lunes, 6 de mayo de 2013

Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 06 de Mayo del 2013



Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa

de Visuddha-sattva Das (Notas) el jueves, 22 de marzo de 2012 a la(s) 6:38
Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa

________Por Visuddha-sattva Das 

    El siguiente artículo lo he extraido del Apéndice 8 de mi tesis, Nama-tattva Prakash—Iluminaciones sobre el Santo Nombre y Nama-aparadha, la cual escribí para mis cursos sobre el Santo Nombre dictados en el 2010. Esa tesis fue publicada por partes entre mis notas de Facebook tiempo atrás.

La tesis incluia mi traducción española inédita del librito Iluminaciones sobre Nama-aparadha, de mi querido amigo Mahanidhi Swami. Aunque el núcleo fundamental del curso y de la tesis se centra en dicho tema y la explicación detallada de las ofensas al Santo Nombre, así como las protecciones para evitarlas, también incluí otros materiales importantes en 8 Apéndices, los cuales sirven de valioso complemento para comprender mejor el significado del santo nombre, y para purificar y renovar nuestro canto individual del maha-mantra en japa.

Los devotos interesados en mejorar la calidad de su canto del maha-mantra Hare Krishna durante su meditación en el canto de japa, deben tener en cuenta ciertos consejos y técnicas. Aunque como dice elSiksastaka no existen reglas fijas para el canto del santo nombre, ni el canto de japa tampoco depende de técnicas de meditación, sino de la forma pura y sin ofensas como se cante el Sri Nama, es conveniente conocer algunos procedimientos que pudieran ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro canto. El servicio puro al Santo Nombre, al maestro espiritual y a los Vaisnavas son una y la misma cosa.

Al comprender la ciencia del mantra-yoga y el significado profundo del Sri Nama mediante sugerencias prácticas para mejorar la concentración, incluyendo importantes consejos para evitar las diez ofensas (nama-aparadha), se pueden superar los diversos problemas al cantar Hare Krishna. Cuando superamos las difilcultas podemos avanzar más efectivamente en el proceso del desarrollo espiritual, bajo la guía apropiada.

Sravanam-kirtanam es la práctica más importante y poderosa del sistema de bhakti-yoga. Las revelaciones sobre el Santo Nombre (Nama-tattva-prakash) expuestas en el desarrollo de mi curso, sustentado por mi tesis con 8 Apéndices, son una ayuda para los devotos y para nuestra propia purificación, estableciendo una mejor relación con Krishna y Sus sirvientes sinceros.

Con entusiasmo, paciencia y determinación, todo devoto sincero puede superor gradualmente los osbtáculos en el sendero del bhakti, hasta alcanzar atracción espontánea y gusto (nama-ruci) por cantar puramente el Santo Nombre.

El propósito de las evaluaciones, retiros y sesiones prácticas en torno al Santo nombre, es mejorar nuestra concepción y nuestro canto de japa, aspirando alcanzar el plano de suddha-nama, donde la gema del Sri Nama (nama chintamani), que no es diferente de Krishna, brilla tal como es, en su pleno y bienaventurado resplandor trascendental

Aunque en la nota anterior publiqué unas técnicas de meditación que pueden servir para mejorar la forma de cantar, no quise mezclar ese artículo con la presente nota, para la cual he extraido un fragmento importante de mi tesis ya mencionada, el cual corresponde al Apéndice 8: “Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa”, que también contiene las secciones “Oraciones para superar las ofensas”, y “La concepción madhurya-bhava del maha-mantra” (proveniente de Gopal Guru Goswami y es seguida por otros acharyas), la cual no voy a incluir aquí debido a su carácter más confidencial.

Sirvan pues estas técnicas y consejos prácticos como complemento de las técnicas de meditación dadas en la nota anterior.

Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa

  • Hay dos tipos básicos de canto. La meditación personal, donde uno canta en las cuentas, se llamajapa. Cuando uno canta en respuesta con otros se llama kirtana. Usualmente, este canto congregacional se acompaña con instrumentos musicales (mrdanga y kartals) y aplaudiendo suavemente. Para el primer tipo de meditación sólo se necesita un conjunto de (108) cuentas (japa-mala).
  • “El canto de japa debe hacerse en las primeras horas de la mañana con plena concentración, preferiblemente durante el tiempo del brahma-muhurta. Hay que concentrarse plenamente en la vibración sonora del mantra. Al pronunciar claramente cada nombre aumentará gradualmente tu rapidez de manera natural. No te preocupes mucho por cantar rápido, los más importante es escuchar bien”.   (Enseñanzas de Srila Prabhupada, 6/1/1972)
  • Debido a que las oraciones del Siksastakam son tan importantes, se recomienda cantarlas todos los días antes del maha-mantra en japa. La recitación de las ocho instrucciones trascendentales de Sri Chaitanya no debe hacerse mecánicamente ni sin sentimiento, lo mismo que al cantar el Santo Nombre. No es parte “del programa de la mañana”. Debemos reflexionar profundamente en cada verso. El Apéndice 4 incluye algunas secciones sobre el Siksastakam. Durante la meditación de japatambién se puede pensar sobre estos versos indivualmente. El Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 20.65) declara la importancia que tiene recitar el Siksastaka diariamente para aumentar el bhakti:
                                  prabhura ‘siksataka-sloka yei pade, sune
                                   krsne prema-bhakti tara bade dine-dine

  “Quien recite o escuche esos ocho versos, que son las instrucciones de Sri Caitanya Mahaprabhu, aumentará día a día su amor extático y su devoción por Krishna”.
  • Muchos Gaudiya Vaisnavas recitan el siguiente verso antes de tomar la sagrada japa-mala y comenzar a cantar:
                         tribhanga bhangina rupam    venu ranga karancitam
                      gopi mandala madhyastam    amrami nandanandanam

  “Yo medito en Sri Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, quien toca Su flauta estando parado en una encantadora posición curvada en tres partes, en medio de un círculo de Vraja-gopis”.
  • Al terminar la japa, “uno debe ofrecer reverencias al Señor con una mente humilde y actitud devocional”. (Srimad-Bhagavatam, 6.19.10).
  • El canto de japa se debe conducir preferiblemente ante una planta de Tulasi, sentado en posicion de loto, en un lugar pacífico, silencioso y propicio—en el templo, en un lugar de peregrinaje, cerca de un río sagrado, en un lugar limpio, en un sitio apropiado para meditar, tal como un bhajan-kutir, en compañía de devotos, ante las Deidades o una imagen del Señor o del maestro espiritual. Si por algún impedimento fisico uno no puede sentarse en el suelo en un cojín, debe sentarse en una silla y estar cómodo, pues no se trata de torturar al cuerpo y perturbar la meditación del mantra-yoga.
  • No se debe cantar en la cama, en sitios oscuros e impuros, en medio de un bullicio, en un vehículo en movimiento, estando muy fatigado o junto a personas de malas vibraciones. Las japas deben guardarse en la bolsita que las protegue, donde se sujeta el contador para llevar el número de rondas. No se debe cantar estando sucio, sin haberse bañado o en un estado mental muy transtornado.
  • Hay que cantar pronunciando bien cada palabra, escuchando la vibración sonora. Si uno puede pensar en algún pasatiempo de Krishna está bien, pero eso sólo pueden hacerlo sin problemas los devotos avanzados. Es mejor escuchar el mantra y concentrar la mente en cada palabra. Lo principal es fijar nuestra mente en el sonido del canto. Gradualmente, tal vez podremos recordar a Krshna y Sus lilas.
  • No es bueno detener una ronda una vez empezada. Primero se debe cantar el pancha-tattva mantra, como así lo recomienda Srila Prabhupada para evitar ofensas en el canto de esa ronda. El canto debe ser como el flujo de un río, sin interrupciones. La fluidez del canto a veces es buena y otras veces cuesta más. Hay que luchar y seguir cantando con fe, pidiendóle al Santo Nombre que nos permita cantar con gusto y pronunicarlo claramente. Nadie dice que es fácil alcanzar la perfección del canto. Pero hay que luchar. Krishna siempre ayuda cuando ve nuestro sincero esfuerzo.
  • Esforzarse por cantar bien y fijar la atención produce naturalmente una actitud que beneficia nuestra devoción. Esta es la forma de servir al Santo Nombre. De la misma manera que cuando estamos cocinando debemos tener cuidado de que no se quemen las preparaciones, poniendo bien las especias, y manteniendo bien la cocción de lo que va a ser ofrecido al maestro espiritual y a las Deidades, así debemos expresar nuestra devoción, poniendo atención y cuidado al cantar japa. Al cantar o cocinar también podemos pensar esto: “Por favor Krishna, permite que todo salga bien y acepta esta ofrenda que estoy haciendo para Ti”. La devoción más importante es hacerlo todo bien para el placer de Krishna. Por eso tenemos que cantar bien y la concentración es la mejor meditación, mantra-yoga. Si tan sólo mantenemos fija nuestra mente escuchando el santo nombre con atención, durante el namabhasa vendrán pensamientos espontáneos de Krishna (raganuga-bhakti).
  • Hay que estar atento y no cantar en forma inconsciente. El canto de japa significa un estado alerta de introspección y recuerdo de Krishna. En el libro para la reforma de japa que fue publicado hace tiempo por el BBT se hace una buena observación en relación con lo anterior: “Esto implica que hay que tener una concepción intelectual del canto; ‘tengo que lograrlo y meterme en la concentración’. Lo demás no es importante. A veces la gente lee instrucciones para operar algo, pero tienen tantas responsabilidades que no dedican atención a las instrucciones y para ellos no significan nada. Pude que digan: ‘Otros pueden hacerlo. No puedo concentrarme en eso. Eso muy trivial”. Este es un buen consejo. Por eso no hay que menospreciar el Santo Nombre detrás de la mente. Es absurdo aceptar que no se puede usar bien la inteligencia para concentrarse en la repetición del maha-mantra.
  • Una vez, un devoto le dijo a Srila Prabhupada que tenía dificultades controlando la mente cuando cantaba japa. Prabhupada le respondió: “¿Dónde está el asunto de la mente? Simplemente tienes que escuchar bien el mantra. Eso es todo. La mente no tiene nada que ver en eso”. Sin embargo, sabemos que con frecuencia la mente divaga pensando muchas cosas cuando se está cantando japa. Es lo que podría llamarse el “vuelo de la mosca” —Zhummm, Zhummm… El zumbido de la mente vuela de aquí para allá mientras se canta el maha-mantra. Uno piensa: “Tengo que hacer esto, tengo que atender esto otro, a tal hora tengo una ocupación”. O bien recuerda cosas ajenas a escuchar bien las palabras del maha-mantra, impidiendo con ello la buena concentración. La recomendación para esta tendencia a pensar en otra cosa y detener el vuelo de la mente, es fijar la atención, enfocar la voluntad de querer cantar escuchando bien y nada más. Por eso Bhaktisiddhanta Sarasvati decía que cada mañana hay que darle cien bastonazos a la mente inquieta y por la noche cien zapatazos”. Uno tiene que traer los sentidos bajo control, como debe hacer un yogui, así como la tortuga esconde sus miembros en su caparazón cuando advierte el peligro. Véase el Bhagavad-gita (2.58).
  • Cuando se canta japa no se debe hablar: hay que concentrase. A veces, para cantar japa, los devotos salen a caminar a un parque, a sitios tranquilos aledaños al templo o a su casa. Pero ocurre con frecuencia que comienzan a hablar prajalpa, o incluso de asuntos administrativos, etc. Eso afecta la calidad de la japa. Por eso cuando uno va con alguien a caminar para cantar en un “Japa-walk”, como se dice en inglés, en realidad debe ser un “Japa walk”, no un “Japa talk”. Si se camina cantando con alguien hay que cantar y no hablar. Recuerdo que cuando caminamos con Srila Prabhupada temprano en la mañana en el Parque del Este, un grande y hermoso lugar ecológico donde conseguimos permiso para caminar con Prabhupada cuando vino a Caracas en Febrero de 1975, un grupo de devotos tuvimos el privilegio de caminar con Su Divina Gracia todos los días, tanto en ese hermoso recinto natural como en el Jardín Botánico, una dependencia forestal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), adscrita a las investigaciones biológicas de la Facultad de Ciencias de la UCV.
  • Una anécdota trascendental
     Todos cantábamos japa caminando con Srila Prabhupada. Apoyado en su bastón y envuelto en suchada, él caminaba en forma muy grave y aristocrática, mostrando claramente los síntomas de unparamahansa Vaisnava. Un día, mientras caminábamos por un sendero asfaltado del mencionado Parque del Este, Srila Prabhupada se detuvo y se sentó en un banco verde que quedaba cerca de un lago, donde se deslizaban placenteramente unos cisnes con algunos patos. Esa parte del recinto estaba protegida por una baranda. Todavía es actualmente un hermoso paisaje natural, rodeado por esbeltos y frondosos árboles. Todos los devotos nos sentamos en el suelo, en silencio, en torno a Prabhupada, extasiados por su dharsany casi hipnotizados por su presencia celestial. Seguimos allí sentados mirándolo sin decir nada, mientras él contemplaba con exquisita calma el lago que quedaba enfrente del banco, enmarcado dentro de ese atractivo y tranquilo entorno que llamaba a la meditación. Entonces Prabhupada rompió el silencio y dijo en inglés: ¡Canten Hare Krishna!” Y todos los devotos exclamamos: “¡Jaya Prabhupada!” Eso fue una bendición para los oídos. Todo ocurrió como si se hubiera congelado el tiempo. Después de un instante, Prabhupada se paró y siguió caminando. Y todos los devotos seguimos a Srila Prabhupada, cantando con renovado vigor y atención, Hare Krishna Hare Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare.

    En el libro Srila Prabhupada en Venezuela que fue publicado como digno homenaje de la visita de Prabhupada a Venezuela en 1975, se recojen muchos otros pasatiempos de su estadía entre los devotos que estaban en Caracas en ese tiempo.
  • Escuchar el maha-mantra de un devoto puro del Señor tiene un efecto muy poderoso. Por eso se recomienda que cuando se cante japa en el templo todas las mañanas, se ponga la grabación de Srila Prabhupada cantando el maha-mantra. El volumen debe ser moderado, para no invadir nuestro propio canto. En casi todos los templos de Iskcon se hace así, lo cual es muy recomendable. Cuando un devoto puro canta el Santo Nombre y otros escuchan, eso tiene un poderoso efecto purificardor. Srila Krishna das babaji Maharaj, un querido hermano espiritual de Srila Prabhupada que era bienqueriente de los seguidores de Srila Prabhupada y que por su petición cantó para él en sus momentos finales en Vrindavana, tenía un canto muy dulce y muy puro del Santo Nombre. También se recomienda escuchar sus bhajans cantando Hare Krishna, acompañado simplemente por sus toques expertos de mrdanga. Sus grabaciones son populares y están disponibles.
  • Las japas, solas o en la bolsita que las resguarda, no se deben introducir en el baño ni en sitios impuros. A muchos devotos y devotas les gusta usar bolsitas de japa bordadas con los nombres de Krishna en sánscrito, con las propias 16 palabras del maha-mantra, con los pies de loto de Krishna y Radharani, Krishna-Balarama, o con alguna imagen de Krishna o de Srila Prabhupada. Como Krishna no es distinto de Su nombre (nama), Su imagen (svarupa), Sus cualidades (guna) y Sus pasatiempos (lila), si tenemos una bolsita de japa con tales imágenes bordadas, pintadas o impresas, no podemos ponerla en el suelo, entrar con ella en el baño, dejarla en lugares inapropiados o tocarla con las manos sucias.
     Por eso tampoco se recomienda que los devotos varones usen franelillas (T-shirt) con imágenes de Krishna o de cualquier devata, porque cuando se dan reverencias de cuerpo entero (dandavats) en el templo, entonces esas imágenes tocarán el suelo, lo cual es inapropiado. Aunque existe un comercio con la venta de ese tipo de franelillas con imágenes y nombres de Krishna por detrás y por delante, no se deben usar porque se llenan de sudor, pueden ensuciarse si cae comida en la tela o se manchan con alguna substancia. Hay que mantener la conciencia de que Krishna no es diferente de Su imagen. Lo mismo que sus japas, un devoto no pone a Krishna en el suelo para ensuciarlo y luego meterlo en la lavadora. Es pertinente incluir esta advertencia en este último apéndice, que contiene diversas instrucciones y consejos prácticos.
  • Si lo prefieres, usa unos tampones en los oidos para aislarte del sonido exterior y escuchar mejor en sonido del maha-mantra. A muchos devotos les da buenos resultados al cantar japa. Colocarse una especie de audífonos pequeños, como los que vienen con los aparatos reproductores de música, también puede servir. He visto que algunos devotos usan grandes audífonos profesionales para cubrir sus orejas mientran cantan. Los tampones para el aislamiento del ruido (de goma-espuma, cera moldeable, u otro material suave), se consiguen fácilmente en algunas farmacias. También suelen dárselos a los pasajeros con otros artículos ciertas compañías aéreas. En un largo viaje de avión ayuda mucho aislarse del ruido circundante con esos tampones. Cuando cantamos así, podemos sentir como retumba la resonancia del maha-mantra dentro de nuestro ser. Como todo lo positivo para aumentar nuestra devoción es recomendable, es bueno usar de este tipo de tampones.
  • Lleva siempre tus japas contigo durante un viaje aéreo o terrestre. No pongas tus japas en la maleta que va con el equipaje. Las japas son tu conexión directa con el Santo Nombre de Krishna, la cual te fue dado por tu maestro espiritual. Así como nunca pondrás dinero en un sitio inseguro donde pueda perderse, sino que lo llevaras contigo a buen resguardo, lleva siempre contigo tu bolsa de japa y nunca la pierdas. Muchos devotos cantan japa en un contador automático, como los que se usan en los laboratorios para contar unidades al ver muestras a través de un microscopio, o para contar muchas cosas en una fábrica o un almacén. No hagas eso argumentando razones prácticas. Srila Prabhupada siempre cantaba en sus cuentas de japa. Nunca lo vimos hacer click, click click con el dedo pulgar, para ver luego cuantas veces había cantado. Puede que en los tiempos modernos algunos devotos usen ese medio mecánico, pero los Vaisnavas cantan tradicionalmente Hare Krishna en sus cuentas de Tulasi. El contacto de la planta sagrada de Tulasi es mucho más auspicioso que el toque de cualquier metal. Canta el maha-mantra en tus japas, estés donde estés.
  • ¿Por qué algunos días tenemos dificultad para concentrarnos en el canto de nuestras rondas mientras que otros días nos es más fácil? Esta es la perfecta definición o síntoma de inestabilidad. Al alcanzar estabilidad (nistha) todos los días cantaremos bien, de manera fluída, sintiento alivio y placer. Podremos avanzar en la japa cuando estemos siempre dispuestos a hacerlo con una conciencia estable. El resultado es que sentiremos menos deseos materiales.
  • Si cantas con ofensas tu canto será ofensivo. Tienes que superar esto por todos los medios para avanzar realmente en el servicio devocional, pues el canto del Santo Nombre es el impulso para elbhakti-seva.
  • Aunque tu canto sea imperfecto, anímate a proseguir y esfuérzate por cantar bien. Seguramente, Krishna pronto te ayudará. La misericordia de Krisna no tiene causa. Es la recompensa a todo esfuerzo espiritual sincero. Krishna conoce nuestro corazón.
  • No hay ningún “secreto” para cantar bien japa: es una lucha. No hay atajo fácil. El secreto es entregarse a la lucha y seguir luchando. Hay que temer que la muerte pueda venir en cualquier momento. Por eso es muy urgente cantar Hare Krishna bien. De allí el eslogan: “Cante mientras pueda y sea feliz”. Uno desarrollará amor por Krishna llorando como un niño lo hace por su madre: “¡Oh, Krishna, hijo de Nanda!, estoy metido en este samsara. Por favor, sálvame y fíjame como uno de los átomos en Tus pies de loto”.
  • Lo mejor es orar al propio Sri Nama y escuchar bien el sonido al pronunciar el maha-mantra. Si hacemos eso vendrá automáticamente el estado de pensar en las formas de Radha y Krishna, porque el maha-mantra es un Radha-Krishna mantra. Esto no puede ser forzado. Viene por krpa.
  • Uno puede orar al Señor Nrsinhadeva para eliminar los anarthas y aparadhas del corazón. El puede destruir los obstáculos y otorgar atracción por cantar Hare Krishna. Después de glorificar a Sri Guru, los Goswamis y el Señor Nrsimha, uno debe orar a Gaura-Nitai y al Pancha-tattva para que eliminennama-aparadhas y nos concedan la habilidad para cantar en suddha-nama.
  • Para controlar la mente es suficiente controlar dos sentidos. Si nos ocupamos en el proceso de escuchar y cantar (sravanam-kirtanam) con la lengua, entonces estos dos sentidos pueden capturar la mente con el maha-mantra Hare Krishna. Mantra es una palabra compuesta; manas (mente) ytrayate (lo que la libera); la vibración trascendental que controla la mente.
  • Cantar japa “recarga las baterias” espiritualmente. Krishna es el nami y el nama es el Hare Krishnamantra. Para ver a Dios hay que preparar los ojos y también los oidos, limpiando el corazón; ceto-darpana-marjanam. Es un proceso muy científico y prácticamente todos pueden realizarlo. Pero hay que cantar japa bien.
  • La siguiente pregunta es muy honesta: ¿Cómo puedo controlar la mente cantando? Si no se cometen gruesos pecados, puede haber deseos sutiles en la mente incontrolada que dificulta el canto. Esto es prominente en la era de Kali. La única solución es esforzarse duro al cantar. Krishna dice que cuando quiera y dondequiera que la mente divague, hay que traerla bajo control. Así como el padre debe cuidar al niño para que no se pierda, observándolo amorosamente, en forma similar, hay que cooperar con la mente para disciplinarla y mantenerla bajo concentración al cantar japa. No encuentres faltas en el proceso. Y no pienses que Krishna no te está ayudando. El lo está haciendo al darse El Mismo en Su Santo Nombre. Tienes que asumir el proceso sinceramente: “Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos”.
  • Así como se bate la leche hasta que se produce la crema, cuando cantas Hare Krishna se despierta tu amor dormido por Dios. El prema-bhakti está ahí, pero tiene que brotar por el buen canto sin ofensas.
  • Para cantar 16 rondas hay que mover la lengua y los labios y recitar el mantra en forma audible, pronunciando bien las palabras, no una jerga incomprensible. Si cantas más de 16 rondas está bien. Cantar fuerte no es algo externo, pero tampoco hay que molestar a los demás. Por eso el canto dejapa debe ser una meditación sonora aceptable, sin perturbar a nadie. Un devoto o devota tienen una naturaleza gentil y compasiva para con todas las entidades vivientes.
  • En el canto alto (vacika), silencioso o suave (upamsu) o el canto en la mente sin sonido externo (manasica), lo que importa es la calidad, no cantar para los demás con algún propósito exhibicionista. Eso no es admisible y afecta la calidad y pureza del canto. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur decía que sólo los mejores kirtaniyas debían conducir el canto congregacional. La pureza de la vibración devocional del líder que canta es lo más importante, no que sea un cantante profesional y exhiba tonalidades sofisticadas que sean dificiles de seguir. Sravanam-kirtanam es muy poderoso para el beneficio de todos, cuando es realizado por alguien que dirige el kirtan con la actitud apropiada.
  • El canto congregacional no es un espectáculo para la diversión callejera ni tampoco debe hacerse como si fuera un concierto de rock and roll. Los isntrumentos tradicionales bastan para despertar en todos el amor dormido por Krishna. No se necesitan sofisticaciones musicales. Queremos ser premi-bhaktas, no concertistas profesionales. El canto es gratis y es para todos: canta, se feliz y haz feliz a los demás con tu buena prédica y tu propio ejemplo.
  • Srila Prabhupada dijo una vez que si tratamos de cantar en la mente sin escuchar bien el mantra, entonces tal vez sólo escuchemos las necedades dictadas por la mente. No hay que especular al cantar las rondas en cualquier variedad de japa. Prabhupada recomendaba generalmene a sus discípulos “escuchar sólo el nombre” al cantar el maha-mantra. Recordar los pasatiempos de Krishna, contemplar o recordar Su forma, también ayuda durante el canto. Este punto tal vez amerita una mayor explicación, pero si puedes hacerlo está bien.
  • ¿Cómo podemos ser determinados al cantar Hare Krishna? Para señalar esto, el Señor Chaitanya oró incluso diciendo que no tenía atracción por el Santo Nombre. Esta es en realidad nuestra situación, excepto que no podemos hacer una oración tan maravillosa de lamentación, como lo hizo Sri Gauranga en su Siksastakam. Cualquier progreso en nuestro canto se debe a la misericordia de Sri Krishna. Podremos beneficiarnos al ver a otros muy concentrados cantando sus japa. Todo el cuerpo y los sentidos deben concentrarse en el canto. No podemos hacer otras cosas cuando cantamos Hare Krishna. Hay que rendirse al canto.
  • Algo sumamente importante que no debemos hacer al cantar japa es conducir al mismo tiempo un automoóvil, marcar un número de telefóno o hablar por ese medio, leer el periódico, ver televisón, estar cocinando, etc., etc. Eso acumula malezas que entorpecen el crecimiento de la planta delbhakti.
  • La prioridad es cantar y no interrumpir el canto por nada, a menos que haya una llamada urgente de la naturaleza o algo realmente importante que atender. El mundo no se va a acabar en las dos horas en que más o menos completas tus 16 rondas. No dispongas tu vida de manera que esté sujeta a tales interrupciones indeseables al cantar tus rondas. Si durante tus rondas, tienes forzosamente que detenerte porque te vienen buenas ideas (todo eso es la propia inspiración manifestada de Krishna), y quieres anotar algunos puntos de tu servicio en la agenda, entonces hazlo y luego retoma el canto, pero no te acostumbren a que esas interrupciones se conviertan en rutina diaria. Si te distraes demasiado, aíslate del entorno circundante y concéntrate bien al cantar el maha-mantra por la mañana temprano. Esa hora es oro.
  • Puede ocurrir alguna crisis, pero no debes ir de una crisis en otra como excusa para detener el flujo de tu buen canto. Trata de manejar tu vida para poder concentrarte debidamente al cantar Hare Krishna temprano en la mañana o cuando sea. El Santo Nombre por Sí mismo te hará puro.
  • Así como hay nubes en el cielo oscuro que tapan el Sol, nuestra conciencia está cubierta por impurezas y deseos materiales, sutiles y burdos, que nos impiden servir bien al Santo Nombre. Trata de cantar con calidad para superar el namabhasa. Detrás de las nubes del anartha, surgirá el Sol resplandeciente del suddha-nama.
  • Si te distrae lo temporal y externo, tolera y trata de superarlo. Debes poner atención al cantar. No pierdas tu fe ni te lamentes por nada. El beneficio del canto en la etapa de clarificación te promoverá al nivel del suddha-nama. Ten esto siempre presente y asóciate con devotos que cantan bien sus rondas, en el templo o fuera del templo. Prepara una asana enjoyada para recibir y asentar a Krishna en el templo de tu corazón.
  • No trates de recordar slokas cuando cantes el maha-mantra. Eso es como correr dos pistas de una grabación al mismo tiempo. Cuando recites el Santo Nombre, concéntrate sólo en eso y no trates de recitar slokas al mismo tiempo. No todos pueden recodar las cosas bien. En India, a veces se ven trabajadores e incluso mujeres balanceándose con pesadas cargas en sus cabezas, y haciendo otras simultáneamente, hablando o haciendo algo más. A algunos les parece un balanceo interesante, porque dicen que saben como mantener la carga. Pero es preferible que mantengamos la conciencia afinada con el canto del maha-mantra mientras cantamos japa.
  • Para cantar bien debemos tener disciplina, manejar bien nuestro sadhana y nuestra propia vida. Unkarmi ni tiene tiempo para la autorealización. Hemos visto esto cuando distribuimos libros. En el mundo moderno la gente no tiene tiempo para ocuparse en cosas trascendentales. Todas andan de prisa. Dicen que de la prisa solo queda el cansancio. A la mayoría de los trabajadores fuitivos sólo les interesa el dinero. Trabajan duro para ello en diversas ocupaciones, no exentas de algún sacrificio o austeridad. Tienen tanto que hacer que no pueden disponer del tiempo para cantar diariamente ni siquiera una ronda. Pero los devotos tienen que hacer los arreglos para cantar 16 rondas diariamente. ¿Acaso no manejamos bien el tiempo cuando tenemos que tomar prasadam? ¿No somos muy expertos para aqello que nos interesa materialmente?
  • Cuando uno entienda que hay que limpiar el polvo sucio del corazón, tal como dijo el Señor Chaitanya, podrá entender realmente la importancia del Santo Nombre y avanzar en el servicio devocional. La pureza impulsa la calidad del canto.
  • La calidad de tu japa es un termómetro de tu vida espiritual. Demasiada ansiedad mental indica pobre calidad de japa. Tenemos que cantar bien porque Srila Prabhupada nos trajo el canto y nos dijo que cantaramos sin ofensas. Hemos recibido el mantra a través de la sucesión discipular autorizada y no podemos fallar.
  • No podemos cantar con un propósito utilitario o pensando que es una actividad piadosa. Eso constituye la octava ofensa. Nama-bhajana no es karma kanda. Cantamos para servir a Krishna, y el significado es pedirle a Radha y Krishna que nos ocupen en Su servicio.
  • Todo devoto, esté o no esté en peligro, debe cantar constantemente Hare Krishna. Si hay dificultad, pronto desaparecerá. Esta es la naturaleza trascendental del maha-mantra. (Ver el significado de Srila Prabhupada al Srimad-Bhagavatam, 4.12.21)
  • No se debe aceptar un maestro espiritual si no se está dispuesto a cantar 16 rondas diarias. Cantamos Hare Krishna porque es una orden del maestro espiritual. El Señor Chaitanya estableció que este canto es el sistema de yoga más elevado para esta era de Kali. La palabra Kali viene deKalaha, que significa pelea y controversia, lo que impera en esta era de ignorancia. Para liberarnos del influjo negativo de Kali debemos purificarnos al refugiarnos en el Santo Nombre, el yuga-dharma. Eso nos dará energía espiritual para enfrentar los obstáculos y trascender los problemas.
  • Tal vez quieras cantar japa encerrado si no puedes hacerlo con devotos. En cualquier caso debes hacerlo cómodamente. También puedes cantar en sitios abiertos de la naturaleza, en ambientes pacíficos, cerca de la playa o caminando en las montañas, o durante un parikrama por lugares sagrados (Vrindavana, Govardhana, Navadvipa, etc.). Cantar japa temprano en la playa de Jagannatha Puri, antes de que salga el Sol, es una experiencia trascendental. Uno puede recordar que ese tirtha es muy poderoso porque Mahaprabhu bañó en el mar el cuerpo de Haridas Thakur antes de ponerlo en samadhi. Hemos experimentado las bendiciones de cantar temprano en esa playa de Puri, de 5 a 7 de la mañana, para ir luego a recibir el darshan de las Deidades en el templo.
  • Si cantas sentado, asume una posición cómoda, no te acuestes o te recuestes en actitud de flojera, porque siempre habrá la tendencia a dormirse. Canta tan fuerte o suave como te plazca, pero lo importante es que pronuncies claramente el maha-mantra y lo escuches bien para ti mismo.
  • Algunas técnicas del yoga para la concentración pueden aplicarse para la meditación del canto dejapa, que es mantra-yoga. La mente es dificil de controlar y la habilidad para oir con concentración y atención depende de la pureza mental. Nadie puede concentrarse si su mente no es pura. Para ello tiene que ser pura en la acción, lo cual implica pureza en comer, dormir, etc. Las técnicas para cantarjapa no se basan en algo mecánico; todo depende de nuestra intención mental interna. Toda técnica es positiva si nos ayuda a cantar mejor y desarrollar devoción por Sri Guru y Sri Krishna.
  • Los sonidos del mundo material son aburridos, trillados y monótonos, pero cantar Hare Krishna es siempre una experiencia renovada y refrescante. Compruébalo por ti mismo: Si cantas “Coca-Cola” o “Agua-Agua-Agua” repetidamente, incluso por pocos minutos, se vuelve prácticamente insufrible y fastidioso. No encontrará en ello ningún placer y tampoco calmarás tu sed. Pero el sonido de los nombres de Krishna es trascendental y al pronunciarlos se experimenta placer y se desea cantar más y más. Haz la prueba. Cuanto más cantes, más fácil te será cantar y seguir los principios regulativos. Es como al distribuir libros: cuantos más muestres más venderás.
  • El Srimad-Bhagavatam (4.10.30) declara que el canto de Hare Krishna vence a la muerte. Si por la gracia del Señor un devoto canta simplemente el Santo Nombre a la hora de la muerte, trasciende de inmediato el océano de la existencia material y entra en el cielo espiritual, sin pasar nunca más elsamsara.
  • Después de haber estudiado las técnicas de meditación de los miembros del movimiento de conciencia de Krishna, el Dr. Daniel Coleman, editor asociado de la revista Psychology Today y autor de Las variedades de experiencias de meditación, reconoce los beneficios de cantar el maha-mantra: “He encontrado que los devotos del movimiento Hare Krishna son personas bien integradas, amigables y seres humanos productivos. En una cultura como la nuestra, en la cual el desarrollo espiritual es casi totalmente rechazado por los objetivos materialistas, podríamos tener algo que aprender de sus prácticas de meditación”.
  • Si al cantar el maha-mantra no se experimenta placer y elevación espiritual, es que se está cometiendo nama-aparadha. Para superar los obstáculos mentales se debe fijar la concentración al canta japa. El Rudra-yamala-tantra (II.27.43) declara: “Un yogi alcanza el yoga sólo en super concentración”.  Es decir, un bhakti-yogi o devoto de Krishna, obtendrá la perfección del yoga cuando establezca una conexión o relación profunda con el Señor Supremo.
  • Hay diversas teorías sobre la concentración, pero ¿Qué es exactamente “concentración”? Concentración significa enfocarse establemente en un objetivo, o mantener la mente en una forma  u objeto por largo tiempo. En sánscrito, la palabra dharana significa concentración. Corresponde al sexto paso en la escalera del yoga: niyama, asana, pranayamapratyaharadharana, dhyana ysamadhi. Cuando cantamos japa hay que practicar dharana. Técnicamente, el término dharanasignifica “fijar la mente en un objeto”. Cuando hay dificultad en mantener la mente fija o enfocada dentro de un área limitada, uno puede moverla a un área más amplia relacionada con el objeto central de la concentración o meditación. Las imágenes de Krishna ayudan a ese propósto al cantarjapa.
  • El Kurma Purana dice que dharana significa concentrar la mente establemente en un punto por 12 segundos. Doce de tales dharanas (144 segundos) es dhyana (meditación), y doce de tales dhyanases samadhi (25 minutos y 20 segundos). En el caso de los devotos que desarrollan el poder de concentración (dharana) al cantar japa, ayuda mucho mantener en la mente la forma trascendental junto al sonido del Santo Nombre.
  • Trata de lograr la concentración profunda al cantar japa para que los sentidos se apaciguen y pierdas identificación con el cuerpo y sus entornos. Tal fijación mental se llama ekagrata en la práctica delyoga.
  • Debido a los samskaras (impresiones mentales de previas experiencias), tenemos la tendencia a concentrar la mente en objetos materiales. Es la tendencia natural de la mente (manas) extenderse a través de los sentidos (indriyas) para abrazar el mundo fenoménico exterior. Debido a este hábito condicionante, la mente de un hombre se concentrará espontánemente con gran atención en la forma de una bella mujer. ¡Samadhi instantáneo! Y mutatis mutandi le ocurre a una mujer, debido a sus previos samskaras. Se puede salir de ese círculo vicioso al disciplinar la mente concentrándose bien en el canto de maha-mantra.
  • No hay secretos para controlar la mente. Es una lucha. En sus Yoga-sutras, Patanjali muni da un secreto para controlar la mente: “Cuando pensamientos negativos o indeseables [pecaminosos] perturben la mente, ellos pueden superarse al suplirlos constantemente por sus opuestos (vitarka-badhane-pratipaksa-bhavanam)”. Aplicación práctica de esto: Un devoto debe estar siempre alerta observando la mente. Cuando algo negativo entre en ella (pudiendo ser nuestra amiga o enemiga) mientras se cante japa, debe ser inmediatamente reemplazado por pensamientos positivos. Tal acción creará nuevos hábitos mentales que conducirán al progreso espiritual, mejorando el canto del Santo Nombre. Por lo tanto, uno debe siempre remplazar pensamientos de disfrute sensorial con pensamientos de servicio (bhakti-mana-seva). Hay que aprender a planificar bien el flujo del pensar y conducir positivamente el control mental. El Dr.T.D.Singh (Sripada Bhaktsivarupa Damodara Maharaj), quien fuera el Director Internacional del Bhaktivedanta Institute, nos ofreció esta hermosa reflexión:
        Piensa siempre positivamente, no importa lo que te ocurra. Nunca permitas que pensamientos negativos entren en tu mente en ningún momento. Una vez que hayas entendido que la meta de la vida es regresar a casa, ir de vuelta a Dios, eso se vuelve un proceso natural y toda la negatividad e infelicidad desaparecen.
  • En El Nectar de la Devoción (11/11/72) Srila Prabhupada menciona el proceso del pensamiento opuesto:
    Puede que haya miles de mujeres bellas ante un devoto, pero eso no perturba su mente. El las ve a todas como energías de Krishna. El devoto piensa: “Ellas son gopis de Krishna. Ellas son disfrutables por Krishna. Tengo que servirlas porque soy serviente del sirviente.’ Gopi-bhartuh pada-kamalayoh dasa-dasanudasah. Un devoto debe tratar de ocupar a todas las mujeres bellas en el servicio de Krishna. Ese es su deber. No disfrutarlas; eso es complacencia sensorial. Esta es la posición de un devoto. El no es flechado las flechas de Cupido, porque él lo ve todo (nirbandah krsna-sambandhe) en relación con Krishna”.

    Esta es la visión del devoto puro. Los samskaras se comparan a profundas ranuras o trincheras cortadas en la mente, que la obligan a ir siempre en la misma dirección —hacia maya, la energía ilusoria— alejándose de Krishna. La práctica del sadhana-bhakti y la concentracion (dharana) en la japa, “llenan” gradualmente esas ranuras o fisuras y cortan nuevos senderos trascendentales en la supeficie de la mente. El canto constante y la meditación en las formas de Radha-Syama, llena las trincheras mentales de pensamientos positivos y, gradualmente, forja nuevas impresiones divinas en la mente devocional (bhakti-samskaras).
  • Generalmente, los yoguis se concentran en uno de los siete cakras (centros sutiles de energías situados en el eje espinal del cuerpo físico humano). El chakra de la laringe se llama visuddha-chakray en sexto chakra, conocido como ajna-chakra, es el asiento de la mente durante el estado despierto. Este chakra también es llamado trikuti, “el tercer ojo” y “el ojo de la sabiduría”. Se encuentra en el espacio entre las dos cejas, a la anchura de un dedo sobre el puente nasal, en mitad de la frente (el entrecejo). Enfocar la atención en el sexto chakra se conoce como la “mirada fronteriza”, porque los ojos se dirigen internamente hacia el hueso frontal. Uno pude controlar fácilmente la mente y desarrollar excelentes poderes de concentración fijando nuestra atención en el trikuti o Ajna-chakra. Krishna recomienda en el Bhagavad-gita (5.27) la misma práctica: sparsan krtva bahir bahyams caksus caivantare bhruvoh: “Evitando todos los objetos externos de los sentidos, manteniendo los ojos y la visión concentrados en el entrecejo, suspendiendo en las fosas nasales la inhalación y la exhalación —controlando así la mente, los sentidos y la inteligencia—, el trascendentalista que busca la liberación se libra del deseo, el temor y la ira. Aquel que siempre se encuentra en ese estado, sin duda que está liberado”. (Ver el significado de Srila Prabhupada, donde habla de los oho pasos del proceso de astanga-yoga). Esta práctica de concentración puede ayudar durante el canto de japa.
  • Una recomendación final, dada por varios devotos para subyugar la mente y concentrarla trascendentalmente al cantar Hare Krishna, es meditar en una imagen de Krishna o Radha-Krishna (o del maestro espiritual) mientras se canta el maha-mantra. Esta técnica de concentracíón, que combina sonido y visión, es la siguiente:
    Sentarse cómodamente y respirar lentamente. Al comenzar a cantar frente a la imagen elegida, a la estura de los ojos para eliminar tensiones en el cuello, contemplar establemente esa imagen durante cinco minutos y seguir cantando Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare... Cerrar los ojos y tratar de visualizar lo contemplado en la imagen… Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare… Durante la visualización, dirigir la mente sobre los diferentes miembros del Señor. Comenzar con Sus pies de loto y, gradualmente, subir hasta Su cuerpo trascendental por Sus piernas, rodillas, su dhoti de seda amarillo (pitambhara), su estómago, pecho, collares de perlas y guirnaldas, la gema Kaustubha, Su cuello, rostro, ojos, flauta, sonrisa, cabello, turbante, los ornamentos en el turbante, las otras joyas que lleve, y su pluma de pavo real… Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare… Luego, repetir la visualización en forma descendente, hasta los pies de loto de Krishna, mientras se canta continuamente Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

    Si la pintura mental desaparece o se esfuma (un palito de incienso encendido y ofrecido previamente a esa imagen será parte de una aromaterapia trascendental que no moleste demasiado el olfato), se pueden abrir los ojos y contemplarla de nuevo para repetir el proceso de la visualización interna, cinco o seis veces. Darse cuenta cuantas rondas dura eso.

   No te preocupes si al principio no puedes mantener esa imagen de Radha-Krishna en tu mente. Ora para ello a Radha-Krishna. Una práctica regular de vigorosa visualización concentrada (dhyana-sadhana), conducirá hacia el éxito de esta técnica. Con unos pocos meses de práctica, serás capaz de visualizar claramente a la Divina Pareja de Vraja sonriendo dentro de tu mente, mientras cantas Hare Krishna en tu corazón.

Oraciones para superar las ofensas

  En su significado del Srimad-Bhagavatam (7.23-24), Srila Prabhupada menciona dos oraciones para liberarse de las ofensas al cantar el Hare Krishna maha-mantra:

  “Para liberarse de las ofensas a los pies de loto del santo nombre uno debe cantar las dos oraciones siguientes, compuestas en glorificación del santo nombre”:

                nikhila-sruti-mauli-ratna-mala    dyuti nirajita-para-pankajanta
           ayi multa-kulair upasyamanam   paritas tvam hari-nama smasrayami

   “¡Oh, Hari-nama! Las puntas de los pies de Tus pies de loto son constantemente adorados por la radiante efulgencia que emana del collar de gemas conocido como los Upanisads, las coronas enjoyadas de todos los Vedas. Tú eres eternamente adorado por las almas liberadas, tales como Narada y Sukadeva. ¡Oh, Hari-nama! Me refugio completamente en Ti”.  (Namastaka, 1)

                                  nivrtta-tarsair upagiyamanad   
                          bhavausadhac chrotra-mano-‘bhiramat
                                 ka uttamasloka-gunanuvadat 
                               puman virajyeta vina pasughnat

    “La glorificación de la Suprema Personalidad de Dios se lleva a cabo en el marco del sistema deparampara; es decir, el maestro espiritual la transmite al discípulo. Quienes saborean esa glorificación son las personas que ya no sienten atracción por la glorificación falsa y temporal de la manifestación cósmica. Los relatos acerca del Señor son la medicina adecuada para las almas condicionadas que están sujetas al ciclo del nacimiento y la muerte. De no ser un carnicero o alguien que mata su propio ser, ¿quién dejaría de escuchar esa glorificación del Señor?” (Srimad-Bhagavatam, 10.1.4)

    Incluso si se cometen ofensas, se recomienda continuar cantando el santo nombre. De esa forma podremos liberarnos de las ofensas. Así como en el Nama-kaumudi se aconseja que si cometemos ofensas contra un Vaisnava, tenemos que dirigirnos a él con humildad y recibir su perdón, de manera similar, para liberarnos de las ofensas en el canto del Santo Nombre, debemos entregarnos a El.

  Hay otros mantras para ser liberado de las ofensas al cantar el Santo Nombre. Esta oración también es usada por los devotos:

                             aparadha-sahasrani, kriyante ‘har-nisam maya
                      daso ‘ham iti mam marva,  ksamasva madhusudana

     “Día y noche, cometo miles de ofensas. ¡Oh, Madhusudana! Piensa que soy Tu sirviente y por favor perdónalas”.

   En el Karpanya-panjika-stotram, Srila Rupa Goswami ha compuesto esta hermosa oración:

   “Aunque soy de lo más bajo y Tú eres el supremo; aunque soy un necio y Tu el mayor filósofo; aunque soy malo y Tu el mayor santo; y aunque cometo ofensas cuando pienso en Ti, sin embargo, ¡Oh, Radha-Govinda!, el refugio de Tus santos nombres libera a un pecador, así que por favor se bondadoso con esta persona que a veces canta Tus santos nombres”.

_________OM TAT SAT
La necesidad más urgente: cantar 16 rondas sin ofensas cada día antes de hacer cualquier cosa (foto-montaje con el consejo de mi amigo Mahanidhi Swami)
"Debemos siempre recordar que el deseo por honor y prestigio son como el excremento de cerdo" "El Santo Nombre nunca se revela a quien está situado en el concepto corporal de la vida y piensa en términos de 'Yo"y 'mio'
La portada de mi Tesis-Curso sobre el Santo Nombre: Nama-tattva-prakash
Con mi amigo Mahanidhi Swami, en Seva-kunja, 1993. Esta foto apareció en mi traducción española de su libro "Prabhupada en Radha-Damodara", publicado en mis Ediciones Chintamani en 1999 (130 páginas, empastado, 53 fotos a color)
Con Mahanidhi Swami, en Vrindavana, Kartikka 2006
Srila Prabhupada cantando japa cerca de una planta de Tulasi
Siempre se ha recomendado cantar japa frente a una planta de Tulasi
Una rara foto de Srila Bhaktivinoda Thakur plenamente absorto cantando el Santo Nombre
Sripad Aindra prabhu siempre cantó con un gran sentimiento en su grupo de sankirtana
Con mi querido amigo Aindra Prabhu en la terraza del Gopal-Mandir, Radha-Kunda_2008
Srila Prabhupada difundió el Santo Nombre en todo el mundo como un perfecto paramahamsa
Cuando estuve haciendo caturmasya en Radha-kunda, Kartikka 1999, con un voto de aumentar diariamente mis canto de japa a 32 rondas y a veces 64 rondas.
Con mi querido amigo Mahanidhi Swami en su ashram de Radha-kunda, en 2007
Cantando japa en el samadhi de Raghunatha das Goswami, caturmasya en Radha-kunda, Kartikka, 1999
Con mi amigo el kirtaniya Vyasaki, en Nueva Vraja Mandala, la finca de España, 2008, en la celebración de los 25 años de la isntalación de Sri Sri Radha-Govinda-chandra en el templo
Con mi amigo Mahanidhi Swami, después de su excelente curso sobre el Chaitanya-Bhagavata, Mayapur, Enero-Febrero 2009
!Por favor! !No cometan Vaisnava aparadha!
Con mi querido amigo Aindra Prabhu, el día que finalizó kartikka (siempre teníamos una gran fiesta de prasada en el Brahmacari ashram y nos quitamos la barba), Vrindavana 2007.
En Mayapur, 2008
Hice este montaje para pedirles que no comenan ofensas al santo nombre y eviten sobre todo Vaisnava-aparadha
  • 4 personas les gusta esto.
  • Yogesvara Devi Dasi Hari bol vissudha sattva prabhu,muchas gracias por distribuir estas grandes ensenanzas de como cantar el santo nombre sin ofensas en esta era de kali q cada dia avanza mas,necesitamos a devotos de srila prahbupada como lo es usted y q afortunados somos al poder leer todos sus trabajos.que bonitas estan todas sus fotos.que krsna lo bendiga.hare krsna
  • Visuddha-sattva Das Muchas gracias por sus palabras. Me alegra que haya encontrado algo útil en este trabajo, parte de un curso sobre el Santo Nombre que dicté en el 2010, y quise difundirlo para utilidad de todos los interesados. Cantar bien el santo nombre es lo fundamental para nuestro avance espiritual. De allí la importancia del tema. Gracias por su aprecio. PRabhupada dijo que hay que ordeñar la vaca y distribuir la leche (el néctar), como S.D.G. lo hizo. Quien no lo haga siguiendo sus pasos es mezquino y no ha entendido bien que debemos ocuparnos como humildes sirvientes del sirviente... Vendrán más notas. Que Krishna la bendiga. Gaura Hari Bol !


juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    1 comentario:

    1. TODAS ESTAS ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES SON MUY VALIOSAS PARA PODER CUMPLIR NUESTRO VOTO DIARIO DE CANTAR LAS 16 RONDAS MÍNIMAS. UN APORTE MUY SIGNIFICATIVO Y ESCLARECEDOR. GRACIAS PRABHU.

      ResponderEliminar