sábado, 11 de abril de 2015

Aclaratoria sobre el origen del Ratha yatra

Aclaratoria sobre el origen del Ratha yatra

Aclaratoria sobre el origen del Ratha yatra

_________Visuddha-sattva dasa

                          * * *

   Recientemente, un hermano espiritual que vive en Caracas, me preguntó por teléfono si sabía cuándo comenzó realmente el Ratha-yatra. Aunque le di mi explicación brevemente, prometí ofrecerle una respuesta más amplia con argumentos del sastra y algunos comentarios personales, para que dispusiera de alguna referencia escrita, la cual le adjunté en un archivo enviado a su dirección electrónica.

Cuando vi luego en el templo a ese devoto pudimos compartir un poco y me dijo que le parecía bien el texto que le había enviado. Siempre uno se contenta de poder servir idóneamente a los Vaisnavas, porque Vaisnava-seva y sadhu-sanga son motores que impulsan la práctica del bhakti.

Como había invertido algún tiempo en poner por escrito mi respuesta, tas confirmar la opinión de las fuentes confiables acerca del tema, pensé que también sería útil y favorable compartir con otros devotos la explicación acerca del origen del Ratha-yatra. De manera que, con la intención de elaborar una nota para Facebook, regresé al texto para reformar algunas cosas puntuales y suprimir algunas secciones (aquellas específicamente relacionadas con unas confesiones personales, las cuales sólo compartí con mi estimado hermano espiritual). El resultado de ese retoque es lo podrá leerse a continuación sobre el origen del Ratha-yatra.

                                                * * *

      En base a las referencias confiables y reconocidas en nuestra Gaudiya Vaisnava-sampradaya, el origen del Ratha-yatra tiene que ver con el rescate de la trimurti de Sri Jaganatha, Sri Balarama y Srimati Subhadra por parte del rey Pandyovijaya (de la provincia Pandya del negativo influjo del budismo y de otras sectas no Vaisnavas, que habían tergiversado la adoración original de las Deidades al dharma nihilista (sunyavadi) del budismo por Budha y Sangha.

El rey Pandyovijaya (de la provincia Pandya) ejerció toda su influencia para aplastar el Budismo en particular y otras sectas no Vaisnavas en general. Su reinado ocurrió en el tercer siglo antes de Cristo (y esta fecha da una pista cronológica sobre el origen del Ratha-yatra), en la antigua Dravida-desa (región ahora conocida como Tamil Nadu, en el Sur de la India). Pandyavijaya tenía un sacerdote llamado Devesvara, que era un gran devoto del Señor Visnu. Siguiendo la instrucción de Devesvara, el rey Pandyavijaya restableció sanatana-dharma.

El y su ministro Devesvara fueron a Puri y redescubrieron las Deidades de Jagannatha, Balarama y Subhadra, que habían sido convertidas al dharma nihilista de los budistas. Entonces, el rey Pandyovijaya y Devesvara se llevaron las Deidades en carruaje del templo principal a Sundarachala, a unos tres kilómetros y medio, y se dice que se dice que este es el origen del Ratha-yatra de Jaganatha.

Cuando la influencia del budismo fue bastante eliminada, las Deidades fueron llevadas nuevamente al templo, donde residen desde entonces. De allí salen los carros (rathas) cada año en el momento prescrito, el segundo día lunar (tithi) del mes de Asadha (julio), bajo la regencia de la naksatra Pusyami.

La ceremonia de transportar las Deidades del templo de Puri a sus respectivos carruajes, no se llamó originalmente Ratha-yatra, sino Pahandi o Pandu-vijaya. De allí proviene la palabra “panda”, que se aplica a los sacerdotes originales de Jaganatha, palabra que se deriva de “Pandya”, por el rey Pandyovijaya, que gobernaba la provincia Pandya, en el Sur de la India.  

El Ratha-yatra fue del templo original de Jagannatha, el cual es también conocido como Nilachala y mencionado como Sundarachala. Después de algunos días, el Rey Pandyavijaya puso de nuevo las deidades en los carros y las llevó al templo original, donde se encuentran desde esa fecha. De acuerdo al material histórico, el Ratha-yatra comenzó en esa época. Pero según las evidencias históricas de las escrituras como el SkandaPurana, comenzó muchísimos  años antes.

Muchos devotos saben que el significado esotérico del Ratha-yatra subyace en los pasatiempos de las gopis con Krishna, cuando se encontraron con El en Kuruksetra tras una larga separación. Este episodio ocurrido hace 5.000 años en Dvapara-yuga, propicia el significado íntimo del Ratha-yatra. Sin embargo, es preciso considerar las explicaciones históricas mencionadas, en base a los registros cronológicos confiables durante el reinado del rey Pandyovijaya, en el siglo III a.C.

Estas son las evidencias sástricas que pueden referirse en relación al origen del Ratha-yatra, aunque hay varios aspectos que también merecen ser considerados, junto con algunas explicaciones complementarias.

                                        * * *

En el trayecto del Ratha-yatra, había un bello jardín para el Señor Jagannatha, que bordea la larga carretera que va desde el templo de Jagannatha a Gundicha Mandir.  Cinco siglos atrás, en el tiempo de Mahaprabhu, todavía estaba allí ese bello jardín, donde el Señor se retiraba a descansar, después de bailar con Sus devotos en el Ratha-yatra de Jaganath Puri.

Tras el reinado de Pandyavijaya, el ritual que se celebra en Puri cuando las Deidades de Jagannatha, Baladeva y Subhadra son llevadas a sus rathas, se conoce como Pandu-vijaya o Pahandi-vijaya. Los dayitas, los famoso sirvientes del Señor Jagannatha, llevan entonces las Deidades de un cojín a otro.

Este evento se convirtió en la famosa ceremonia de llevar o transportar las Deidades del templo al carro (ratha), dando lugar al popular festival del Ratha-yatra, el cual atrae miles de peregrinos todos los años a la ciudad de Puri, también llamada Purushottama-ssetra y Jaganatha-ksetra. Sri Puri-dhama está relacionado con los pasatiempos más confidenciales de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien pasó casi la mitad de su vida en en Puri, absorto en su guhyam vipralamabha-bhava-lila junto a sus íntimos parsadas.

Aunque la breve pero exacta descripción anterior es la aceptada por los Vaisnavas y está asentada en las obras genuinas sobre Jaganathat-tattva, puede añadirse cierta explicación complementaria que enriquece la información sobre el punto preguntado y que tal vez sea poco conocida.

De acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija: el segundo día del mes de Asadha (Julio), en la naksatra Pusyami [Pusya]; ese es el día para comenzar el Ratha-yatra. Esa fecha varía debido a los movimientos lunares. En Jaganatha Puri se celebra tradicionalmente el Ratha-yatra en junio-julio, dependiendo del momento exacto en que aparece la constelación lunar prescrita para el comienzo del festival.

En ISKCON se puede celebrar el Ratha-yatra en cualquier época del año. Srila Prabhupada así lo prescribió. ¿Por qué dijo eso? Las razones tienen que ver con llevar a Krishna a Vrindavana, a nuestros corazones, lo cual puede hacerse todos los días. En el fondo, el festival del Ratha-yatra significa llevar a Krishna de vuelta a Vrindavana. Por eso no se celebra Ratha-yatra en Vrindavana, porque Krishna siempre ejecuta allí su Vrindavana-lila.

Ratha significa “carro o carruaje” y yatra “festival”. Por eso el Ratha-yatra es conocido como “festival de las carrozas”. La palabra sánscrita jagat significa "universo, mundo", ynatha es “Señor”. Por lo tanto, Jaganatha significa “El Señor del Universo”. Es por ello que Su festival debe ser celebrado en todas partes, tal como Srila Prabhupada prescribió y se ha cumplido.

Muchos devotos saben la importancia que tienen los pandas en la particular adoración de Jaganatha en raga-marga, la cual es tan especial y complace tanto a Sri Jaganatha. El Señor mismo sacó fuera de Puri a Ramanujacharya (lo arrojó de golpe a unos 180 Km), cuando el criticó la adoración de los pandas, considerando que no cumplía con las normas convencionales del archana-seva prescritas en los paddhatis o manuales de adoración, aunque complacía mucho a Sri Jaganatha. El servicio de los pandas de Jaganatha es muy especial. Yo tengo algunos amigos pandas en Puri. Aunque ellos tienen fama de ser realmente muy estrictos, han sido muy bondadosos conmigo cuando he estado en Puri.

En realidad, según describe Srila Kaviraj Goswami en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 11.55), el mencionado jardín donde descansó Mahaprabhu (después de bailar con su siete grupos de kirtan en el Rathayatra), está dentro del templo de Gundicha. Por eso no lo pude ver, pues aunque conozco varios tirthas en Puri y tengo la fortuna de ser amigo del actual Rey, que es un devoto y caballero Vaisnava, no pude entrar en el templo de Gundicha. Solo pude quedarme en la entrada, contemplando los largos corredores que conducen hacia los espaciosos jardines. Así como en el  Jaganatha Mandir, en el templo de Gundicha no se permite la entrada a devotos occidentales.

En ese jardín Mahaprabhu realizó varios pasatiempos. Fue allí donde concedió Su misericordia al rey Prataparudra, a quien Mahaprabhu había negado darle Su darshan. Pero el rey pudo entrar por una sugerencia de  Sarvabhauma Bhattacharya, quien le dijo que había una manera de ver directamente al Señor: “Ese día del festival de Ratha-yatra, después de danzar ante el Señor, Sri Chaitanya Mahaprabhu entrará en el jardín de Gundicha. En ese momento tú debes estar allí; solo y sin tus galas de rey, debes leer los cinco capítulos del Srimad-Bhagavatam que relatan la danza del Señor Krishna con lasgopis. De ese modo podrás tomar los pies de loto del Señor. El estará absorto en amor extático, sin conciencia externa. En ese momento, mientras tú recitas esos capítulos delSrimad-Bhagavatam, Él te abrazará, sabiendo que eres un vaisnava puro”.

Mientras Sri Gauranga descansaba en ese jardín, Maharaj Prataparudra entró al jardín disfrazado como como un sencillo Vaisnava para masajear los pies de loto del Señor. Mahaprabhu quedó muy complacido por la humilde actitud del rey cuando recitó esos versos del Bhagavatam.

También se describe que un brahmana llamado Krishnadasa ejecutó en ese jardín la ceremonia de baño (abhiseka) del Señor Chaitanya. Después del Gundicha-marjanan-lila, antes del Ratha-yatra, Mahaprabhu se bañó en el lago Indradyumna y tomó prasadam en un jardín cercano. Srila Prabhupada explica, siguiendo los comentarios del Anubhasya de su guru-maharaj, que Gopala, el hijo de Advaita Prabhu, se desmayó durante el kirtana del Ratha-yatra. Como no recobraba el conocimiento, Mahaprabhu le concedió Su gracia despertándole.

Después de danzar en el templo de Gundicha, el Señor jugó en el agua con Sus devotos, y en el día de Hera-pañcami, todos Sus asociados vieron las actividades de la diosa de la fortuna, Laksmidevi. En su introducción a Srimad-Bhagavatam, Srila Prabhupada comenta que mientras el Señor Chaitanya permaneció en Puri, “miles de Sus devotos solían ir a visitarlo durante el festival de carrozas, el Ratha-yatra de Jagannatha”. Previa a esa celebración se hacía la limpieza del templo Gundicha, bajo la supervisión directa del Señor. Prabhupada dice que la congregación del movimiento de sankirtana dirigida por el Señor en Puri, “constituía para las masas una exhibición única en su género”.

Permíteme revelar una experiencia personal: cuando visité al rey de Puri en su residencia de Bhuvanesvar, en enero de 2006, junto con  Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, que era su amigo y le llevó varios libros de nuestro Bhaktivedanta Insritute,  estuvimos largo rato con Gajapati Maharaja Dibyasingha y pude hablar con él varias cosas. Cuando le confesé mi atracción por Sri Jaganatha y que había estado en el primer Ratha-yatra de Nueva York en 1976 con Prabhupada y muchos devotos, él me dijo curiosamente que también había estado allí. Cuando le pregunté si podía recibir entrar al templo de Jaganatah, el rey me dijo que eso era difícil debido a la oposición de los brahmanas locales y los pandas, lo cual él debía respetar.

Sin embargo, su majestad me dijo que tomar darshan de la deidad de Jaganatha llamada “Patita Pavana”, era tan bueno como recibir el darshan de la gran murti Jaganatha dentro del templo. Esa deidad misericordiosa de Jaganatha se puede ver desde la entrada llamada Patita Pavana-sthambha donde está la columna con ese nombre. Desde esa puerta, se puede entrar al templo, después de lavarse los pies en amplio lavadero con grifos que queda afuera.

Por sugerencia del rey de Puri tuve que conformarme con ver desde afuera a la Patita-pavana murti de Jaganatha. Me considero afortunado por haber podido recibir esedarshan. habiendo incluso sacado fotos de esa Deidad con el acercamiento de mi cámara, lo cual fue posible gracias a la mediación de dos amigos pandas.

Cuando estaba físicamente presente Srila Prabhupada, se había hecho una solicitud para que los devotos occidentales pudieran entrar al Jaganath Mandir, la cual fue negada. Ante la negativa,  Prabhupada dijo que si no dejaban entrar a sus discípulos él tampoco entraría más, porque Jaganatha no es Puri-natha, sino el Señor del Universo, y el festival del Ratha-yatra sería visto en todas partes, como así ocurrió, al celebrar ISKCON el festival de las carrozas en muchos lugares del mundo.

Inserto la siguiente declaración personal de Srila Prabhupada sobre el afecto que tenía desde su infancia por el Ratha-yatra. Este fragmento se encuentra en su significado delSrimad-Bhagavatam (2.3.15):

    “Por la gracia del Señor Sri Krishna, nosotros tuvimos la oportunidad de nacer en una familia vaisnava, y en nuestra infancia imitamos la adoración del Señor Krishna, emulando a nuestro padre. Él nos animaba en todos los aspectos para que observáramos todas las funciones, tales como las ceremonias Ratha-yatra, y Dola-yatra, y solía gastar dinero generosamente para darnos prasada a nosotros y nuestros amigos. Nuestro maestro espiritual, quien también nació en una familia vaisnava, tuvo como fuente de todas sus inspiraciones a su gran padre vaisnava, Thakura Bhaktivinoda. Ésa es la senda que se sigue en todas las afortunadas familias Vaisnavas”.

Aunque nosotros no nacimos en familias Vaisnavas, tuvimos la fortuna de ser doblemente iniciados por Srila Prabhupada con diksa-samkara y Gayatri-mantra, recibiendo la misericordia de Su Divina Gracia para purificarnos como brahmanas y elevarnos al plano de Vaisnavas. Aunque esa fortuna sea negada y/o impugnada por algunas personas adversas y/o smartha-brahmanas en India, los prabhupadanugas genuinos son parte del movimiento de sankirtan de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Tales mentalidades reaccionarias y sectarias que desprecian a los devotos occidentales en base a consideraciones puristas y obsoletas de casta, sangre y/o linaje, ignoran la esencia del Gaura-lila y el propósito de la divina misión y el mensaje magnánimo de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, quienes descendieron para otorgar su misericordia a las almas caídas de Kali-yuga mediante la práctica del yuga-dharma, el canto del maha-mantra Hare Krishna.

En el Sri Chaitanya-charitamrta (Madhya, 9. 347) se encuentra la siguiente descripción sobre los pandas, los sirvientes brahmanas dedicados a la adoración exclusiva de Jaganatha, los cuales son muy queridos por el Señor:

      “Quienes son sacerdotes ocupados en el servicio del Señor Jagannatha, se denominanpandas o panditas, y son brahmanas.  Los asistentes que se ocupan de los asuntos externos del templo, se denominan palas. Tanto los sacerdotes como los asistentes fueron a ofrecer a Sri Chaitanya Mahaprabhu, una guirnalda y los remanentes de la comida del Señor Jagannatha”.

                                          * * *

     En Dvapara Yuga, cuando el Señor Siva suplicó el perdón ante el Señor Krishna por haber cometido el grave error de oponerse al Señor Krishna en la batalla para vengar la muerte de Kasiraja, el Señor Krishna habló sobre la gran santidad y la gloria espiritual de la sagrada Purushottama-ksetra, aconsejando a Siva que residiera allí. Este antiguo episodio, mencionado en el Skanda Purana, fue narrado por Maharshi Narada al Rey Indradyumna, mientras explicaba la antigüedad y la gloria de la divina morada de Purushottama-Jagannatha.

El origen legendario de Purushottama-dhama (la moderna ciudad de Puri), está en realidad cubierto de misterio. Pero la larga historia de este lugar sagrado, revela claramente que los grandes santos y sabios de India a través de los siglos, sin consideración a su filiación religiosa o la creencia particular de sus sectas, han ofrecido su adoración reverencial a los pies de loto del Señor del Universo en Purushottama-dhama.

De uno modo y otro, el Señor Jagannatha ha sido glorificado en Purushottama-dhama como Suprema Divinidad Absoluta por Shankaracharya, Sri Ramanuja y otros acharyas, hasta Sri Chaitanya Mahaprabhu, el santo poeta musulmán Salbeg o Kabir, y el Sikh Guru Nanak. Así como diferentes corrientes fluyen hacia el poderoso e ilimitado océano, diversas (y a veces aparentemente contradictorias) escuelas del pensamiento religioso, desembocan en la plena y abarcante unidad de Sri Jagannatha-dhama, en defensa de la proclamación del Rg Veda: indram mitram varunam agnimahurekam sat vipra bahudha vadanti —“Aunque Él es Uno, los sabios como Agni, Mitra, Varuna, etc., lo describen de varias maneras”.

                                       * * *

También es interesante saber algo sobre los carruajes (rathas) que transportan a las deidades de Puri-dhama. La forma original del Ratha-yatra se celebra con tres carros (rathas), uno para cada Deidad. Pero de acuerdo al tamaño de las Deidades y las posibilidades económicas, en algunas partes se usa un solo carro donde se ponen las tres Deidades. En Jaganatha Puri los carros se construyen cada año y el trabajo involucra muchas personas y dispositivos. La construcción prescrita es muy rigurosa. Cada Deidad tiene un carro separado con un nombre y conjunto de características particulares.

El carro del Señor Jagannatha tiene 45 pies de altura (12.6 m.) y pesa alrededor de 65 toneladas. Tiene 16 ruedas y cada una tiene 16 radios (palos que conectan en centro con el aro de la rueda), y un altar central con cuatro aperturas, decoradas con numerosas figuras de madera. Llevando una imagen de Garuda en lo alto, este carro es conducido simbólicamente por 4 caballos de color blanco. Este carruaje es conocido como Cakradhvaja o Nandighosa.

El carro de Baladeva se llama Taladvaja y tiene 14 ruedas con 14 radios cada una. Lleva a Hanuman en lo alto y es jalado simbólicamente por cuatro caballos negros de madera. El carro de Subhadra se conoce como Darpadalan o Padmadhvaja, tiene doce ruedas con doce radios, lleva un loto arriba y es jalado simbólicamente por cuatro caballos rojos de madera.

La construcción de los carruajes comienza en el auspicioso día de Asdhay titiya (en Abril). Los carpinteros que hacen los carros han hecho ese trabajo por generaciones. Eso se hace en una estrecha calle cerca del complejo del templo. Ese lugar se llama Ratha Khala.

Las preparaciones del Ratha-yatra comienzan meses antes. Los tres carros SE CONSTRUYEN CADA AÑO y la recolección de la madera comienza en Vasanta pañchami (Febrero / Marzo). La madera se busca en los bosques de Dasapalla. Antes, la familia real de Puri donaba la madera, pero ahora es la prerrogativa del departamento forestal de la región de Orissa. Sin embargo, se han hecho esfuerzos para crear un pequeño bosque cerca de Puri para que pueda suplir la madera en el futuro.

Jayananda Prabhu (Jim Kohr), el gran discípulo de Srila Prabhupada, fue el pionero de la construcción de los carros del Ratha-yatra en ISKCON y ayudó a introducir el festival del Ratha-yatra en Occidente, comenzando por Norteamérica, cuyo primer festival se celebró en San Francisco en 1967, y luego en 1969, 1971, 1972 y sucesivamente.

El construyó los grandes carruajes con un grupo de devotos que trabajaban bajo su experta dirección. Jayananda no era sannyasi pero era muy respetado en la misión de Srila Prabhupada. Por su esfuerzo pionero de los festivales del Ratha-yatra en varias ciudades norteamericanas, Jayananda fue conocido como “Mr. Ratha-yatra”.

Por instrucciones de Prabhupada, la imagen de Jayananda Thakur debe ponerse siempre en el carro de Jaganatha, en todos los festivales del Ratha-yatra que se celebren. Su biografía que apareció en inglés como Sri Jayananda Thakur (1937-1977). Un resumen sustancial de mi traducción española la publiqué hace tiempo en mis notas de Facebook. Los interesados pueden acceder directamente a estos dos enlaces:


https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/continuaci%C3%B3n-del-homenaje-a-jayananda-thakur-su-relaci%C3%B3n-especial-con-srila-prab/401406946563478    Continuación del homenaje a Jayananda Thakur: Su relación especial con Srila Prabhupada  (Publicado el 4 de julio de 2002)

                                                       * * *
Para indagar más sobre el tema planteado, pueden verse los siguientes enlaces del Website, donde incluyo algunas notas mías publicadas en Facebook:


https://www.facebook.com/note.php?note_id=170503186320523  "Los festivales del Señor Jagannatha" (publicado el 28 de diciembre de 2010)












También pueden ver estos otros enlaces (notas mías en Facebook sobre Jaganatha-tattva):


                                                * * *

                                            OM TAT SAT

Los majestuosos carruajes (rathas) del Ratha-yatra en Puri.Los majestuosos carruajes (rathas) del Ratha-yatra en Puri.
Los devotos llevan los carros al templo de Gundicha, que representa a Vrindavana (Ver Chaitanya-charitamrta).Los devotos llevan los carros al templo de Gundicha, que representa a Vrindavana (Ver Chaitanya-charitamrta).
os carruajes de Jaganatha, Balarama y Subhadra en Puri-dhama.os carruajes de Jaganatha, Balarama y Subhadra en Puri-dhama.
Sri Gauranga, el avatar dorado, bailó en trance extático, girando vertiginosamente en el aire ante el carruaje del Señor Jaganatha.Sri Gauranga, el avatar dorado, bailó en trance extático, girando vertiginosamente en el aire ante el carruaje del Señor Jaganatha.
La sonriente deidad de Sir Jaganatha con una corona de oro, rodeado por Sus sirvientes pandas y dayitas.La sonriente deidad de Sir Jaganatha con una corona de oro, rodeado por Sus sirvientes pandas y dayitas.
Mahaprabhu y Sus devotos ejecutaban extáticos kirtans ante las Deidades dentro  del templo de Nilachala.Mahaprabhu y Sus devotos ejecutaban extáticos kirtans ante las Deidades dentro del templo de Nilachala.
De acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija: el segundo día del mes de Asadha (Julio), en la naksatra Pusyami (Pusya). (Léase la nota)De acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija: el segundo día del mes de Asadha (Julio), en la naksatra Pusyami (Pusya). (Léase la nota)
Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada estaba extático en el primer Ratha-yatra de San Fracisco 1967.Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada estaba extático en el primer Ratha-yatra de San Fracisco 1967.
Una rara imagen del Ratha-yatra de San Francisco de 1969. Srila Prabhupada (con gorro) levantando los brazos extáticamente..Una rara imagen del Ratha-yatra de San Francisco de 1969. Srila Prabhupada (con gorro) levantando los brazos extáticamente..
Otra foto rara del Ratha-yatra de San Francisco celebrado el 18 de Julio de 1972, en el Golden Gate Park. Esta foto apareció en el periódico "The Examiner"Otra foto rara del Ratha-yatra de San Francisco celebrado el 18 de Julio de 1972, en el Golden Gate Park. Esta foto apareció en el periódico "The Examiner"
Otro glorioso Ratha-yatra en San Francisco, en 1973, con Srila Prabhupada sentado en el carruaje que llevaba a Jaganatha, Subhadra y Baladeva.Otro glorioso Ratha-yatra en San Francisco, en 1973, con Srila Prabhupada sentado en el carruaje que llevaba a Jaganatha, Subhadra y Baladeva.
El primer y glorioso Ratha-yatra de Nueva York en 1976. Jayananda delante del carro de Jaganatha, To tuve la fortuna de participar en ese Ratha-yatra que consolidó el triunfo de ka misión de Srila Prabhupada en Nueva York, tras once años de su llegada, Srila Prabhupada estuvo con nosotros en Caracas en febrero de 1975 y los devotos venezolanos sankirtaneros que fuimos a ese Ratha-yatra en N.Y. vimos por segunda vez a Prabhupada personalmente. Fue un evento inolvidable. Luego, yo viajé a India, donde Srila Prabhupada me dio el Gayatri-mantra en Sridham Mayapur-dhama, Ratha-yatra ki Jay ! Srila Prabhupada ki jay ! Sankirtan-yajña ki jay !El primer y glorioso Ratha-yatra de Nueva York en 1976. Jayananda delante del carro de Jaganatha, To tuve la fortuna de participar en ese Ratha-yatra que consolidó el triunfo de ka misión de Srila Prabhupada en Nueva York, tras once años de su llegada, Srila Prabhupada estuvo con nosotros en Caracas en febrero de 1975 y los devotos venezolanos sankirtaneros que fuimos a ese Ratha-yatra en N.Y. vimos por segunda vez a Prabhupada personalmente. Fue un evento inolvidable. Luego, yo viajé a India, donde Srila Prabhupada me dio el Gayatri-mantra en Sridham Mayapur-dhama, Ratha-yatra ki Jay ! Srila Prabhupada ki jay ! Sankirtan-yajña ki jay !
Devotos en Jagannatha Puri construyendo las enormes ruedas y los ejes de los carros (rathas) para el festival anual.Devotos en Jagannatha Puri construyendo las enormes ruedas y los ejes de los carros (rathas) para el festival anual.
La construcción del carro de Jagannatha y las otras murtis se hace cada año (léase la nota). Esta foto muestra el carro para Ratha-yatra del 2003.La construcción del carro de Jagannatha y las otras murtis se hace cada año (léase la nota). Esta foto muestra el carro para Ratha-yatra del 2003.
Jayananda prabhu trabajando en los carros para el Ratha-yatra de Nueva York de 1976.Jayananda prabhu trabajando en los carros para el Ratha-yatra de Nueva York de 1976.
Jayananda y Narayana, construtores del Ratha-yatra, al lado de la rueda del aarro de Jaganatha.Jayananda y Narayana, construtores del Ratha-yatra, al lado de la rueda del aarro de Jaganatha.
Como prescribe la tradición, el rey de Puri, Maharaj Prataparudra, barre con una escoba con mango de oro el camino por donde Jaganatha es movido por los dayitas de cojín en cojín, hasta llegar a su carroza.Como prescribe la tradición, el rey de Puri, Maharaj Prataparudra, barre con una escoba con mango de oro el camino por donde Jaganatha es movido por los dayitas de cojín en cojín, hasta llegar a su carroza.
Siguiendo la tradición, el actual rey de Puri, Gajapati Maharaja Divya Singha Dev, ejecutando Chhera pahanra, la ceremonia de barrer el ratha de Sri Jaganatha.Siguiendo la tradición, el actual rey de Puri, Gajapati Maharaja Divya Singha Dev, ejecutando Chhera pahanra, la ceremonia de barrer el ratha de Sri Jaganatha.
El monarca de Puri escoltado por sus raja-gurus y sirvientes de Jaganatha en Puri-dhama.El monarca de Puri escoltado por sus raja-gurus y sirvientes de Jaganatha en Puri-dhama.
Las Deidades de Jaganatha, Baladeva y Subhadra, vestidas en sunya-vesa, con atuendos de oro, el último día del Ratha-yatra. (ver los enlaces dados al final de mi nota).Las Deidades de Jaganatha, Baladeva y Subhadra, vestidas en sunya-vesa, con atuendos de oro, el último día del Ratha-yatra. (ver los enlaces dados al final de mi nota).
El significado confidencial del Ratha-yatra, en el encuentro de las gopis con Krishna en Kusuksetra, donde ellas querían llevarlo a Vrindavana (al fondo de su corazón). Allí comienza el Ratha-yatra. (vean los enlaces al final de la nota).El significado confidencial del Ratha-yatra, en el encuentro de las gopis con Krishna en Kusuksetra, donde ellas querían llevarlo a Vrindavana (al fondo de su corazón). Allí comienza el Ratha-yatra. (vean los enlaces al final de la nota).
Mahaprabhu formó siete grupos de kirtan en el Ratha-yatra y bailo en todos ellos manifestando su Gaura-prabhava-prakash. "En total había siete grupos de sa‰k…rtana, y en cada uno de ellos había dos tambores. De ese modo, sonaban catorce tambores a la vez. El sonido era tumultuoso, y todos los devotos enloquecieron". (Cc-Madhya, 13.48)Mahaprabhu formó siete grupos de kirtan en el Ratha-yatra y bailo en todos ellos manifestando su Gaura-prabhava-prakash. "En total había siete grupos de sa‰k…rtana, y en cada uno de ellos había dos tambores. De ese modo, sonaban catorce tambores a la vez. El sonido era tumultuoso, y todos los devotos enloquecieron". (Cc-Madhya, 13.48)
Maharaja Pataparudra quería asociarse con Mahaprabhu, pero como un sannyasi estricto este rechazaba a quienes están apegados a la opulencia real y la vida sensorial, se negó a recibirlo. El rey, asumiendo una posición humilde, se disfrazó como un vaisnava sencillo y entró al jardín donde estaba descansando Mahaprabhu, en un receso del Ratha-yatra en un jardín del Gundicha Mandir. "Cuando el rey Prataparudra cambió sus opulentas vestimentas reales por las sencillas ropas de un devoto, una vez que tuvo el permiso y las bendiciones de todos los devotos, se acercó a Mahaprabhu y masajeó delicadamente Sus pies de loto. También comenzó a recitar versos del Srimad-Bhagavatam describiendo el rasa-lila, cuando las gopis oraban por el regreso de Krishna, que había desaparecido repentinamente del círculo de la danza rasa". Ese encuentro fue por una sugerencia de Sarvabhauma Bhattacharya al rey.Maharaja Pataparudra quería asociarse con Mahaprabhu, pero como un sannyasi estricto este rechazaba a quienes están apegados a la opulencia real y la vida sensorial, se negó a recibirlo. El rey, asumiendo una posición humilde, se disfrazó como un vaisnava sencillo y entró al jardín donde estaba descansando Mahaprabhu, en un receso del Ratha-yatra en un jardín del Gundicha Mandir. "Cuando el rey Prataparudra cambió sus opulentas vestimentas reales por las sencillas ropas de un devoto, una vez que tuvo el permiso y las bendiciones de todos los devotos, se acercó a Mahaprabhu y masajeó delicadamente Sus pies de loto. También comenzó a recitar versos del Srimad-Bhagavatam describiendo el rasa-lila, cuando las gopis oraban por el regreso de Krishna, que había desaparecido repentinamente del círculo de la danza rasa". Ese encuentro fue por una sugerencia de Sarvabhauma Bhattacharya al rey.
Esta es la entrada del Gundicha Mandir (vrindavana), al final de la gran calle de Puri, donde llega el Ratha-yatra. Esta foto la tomé en el 2006.Esta es la entrada del Gundicha Mandir (vrindavana), al final de la gran calle de Puri, donde llega el Ratha-yatra. Esta foto la tomé en el 2006.
Aquí estoy en la puerta de entrada al templo de Gundicha, en el 2006. Ese año estuve dos veces en Puri y una en el 2005, pero la primera vez que conocí Puri fue en la década de los 80, cuando vivía en Vrindavana (y antes en Bombay, trabajando con el Bhaktivedanta Institute). Puri-dham es un lugar muy especial, impregnado con Gaura-sakti y Jaganatha-sakti. Los dulces y el maha-prasad  de Jaganatha son también especiales. Quien lo haya probado jamás lo olvida.Aquí estoy en la puerta de entrada al templo de Gundicha, en el 2006. Ese año estuve dos veces en Puri y una en el 2005, pero la primera vez que conocí Puri fue en la década de los 80, cuando vivía en Vrindavana (y antes en Bombay, trabajando con el Bhaktivedanta Institute). Puri-dham es un lugar muy especial, impregnado con Gaura-sakti y Jaganatha-sakti. Los dulces y el maha-prasad de Jaganatha son también especiales. Quien lo haya probado jamás lo olvida.
El Ratha-yatra en Puri es maravilloso y tiene una fecha fija, pero Srila Prabhupada dijo que se podía hacer en todas partes del mundo en cualquier momento...si quieren saber por qué lean bien la nota.El Ratha-yatra en Puri es maravilloso y tiene una fecha fija, pero Srila Prabhupada dijo que se podía hacer en todas partes del mundo en cualquier momento...si quieren saber por qué lean bien la nota.
Celebración del Ratha-yatra en Londres,en  Trafalgar Square, frente la famosa National Gallery.Celebración del Ratha-yatra en Londres,en Trafalgar Square, frente la famosa National Gallery.
Con ayuda de su querido padre, Srila Prabhupada comenzó seriamente el Ratha-yatra desde su infancia, y cuando fundó ISKCON lo llevó a todas partes del mundo, porque dijo que Jaganatha no es Puri-natha, sino el Señor de todo el universo, y el ratha-yatra significa llevar Krishna a Vrindavana (al fondo de nuestros corazones) y eso puede hacerse siempre. (Lean la nota)Con ayuda de su querido padre, Srila Prabhupada comenzó seriamente el Ratha-yatra desde su infancia, y cuando fundó ISKCON lo llevó a todas partes del mundo, porque dijo que Jaganatha no es Puri-natha, sino el Señor de todo el universo, y el ratha-yatra significa llevar Krishna a Vrindavana (al fondo de nuestros corazones) y eso puede hacerse siempre. (Lean la nota)
El Ratha-yatra en México, D.F. Octubre, 2009. La foto de Jayananda Thakur va en el carruaje, (Foto de Visuddha-sattva das)..El Ratha-yatra en México, D.F. Octubre, 2009. La foto de Jayananda Thakur va en el carruaje, (Foto de Visuddha-sattva das)..
Sri Jayananda Thakur, el querido y ejemplar discípulo de Srila Prabhupada, pionero del Ratha-yatra. (Vean su biografía en los enlaces que doy dentro de la nota)Sri Jayananda Thakur, el querido y ejemplar discípulo de Srila Prabhupada, pionero del Ratha-yatra. (Vean su biografía en los enlaces que doy dentro de la nota)
El bello samadhi en memoria de Jayananda thakur, instalado en el templo de Jaganatha de Sridham Mayapur, el 3 de Junio del 2012.El bello samadhi en memoria de Jayananda thakur, instalado en el templo de Jaganatha de Sridham Mayapur, el 3 de Junio del 2012.
Sri Jaganatha-ksetra ki jay!Sri Jaganatha-ksetra ki jay!
Sri Jaganatha-ksetra dhama,en la forma trascendental de una caracola.Sri Jaganatha-ksetra dhama,en la forma trascendental de una caracola.
Hermosa vista al atardecer del templo de Jaganatha Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre de 2006).Hermosa vista al atardecer del templo de Jaganatha Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre de 2006).
Aquí estamos haciendo parikrama alrededor del templo de Jaganatha Puri con Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami y 300 discípulos, el 1 de Enero del 2006.Aquí estamos haciendo parikrama alrededor del templo de Jaganatha Puri con Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami y 300 discípulos, el 1 de Enero del 2006.
Aquí estoy dirigiendo el kirtan durante el peregrinaje alrededor del templo de Jaganath Puri, el 1 de Enero del 2006, mientras Sripada Bhaktsvarupa Damodara maharaj lleva sobre su cabeza las guirnaldas especiales (cubiertas con un pano rojo), que nos dieron los raja-gurus, tal como se prescribe dar esas Jaganatha-malas para ejecutar el kirtan-parikrama alrededor de la muralla del Jaganatha Mandir en Puri. Ese evento fue maravilloso. Cuando terminó el parikrama, distribuimos Jaganatha maha-prasada a más de 300 devotos en la casa natal  de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Si hay espacio, pondré algunas fotos al final.Aquí estoy dirigiendo el kirtan durante el peregrinaje alrededor del templo de Jaganath Puri, el 1 de Enero del 2006, mientras Sripada Bhaktsvarupa Damodara maharaj lleva sobre su cabeza las guirnaldas especiales (cubiertas con un pano rojo), que nos dieron los raja-gurus, tal como se prescribe dar esas Jaganatha-malas para ejecutar el kirtan-parikrama alrededor de la muralla del Jaganatha Mandir en Puri. Ese evento fue maravilloso. Cuando terminó el parikrama, distribuimos Jaganatha maha-prasada a más de 300 devotos en la casa natal de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Si hay espacio, pondré algunas fotos al final.
Otra foto donde estoy dirigiendo el kirtan-parikrama en Jaganatha Puri (llevo una gorra con logo de Jaganatha), el 1 de Enero del 2006, con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj llevando en su cabeza la guirnalda ritual de Jaganatha, concedida por los raja-gurus, como prescribe el protocolo en Puri para ese parikrama alrededor del Jaganatha Mandir. Como somos amigos del Rey de Puri, tuvimos una misericordia especial. (Ver la nota y las próximas fotos).Otra foto donde estoy dirigiendo el kirtan-parikrama en Jaganatha Puri (llevo una gorra con logo de Jaganatha), el 1 de Enero del 2006, con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj llevando en su cabeza la guirnalda ritual de Jaganatha, concedida por los raja-gurus, como prescribe el protocolo en Puri para ese parikrama alrededor del Jaganatha Mandir. Como somos amigos del Rey de Puri, tuvimos una misericordia especial. (Ver la nota y las próximas fotos).
Una hermosa vista del Jaganatha Mandir, con la playa de Puri al fondo.jUna hermosa vista del Jaganatha Mandir, con la playa de Puri al fondo.j
La playa de Puri en una soleada mañana, con un toro descansando en la arena  (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006),La playa de Puri en una soleada mañana, con un toro descansando en la arena (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006),
Un hermoso arreglo artístico en la arena de la playa de Puri, con la imagen de Sri Jaganatha y Su carruaje. Esto tiene el valor adorable de una Deidad.Un hermoso arreglo artístico en la arena de la playa de Puri, con la imagen de Sri Jaganatha y Su carruaje. Esto tiene el valor adorable de una Deidad.
La playa de Puri al atardecer. Aquí bañó Mahaprabhu el cuerpo de Srila Haridas Thakur (Foto de Visuddha-sattva das; saqué muchas otras en Puri y tal vez debo publicar un álbum sobre Jaganatha Puri con 200 fotos...)La playa de Puri al atardecer. Aquí bañó Mahaprabhu el cuerpo de Srila Haridas Thakur (Foto de Visuddha-sattva das; saqué muchas otras en Puri y tal vez debo publicar un álbum sobre Jaganatha Puri con 200 fotos...)
El rey de Puri acompañado por sus raja-gurus, a quienes también conocemos.El rey de Puri acompañado por sus raja-gurus, a quienes también conocemos.
Su majestad el rey de Puri, Gajapati Maharaja Divya Singha Dev,Su majestad el rey de Puri, Gajapati Maharaja Divya Singha Dev,
Aquí estamosBhatisvarupa damodara Swami y este servidor con el rey de Puri, en su residencia privada de Bhuvaneswara, en Enero de 2006. El es nuestro amigo y le llevamos unas publicaciones del Bhaktivedanta Institute y hablamos varias cosas con él durante más de una hora, donde sus sirvientes nos ofrecieron un desayuno prasada, con frutas y dulces mahaprasada de Jaganatha. (Tengo otras fotos de ese grato encuentro).Aquí estamosBhatisvarupa damodara Swami y este servidor con el rey de Puri, en su residencia privada de Bhuvaneswara, en Enero de 2006. El es nuestro amigo y le llevamos unas publicaciones del Bhaktivedanta Institute y hablamos varias cosas con él durante más de una hora, donde sus sirvientes nos ofrecieron un desayuno prasada, con frutas y dulces mahaprasada de Jaganatha. (Tengo otras fotos de ese grato encuentro).
Esta foto del rey de Puri se la tomé con permiso de sus raja-gurus en ceremonia-homenaje, del Vaysa Puja de Sripada Bhaktsvarupa Damodara Swami, quien había desaparecido físicamente el 2 de Octubre de 2006 (9 meses antes de la foto anterior y dos meses antes de tomar esta foto). El rey de Puri financió nuestra Conferencia del Bhaktivedanta Institute en Puri celebrada en diciembre de 2006, en ausencia de nuestro querido hermano espiritual. (Foto de Visuddha-sattva dasa, diciembre de 2006). (vean las siguientes fotos)Esta foto del rey de Puri se la tomé con permiso de sus raja-gurus en ceremonia-homenaje, del Vaysa Puja de Sripada Bhaktsvarupa Damodara Swami, quien había desaparecido físicamente el 2 de Octubre de 2006 (9 meses antes de la foto anterior y dos meses antes de tomar esta foto). El rey de Puri financió nuestra Conferencia del Bhaktivedanta Institute en Puri celebrada en diciembre de 2006, en ausencia de nuestro querido hermano espiritual. (Foto de Visuddha-sattva dasa, diciembre de 2006). (vean las siguientes fotos)
Afiche de la segunda conferencia AISSQ organizada por nuestro Bhaktivedanta Institute en Jaganatha Puri, los días 9 y 10 de Diciembre de 2006.Afiche de la segunda conferencia AISSQ organizada por nuestro Bhaktivedanta Institute en Jaganatha Puri, los días 9 y 10 de Diciembre de 2006.
El rey de Puri en el presidió como Chairman  nuestra conferencia del Bhaktivedanta Institute, II-AISCCSQ, organizada en Toshali Sands, Jaganath Puri, en Diciembre del 2006. (Foto de Visuddha-sattva das)El rey de Puri en el presidió como Chairman nuestra conferencia del Bhaktivedanta Institute, II-AISCCSQ, organizada en Toshali Sands, Jaganath Puri, en Diciembre del 2006. (Foto de Visuddha-sattva das)
Aquí puede verse el panel en el acto de inauguración de nuestra conferencia del Bhaktivedanta Institute, II-AISCCSQ, organizada en Toshali Sands, Jaganath Puri, en Diciembre del 2006. -evento académico en el cual el rey fue invitado de honor (Foto de Visuddha-sattva das). Entre los programas culturales del evento, el rey mando las bailarinas del Oddisi en Orissa, y los pandas distribuyeron Jaganatha-maha-prasada a todos los participantes, devotos e invitados en ese evento.   Después de mi participación en oposición firme a una intervención desencajada de un mayavadi, la cual tuve que rebatir con nuestro paradigma védántico Vaisnava, el rey de Puri habló conmigo muy complacido por haber dejado en alto nuestra Gaudiya Vaisnava sampradaya, en defensa de la filosofía acintya-bhedabheda-tattva de Chaitanya Mahaprabhu. Su majestad se acercó y me dijo en inglés: "Bien hecho Prof. Carlos, Very goood. You defended very nicely our  Vaisnava philosophy, etc." Aunque ya eramos amigos, esa y otros conversaciones nos acercaron mucho más y tengo una alta estima por este gran caballero y devoto Vaisnava, su majestad el rey de Puri, quien es una persona muy humilde, educada y versada en muchas cosas. Ha sido para mi una gran fortuna haberlo conocido. Eso se debe a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Sri Jaganatha.Aquí puede verse el panel en el acto de inauguración de nuestra conferencia del Bhaktivedanta Institute, II-AISCCSQ, organizada en Toshali Sands, Jaganath Puri, en Diciembre del 2006. -evento académico en el cual el rey fue invitado de honor (Foto de Visuddha-sattva das). Entre los programas culturales del evento, el rey mando las bailarinas del Oddisi en Orissa, y los pandas distribuyeron Jaganatha-maha-prasada a todos los participantes, devotos e invitados en ese evento. Después de mi participación en oposición firme a una intervención desencajada de un mayavadi, la cual tuve que rebatir con nuestro paradigma védántico Vaisnava, el rey de Puri habló conmigo muy complacido por haber dejado en alto nuestra Gaudiya Vaisnava sampradaya, en defensa de la filosofía acintya-bhedabheda-tattva de Chaitanya Mahaprabhu. Su majestad se acercó y me dijo en inglés: "Bien hecho Prof. Carlos, Very goood. You defended very nicely our Vaisnava philosophy, etc." Aunque ya eramos amigos, esa y otros conversaciones nos acercaron mucho más y tengo una alta estima por este gran caballero y devoto Vaisnava, su majestad el rey de Puri, quien es una persona muy humilde, educada y versada en muchas cosas. Ha sido para mi una gran fortuna haberlo conocido. Eso se debe a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Sri Jaganatha.
Aquí estoy, antes de participar en nuestra conferencia del Bhaktivedanta Institute en Toshali Sands, Jaganatha Puri, el 9 Diciembre 2006. Quise sacarme esta foto al lado de la murti de Jaganathji que estaba en la sala de recepción  del Hotel.Aquí estoy, antes de participar en nuestra conferencia del Bhaktivedanta Institute en Toshali Sands, Jaganatha Puri, el 9 Diciembre 2006. Quise sacarme esta foto al lado de la murti de Jaganathji que estaba en la sala de recepción del Hotel.
Con dos amigos Pandas, pujaris del templo de Jaganatha, en la calle principal de Puri, frente a la casa natal de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, diciembre del 2006.Con dos amigos Pandas, pujaris del templo de Jaganatha, en la calle principal de Puri, frente a la casa natal de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, diciembre del 2006.
La casa donde apareció Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati es ahora un templo de la Gaudiya Math. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre 2006). Fue aquí donde vivió Srila Bhaktivinoda thakur con su familia y se detuvo el carro de Jaganatha, cayendo una guirnalda en el pequeño Vimal prasada Datta, cuando su madre subió el niño al carro para recibir Su darshan.La casa donde apareció Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati es ahora un templo de la Gaudiya Math. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre 2006). Fue aquí donde vivió Srila Bhaktivinoda thakur con su familia y se detuvo el carro de Jaganatha, cayendo una guirnalda en el pequeño Vimal prasada Datta, cuando su madre subió el niño al carro para recibir Su darshan.
Con un amigo panda en el Hotel Ajñana de Jaganatha Puri, donde nos quedamos varios devotos en Diciembre de 2006, durante nuestro evento académico del Bhaktvedanta Institute ya mencionado.Con un amigo panda en el Hotel Ajñana de Jaganatha Puri, donde nos quedamos varios devotos en Diciembre de 2006, durante nuestro evento académico del Bhaktvedanta Institute ya mencionado.
Con mi hermano espiritual Mahaman Prabhu, en la entrada del templo de Puri donde está la columa Pativa pavana stambha. Al fondo está la Deidad Pativa Pavana.Con mi hermano espiritual Mahaman Prabhu, en la entrada del templo de Puri donde está la columa Pativa pavana stambha. Al fondo está la Deidad Pativa Pavana.
Un brahmana y amigo panda del templo de Jaganatha, cerca de la puerta de Patita pavana stambha (Foto de Visuddha-sattva dasa)Un brahmana y amigo panda del templo de Jaganatha, cerca de la puerta de Patita pavana stambha (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Una foto muy especial: la Deidad de Jaganatha llamda Patita Pavana. Se dice que tomar su darshan es tan bueno como recibir el darshan de la gran murti de Jaganatha dentrodel templo (Foto de Visuddha-sattva das,  Diciembre 2006, tomada con permiso de mis amigos pandas). Por favor lean mis comentarios dentro de la nota.Una foto muy especial: la Deidad de Jaganatha llamda Patita Pavana. Se dice que tomar su darshan es tan bueno como recibir el darshan de la gran murti de Jaganatha dentrodel templo (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre 2006, tomada con permiso de mis amigos pandas). Por favor lean mis comentarios dentro de la nota.
Atardecer en la playa de Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre de 2006).Atardecer en la playa de Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre de 2006).
Este es el Dharu Brahma el árbol elegido según las sastras cada ano para esculpir la Deidad de Sri Jaganatha.  Vean estos enlaces:    https://www.facebook.com/note.php?note_id=213534762017365 /  https://www.facebook.com/note.php?note_id=213551975348977 / y https://www.facebook.com/note.php?note_id=213863575317817.Este es el Dharu Brahma el árbol elegido según las sastras cada ano para esculpir la Deidad de Sri Jaganatha. Vean estos enlaces: https://www.facebook.com/note.php?note_id=213534762017365 / https://www.facebook.com/note.php?note_id=213551975348977 / y https://www.facebook.com/note.php?note_id=213863575317817.
La bella deidad de Sri Jaganatha, el Señor del Universo, en su atuendo de Sunya-vesa, con corona, brazos y pies de oro.La bella deidad de Sri Jaganatha, el Señor del Universo, en su atuendo de Sunya-vesa, con corona, brazos y pies de oro.
La bella deidad de Sri Baladeva en sunya-vesa, con atuendos de oro.La bella deidad de Sri Baladeva en sunya-vesa, con atuendos de oro.
Aquí estoy en el programa cultural del Ratha-yatra del 2008 celebrado en Barcelona (mi ciudad natal). Este escenario fue montado en el Paseo de las   Ramblas. al fondo puede verse la famosa estatua de Colón, frente al puerto en el paseo marítimo de la ciudad catalana.Aquí estoy en el programa cultural del Ratha-yatra del 2008 celebrado en Barcelona (mi ciudad natal). Este escenario fue montado en el Paseo de las Ramblas. al fondo puede verse la famosa estatua de Colón, frente al puerto en el paseo marítimo de la ciudad catalana.
Ratha-yatra celebrado en New Delhi, el 20 Noviembre de 2012 (Foto de Visuddha-sattva das)Ratha-yatra celebrado en New Delhi, el 20 Noviembre de 2012 (Foto de Visuddha-sattva das)
Aquí estoy montado en el carruaje del Ratha-yatra celebrado en New Delhi, el 20 de Noviembre de 2012 viajé desde Vrindavana con varios sannyasis invitado por mi querido hermano espiritual Gopal Krishna Goswami. Tuve la misericordia especial de poder subir y sentame en el carruaje y pronunciar unas palabras al público antes de que comenzará el ratha-yatra. También me regalaron un sombrero que dice : Jaya Jaganatha", el cual llevo puesto aquí, lo conservo y me lo pongo en todos los Ratha-yatras en que participo. Ese Ratha-yatra fue espectacular:  cantamos en el kirtan y honramos exquisito Jaganatha-prasada en abundancia. Al terminar el evento regresamos a Vrindavana muy felices. ISKCON-Delhi Ratha-yatra ki jay ! (en Vrindavana no hay ratha-yatra y la explicación la verán dentro de la nota)Aquí estoy montado en el carruaje del Ratha-yatra celebrado en New Delhi, el 20 de Noviembre de 2012 viajé desde Vrindavana con varios sannyasis invitado por mi querido hermano espiritual Gopal Krishna Goswami. Tuve la misericordia especial de poder subir y sentame en el carruaje y pronunciar unas palabras al público antes de que comenzará el ratha-yatra. También me regalaron un sombrero que dice : Jaya Jaganatha", el cual llevo puesto aquí, lo conservo y me lo pongo en todos los Ratha-yatras en que participo. Ese Ratha-yatra fue espectacular: cantamos en el kirtan y honramos exquisito Jaganatha-prasada en abundancia. Al terminar el evento regresamos a Vrindavana muy felices. ISKCON-Delhi Ratha-yatra ki jay ! (en Vrindavana no hay ratha-yatra y la explicación la verán dentro de la nota)
Tomé esta foto desde el carro de las Deidades en el Ratha-yatra de New Delhi, el 20 de Noviembre de 2012,  después de hablar unas palabras desde el carruaje. (Foto de Visuddha-sattva das)Tomé esta foto desde el carro de las Deidades en el Ratha-yatra de New Delhi, el 20 de Noviembre de 2012, después de hablar unas palabras desde el carruaje. (Foto de Visuddha-sattva das)
Una toma del paso del Ratha-yatra en Delhi (Foto de Visuddha-sattva, 20 de Noviembre  de 2012)Una toma del paso del Ratha-yatra en Delhi (Foto de Visuddha-sattva, 20 de Noviembre de 2012)
En el Ratha-yatra celebrado en Caracas el domingo 29 Junio de 2014. Estoy tocando la mrdanga en el kirtan con los devotos con el mismo sombrero que me dieron en el Ratha-yatra de Delhi en Nov. de 2012 (ver tres fotos atrás).En el Ratha-yatra celebrado en Caracas el domingo 29 Junio de 2014. Estoy tocando la mrdanga en el kirtan con los devotos con el mismo sombrero que me dieron en el Ratha-yatra de Delhi en Nov. de 2012 (ver tres fotos atrás).
Poster del Ratha-yatra de Filadelfia del 2009.Poster del Ratha-yatra de Filadelfia del 2009.
Participando en el kirtan del Ratha-yatra de Caracas el domingo 29 Junio de 2014, cuando pasamos por Altamira hacia el Parque del Este, donde hubo la parada y se distribuyó Jaganatha-prasada.Participando en el kirtan del Ratha-yatra de Caracas el domingo 29 Junio de 2014, cuando pasamos por Altamira hacia el Parque del Este, donde hubo la parada y se distribuyó Jaganatha-prasada.
El Ratha-yatra de ISKCON en Londres  de 2013.El Ratha-yatra de ISKCON en Londres de 2013.
Sri Jaganatha es el Señor del Universo y su Ratha-yatra debe celebrase en todas partes del mundo. El festival de Ratha-yatra ki jay !Sri Jaganatha es el Señor del Universo y su Ratha-yatra debe celebrase en todas partes del mundo. El festival de Ratha-yatra ki jay !

No hay comentarios:

Publicar un comentario