Los brahmacharis Krishna y Balarama son instruidos en el Vrindavana gurukula de su maestro espiritual, Sandipani Muni. Aunque Krishna es adi-guru, acepta un maestro para establecer el ejemplo del Vaisnava-siddhanta parampara. Sri Gauranga Mahaprabhu también aceptó a Isvara Pur como su guru.
De la tesis que escribí como guía de apoyo para el curso "El maestro espiritual y el discípulo", que actualmente estoy dictando en el templo de ISKCON-Caracas, extraigo el siguiente fragmento:
"El significado del parampara y el rol del guru
El medio por el cual discípulo (sisya) se conecta con el guru es a través del sistema parampara, la cadena de sucesión discipular a través de la cual se transmite el conocimiento védico revelado (sruti) de la conciencia de Krishna. Este proceso del descenso del conocimiento trascendental se describe en el Bhagavad-gita (4.1-2). El Señor Krishna declara que esta imperecedera ciencia del yoga se la enseñó a Vivasvan, el dios del Sol, y Vivasvan se la enseñó a Manu, el padre de la humanidad, y Manu a su vez se la enseñó a Isvaku, recibiéndose así esta ciencia suprema a través de la cadena de sucesión discipular (parampara). Así fue trasmitida esta ciencia imperecedera hasta el presente.
En el sistema parampara el maestro espiritual original (adi-guru) es Dios mismo, el Señor Krishna. El imparte conocimiento perfecto, es cual es trasmitido de maestro a discípulo, siendo los eslabones de esa cadena de sucesión discipular la esencia del sistema parampara. Cuando existe la persona idónea y el receptor adecuado se trasmite el conocimiento védico revelado de maestro a discípulo. Es como un fruto maduro que es bajado del árbol y entregado de persona a persona. Este proceso descendente se llama avarodha-pantha.
En la cadena del parampara cada guru o maestro espiritual tiene el deber de trasmitir el conocimiento de la conciencia de Krishna (krishna-tattva) tal como es, sin ninguna adulteración. El no añade ni sustrae nada, ni cambia nada. Es como un cartero que entrega el mensaje trascendental de manera fidedigna, como fiel emisario y representante de los acharyas o maestros espirituales anteriores, El guru trasmite simplemente el mensaje trascendental tal como es, así como un cartero entrega una carta con su contenido totalmente intacto.
De acuerdo a las Escrituras védicas, cuando a alguien se interesa realmente en comprender la meta de la vida y autorrealizarse, debe acercarse a un maestro espiritual. La guía de un alma situada en el plano trascendental (Brahma-nistam) no es opcional sino esencial. El método esta descrito por Krishna mismo en el Bhagavad-gita (4.34): “Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad”.
Para que el proceso de adquirir conocimiento y liberarse de la ignorancia sea efectivo, el discípulo debe acercarse y entregarse (paripratena) al maestro espiritual. Debe inquirir del guru sumisamente (pariprasnena) y prestarse servicio (sevaya). Hacer solo preguntas no es suficiente. Uno debe rendirse ante el maestro espiritual aceptándolo como representante de la Suprema Personalidad de Dios y la manifestación de Sri Nityananda-Balarama.
El guru no es Dios y quien proclame ser Dios debe ser rechazado como falso. Pero el guru es honrado como Dios mismo porque lo sirve íntimamente a través de la cadena de sucesión discipular. Más precisamente, el maestro espiritual genuino es el sirviente del sirviente del sirviente de Dios (dasanudasa). Ese es el proceso de la trasmisión del conocimiento védico revelado (sruti) y el secreto del sistema parampara: para ser un guru auténtico uno debe ser un sirviente genuino.
Por lo tanto, el estudiante se rinde al maestro espiritual como un discípulo sincero y lo sirve, y el guru responde a sus preguntas iluminándolo con el conocimiento trascendental. El maestro espiritual es vidente de la verdad (tattva-darsibhih) y nos conecta con Krishna mediante el vínculo del conocimiento, sambhanda-jñana. Bajo la orientación o guía divina de Sri Gurudeva el alma condicionada puede recibir iluminación espiritual y ser liberada, yendo de vuelta al Supremo.
Ese es el rol fundamental del maestro espiritual, el cual puede ser de varias clases y manifestarse de diversas maneras. Para el discípulo sincero que tiene plena fe en Krishna y en el guru, le son realmente reveladas todas las verdades de la realización espiritual. El conocimiento védico (viddhi) se trasmite por tres fuentes fundamentales, conformando un triple factor de mutuo cotejo: guru-sastras-sadhu —el maestro espiritual, las Escrituras reveladas y los sadhus o personas santas, quienes son el ejemplo viviente de las instrucciones de las escrituras y trasmiten la verdad absoluta revelada (sruti).
El guru apoya sus afirmaciones en las sastras y los sadhus confirman lo que estas declaran y las instrucciones de los gurus, de acuerdo a las conclusiones védicas (siddhanta), formando así una unidad trascendental y una triple confirmación.
En resumen, el parampara es el descenso de la verdad revelada que se trasmite a través de un proceso particular por medio de las instrucciones (siksya) de los genuinos representantes del Señor Supremo, el maestro espiritual original, quien impartió el conocimiento en el corazón de Brahma. Brahma se lo instruyó a Narada muni y este a Vyasadeva, quien compiló los Vedas y fluyó el proceso descendente hasta Isvara Puri, Sri Chaitanya Mahaprabhu y nuestros días. Por eso el sistema de parampara suele llamarse la Brahma-Madhva-Gaudiya Vaisnava sampradaya, donde han existido muchos gurus y acharyas.
En esta cadena de transmisión ininterrumpida del conocimiento védico trascendental (sruti), es fundamental el papel del siksa-guru. No obstante, no podemos pensar que el concepto teológico de guru es algo vacío, ni tampoco que el maestro espiritual es un muñeco o una figura inerte que deba acoplarse a nuestros caprichos o contaminadas concepciones mundanas, sea cuales fueren. Aunque un discípulo debe tener un solo guru iniciador (diksa-guru), puede recibir instrucciones de diferentes gurus (siksa-gurus)."
El tema del siksa-guru y los diferentes tipos de gurus lo he analizado en la mencionada tesis, donde he extraído este fragmento como leyenda pertinente de este bella imagen.


Uno de los primeros festivales acuáticos en el Krishna-Balarama Mandir. Compárese el cisne de anime decorado que trasnporta a las chota murtis, con las magníficas versiones de los nuevos festivales acúaticos. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2005).
Vean las fotos que de los años siguientes, donde el festival ha sido maravilloso, cada vez mejor, para complacer a Srila Prabhupada, Sus Señorías y todos Sus devotos.
Las diversas clases de marcas de Vaisnava-tilaka, con referencias del Skanda Purana.
¿Cuál es esta misteriosa imagen? No se trata de la torre etérea de algún templo, sino de una fantástica nébula tomada por una foto de la NASA de excelente resolución.

Últimas noticias

El dulce y suave reposo de la Deidad. Que yo sepa como pujari, las chota murtis no se acuestan con peluca: un detalle a tomar en cuenta sobre el archana-siddhanta.
Otra imagen sorprendente, pero menos enigmática. Se trata de la cordillera de los Himalayas, con algunos picos visible de sus grandes montañas, cuyas cúspides forman el conjunto de los llamados "ocho mil", las montañas más altas de este planeta Tierra. Esta y otras fotos las tomé desde un avión, volando en el 2006 desde Kolkata de Delhi. (Foto de Visuddha-sattva das)
Por favor, recuerden que el Bhagavad-gita (10.25)-"La opulencia del Absoluto"-, Sri KRishna declara lo siguiente: "...de las cosas inmóviles, Yo soy los Himalayas". (sthavaranam himalayah). De manera que la foto tiene que ver con Krishna y para despertar la conciencia de Krishna, a cualquier altura que nos encontremos.
El misterioso megahueco de Siberia:
En la Región Autónoma de Yamalo-Nenets, al norte de Rusia, apareció un agujero gigante que desconcierta a los científicos. Se observó desde un avión a unos 30 km de la localidad de Bovanenkovo, en la península de Yamal, que en el idioma nativo significa “fin del mundo”. Las notas periodísticas dice que el vídeo con las imágenes se colocó en Youtube la semana pasada y desde entonces los rumores sobre el posible origen del misterioso agujero, con aspecto de cráter sin fondo, se han disparado en la red: ¿Fenómeno geológico, impacto de meteorito, ovnis, pruebas de armamento?
Un equipo de investigadores se está desplazando hacia la zona para observar in situ el gigantesco hueco, cuyo diámetro se estima inicialmente en unos 80 metros y cuya profundidad se desconoce, además de es improbable tomar muestras que ayuden a descifrar el misterio.
Diversos expertos ya han adelantado teorías al respecto. Dicen que posiblemente se trate del resultado de fenómenos periglaciares de deshielo típicos de la región, próxima al océano Ártico, o bien relacionados con la liberación de gas de los numerosos depósitos de la zona. Aunque es menos probable, tampoco se descarta la opción de un meteorito. ¿Será algún enigmático fenómeno de la naturaleza? Hare Krishna !
Otra foto de la Vyasasana de Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami (1937-2006) en el templo de ISKCON-Manipur, bellamente decorada el día de su 75 aniversario (Vyasa-puja), celebrado el 18 de Diciembre de 2012, con gran participación de discípulos, seguidores y amigos. (Foto de Visuddha-sattva das)
 la primera edición española (la edición inglesa apareció en el 2005).
Poco antes de partir de este mundo, el autor me pidió que tradujera y publicara este y otros libros. En el 2010 el BBT en español publicó 5.000 ejemplares de la primera edición española a mi cargo de otro libro suyo, "La base científica de la conciencia de Krishna", con mi prólogo de presentación.
La edición se agotó ese mismo año y deseamos que aparezca pronto una segunda edición de este libro, que era muy apreciado por Srila Prabhupada y que fue el único libro que escribió un discípulo durante su presencia.

Últimas noticias

La Deidade de Durga y otras murtis, en una celebración de Durga-puja de 2013 en Bengala Occidental.
Aquí puede apreciarse la laboriosa construcción con potes de barro invertido en la pared y en otras formas decorativas, realizada con motivo de la celebración del Durga puja de 2013 en Agarpara, un distrito de la ciudad de Kolkata.
Esta construcción laboriosamente elaborada con potes de barro, fue realizada con motivo de la celebración del Durga puja de 2013 en Agarpara, un distrito de la ciudad de Kolkata. (Ver la próxima imagen)
El árbol geneaológico de la familia Kuru, a la que pertencen los cinco hermanos Pandavas, los hijos del rey Pandu, cuyo reino fue usurpado por su hermano Dhrtasastra y su hijo Duryodhana, y por eso ocurrió la batalla de Kuruksetra. Al estar Krishna emparentado con los Kurus y ser el auriga de Arjuna, estaba destinado que favorecería a los Pandavas y Yudisthira sería entronado como Rey, rescatando su reino.