martes, 2 de junio de 2015

Visuddha-sattva Das, Néctar - 8


Así lucía el altar de Sri Sri Radha-Vallabha y Mahaprabhu, después de terminar el servicio ese día, el 27 de Octubre de 2012, en el templo de Monovar en España, una pacífica comunidad rural de devotos, discípulos de Srila Bhaktivaibhava Puri Maharaj, querido hermano espiritual de nuestro guru maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
e a las Deidades, junto con los otros pujaris (devotos y devotas) de esa comunidad devocional de Monovar en Alicante.
Con el permiso de su creadora, llevé dos de esas flores de seda a Vrindavana, como donación para la murti de Syamasundara, del Krishna-Balarama Mandir. Tras presentar la donación al jefe-pujari y purificar este par de flores, yo mismo se las puse en el turbante de Syamsundara, un día que lo pintamos bellamente, junto con su querida consorte Srimati Radharani.
Creo que ya puse una foto de ese día que adornamos el turbante de Syama con esa ofrenda: de Krishna-vallabha para Krishna Syamasundara. Todo quedó en la misma posesión trascendental, porque es el mismo Sri Krishna Bhagavan.

Últimas noticias

Pintando el mentón de la dulce murti de Radharani-kisori del templo de Monovar, en Alicante, España, durante un Seminario sobre la adoración de las Deidades que dicté en Octubre de 2012.
En el Ujjvala-nilamani, en el capítulo titulado Sri Radha-prakarana (4.11-15), Srila Rupa Goswami ha descrito las 25 principales cualidades extraordinarias de Srimati Radharani. Srila Raghunatha Das Gosvami también ha descrito las glorias de Srimati Radharani en su Premambhoja maranda.
atha vrndavanesvaryah kirtyante pravara gunah
madhureyam nava-vayas-calapangojjvale- smita (11)
caru-saubhagya-rekhadhya gandhonmadita-madhava
sangita-prasarabhijña ramya-vak narma-pandita (12)
vinita karuna-purna vidagha patavanvita
lajjasila sumaryada dhairya gambhirya-salini (13)
suvilasa mahabhava paramotkarsa-tarsini
gokula-prema vasatir jagac-chreni lasad yasah (14)
gurvarpita guru-sneha sakhi-pranayita-vasa
krsna-priyavali-mukhya santatasrava-kesava
bahuna kim gunas-tasyah sankhyatita harer iva (15)
“Ahora describiré las principales cualidades de Vrndavanesvari, Srimati Radhika; (1) madura —Ella es encantadora, (2) nava-vayah —Ella está eternamente situada en Madhya-kisora o en plena floreciente juventud adolescente. (3) clapanga —Ella lanza miradas de reojo de Sus inquietos ojos, (4) ujjvala-smita —Ella sonríe radiante y dulcemente, (5) caru-saubhagya-rekhadhya —Sus pies y otras partes de Su cuerpo están marcadas con líneas bellas y auspiciosas, (6) gandhonmadita-madhava —La fragancia de Su cuerpo vuelve loco al Señor Krsna, (7) sangita-prasarabhijña —Ella es experta en el arte de la música y el canto, (8) ramya-vak—Su conversación es encantadora, (9) narma-pandita —Ella tiene un chispa rápida y logra lo que quiere hablando como en juego, (10) vinita —Ella es modesta, (11) karuna-purna —Ella es misericordiosa, (12) vidagha —Ella es Supremamente hábil en las 64 artes y en toda variedad de juegos amorosos o vilasas, (13) patavanvita—Ella es diestra, (14) lajjasila —Ella es penosa, (15) sumaryada —Ella nunca se desvia del sendero de la rectitud, (16) dhairya-salini —Ella es indulgente y tolerante ante el peligro o dificultad, (17) gambhirya-salini —Ella es grave, (18) suvilasa —Ella está siempre decorada con varios tipos de gestos ornamentales tales como hava, bhava, y hela (varios gestos femeninos que inducen con coquetería al amado) como también sonrisa, hacer que se ericen los cabellos, y tonos de voz variados que indican Su humor extático en su relación con Sri Krsna, (19) mahabhava-paramotkarsa-tarsini —Ella siempre está muy ansiosa de exhibir la más alta manifestación de mahabhava, (20) gokula-prema-vasati —Ella es el objeto de amor de todos los residentes de Gokula, (21) jagat-sreni-lasad-yasa—Su fama se expande por el universo entero, (22) gurvarpita-guru-sneha —Ella es la receptora del gran afecto proveniente de Sus mayores, (23) sakhi-pranayita-vasa—Ella está controlada por el amor de Sus sakhis, (24) krsna-priyavali-mukhya—Ella es la primerísima entre todas las amantes de Krishna, y (25) santatasrava-kesava —Ella siempre mantiene a Sri Kesava bajo Su control. ¿Qué más se podría agregar? Como Sri Krishna, Ella está completamente dotada con ilimitadas cualidades trascendentales".
Srila Prabhupada dijo que otra cualidad de Radharani es que, por una bendición que había recibido de Durvasa Muni, todo lo que Ella preparaba sabía a néctar. Por eso Radharani es la encargada de la cocina de Krishna.
La bella deidad de Radharani en el templo de ISKCON Alachua, Florida.
Sri Radha-Madana-Gopal del templo de México, pintadas por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2009)

Últimas noticias

Sri Sri Radha-Giridhari del templo de ISKCON-Caracas.
Sri Radha-Madana-Gopal del templo de México, bellamente vestidas con flores y pintadas por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2009)
Sri Nityananda murti del templo de Caracas.
  • 3 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Esa es tu percepción mundana. Krishna es siempre trascendental y está situada en la bienaventuranza plena. Hay que ver a la Deidad con ojos espirituales, no bajo las percepciones subjetivas impuras. Jamás escuché que Srila Prabhupada dijera o mencionara que la Deidad parece “enojada”. Por otra parte, ¿Por qué el Señor no puede enojarse, si Él es plenamente absoluto? ¿Acaso tú no te enojas? Pero el enojo de Krishna o su ira trascendental, como la de Nrsimha-deva, o cuando lucha contra los demonios o contra Bhima, (complaciendo el deseo de pelear de Su devoto), no es comparable al enojo de ningún alma condicionada. 
      Cuando el guru o un Vaisnava nos amonestan pertinentemente por algo que hacemos, decimos o percibimos mal, no debemos enojarnos, sino ser tolerantes y humildes, agradeciendo la misericordia de Krishna mostrada de esa manera. Finalmente, yo conozco a Giridhari (la Deidad que te parece tiene un rostro enojado en esta foto) y no lo veo así, aunque puede ser que la expresión del rostro de algunas murtis sean diferente de otras. 
      Puede ser que para alguien que tenga una visión muy muy elevada, la Deidad asuma a veces una actitud risueña y en otras se enoje (tal vez por algo indebido que percibe en Sus devotos o por el mal servicio de los pujaris que la atienden directamente): eso es parte del acintya del Señor. Pero decir que está enojado me parece que es una percepción subjetiva. Un devoto puro siempre verá al Señor Supremo de manera trascendental, como cuando Prahlada Maharaj vio a Nrisimhadeva cuando estaba verdaderamente furioso en su forma de ugra-murti. Sinceramente, no creo que tu tengas la facultad de visión para determinar cuándo una Deidad está enojada o feliz. Krishna es siempre atmarama. Busca ese verso y apréndetelo (atmarama ca munayo nirgranti api urukrame….). Espero que vaya bien el Resturante de Tulancingo. Sri Giridhari ki kay ¡
Las chota murtis de Sri Sria Gaura-Nitai, del templo de ISKCON en Ahmehabad.
El bello Madhava, la Deidad del templo de Mayapur, pintada y arreglada por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)

Últimas noticias

Esta foto de Sri Sri Radha-Syama, la tomé dentro del altar, antes de hacer mangal-arati, el primer día después de Kartika en Vrindavana, el 29 de Noviembre de 2012. Hacía frío y las deidades tenían estos chadas blancos esponjosos. Dentro del altar se usa calentador en todos los altares cuando hace frío. (Foto de Visuddha-sattva das, Nov-2012)
Una foto muy mística del altar de Sri Sri Gaura-Nitai en el Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana.
Con la vacas del ghosala del Bhaktivedanta Ashram de Govardhana, durante mi retiro de Kartikka 2008, junto con mi amigo y manager del lugar, Amita Krishna Dasa brahmachari, que esá actualmente en la lista de candidatos a sannyasi y es discípulo de Sripad Gour Govinda Swami. El proyecto del Bhaktivedanta Ashram es dirigido por Kesava Bharata Goswami.
En la terraza del Bhaktivedanta Ashram de Govardhana, durante mi retiro de Kartikka 2008. Al fondo puede verse la colina de Govardhana.
Las hermosas deidades (Giriraj-silas) de Sri Sri Krishna-Balarama en el altar del Bhaktivedanta Ashram de Govardhana. (Foto de Visuddha-sattva das, 15 de Enero de 2013)

Últimas noticias

tapur y fue donada a ISKCON para desarrollar el proyecto que ahora es un pacífico lugar de retiro y bhajan.
Esta es la historia: El Maharaj de Chattapur, en la provincia de Madhya Pradesh, tenía aquí en Govardhana un palacete que usaba cuando iba de peregrinaje a Vraja. Tras el cambio de propiedad, ISKCON planeó desarrollar gradualmente el lygar en un templo regular con facilidades para devotos que visitaran la Colina de Govardhana en parikrama, tal como funciona actualmente muy organizadamente. Aunque madres y niños pueden visitar de día el lugar y tomar darshan de las Deidades, no se les permite residir allí durante la noche, pues el Bhaktivedanta Ashram es un proyecto especial con ghosala (en los jardines se encuentra el puspa-samadhi de Tamal Krishna Goswami), reservado para retiro y bhajan devotos mayores con algún proyecto de escritura o reclusión especial.
El Maharaj de Chattapur había adorado al Señor Krishna en la forma de una bella Govardhana-sila en un pequeño trono-altar. Cuando los devotos de ISKCON se movieron a esa propiedad, ellos continuaron adorando a esa Deidad. Cuando estaban cavando un gran hueco para tener un tanque con agua subterránea, descubrieron una Govardhana-sila que tenía exactamente el mismo tamaño y forma que la de la Krishna-sila que ya existía allí.
Esta sila era de color más claro, lo que significa que era una Balarama-sila. Con gran júbilo, los devotos instalaron al Señor Balarama al lado de su hermano Krishna, pues ellos siempre pastorean juntos a las vacas en Govardhana. Esta es la historia de como se manifestó la sila de Balarama y es ahora adorada junto a Krishna, tal como se ve en esta imagen, donde ambos están siempre muy sonrientes y complacidos.
Desde el techo de este palacio (Bhaktivedanta Ashram), uno tiene una espectacular vista panorámica de la Colina de Govardhana, así como de la cercana ciudad de Govardhana. Es uno de mis lugares preferidos en Vraja y estuve allí cuatro meses en estricta y bienaventurada reclusión durante kartikka del 2008. He puesto varias fotos de ese lugar aquí en Facebook.
Sri Sri Krishna-balarama ki jay!
Bhaktivedanta Ashram ki jay !
Estas son las chota-murtis de Sri Sri Gaura-Nitai de templo de Krishna-Balarma de Vrindavana, con bellas guirnaldas de lotos rosados, flores blancas, rosas y hojas verdes de Tulasi. (Foto de Visuddha-sattva das).
La hermosa deidad de Visakha-sakhi del altar de Radha-Syamasundara del Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana, vestida, pintada (rostro y brazo) y adornada por Visuddha-sattva dasa, el mismo día que tomé las fotos anteriores (véase la leyenda de la última foto). Visakha siempre lleva una chamara para abanicar a Radha-Syama. Al igual que Lalita, puede verse que Visaha también lleva las mismas joyas y un hermoso chandrika en su frente, con una diadema y un besara (anillo en la nariz, con una cadenita hacia la trenza igualmente adornada). Su guirnalda también tiene varias orquídeas exóticas que florecen en Vraja. (Foto de Visuddha-sattva das)
El otro perfil de Sri Sri Radha-Syama, pintados por este servidor, el mismo día de las dos fotos anteriores. (Foto de Visuddha-sattva das)
Perfil de Sri Sri Radha-Syama, pintados por este servidor, el mismo día de las dos fotos anteriores. (Foto de Visuddha-sattva das)

Últimas noticias

La Deidad de Syama del Krishna-Balarama Mandir, con el rostro y los brazos pintados por este servidor. Como hacía calor y no lo vestimos con kurta, pude pintarle los brazos, el ombligo y los pies de loto. (Foto de Visuddha-sattva das)
Detalle de la abeja que pinté en la mano izquierda de la deidad de Syama del Krishna-Balarama Mandir. También pinté Su rostro y Sus pies de loto. (Foto de Visiddha-sattva das, 2007)
Mi querido amigo Sripad Aindra prabhu, ofreciendo arati en su bello altar. En ese cuarto se encuentra ahora su samadhi.
Abhiseka de Sri Sri Radha-Giridhari del templo de Caracas, 2009.
Las chota murtis de Sri Sri Radha-Syamasundara del Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana, rodeadas de varias guirnaldas frondosas de hojas de Tulasi. (Foto de Visuddha-sattva das, sacada dentro del altar el 5 de Octubre de 2006)

Últimas noticias

La espléndida deidad de Vishnu Tiru Narayana en Melkote, India.
Abhiseka en el templo de San Diego en Nrsimha Caturdasi 2013.
Abhiseka en el templo de San Diego en Nrsimha Caturdasi 2013.jpg
Las Deidades del templo de San Diego durante el Abhiseka de Nrsimha-caturdasi 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario