de esas nectarinnas explicaciones sobre el escenario del rasa-lila.

    Radharani también se habia vuelto orgullosa de esa asociación solitaria con Syama. Pronto va a sufrir un dolor similar al de las gopis al ser abandonada por Krishna cuando Ella pidió que la cargara. Este hecho responde a un propósito trascendental de Krishna para intensificar la devoción pura de las gopis. Este tipo de agudo sentimiento sólo se manifiesta en los momentos de separación (vipralambha-bhava). De allí la importancia de la separación (habiéndo tres clase de vipralambra) como polo del juego dialéctico trascendental, para aumentar el clímax de los intercambios amorosos e intensificar el deseo por la unión.

Sin la presencia de la separación se extinguiría el madhurya-prema. Estas confidencias trascendentales han sido explicadas en la obra La Ribera de la separación--Vipralambha tatha, de Sripad Goura Govinda Swami, la cual hace tiempo traduje a nuestro idioma.

Retomando la escena anterior, recordemos que cuando Radha y Krishna pasaron por una parte del bosque de Vrindavana, Radharanio comenzó a sentirse orgullosa de Sí Misma, como  una muchacha hermosa que ha llevado a Su novio bajo control. Entonces le dijo a Su amado: “No puedo caminar más. Por favor, cárgame adonde Tú quieras ir”,  a lo cual Krishna responde en el siguiente verso (38): “Sube en Mis hombros.” Pero tan pronto como dijo eso, El desapareció. Entonces, Su amada consorte sintió inmediatamente un gran remordimiento al quedarse sola.

En el fondo, tal como ocurrió con las otras gopis, Krishna desapareció para intensificar más y más el amor extatico de Radharani (mahabhava-chintamani-rasa). Es por ello que, en un acto de locura —un sentimiento extático parecido al de las otras gopis que buscaban a Krishna—, Radharani exclamó: “¡Oh, mi Señor y querido amante! “¡Oh, El más querido! ¿Dónde estás tú? ¿Dónde te has ido? Por favor,… ¡Oh, amigo, aparece ante Mi, Tu pobre sierva!”

Vemos aquí los sentimientos de vipralambra-mahabhava de Sri Radha en su mayor grado. Los comentarios dados por Visvanatha Chakravarti sobre estos intensos acontecimientos merecen ser minuciosamente considerados.

Cuando Radha se expresó de esa manera orgullosa, Ella perdió su conducta natural de ser sumisa y cooperativa. Una novia en buena compostura, no consentirá realmente irse con su amante si este trata de llevarla indebidamente a un lecho de flores. Y sI una novia es abandonada puede reaccionar de varias maneras. Pero estos son intercambios entre Radha-Madhava son trascendentales, no mundanos.

Según Visvanatha Chakravarti Thakur, ante la actitud orgullosa de Radha ya comentada, Krishna pensó lo siguiente: “Si Radha abandonó su naturaleza contraria (vamya), entonces, ¿por qué yo no debo yo abandonar Mi naturaleza como un amante cooperativo, que sigue fielmente con obediencia a una novia que él ha disfrutado? Se vuelve pues necesario que ahora me vaya. Si ambos amantes muestran la misma naturaleza de ser cooperativos o desobedientes (rebeldes o insubordinados), entonces no puede haber gusto por saborear rasa. Por lo tanto, aquellos que son expertos en el arte del amor, no me van a criticar si ahora abandono Mi naturaleza”.

Krishna sigue hablando por la boca de Visvanatha Chakravarti Takhur, cuyo extenso comentario sigo traduciendo: “El Rasa se vuelve más sabroso o degustable cuando sigue apropiadamente las emociones de la mujer. Es más, ahora es la oportunidad de ver a Radha, quien posee el amor más elevado, en la condición especial que surgirá de Mi separación. Esto es algo que Yo estaba deseando desde hace mucho tiempo”.

Krishna sigue reflexionando sobre la situación similar de las otras gopis: “Esas gopis han percibido la grandeza de la buena fortuna de Radha cuando Ella me estaba abrazando. Que vean ahora esas gopis la condición excepcional que alcanza Radha al estar separada de Mí. Al ver el extraordinario estado de la angustia mental de Radha, generado por su extremo prema en separación, todas ellas se sumergirán en el océano del asombro. ¡Que el fuego subterráneo de la separación de Radha por Mi, encienda la llama de la separación en todas ellas!

“Entonces, cuando Radha haya experimentado al máximo tanto la unión directa como la separación, esta dulce melosidad del amor conyugal (srngara-rasa) se volverá completa. Cuando mediante Mi experticia le haga sentir a Radha la separación, entonces después que desaparezca, todo Su dolor por la separación será compartido de la misma manera por todas las gopis, y Yo seré capaz de inaugurar apropiadamene la danza del rasa esta noche. De lo contrario, si apareciera frente a las otras gopis después de haber disfrutado privadamente sólo con Radha, sus mentes no estaría estables”.

En estas maravillosas consideraciones vemos revelados los misterios centrales del por qué Sri Krishna desapareció del primer intento del rasa-lila y se fue solitariamente con Radharani, al igual que el propósito mismo del maha-rasa-lila. Sin estas explicaciones evidentemente no se comprendería la intención recóndita que nos revela Krishna a través de Visvanatha Chakravarti Takhur.

Al principio de la lectura del décimo canto no era evidente saber que Krishna desapareció dos veces (del círculo de las gopis y luego de Radharani)  para aumentar la intensidad del prema-rasa, cuya condición es indispensable para desplegar el más excelso de todos los Vrindavana-lilas, el rasa-lila con Sus gopis a la orilla del Yamuna en la noche de Luna llena en la estación de Otoño. Esa resumida, pero nectarea descripción del pasatiempo, fue dada por Srila Prabhupada en el libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Regresando a la glorificación del polvo sagrado de Vrindavana

    En el Cap. 14 del Libro Krishna, La Suprema Personalidad de Dios, se menciona como Brahma ora a Krishna para ser favorecido con el polvo de los pies de loto de los Vrajavasis:

     “Mi querido Señor Krsna, por favor concédeme cualquier suerte de nacimiento dentro de este bosque de Vrindavana, para poder ser favorecido por el polvo de los pies de algunos de los devotos de Vrindavana”.

   No sólo los semidioses, sino incluso los asociados eternos de Sri Krsna como Srimati Radharani, las gopis, Laksmiji y los devotos íntimos como Uddhava y Narada Muni aspiran tener el polvo de Vrindavana. En el Vindavana-mahimamrta se expresa lo siguiente:

     “¿Cuándo será que, abrumada por la belleza nectárea de Vrindavana y cubriendo feliz Sus labios con su polvo, la querida Radharani, con Sus grandes ojos cual pétalos de loto, llorando de éxtasis, brille muy maravillada?”

Y en los capítulos 46 y 82 del Libro Krishna se dice respectivamente lo siguiente:

    “Uddhava apreció la posición exaltada de las gopis y deseó caer a tierra y tomar el polvo de sus pies de loto en su cabeza.  No atreviéndose a colocar el polvo de los pies de las gopis en su propia cabeza en esta vida, Uddhava aspiró a tener un futuro nacimiento en la posición de una mata de hierbas.  Así podría tener el polvo de los pies de las gopis”.

     “La diosa de la fortuna, Laksmiji, también deseó conservar el polvo de Vrindavana en Su pecho, junto con el aromático azafrán. Especialmente, las gopis, los pastores y las mujeres aborígenes, siempre desearon volverse la hierba y paja de la calle de Vrindavana, para ser atrapadas por los pies de loto de Krsna”.

En el Lalita-madhava de Srila Rupa Goswami, se encuentra esta declaración:

    “En el bosque de Vrindavana, el mejor lugar está junto a la orilla del Yamuna.  En la arena del Yamuna, el mejor lugar es la arena de la danza rasa.  La arena de la danza rasa está llena de polvo que tocó ambos pies de loto de Sri Krsna, el amante de las gopis. El gran sabio Narada adora estas partículas de polvo con todo su corazón”. (de la traducción de Kusakrata Prabhu)

El polvo de Vrindavana no es diferente de Krishna

    ¿Por qué es adorable el polvo de Vrindavana?  ¿Cómo es que el polvo de Vrindavana son entidades personales vivientes individuales?  Srila Prabhupada nos da la respuesta en un par grabaciones (75/89) y (75/38)

      “Dado que el polvo de Vrindavana no es diferente de Krsna—dijo Srila Prabhupada—,  cuando toman un poquito del polvo del Vrindavana-dhama, significa que están tomando el polvo de los pies de loto de Krsna”.

     “Si quieren algo de este polvo en Hyderabad —dijo Srila Prabhupada—,  no lo pueden obtener, porque este polvo es material. Pero en Vrindavana, incluso el polvo, si desean algo, lo entrega inmediatamente”.

Cuando los devotos residentes de Vrindavana visitan los sitios de pasatiempos de Radha-Krsna, tales como el Seva Kunja, la Colina de Govardhana, Varsana, el Radha-kunda y Ramana-reti, comen regularmente unos pocos granos de este polvo trascendental. Algunos Vrajavasis incluso portan una botellita con polvo de Vrindavana cuando salen del dhama. Ellos agregan una pizca a sus comidas, de modo de mantener un íntimo contacto con Radha-Govinda y Sri Vrindavana-dhama. Los biógrafos refieren que Sri Chaitanya Mahaprabhu Mismo, comía regularmente unos granitos de polvo que El había reunido del sitio de nacimiento de Su maestro espiritual, Sri Isvara Puri. Esto también lo hemos hecho nosotros, que llevamos ese sagrado polvo (pada-raja) dentro de un kavacha de plata que rodea nuestro brazo derecho como protección.

Regresando a la escena anterior, Visvanatha Chajravarti Thakur sigue elaborando en sus comentarios acerca de los pensamientos de Sri Govinda, que al considerar todos los factores ya mencionados, decidió simplemente desaparecer de la compañía de Radharani, no siendo más visible incluso para Ella, lo cual induce, como había pensado, a sumirla en un océano de lamentación debido a la separación de Su amado Krishna.

Retomando la escena anterior, ligada con el lila-sakti del pada-raja.

    Cuando Radharani le dijo: “Llévame a dondequiera que vayas”, Ella había estado pensado lo siguiente: “Como estoy cansada por juguetear y vagar por el bosque, quiero descansar un poco. Si Krishna pasa toda la noche sin dormir sería inauspicioso y le causaría insatisfacción. Si me conduce a un lecho de flores, entonces que lo haga. Allí podemos descansar juntos”.  Radha no se disgusta por ello.

Como explica Visvanatha Chakaravarti Thakur, en este caso debemos entender el lila-sakti de Sri Krisna, el cual está lleno del humor de prema-rasa, cubierto por el sentido alerta de Krishna de lo que estaba pasando en la mente de Srimati Radhika, con el propósito de perfeccionar Sus diversos pasatiempos, enfatizando que la palabra anvatapyata significa que “Radha se lamenta una y otra vez”, por eso exclama los sentimientos de vipralambha-bhava ya descritos en el verso 39, el cual comenta ampliamente Visvanatha Chakravarti Thakura armando un maravilloso diálogo imaginario entre Radha Y Krishna, al cual remitimos al lector interesado.

Finalmente, en el sloka 40, Sukadeva Goswami resuelve magistralmente el escenario central de ese capítulo 30 del décimo canto del Srimad-Bhagavatam:

     “Sukadeva Goswami dijo: Mientras continuaban buscando el camino de Krishna, las gopis descubrieron cerca a su infeliz amiga. Ella estaba desconcertada por la separación de Su amante”.

Estando buscando y buscando, las gopis vieron a Radhika en un lugar lejano debido a la efulgencia que emanana de su figura luminosa. Entonces, todas las sakhis de ambos bandos vieron a Radha como una amiga (sakhim). Al ver su intenso y creciente dolor por la separación de Krishna, incluso rivales como Chandravali sintieron que surgía un afecto por Ella. La naturaleza de la rasa conyugal (ujjvala-bhakti) es que la enemistad y el odio entre los oponentes se vuelve en afecto y compasión cuando todas experimentan la perturbacion por la separación de Krishna. Esto es algo excepcional que no es revelado en otras partes. El rasa-sastra declara: ata eva hi vislese snehas tasan prakasate: “La separación reveló externamente un afecto espontáneo en sus corazones”.

Cuando Radharani recobró su compostura debido a los ruidosos gemidos de las gopis y sus servicios de abanicarla, ellas le preguntaron: ¡Ah, sakhi! Por favor, dínos que ha pasado contigo”. Ante lo cual Radhika les dijo (verso 41) con cuanta consideración había sido tratada por Madhava, “pero como luego Ella sufrió el deshonor  por el desmán de Su conducta inapropiada”. 

Radha les dijo: “¡Ah, sakhis! ¿Cómo me he permitido separme de vosotras? Soy muy necia e independiente. Simplemente no sé lo que es mejor para mí. Sin embargo, debo concluir que se debe a mi obcecada naturaleza que he recibido honor y deshonor. Rechazándolas a todas ustedes, que tienen mucho más amor por El  que yo, y causándoles que se quemen en el fuego de la separación por El, Krishna disfrutó sólo conmigo. Pero esa fue simplemene Su debilidad. Y también fue una debilidad mía, siendo tan estúpida, decirle a ese travieso hijo del rey Nanda, ‘no puedo caminar más, cárgame adonde quiera que vayas’. Esta fue mi necedad, porque por decir decir esto he obtenido tal deshonra. De esta manera, mi mente cayó en la mayor desgracia por dos razones (Su debilidad y la Mía)”.

Según Visvanatha Chakravartio Thakur, Radha exhibió enemistad hacia Su amado, humildad ante las gopis, y debidliad ante Si misma. Cuando Sukadeva Goswami dice que usa en este verso 41 la palabra dauramya (debilidad), él está simplemente repitiendo las palabras de Radha como un lorito. Según Visvanatha Chakravartipada, la palabra duratma (ver el sloka sánscrito) significa realmente uno cuyo cuerpo (atma) esta lejos (dur) de Krishna, o ella de quien Krishna está lejos. Por lo tanto, esta palabra indica los sentimientos extáticos (bhava) de Radharani, los cuales están basados en Su separación de Krishna, es decir, vipralambha-bhava, en su excelso grado.

Estando completamente asombradas, las gopis dijeron: “¡Oh, sakhi! Fue muy apropiado que Krishna te diera ese trato especial a Ti sola. No fue debilidad de parte de Krishna. Cuando asumiste la actitud de controlar a Tu consorte y ordenarle que te cargara cuando estabas fatigada por los amorosos pasatiempos, no fue tampoco una debilidad de tu parte, sino por el contrario para servir a realzar la actitud amorosa. Pero para el amante favorable ignorar la peticion de una mujer después de haber disfrutado con ella, y luego haberla llevado a tan miserable condición, conduce ciertamente a una situación desafortunada, y obstruye la actitud amatoria. Este es el signo de Su debilidad. ¡Ay! ¡Ay! ¿Cómo ha hecho tal cosa el mayor de los amantes expertos y el mayor océano amoroso de misericordia?”

Se reconcilian asombrosamente las oposiciones entre los bandos de gopis

     Al ver la triste condición de  Radharani debida a los sentimientos de separación, las Vraja-gopis que escucharon Sus palabras de lamentación quedaron asombradas. Ellas expresaron ese asombro reconciliando admirablemente los previos sentimientos de enemistad, con nuevas y compasivas actitudes afectuosas hacia Sri Vrindavanesvari, la Reina de Vrindavana. En los versos finales de ese capítulo 30, Sukadeva Goswami concluye describiendo sus sentimientos de solidaridad y separación de esas Vraja-gopis que estaban buscando las huellas de Krishna por el polvo del sendero de Vrindavana. Todo eso ocurrió tal como estaba predicho por Sri Nandanandana. Los últimos slokas (42 al 44), nos explican la escena final, cuando el sentimiento de su separación alcanza el punto culminante:

     “Entonces, en la búsqueda de Krishna, las gopis entraron en las profundidades del bosque hasta donde brillaba la luz de la luna. Pero cuando se encontraron a sí mismas envueltas en la oscuridas, decidieron regresar”.

   “Con sus mentes absortas en pensamientos acerca de El, ellas conversaron sobre El, representaron Sus pasatiempos y se sintieron llenas con Su presencia. Ellas olvidaron completamente sus hogares cuando cantaron fuertemente las glorias de las actividades trascendentales de Krishna”.

     “Las gopis regresaron nuevamente a la orilla del Kalindi [el río Yamuna]. Meditando en Krishna y esperando vehementemente que El viniera, se sentaron juntas y comenzaron a cantar acerca de El.”

     Las gopis entraron en una parte del bosque tan densa que incluso la luz de la luna llena no podía penetrar. Esta escena también es descrita en el Visnu Purana:

pravisto gahanam krsnah
padam atra na laksyate
nivartadhvam sasankasya
naitad didhiti-gocarah

     “Una gopi dijo, ‘Krishna ha entrado en una parte del bosque que no podemos ver Sus huellas. Regresemos por lo tanto de este área, la cual incluso la luz de la Luna no puede alcanzar’.”

Como expresan los comentaristas de la edición del BBT, “Realmente, para los devotos puros del Señor, no existe separación de Krishna. Aunque aparentemente abandonadas por Krishna, las gopis estaban realmente fuertemente conectadas con El mediante el proceso espiritual de sravanam kirtanam visnoh, escuchando y cantando las glorias del Señor”.

Donquequieran que iban las gopis encontraban a Krishna, tal como comentaban entre ellas. ¿Para qué errar más por el bosque buscándolo si sólo cuando Krishna quiere El puede aparecerse o revelarse ante Sus devotos? Sólo por la misericordia de Krishna podemos verlo, al complacer al maestro espiritual (yasya prasadam bhagavat prasado…). Por cantar el santo nombre seguramente podremos obtener la misericodia de Krishna. Pensando de esa forma, las gopis regresaron a la orilla del Yamuna donde habían estado previamente reunidas con Krishna. Alli se ocuparon en cantar dulces melodías y en meditar en Su amado Krishna, sumergiéndose en un indescriptible madhurya-kirtana-rasa.

Por tal excelsa conducta las Vraja-gopis establecieron la conclusión filosófica (gopi-siddhanta) de que Krishna se revela a Si mismo de acuerdo a Su dulce deseo. El Krishna-lila se activó así intensamente en la mente de las Vraja-gopis, creando el escenario propicio para que Krishna apareciera esa misma noche para desplegar plenamente el rasa-lila, tal como lo había planeado trascendentalmente.

Algunos acharyas dicen que Krishna estaba viendo toda la escena de las gopis, estando escondido entre los arbustos, escuchando cada pronunciación amorosa de las Vraja-gopis, esperando que la intensidad del prema-rasa alcanzara su máxima intensidad para comenzar la danza rasa, el pasatiempo culminante del Vrindavan-lila.

El capítulo siguiente (31) es el famoso Gopi-gita, las canciones de separación de las gopis, el cual está saturado de prema-rasa. Hemos tenido la fortuna de escuchar en Vrindavana disertaciones sobre este Gopi-gita-lila, un néctar que ha sido tratado especialmente por calificados Vaisnavas durante la estación de Kartikka durante varios días.

Debemos siempre anhelar escuchar los temas trascendentales del Krishna-lila de la fuente correcta y con la debida actitud de conciencia de Krishna. También oramos por poder seguir recoger y untar nuestras cabezas y nuestro cuerpo con el polvo pisado por los excelsos devotos de Vrindavana, que siguen los pasos de las Vraja-gopis, rodando en ese polvo una y otra vez. El sagrado polvo de Vrindavana no es diferente de Krishna ni de su morada, chintamani-dhama. Como los kalpa-vrksas, el pada-raja de Vraja-dhama satisface todos los deseos para servir a Radha-Krishna, en la actitud de un humilde sirviente del sirviente, gopi bhartur pada-kamalayor dasanudasa

El pada-raja satisface todos los deseos

   Al igual que los árboles venerables de Vraja, el polvo sagrado de Vrindavana puede satisfacer los deseos de los devotos. Los Vaisnavas nunca piden bendiciones materiales, sino la realización del suddha-bhakti. En el Cap. 21 del libro Krishna, donde Srila Prabhupada resumió los pasatiempos descritos en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam, se encuentra la siguiente descripción:

    “Cuando Krsna recorrió el bosque de Vrindavana con Baladeva y Sus amigos, el polvo rojizo (de Su pecho) cayó al suelo del bosque de Vrindavana. Entonces, las lujuriosas muchachas, mientras contemplaban a Krsna jugando con Sus amigos, vieron el kunkuma rojo en tierra, lo tomaron y lo untaron por sus caras y pechos.  De esta forma, se complacieron totalmente, pese a no complacerse cuando sus amantes tocaban sus pechos”.

Rodando en el polvo de Vrindavana

     Como se mencionó al comienzo, rodar por el polvo del suelo de Vrindavana es una actividad común entre los peregrinos y los residentes de la aldea trascendental. En el Cap. 37 del libro Krishna se menciona que se debe seguir esta costumbre:

    “Quien tenga la intención de visitar Vrindavana, debe seguir los pasos ideales de Akrura y siempre pensar en los pasatiempos y actividades del Señor.  En cuanto se llega a los límites de Vrindavana, de inmediato hay que esparcir el polvo de Vrindavana sobre nuestro cuerpo, sin pensar en la posición material y el prestigio que se tengan. En realidad, no se puede ir a Vrindavana comprando un boleto. El proceso de ir a Vrindavana es mostrado por Akrura”.

Esto también se recomienda en el Vrindavana-mahimamrta:

     “Si ruedan por el polvo de Vrindavana, entonces alcanzarán una posición exaltada, como ese hermoso collar de perlas de Sri Krsna, usado por Sri Radha. Este destino exaltado será muy difícil de obtener para ustedes” 

Una oración de Mahaprabhu en su Siksastaka

     “Oh hijo de Nanda Maharaja, Krsna, yo soy Tu sirviente eterno, empero, debido a mis propias actividades fruitivas, he caído a este terrible océano del nacimiento y la muerte.  Por favor, rescátame de este océano de muerte y guárdame como un grano de polvo a Tus pies de loto”.

Hay muchas otras descripciones alabando la potencia espiritual del sagrado polvo de Vrindavana. Baste esta pequeña probadita del néctar para estimular la curiosidad de los lectores. Si por la misericordia de Radharani y de Vrinda-devi, van o vuelven algún día a Vrindavana, no dejen de tener en cuenta estas descripciones. Recojan ese polvo en sus cabezas y traigan un poquito en una cajita ese polvo sagrado de Vrindava-dhama, para tomarlo, esparcerlo sobre sus cabezas y adorarlo en el altar de su corazón.

______________OM TAT SAT

P.D. En otro libro de Visvanatha Chakravarti Thakur titulado Prema Samputa, El medallón del amor, hay una importante sección donde el autor explica más extensamente los razonamientos de Krishna para abandonar a las gopis en la primera celebración del rasa-lila. Debido su importancia, esos pasajes no pueden ser ignorados. De haberlos incluido en esta nota, ya de por sí abundante, la extendería demasiado.

   Pero considerando su relación directa con algunas de las explicaciones aquí ofrecidas en los pasajes traducidos de los comentarios de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el Sarartha Darsini, prometo publicar una nota complementaria dedicada exclusivamente a la difusión de esos fragmentos del Prema Samputa, para la complacencia de todos los lectores que han seguido esta serie temáticza, publicada en dos partes, con algunas imágenes apropiadas.

    La presente nota a la cual he agregado esta post-data, contiene explicaciones de varios aspectos del rasa-lila y menciona las razones por las cuales Krishna abandonó a las gopis e inclusive a Srimati Radhika, con el objeto de intensificar Su prema-rasa y comenzar luego la danza rasa en toda su plenitud, que es lo que Krishna realmente pretendía. 

   En esa próxima nota, considero también indispensable ofrecer un resumen biográfico de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, junto con una lista de sus obras.

P.D.2  Tambien es importante mencionar lo siguiente en esta segunda post-data: Aunque Krishna puede ejecutar su rasa-lila bailando con las gopis en cualquier momento, la descripción de la clásica danza del rasa-lila dada en el Srimad-Bhagavatam, ocurrió cuando Krishna tenía 8 años, en la noche de luna llena regida bajo Asvini naksatra, y a esa noche se le llama sarad-purnima. Esto es confirmado por Srila Prabhupada en la introducción del Capítulo 29 del Libro Krishna, La Suprema Personalidad de Dios:

   “En el Srimad Bhagavatam se afirma que la danza del rasa tuvo lugar en la noche de luna llena de la estación Sarat. Por la afirmación de capítulos anteriores, parece que el festival de Govardhana-puja se ejecutó justamente después de la noche de luna obscura del mes de Kartikka [Octubre-Noviembre], y la ceremonia de Bhratrdvitiya se llevó a cabo después; luego Indra exhibió su ira en la forma de torrentes de lluvia y tormentas de granizo, y el Señor Krishna levantó la Colina de Govardhana durante siete días, hasta el noveno día de la luna.

    Después de eso, en el décimo día, los habitantes de Vrindavana hablaban entre sí sobre las maravillosas actividades de Krsna, y al día siguiente Nanda Maharaja observó Ekadasi. Al día siguiente, en Dvadasi, Nanda Maharaja fue a bañarse en el Ganges y fue arrestado por los hombres de Varuna; luego el Señor Krishna lo liberó. Después, a Nanda Maharaja, junto con los pastores de vacas, se le mostró el cielo espiritual.

     De esta manera, culminó la noche de luna llena de la estación Sarat. A partir de la noche de luna llena de Asvina [la naksatra Asvini] se le llama sarad-purnima. A partir de la afirmación del Srimad-Bhagavatam, parece que Krishna tuvo que esperar otro año para tal luna antes de disfrutar la danza rasa con las gopis. A la edad de siete años, El levantó la Colina de Govardhana. Por consiguiente, la danza rasa ocurrió durante Su octavo año.”

¡ Srila Prabhupada ki kay !
¡ Maha-rasa-lila ki jay !

_________Visuddha-sattva dasanudas



Una hermosa imagen del Maha-rasa-lila.


Una excelsa presentación del rasa-lila por el grupo Ranganiketam de Manipur, fundado por mi querido hermano espiritual Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami, pionero de la difusión en Occidente de estos programas culturales, los cuales fueron presentados en varios de nuestros eventos académicos del Bhaktivedanta Insitute a nivel internacional.


Radha y Krishna en el circulo de la danza rasa con las Vraja-gopis.


Parte del grupo de las 108 bailarinas manipuris del maha rasa-lila celebrado con motivo de la inauguración del Mani-mandir, el templo en Imphal, la capital de Manipur, en Octubre del 2007, al cual fui invitado. (Foto de Visuddha-sattva das).


El rasa-lila celebrado en la estación Sarat, cuando Krisna tenía ocho años. (Léase por favor la segunda post-data a la nota complementada por estas imágenes).


Detalle del rasa-lila en un tapiz del siglo 19 perteneciente a un coleccionista.


Bailarinas manipuris del rasa-lila con sus típicas vestimentas y gestualidad.


Bella pintura de Jaipur del rasa-lila del siglo XIX que se encuentra en el National Museum, en Delhi, India.


Hermosa escena del manipuri Rasa-lila.


Vrajabasi-rasa_Lila en Vrindavan, el Kartikka. Algo de notar es que todos los personajes (Krishna y las gopis) son interpretados por niños.


Una vieja foto del famoso bailarín Uday Shankar com Simkie, interpretando el Rasa-lila. Uday Shankar hizo presentaciones pioneras en Europa. El fue el hermano mayor de Ravi Shankar, el famoso virtuoso del Sitar.


Maharasa-lila manipuri, en la inauguración del templo Mani Mandir, en Imphal, la capital de Manipur, evento al cual fui invitado en Octubre del 2008 (Foto de Visuddha-sattva dasa).


Figuras de gopis y Radha-Krishna en el rasa-lila talladas en piedra a la entrada del templo de Pratapeswarak, en Kalna, India.


Manuscrito del Brahma-vaivarta Purana, encotrando en Assam en 1836, con una imagen en colores del rasa-lila en una de sus páginas. La pieza se encuentra en la India Office British Library, de Londres, la cual he visitado.


Pintura del rasa-lila en la cúpula del Badal Mahal, en Bundi, India.


Manipuri rasa-lila en la presentación cultural de la conferencia del Bhaktivedanta Insitute celebrada en Tirupati, Sur de India, Dic. 2007 (Foto de Visuddha-sattva dasa).


108 bailarinas manipuris en el maha rasa-lila, celebrado en la inauguración del templo Mani Mandir en Imphal, la capital de Manipur, en Octubre del 2008 (Foto de Visuddha-sattva das).


Una bella imagen del extático giro del circulo central de las bailarinas manipuris del maha rasa-lila, celebrado en la inauguración del templo Mani Mandir en Manipur, Octubre 2008 (Foto de Visuddha-sattva das).


Bella bailarina Manipuri intrepretando a Radha en el Rasa-lila.


Visuddha-sattva das con Radharani y Lalita, las dos bailarinas manipuris que interpretaron esos roles en la maharasa-lila, celebrada en la inauguración del templo Mani Mandir, en Imphal, Manipur, Octubre 2008.


Escena del rasa-lila del grupo Ranganiketam en una presentación internacional.


Las murtis del templo de Sridham Manipur en Gaura-purnima 2008, vestidas estilo Manipuri (vestidos donados por el templo de Manipur). De izq. a derecha: Lalita, Champakalata, Chitra y Tungavavidya (Foto de Visuddha-sattva das).


Las Deidades de Radha-Madhava y las asta-sakhis, en Gaura-purnima 2008, vestidas estilo manipuri donados por el templo de Manipur (Foto de Visuddha-sattva dasa).


Tapiz Chamba Ruma, con una imagen dek rasa-lila, colección privada.

 Rupa Schomaker


KulimeLA Bhajans




  1. Miniatura 44:33
    1
    VISTO

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Visvambhar das (1/11)

    de Rupa Schomaker 7.417 reproducciones
    Visvambhar das kicks off Day 1 of the KulimeLA Bhajans.…
  2. Miniatura 23:08
    2

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Krishna Kishor das (2/11)

    de Rupa Schomaker 3.558 reproducciones
    Krishna Kishor das singing bhajans at Day 1 of KulimeLA. …
  3. Miniatura 24:05
    3

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Kalindi dasi (3/11)

    de Rupa Schomaker 6.353 reproducciones
    Kalindi dasi singing bhajans at Day of KulimeLA…
  4. Miniatura 22:10
    4

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Radhanath Swami (4/11)

    de Rupa Schomaker 5.247 reproducciones
    We were blessed with the presense of Radhanath Swami singing Bhajans during KulimeLA Day 1…
  5. Miniatura 36:09
    5

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Rasika dasi (5/11)

    de Rupa Schomaker 5.408 reproducciones
    Rasika dasi singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  6. Miniatura 22:32
    6

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Badahari das (6/11)

    de Rupa Schomaker 625 reproducciones
    Badahari das singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  7. Miniatura 35:15
    7

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Badahari das (7/11)

    de Rupa Schomaker 763 reproducciones
    Badahari das continued singing more bhajans at KulimeLA Day 1.…
  8. Miniatura 49:32
    8

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Ramananda das (8/11)

    de Rupa Schomaker 878 reproducciones
    Ramananda das singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  9. Miniatura 29:29
    9

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Akincana Krishna das (9/11)

    de Rupa Schomaker 2.771 reproducciones
    Akincana Krishna das singing bhajans at KulimeLA Day 1.…
  10. Miniatura 31:21
    10

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Vijay Krsna das (10/11)

    de Rupa Schomaker 2.686 reproducciones
    Vijay Krsna das singing bhajans at KulimeLA Day 1.…
  11. Miniatura 21:49
    11

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Visvambhar das (11/11)

    de Rupa Schomaker 2.102 reproducciones
    Visvambhar das closed out the bhajans at KulimeLA Day 1.…
  12. Miniatura 33:33
    12

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Anirudh Kansal das (1/7)

    de Rupa Schomaker 1.170 reproducciones
    Anirudh Kansal singing bhajans at KulimeLA Day 2.…
  13. Miniatura 26:23
    13

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Radhika Manchanda dasi (2/7)

    de Rupa Schomaker 1.518 reproducciones
    Radhika Manchanda dasi singing bhajans along with Badahari das at KulimeLA Day 2. She starts with a Hare Krishna tune and then leads into a Jagannath bhajan.…
  14. Miniatura 14:50
    14

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Arjuna Ochoa das (3/7)

    de Rupa Schomaker 884 reproducciones
    Arjuna das singing bhajans along with Radhika at KulimeLA Day 2.…
  15. Miniatura 13:18
    15

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (4/7)

    de Rupa Schomaker 5.701 reproducciones
    Kishori Mohan das singing the bhajan "(Hey) Krishna Govinda Gopala" at KulimeLA Day 2. Sudevi dasi singing backup vocals.…
  16. Miniatura 10:16
    16

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (5/7)

    de Rupa Schomaker 4.110 reproducciones
    Kishori Mohan das singing the bhajan "Jay Jay Radha Ramana Haribol!" along with Sudevi dasi at KulimeLA day 2.…
  17. Miniatura 14:35
    17

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Nakula Kaufman das (6/7)

    de Rupa Schomaker 1.617 reproducciones
    Nakula Kaufman das singing bhajans along with Gaura Mani dasi at KulimeLA Day 2…
  18. Miniatura 14:07
    18

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Gaura Mani dasi (7/7)

    de Rupa Schomaker 1.948 reproducciones
    Gaura Mani dasi finished Day 2 of the KulimeLA Bhajans -- persevering even after we lost the tent. Kalindi dasi is singing backup…
  19. Miniatura 7:23
    19

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Abhay Clayton das (1/6)

    de Rupa Schomaker 906 reproducciones
    Abhay Clayton das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  20. Miniatura 36:31
    20

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Vijay Krsna das (2/6)

    de Rupa Schomaker 7.627 reproducciones
    Vijay Krsna das leading a bhajan at KulimeLA Day 3. He really got the group going with lots of ecstatic singing and dancing…
  21. Miniatura 17:11
    21

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Sri Gopal Krishna das (3/6)

    de Rupa Schomaker 2.068 reproducciones
    Sri Gopal Krishna das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  22. Miniatura 7:52
    22

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Karnamrita dasi (4/6)

    de Rupa Schomaker 23.238 reproducciones
    Karnamrita dasi singing bhajans at KulimeLA Day 3. …
  23. Miniatura 24:06
    23

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Ananta Vrindavan das (5/6)

    de Rupa Schomaker 2.868 reproducciones
    Ananta Vrindavan das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  24. Miniatura 52:58
    24

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Gaura Vani das (6/6)

    de Rupa Schomaker 11.038 reproducciones
    Gaura Vani das accompanied by Karnamrita dasi, Ananta Vrindavan das, Samba, Kishori Mohan das, and others closing out the bhajans on day 3 of KulimeLA. …



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario