lunes, 1 de noviembre de 2010

4 - El Odissi y otras danzas clásicas de la India - Otros protagonistas de la danza y sus tradiciones





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  1 de noviembre de 2010 a las 18:05


4 - El Odissi y otras danzas clásicas de la India - Otros protagonistas de la danza y sus tradiciones

de Visuddha-sattva Das (Notas)1 de noviembre de 2010 a las 18:05

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



4 - El Odissi y otras danzas clásicas de la India - Otros protagonistas de la danza y sus tradiciones

1 de noviembre de 2010 a las 18:05



Otros protagonistas de la danza y sus tradiciones

?     La fusión de las artes en la India trajo una renovación de las manifestaciones artísticas tradicionales. La relación entre la literatura y las artes plásticas fue decisiva para la comprensión de las imágenes. Apareció una sensibilidad estética  en la danza, el arte dramático, la literatura y el arte. La escultura y la arquitectura fueron parte de ese aliento renovador y majestuoso. Los libros ilustrados, difundidos posteriormente en toda el Asia, fueron los primeros canales del contacto hacia la cultura mediterránea del mundo Occidental, en un mundo donde aún no existían las rutas aéreas.

En los tiempos modernos ha proliferado el interés por la danza clásica de la India, dentro y fuera de sus fronteras. Como hemos visto, bailarinas extranjeras han llegado a dominar las formas, en el más puro estilo de las tradiciones. Con motivo de las celebraciones del Jubileo (50 años), la institución Gandharva Mahavidyalaya, cuna de excelente danza, música y coreografía, presentó en 1990 en New Delhi un Festival de Danza que duró tres días (11 al 14), al que asistieron 8 distinguidos participantes; la extraordinaria bailarina Madhavi Mudgal (quien recibió el premio Padma Sri del Presidente de la India), bailó Odissi, una de las más líricas de las danzas clásicas, en la apertura del Festival. Malavika Sarukkai dio una sorprendente imagen del Bharata-natyam, de quien un entusiasta degustador (rasika, el connosseur en Francés) dijo: “Ella inviste las matemátias con esa poesía, en medio de ragas y talas.” Sadasanam Balakrishnam interpretó a un héroe del Kathakali.  Durga Lal interpretó una brillante visualización de los ritmos del Kathak, con la impecable tabla de Fateh Singh Gangani.

     Prerna Shrimali, es bailarina en el estilo Jaipur del Kathak, y Leela Samsom está dedicada al Barata Natyam y su Kalakshetra. Alarmel Valli baila Kathak de manera exuberante en su bhava. Sarasvati Sen y muchas otras bailarinas y músicos, son fieles exponentes de una tradición viviente y palpitante, que se ha proyectado culturalmente. En una entrevista Madhavi Mudgal, ella exponía la posición de las artistas de la danza:

      “Nosotras (las bailarinas) trabajamos con una forma de arte muy tradicional y, por lo tanto, tenemos que mantenerlo dentro de un formato tradicional. La historia [el texto dramático] es sólo un medio mediante el cual tratamos de expresas emociones y sentimientos, y esos son los mismos si provienen de la mitología o la literatura contemporánea. Ellos son universales y no pueden ser fechados. Uno puede usar un medio de expresión convencional y aún así las expresiones pueden ser contemporáneas.”*

[* Entrevista realizada por Vakala Roy, Publicada en The Indian Magazine, 1990.]

Cuando se le preguntó cuan satisfactoria había sido la experiencia de la enseñanza y la investigación del Odissi, como una forma de danza en la cual había estado activamente involucrada, Madhavi Mudgal respondió:

     “Yo organicé el festival de danza de Angahar en 1985. Quería conocer más sobre los diferentes estilos en Odissi y encontrar guru de diferentes partes del país. Comparado al Kathak y Barata Natyam, el Odissi ha sido revivido muy recientemente, y mi guruji es tal vez el único que es más reconocido; yo aprendí de él su interpretación de la danza. Lo que enseñó hoy a mis estudiantes es mi interpretación. Después de todo, cada persona analizar e interpreta diferentemente. Ese es realmente el proceso de evolución.”

   De muchas vertientes, la danza del Odissi, punta de lanza culminante por su plasticidad y misterio, se agrupa junto a las otras maravillosas expresiones de los diversos estilos de danza clásica de la India, asombrosa para las audiencias occidentales, y deleite de los conocedores y admiradores de esta manifestación artística. La danza es muestra del milenario patrimonio cultural y espiritual de la India, cuyo esplendor aún pervive en sus tradiciones y sus bailes, en su música y sus textos sagrados, donde música, danza dramática y poesía se fusionan para elevar el espíritu del espectador. Esa es una visión trascendental e inmemorial del arte.

ConclusiónEstos fragmentos han sido extraídos de un libro mio titulado La Crónica Espiral, donde he recogido una selección de mis ensayos literatios y notas culturales en el transcurso de más de tres décadas. La danza clásica de Odissi, que motivó este ensayo aquí insertado, es una de las expresiones más hermosas de la danza clásica de la India. he tenido la fortuna de apreciar directamente a las bailarinas de Odissi en su propia tierra, en Orissa, en espectáculos inolvidables. recuerdo especialmente la gentileza que tuvo nuestro amigo, Su majestad el rey de Puri, cuando tuvo la gentileza de enviar el grupo de bailarinas odissi y maha-prasadam del Señor Jaganatah, para lacelebración de nuestro evento académico del Bhaktivedanta Institute allí organizado: "2nd All India Student’s Conference on Science and Spiritual Quest (AISSQ–2006)". Sin duda, la danza de Odissi apreciada en su lugar de nacimiento es un espectáculo maravilloso.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


La misericordia de Srimati Radharani está rápidamente disponible

“Los devotos que aprovechan la naturaleza compasiva de Krsna, que está representada por Radharani, siempre oran a Radharani por la compasión de Krsna (Bhakti-rasamrta-sindhu, Cap.22)

“Si Krsna es siempre atractivo para todos, y Radharani es atractiva a Krsna, ¿cómo se concibe la posición de Radharani? Debemos tratar humildemente de entenderla y ofrecerle nuestras reverencias, diciendo: ‘Radharani, Tú eres tan querida a Krsna. Tu eres la hija del Rey Vrsabhanu y Tú eres la amada de Krsna. Te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias.’ Radharani es muy querida a Krsna y si nos acercamos a Krsna a través de la misericordia de Radharani, podemos llegar a El fácilmente. Si Radharani recomienda a un devoto, Krsna de inmediato lo acepta, por muy necios que seamos”. (Elevación a la Conciencia de Krsna, Cap.5)

“En Vrindavana, todos los devotos puros oran por la misericordia de Srimati Radharani, la potencia de placer de Krsna. Srimati Radharani es la forma piadosa de la contraparte del Todo-completo, semejando el nivel perfecto de una naturaleza femenina. Por consiguiente, la misericordia de Radharani está disponible muy prestamente para los devotos sinceros y una vez que Radharani recomienda a tal devoto al Señor Krsna, el Señor acepta de inmediato la admisión de ese devoto en Su asociación”. (Srimad-Bhagavatam, 2.3.23, significado.)


“Sri Krsna alabó a Srimati Radharani: ‘Mi querida Radha, Tus rizados mechones de cabello, los ojos inquietos y alargados, los pechos firmes, la esbelta cintura, la cabeza inclinada tímidamente, los brazos cual enredaderas y las uñas de los dedos cual joyas, son todos exquisitamente hermosos. La jubilosa fiesta de Tu belleza hace temblar a los tres mundos de bienaventuranza trascendental”. (Ujjvala-nilamani)

“La belleza de los ojos de Srimati Radharani anula obligadamente la belleza de la flor de loto azul recién brotada y la belleza del rostro de Radha supera la de todo un bosque de lotos en flor. El brillo del cuerpo de Radha pareciera ubicar incluso al oro en una penosa situación. Así pues, la belleza maravillosa y sin precedentes de Srimati Radharani está despertando en Vrindavana”. (Vidagdha-madhava)


Este arbol genealogico de Srimati Radharani.


La ropa de Srimati Radharani

Usando ropas de colores claros durante la luna llena y colores oscuros en ausencia de la luna, Sri Radha se viste para agradar a Su amado Krsna, y para facilitar Sus encuentros nocturnos con Su galante amor, Sri Syamasundara. El atuendo favorito de Radha es un sari “azul Krsna” y un chal combinado con una blusa rosa que encanta a Sri Krsna.

“El atuendo superior de Radharani es rojo como un rubí y es el favorito del Señor Hari. El vestido inferior de Radha es del color de una nube azul y es Su favorito” (Radha-krsna-ganodesa-dipika). “Sri Krsna dijo a Sri Radha, ‘Todas las glorias a Tu sari maravilloso de seda rojo rubí. ¡Oh, Radha!, este sari ha duplicado el amor apasionado que siento por Tí en Mi corazón” (Ujjvala-nilamani)


La foto de arriba la tomé dentro del altar del templo de Vrindavana, después de pintar y adornar la deidad de Radharani tal como aparece en esta hermosa imagen. Agrego aquí otra foto que tomé otro año en kartikka, antes de hacer mangal-aroti en ese altar.


Sri Radha es la mejor gopi:

“El Skanda Purana declara que entre muchas miles de gopis, hay dieciséis mil predominantes. Entre estas dieciséis mil gopis, 108 son especialmente predominantes y entre estas 108 gopis, ocho son aún más prominentes; entre estas ocho gopis, Radharani y Candravali son prominentes y entre estas dos gopis, Radharani es la más prominente”. (Krsna, La Suprema Personalidad de Dios, Cap.31).

“Dado que Radha posee todo el encanto y la dulzura, Ella es la mejor de las dos. En el sruti-sastra, Radharani es conocida por el nombre de Gandharva-devi. Srimati Radharani considera a Sri Krsna millones y millones de veces más querido que Su propio aliento vital” (Radha-krsna-ganodesa-dipika).


Sriviendo a Srimati Radharani en el templo de Vrindavana.


Radha y Krishna: El Poder y el Poderoso

Así como Sri Krishna es el poseedor de infinitas energías divinas exhibidas en su más elevada perfección; Sri Radha es la encarnación de estas energías divinas, en su forma más desarrollada.

“Srimati Radharani es el poder completo, y el Señor Krsna es el poseedor del poder completo. Los dos no son diferentes”. (Cc, Adi 4.96)

Srimati Radharani es la fuente última de las infinitas energías divinas de Sri Krsna. La relación de Radha con Krsna es de unidad y diferencia inconcebible. Ellos son uno en esencia y la misma entidad, pero asumen dos formas distintas para disfrutar de los pasatiempos amorosos trascendentales.

“Ellos son ciertamente lo mismo, tal como el almizcle y el perfume son inseparables, o como el fuego no es diferente del calor. En tal sentido, Radha y Krishna son uno, empero, Ellos han adoptado dos formas para disfrutar las melosidades de los pasatiempos”. (Cc, Adi 4.97v.).

Radha es una con Krishna, pues Ella es idéntica al desarrollo más elevado de la hladini-sakti (la potencia de bienaventuranza espiritual) de Krsna. Pero Radha es diferente de Krishna, porque Radha es el aspecto predominado, mientras que Sri Krishna es el aspecto predominante de la Verdad Absoluta.


Los dias de Luna llena (purnima), Srimati Radharani se viste de blanco. A veces, tiene un hermoso lila: Ella entra en la cabaña (kunja) de una de sus asta sakhis donde todo es blanco. Como ella es Gauri, de tez clara, cuando está vestida de blanco sentada en ese kunja, junto con sus mascotas blancas, se hace como invisible para Krishna, que no puede reconocerla. Lo mismo suce con Syama, que siendo de color azul oscuro como una nube de lluvia, a veces entra en el kunja de una de las asta-sakhis donde todo es azulado, haciendo casi invisible para que Radharani pueda verlo. Los amorosos intercambios trascendentales de la Divina Pareja de Vraja-dhama son dulces como el néctar.


Daniel Marzovillo


No hay oro en el mundo que valga el peso trascendental de Srimati Radhika. “Adorada en Vraja-mandala por cientos y cientos de encantadoras gopis juguetonas, cada una dotada de las características divinas de millones de Laksmis, se halla la refulgencia suprema e indescriptible conocida por el más dulce nombre de ‘Radha.’ “(Radha-rasa-sudhanidhi)


Sri Rupa manjari (izquierda) y Sri Rati manjari (derecha), son las siervas dedicadas impolutamente al servicio exclusivo de Srimati Radhika.

Ivan Escobar S'ri Rupa-Rati Mañjaryah Vijñaptih . ( Prayer to S'ri Rupa-mañjari and S'ri Rati-mañjari ) Radha-Krsna-sevon muñi jivane marane tanra sthana tanra lila dekhon ratri dine 2 ) je sthane je lila kare jugala-kis'ora sakhira sangini haña tanhe hana bhora Traslation : 1 ) I will serve S'ri S'ri Radha and Krsna during this life and after death and see Their places of pastimes in Vrndavana day and night. 2) I will see various pastimes performed by the younthful Divine Couple in Vrndavana, being a companion of the sakhis . This is the firs´t and second s´loka of the song of S'rila Narottama dasa Thakura.


Las glorias del Radha-nama

En el Stavavali, Srila Raghunatha das Gosvami le dice a su lengua: ‘Si estás en verdad hambrienta, entonces toma el nombre de Sri Radha; que es como miel embriagante fresca y aromática. Luego, mézclalo con el nombre de Krsna, que es como leche condensada maravillosamente dulce. Agrega la densa fragancia del azafrán, cardamomo y una pizca de alcanfor y luego bebe constantemente este néctar con apasionado entusiasmo’.”

Algunos de los acaryas previos remarcan exclusivamente el nombre de Srimati Radharani. Srila Prabhodananda Sarasvati Thakura dice: ‘¡Millones de los mejores métodos del servicio devocional regulado se tornan tan superfluas como la basura para aquel que a diario se absorbe en oír y cantar el nombre de Radha!


Cada hoja en Vrindavana canta “Radhe, Radhe”

“En Vrindavana vemos que los devotos cantan el nombre de Radharani más a menudo que el de Krsna. Dondequiera vayamos, en la India, hallaremos devotos cantando ‘Jaya Radhe.’” (Srila Prabhupada, Elevación a la Conciencia de Krsna). Hay un dicho en Vrajabhasa; dara dara aura pata pai sri radhe radhe hoya: “Qué decir de las entidades vivientes móviles, incluso cada rama y hoja de los árboles, canta ‘¡Radhe! ¡Radhe!’. Un devoto una vez preguntó, “En ocasiones, oigo a los devotos cantar diferentes mantras como ‘Radhe, Radhe, Radhe.’ Srila Prabhupada respondió, “Eso no lo hacen los acharyas, pero no hay problema en cantar ‘Radhe.’” (Grabaciones de Srila Prabhupada, 37/75).

Como seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, nosotros remarcamos la práctica y propagación del canto del maha-mantra Hare-Krsna.

Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


“El nombre de Radharani se menciona en el Srimad-Bhagavatam (10.30.28) en la palabra anaradhitah: ‘El Señor es perfectamente adorado por Ella.’ Esta adoración de la gopi de Krsna es la suprema, y por lo tanto Su nombre es Radharani o la adoradora suprema”. (Cc. Madhya, 8.100, significado)

“El maravilloso mantra sagrado que el Señor Sri Krsna, la Suprema Personalidad de Dios canta, es el nombre de la más querida, Su Radharani” (Radha-krsna-ganodesa-dipika)

“Eso que al ser cantado sólo una vez atrae instantáneamente a Gokula-pati (Sri Krsna)… Eso que al desarrollar nuestro amor hace que todas las metas humanas parezcan insignificantes… Eso que está cincelado dentro del mantra-japa amorosamente cantado por Sri Krsna Mismo, aunque El es el esposo de la Diosa de la Fortuna… ¡Que ese algo tan sorprendente, las dos sílabas “Ra” “Dha” se manifiesten en mi corazón para siempre!

“Eso que se conserva muy lejos de los semidioses, de Sus propios devotos, de los liberados y de Sus asociados más próximos. Eso que es el rasa líquido de premananda, que otorga el máximo placer divino cuando es cantado con tierno afecto amoroso. Eso que es oído por el Señor Hari con gran afición y es cantado en privado por El, y entonado por Krsna entre las gopis, con gran felicidad. Y a veces se Lo puede hallar tartamudeando y repitiendo este nombre con Su cara humedecida por las lágrimas. Ese elixir ambrosiaco “Radha” es mi alma y mi vida”. (Radha-rasa-sudhanidhi)


Srila Prabhupada escribió otras páginas memorables comentando el Ramananda-samvada, conversaciones sobre las cuales escribió otros comentarios al traducir el Madhya-lila del Chaitanya-charitamrta. En la sección titulada “En búsqueda de Srimati Radharani”, describe lo siguiente:

“Ramananda Roy dijo que en todo el universo no hay nada comparable al amor de Srimati Radharani. A ella no le gustaba recibir el mismo trato que las demás gopis. Así pues, con amoroso enojo, abandonó el lugar en que se daba el rasa-lila. Sri Krishna deseaba que Srimati Radharani satisficiera Su necesidad de rasa, pero cuando Ella se fue, Sri Krishna se perturbó, y muy taciturno, dejó el baile para buscarla.

“Ramananda Roy citó dos slokas más del Gita Govinda (3.1-2):

kamsarir api samsara
vasana--baddha-srnkhalam
radham adhaya hrdaye
tatyaja vraja-sundarih

itas-tatas tam anusrtya radhikam
anaga-vana-vrana-khinna-manasah
krtanutapah sa kalinda-nandini
tatanta-kuñje visasada madhavah


‘El enemigo de Kamsa (Sri Krishna) Se sentía afligido con el deseo de liberar a Sus padres Vasudeva y Devaki del confinamiento en Mathura, y abandonó la compañía de las hermosas doncellas de Vraja, conservando a Srimati Radharani en Su corazón.’

“Afligido por la saeta de Cupido y lamentando con pesar el haber maltratado a Radharani, Madhava (Sri Krishna) comenzó a buscarla por las orillas del Yamuna. Al no encontrarla, entró en los bosquecillos de Vrindavana y se comenzó a lamentar.” Estos sentimientos, aunque parezcan la historia mundana entre un héroe y su heroína, corresponden a un nivel muy muy elevado de los pasatiempos trascendentales de la Personalidad de Dios. Sólo por influencia del concepto mundano podría parecer la relación lujuriosa entre un hombre y una mujer comunes. Todo lo aquí descrito corresponde al plano del servicio amoroso trascendental a la Personalidad de Dios, hecho con sentidos puros, libre de identificaciones mundanas y de toda actividad material. Aunque presentado en lenguaje sencillo, sólo el devoto más elevado, purificado por los principios regulativos del servicio devocional, y que ha comprendido la naturaleza degradada de las actividades eróticas mundanas, puede saborear estos temas trascendentales.

“La alegría del Señor Chaitanya al saborear las afirmaciones anteriores de Ramananda Roy constituye la evidencia de que corresponden al nivel más elevado de expresión trascendental. Por consiguiente, los lectores deben precaverse de no degradar estos temas al nivel de actividades mundanas.

“Ramananda Roy continuó explicando que por medio de un estudio minucioso de los dos slokas mencionados, podemos comprender que en el rasa-lila participan innumerables pastorcillas de vacas, pero a pesar de esto, la Personalidad de Dios prefiere permanecer específicamente con Srimati Radharani. Sabiendo esto, el corazón del devoto avanzado se inflama de alegría trascendental, comparándose a una mina de néctar.

“Pueden ver que Sri Krishna siente la misma atracción por todas las gopis, pero una más especial por las actividades astutas y a menudo contradictorias de Srimati Radharani. Así Ella es la que más aporta al rasa-lila.”


Traduzco los siguientes pasajes del revelador libro póstumo de Srila Prabhupada, "En busca del objetivo supremo de la vida--Ramananda-samvada", publicado en inglés en 1993 en Vrindavan:

“Sri Krishna, la Absoluta y Suprema Personalidad de Dios, es la forma completa de ananda-cinmaya rasa-ujjvala-vigraha: Su forma eterna exhibe plenamente la existencia trascendental, el conocimiento, y la bienaventuranza de Su propia potencia interna, denominada hladini sakti. Srimati Radharani es la Deidad controladora de esa energía de dicha de Dios. La naturaleza dichosa de la energía de Sri Krishna y Sri Krishna mismo son idénticos, pero aparecen por separado con el propósito de disfrutar el uno del otro. Por lo tanto, Sri Sri Radha-Krishna son dos componentes de la misma entidad divina. Sin Srimati Radharani, Krishna es incompleto; y sin Sri Krishna, Radharani es incompleta. Así pues, Ellos dos no pueden estar separados el uno del otro. Ellos Se combinan en uno en la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu para cumplir esta verdad trascendental.” (En Search of the Ultimate Goal of Life, Who is Topmost)

“Srimati Radharani es la más importante de las gopis, y Su servicio amoroso es la expresión más elevada del madhurya prema. Por lo tanto, es mejor que los practicantes neófitos en el campo devocional no intenten comprender los aspectos íntimos del servicio confidencial de Srimati Radharani. Sin embargo, con la visión de que en el futuro los devotos genuinos y sumisos comprenderán el servicio de Srimati Radharani, Srila Krishna Das Kaviraja Goswami ha presentado estas conversaciones confidenciales en su Chaitanya-caritamrita.

“Los devotos que han tenido la suficiente fortuna de elevarse al servicio espontáneo a la Personalidad de Dios, raganuga bhakti, y que han alcanzado atracción por madhurya prema, pueden seguir los pasos de las compañeras íntimas de Srimati Radharani y de Sus asistentes, las mañjaris.

“El éxtasis que experimentó Srimati Radharani cuando estuvo con Uddhava en Vraja en Su ánimo melancólico de separación de Sri Krishna se personifica en el Señor Chaitanya. Nadie debe imitar los sentimientos trascendentales del Señor Chaitanya, porque a ninguna entidad viviente le es posible alcanzar ese estado. No obstante, en cierto estado de conciencia desarrollada, se pueden seguir Sus pasos. Ésas son las sugerencias que dan devotos expertos y autorrealizados en la línea de Srila Rupa Gosvami”.


La fotografía de la Deidad de Radharani del templo de ISKCON en Vrindavana fue tomada por este servidor en el 2007 dentro del altar, después de pintarla y adornada con flores tal como se ve en esta imagen. En esta otra imagen, sacada en el mismo altar en Kartika de 2006, estoy siviendo a las Deidades de Sri Sri Radha-Syam con mi amigo Mukunda-datta Prabhu, jefe-pujari del Krishna-Balarama mandir. Hemos estado juntos muchas veces atendiendo a las Deidades en ese altar.


Sri Chaitanya Mahaprabhu es la combinación de Radha y Krishna.

Sri Radha-guna-siromani (las supremas cualidades de Radha):

Sri Radha Thakurani pose el mayor estilo de elegancia y belleza. Ella es la personificación del prema-bhakti, a tal intensidad que su amor no lo comprende ni Krishna Mismo. El rol del Gaura-lila de Mahaprabhu como bhakta-bhava-avatara de Kali-yuga, es para comprender y experimentar ese sentimiento de Radharani en vipralambha-bhava y mendigar ese prema-bhakti como un sannyasi-thakur, Syama por dentro pero en la dorada complexión y sentimiento de Radha. Esa manifestación conjunta de Radha-Krishna en Sri Gauranga sólo le fue revelada a Ramananda Raya, con quien Mahaprabhu hablara íntimamente sobre madhurya-rasa, entre un reducido círculo con Svarupa Damodara, Govinda, Haridas Thakur, Murari-gupta y escasos asociados del Señor en Jagannatha Puri.


El impulso de placer que atrae a Krishna para disfrutar felices pasatiempos es la energía hladini, que es la causa de la felicidad trascendental para los devotos ocupados en el servicio trascendental de Krishna, produciendo las emociones de bienaventuranza y conocimiento. Srimati Radharani en la personificación de ese mahabhava.


Sri Chaitanya es Radha y Krishna combinados en uno: sri-krsna-caitanya radha-krsna nahe anya. Krishna se ha dividido en dos, Radha y Krishna, y mediante Su potencia interna desciende como Chaitanya-avatara. Sri Krishnadasa Kaviraja Goswami ha escrito dos versos fundamentales en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1,5-6) que describen esa naturaleza combinada de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sri Chaitanya Mahaprabhu es un sannyasi-thakur que viene a distribuir ese raga-bhakti de Vraja, y El está mendigando por radha-prema. Eso es radha-bhava, radha-dasyam. El no puede pagar la deuda de otra manera. Como Gauranga-avatara, Syamasundara ha cambiado su bella forma tribanga a esa forma que es la combinación de Radha y Krishna, Rasaraja Mahabahava. Eso es Chaitanya Mahaprabhu. Sri Chaitanya Mahaprabhu lleva a cabo una doble función en Kali-yuga: predica el hari-nama-sankirtana, y lo que es más importante, asume el sentimiento de Radha-bhava para saborear Su propia dulzura.


Así fue como Sri Chaitanya Mahaprabhu reveló Su Naturaleza trascendental ante Ramananda Raya.



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario