domingo, 30 de agosto de 2015

La ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral de Miguel Arbos

  • Miguel Arbos .o0O0o. QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
    La ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, promulgada por el presidente del Estado Evo Morales, prohíbe la concentración de la propiedad de la tierra y los latifundios (tierras dedicadas al monocultivo con pesticidas y transgénicos para engordar ganado, que van quedando arrasadas con tanto veneno y fármacos, hacinamiento de animales para mataderos como MierDonals y Morsantos, que producen sequía, contamina los rios y las fuentes, todas las Aldeas en la zona) quita los transgénicos en Bolivia y crea un fondo de justicia climática.
    La Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien fue aprobada como ley marco, constituyendo en consecuencia la disposición matriz que dará a luz a las normas legales especiales a ser trabajadas en los próximos años (Ecología y Permacultura para reciclar las propias Empresas).
    Articulación del Vivir bien, el desarrollo integral y los derechos de la Madre Tierra 
    La Ley define al Vivir Bien como el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo, que significa la construcción de un nuevo orden ambiental, social, cultural y económico basado y emergente de la visión histórica de los pueblos indígenas (el respeto a la Natura y la no violencia). Al tener este proyecto de vida su fundamento en los pueblos indígenas y originarios, el mismo se enriquece y desarrolla en el marco de la interculturalidad y el diálogo de saberes, por lo que debe construirse en complemento con todos los pueblos y sociedades que habitan en el país. Esta visión es importante porque promueve la construcción de una sociedad intercultural respetando las diferencias y fortaleciendo a los pueblos y naciones indígenas en el marco de la solidaridad y de su Interdependencia con el conjunto del pueblo (agricola) boliviano en lo que hace a la realización de los derechos colectivos (Natural autonomías, tecnologías limpias) y la erradicación de la pobreza.
    El desarrollo integral es la implementación de medidas y acciones integrales (económicas, sociales, espirituales, ambientales, culturales, materiales, entre otras PODEMOS) para el fortalecimiento y la creación de condiciones materiales y espirituales que faciliten y fortalezcan el vivir bien de los pueblos y las sociedades (en Reciclar las Empresas en ser sostenibles).

    Entonces no es un desarrollo sinónimo de progreso ni de corte occidental. Por el contrario, se establece que éstas medidas y acciones deben ser culturalmente adecuadas a la realidad de los pueblos (incluyendo su libre desarrollo espiritual), correspondiendo a sus culturas y construyendo vínculos edificantes, es decir, acciones y actitudes constructivas que sienten las bases para una sociedad equitativa, justa y solidaria.
    La Madre Tierra es considerada sagrada; alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, todos los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos que la componen. En este contexto se reconocen los derechos de la Madre Tierra (Aunque las Multinazionales citen otros derechos farsantes de progreso considerados contaminantes)

    Sin embargo, es alrededor de la Madre Tierra (Leyes de Permacultura) que se promueve este proceso de articulación, ya que la misma articula a la naturaleza y a los seres humanos (huertos familiares de casas solares domóticas de grupos modulares fácilmente transportables como container).
    Complementariedad de derechos como la base de la convivencia armónica entre el pueblo boliviano, las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinas y la Madre Tierra (Global).
    En la Ley Marco se considera fundamental el respeto y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, pero también se reconoce que el conjunto del pueblo boliviano debe igualmente gozar de los beneficios de las riquezas que provee la Madre Tierra, las mismas que en el marco de un aprovechamiento sustentable y armónico, deben ser distribuidas y redistribuidas por el Estado Plurinacional, considerando además la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza material, social y espiritual.

    Entonces, en Bolivia (y en cualquier parte), no se puede erradicar la pobreza ni garantizar los derechos fundamentales (civiles, políticos, sociales, económicos y culturales) de las personas si es que no se cuenta con un Estado Plurinacional fuerte y con capacidades para emprender este desafío; por lo menos donde nuestro país es soberano y no dependiente, es obligación del Estado Plurinacional crear las condiciones para garantizar su propio sostenimiento (en las bases sostenibles necesarias).
    En esta línea de reflexión la Ley ha establecido que el Vivir Bien se alcanza promoviendo y fortaleciendo cuatro derechos:
    1. Los derechos de la Madre Tierra.
    2. Los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
    3. Los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo boliviano satisfaciendo las necesidades de las sociedades y personas.
    4. El derecho de la población urbana y rural a vivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria, sin pobreza material, social y espiritual.
    Estos derechos no pueden sobreponerse unos sobre otros o priorizarse uno sobre otro, al contrario, deben realizarse de manera complementaria, compatible, solidaria e interdependiente (Globalizada). Este es el máximo balance que propone la Ley para la construcción del Vivir Bien.
    Objetivos, bases y orientaciones del Vivir Bien a través del desarrollo integral

    Entre algunos de los objetivos tenemos el relacionado con “el saber alimentarse para Vivir Bien” que es la realización del derecho a la alimentación en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria, por el que se establece la importancia de fortalecer los sistemas económicos, productivos y ecológicos locales así como el fortalecimiento y revalorización de los pequeños productores, las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, comunidades.. 
    Otro objetivo promueve el cambio de patrones comerciales del consumismo no sustentable, el uso racional de la energía, la conservación del agua (colectar filtrar) y el aprovechamiento sustentable de los componentes de la Madre Tierra. 
    También existe el objetivo del cambio de los patrones de producción contaminante, fortaleciendo los sistemas productivos compatibles con las zonas y sistemas de vida y mayor calidad ambiental. El objetivo que promueve la conservación y el manejo integral y sustentable de la Madre Tierra establece igualmente el fortalecimiento de las áreas protegidas.
  • Miguel Arbos SOMOS VICTIMAS DE LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLENCIA COMERCIAL, DE LAS CIENCIAS DARWINISTAS DE LA LEY DEL MAS FUERTE, DEL SISTEMA LIBERAL MECANICISTA, DE LAS MULTINAZIONALES PETROL QUÍMICAS.. NECESITAMOS LEYES QUE PROTEJAN LAS AUTONOMÍAS, LOS HUERTOS FAMILIARES, LOS FRUTALES, LAS VACAS EN LOS PASTOS FOLGANDO CON LOS TOROS, EL AGUA CRISTALINA DE LAS FUENTES, CASAS SOLARES ENERGÍAS LIMPIAS..
    VENIDA DEL MESIAS
    MIQUELPAYPA.WIX.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario