jueves, 20 de octubre de 2011

Continuación: "Cap. 7: Bañarse y vivir en Radha-kunda". de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 19:26


Continuación: "Cap. 7: Bañarse y vivir en Radha-kunda"

de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 19:26

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Continuación: "Cap. 7: Bañarse y vivir en Radha-kunda"

el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 19:26



Cap. 7: Bañarse y vivir en Radha-kunda"

Las glorias de bañarse

    Raghunatha Dasa Goswami dice en su Radha-kundastakam que uno puede alcanzar inmediatamente amor puro por Dios, simplemente por bañarse en Radha-kunda. Krishna Das Kaviraja dice lo mismo en el Chaitanya CharitamrtaMadhya-lila ,18.10:

sei kunde yei eka-bara kare snana
tanre radha-sama ‘prema’ krsna kare dana


   “En verdad, Sri Krishna otorga amor extático como el de Radharani a cualquiera que se bañe en Radha-kunda aunque sea una vez en su vida”.

“Un devoto desarrollará de inmediato amor puro por Krishna en la modalidad de las gopis [mañjari-bhava], si toma un sólo baño en Radha-kunda”. (Upadesamrta, 11). Uno podría peguntar, ¿cómo es posible eso? La respuesta es que las glorias de Radha-kunda son iguales a las glorias de Sri Radha. Bñarse o incluso ver Radha-kunda, es lo mismo que ver directamente y asociarse con Srimati Radharani. Este punto es confirmado en el Brhad-Bhagavatamrta (2-5-233):

“Cualquiera que de alguna manera vea a la suprema diosa Radhika experimentará prema en su forma real”.

Aunque hemos visto miles de personas bañarse en Radha-kunda, ¿por qué es que no hemos visto a nadie exhibir los síntomas de amor divino? Los extraordinarios efectos de bañarse en Radha-kunda mencionados por los sadhus y sastras, se aplican sólo a quien lo hace inofensivamente. Un principio similar se aplica al canto de los santos nombres. Para un devoto puro, los santos nombres se revelan a Si Mismos como Radha-Gopinatha, plenos en su belleza trascendental y absortos en amorosos pasatiempos extáticos. Cantar Hare Krishna sin ofensas produce liberación, pero el canto puro del nama otorga prema-bhakti. El que canta de manera ofensiva, como el que se baña ofensivamente, no puede sin embargo probar los frutos de la verdadera liberación ni del prema-bhakti.

Un devoto neófito que cante esmeradamente Hare Krishna se purifica, y avanza gradualmente del estado ofensivo al nivel puro del canto. Similarmente, una persona con mentalidad ofensiva puede destruir esa actitud y alcanzar la meta suprema del amor divino, por bañarse paciente y repetidamente en Sri Radha-kunda.

El Padma Purana dice: dinam ekam nivasesa, harau bhaktir prajayate, “Simplemente por residir un día en Mathura uno alcanzará Hari-bhakti, devoción por Hari. Así que, ¿cuál es la diferencia entre bañarse en Radha-kunda o residir en Mathura, si el resultado es el mismo? No exactamente. Bañarse en Radha-kunda es algo único, debido a que por ello uno puede obtener Radha-Govinda vraja-prema.

El madhurya-prema de Vraja excede notablemente cualquier otro tipo de amor divino por las otras formas divinas como Hari, Visnu, y Narayana. Radha-kunda lo recompensa a uno con Radha-Krishna prema en la modalidad de las ragatmika Vrajavasi gopis y mañjarisMadhurya-prema, el puro e íntimo amor de las Vraja gopis es muy superior a la devoción reverencial [aisvarya bhava] al Señor Hari de los residentes de Mathura y Dvaraka.

Raghunatha Dasa Goswami dice en el Radha-kundastakam, verso 2; vraja bhavi mura satroh preyasinam nikamair: “Este amor es muy difícil de alcanzar, incluso para los queridos amantes de Krishna en Vraja-bhumi”. ¿Qué es ese amor? Es mañjari prema, el amor extático que experimentan las más íntimas asistentes de Sri Radha. Este único tipo de amor que es concedido por Sri Radha-kunda, es duro de obtener incluso por las propias amigas de Krishna, qué decir entonces de aquellos sirvientes, amigos y parientes que adoran a Krishna en el modo de aisvarya bhava.

“Radha-kunda y Syama-kunda no son sino el prema de Radha y Krishna. Por bañarse allí, las almas afortunadas obtienen prema de inmediato. Por lo tanto, esos dos lagos se nombran después de la Pareja Divina. Radha-Krishna asumen las formas de Radha-kunda y Syama-kunda únicamente para otorgar su misericordia a todas las entidades vivientes. Quien se bañe aquí percibirá directamente el dulce amor de Radha-Govinda. En consecuencia, con gran felicidad, los devotos se bañan aquí”. (Vraja-riti-chintamani)

La rareza de Bañarse

    En el verso 11 del Upadesamrta, Srila Rupa Goswami dice: yat prestahir apy alam asulabham kim punar bhakti-bhajam: “Incluso los  devotos más avanzados  [Krishna-presthas] logran llegar muy raramente a Radha-kunda; por eso es aún más difícil que los devotos ordinarios que practican servicio devocional [bhakti-bhajam] lleguen allí”.

En el significado de este verso, Srila Prabhupada dice [citando a Bhaktisiddhanta Sarasvati] que incluso grandes mahatmas como Narada Muni y Sanaka Rsi no tienen oportunidad de bañarse en Radha-kunda. Uno tiene la oportunidad de bañarse en las supremamente santificadas aguas de Sri Radha-kunda, sólo por la gran fortuna acumulada en esta vida o en las previas vidas.

Sin abandonar la conciencia masculina uno no puede entrar el los pasatiempos íntimos de Radha-Madhava en Radha-kunda. Brahma, Narada, Siva y Sukadeva no sólo son devotos en la conciencia masculina, sino que también adoran a Krishna en un modo de temeroso respeto y reverencia. Por esa razón, esas grandes personalidades no pueden entrar en el servicio confidencial de Sri Radha en Sri Radha-kunda.

“¡Oh, Providencia! ¡Yo te ofrezco mis respetuosas reverencias! ¡En el poderoso trasncurso del tiempo, Yo he alcanzado a Radha, el más raro tesoro en el océano nectarino de las melosidades amorosas. Radha sólo es conquistada por aquellos que se han refugiado exclusivamente en  la forma de ser y servir de las gopis. Grandes semidioses como el Señor Brahma y el Señor Siva no están calificados para tener incluso sobre sus cabezas ni una partícula de polvo de los pies de loto de Radha!” (Radha rasa-suddha-nidhi)

Para entrar en el servicio íntimo de Srimati Radharani, uno debe adoptar la actitud de una gopi o una mañjari. El servicio devocional reverencial se realiza en un modo de temor y respeto. No puede ser espontáneo ni estar libre de vacilación. Por lo tanto, no puede estar completo de perfecta ananda o bienaventuranza. Vraja es una morada repleta de un constante festín de dulce servicio devocional espontáneo.

Brahma, Siva y Narada pueden ver parcialmente los pasatiempos infantiles de Krishna. No obstante, los románticos pasatiempos de Syama en su juventud nunca son vistos por ellos, ni por nadie que se identifique a sí mismo con su cuerpo masculino. El Chaitanya Charitamrta explica que quien adora a Krishna con amor espontáneo alcanzará Vraja. Sin embargo, quien adore a Krishna de acuerdo a las reglas y regulaciones, se convertirá en un asociado del Señor en Vaikuntha. Brahma, Siva y Narada son devotos en Vaikuntha bhava. Como tales, ellos apenas pueden percibir la dulzura de Govinda.

Bañarse o no bañarse

    Esta sección se dirige a los miembros de ISKCON que puedan tener algunas dudas o reservaciones acerca de bañarse en Radha-kunda. En Septiembre de 1975, Srila Prabhupada publicó el Sri Upadesamrta de Srila Rupa Goswami, donde el elogió mucho a Radha-kunda. En ese tiempo el permitió a sus discípulos visitar y bañarse en las aguas sagradas de Radha-kunda. Se dice, sin embargo, que Srila Prabhupada cambió de parecer y prohibió bañarse a sus discípulos, después de escuchar que algunos de ellos habían irrespetado Radha-kunda. Ellos habían ofendido a Srimati Radharani sacudiéndola e irritándola durante sus frívolos juegos y nados en las santificadas aguas de Radha-kunda.

Durante una conversación en su habitación de Vrindavana, el 5 de Septiembre de 1976, Srila Prabhupada parece haber discutido sobre ello. “No existe diferencia entre Radha-kunda y Radharani” —dijo Srila Prabhupada. “Así que, ¿cómo pueden lanzarse sobre Radharani? Radha-kunda y Radharani no son diferentes. ¿Cómo pueden ustedes disfrutar Radha-kunda nadando? No pueden tocar incluso con sus pies a Radha-kunda. Pueden tomar un poco de agua y ponerla sobre la cabeza. Eso es mostrar respeto a Radha-kunda”.

Srila Prabhupada instruyó expertamente a sus discípulos de acuerdo a kaladesa  y patra [tiempo lugar y circunstancia]. En algunas ocasiones el dió incluso instrucciones completamente opuestas. Por ejemplo, una vez dos brahmacaris que tenían naturaleza y cualidades muy similares, hablaron sobre sus servicios con Srila Prabhupada. A uno de esos muchachos le dijo que se casara, y al otro que tomara sannyasa. Los hermanos espirituales se sorprendieron cuando escucharon que Srila Prabhupada les había asignado dosasramas diferentes a esos dos brahmacaris aparentemente parecidos.

Srila Prabhupada parece haber dado dos diferentes categorias de intsrucciones: instrucciones temporales según el tiempo, lugar y la circunstancia, y órdenes eternas para que todos siempre las cumplieran. Las instrucciones que Srila Prabhupada dio personalmente o en una carta a un devoto particular, son específicas e individuales, y en muchos casos caen en la categoría de instrucciones de acuerdo al tiempo y el lugar. Sin embargo, las enseñanzas e instrucciones que Srila Prabhupada dejó en sus libros, son sus órdenes eternas. Deben seguirse siempre por todo tipo de devotos, durante los próximos 10.000 años de la iluminadora Era Dorada del Señor Chaitanya.

Srila Prabhupada mismo enfatizó particularmente la importancia y la posición más elevada de sus libros. Materiales de archivo, tales como las cartas de Srila Prabhupada, conferencias, caminatas, disertaciones y conversaciones que han aparecido recientemente en forma de libros [y discos compactos], son de menor importancia. Cuando Srila Prabhupada dijo que todo lo que quería decir se encuentra en sus obras, o que “si quieren conocerme, entonces lean mis libros”, se estaba refiriendo a sus trabajos publicados en obras como el Srimad-Bhagavatam, Bhagavad-gita, Chaitanya Caritamrta, Upadesamrta [El Néctar de la Instrucción] y otros libros.

Además de la previa cita referida a tomar un baño acamana en Radha-kunda, del cual habló Srila Prabhupada en una plática en su residencia de Vrindavana, Srila Prabhupada dice repetidamente en sus libros que los devotos deben bañarse regularmente en Radha-kunda. Sri Rupa Goswami dice en el verso 11 del Upadesamrtatat premedam sakrd api sarah snatur aviskaroti: “Si uno se baña tan sólo una vez dentro de las santas aguas de Radha-kunda, se despertará plenamente su amor puro por Krishna”.

Srila Prabhupada menciona la palabra baño siete veces en su significado de este verso. Aunque uno tenga raramente la oportunidad de asociarse con Radha-kunda, los acharyas señalan reiteradamente el inmenso valor espiritual de servir Radha-kunda, y de bañarse respetuosamente dentro de Sus trascendentales aguas llenas de prema.

“Uno debe bañarse allí regularmente...bañarse allí constituye la más elevada perfección del servicio devocional...Srila Rupa Goswami recomienda que si uno no puede vivir permanentemente en las riberas de Radha-kunda,  debe al menos bañarse en el lago tantas veces como sea posible. Este es un elemento muy importante en el desempeño del servicio devocional”. (Upadesamrta, 11, significado)

La frase de Srila Prabhupada, tomar un baño en el lago, detalla clara y especificamente sobre cómo y cuando bañarse en Radha-kunda. Srila Prabhupada criticaba con frecuencia a los necios sirverguenzas que malinterpretan falsamente el Bhagavad-gita. Cuando el significado de las palabras sánscritas de Krishna es claro y directo, dijo Prabhupada, no hay necesidad de ninguna malinterpretación por pillos mundanos y granujas desvergonzados. Cuando Sri Krishna dice que Le ofrezcan un poco de agua, El quiere decir claramente agua pura; no leche, jugo de naranja o cualquier otro líquido.

En forma similar, el significado directo de la palabra baño es sumerjir nuestro cuerpo entero en un tanque de agua.

Srila Prabhupada no está diciendo aquí que uno deba bañarse simplemente poniéndose unas cuantas gotas de agua en su cabeza. Tampoco dice que uno debe tomar un cubo de agua de Radha-kunda y bañarse privadamente como plantean algunas personas. Cuando Prabhupada dice: El debe bañarse en el kunda, ¡significa exactamente que uno debe venir a Radha-kunda, y sumerjir enteramente su cuerpo dentro del sagrado prema que llena las aguas de Radha-kunda!

Srila Prabhupada no sólo quería que sus discípulos se bañaran en Radha-kunda, sino que el deseaba que todo el mundo viniera y obtuviera la misericordia de Srimati Radharani. Una vez, Srila Prabhupada imprimió 100.000 copias de El Néctar de la Instrucción para la distribución masiva, con el propósito de iluminar a todo el mundo sobre las increibles o extraordinarias glorias de Radha-kunda.

“Por bañarse en Radha-kunda uno se vuelve muy querido de Krishna”. (Hari-bhakti-vilasa)

“Debido a su gran compasión por los demás, para que pudieran saborear directamente Su dulzura, Radha y Krishna se han convertido en esos dos lagos. Brillando de felicidad, los devotos se bañan en esos dos lagos. Yo creo que esos dos lagos son el amor de la Pareja Divina. Quienes son afortunados se  bañan allí. Puesto que bañarse allí es como bañarse en el amor trascendental de Sri Radha y Sri Syama, esos dos lagos tienen el nombre de la Divina Pareja”. (Vraja-riti-chintamani)

La forma y el método apropiados de bañarse

    Ninguno de nuestros acharyas Gaudiya Vaisnavas ha dicho nunca no bañarse en Radha-kunda. Comenzando con Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien reveló personalmente Radha-kunda y se baño allí, todos Sus seguidores han continuado esta práctica. Sri Raghunatha Dasa Goswami, “el capitán de Radha-kunda”, sentó el ejemplo para todos los futuros sadhakas bañándose tres veces diarias en Radha-kunda. ¿Qué hablar de los humanos? Dasa Goswami construyó incluso rampas alrededor de Radha-kunda y Syama-kunda para que las vacas, bestias y búfalos pudieran también bañarse en el misericordioso lago de amor de Sri Radha.

Antes de aproximarse a Radha-kunda, uno debe entender Sus glorias trascendentales, Su identidad, y Su posición. Después de haber obtenido permiso para bañarse y las bendiciones de nuestro maestro espiritual, uno debe primero circumbalar [parikrama] Radha-kunda y Syama-kunda. En referencia a esto, Srila Raghunatha Dasa Goswami ofrecía regularmente dandavats mientras cirulaba alrededor de Radha-kunda.

Según sus posibilidades, uno debe adorar a Radha-kunda así como uno ofrece puja y arati a Srimati Radharani. Incienso, lámpara de ghee [dhupa], flores, dulces o granos son todas aceptables ofrendas. Escuchar las nectarinas glorias de Radha-kunda, y luego ofrecer oraciones a Sri Guru y Gauranga, Radha-Krishna y los Vaisnavas. (Ver Cap. 9, Oraciones)

El siguiente sloka del Vraja-vilasa-sthava puede ser cantado en el tono del Sad-goswami-astaka como unpranama a Radha-kunda:

dustarista-vadhe svayam samabhavat, krsnanghri-padmad idam
sphitam yan-makaranda-vistrtir iva, risthakyam istam sarah
sopanaih parirañjitam priyataya, sri-radhaya-karitaih
premnalingad iva priya-sara idam, tan nitya nityam bhaje


   “Cuando el demonio Arista fue matado, un gran lago llamado Aristakunda, el cual está lleno de néctar y rodeado por espléndidas escaleras engalanadas, surgió del pie de loto de Krishna. Por ser su favortia, Sri Radha siempre abraza amorosamente este lago. Yo adoro eternamente a Radha-kunda”. (Vraja-vilasa-sthava)

El Gaura-tantra dice: “El sadhaka que cante las ocho sílabas del Radha-mantra [srim ram radhikayai svaha] alcanzará los pes de loto de Srimati Radhika”. En ese momento, uno puede cantar este mantra mientras medita en los eternos pasatiempos de Radha-Madhava celebrados aquí. Luego debe ofrecer dandavats, y bañarse cuidadosamente en Radha-kunda con la mafyor humildad y rendición.

Hay que entrar despacio en el kunda y situarse firmemente en un lugar viendo a Radha-kunda [si se está en Syama-kunda], o al samadhi de Dasa [Raghunatha] Goswami, si uno está en Radha-kunda. Luego se debenofrecer oraciones con la mente: “¡Oh!, Radha-kunda y Syama-kunda, por favor purifiquen mi corazón y llénenme de prema, para que así pueda servir eternamente Sus pies de loto en Vrindavana”.

Entonces, hay que remojarse tres veces bajo el agua. Hay que ser cuidadoso de no patear con las piernas o disturbar ninguna de las Sri tortugas residentes. Ofrecer dandavats después de bañarse en cada kunda, y rogar a Radha-Madhava para que bondadosamente perdone cualquier ofensa que podamos haber cometido.

Hay varias ideas diferentes sobre el orden y el número de baños. Algunos dicen que uno debe bañarse primero en Radha-kunda, luego en Syama-kunda, y nuevamente en Radha-kunda, porque nuestro objetivo final y refugio son los pies de loto de Srimati Radharani. Otros devotos dicen que un baño en Radha-kunda es suficiente, pues Syama-kunda se mezcla con Radha-kunda.

Para disipar el acto pecaminoso de go-hatya [la matanza de un toro o una vaca], Krishna llamó a todos los rios sagrados y tirthas a Syama-kunda. Aprovechando las purificadoras aguas de Syama-kunda, muchos devotos se bañan allí primero para remover los pecados de su corazón. Entonces, limpios y purificados, se bañan en Radha-kunda para recibir el regalo del prema.

Radha y Krishna se bañan en ambos kundas. Srimati Radharani dice que Ella concederá Krishna-prema a cualquiera que se bañe en Syama-kunda. Similarmente, Krishna promete conferir Radha-prema a cualquiera que se nañe en Radha-kunda. Cuando el Señor Chaitanya los reveló, se bañó primero en Radha-kunda y luego en Syama-kunda. Lo más importante es bañarse tanto en Radha-kunda como en Syama-kunda. Si no se tiene ninguna realización o experiencia acerca del baño, sugerimos seguir el ejemplo del Señor Gauranga.

Las siguientes referencias de varios devotos, dan una idea de la manera apropiada de bañarse en Radha-kunda:

  1. “¡Oh!, Srimati Radharani, somos caidos, malvados, degradados y pecaminosos. Nuestro cuerpo, qué decir de nuestra mente, esta sucia y llena de contaminación. En un sentido, no tenemos derecho de manchar o deshonrar Tu lago más amado, supremamente puro y lleno de amor, con nuestro cuerpo sucio y nuestra pútrida mente. Por ser tan bajos y caídos, necesitamos Tu misericordia. Sé compasiva con nosotros Srimati Radharani. Por favor, permítenos bañarnos en Tu kunda, purifica nuestros corazones y aceptános algún día en el divino servicio de Tus pies de loto”.


  2. “¡Oh!, Sri Radha y Sri Syama, purifica por favor mi corazón. Llénenme compasivamente con amor puro para servirlos eternamente en las boscajes de Sri Vrindavana-dhama”.


  3. “Nos bañamos tan sólo para complacer a Radha-Madhava, y especialmente a Sri Krishna, quien está muy atraido a Radha-kunda. No hay ninguna consideración egoista sobre el bienestar o la temperatura del agua. Permítaseme bañarme aquí para complacer a Radha y Krishna, y recibir Su misericordia y Su amor”.


  4. “Yo siempre estoy pensando en la misericordia de Radha. Kkrishna le dijo a Radha que cualquiera que se bañara en Su kunda, obtendría Su misericordia, y Radha dijo que quien se bañara en Syama-kunda conseguiría Su misericordia. ¡Oh!, Srimati Radharani, Yo deseo siempre Tu misericordia. Por favor, sé compasiva conmigo, para que siempre pueda recordarte junto a Krishna”.


  5. “En el quinto sloka del Radha-kundastakam, Das Goswami dice que por bañarse tan sólo una vez en Radha-kunda, uno puede volverse una flor en la enredadera de amor por Krishna. Esa flor es una sirvienta de los pies de loto de Srimati Radharani. Ella se convierte en una ayudante de Sri Radha, y sirve a Krishna a través de Ella. Bañándonos aquí conseguiremos Radha-dasyam [mañjari bhava], que es comparado con una flor de la enredadera que abraza el árbol de Krishna-prema”.


  6. “¡Oh!, Srimati Radharani, me estoy entregando y refugiando en Tí al bañarme en Tu Radha-kunda. Yo sólo aspiro a ser tu leal sirviente”.


  7. “Me estoy bañando en Radha-kunda con el fin de calificarme, para ver los pasatiempos de Radha-Krishna descritos en el último sloka del Radha-kundastakam. Las aguas de Radha-kunda están perfumadas con cuatro clases de fragantes flores de loto. Absortos en éxtasis conyugal, Radha-Madhava están jugando locamente en el agua, mientras las sakhis Los sirven amorosamente. Orando y teniendo de nuevo la mayor esperanza, nos bañamos en Radha-kunda con el deseo de ver este pasatiempo y servir a Radha y Krishna junto a las sakhis, en la actitud de una mañjari”.


syama-kunde radha-kunde snana
kari’ kabe judaba parana


     ¿Cuándo al bañarme en Syama-kunda y Radha-kunda podré alcanzar el estado de ocupar mi vida y alma en el servicio de Radha-Govinda?” (Prarthana)

Viviendo en Radha-kunda

   “Sólo por la gracia de Raghunatha Dasa Goswami puede uno vivir en Radha-kunda”. (Bhakti-ratnakara)

“Algunas grandes almas pueden vivir en las riberas de Radha-kunda, del más querido lago de  Sri Radha, debido a que en sus vidas anteriores adoraron los bellos pies de loto de Sri Gandharva y Acyuta [Radha y Krishna], con la frescura eterna de la dulzura del amor espiritual puro. Esos excelsos devotos son mi vida y mi alma”. (Vraja-vilasa-sthava)

“...De hecho, quienes desempeñen servicio devocional en las riberas de Radha-kunda son las personas más afortunadas del universo”. (Sri Upadesamrta, 10)

Srila Prabhupada señala reiteradamente la importancia de vivir en Radha-kunda en sus significados del Sri Upadesamrta [veros 9-11]:

“Los devotos avanzados prefieren vivir en Radha-kunda debido a que aquí Krihna y Radharani desarrollan eternamente muchas íntimas relaciones amorosas [rati-vilasa]. ¿Quien trataría entonces de abandonar Radha-kunda y residir en otra parte? Ninguna persona con inteligencia trascendental lo haría. Por lo tanto, cualquiera que se interese en la conciencia de Krishna debe finalmente refugiarse en Radha-kunda y ejecutar servicio devocional allí durante toda su vida.

“Srila Bhaktivinoda Thakur dice que Radha-kunda es el lugar más selecto para quienes estén interesados en avanzar en su servicio devocional en el nivel de las sakhis y las mañjaris de Srimati Radharani. También se recomienda que uno debe vivir en las riberas de Radha-kunda, y sumerjirse en el amoroso servicio del Señor. Uno debe bañarse allí regularmente y desechar toda concepción materialista, refugiándose plenamente en Sri Radha y Sus gopis asistentes”.

“...Quien, no residirá entonces en Radha-kunda, y en cuerpo espiritual sobrecargado con extáticos sentimientos devocionales [aprakrta-bhava], desempeñará servico amoroso a la Divina Pareja SriSri Radha-Govinda, quienes desarrollan su asta-kaliya-lila, Sus óctuples y eternos pasatiempos diariamente desplegados..”. (Sri Upadesamrta, 10)

En el significado [al sloka 11], Srila Prabhupada dice: “Si uno actúa continuamente así mientras vive, al abandonar su cuerpo regresará a Dios a servir a Sri Radha de la misma manera que meditaba mientras vivía a la orilla de Sri Radha-kunda. La conclusión es que vivir a la orilla del Radha-kunda y bañarse allí diariamente, constituye la perfección más elevada del servicio devocional”.

Por supuesto, estas declaraciones de Srila Prabhupada no significan que los devotos de todo el mundo deben abandonarlo todo y trasladarse a Radha-kunda. Sin embargo, indican definitivamente que Radha-kunda es el lugar más excelente de servicio. Si por la gracia de Guru y Gauranga un devoto consigue servir allí, entonces ese devoto es excepcionalmente afortunado.

Nada ocurre por azar. La oportunidad de vivir y servir en Radha-kunda es un regalo directo de Srimati Radharani y Su representante Sri Guru. “Srila Rupa Goswami recomienda que incluso si uno no puede vivir permanentemente en la orilla de Radha-kunda, debe bañarse en el lago tantas veces como sea posible. Este es un elemento muy importante del servicio devocional”. (Sri Upadesamrta, 11, sig.)

En resumen, los acharyas recomiendan vivir y servir en Radha-kunda. Si eso no es posible, entonces uno debe visitarlo regularmente y “bañarse cuanto pueda”. La anécdota siguiente, muestra que pronto habrá una oportunidad para muchos devotos de bañarse y servir en Radha-kunda.

Una vez, un discípulo preguntó; “Srila Prabhupada, puesto que los mayores templos de Vrindavana tienen pequeñas réplicas en Radha-kunda ¿podemos tener un Krishna-Balarama Mandira en Radha-kunda?”

“Sí, esa es una buena idea”,—dijo Srila Prabhupada. “Puede hacerlo en cualquier momento. La tierra no es costosa. Pueden hacer un asrama. ¿Qué harán allí?”

“¡Predicar!”—dijo el discípulo.

“No. Radha-kunda no es para predicar. ¡Radha-kunda es para disfrutar!”—dijo Srila Prabhupada. Tras una breve pausa, Srila Prabhupada sonrió y añadió; “Es una buena idea”.

“Este lago es mi residencia eterna. Radha-kunda es todo para los amigos de Radha. Radha-kunda está lleno con la gloria de amor de Radha por Krishna. Krishna ama Radha-kunda tanto como El ama a Srimati Radhika. Yo imploro que en este lago, Lalita, la amiga de Radha, disfrute eternamente Sus pasatiempos ante mis ojos”. (Stavavali)

¡Sri Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jai!


____Continúa en la próxima nota: "Cap.8: Guía de peregrinaje en Radha-kunda".

Nota: Este próximo Cap. 8 constituye en sí la guía de peregrinaje y la descripción de todos los templos ytirthas alrededor de Radha-kunda y Syama-kunda. Como es muy extenso, pues contiene 47 secciones, lo iré poniendo en forma fragmentada.


Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




Jala-keli (pasatiempos acuáticos de Krishna y las gopis) en Radha-kunda


Por bañarse en las aguas de Radha-kunda uno recibe gopi-prema


Gopi-sanga


Jay Sri Radha-kunda ki jay!


Otra vista del sangam (unión de las aguas): Syama-kunda (der.) y Radha-kunda (izq.)


Muchos devotos acuden de peregrinaje a Radha-kunda


Radha y Krishna se deleitan en Radha-kunda y Syama-kunda en sus pasatiempos del mediodía


Con mi amigo Mahanidhi Swami en su ahsram de Radha-kunda


Radha-Syama bailan extáticamente rodeados de pavos reales


Topografía esotérica del asta-kaliya-lila





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario