Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur:
Srila Bhaktivinoda Thakur enfatizó por encima de todo el canto del Santo Nombre. El diferencia el nombre físico del maha-mantra (la vibración material producida por los labios y la lengua), del verdadero nombre, el Sri Nama puro, que es exactamente igual a Sri Krishna (el nami). En un informe autobiográfico que reveló en su libro de poemas Saranagati, expresó sus concepciones más sublimes del Santo Nombre. Los slokas bengalíes de la siguiente composición también se encuentran en el Gaudiya kantha-hara (17-60), una compilación que hizo Bhaktisiddhanta Sarasvati sobre varios tattvas.
Sri Nama (Canción en versos bengalíes)
krsna-nama dhare kata bala
visaya-vasananale, mora citta sada jale
ravi-tapta maru-bhumi-sama
karna-randhra-patha diya, hrdi majhe pravesiya
“¡Qué poder posee el nombre de Krishna! Mi corazón arde constantemente en el fuego de los deseos mundano, al igual que un desierto ardiente por los rayos del sol. El Santo Nombre penetra en el recinto de mi corazón a través de mis odios, irrigando incomparable néctar sobre mi alma”.
hrdoya haite bale, jihvara agrete cale
sabda-rupe nace anuksana
kanthe mora bhamge svara, anga kanpe thara thara
sthira haite napare carana
“El Santo nombre habla desde mi corazón, se mueve en la punta de mi lengua y baila constantemente en ella en la forma de sonido trascendental. Mi garganta se quiebra, mi cuerpo tiembla una y otra vez, y mis pies no pueden permanecer quietos”.
cakse dhara, dehe gharma, pulakita saba carma,
vivarna haila kalevara
murchita haile mana, pralayera agaman
bhave sarva-deha jara jara
“De mis ojos fluyen torrentes de lágrimas, el sudor humedece por completo mi cuerpo, mi piel se estremece de éxtasis, mis cabellos se erizan, y mi tez palidece y se descolora. Mi mente se desmaya, empiezo a experimentar devastación, y todo mi cuerpo se aturde en una inundación de emociones extáticas”.
kari’ eta upadrava, citte varse sudha-drava,
more dare premera sagare
kichu na bujhiute dila, mora to´ batula kaila
mora citta-vitta saba hare
"Mientras ocurre esta conmoción extática, el Santo Nombre muestra néctar liquido en mi corazón y me sumerge en el océano de amor divino de Dios. El no me permite entender nada, porque El me ha vuelto a enloquecer por haberse robado mi mente y todos mis sentidos".
lainu asraya jañra, henu vyavahara tañra
varnite na pari e sakal
krsna-nama iccha-moya, yahe yahe sukhi haya
sei mora sikhera sambala
“Tal es el comportamiento de quien he tomado refugio. No soy capaz de describir todo esto. El Santo Nombre de Krishna es independiente y actúa por su propia y dulce voluntad. De cualquier manera que El sea feliz, esa es también mi forma de felicidad”.
premera kalika nama, adbhuta rasera dhama
heno bala karaye prakasa
isat vikasi’ punah, dekhay nija-rupa-guna
citta hari laya krsna-prakasa
“El Santo Nombre es la fuente de la flor de amor divino, y es la morada de deslumbrantes melosidades. El poder que manifiesta es tal, que cuando Su nombre florece un poco más, revela Su divina forma y cualidades. Entonces, mi corazón es arrebatado y llevado directamente a Krishna”.
purna vikasita haiya, braje more jaya laiya
dekhay more svarupa-vilasa
more siddha-deha diya, krsna-pase rakhe giya,
ei dehera kare sarva-nasa
“Floreciendo completamente, la flor del Santo Nombre me lleva a Vraja y revela ante mí su intercambio amoroso. Este nombre me proporciona mi eterno cuerpo espiritual, me mantiene al lado de Krishna, y destruye completamente todo aquello relacionado con esta forma mortal que poseo”.
krsna-nama-cintamani, akhila rasera khani,
nitya-mukta, suddha, rasa-maya
namera balai jata, saba la’ ye hai hata,
tabe mora sukhera udaya
“El nombre de Krishna es una piedra de toque trascendental [chintamani], una mina de melosidades devocionales. Es eternamente liberado y la personificación de rasa [sabor devocional] puro. Cuando todos los impedimentos del canto puro del Santo Nombre son arrancados y destruidos, mi felicidad experimentará su verdadero despertar”.
Testimonio sobre El Santo Nombre
* Bhaktivinoda Thakur se refiere al Santo Nombre con el artículo El (en mayúsculas), considerando al Sri Nama-prabhu como una persona. De allí la relación trascedental que nos revela en este testimonio sobre su experiencia al cantar el maha-mantra Hare Krishna.
Aclaratoria
Srila Bhaktivinoda Thakura (1838-1914), escribió dos libros fundamentales sobre el Santo Nombre: el Sri-Harinama Chintamani (La piedra de toque el Santo Nombre) y el Sri Bhajana-rahasya (Revelaciones sobre la meditación). El primero es un tratado fundamental sobre el proceso gradual del canto del Santo Nombre, hasta alcanzar la perfección espiritual.
La segunda obra, la cual he traducido al español, se divide en ocho capítulos. El autor sigue allí un paralelismo con los ocho versos del Siksastakam de Sri Chaitanya, compuestos de acuerdo al asta-yama. Cuando las veinticuatro horas del día se dividen en ocho partes, cada parte (aproximadamente tres horas) se conoce como yama. Día y noche consisten, respectivamene, en tres yamas, junto con el amanecer y el ocaso—cada uno un período de un yama—, en total ocho yamas.
El siguiente testimonio se encuentra en Saranagati. Traduje hace tiempo mi versión española del poema La Gloria del Sri Nama que Bhaktivinoda Thakur escribió en versos bengalíes e incluyó al final de un librito suyo de poemas con el nombre arriba mencionado. El título original del poema bengalí fue publicado como Sri Nama-Mahatmya. Aunque la estructura del texto se encuentre en forma versificada, el lector acucioso podrá apreciar que el contenido es esencialmente el mismo del texto en prosa aquí traducido. Este texto ha sido extraído de un libro dedicado al nombre de Sri Hari, publicado por un sannyasi alemán de ISKCON. Mi traducción en versos (no incluido aquí) procede de un librito que fue publicado en Calcuta en 1974 por un discípulo de Bhaktisiddhanta Sarasvati.
Debo referir algo acerca de la historia de este libro de poemas. Su publicación inglesa fue compilada por Mahopadeshaka Sri Madhu Sudan Chattopadhyaya, Bhaktisastri, Bhaktivilasa, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y regente del Sri Bhakti Siddhanta, Bani Sevashram, de Ranchi, Bihar, India.
El compilador da varias explicaciones acerca de la procedencia de los poemas, los cuales fueron extraídos principalmente de viejos números de The Harmonist, la revista fundada y publicada por Bhaktivinoda Thakur. Allí se aclara que las dos últimas páginas fueron casi diluídas o algo así, pues no se entiende bien la expresión en esa vieja edición. Después de las dos primeras páginas, que contienen la traducción en prosa del testimonio autobiográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur, en mis archivos originales incluí otros materiales con diversas referencias sobre el Santo Nombre
Saranagati, que bien pudiera traducirse como El sendero de la entrega total, fue publicado por Srila Bhaktivinoda Thakur en 1893, en la forma de un libro de canciones vaisnavas compuestas en versos bengalíes. Comprende 50 hermosos bhajans, según el modelo de Rupa Goswami del Bhakti-rasamrta-sindhu. Bhaktivinoda Thakur despliega en ese cancionero los seis senderos de la devoción exclusiva. La primera parte (32 estrofas), ilustra las seis etapas del bhakti. Las otras son: Bhajana-lalasa (Un intenso anhelo de servicio); Siddhi-lalasa (Un intenso anhelo por la perfección); Vijñapi (Confesiones); y Sri Nama-mahatmya (La grandeza de los Santos Nombres).
El fragmento aquí traducido en prosa, constituye un valioso testimonio para todos los devotos que aspiran alcanzar la etapa de perfección en el canto del santo nombre.
Sri Nama (Testimonio en prosa)
“Mi corazón es como un desierto, caliente como los rayos del sol. Así es mi interna condición mental. El deseo por las cosas materiales temporales no puede satisfacerme, porque por naturaleza ellas producen muerte. Y no uno ni dos, sino miles de tales deseos que producen la muerte, se han alojado en mi mente. Así, la región de mi subconsciente está siempre ardiendo. Esta es mi condición. Pero de una manera u otra, por la gracia del sadhu y de mi guru, el Santo Nombre de Krishna, con su infinita perspectiva, ha entrado en los orificios de mis oídos y ha llegado a mi corazón. Y allí, con alguna peculiar esperanza, con infinitas y auspiciosas posibilidades, ha impregnado mi corazón con una nueva clase de néctar.
De ese sonido ha surgido una nueva esperanza. Entonces, por su potencia, viene del corazón hacia la lengua. No es por el esfuerzo de mi lengua que estoy produciendo ese sonido —no. Lo que oigo que proviene del corazón de un santo entra en mi corazón, y eso aparece fuertemente en mi lengua y comienza a danzar.
Ese es el verdadero santo nombre. Desciende desde arriba. No puede ser producido por la lengua material. Proviene de una fuente superior. Y a través de ese agente o representante del Absoluto pasa del oído al corazón. Del corazón recoge alguna simpatía y entonces, el santo nombre de Krishna, aparece enérgicamente encima de la lengua y comienza a bailar. Con gran fuerza, ese dulce sonido llega a la punta de la lengua y empieza a bailar.
Aquí han sido descritos los efectos reales del nombre divino. Si es un nombre real y viviente, se ahogará la voz. Se estremecerá y erizará la piel del cuerpo, las piernas serán incapaces de sostenerse, y a veces fluirá por el cuerpo un torrente de lágrimas. Nuestros vellos se erizarán y a veces el cuerpo cambiará de color. La mente y la conciencia material se alejarán y podemos caer desmayados. Todo el cuerpo y la mente parecerá como si hubieran sido atacados, estremeciéndose y siendo influenciados de muchas formas.
Aparentemente, parecería que surgen muchos problemas en el cuerpo y la mente, pero el corazón se desborda verdaderamente con una clase particular de extraño y dulce flujo. A veces, el devoto piensa:
‘Estoy nadando en un océano de néctar. Toda mi existencia está sumergida en un océano de rasanectáreo. Estoy más allá de mi mismo y no puedo comprender quien soy. ¿Qué es esto? ¿Qué es lo que me rodea? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Qué ha sucedido con mi antigua experiencia, mi compostura, mi gravedad… dónde están?
He sido transformado por un elemento extraño. Soy un muñeco en las manos de una gran fuerza que es muy afectuosa conmigo. No puedo determinar como es posible que por mi fe haya entrado en este grande y desconocido ambiente. Y al final he encontrado lo que me ha cautivado. Todo mi ser, por dentro y por fuera, ha sido capturado y controlado por una fuerza especialmente dulce. Está más allá de toda descripción. Me he refugiado en El y lo he aceptado a El como mi guardián. Pero ahora estoy en Sus manos, estoy siendo manejado de esa manera implacable y opresiva.
Sin embargo, siento que todo es muy agradable y está más allá de mi experiencia. No puedo resistir más. Estoy completamente atrapado. ¡Que continúe pues mi fe, porque no puede escapar! Estoy cautivo en manos de un amoroso y dulce amigo. He perdido toda mi independencia, y no tengo otra elección sino entregarme.
Me doy cuenta que El es un autócrata. El hace lo que quiere. Puesto que no puedo resistirme, debo rendirme. No, cooperaré y haré lo que El quiera. Mientras tanto, encuentro que el santo nombre es como el florecimiento de una flor de cuyo capullo emanan maravillosos arroyos de dulzura. El santo nombre contiene dentro de El muchas formas variadas de corriente, muchos dulces flujos. El se expresa maravillosamente a Si Mismo de diferentes formas. A veces, El muestra un tipo peculiar de color y de forma, y entonces desaparece.
Interiormente se revelan muchos aspectos encantadores, y El me obliga a entregarme en la base de ese altar. El se revela a Si Mismo en Su plena forma cuando El me lleva a Vrindavana para ser testigo de Su Vraja-lila con Radha. Me encuentro a Mi mismo en medio de Su dulzura singular y su amorosa morada. El dice: ‘¡Mira! Yo tengo muchas cosas maravillosas y este es tu hogar. No estoy imaginando nada, esta es una realidad concreta. Verás que este ambiente es muy dulce y favorable, y que debes vivir aquí’.
Veo que El está intercambiando una variedad de rasas amorosas con Sus muchos devotos. Y me doy cuenta de que un cuerpo espiritual ha surgido del que tenía previamente, y de que aquí tengo un lugar permanente en Su servicio. Aquí encuentro una vida tan fresca y maravillosa que todas las consideraciones de mi vida y experiencia pasada se han desvanecido. Lo que El dice es verdad; mi verdadera vida está aquí, y mi previa vida material era una pérdida”.
Ahora encuentro que cantar el santo nombre me da una nueva esperanza, una nueva perspectiva, y nueva inspiración. El nombre me concede todo lo que deseo. Todos nuestros anhelos internos serán satisfechos si cantamos el Santo Nombre. El santo nombre es eterno, está lleno de éxtasis, y es lo más puro de lo puro.
Me doy cuenta de que he sido completamente convertido y ahora mi más íntimo deseo es este: Que desaparezca del mundo todo lo que está en contra de este dulce nombre. Todo el mundo debe venir aquí. Estoy dispuesto a sacrificar mi vida para abolir cualquier oposición, para que todos puedan fácilmente, pacíficamente, y sin temor, disfrutar esta vida absoluta, dulce y bienaventurada’.”
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT
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