sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 2



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013



Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)

Actualizado hace más de un año

En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto.

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación.

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas.

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva.

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso.

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava.

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam.

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia.

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna.

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica.

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad.

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final:

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras.

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum.

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda.

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia.

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:

http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html

El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años.

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)


6 de abril de 2012 




Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914) en la última etapa de su vida de babaji, absorto en el prema-nama del Santo Nombre.

La extensión de su vida y sus preceptos excede el espacio para incluir en este espacio una reseña biográfico. No obstante, sugiero que los interesados acudan a las biografías disponibles Yo también he traducido su vida dando una lista de sus obras.

También puede verse estos vínculos del Website:

http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=bhaktivinod_thakur.vida_y_poesia

http://issuu.com/gopigitadd/docs/vida_y_poes_a_de_bhaktivinoda

donde podrán encontrar EN ESPAÑOL una valiosa referencia, "Vida y Poesía de Srila Bhaktivinoda Thakur", que es una apreciable traducción del libro que escribió en bengali Paramananda Vidyaratna, uno de los muy queridos discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

Este es otro vínculo con información sobre Bhaktivinoda en nuestro idioma:

http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=bhaktivinod_thakur.vida_y_poesia_11


6 de abril de 2012 




En esta rara foto de 1934 vemos a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y sus seguidores en Sridham Mayapur

en torno el hueco donde fue enterrado el sagrado cuerpo de su padre, Srila Bhaktivinoda Thakur cuando entró en samadhi ese año, para regresar a su servicio eterno en el nitya-lila de Sri Sri Radha-Krishnna como Kamala mañjari.


6 de abril de 2012 




Diagrama de las líneas de Bhagavata-siksa parampara y Pañcharatrika-guru (diksa)-parampara

6 de abril de 2012 




El joven erudito Sridhanta Sarasvati y Surya-siddhanta, versado en todas las Escrituras Védicas

experto astrólogo y matemático, traductor del Siddhanta-siromani, de donde surge su nombre Sri Siddhanta Sarasvati.

Este dasanudas que hizo la laboriosa recopilación fotográfica-biográfica de este álbum, como una humilde contribución a nuestras raices y legado espiritual en la familia de la Gaudiya Math, durante sus años de estadía en la India, a partir de finales de la década de los 80 y principios de los 80, estando siviendo en la misión académica del Bhaktivedanta Institute, hizo muchas investigaciones sobre Brahmanda-veda-vijñanam, la estructura del universo, de acuerdo a las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam.

Durante mi trabajo de investigación sobre ese tema relacionado con la Cosmología védica, con miras a la concepción del planetario védico que Srila Prabhupada nos ordenó implementar en Sridham-Mayapur, y cuyo esbozo dio en una carta dirigida a Mr. S. L. Dhani.

En esta rara y desconocida carta, que estuvo bajo mi resguardo durante más de 25 años, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada da una completa descripción y esbozo del diseño que debía hacerse para el planetario védico en Mayapur.

Tras varias consideraciones, durante mi trabajo relacionado con la investigación de Cosmología védica del Temple of Vedic Planetarium (TOVP), con el cual estoy involucrado desde 2006, decidí donar al TOVP la carta arriba mencionada, la cual fue un verdadero descubrimiento para muchos, incluyendo para el cuerpo del GBC de ISKCON, cuando presentamos nuestras investigaciones en el TOVP, con miras a la realización del "Chandelier Model", propuesta que hicimos y fue finalmente aprobada por el GBC en las reuniones de Gaura-purnima del 2009, cuando presentamos nuestra versión del modelo en 3D, junto con el paper o soporte teórico correspondiente, con todos los cálculos de las órbitas planetarias que debían figurar bajo la gran bóveda central, de 80 metros de altura, tal como especificó Srila Prabhupada.

Tratando de conseguir algunas referencias durante mi estadía en India en los 80, cuando también representé al BI en el “Proyecto Matsya” dirigido por mi amigo Gopiparanadhana Prabhu. En la National Librar de Calcutta encontré un importante volumen con los trabajos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur sobre Astronomía y Astrología, cuando siendo aún muy joven, él dirigía una escuela (tola) de estudios astronómicos y astrológicos, desde el Bhakti-bhavan sthitah, la casa de su padre en Calcuta, que quedaba en 181 Manicktola Street, a la que asistían renombrados pandits y personalidades de la época.

El pequeño volumen empastado que descubrí, lleva la fecha de Sri Gouranga Era 441, Nivedan y contiene los siguientes trabajos de inestimable valor (dare las referencias en inglés, tal como están en mi reporte del 2007 al TOVP): Goladhyaya-vivritti & suci-patra (Index); Laghu-jataka of Varaha Mihira, with the comment of Bhattopala and the Bengali translation of Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati); Pascyatya-ganita (charts of the Moon and the Sun, compiled by Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati); text of the First Chapter, section 20 b. of Brhat Parasari, preceded by an introduction (Nivedana) of the publication Brhaspati, a astrological magazine also published by Bhaktisiddhanta Sarasvati. Several selections of this magazine are also in the same volume that I founded in Kolkata in 1980-81.

Esta rara pieza histórica de inestimable valor la doné para la futura biblioteca científica del TOVP, junto a otras importantes obras raras y materiales que pertenecían a mi colección personal por más de 30 años. Durante mi cooperación con la devota Carana-renu dasi, de origen galés y Ph.D. en Astrofísica, que fue coordinadora del Dep. de Cosmología Védica del TOVP del 2006 al 2008, le dí esos materiales en Madrid en Octubre del 2007, los cuales había llebado en una maleta desde Caracas, Venezuela.

En mi ruta a India nos vimos en el templo de Iskcon de Madrid, donde ella vino a recogerlos para llevárselos a Londres, donde las piezas más importantes y en condiciones frágiles por su antigüedad, iban a ser preservadas por el Oxford Centre for Hindu Studies, para ser allí digitalizados y luego nos suministrarian esas copias al TOVP. Prueba de todo esto es la carta de Charana-renu devi dasi, dando al TOVP de Mahaprur el reporte de nuestro encuentro de Octubre en Madrid:

“Materials already contributed for the Vedic Planetarium research project and VP library.

"Visuddha-sattva Prabhu and Carana Renu dasi (CRD) met in Madrid on the 11th and 12th of October 2007. At that time VSD presented CRD with numerous books, papers and other materials for research. Some of the items were quite rare, the most noteworthy being the book Brihaspati (1897) by Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur which contains several chapters from various astronomical texts. The book is in very fragile condition but CRD will endeavour to obtain digital copies for research purposes and have the book carefully preserved (most likely at the Oxford Centre for Hindu Studies). We will seek out a capable Bengali-English translator for this book.

Another important item was an English translation of the Brahmanda Vivriti – Sanskrit Geographical Treaty of the Globe (1879) by Vrajasundar Maitreya, which was obtained by VSD. The original Sanskrit manuscript in Bengali script is held at the British Museum Library in London.

VSD presented more than a dozen other books or papers which will be very useful for the research project and will also make a valuable addition to the VP library in Mayapura. He also gave various maps, drawings and diagrams that he has collected or made over the years. His collection should be maintained and given its own separate shelf/shelves in the VP library, marked as the private collection of Visuddha-sattva dasa of the Bhaktivedanta Institute. This would be a fitting way to recognize his important contribution.

VSD has further books and materials that he will also contribute at a later date.”

He querido dar aquí estos datos históricos para que quede constancia de nuestro trabajo por muchos años, tratando de complacer el deseo que tenía Srila Prabhupada de construir el Planetario Védico en Sridhama Mayapur, exclusivamente de acuerdo a las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam, investigaciones que nos ocuparon buena parte de nuestra vida de servicio en la misión de nuestro Fundador-Acharya.

Para finalizar, doy la siguiente lista de algunas de las fuentes de mi investigación de referencias sobre la temática expuesta en este contexto, durante mis años de servicio en India con el Bhaktivedanta Institute. Otras fuentes no aparecen aquí porque fueron consultas directas con pandits en el Sur de India, en otros templos y con otras personalidades en Vrindavana, Bombay, Calcutta, Mayapur, Mysore, Puna, Sri Rangam, incluyendo varios brahmanas y expertos en Cosmografía Puránica.

1. National Library of Calcutta.
2. Gaudiya Math, Baghbazar, Calcuta.
3. Chaitanya Research Institute, Calcutta.
4. Gaudiya Misión, Calcuta, 1978.
5. Srila Sarasvati Thakur, libro de Srimad Bhakti Pradip Tirtha, Sunda editión inglesa, 1940.
6. Asiatic Society of Bengal, Calcuta.
7. Bhakti-Bhavan, Bhakti-Bhavan, 181 Ramesh Datta Street, (vieja Manikatal Street, cerca de Beadon Square), Calcutta.

_______OM TAT SAT


6 de abril de 2012 




La carta astrolófica de Bhaktisiddhanta Sarasvati, materia de análisis para los estudiosos expertos.

Paramananda Pablo Contreras Helena

19 de abril de 2012 




Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj (1838-1915), el maestro espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

La biografía de Srila Gaura Kisora Dasa Babaji es parcialmente conocida en lengua española, pues casi todas las referencias existen en inglés, de las traducciones de la referencias orignales en bengalí. Una primera traducción conocida la hizo mi hermano espiritual Venkata dasa, quien fue profesor de sánscrito en el Gurukula del Krishna-Balarama Mandir, en los tiempos en que estuvimos juntos en Vrindavana a finales de la década de los 70 y comienzos de los años 80. El fue luego iniciado como sannyasi por Srila Sridhra Maharaja con el nombre de Bhakti-vijãna bharati Swami. Para su traducción inglesa, él tomó como referencia la recopilación biográfica escrita de Srila Gaura Kisora das babaji que hizo su discípulo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el Acharya-fundador de la Sri Gaudiya Math.

La traducción inglesa mencionada fue subtitulada An Era not to be Forgotten- Srila Gaurakisora Still Lives in Our Hearts, pero la versión española, basada en el mismo material inglés original, fue titulada como La Identidad Interna y Externa de Srla Gaura Kisora Dasa Babaji, tal como comienza el primer párrafo de la biografía escrita por Bhaktisiddhanta y como se corresponde con el contenido substancial de esa primera recopilación biográfica conocida.

Los materiales agrupados en esa referencia en español, que hace mucho tiempo se encuentran entre mis archivos, corresponden a los artículos publicados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que aparecieron en el año 1917 en la revista mensual Sajjana Tosani. El artículo titulado “Anaran Prabhura katha” (“Las instrucciones de mi maestro espiritual”), apareció en el volumen XII, números 5 y 6 de esa revista. Los editores del Caitanya Math corrigieron esos los artículos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y los compilaron en un pequeño libro. Los títulos de las historias fueron puestos por los redactores para ilustrar instrucciones específicas y aspectos resaltantes de la vida de Srila Gaura Kisora das babaji.

Los artículos originales pueden encontrarse en el Devananda Gaudiya Math en Navadwip, Bengala, así como en su sede en Mathura, Utar Pradesh. Venkata dasa y yo constatamos esas y otras referencias en la valiosa biblioteca de obras Gaudiya-Vaisnavas que se guardan en Navadvipa y en la sede principal de la Gaudiya Math en Baghbazar de Calcuta, donde se encuentra el cuarto que usaba y donde abandonó su cuerpo el 1 de Enero de 1937. Allí conservan algunos de sus objetos personales (su cama, la mesa, sus zapatillas, sus espejuelos, sus libros y otras pertenencias.

Por su carácter original, la primera recopilación biográfica hecha por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, constituye una referencia fundamental acerca de algunos pasatiempos de Srila Gaura-kisora dasa Babaji. Las biografías hechas por los historiadores y los autores ordinarios no se pueden comparar a las recopilaciones acerca de las vidas y las obras extraordinarias de los Santos Vaisnavas, que son personalidades que poseen cualidades trascendentales y muchas veces sobrenaturales, por lo cual algunos aspectos o rasgos de su comportamiento no son entendidos por la gente ordinaria. Como expresa en su prólogo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, las actividades de Srila Gaura Kisora das babaji no corresponden a una personalidad mundana:

“Con sus instrucciones implicítasnos ilustran vivamente una realidad trascendental, ayudándonos a enfrentar los problemas en nuestra lucha contra la ilusión de Maya, fortaleciendo la fe del discípulo inquisitivo e inteligente con una visión más profunda de las relaciones con nuestros previos acharyas.”

Para quienes han sido recelosos acerca de la conducta y las enseñanzas de Srila Gaura Kisora dasa Babaji y otros acharyas de gran calibre como Jaganatha das Babaji Maharaj, quienes fueron ambos contemporáneos de Srila Bhaktivinoda Thakur, estas referencias son de gran valor. Además de ser una biografía autorizada, está basada en los hechos reales, citas y archivos históricos, cuyas referencias están a la disposición de quienes deseen investigar la extraodinaria personalidad espiritual de Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj.

Al conocer su extraordinaria vida y sus pasatiempos manifestados, se puede aprender a escapar de la falsa renunciación y de las burlas ofensivas contra los verdaderos devotos. Vaisnava-aparadha y markata-vairagya deben ser cuidadosamente evitadas en el camino del servicio devocional de Sri Krishna. El nivel más elevado de inimitable renunciación y devoción pura, se manifiesta obviamente al conocer la vida de Gaurakisora dasa Babaji Maharaja.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati describe con gran humildad su posición, antes de conocer a su maestro espiritual, y agradece a su padre, Srila Bhaktivinoda Thakur, romendarle que se refugiara en los pies de loto de Gaurakisora dasa Babaji:

“Mi maestro espiritual iba a visitar a Srila Bhaktivinode Thakura y muchas veces se quedaba con él. Debido a su compasión con las entidades vivientes, Srila Bhaktivinode me señaló a mi maestro espiritual, Srila Gaurakisora dasa Babaji. Al ver su espiritualidad, se desvaneció la magnitud de mi falso ego mundano. Yo sé que las demás entidades vivientes que también poseen una forma humana de vida, son tan caídas y bajas como yo. Pero gradualmente, observando el carácter espiritual de mi maestro, comprendí que sólo un Vaisnava semejante puede existir puramente en este mundo material y tener un carácter tan ejemplar.”

El primer texto biográfico sobre esta gran personalidad que fue el maestro espiritual de Bhaktisiddhanta Sarasvati, y por lo tanto, uno de los acharyas principales cuya foto forma parte de nuestro parampara Gaudiya Vaisnava, fue luego dividido en 54 secciones sugerentemente tituladas, ilustrando diversos pasatiempos, anécdotas, testimonios e instrucciones, conformando así un importante conjunto biográfico y devocional. Así quedó expuesta en forma genuina la identidad externa e interna de Srila Gaura Kisora dasa Babaji, desde sus primeros años de existencia y sus actividades extraordinarias en Vrindavana y Navadvipa.

En ese valioso documento podemos aprecuar el desenmascaramiento de los imitadores Vaisnavas, su gran devoción por el Señor Gauranga, sus poderes omniscientes, su estricta renunciación para el placer de Krishna, hasta el pasatiempo de su desaparición y el incidente relacionado con la puesta de su cuerpo en samadhi.

Gaurakisora dasa Babaji apareció en 1838 (aproximadamente) en una familia de Vaisyas, en el distrito de Paritapura, cerca de un lugar llamado Tepakhola, que se encuentra en el pueblo de Vagyana, situado a las orillas del río Padma. El nombre de su padre era Pansidas, quien hizo los arreglos para que aceptase una esposa durante su niñez, permaneciendo en la vida de casado unos 29 años, ocupado como mercader en el negocio de granos alimenticios.

Tras la muerte de su esposa, abandonó su negocio y se fue a Vrindavana, donde recibió babaji-vesa de Bhagavat dasa Babaji (discípulo de Jagannatha dasa Babaji), quien le dio iniciación como paramhamsa Vaisnava. El consideraba a los vrajabasis como personificaciones de Krishna y le ofreciá sus humildes reverencias, incluso a los árboles, las flores y la tierra que lo rodeada. El pasó unos 30 años en Vrindavana y luego se fue a Navadvipa por sugerencia de Jaganatha das babaji.

Después de su iniciación, Gaurakisora dasa Babaji viajó de pueblo en pueblo en Vraja-dhama durante casi tres décadas, mendigando madhukari y viviendo balo los árboles, ejecutando continuamente su adoración al Señor Sri Krishna. Durante ese período, viajaría algunas veces a los lugares sagrados peregrinando por el Norte y el oriente de India. Él se asoció con Sri Svarupa dasa Babaji en Jagannatha Puri, con Sri Bhagavan dasa Babaji en Kulina, y con Sri Caitanya dasa Babaji en Kulia. Se hizo muy famoso entre los grandes devotos de Vrindavana y recibió el apropiado nombre de “bhajananandi.” A pesar de ser tan respetado, jamás aceptó ninguna adoración, ni siquiera secretamente. Había eliminado todos los deseos materiales y ejecutaba sus puros pasatiempos en un humor profundamente devocional.

En 1897, durante el mes de Phalguna, cuando fue revelado el Yoga Pitha (fecha que en calendario occidental corresponde al mes de marzo), Jagannatha das babaji le dijo a Gaurakisora dasa Babaji que fuera de Vrindavana a Sri Navadvipa-dhama, y desde entonces hasta su desaparición, permaneció en diferentes lugares dentro del área de Navadvipa, realizando que en todos los aspectos esos lugares eran idénticos a Vrindavana. Durante su estadía en Navadvipa hasta su desaparición, él pasó por varias transformaciones espirituales. A veces bailaba en la ribera del Ganges cantando “Gaura, Gaura”, y otras veces estaba en el piso en un estado insconsciente. El se movía alegremente en los boscajes ubicados en la ribera del Ganges, considerándolos los lugares de los divinos pasatiempos de Sri Sri Radha-Govinda. Si unico vestivo era un trapo de tela en su cintura y a menudo iba totalmente desnudo.

Srila Bhaktivinoda Thakur se refería con frecuencia al comportamiento de Gaura Kisora dasa babaji para ejemplificar el significado de indiferencia o dirapeksa, la renunciación perfecta y la devoción pura y el apego a Krishna que él poseía. Gaura Kisora dasa babaji visitaba a veces el sitio donde Bhaktivinoda pasó sus últimos días de retiro, en Godruma-dvipa, en el lugar conocido como Svananda-kunja. Allí escuchaba las disertaciones del Bhagavatam y otros temas devocionales explicados por Bhaktivinoda y luego hablaban sobre krishna-katha.

Las únicas posesiones de Gaura Kisora Babaji Maharaja eran una tulasi-kanti-mala que tenía en el cuello, su kaupina de babaji y unas cuentas de tulasi para cantar sus rondas. También tenía unos cuantos libros, entre los cuales estaban el Prathana y Prema-bhakti-candrika de Narottama dasa Thakur. A veces vivía bajo un bote viejo y deteriorado puesto boca abajo, y otras veces esparcía huesos de pescado alrededor del lugar que usaba ocasionalmente como su bhajan-kutir, para que los materialistas pensaran que él comia pescado y no lo molestaran. Pero por su bhajan puro él santificaba todo.

Algunas veces no llevaba kanti-mala alrededor del cuello y otras veces cantaba japa utilizando un pezado de tela con nudos. A veces lleva su kaupina completamente abierta, y a veces ni siquiera llevaba kaupina. A Veces pronunciaba sonidos ásperos, como de disgusto, sin ninguna razón aparente. Aún cuando era iletrado, los significados y conclusiones de las sastras se encontraban esplendorosamente revelados en su corazón, y eso era evidente por la conducta de su carácter.

El no permitía que nadie le prestara ningún servicio. Al ver esta genuina renunciación en su persona, todos recordaban a Srila Raghunatha dasa Goswami. El siempre era capaz de descubrir y combatir la naturaleza engañosa de los hipócritas y la farsa devocional porque estaba en contacto directo con la Superalma dentro de su corazón. Siempre estaba absorto en los profundos sentimientos de separación por Krishna (vipralambha-bhava). Esto es lo que lo hacía realmente distinto de todos los demás Vaisnavas y lo que caracteriza entre otras cosas su conducta extraordinaria.

De esta manera, Srila Gaurakisora dasa babaji Maharaja estableció el nivel más elevado de adoración a Sri Sri Radha-Krishna. Su vida está llena de muchos incidentes trascendentales y para conocerlos hay que acudir a las mencionadas referencias originales, de las cuales he dado aquí un resumen.

También es importante señalar la forma en que Gaura-kisora dasa babaji aceptó a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como discípulo. En 1898, cuando el hijo de Bhaktivinoda, quien estaba residiendo en Godruma-dwipa en Navadvipa, vio por primera vez a Gaura Kisora dasa Babaji, este llevaba un sombero de piel de tigre y una cesta con parafernalia de adoración. Entonces, él le ofreció al joven Bimal Prasad Datta (el hijo de Bhaktivinoda Thakur) cuatro o cinco piezas de ropa para cantar sus rondas, y un tampón para marcar tilaka con un Hare Krishna estampado. Luego Bhaktivinoda le dijo a su hijo: “Debes tomar iniciación de babaji maharaj y no regreses a casa si no lo haces”.

A pesar de ser muy puro por naturaleza y un seguidor estricto de los principios Vaisnavas, estar muy versado en las sastras y poseer una gran erudicción académica, Bhimal Prasada Datta fue instruido por su padre, Kedaranata Datta (Bhaktivinoda Thakur), para que recbiera iniciación de Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja. Siguiendo la indicación de su padre, Bimal Prasada fue a ver a Gaurakisora y le imploró para que e diera iniciación espiritual. Pero al principio fue rechazado, al exponerse su ego y vanidad como erudito. Pero el insisitó sinceramente y acudió nuevamente a los pies de loto de Babaji Maharaja, quien lo escuchó y le dijo:

“Si puedo o no ser misericordioso contigo, tengo primero que preguntárselo a Sri Chaitanya Mahaprabhu y luego te lo haré saber.”

Al día siguiente, Bhaktisiddhanta se acercó nuevamente a Babaji Maharaja y este le djo: “¡Oh!, olvidé preguntarle a mi Prabhu!” Entonces Bhaktisiddhanta respondió: “Estoy muy afligido. Si no me otorga su misericordia, entonces no podré vivir más.” Ese mismo día, cuando Bhaktisiddhanta se acercó nuevamente a Babaji Maharaja, éste le dijo:

“Le pregunté a Caitanya Mahaprabhu si podía otorgarte mi misericordia. Pero El dijo que esa persona, quien es muy experta, de gran calidad moral y quien está dotado de gan cultura, en realidad es considerado insignificante en la asociación de Mis devotos.”

Al escuchar esto, Bhaktisiddhanta mostró un ligero disgusto y dijo:

“¡Ajá!, ¿debo pensar que a pesar de ser la diadema de los adoradores del Señor Krishna, está tratando de engañarme? Si yo no recibo la misericordia de sus pies de loto, ciertamente habré de renunciar a mi vida. Así como Ramanujacarya se acercó a Gosthipurna 18 veces, pidiéndole que lo iniciase para poder obtener su misericordia, de la misma manera yo seguiré acercándome hasta que algún día reciba ciertamente su misericodia. Esa es mi más seria promesa.”

Gaura Kisora dasa Babaji solía cruzar un puente cada día a la mismo hora. Bimal Prasad lo sabía y se acercó a él bloquándole el camino y diciéndole con toda humildad: “Si no me da iniciación entonces me mataré lanzando este cuerpo inútil por este puente”. A Srila Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja le agradó mucho ver la determinación de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y le dio refugio en sus pies de loto.

Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja no quería tener discípulos. El mismo había tomado el siksa de Bhaktivinoda, ¡y Bimal Prasada era su querido hijo! El le dijo que su padre le había instruído que no regresara al casa si no se volvía un discípulo de Babaji Maharaj. Así que en 1900 Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj lo inició con el nombre de Varsabhanavi-devi-dayita dasa y le dio su sombrero de piel de tigre y la cesta que le habían sido dadas por su maestro espiritual Bhagvat das babaji maharaj, que a su vez, había recibido de Jagannatha dasa babaji. Este pasatiempo muestra definitivamente como las relaciones entre suddha-bhaktas están más allá de las consideraciones materiales.

En 1908 Srila Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja perdió su vista extena y por eso dejó de viejar y sólo se dedicó a cantar y adorar a Krishna. Estando apartado de la conciencia exterior, a veces no vestía su cuerpo, y solo se sentaba en su bhajan-kutir, ansorto internamente in los pasatiempos de Krishna, y en una voz muy profunda llamaba a los nombres de las gopis de Vrindavana.

Una vez, Varsabhanavi-devi-dayita dasa, Siddhanta Saraswati, ofreció llevar a Babaji maharaj para ver un especialista de los ojos, pero él rechazó diciendo: “Nunca, nunca iré al mundo material”. Pero su discípulo insistió: “Pero en Calcuta yo lo podré servir bien. No tendrá ningun inconveniente”. Pero Srila Gaura Kisora dasa babaji Maharaj fue inflexible al declarar: “Nunca aceptaré ese servicio. Sería mejor arrojarme y ahogarme n el río Sarasvati [Jalanghi, una rama del Ganges que fluye en Mayapur-Navavipa]”.

En otra ocasión, babaji maharaj regresó al Yoga Pitha (el lugar donde apareció el Señor Chaitanya) a las 2 de la madrugada. Sorprendido, Varsabhanavi-devi-dayita dasa le preguntó cómo había llegado allí en medio de la oscura noche. Y su maestro espiritual le respondió: “Alguien me trajo”. “¿Quién puede haberlo traído a esta hora de tan larga distancia?” —preguntó Bhaktisiddhanta. Finalmente, pensó lo siguiente: “Debe haber sido Krishna personalmente quien lo trajo, pues ¿cómo podría haber cruzado el Ganges? ¿Cómo pudo encontrar el camino a través de los campos oscuros?”. Pero babaji maharah no respondía sino esto: “Una persona me trajo cruzando el río. Eso es todo”.

Un día, Srila Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja envolvió su cuerpo y sus pies con una tela. Estando sentado así cubierto dijo: “Muchas personas, después de haber sido informadas por otas, vienen aquí para llevarse el polvo de mis pues. Yo les digo que no soy un Vaisnava. Que si van por la vecindad donde hay Vaisnavas con sus pies pretenciosamente decorados y extendidos para que se los toquen, pueden tener su polvo ilimitado. ¿Cómo podría bendecirlas? No tengo burfi ni sandesh o rasagulla, ni tampoco dulces palabras. ¿Cómo puedo bendecir a nadie? Sin embargo, la gente interesada en asuntos espirituales puden darle esas cosas —riqueza, una buena esposa, etc.— esas cosas engañosas ahora son consideradas como anakula (favorables)”.

Tales eran sus respuestas, y si leemos con detalle toda su biografía encontraremos más actitudes trascendentales, porque babaji maharaj estaba en contacto con Paramatma y podía distinguir los engañadores de los devotos sinceros.

Las personas piadosas querían hacer servicio a Srila Gaurakisora. Sin embargo, él raramente permitía que alguien lo sirviera. Una vez, Manindracandra Nandi, el Maharaja de Kasimbazar, envió un distinguido mensajero para escoltar a Gaurakisora a su palacio. Pero él no aceptó la invitación del Maharaj, diciendo que si visitaba su palacio quizá se podía sentir tentado por la riqueza del rajarsi, lo cual podía contribuir a enturbiar la relación. Por eso sugirió que en vez de ir a visitarlo en su palacio, el maharaja se podía sentirs completamente libre de los grilletes de la fortuna si donava todo lo que tenía a sus parientes, y luego iba a vivir con Gaurakisora, en un asiento especialmente preparado donde ambos pudieran practicar Hari-bhajan pacíficamente.

Srila Gaurakisora era selectivo en aceptar invitaciones a comer. Creía que aceptar alimentos en diversos lugares podía afectar negativamente la vida espiritual de un devoto. Una vez, un bhakta llamado Haren babu compartió prasada ofrecido en el festival que se celebró en el bhajan-kutir en Navavipa. Debido a ello, Gaurakisora dejó de comunicarse con Haren babu por tres días. Al cuarto día Gaurakisora das babaji le explicó que el prasada del festival había sido financiado por una mujer de profesión dudosa…

Una ocasión, en la víspera del tirobhava tithi (día de desaparición) de Sanatana Goswami, Gaurakisora decidió celebrar la ocasión. El devoto que entonces lo atendía le preguntó quien les proveeería los ingredientes para celebrar la ocasión. Srila Gaurakisora das babaji respondió: “Recuerda no hablar con nadie acerca de esto. Ayunaremos y seguiremos el reloj cantando el Santo Nombre. Este es el típico festival para quienes hemos tomado el voto de pobreza”.

Narendra Kumar Sena, un residente de Agartala (Tripura), se acercó una vez a Gaurakisora para aprender de él sobre guru-pranali o siddha-pranali, un sistema muy avanzado de raganuga-bhajana donde uno tiene que servir en su cuerpo espiritual (siddha-deha) los diarios pasatiempos de Radha-Krishna. Viendo su deseo inapropiado, Srila Gaurakisora le dijio: “El Señor Supremo no puede ser realizado mediante el conocimiento mundano. Únicamente a través del canto del Santo Nombre puede ser revelada la verdadera naturaleza del Señor. Así como el Señor se revela en las letras que comprender el Nama, el devoto comienza a entender gradualmente su propia naturaleza y se entera a través del seva”.

En una ocasión, un médico le dijo a Gaurakisora que había intentado mudarse a Navadvipa y comenzar prácticas caritativas. Gaurakisora das babaji le aconsejó al doctor que si él quería realmente vivir en Navadvipa, entonces él debía abandonar el plan de una práctica caritativa porque sólo animaría a que las personas de mentalidad materialista ahorraran dinero. Quienes practican sinceramente hari bhajan nunca deben distraerse por las cadenas de las actividades de beneficencia.

Otra vez, un joven buscador de la espiritualidad que sólo lleva una kaupina, se quedó por unos días con Gaurakisore das babaji. Luego, a través del empleado de una propietaria estadal, él hizo los arreglos para obtener cino kathas de tierra como una donación de la mujer. Cuando Gaurakisor se enteró, se molestó mucho: “Navadvipa-dhama está más allá del mundo material. ¿Cómo un dueño de tierra mundana puede atreverse a tener tierra aquí e incluso pensar que puede donar cinco kathas de ella? Tan sólo un grano de la Navadvipa transcendental, es más valioso que todas las gemas preciosas de este mundo. Es más, ¿cuán avanzado puede este joven devoto vestido con una kaupina, si él se atreve a tener tanta tierra en lugar del mérito de su bhajan?”

En una ocasión un devoto le ofreció algunos dulces al Señor Gauranga y luego le llevó la ofrenda Gaurakisora pidiéndole que la tomara. Entonces babaji maharaj le dijo: “Aquellos que no son vegetarianos, que cometen adulterio, u ofrecen alimento al Señor Gauranga con un motivo particular, sus ofrendas nunca son aceptadas por Sri Gauranga y nunca son santificados como prasada”.

Srila Gaurakisora mendigaba regularmente arroz para luego cocinarlo, ofrecerlo y tomar prasada. Él nunca tocó cualquier comestible ofrecido por alguien más. Una vez, durante el monzón, Gaurakisora se quedó en un dharmasala en Phulia Navadvipa. Algún prasada se dejó en un vaso para él lo tomara después. Entretanto, una serpiente pasó por el recipiente y una mujer pasó se dio cuenta. Cuando Gaurakisora se sentó para tomar el prasada, la mujer se apareció y le informó sobre la serpiente. Sin embargo, Gaurakisora, declaró firmemente que no tocaría el prasada hasta que la mujer se fuera. ¡Después de que la mujer se fue, Gaurakisora dijo: “¡Fíjate como opera Maya! Asumiendo una forma compasiva, Maya intenta profundizar lentamente en su objutivo. Maya puede asumir innumerables formas. Ella siempre le impide a un ser mortal practicar Haribhajan”.

Geribabu y su mujer le pidieron una vez vehementemente a Gaurakisora que se quedara en su casa en Navadvipa. Gaurakisora fue conmovido por su devoción sincera y finalmente accedió a complacerlos, con la condición de que él viviría solo en su letrina, donde él se ocuparía de su bhajan. Giribabu trató de convencerlos de que cambiara de idea, pero Gaurakisora no cedió. Reticente a aceptar, finalmente Giribabu dispuso limpiar profundamente el toilet y Gaurakisora das babaji lo usó para Hari-bhajan. Un alma autorealizada puede practicar Hari-bhajan en cualquier parte sin importarle nada, y donde resida ese lugar se vuleve Vaikuntha.

Srila Gaurakisora era un gran paramhamsa, como lo fue Hamsi das babaji, Jaganatha das babaji, Hari das babaji de Govardhana y muchos otros grandes santos Vaisnava, cuya conducta a veces podía parecer excentrica o rara bajo las concepciones mundanas.

Él nunca permitió prácticas engañosas o cualquier discusión que no estuviera dentro de la esfera de los libros sagrados. Un día, cuando un devoto le preguntó a Gaurakisora acerca de un un reconocido recitador del Srimad Bhagavatam que tenía el hábito de cantar “Gaura Gaura”, Srila Gaurakisora das babaji comentó: “Él no dice ‘Gaura, Gaura’. Por el contrario, lo que quiere decir es ‘More More’ (‘Dinero, dinero'). Quienes recitan el Srimad Bhagavatam para cobrar no son aptos para cantar el nombre del Señor Supremo”.

Srila Gaurakisora das babaji Maharah nunca dio ningún discurso abiertamente, sin embargo su carácter impoluto atrajo a todos hacia él. Despues de encontrarse con él, incluso el materialista más tenaz solía inclinarse ante él y aceptar Hari-bhajan, el servicio devocional.

El 22 de Junio de 1914, Bhaktivinoda Thakura se fue de este mundo y entró en maha-samadhi en su Bhakti Bhavan en Calcutta, siendo luego llevado a Mayapur su cuerpo trascendental apra ser puesto allí en samadhi. Después, el 17 de novimbre de 1915, en la última parte de la noche del auspicioso Utthana Ekadasi, el último día de Kartikka, Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja entró en los eternos pasatiempos amorosos del Señor.

Su cuerpo trascendental fue puesto en samadhi, pero 16 años más tarde, debido a una inundación por el desbordamiento del Ganges, su samadhi tuvo que ser movido de lugar. Hubo un clamor entre los babajis locales que trataron de reclamar el samadhi, pero Bhakti Siddhanta Saraswati (Varsabhanavi-devi-dayita dasa) le dijo firmemente a todos de manera franca: “Yo soy el único discípulo de Paramahamsa babaji maharaj. Aunque aún no he tomado sannyas, yo soy un brahmacari célibe y por la gracia de Babaji Maharaj no soy adicto secretamente a ningún hábito abominable, ni estoy involucrado en fornicación como son algunas personas parecidas a los monos. Si alguien entre ustedes aquí presentes es un renunciante de carácter impecable, entonces puede tener el samadhi de Babaji Maharaj. No tendré ninguna objección. Quien, durante el último año, o los últimos seis meses, tres meses, un mes, o al menos en los últimos rres días no haya tenido relaciónes ilícitas con una mujer, puede ser capaz de tocar su biennaventurado cuerpo espiritual. Si cualquier otro lo toca será completamente condenado”.

Al escuchar esas palabras, el inspector de policía, quien había ido allí para juzgar una decisión jusa y honesta, dijo: “¿Qué evidencia habría de ello?”. Y Srila Srila Bhaktisiddhanta Saraswati respondió: “Yo creeré en su palabra”. Ante esto, todos los ficticios babajis se fueron sin decir una palabra.

Se ha establecido que la identidad eterna de Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj en el nitya-lila de Vraja-dhama es Guna mañjari, una asistente íntima de Srimati Radharani que sirve en el grupo de Sri Rupa mañjari. Su puspa-samadhi se encuentra en la Radha-Kunja Bihari Gaudiya Matha, cerca de Sri Radha-kunda.

Esta es una sólo una introducción a los pasatiempos trascendentales de Srila Gaura Kishora das babaji Maharaj. Quienes deseen adentrarse con más detalle en su identidad externa e interna, deben acudir a las referencias disponibles.

Dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari

Los interesados en mayor información bibliográfica en inglés pueden consultar los siguientes vínculos, incluyendo algunos videos:

http://www.be-pure.info/files/Guara_Kishore_dasa_Babaji.pdf

http://www.salagram.net/parishad9.htm

http://www.youtube.com/watch?v=_qvw5sbrO1A

http://gosai.com/chaitanya/saranagati/htmlguardians/gaura-kisora-bio.html

http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-yoga-masters/771-srila-gaurakisora-dasa-babaji-maharaja.html

http://www.youtube.com/watch?v=iTk0ZdizrXI

http://garudabulletin.com/2012/03/la-vida-y-los-preceptos-de-srila-bhaktisiddhanta-saraswati-thakur-4/


6 de abril de 2012 




La murti de Srila Gaura Kishora das babaji Maharaj que se encuentra en su samdhi en Sridam Mayapur.


6 de abril de 2012 




Sri Sriddhanta Sarasvati Thakur (1874-1937)

El aceptó tridandi sannyasa en 1918 y al comienzo de 1920 ya había asumido una formidable posición en el firmamento espiritual bengalí, comenzando su misión de prédica que cristalizó en la Sri Gaudiya Math.

Para la orquestación de la moderna evolución del bhakti, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati reunió en su círculo algunas de las más grandes luminarias espirituales en la historia contemporánea de la época. Semejante convergencia de excelsas personalidades espirituales, sólo puede ser comparada con los seguidores directos de Sri Chaiya que se conglomeraron en el siglo XVI.


6 de abril de 2012 




Una imagen de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada (1874-1937), el Acharya-Fundador de la Gaudiya Math.

A continuación incluyo un fragmento sobre su sannyasa-lila y la fundación de la Gaudiya Math en 1918, el cual ha sido extraído del valioso recuento biográfico titulado "La vida y los preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", al cual remito.

Aunque Bhaktisiddhanta Sarasvati era un gran renunciante y una personalidad eternamente liberada (nitya-siddha), con el fin de predicar extensamente como un mendicante viajero (parivrajaka) y para sentar el ejemplo de daivi-varnasrama dharma, decidió tomar sannyas en 1918. Al aceptar el azafrán, en realidad por humildad tomó por humildad una posición por debajo de sus dos gurus, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura Kisora Das Babaji, quienes habían aceptado paramahamsa-vesa (el color blanco de un renunciante Vaisnava quien ha dejado el varnasrama dharma; sannyas en tanto requiere llevar el color azafrán y es parte del varnasrama dharma).

El 7 de marzo de 1918, en día de luna llena, en la auspiciosa ocasión del festival de la aparición de Sriman Mahaprabhu, Bhaktisiddhanta Sarasvati tomó sannyas en Sri Mayapur conforme a los ritos védicos. Temprano en la mañana se afeitó la cabeza y fue a bañarse al Ganges, cerca de Vaman Pukura. Sri Ramgopal Vidyabhusan, Sri Ananta Vasudeva Pabhu, Srikant Das Adhikari (más tarde Srimad Bhakti Prakash Aranya Maharaj), y unos pocos devotos lo acompañaron. En el camino Srila Prabhupada habló de temas tales como Ajamila, el lila de sannyas de Sriman Mahaprabhu, y algunos versos del Srimad Bhagavatam. Después de haberse bañado, ofreció sus dandavats y regresó a Vrajapattan, en donde los devotos habían colectado y arreglado toda la parafernalia necesaria. Srila Prabhupada entró al templo y, recordando a su Gurudev, tomó tridandi sannyas (la palabra ‘tridandi’ significan los tres votos para servir al Señor Supremo con cuerpo, mente y alma).

Mientras tanto los devotos esperaban fuera. Entre ellos estaba Sri Paramananda Vidyaratna y Sri Kunja-vihari Vidyabhusan. Una gran multitud se había reunido para celebrar el festival sobre la aparición de Sriman Mahaprabhu. Cuando Srila Prabhupada salió como sannyasi, todos se entristecieron y recordaron el pasatiempo sannyasi de Sriman Mahaprabhu. Abrumados con emoción devocional, comenzaron a llorar.

Ese mismo día, Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció el Sri Chaitanya Math e instaló allí las Deidades de Sri Sri Guru Gauranga y de Sri Sri Radha-Govinda. Ese Sri Chaitanya Math en Mayapur es el Akara Math (el math original o sede) de todos los Gaudiya Maths del mundo. Esa tarde dio una conferencia sobre la aparición de Sriman Mahaprabhu a la multitud allí reunida. Al día siguiente inició a algunos de los devotos rendidos, tales como Sri Haripada Vidyaratna, Sri Ananta Vasudeva Prabhu, y Sri Bhakti Prakas Prabhu.

Después de tomar sannyas, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada exhibió sus extraordinarios pasatiempos de renunciación y austeridad. Esto está descrito en las memorias de SriAnanta Vasudeva Prabhu citadas en Saraswati Jayasri:

“Antes de tomar sannyas usaba una capa las veinticuatro horas del día. Nadie vio la parte superior de su cuerpo. Pero después de su sannyas usó un chadar o manto la mayor parte del tiempo. Dejó de usar sandalias. Al caminar descalzo por todas partes, sus pies sangraban, pero aún así, continuó caminando sin ellas. Estábamos sorprendidos al ver su ejemplo de renunciación. Durante chaturmasya (el cuarto mes de la sesión lluviosa), dormía en el suelo y sólo comía durante el día una sola vez, nunca después de la puesta del sol. En el calor del verano en Mayapur, cerraba su puerta y cantaba día y noche”.

Más tarde, en ese mismo mes, Srila Prabhupada dio una conferencia muy erudita llamada Vaisnava Darsana (“La filosofía Vaisnava”), en una reunión literaria celebrada en el ayuntamiento de Krishnanagar. En mayo salió a predicar a diferentes lugares con algunos discípulos. En Daulatpur permaneció en casa de Vanamali Poddar y predicó en forma continua por varios días. Allí inició a varios devotos, incluyendo a Sripad Yasodanandana Prabhu y a Sripad Narahari Prabhu.

En ese entonces, su discípulo Sripad Nayanabhirama Prabhu (más tarde Srimad Bhakti Viveka Bharati Maharaj), con mucha solemnidad, asistió a Srila Prabhupada en sus actividades de prédica. Srimad Bharati Maharaj predicaba en lenguaje muy sencillo y presentaba el concepto Vaisnava en forma simple, pero atractivo. Srila Prabhupada le encargó que se dirigiera al público en general. Bharati Maharaj los hacía reír y algunas veces llorar. Su prédica capturaba sus corazones y venían por miles a escucharlo. Era un experto cantante de kirtan. Srila Prabhupada conocía el talento de cada uno de sus discípulos, y los ocupaba de acuerdo a cada uno de ellos.


6 de abril de 2012 




El bello edificio de la Sri Gaudiya Math del Baghbazar de Calcutta, la sede de la misión de la Gaudiya Math en India, que fue construido por la donación de un adinerado discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati llamado Sri Jagabandhu Bhaktiranjan, que era muy querido por él. En una de las habitaciones de este Math abandonó su cuerpo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, el 1 de Enero de 1937, a las 5:00 am.








Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.

CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios






free counters





CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario