jueves, 20 de octubre de 2011

Celebrando la aparición de Sri Radha-kunda y sus dulces glorias de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 17:43


Celebrando la aparición de Sri Radha-kunda y sus dulces glorias

de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 17:43

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS


Celebrando la aparición de Sri Radha-kunda y sus dulces glorias

el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 17:43



Radha-kunda mahima-madhuri (Las dulces glorias de Sri Radha-kunda)

_________Anotaciones y traducciones de Visuddha-sattva das

    Hoy, 20 de Octubre del 2011, se celebra en nuestro calendario Vaisnava la aparición de Sri Radha-kunda. Para glorificar apropiadamente esta fecha, extraigo de mis viejos archivos y traducciones los siguientes fragmentos destinados a esta nota de Facebook, deseando que este día sea muy auspicioso para todos los devotos y devotas seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien durante su peregrinaje en Vraja en 1515, reveló el lugar original de los lagos de Syama-kunda y Radha-kunda, los cuales habían permanecido escondidos.

Sri Radha-kunda no sólo es el lugar sagrado más excelso de toda Vraja, sino el más superexcelente de todos los tirthas para los Gaudiya Vaisnavas. ¿Por qué Radha-kunda es tan especial? En la opinión de losrasika-acharyas como Srila Rupa Goswami, Radha-kunda es único y especial debido a que en ese lugar, el cual está situado en el área de la colina de Govardhana, está inundado con el prema-amrta de los más íntimos pasatiempos de Radha y Krishna. Allí solo prevalece madhurya-rasa.

La ubicación geográfica de Sri Radha-kunda y su acceso

   Aunque se considera una ofensa tratar de medir topográficamente el sagrado dhama o creer que es un lugar material dentro de este planeta terrestre, la ubicación geográfica de Radha-kunda se encuentra a unos 22 Km. del santo lugar de Vrindavan (Lat. 27 o N 35´/Log.77 o E 42´—ubicada a 50 Km. de Agra, sobre la ruta de New Delhi y a 26 Km. de  Mathura, en el estado de Uttar Padresh—U.P.).

    Hay dos autobuses directos de Vrindavana que conducen a Radha-kunda: uno a las 6.30 a.m. y el otro a las 12.30 p.m. También se puede viajar por risksa y pequeño transporte motorizado. Hay dos trayectos de retorno; uno a las 11.30 a.am, y  a las 7 p.m. También hay autobuses de Mathura a Govardhana, y de Govardhana a Radha-kunda se pueden emplear riksas y tangas (carruajes a caballo). La ubicación geográfica exacta de Sri Radha-kunda (muy cerca de Govardhana), tiene como coordenadas: Lat. 27 o N 30´/ Log. 77o E 28´.

La importancia de Radha-kunda

    El en noveno sloka del Sri Upadesamrta se establece la posición super-excelsa de Sri Radha-Kunda —radha-kundam ihapi gokula-pateh premamrtaplavanat— “…superior al bosque de Vrindavana es la colina de Govardhana, debido a que fue levantada por la divina mano de Sri Krishna, y fue el sitio de Sus pasatiempos amorosos. Y por encima de todo se yergue como supremo el superexcelente Sri Radha-kunda, ya que rebosa con el prema nectáreo y ambrosiaco del Señor de Gokula, Sri Krishna. ¿Acaso existe alguna persona inteligente que no esté dispuesta a servir este divino Radha-kunda, el cual está situado al pie de la colina de Govardhana?”

Aunque en 1997 terminé mi traducción española del libro Radha-kunda Mahima-madhuri (Las dulces glorias de Radha-kunda), de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, obra que presenté ante la Vyasasana de Srila Prabhupada en el templo de Caracas, Venezuela, en conmemoración de su gloriosas 101ava aparición, surgió posteriormente el deseo de escribir un conjunto de anotaciones importantes obre Radha-kunda, con el fin de complementar el entendimiento de la naturaleza trascendental del lago de Srimati Radhika, que es considerado su prema líquido.

Aunque ese libro es puro néctar y constituye un manual de peregrinaje para todos lo devotos que desean visitar el lugar, consideré propicio añadir algunas explicaciones adicionales, debido al néctar que había quedado desbordado en mi corazón.

¿Por que son tal dulces las glorias de Radha-kunda?

     En el Sri Chaitanya Charitamrta (Madhya-lila, 18.11), Srila Krishnadas Kaviraj Goswami escribió estesloka bengalí:

kundera’ madhuri-yena radhara’ madhurima
kundera’ mahima-yena radhara’  mahima


     “La atracción de Radha Kunda es tan dulce como la de Srimati Radhika. Similarmente, las glorias de Su Kunda (lago), son tan gloriosas como Srimati Radhika”.

El título de mencionado libro-guía de Radha-Kunda, está basado en este maravilloso sloka de Sri Krishna dasa Kaviraja Goswami. El nombre, la forma, las cualidades, los pasatiempos, los amigos y la morada de Srimati Radhika, están llenos de ilimitadas glorias y dulzura. Como todo lo conectado con Sri Radhika contiene pletóricamente los más dulces sabores y melosidades, similarmente, Su divino lago, Sri Radha-Kunda, rebosa en dulzuras, desbordándose allí las más dulces y trascendentales glorias.

Aunque este superexcelente lugar de los íntimos pasatiempos de Radha-Madhava casi desapareció de este mundo, por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Radha-Kunda reapareció para bendecir a los más caidos con krishna-prema, el más raro de los regalos. Durante el último medio siglo, este secreto depósito de misericordia ha permanecido escondido dentro de las sagradas escrituras de los Seis Goswamis. Fuera de un puñado de Gaudiya Vaisnavas en India, nadie tiene ningún conocimiento ni estimación de las glorias de Sri Radha-kunda.

Nuestra relación con el dhama es un cultivo similar a nuestra relación con Krishna y el Santo Nombre. Krishna no es diferente de Su morada trascedental, Su lila, Su nama, etc. Así como mediante el servicio a Sri Guru y Sri Vaisnavas, desarrollamos un gusto determinado por bhakti-rasa, de la misma manera nuestra relación y con el dhama y la percepción trascendental de su potencia espiritual, se van desarrollando paulatinamente con nuestra sucesiva visitas al lugar sagrado y en la medida de nuestra devoción y sentimiento particular.

Vemos asi que unos devotos tienen mayor atracción por Vrindavana-dhama o por Mayapur-Navadvipa-dhama (que no son diferentes), y a otros les gusta más Jaganatha-Puri, Dvarkha, Mathura, Varsana, Gokula, Ravat, Uchagon, Sanket, Vrinda-kunda, Nanda-grama, Govardhana o Radha-kunda, e incluso varios tirthas en el Sur de India. Pero los devotos de Krishna están más atraídos por los Krishna-lila-sthanas, los tirthas relacionados con los pasatiempos amorosos de Krishna, los cuales rebosan de prema-rasa en toda el area de Vraja-mandala. De allí la importancia de Vrindavana, Govardhana y Sri Radha-kunda.

Radha-kunda mahima-madhuri 

   Radha Kunda Mahima Madhuri es un manual de peregrinaje que nos ayudará a apreciar las glorias de Sri Radha-kunda. Está lleno de citas de versos o slokas recopilados de las más sublimes obras de rasika-acharyas. Esos versos son como preciosas joyas que refulgen con el bello esplendor y la dulzura de Srimati Radhika. En Radha-kunda hay muchos templos, tirthassamadhis,  bhajana-kutiras de ilustres Vaisnava-acharyas. Quienes vayan allí de peregrinaje tendrán una orientación muy útil para conocer la historia trascendental de esos santos lugares y para venerarlos apropiadamente.

En 1999 apareció otra obra sobre Radha-kunda, que es un valioso complemento gráfico para conocer también ese lugar tan sagrado. Me refiero a The Color Guide to Radha-kunda, publicado por Vedanta Vision Publications, con texto y numerosas fotos a color de Rajasekhara dasa Brahmacari, quien también ha publicado otros dos hermosos libros similares; una guía de Vrindavana y otra de Govardhana. Estas son publicaciones muy ilustrativas. Junto con la lectura de Radha-kunda-mahima-madhuri, recomiendo ampliamente hechar un vistazo a la guía en color sobre Radha-kunda de Vedanta Vision Publications.

Mahaprabhu redescubre a Radha-kunda

    Radha-kunda casi desapareció de este mundo. Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu repareció para bendecir con Krishna-prema a los más caídos. Durante los últimos quinientos años, este depósito secreto de misericordia permacía escondido en las excelsas obras de los Goswamis. Fuera de un puñado de Gaudiya Vaisnavas en India, nadie tenía mayor conocimiento ni apreciación por las dulces glorias de Sri Radha-kunda.

En el transcurso de los años, Radha-kunda y Syama-kunda fueron olvidados. Se convirtieron en dos simples estanques perdidos en medio de algunos arrozales. Los agricultores locales los llamaban Gauri y Kali kundas. Los acharyas dicen que Radha-kunda y Syama-kunda habían prácticamente ocultado debido al dolor de la separación de Radha y Krishna. Debido a similares dolores de separación, Giriraja-Govardhana se hunde cada día un poco en el suelo.

El Señor Gauranga fue a Vrindavana en 1514 y al recorrer el área de Vraja-mandala, reveló personalmente la ubicación de Radha-kunda y Syama-kunda. El quería que las personas de todo el mundo conocieran y difundieran las glorias de Radha y Krishna. Siguiendo este ejemplo supremo, Srila Prabhupada publicó por primera vez 100.000 copias del Sri Upadesamrta para difundir esas mismas glorias.

Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu estuvo a Radha-Kunda, el área era conocida como Arita-grama, una derivación de la palabra Arista, el demonio-toro, el cual fue matado por Krishna y da origen a lahistoria original sobre la aparación de Radha-kunda y Syama-kunda. Sólo unos pocos campesinos Vrajabasis vivían allí, en la colina tras el Radha-Krishna Purana Mandira. Aparte de pocos  campos despejados para la agricultura, toda el área estaba rodeada por una densa jungla llena de tigres y de osos.

En el Bhakti-ratnakara hay un recuento maravilloso de la visita del Señor Chaitanya a Radha-kunda:

    “Después de completar su parikrama por Vraja-mandala, el Señor Chaitanya se sentó bajo un árbol de tamala, cerca de Syama-kunda. Entonces, en un divino trance, Mahaprabhu pudo visualizarlos en medio de dos campos de arroz. El Señor se bañó jubilosamente en la poca agua que había allí, glorificando los kundas de varias maneras. Sorprendidos por la conducta de Mahaprabhu, los Vrajavasis locales fueron locamente atraídos por Su forma nectarina.

   Una persona dijo: ‘Este sannyasi no es definitivamente de este mundo material. Mi mente se ha excitado extáticamente tan sólo al verlo’.

   Otra persona dijo: ‘El no es un sannyasi. El es Krishna Mismo que ha aparecido ante nosotros vestido como un renunciante. Miren la prueba. ¡Todo Vrindavana está estallando de amor correspondiendo con El! Los cuclillos y los loros lo están llamando alegremente; ¡He Syama! ¡He Govinda! ¡He Murari! Los pavos reales danzan  jubilosos con sus plumas de arcoíris abanicando de alegría. Frescas y fragantes flores florecen en los árboles. La miel está resbalando de sus troncos, como lágrimas de amor  que se mezclan a sus pies de loto.

     Los arbustos de Malati y Juthi llueven sus flores de dulce aroma sobre la cabeza de esta persona vestida como un sannyasi. Con los cuencos de sus alargados ojos, los ciervos están bebiendo el néctar de Su cara de loto. Las vacas, excitadas y corriendo con las colas en alto, lo han rodeado y están mirándolo fijamente. ¡Viendo sus lágrimas de éxtasis, podemos entender que esos árboles y animales de Vraja se están encontrando con su amigo perdido! ¡Hermano querido! Permítenos ofrecer reverencias a los pies de loto del Señor, quien ha revelado misericordiosamente la identidad trascendental de estos dos campos de arroz’”.

La verdadera visión y conocimiento íntimo de Sri Radha-kunda sólo puede tenerse por cantar sin ofensas el Santo Nombre del Señor. Sólo por la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnava nos resán revelados (rahasyam) los místicos secretos de este muy excelso parama-dhama.

La publicación del Sri Upadesamrta se hizo para difundir las glorias de Radha-kunda

     Cuando Srila Prabhupada tradujo del sánscrito al inglés el Sri Upadesamrta (El Néctar de la Instrucción),  difundió con millones de copias las glorias de Radha-kunda por todo el mundo. Debido a su misericordia sin causa, miles de almas afortunadas visitan ahora Radha-kunda cada año y reciben las bendiciones de Srimati Radharani. Quien se bañe en las aguas de Sri Radha Kunda  con la conciencia apropiada, podrá obtener la misericordia de Radharani y alcanzar la meta más elevada de la vida, Radha-Krishna prema, amor puro por la Divina Pareja de Vraja en la modalidad de las gopis.

En 1979, Srila Prabhupada imprimió 100.000 copias en inglés del Sri Upadesamrta (ahora traducido a muchas lenguas), y dijo que debía ser ampliamente distribuido a todo el mundo, no sólo a los devotos. La primera edición española pareció en 1970, y luego hubo otra en 1989, con un tiraje de 100.000 ejemplares. Srila Prabhupada y los discípulos guíados por él, comprendieron ek deseo de Sri Chaitanya de difundir las glorias de Radha-kuna en todas partes.

Srila Prabhupada es un íntimo asociado y apoderado del Señor Chaitanya. Por lo tanto, para complacer el deseo interno del Señor, Srila Prabhupada tradujo al inglés el clásico sánscrito Sri Upadesamrta de Sri Rupa Goswami llamándolo El Néctar de la Instrucción. Néctar es un tónico que estimula, energetiza y prolonga nuestra vida. Este libro es un tónico nectáreo que estimula el flujo del prema dentro del corazón. Por la divina gracia de Srila Prabhupada, miles de devotos afortunados visitan cada año Vrindavan y se bañan en Radha-kunda.

El Néctar de la Instrucción lo conduce a uno fuera del cuerpo, introduciéndolo en el néctar de bañarse en el servicio eterno de Srimati Radhika, en un cuerpo divino sobrecargado con éxtasis espiritual. Alguien podría pensar porque siendo tan íntimo el contenido del Upadesamta relacionado con Radha-kunda, Srila Prabhupada quería que todo el mundo lo conociera. Alguien podría pensar porque siendo tan íntimo el contenido del Upadesamta relacionado con Radha-kunda, Srila Prabhupada quería que todo el mundo lo conociera.

Alguien podría pensar porque siendo tan íntimo el contenido del Upadesamta relacionado con Radha-kunda, Srila Prabhupada quería que todo el mundo lo conociera. Pensando que éste néctar era sólo para un grupo selecto, los discípulos se confundieron cuando Srila Prabhupada ordenó al BBT imprimir 100.000 ejemplares del Sri Upadesamrta.

Un discípulo le dijo: “Srila Prabhupada, este libro no es para el público en general. Además, puesto que sólo tenemos unos 10.000 devotos en nuestro movimiento, 10.000 copias parecen ser suficientes”. Srila Prabhupada respondió: “Tú no entiendes. Este libro no es sólo para nuestros devotos. ¡El Néctar de la Instrucción es para todo el mundo! Deben distribuirlo ampliamente”. Después de la primera edición inglesa de Srila Prabhupada, el Sri Upadesamrta ha sido traducido a todas las principales lenguas. Millones de copias se han distribuido por todo el mundo. Srila Prabhupada está cumpliendo el deseo del Señor Chaitanya de difundir las glorias de Radha-kunda en todo pueblo y en toda ciudad.

Bañarse en Radha-kunda significa vivir eternamente en Vraja-dhama, sirviendo de la forma más feliz los pies de loto de Radha-Madhava en el ánimo o el humor espiritual de las gopis. Aunque uno raramente alcanza ésta perfección espiritual, el Señor Chaitanya y sus Sus sinceros asociados o partidarios que siguen sus enseñanzas, están difundiendo por todo el mundo este sublime mensaje.

Un testimonio personal

   Govardhana y Radha-kunda son mis maha-tirthas favoritos. Mi primer contacto físico en esta vida con Sri Radha-kunda fue en 1976, cuando fui de peregrinaje a Vrindavana por primera vez, después de una intensa temporada en Caracas, Venezuela, distribuyendo profusamente los libros de Srila Prabhupada. Nuestroyatra sankirtanero quedó campeón mundial en los maratones de los años 1976 y 1977, y aún antes había mucho sankirtan. Con la visita de Srila Prabhupada a Caracas en Febrero de 1975, los devotos nos llenamos de entusiasmos y recibimos directamente su inspiración para continuar con la distribución de libros.

Ese año de 1976, estando en Radha-kunda, ocurrió un conocido incidente que molestó a Prabhupada, cuando supo que ciertos devotos se habían estado bañando en Radha-kunda en una actitud frívola e impropia. Debido a ello, Su Divina Gracias ordenó sólo debíamos tomar unas gotas y ponerlas sobre nuestra cabeza. Cumpliendo con esa instrucción, eso fue lo que hice la primera vez que llegué a Radha-kunda con otros devotos: recogí con mi lota de acero inoxidable un poco de agua y me bañé con ella fuera del lago.

En mi segunda relación con Radha-kunda, cuando volví a ir de peregrinaje a Vrindavana el siguiente año 1977, de febrero a marzo, volví a poner de esa manera unas gotas de Radha-kunda sobre mi cabeza. Esa vez recibí en Mayapur el Gayatri mantra de Srila Prabhupada. Mis dos primeros baños en Sri Radha-kunda fueron pues reverenciales y respetusos, siguiendo las instrucciones de Srila Prabhupada.

Fue sólo en mi tercera viaje a India, cuando fui de Los Angeles, California, para unirme a la misión del Bhaktivedanta Institute, cuando pude bañarme completamente en las agua de Sri Radha-kunda y Syama-kunda con la debido autorización. Estando varios años en India, volví a bañarme allí repetidas veces, experimentando una gran purificación. Desde ese tiempo, en la década de los 80, mi relación con Vraja-dham y con Radha-kunda ha venido floreciendo. En 1993, durante catur-masya, con una visión renovada, estuve nuevamente en Radha-kunda con mi amigo Mahanidhi Swami, antes de que él escribiera su libro sobre Sri Radha-kunda. El regenta ahora un magnifico ashram conocido como Ananga-rangam da, donde lo he visitado reiteradamente.

Nuestra relación amorosa con el dhama se desarrolla de la misma manera un vínculo afectivo con alguien o con algo. No obstante haber tenido la fortuna de bañarme muchas veces allí en sucesivas ocasiones durante mis regresos a Vraja en el transcurso del tiempo, después de la década de los 80 y 90, yo sentí que la mayor cercanía con Radha-kunda fue experimentada en separación del dhama, cuando traduje en 1977 el libro Sri Radha-kunda mahima-madhuri. Esta realización fue muy singular y me ayudó a apreciar aún más ese lugar sagrado cuando regrese reiteredamente años después.

Estuve nuevamente en Radha-kunda en mi peregrinaje a India de 1993 y 1999 (de Febrero a Mayo). En ambas ocasiones ocurrieron eventos significativos para mi vida devocional. En Septiembre de 1993 conocí a Sri Krishnadas Madras Babaji, que se encontraba ya anciano en un cuartito en el templo de Sri Radha Raman Mandir de Radha-kunda,  postrado e inmóvil por la invalidez de sus piernas en un lecho muy simple. Esta gran pesonalidad, compiló un librito, el cual me regaló, donde se relata la historia acerca de la aparición de Radhakunda.

El dedicó su librito (con un mapa muy  sencillo de Radha-kunda) a los pies de loto de Srila Prabhupada, quien visitó Sri Radha Raman Mandir de Radhakund el 18 de Noviembre de 1973, y tenía apreció Krishnadas Madras Babaji.  Fue publicado con ocasión del 500º Aniversario de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En una de mis notas a la traducción española de Sri Radha-kunda Mahima madhuri, hablo más extensamente de ela importancia espiritual que tuvo para mi este significativo encuentro.

En Octubre de 1993, durante Kartikka, haciendo chatur-masya, también pasé un tiempo en Radha-kunda con Mahanidhi Swami, mi querido amigo, cuyos libros he tradiucido al Español, habiendo ya publicado en 1999 mis Ediciones Chintamani, el libro Prabhupada en Radha-Damodara, con 54 fotos a todo color, edición actualmente casi agotada. Otros libros esperan por su publicación, la cual se ha venido postergando debido a falta de recursos económicos.

En 1999, estando cuatro meses en Vraja (de Febrero a Mayo), experimenté una mayor misericordia y apreciación por el néctar de Radha-kunda. Por la gracia de Srila Raghunatha dasa Goswami pude percibir otra dimensión más profunda, bañándome plenamente en las aguas de Radha-kunda y Syama-kunda con el debido protocolo. Ese néctar ha venido desbordándose psoteriormente, en el 2005, 2006, 2007 y 2008, y no soy capaz de poder testimoniar apropiadamente mi realización interna a través de las palabras. Mi relación con Radha-kunda y con Sri Govardhana es muy intensa y el néctar de ese prema-rasa ha cambiado mi vida de servicio a los pies de loto de Sri Guru-Gauranga.

Desde esa transformación maravillosa, cada vez que regreso a Radha-kunda mi protocolo es el siguiente: luego de hacer parikrama por el perímetro de ese santo dhama, primero ofrezco mis postradas dandatas en el sangam (donde se unen las dos aguas y hay una Deidad de Giriraj junto a otras rocas de Govardhana, luego me sumerjo 108 veces seguidas en Syama-kunda, y después entro en las aguas plácidas de Sri Radha-kunda con auspiciosos pensamientos y deseos para recibir la misericordia sin causa de Srimati Radhika.

Luego camino hasta Raghunatha gatha, circumbabulo Jahnava-baithaka y subo las escaleritas que conducen al samadi de Raghunatha das Goswami (el emperador de Radha-kunda), postrándome y circumbalando ese samadhi, pidiendo sus bendiciones. Luego tomo darshan de las Deidades de Radha-Gopinatha y me dirijo al Gopalji Mandir, para secarme y ponerme ropa limpia. Allí está ahora el samadhi de mi querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (BSDM) , lo cual se ha convertido para mí en un lugar muy importante, pues compartí en ese templo momentos muy apreciados con él durante su presencia física.

En Kartikka del 2007 invité allí mi amigo Aindra baba y su grupo de sankirtan de Vridnavana, con ocasión de la celebración de la desaparición de BSDM, a cuya ceremonia de samadhi asistimos el 4 de Octubre del 2006. En la azotea del Gopalji Mandir hay una casita donde vivió 5 años mi amigo Mahanidhi Swami, y ese mismo bhajan-kutir me ha sido ahora ofrecido para que permanezca durante mi estadía en Vraja. Veo ese ofrecimiento como la misericordia directa de Srimati Radhika, y es donde pienso naturalmente quedarme para ejecutar mi bhajan cuando regrese a Radha-kunda.

Un libro guía que es como un cofre lleno de tesoros

   Todo devoto que desee apreciar a Radha-kunda puede hacerlo leyendo el magnífico libro-guía de peregrinaje publicado en 1995 por Mahanidhi Swami, con el titulo de Radha-kunda mahima madhuri. Deseando extender esa misericordia, traduje ese libro en 1977, ofreciendo mi humilde servicio a los pies de loto Srila Prabhupada en el templo de Caracas, el 26 de Agosto de 1997, con motivo de la celebración del glorioso 101avo aniversario (Sri Vyasa-Puja) de Srila Prabhupada.

Las dulces glorias de Sri Radha-kunda, es un valioso libro repleto del néctar extraído de las obras de los Vaisnava-acharyas. Su autor ha hecho una gran contribución a la difusión de las glorias del madhurya-rasa al publicar esta guía de peregrinaje, la cual ayudará a que todos los devotos que visiten física o mentalmente Radha-kunda, aprecien la importancia de este santo lugar y todos los tirthas que se encuentran en su perímetro.

La obra está llena de citas de versos o slokas recopilados de las más sublimes obras de los acharyas, y son como preciosas joyas que refulgen con el bello esplendor y la dulzura de Srimati Radhika. Su lectura despertará en los lectores sinceros el genuino interés de visitar este super-excelente dhama. Quienes vayan de peregrinaje a esa morada suprema, tendrán una muy útil orientación para conocer la historia trascendental de los santos lugares que se encuentran allí y para poder venerarlos devocionalmente.

Este libro guía, conjuntamente con la mencionada obra, The Color Guide to Radha-kunda, que apareció en 1999, que es un valioso complemento gráfico con textos y numerosas fotos a color, serviran para tener una comprensión apropiada de Sri Radha-kunda.

Ruego a los pies de loto de los Vaisnavas puros por su bondadosa compasión, para que podamos seguir ocupados en su servicio, nacimiento tras nacimiento, y podamos algún día tener acceso eterno al servicio de sus pues de loto en Sri Radha-kunda, bajo el refugio de las nitya-sakhis y nitya-manjaris de Vraja.

Traducciones de Radha-kunda mahima-madhuri

    Los  siguientes fragmentos han sido extraídos de mi traducción española del libro Las Dulces Glorias de Radha-kunda. Espero que al conocer los capítulos que insertaré a continuación, los lectores puedan tener una idea exacta del Radha-kunda-lila y apreciar mejor este superexcelente maha-tirtha.

Aunque mi traducción española ha permanecido inédita durante 14 años, aprovecho esta ocasión para darla a conocer en estas notas de Facebook. Para no desviar la atención del lector voy a excluir mis propias notas, que aún cuando son muy pertinentes y sustanciales, ocupan considerable espacio en la versión impresa original, la cual aún conservo con la intención de que algún dia pueda ser publicada íntegramente en mis Edidiones Chintamani, al igual que otros muchos libros y traducciones.

Espero pues que esta primicia sea del agrado de los devotos, y sirva como una humilde ofrenda de glorificación, en este día 20 de Octubre del 2011, en que se celebra la aparición de Sri Radha-kunda, donde es habitual que los devotos se bañen a medianoche en ese lago, porque fue la hora en que se manifestó.

Cap. 1: El nombre de Radha-kunda

     La palabra radha significa la mejor adoradora de Krshna. Ninguna otra gopi en Vrindavana tiene un nombre tan significartivo como Sri Radha. Naturalmente, todas las gopis de Vraja aman y complacen a Krishna. Sin embargo, comparadas al océano de amor por Krishna que tiene Radha, las otras gopis no son  más que estanques, lagunas y rios. Así como el océano es la fuente original de todas las aguas de los lagos y los rios, similarmente, el amor de las gopis y de todos los otros  devotos, tienen  su origen sólo en Sri Radha. Por ser el amor de Radha el mayor de todos, Ella da a Sri Krishna el mayor placer.

El lago de Radha es nombrado después de Ella porque, como Radha, complace todos los sentidos trascendentales de Krishna. Los ojos de Krishna disfrutan viendo a Radha-kunda. La nariz de Krishna se deleita con el olor de las aguas de Radha-kunda y de sus flores de loto. El contacto con el agua fresca de Radha-kunda agrada al cuerpo de Krishna. Los sonidos de los pájaros cantores y el zumbido de las abejas satisfacen los oidos de Krishna. La lengua de Krishna disfruta probando las aguas ambrosíacas de Radha-kunda.

Se nombra a Radha-Kunda después de Sri Radha porque tiene el mismo poder que Ella posee para atraer y encantar a Sri Krihna. Así se confirma en el Chaitanya CharitamrtaAdi-lila (4.95) —jagat mohana krsna tanhara mohini / ataeva samastera para thakurani : “Krishna encanta a todo el mundo, pero Srimati Radharani lo encanta incluso a El. Por lo tanto, Radha es la Diosa Suprema”. Cantar el nombre de Radha y bañarse en Radha-kunda, atraen por igual a Krishna, como lo confirma Sri Narottama Das Thakura: krisna nama gane bhai / radhikara carana pai / radha nama gane krsna candra: “¡Oh, hermano! Si tú cantas el nombre de Krsna, obtendrás los pies de loto de Radhika, y su cantas el nombre de Radha, obtendrás a Krsnacandra”.

     “En Vrindavana, las personas están acostumbradas a cantar el nombre de Srimati Radharani más que el nombre de Krsna—¡Jaya Radhe!. Si deseas el favor de Krishna, entonces trata de complacer a Srimati Radharani. Este es el camino”. (Grabación de Srila Prabhupada, 75/82)

    “Incluso una simple pronunciación de las dos sílabas Ra-dha  atrae inmediatamente a Sri Krishna, el Señor de Gokula. Todas las metas de la vida humana parecen insignificantes para quien se llena de amor por el nombre de Radha. El mismo Señor Madhava también canta amorosamente japa de este mantra. Ojalá que se me revelen estas dos maravillosas sílabas ra  dha”. (Radha rasa-suddha-nidhi)

   Una vez Syamasundara vino al bosque de Vrindavana para encontarse con Srimati Radhika. Las gopis se encontraron con El diciéndole que los padres de Radha la mantenían encerrada en la casa, pensando incluso que Radha estaba realmente escondida en una kunja [cabaña] cercana. Syama se molestó y le preguntó a las  gopis cómo podía encontrarla. Las gopis aconsejaron a Krishna que se sentara y meditara en el dulce nombre de Radha, y así seguramente Ella vendría hacia El.

Después de cantar por algún tiempo, Krishna se detuvo diciendo; “¡Hey sakhis! ¿Porqué todavía no ha aparecido Radha?”

Una sakhi respondió bromeando; “¡Mira Syamasundara! ¡Creo que no estás consiguiendo ningún resultado, porque estás cometiendo ofensas contra el santo nombre de Radha!”

Entonces las sakhis le siguieron aconsejando; “Mira Syama, aplaude con tus manos y canta fuertemente el santo nombre de Radha. Esto eliminará Tus ofensas y hará que el santo nombre se complazca contigo”.

Con los ojos llorosos y el corazón lleno de amor extático, Sri Krishna  se unió a las sakhis en un bienaventurado nama-kirtana. Vigorosamente atraida por el éxtasis, Srimati Radhika abandonó Su escondite e hizo feliz a Madhava dándole un amoroso abrazo.

Si una persona es muy afortunada seguirá el ejemplo de la Suprema Personalidad de Dios, y cantará el santo nombre de Radha con “los ojos llorosos y el corazón lleno de amor extático”.

“¡Oh, Radha! Sólo por gran fortuna puede uno meditar absorto en Tu dulce santo nombre Radha. De este nombre emana un fulgor trascendental de amor conyugal extático que es adorado en Vraja por cientos dekisoris [jóvenes muchachas]. Esos bellos pasatiempos turban o desconciertan totalmente a millones de diosas de la fortuna”. (Radha rasa-suddha-niddhi).

El Señor Madhava florece de alegría cuando escucha la sílaba Ra, y cuando oye simplemente la sílaba Dha, corre con entusiasmo tras la persona para recompersarla”. (Brahma-vaivarta Purana).

A Krishna le da mucho placer cantar el nombre de Radha, y esto también complace a los previos acharyas. Sri Ragunnatha Das Goswami adora a tal persona, como lo proclama en Sva-niyama-dvadasakam: “Yo prometo bañar y adorar los pies de loto de cualquiera en este mundo que se postre con amor para adorar a Sri Krishna, y que difunda el nectarino nombre “Radha”. Yo beberé todos los días esa agua y la llevaré sobre mi cabeza”.

Las ofensas son el principal obstáculo para avanzar espiritualmente. Uno sólo alcanzará amor por Dios cuando las ofensas sean destruidas y adore puramente al Señor. Aunque Krshna nunca tolera a un ofensor, ni le concede ninguna misericordia, El se vuelve favorable si esa persona se refugia en el compasivo nombre de Radha. Prabhodananda Sarasvati Thakura dice que Krishna se complace tanto con quien canta el nombre de Radha, que El nulifica todas sus ofensas. No sólo eso, sino que Krishna  considera ocuparlo en el servicio personal de Radha. Esto es confirmado en el Radha rasa-suddha-niddhi:

¡Oh, Sri Radhe! Madhupati [Sri Krishna], ignora completamente ilimitadas Vaisnava aparadhas de quien vez saborea, aunque sólo sea una vez,  el dulce néctar de Su santo nombre. Sobrecogido en el más grandeprema, Krishna toma en cuenta bendecirlo con el supremo regalo de Radha dasyam [el servicio personal de Radha]. Por lo tanto,, ¿quién puede imaginar la ilimitada fortuna de aquel cuya mente está firmemente fija sólo en Su servicio?”

La palabra sánscrita sara significa lago, pero al invertir las sílabas sa y ra, se transforma en rasa, que significa el dulce sabor de los gozosos pasatiempos de Radha y Krishna. Por lo tanto, aquellos que comprenden este gran secreto se bañarán en el lago de Sri Radha, Radha-kunda, y saborearán los dulces melosidades de madhurya-rasa.

Cap. 2  La Identidad de Radha-kunda

     Radha-kunda es conocido como el prema svarupa de Srimati Radharani. Las glorias de Radha-kunda son proclamadas a través de los Vedas. La tierra de Vrindavana está hecha de cintamani y cubierta con kalpa-vriksa [árboles que complacen todos los deseos]. Uno puede siempre escuchar los dulces sonidos de los cuclillos y las abejan zumbando en el entorno. Los lotos llenan el aire con hechizantes aromas. La estación de la primavera, que sirve a Radha-kunda, atrae a los sentidos y crea una divina atmósfera romántica.

Sin embargo, la verdadera naturaleza de Radha-kunda sólo se puede percibir mediante la visión trascendental. Aunque Sri Vrindavana parezca estar dentro del mundo material, existe eternamente más allá de este mundo temporal. Sri Vrindavana-dhama continúa existiendo incluso tras la destrucción del mundo fenoménico. Los pasatiempos de Radha-Syamasundara desarrollados en este mundo tienen un dulce sabor especial. Sri Visvanatha Chakravarti Thakur dice: “La dulzura de Vrindavana manifestada dentro del mundo material es superior a la dulzura de Vrindavana en el mundo espiritual”. Es tal como un diamante, que posado en un vidrio blanco, no es tan atractivo como un diamante sobre un vidrio azul. Los pasatiempos de Radha y Krishna situados en este mundo material son más encantadores y fascinantes que los del mundo espiritual. Entre todos los lugares de los pasatiempos, reina supremamente Radha-kunda, porque Radha-Govinda disfrutan aquí la mayor intimidad, sin ningún disturbio exterior.

 “Los sabios versados en los Vedas, dicen que por aproximarse a Radha-kunda uno podrá alcanzar definitivamente a Radha y Krishna. Radha-kunda y Syama-kunda rebosan de prema y son los dos ojos de Giri-Govardhana”. (Vraja-riti-chintamani)

“Radha-kunda y Syama-kunda son muy bellos y queridos al corazón. Son el lugar de los pasatiempos favoritos de la Divina Pareja”. (Vraja-vilasa-sthava)

“Mathura es espirituamente superior a Vaikhunta, el mundo trascendental, debido a que allí apareció Sri Krishna. El bosque de Vrindavana es superior a Mathura porque Krishna desarrolla allí Su rasa-lila. La Colina de Govardhana es superior a Vrindavana porque fue levantada por Krishna y desarrolló allí muchos pasatiempos gozosos. Pero por encima de todo, se yergue el superxcelente Sri Radha-kunda, pues rebosa con el ambrosíaco prema de Radha y Krishna”. (Sri Upadesamrta, 9)

“Srila Rupa Goswami conluye gradualmente que Sri Radha es la más excelsa devota y que Sri Radha-kunda es el lugar más extraordinario. ¿Por qué Radha-kunda es tan supremamente especial? El lago es tan preciado y magnífico porque pertenece a Sri Radha, quien es lo más querido de Sri Krishna, la más amada de entre todas las gopis.

“Grandes sabios dicen que Radha-kunda es tan querido a Krishna como Radha Misma. En verdad, el amor por Radha-kunda y Srimati Radharani, es idéntico en todo sentido”. (Sri Upadesamrta, 11, Significado de Srila Prabhupada)

yatha radha priya visnos
tasyah kundam priyam tatha
sarva gopisu saivaka
visnor atyanta vallabha


   “Srimati Radharani es muy querida por Krishna, y Su kunda [lago] conocido como Radha-kunda es similarmente querido por El. Es el lugar favorito de Krishna. De todas las gopis, Srimati Radharani es la más amada por Krishna”. (Chaitanya-charitamrtaMadhya, 18.8)

¿Por qué Radha-kunda es tan especial?

     Algunos acharyas dicen que comparado con Gokula, Vrindavana, Varsana y Nandagrama, Radha-kunda es único y especial debido a que allí sólo prevalece madhurya-rasa. Gokula, Vrindavana, Nandagrama y Varsana son lugares completamente espirituales, llenos de pasatiempos trascendentales de Krishna. Pero son diferentes en rasa.

Como un niño en Gokula, Krishna bate el océano de vatsalya-rasa, disfrutando continuamente la dulzura del amor paternal y maternal de Nanda y de Yasoda. En Vrindavana, Krishna disfruta madhurya-rasa durante la noche de luna llena de la estación Sarat (Primavera). Pero durante esa danza de maha-rasa, la cual es llamada panciety rasa, Krishna no saborea el mayor gusto de madhurya. Eso se debe a que allí están muchas clases de gopis, incluyendo los Vedas personificados, los sabios de Dandakaranya, y otras almas liberadas que han obtenido los cuerpos de gopis para entrar en la arena de la danza rasa.

Debido a la presencia de todos esos “recién llegados”, Sri Radha se molesta y abandona la danza rasa. Entonces Krishna pacifica a Radha [i] y comienza otra exclusiva rasa sólo con Sus parama prestha sakhis [lás más íntimas gopis]. En Nandagrama y Varsana, Radha y Krishna disfrutan mayormente las melosidades de sakhya y vatsalya [amistad y amor paternal con Sus familias y amigos].

Radha-kunda es la joya más preciada de todos los lila-sthanas [lugares de pasatiempos]. Radha-kunda es el paraje de la perfección más elevada, porque únicamente en Radha-kunda es donde Radha y Krishna disfrutan de las melosidades más extáticas de madhurya rasa con Sus más íntimas y queridas amigasgopis. Por esta razón, Radha-kunda es el lugar más puro y elevado, no sólo en el universo material sino también en el cielo espiritual.

“¡Oh, Vrindavana-dhama! ¿Quién no alcanzaría rápidamente en este mundo la mayor bienaventuranza por servirte? Yo te ofrezco mis reverencias y te ruego humildemente postrando mi cabeza. Revélame por favor el mejor camino para ver a mi Rey y a mi Reina. Por favor, concédeme tu misericordia”. (Utkalika Vallarih)

 ________Continúa en la próxima nota: "Cap. 4: La aparición de Radha-kunda"

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




Dentro del lago de Radha orando por Radha-krpa, catur-masya, 1999.


Sumergido en el prema líquido de Sri Radha-kunda


Noche en Radha-kunda sangam


Sadhu tomando baño en Radha-kunda con una lota


Jala-keli, pasatiempos acuáticos de Radha-Krishna en Sri Radha-kunda




¿Dónde es esa persona inteligente que deseas servir incondicionalmente este divino Radha-kunda que está situado a los pies de la Colina de Govardhana?




Ubicación de Radha-kunda en el mapa de Vraja




Foto satelital de Radha-kunda y Syama-kunda




"Radha-kunda mahima-madhuri", el libro-guía de peregrinaje de Mahanidhi Swami




"Las dulces glorias de Radha-kunda", mi traducción española encuadernada en forma rústica, 1977.




Portada del librito de Sri Krishnadas Madras babaji, el cual me dedicó en Septiembre de 1993.




Junto a Sri Krishnadas Madras babaji, en su cuartito en Radha-ramana Mandir, Radha-kunda, Septiembre 1993.




Otra foto con Sri Krishnadas Madras babaji, Radha-kunda, Septiembre, 1993.




La guia ilustrada de Radha-kunda, publicada por Vedanta Vision en 1999.




Vista panorámica de Syama-kunda (izq.) y Radha-kunda (der), desde el sangam.




En mi peregrinaje a Radha-kunda, kartikka, 1993.




Catur-masya en Radha-kunda, 1997.






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar

Sant Gyaneshwar New


tseriesbhakti





Publicado el 05/04/2012
Watch Hindi Devotional Movie Sant Gyaneshwar only on T-Series Bhakti Sagar Channel




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario