martes, 28 de diciembre de 2010

Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto





SRI

NRSIMHADEVA




SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  28 de diciembre de 2010 a las 16:41


Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto

de Visuddha-sattva Das (Notas)28 de diciembre de 2010 a las 16:41


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto

28 de diciembre de 2010 a las 16:41



Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto

       Hace tiempo, me ocupé en la recopilación y traducción de importantes fragmentos provenientes de distintas fuentes: principalmente de los artículos de Sripada Gour Govinda Maharaj publicados en un magnifico número especial de la revista Sri Krsna-kathamrta de Gopal Jiu Publications, Vol.3, No.1 titulado Ratha-yatra rahasya-tattva, Special Issue, dedicado al Jaganatha-lila.

  El artículo aquí reproducido es parte de ese lote de viejas traducciones.

 ____________Visuddha-sattva dasa

Mahaprabhu en Sri  Gambhira

   Cuando Gauranga Mahaprabhu tomó sannyasa, El estuvo en Jagannatha Puri Dhama. Ese Sri Ksetra es también conocido como vipralambha-ksetra, el ksetra donde se sienten los dolores de separación. Gauranga Mahaprabhu está en radha-bhava. El es Krishna, pero Su modo o humor devocional es diferente; radha-bhava es predominante. Aunque El es Krishna Mismo, Gauranga Mahaprabhu está siempre llorando por Krishna. Y Jagannatha está sintiendo dolores de separación de las gopis y Radha. Así es que, cuando ambos se encuentran, Jagannatha ve a Radha en Chaitanya Mahaprabhu y Chaitanya Mahaprabhu ve a Syamasundara en Jagannatha. Por lo tanto, después de la separación, sucede la unión.

Mahaprabhu estuvo continuamente en Jagannatha Puri durante dieciocho años. Estedhama es muy querido por El. Siempre extático, sintiendo los agudos dolores de separación de Krishna, Mahaprabhu va al templo del Señor Jagannatha cada día y Jagannatha le muestra Su bella forma de Syamasundara. Sólo aquel que está en radha-bhava le mostrará Jagannatha Su bella forma de Syamasundara. De lo contrario, si no se encuentra en esa actitud, no la podrá ver. Este es un asunto de actitud, de sentimiento devocional interior. Si Ud. siente los agudos dolores de separación de Krishna, cuando entre en el templo de Jagannatha, El le mostrará Su bella forma de Syamasundara. De otro modo, ¿cómo podría verlo? Jagannatha le mostrará la forma que Ud. quiera ver. Debido a que Mahaprabhu está en radha-bhava, El siempre está llorando por Krishna:

kva nanda-kula-candramah kva sikhi-candra-kalankrtih
kva mandra-murali-ravah kva nu surendra-nila-dyutih
kva rasa-rasa-tandavi kva sakhi jiva-raksausadhir
nidhir mama suhrttamah kva bata hanta ha dhig-viddhi


     “Mi querido amigo, ¿dónde está Krishna, quien es como la luna que surge del océano de la dinastiía de Nanda Maharaja? ¿Dónde está Krishna, con su cabeza decorada con una pluma de pavo real? ¿Donde está El? ¿Dónde está Krishna, cuya flauta produce tan profundo y dulce sonido? ¡Oh!, ¿Dónde está Krishna, cuyo lustre corporal es como el matiz de la deslumbrante joya indranila? ¿Dónde está Krishna, quien es experto en bailar la danza Rasa? ¡Oh!, ¿dónde está el que puede salvar Mi vida? Ten la bondad de decirme dónde encontrar a Krishna, el tesoro de Mi vida y el mejor de Mis amigos. Sintiendo separación de El, estoy de este modo condenada por la Providencia, que moldea mi destino”. (Lalita-madhava 3.25, citado en el Chaitanya-charitamrtaAntya 19.35)

Esas son las palabras de Radharani. Ella está llorando y Mahaprabhu está en el mismo estado de sentimiento. En el Lalita-madhava, Rupa Goswami ha descrito el pralapa de Radharani, que es como el delirio de un loco. Posita-bharttrka radha-vilapa katara: Radharani se está lamentando por Krishna de la misma manera en que una mujer se lamenta cuando su esposo ha dejado el hogar y se ha ido a una tierra extranjera. Virahini Radha se ha vuelto loca, “¡Oh!, Mi querida sakhi, Lalite, siento una gran fiebre. No puedo describirla”. Esto es viraha-jvara, la fiebre de la separación de Krishna. En ese sollozante delirio hay tal alto grado de temperatura que uno se vuelve loco y su cabeza vacila y se tambalea. El doctor dice: “Pon una bolsa de hielo en su cabeza”.

Radharani solloza, suspira y se lamenta: “¡Oh! Mi querida muchacha compañera, ¿dónde esta esa luna de la dinastía de Nanda? —nanda-kula-candramah kva sikhi-candra-kalamkrtih. ¿Dónde está Aquel en cuyo copete hay una pluma de pavo real? ¿Dónde está El? Kva mandra-murali-ravah. ¿Dónde está Krishna, en cuyos labios suena tan dulcemente una flauta? ¿Dónde está El?”

¿Pueden poner una flauta en Gaura? Aunque El es Krishna, no pueden poner una flauta en Gaura. Similarmente, ¿cómo pueden poner una pluma de pavo real en Aquel que está llorando por Krishna como Radharani? Su actitud interna será perturbada. Aunque el es Krishna, el modo o el humor devocional de Gaura es diferente. Por eso Prabhupada dijo: “No perturben el sentimiento de Gauranga”.

Es muy doloroso para El. Nuestro servicio está destinado a darle placer, no para causarle dolor. Nosotros somos siervos y debemos ejecutar servicio para complacerlo, no para nuestro propio placer. El es quien debe ser complacido. Si decimos, “¡Oh!, Gaura, en Tucabeza hay una pluma de pavo real.  eres Krishna,” entonces ¿cómo puede El llorar? “¡Oh!, ¿Yo Soy Krishna? Ahora no puedo llorar.”

Pero Mahaprabhu está llorando y pregunta: “¿Dónde está Krishna? —nanda-kula-candramah kva sikhi candrakalankrtih. ¿Dónde está Krishna en cuyo peinado hay una pluma de pavo real? ¿Dónde está ese Krishna, indranilamani, cuya apariencia es como la joya indranilaRasa-rasa tandavi, quien baila en la danza Rasa. ¿Dónde está ese Krishna? ¡Oh!, sakhi, por favor, díme dónde está El? ¿Dónde El se ha ido? Pranaraksausadhi, El es el suave bálsamo para mi afligido corazón. ¡Oh! sakhi, ¿dónde está El?Dhig-vidhi. ¡Ay! Vidhi, el creador, ha escrito en la suerte de mi destino que Yo tengo que llorar, llorar y llorar. Toda una vida de llanto. Este es mi destino”.

Por eso Mahaprabhu está siempre llorando, rorudhya mana. El es Krishna Mismo, pero El está sintiendo los dolores de separación de Krishna, porque El está es radha-bhava. Radha-bhava es predominante; eso es vipralambha bhava.

El  amor  se  encoge y disminuye

     Akrura vino y llevó a Rama y Krishna a Mathura, lejos de Vrajabhumi. Todos losvrajavasis, incluyendo las gopis y Radharani, sienten los intensos dolores de separación. Ellos lloran día y noche. Lo han dejado todo, incluso el comer y dormir. Radha se ha vuelto loca, unmada.

Cuando Krishna envió a Uddhava a Vrajabhumi, Uddhava vio que clase de amor tenían lasgopis y Radharani por Krishna. Uddhava es brhaspati sisya, un discípulo de Brhaspati. Eso significa que el es un pandita, un jñani. El es un jñani-bhakta, le falta prema. Aunque tiene orgullo de que “Yo soy un jñani-bhakta”, no obstante era muy querido por Krishna. Krishna podía entender: “¡Oh!, el es Mi querido amigo, pero le falta algo. Yo debo darle lo más elevado. Pero a menos que el vaya a Vrajabhumi y tenga la oportunidad de asociarse con las gopis, él no puede desarrollar prema.”

Ese es el deseo de Krishna y por la misericordia de Krishna es que El ha enviado a Uddhava a Vrajabhumi. Uddhava estuvo allí tres meses y vio el amor puro e nmaculado de las gopis. Uddhava tenía bhakti, pero mezclado con jñanaJñana-misra bhakti es devoción mezclada con conocimiento de la opulencia de Krishna. Ese bhkaki es priti-sankucita, el amor está disminuido, encogido. Pero en kevala-bhakti no hay nada sino bhakti puro, sóloprema-bhakti, el cual está plenamente florecido. Krishna dice: “Las gopis no conocen nada, excepto a Mí. Y Yo no reconozco a nadie, sino a ellas”.

De manera que, cuando Uddhava fue a Vrajabhumi y apreció el amor de las gopis, se condenó a sí mismo: “¡Oh, Ellas tienen tanto amor por Krishna! Yo pensaba que era muy querido por Krishna, pero ¡cuán queridas Ellas son! Ellas han renunciado a todo. Siempre están llorando y han dejado incluso de comer y dormir. Sus cuerpos se han vuelto tan delgados que todos sus ornamentos se han perdido. El anillo en su pequeño dedo es ahora una pulsera en su muñeca”. Las gopis le dijeron a Uddhava: “¡Oh!, Uddhava, dile a Krishna cual es nuestra condición.”

Después de que Uddhava lo vio todo con sus propios ojos, él cambió completamente. “Mi vida es inútil. ¿Cuál es su valor sin ese amor, krishna-prema? ¿Cuál es el mérito o la importancia de este jñana?” Uddhava es un discípulo de Brhaspati, pero Brhaspati no puede darle prema. Le falta prema. Por lo tanto, siendo misericordioso con Su querido amigo, Krishna lo ha enviado a Vrajabhumi para que él pudiera tener ese amor.

Uddhava dijo: “A menos que obtenga algún polvo de los pies de loto de las gopis, no podré desarrollar krishna-prema”. Ahora está buscando ese polvo. “¡Oh, gopis! ¿Pueden darme por favor su polvo?” Pero Ellas nunca me lo darán. En esta vida es casi imposible conseguir algún polvo de Sus pies de loto y desarrollar krishna-prema. Así es que, Uddhava lo deseó en su próxima vida:

asam aho carana-renu-jusam aham syam
vrndavane kim api gulma-latausadhinam
ya dustyajam sva-janam arya-patham ca hitva
bhejur mukunda-padavin srutibhir vimrgyam


      “Las gopis de Vrindavana han abandonado la asociación de sus esposos, hijos y otros miembros familiares, que son muy difíciles de dejar, y han rechazado el camino de la castidad para refugiarse en los pies de loto de Mukunda, Krishna, quien es buscado a través del conocimiento Védico. ¡Oh!, ojalá sea suficientemente afortunado de ser uno de los arbustos, enredaderas o hierbas de Vrindavana, porque las gopis las pisan y bendicen con el polvo de Sus pies de loto”. (Bhagavatam 10.47.61)

Esas son las palabras de Uddhava:

     “En esta vida es imposible obtener el polvo de los pies de loto de las gopis. Así que naceré otra vez como una hoja de pasto, como una hierba medicinal, o como alguna enredadera o arbusto en este bosque de Vrindavana. Entonces tendré una oportunidad. Cuando las gopis sienten intensos dolores de separación de Krishna, ellas se vuelven locas. En esa ocasión, ellas corren al bosque de Vrindavana y nunca siguen el camino. Cuando estén así corriendo, quizá tenga la oportunidad de que Sus pies me toquen. Entonces podré obtener algún polvo de Sus pies de loto y mi vida será exitosa. De lo contrario, no será posible en esta misma vida”.

    Por eso busca el  polvo de los pies de las gopis. Entonces Uddhava regresó a Mathura y reportó todo a Krishna. En el Lalita-madhava, Rupa Goswami ha escrito:

bhramati bhavana-garbhe nirnimittam hasanti
prathayati tava vartam cetanacetanesu
luthani ca bhuvi radha kampitangi murare
visama.viraha-khedodgari-vibhranta-citta


    “Uddhava le dijo a Krishna:

     ‘Mi querido Krishna, todas las gopis están tan afligidas en tu ausencia que casi han enloquecido. ¡Oh, Murari!, en casa Srimati Radharani ríe innecesariamente y, como una mujer loca, pregunta sobre Ti a cada entidad viviente, sin distinción, incluso a las piedras. Ella rueda por el piso, incapaz de aguantar la agonía de Tu ausencia.

     Radharani está sintiendo dolores muy agudos de separación de Ti. Todos se ríen de Ella. Ella se vuelto loca. Ella se mueve dentro de la casa como alguien delirante. Si alguien viene, Ella le pregunta sobre Ti. Con quien se encuentre, les pregunta, ‘¿Dónde está Krishna? ¿Dónde está Krishna?’ Si no hay nadie dentro de la casa, Ella pregunta a las paredes o a la lámpara. ‘¡Oh!, has visto a Krishna’. Ella no distingue si es consciente o inconsciente, viviente o no viviente. Ahora Ella se ha vuelto completamente loca. Su condición es muy crítica; a veces rueda por el piso, y en ocasiones se acuesta inconsciente, abatida. Esa es la condición de Radharani. ¡Oh! Krishna, Tú debes ir allí inmediatamente”.

 Así como las gopis y Radharani en Vrajabhumi sienten los dolores de separación de Krishna, similarmente, Krishna en Mathura o Dvaraka también siente los dolores de separación de las gopis y de Radha. Radharani es krishna-viraha-vidhura y Krishna esradha-viraha-vidhura.

Así es Jagannatha. El está llorando: “¡Radhe! ¡Radhe! ¡Radhe! ¡Gopi! ¡Gopi! ¡Gopi!”. Por eso El manifiesta esa forma, mahabhava-prakasa; con ojos dilatados, con Sus manos y pies encogidos dentro de Su cuerpo como una tortuga. Eso es vipralambha-bhava, mahabhava.  Y debido a que Gaura está en radha-bhava, El es krishna-viraha-viraha-vidhura. Ambos son viraha-vidhura, formas del Señor sintiendo los dolores de separación. Por lo tanto, Jagannatha y Chaitanya Mahaprabhu están juntos en Jagannatha Puri Dhama, vipralambha-ksetra.

Compañeros  íntimos

    Quien ha estado en Jagannatha Puri quizá haya visto la casa de Kasi Misra. Todavía está allí. En esa casa, hay una pequeña habitación conocida como Gambhira, donde Mahaprabhu estuvo con Sus dos más íntimos asociados, Svarupa Damodara Goswami y Raya Damodara. Allí tuvo Mahaprabhu sus éxtasis más profundos y sublimes. Krishna enradha-bhava es Gaura. Mahaprabhu está sintiendo el mismo intenso dolor de separación que sentía Radharani. Ahora, las íntimas sakhis de Radharani, Lalita y Visakha, han venido en la forma de Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramananda. Ellos siempre estaban con El.

Cuando Krishna se fue de Vrajabhumi, hemos mencionado como Radharani lloraba y le hablaba a Sus íntimas sakhis, Lalita y Visakha. Similarmente, cuando Gaura ve las íntimassakhis, Raya Ramananda y Svarupa Damodara Goswami, El llora diciendo: “¡Oh!, Mi sakhi, Mi querida compañera”.

kva nanda-kula-candramah kva sikhi-candra-kalankrtih
kva mandra-murali-ravah kva nu surendra-nila-dyutih
kva rasa-rasa-tandavi kva sakhi jiva-raksausadhir
nidhir mama suhrttamah kva bata hanta ha dhig-viddhih


   “Mi querido amigo, ¿dónde está la gloria de Maharaja Nanda, que lleva en Su cabeza una pluma de pavo real? ¿Dónde está Krishna, cuyo matiz es como el de la joya indranila y quien toca tan bellamente Su flauta? ¿Dónde está Tu amigo, el mejor de todos los hombres, quien baila tan expertamente en el círculo de la danza Rasa? ¿Dónde está El que es la medicina real para salvarme de morir de la enfermedad del corazón? Debo condenar a la Providencia, pues Me ha causado muchas angustias y sufrimientos al separarme de Krishna”.

Mahaprabhu pronunció las mismas palabras que dijo Radharani. Así es esta actitud o humor devocional de Gaura; siempre llorando, día y noche, sintiendo tales dolores de separación de Krishna. Padeciendo el mismo delirio que Radharani; El no podía dormir durante la noche.

Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramananda solían discutir krishna-prema-tattva con Mahaprabhu. Cada día El lloraba ante Raya Ramananda y Svarupa Damodara Goswami. Entonces los dos podían ver que actitud surgía en la mente de Gauranga, y para alimentar o sustentar ese modo de sentimiento, ellos cantaban canciones de Chandidasa, Vidyapati o del Gita-Govinda de Jayadeva Goswami. Algunas veces, ellos cantaban algo del Krisna-karnamrta de Bilvamangala Thakura y al hacerlo complacían a Mahaprabhu. En ocasiones, Mahaprabhu citaba versos del décimo canto del Srimad-Bhagavatam y lloraba. De esta manera, ellos pasaban sus días y noches, inmersos en krishna-lila-gana.

Un día, Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramanada le pidieron lo siguiente: “Mahaprabhu, ya ha pasado la medianoche. Por favor descansa”. De una u otra forma hicieron que Mahaprabhu se acostara en el piso del Gambhira. Entonces Raya Ramananda regresó a su residencia. Svarupa Damodara Goswami y Govinda, el sirviente personal de Mahaprabhu, durmieron afuera, a la entrada de la puerta. Ambos dormían, pero Mahaprabhu no podía dormir. El estuvo despierto toda la noche, cantando fuertemente,

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


    Svarupa Damodara y Govinda podían escuchar el kirtana [canto] de Mahaprabhu, pero después de algún tiempo el kirtana se detuvo. Así que ellos tenían cierta duda: “¿Qué le ha pasado a Mahaprabhu?” En ese momento, las tres puertas del cuarto donde estaba Mahaprabhu estaban fuertemente cerradas. Sólo había una pequeña abertura. Govinda se levantó, alumbró la lámpara de aceite de castor y vio que las tres puertas aún estaban cerradas. Con gran dificultad, él abrió una puerta, pero vio que Mahaprabhu no estaba allí y que las otras dos puertas estaban cerradas desde adentro con cerrojos. Mahaprabhu había desaparecido. “¿Dónde está Mahaprabhu? ¡El no está aquí!”. Entonces Govinda llamó a Svarupa Damodara y le contó lo que había ocurrido. Ellos estaban en gran ansiedad: “¿Dónde está Mahaprabhu? ¿Dónde está Mahaprabhu?”

Es asombroso como Mahaprabhu salió. Las tres puertas estaban todas fuertemente cerradas y las paredes del lugar eran muy altas. ¿Cómo podía El subir sobre ellas y salir afuera? Todos los devotos vinieron con lámparas y buscaron en muchos sitios, alumbrando los alrededores. Finalmente, fueron a la entrada del lado sur del Simha-dvara del templo de Jagannatha. Allí encontraron a Mahaprabhu, acostado inconsciente entre algunas vacas del distrito de Tailanga.

El cuerpo de Mahaprabhu se había vuelto como el de una tortuga. Sus brazos y piernas estaban metidos dentro de Su cuerpo como el Señor Jagannatha. Esto es éxtasis,mahabhava. Salía espuma de su boca y fluían lágrimas de sus ojos. Su cuerpo parecía una burbuja. Externamente, si lo tocaban, estaba frío como el de un cuerpo muerto, pero dentro había bienaventuranza trascendental, ananda. Las vacas estaban oliendo el cuerpo de Mahaprabhu. Cuando los devotos trataron de sacarlo, ellas no querían que se fuera. Todos los devotos trataron lo mejor que pudieron de recuperar la conciencia de Mahaprabhu, pero no pudieron. Así es que, ellos regresaron a Mahaprabhu a Gambhira en ese estado insconciente, lo mejor que pudieron. Entonces Svarupa Damodara cantó muy fuertemente en Su oído:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


   Después de algún tiempo, Mahaprabhu recobró Su conciencia. Sus manos y Sus pies salieron y El reasumió Su forma general. Entonces, El le preguntó a Svarupa Damodara Goswami: “Yo escuché el dulce sonido de la flauta de Krishna en Vrindavana. Yo había ido a Vrindavana. ¿Porqué me trajeron aquí?” Diciendo esto, de nuevo empezó a llorar:

ha ha krshna prana-dhana, ha ha padma-locana
ha ha divya sad-guna-sagara !
ha ha syama-sundara, ha ha pitambhara-dhara
ha ha rasa-vilasa nagara


kahan gele toma pai, tumi kaha, —tahan yai”,
eta kahi’ calila dhana
svarupa uthi’ ko kari’, prabhure anila dhari’
nija-sthane vasaila laiña


     “¡Ay! ¿Dónde está Krishna, el tesoro de Mi vida? ¿Dónde está el de los ojos de loto? ¿Dónde está el divino océano de cualidades trascendentales? ¡Ay! ¿Dónde está el héroe de la danza Rasa? ¿Dónde podré ir? ¿Dónde podré encontrarte? Por favor, díme. Yo iré hasta allí”. Hablando de esta manera, Sri Chaitanya Mahaprabhu comenzó a correr. Svarupa Damodara Goswami, sin embargo, se paró, lo agarró y lo puso en su regazo. Entonces Svarupa Damodara lo regresó a Su lugar e hizo que se sentara”. (Chaitanya-charitamrtaAntya, 17.60-61)

Un extraño encuentro

    Ese es Gaura-lila. El siempre está en radha-bhava y a veces también en gopi-bhava. Algunas veces El ve la bella forma de Krishna. El escucha a Krishna hablando con El, y a veces oye el dulce sonido de la flauta de Krishna. En , El huele la fragancia que emana del cuerpo de Krishna, y otras veces Mahaprabhu también siente como si Krishna estuviera besándolo, adhara-sparsa.

Viendo a Raya Ramananda, quien es Visakha sakhi en Vraja-lila, y a Svarupa Damodara, quien es Lalita sakhi, Mahaprabhu solía poner Sus brazos alrededor de sus cuellos y llorar: “¡Oh!, Mi sakhi, ¿qué puedo hacer? No puedo tolerar este dolor de separación. Es insoportable. ¿Dónde podré ir? ¿Dónde podré encontrar al Señor de Mi corazón, Mi muy querido Krishna? Por favor, por favor, ¿díganme ustedes dos que debo hacer? ¿Qué puedo hacer?”

Mientras estaba viendo Krishna-lila, Mahaprabhu se pensaba a Sí Mismo como una gopi, y a veces como una kinkari, una sierva de las gopis. Un día, mientras iba a bañarse en el océano, el vio un jardín florido y le pareció como si fuera Vrindavana. Inmediatamente, surgió en El la actitud de una sakhi y fue hacia cada enredadera y árbol de flores a preguntarles por Krishna: “¡Oh!, ¿dónde está Krishna? ¿Dónde está Krishna?” Las gopisestaban buscando en Vrindavana, yendo a cada árbol y arboleda, y Mahaprabhu estaba haciendo lo mismo. Entonces, de súbito, El vio la misma bella forma Syamasundara de Krishna bajo un árbol de Kadamba. El se puso tan extático que se desmayó y cayó al piso inconsciente. Entonces, todos los devotos, encabezados por Svarupa Damodara Goswami, cantaron el maha-mantra:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


Cuando krishna-nama entró en Sus oídos, Mahaprabhu recobró su conciencia. Entonces El se paró y miró alrededor. “¿Dónde está Krishna? ¿Dónde está El? El ha robado Mi corazón y se ha ido a alguna parte. Ese gran ladrón Krishna. Yo no puedo ver a ese murali-vadana, Krishna, quien está sosteniendo una flauta en sus labios. No puedo verlo. ¿Qué podré hacer?”

Mahaprabhu está sintiendo los agudos dolores de separación por Krishna y siempre está llorando, rorudhya mana. Gaura está llorando por Krishna y Jagannatha está llorando por Radha. Dos formas que sollozan están allí en Jagannatha Ksetra. Por lo tanto, ese ksetraes conocido como vipralambha-ksetra, el ksetra del llanto. Krishna-viraha-vidhura y radha-viraha-vidhura. Dos viraha-vidhura se encuentran reunidas en Purusottama Ksetra.

Así es que, debemos entender quien es Gaura, quien es Jagannatha y el extraño encuentro entre esos dos, krishna-viraha-vidhura y radha-viraha-vidhura. Gaura está llorando por Krishna y Jagannatha está llorando por Radha. Los dos están llorando en el modo extático de mahabhava. Así es Gaura-lila, Krishna-lila. Es el mismo lila pero el modo, el sentimiento devocional, es diferente. Sambhoga y vipralambha.

Vraja-lila está en el lado o la situación de sambhoga, mientras que Gaura-lila esta en la sección o parte de vipralambha. Es como el flujo de un río. Eso es lila-pravaha, el flujo dellila. Así como un río tiene dos orillas o riberas, similarmente, el flujo de Krishna-lila tiene dos riberas: sambhoga-tata y vipralambha-tata. La ribera de la unión es Vraja-lila. Y la ribera de la separación es Gaura-lila; esta es la ribera de la separación.

Nota (VSd)Srila Gour Govinda Maharaja decía: “Yo he abierto una ‘escuela de llanto’ aquí en Bhuvaneswar. A menos que uno llore por Krishna, no conseguirá Su misericordia”.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





I do not in Vaikuntha's realm reside,
Nor do I in the yogin's heart abide;
But where my lovers glorify my fame,
There, O Nārad, I joyfully remain.

Yo no resido en el supremo Vaikuntha,
tampoco el corazón del Yogi me posee;
Solo donde mis devotos me glorifican
¡Oh Narada! ahi jubiloso yo me encuentro.




Giridhari Dasa
Jaya Sri Sri Krishna Balaram !!


Arpit Dixit



Giridhari Dasa
ooooh Señor Krishna 


Maitrie Bhawanie



Giridhari Dasa
Señor Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu


Giridhari Dasa
Jaya Sri Sri Radha Krishna !!
Hare Krishna. Hare Krishna. 
Krishna Krishna. Hare Hare. 
Hare Raama. Hare Raama.
Raama Raama. Hare Hare.
Hari bol 


Arpit Dixit


Giridhari Dasa
Sri Krishna
dandavat Hari bol


Giridhari Dasa
Sri Govinda
dandavat Hari bol





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario