jueves, 3 de julio de 2014

El Tercer Festival (2014) del Ratha-yatra en Venezuela, organizado por "Gokul Center Hari Kirtan Sabha"

El Tercer Festival (2014) del Ratha-yatra en Venezuela, organizado por "Gokul Center Hari Kirtan Sabha"

_____Un reporte gráfico del feliz evento con diversas imágenes 

Por Visuddha-sattva das

     El Tercer Festival (2014) del Ratha-yatra en Venezuela, organizado por "Gokul Center Hari Kirtan Sabha", se realizó felizmente el pasado domingo 29 de Junio de 2014 en la ciudad de Caracas, con participación de numerosos devotos, devotas, invitados especiales y público en general. El grupo organizador de devotos son discípulos y seguidores del excelso Vaisnava-acharya, Srila Bhakti-vallabha Tirtha Maharaj, uno de los maestros espirituales más reconocidos actualmente. Reside en India y a pesar de su avanzada edad y delicado estado de salud, sigue inspirando con su devoción ejemplar a muchos seguidores en todas partes.

El grupo de Caracas se encuentra en Guatire, donde he sido invitado varias veces a compartir con los devotos de ese centro. Allí reina un amoroso espíritu de armonía, solidaridad y afecto entre sus integrantes, compartiendo con humildad y entusiasmo el servicio sincero a Sri Guru & Gauranga, la adoración de las Deidades y la sagrada planta de Tulasi devi. Hemos compartido en diversas ocasiones  pláticas sobre Krishna-katha, canto congregaciones, y la distribución magnánima de Krishna-prasada, la misericordia de Krishna trasformada en alimento vegetariano santificado.

El líder de este grupo de devotos y devotas del “Gokul Center Hari Kirtan Sabha”, es Krishnamurti das adhikari, apreciado devoto y amigo. Me ha invitado varias veces a compartir con los devotos acerca de varios temas trascendentales de la conciencia de Krishna (bhakti-yoga), ofreciendo mi servicio en mi humilde capacidad, tras lo cual hemos honrado prasada, por la misericordia de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna y Sri Guru-Gauranga.
Sri Jaganatha es Krishna mismo, la Suprema Personalidad de Dios. Él no es solo Puri-nath, el Señor de Puri-dham, sino el Señor de todo el Universo, quien alegra a todos con Su extraña forma y Su misteriosa y gran sonrisa.

La extática manifestación de la forma particular de la Deidad de Jaganatha, tiene un significado esotérico que se explica en las antiguas escrituras védicas, donde se describen los amorosos pasatiempos trascendentales de Krishna y los propósitos de Su descenso en este planeta, a través de diversos avataras con funciones específicas.

El festival del Ratha-yatra es muy vistoso y colorido. Llena de júbilo y bienaventuranza a todos los devotos y personas que participan en este trascendental y alegre evento, jalando las cuerdas para que ruede el carro, cantando y bailando y glorificando al Señor Supremo.

 El tercer festival de Ratha-yatra en Venezuela, celebrado el pasado domingo 29 de Junio de 2014 en la ciudad de Caracas, fue muy concurrido y lleno de entusiasmo. Cuando estuvo adornado con guirnaldas y se terminaron los arreglos, el colorido carruaje (ratha) que estaba estacionado al lado de la Torre Británica, subió una cuadra por la Avda. Avila hacia la Plaza Altamira, donde ya estaban los devotos haciendo kirtana y esperando el carruaje, al cual fueron subidas las chota-murtis (pequeñas Deidades) de Sri Jaganatha, Sri Baladeva y Srimati Subhadra Maharani (la hermana de Krishna y Balarama) y debidamente situadas en una bella Vyasasana blanca. Se pusieron las guirnaldas a cada Deidad.

Para el placer de las Deidades hubo un breve evento cultural de danza clásica  de Odissi, que es típica de la región de Orissa, donde está el templo de Jaganatha Puri. Una devota ejecutó una danza ritual sobre una alfombra al lado del carruaje, con un fondo musical, ante la pintoresca curiosidad de una gran cantidad de complacido público que rodeó el centro del evento, mientras filmaban y sacaban fotos tanto las personas como los periodistas locales que fueron invitados a cubrir el evento espiritual, que contó con toda la permisología pública municipal para realizar exitosamente por tercera vez este Festival de Ratha-yatra en la ciudad de Caracas.

Una vez terminados los actos preparatorios, comenzó el kirtan, acompañando al carruaje con las Deidades, el cual comenzó a rodar pasado el mediodía, desde la Plaza Altamira hasta la Avda. Francisco de Miranda, jalado por devotos e invitados por unas gruesas y largas cuerdas, como es la tradición de este gran festival, que se celebra desde tiempo inmemorial en la ciudad sagrada de Puri-dhama, donde se encuentra el templo de Jaganatha en Orissa (India).

Entre kirtans (cantos) acompañados por mrdangas (tambores védicos) y kartals (címbalos de mano), el carro con las Deidades rodaba por la Avenida, jalado por devotos que portaban estandartes de Jaganatha, ante el asombro de quienes pasaban y se unían a la procesión, con un mezcla de admiración, curiosidad e irresistible atracción por el rosto feliz de Sri Jaganatha y Sus grandes ojos.

Gracias a la misericordia sin causa de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Acharya-Fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), el Ratha-yatra se celebra desde la década de los setenta en otras partes del mundo; como San Francisco, Nueva York  (yo tuve la fortuna de participar con otros devotos venezolanos en el primer y glorioso Ratha-yatra que se celebró allí en N.Y. en 1976, estando aún presente Srila Prabhupada, quien estaba muy complacido de ver los tres grandes carruajes rodando por la Quinta Avenida), Baltimore, Filadelfia, Londres, Sídney, Alemania, Tokio, México, Barcelona, Madrid, Delhi, Bulgaria, Calcuta, Bombay y muchas otras ciudades de todo el mundo, tanto en Occidente como en Oriente.

En Jaganatha Puri es donde se celebra tradicionalmente el principal Ratha-yatra, en Junio-Julio, dependiendo de la fecha exacta de la aparición de la constelación lunar prescrita para el comienzo del festival. De acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija: el segundo día del mes de Asadha (Julio), en la naksatra Pusyami [Pusya], es el día para comenzar el Ratha-yatra. Por los movimientos lunares esa fecha varía. En el año 2010 fue el 13 de Julio. Sin embargo, en ISKCON se puede celebrar el Ratha-yatra en cualquier momento. Se hace en cualquier época del año porque Srila Prabhupada así lo prescribió. ¿Por qué lo hizo así? Las razones tienen que ver con llevar a Krishna a Vrindavana, a nuestros corazones, lo cual puede hacerse todos los días. En el fondo, el festival del Ratha-yatra significa llevar a Krishna de vuelta a Vrindavana.

Ratha significa “carro o carruaje”, y yatra “festival”. Por eso el Ratha-yatra es conocido como “Festival de las carrozas”. La palabra sánscrita jagat significa "universo, mundo", ynatha es "señor". Por lo tanto, Jaganatha quiere decir "El Señor del Universo". Es por ello que Su festival debe ser celebrado en todas partes, tal como Srila Prabhupada prescribió y se ha cumplido.

La forma original del Ratha-yatra se celebra con tres carros (rathas), uno para cada Deidad. Pero de acuerdo al tamaño de las Deidades y las posibilidades económicas, en algunas partes se usa un solo carro donde se ponen las tres Deidades. En Jaganatha Puri los carros se construyen cada año y el trabajo involucra muchas personas y dispositivos. La construcción prescrita es muy rigurosa. Cada Deidad tiene un carro separado con un nombre y conjunto de características particulares.

El carro del Señor Jagannatha tiene 45 pies de altura (12.6 m.) y pesa alrededor de 65 toneladas. Tiene 16 ruedas y cada una tiene 16 radios (palos que conectan en centro con el aro de la rueda), y un altar central con cuatro aperturas, decoradas con numerosas figuras de madera. Llevando una imagen de Garuda en lo alto, este carro es conducido simbólicamente por 4 caballos de color blanco. Este carruaje es conocido como Cakradhvaja o Nandighosa. El carro de Baladeva se llama Taladvaja y tiene 14 ruedas con 14 radios cada una. Lleva a Hanuman en lo alto y es jalado simbólicamente por cuatro caballos negros de madera. El carro de Subhadra se conoce como Darpadalan o Padmadhvaja, tiene doce ruedas con doce radios, lleva un loto arriba y es jalado simbólicamente por cuatro caballos rojos de madera.

La construcción de los carruajes comienza en el auspicioso día de Asdhay titiya (en Abril). Los carpinteros que hacen los carros han hecho ese trabajo por generaciones. Eso se hace en una estrecha calle cerca del complejo del templo. Ese lugar se llama Ratha Khala. Las preparaciones del Ratha-yatra comienzan meses antes. Los tres carros SE CONSTRUYEN CADA AÑO y la recolección de la madera comienza en Vasanta pañchami (Febrero / Marzo). La madera se busca en los bosques de Dasapalla. Antes, la familia real de Puri donaba la madera, pero ahora es la prerrogativa del departamento forestal de la región de Orissa. Sin embargo, se han hecho esfuerzos para crear un pequeño bosque cerca de Puri para que pueda suplir la madera en el futuro.

Jayananda Prabhu (Jim Kohr) un discípulo muy dedicado de Srila Prabhupada, fue el pionero de la construcción de los carros del Ratha-yatra y ayudo a introducir el festival del Ratha-yatra en Occidente, comenzando por Norteamérica, cuyo primer festival se celebró en San Francisco en 1967, y luego en 1969, 1971, 1972 y sucesivamente. El construyó los grandes carruajes con un grupo de devotos que trabajaban bajo su experta dirección.

En esos tiempos Jayananda no era sannyasi pero era muy respetado y tenía un alto statusen la misión de Srila Prabhupada. Por su esfuerzo pionero en los festivales del Ratha-yatra en varias ciudades norteamericanas, Jayananda fue conocido como “Mr. Ratha-yatra”.

Jayananda era alto, fuerte y muy compasivo. Su humildad era excepcional y aun después de ser reconocido por todos y por Srila Prabhupada, continuaba limpiando las ollas y la cocina para los demás devotos, sacando la basura y haciendo todo lo que fuese necesario. Aunque él tenía un grado de ingeniero, renunció a eso para ser un conductor de taxi porque. no podía relacionarse con la sociedad materialista. Él era muy sobrio y maduro. Y con su trabajo de taxista mantuvo realmente en templo de San Francisco, siendo el presidente del templo mientras trabajaba como taxista.

 Aunque ya tenía una enfermedad mortal (leucemia),  siguió sirviendo como si nada y no quiso que le dijeran nada a Srila Prabhupada., En sus últimos días, cuando su gran cuerpo estaba disminuido por la enfermedad, estaba en una silla de ruedas. Pero eso no afectó su actitud de servicio e incluso pedía comer muchas samosas halavah, porque él amaba elprasada.

Cuando abandonó su cuerpo, estando aún Srila Prabhupada presente, él ordenó que la foto de Jayananda Thakur se colocara siempre en el carro de Jaganatha en todos los Ratha-yatras organizados por ISKCON en todas partes del mundo. El bello samadhi en memoria de Jayananda, el cual fue instalado en el templo de Jaganatha de Sridham Mayapur, el 3 de Junio del 2012. Yo traduje su biografía en el artículo “Sri Jayananda Thakur (1939-1977)”, que publiqué con varias fotos en este enlace de Facebook:https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/sri-jayananda-thakur-1939-1977/400933666610806

Cuando la murti de Sri Jaganatha cambia de cuerpo eso se llama Nava-kalevara, que significa “nuevo cuerpo”. Esto ocurre aproximadamente cada dos años y ocho meses, cuando hay un salto (un mes extra) en el calendario védico. Cuando este salto ocurre entre el snana-yatra y el festival de Ratha-yatra, se cambian los cuerpos de las Deidades del Señor Jagannatha, Baladeva y Subhadra. Este gran festival se conoce como nava-kalevara.

Por el esfuerzo devocional y la sincera dedicación de todos los devotos del Gokul Center Hari Kirtan Sabha, este tercer festival del Ratha-yatra de Caracas fue todo un acontecimiento, donde participaron con alegría muchos devotos y personas que se unieron a la jubilosa celebración, en una mañana radiante, amenizada por el canto congregacional del Hare Krishna maha-mantra y otros cantos tradicionales.

El público participó con mucho ánimo, uniéndose al paso del carruaje que rodaba por la Avenida Francisco de Miranda, pasando por el Parque del Este (Parque Miranda), hasta doblar por la esquina del Museo del Transporte. La procesión del Ratha-yatra prosiguió hasta la entrada posterior del Parque del Este, donde las Deidades de Jaganatha, Baladeva y Subhadra fueron transferidas a otro carrito más pequeño, para ser conducidas al interior del Parque con kirtan entusiasta, hasta llegar al lugar asignado, donde tras numerosos vítores y exclamaciones devocionales jubilosas, fueron puestas en una plataforma, cerca de un pandal (tienda cubierta), donde se comenzó a distribuir exquisitos platos de Jaganatha prasada con preparaciones suculentas, incluyendo un postre típico de arroz dulce mezclado con un poco de alcanfor y canela, y una refrescante bebida de papelón con limón.

Fue todo magnífico y daba gusto ver a los devotos y devotas sirviendo platos y platos de delicioso prasada para todos, con mucha organización y devoción. Sin duda una actitud ejemplar para ser tomada en cuenta por todos los devotos que practican la conciencia de Krishna en Venezuela.
Los devotos e invitados saboreaban en sosiego el prasada, sentados en grupos, bajo la sombra de los árboles frondosos en el parque, alrededor del pequeño carrito donde habían sido trasladadas las Deidades del carruaje más grande (que se quedó en la entrada posterior para que no tropezara con los ramajes de los árboles dentro del parque), mientras seguían distribuyéndose más platos de Jaganatha-prasada, que fue honrado con anhelo y fruición.

Sin duda, hay que reconocer el sostenido esfuerzo y humilde dedicación de los devotos y devotas del Gokul Center Hari Kirtan Sabha, por haber realizado tan hermosa y felizmente este Festival de Ratha-yatra en la ciudad de Caracas por tercera vez, el cual involucra como sabemos gran trabajo y coordinación logística.

Aunque este año se intentó realizar el Ratha-yatra en el Paseo Los Próceres, por la divina voluntad Sri Jaganatha Deva, se volvió a realizar en el Municipio Chacao, culminando el festival en el Parque del Este, como los dos años anteriores, un recorrido que parece ser ya el predilecto del Señor Jaganatha para que ruede el Ratha-yatra en esta ciudad de Caracas, que si se convierte en una “sucursal del cielo”, cuando se glorifica apropiadamente a Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

El gran detalle pintoresco de este Festival de Ratha-yatra 2014, además de todo el entusiasmo compartido por todos los devotos para glorificar a Sri Jaganatha y Sri Gurudeva, su fiel representante, constituyó la presencia de un carruaje de dos ruedas, acoplado a una hermosa yegua de pelo negro zaino, sedoso y brillante como el azabache, que marchaba con elegancia detrás del carro (ratha) donde iban las Deidades.
En algunas fotos puede verse ese carruaje rodando con el Ratha-yatra por la Avenida Francisco de Miranda, ante las miradas curiosas de todo el público y automóviles que pasaban al lado por el canal habilitado, con la protección de la policía del Municipio que estaba alertada del evento, sacando incluso fotos y protegiendo a los devotos y público en general.

El carruaje jalado por la hermosa yegua negra, adornada con una brillante tela roja en su lomo,  fue el motivo más sorprendente del evento;  sin duda una decisión de buen gusto, para colocar en el asiento del carruaje la imagen enguirnaldada del maestro espiritual del grupo organizador. Fue este un apreciable gesto de cómo adorar védicamente al maestro espiritual.

Como representante fidedigno de Krishna y manifestación de Su Divina Gracia, Sri Gurudeva es quien nos ilumina en el sendero de la devoción pura por Krishna, siendo el significado y manifestación de Sri Guru única y al mismo tiempo plural.

Vamos a esperar cual es la nueva sorpresa del próximo Ratha-yatra 2015 de Caracas… están todos invitados. Fue un honor compartir nuevamente este trascendental evento con todos los devotos y público de Caracas que participó en el tercer Festival de Ratha-yatra.

                                     Sri Ratha-yatra ki jay ¡
                         Sri Jaganatha, Baladeva y Subhadra ki jay ¡
                               Gaura-premanandi ¡ Har Hari Bol ¡

                                  * * *

     Los interesados en profundizar sobre el maravilloso tema de Ratha-yatra y el Jaganatha-lila, pueden leer mis siguientes artículos, publicados en mis notas de Facebook, el 1, 2 y 3 de Julio de 2011, que cubren diversos aspectos del Jaganatah-tattva y el Gaura-lila relacionado. Doy los enlaces para que puedan entrar directamente:

El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila

Ratha-yatra-guhyam-rahasya—El significado esotérico del Ratha-yatra (el Festival de las carrozas)

Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra

El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra

Tres troncos de madera

Los rituales diarios del Señor Jagannatha

Los pujaris del Señor Jagannatha

También pueden ver estos otros artículos:

La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra (publicado el 4 Febrero de 2011)

Los pasatiempos del Rathayatra y el Jaganatha-lila (publicado el 19 Junio 2012)

Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri (publicado el 21 Junio 2012)

Los nuevos carros del Señor Jagannatha (publicado el 22 Junio 2012)

Jaganatha Puri es igual a Vrndavana (publicado el 22 Junio 2012)

Los festivales del Señor Jaganatha (publicado el 23 Junio 2012)

El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial (publicado el 24 Junio 2012)

Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra (publicado el 25 Junio 2012)
Un resumen del maha-prasada del Templo de Jagannatha (publicado el 26 Junio 2012)

Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra) (publicado el 28 Junio 2012)https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/una-historia-poco-conocida-relacionada-con-el-ratha-yatra/397949076909265

                                                 OM TAT SAT
El grupo compacto de devotos cantando por Altamira en el Tercer Ratha-yatra 2014 de Caracas.El grupo compacto de devotos cantando por Altamira en el Tercer Ratha-yatra 2014 de Caracas.
La invitación al Festival del Ratha-yatra 2014La invitación al Festival del Ratha-yatra 2014
Llegada del carro a la Plaza Altamira.Llegada del carro a la Plaza Altamira.
El carro estacionado en la Plaza AltamiraEl carro estacionado en la Plaza Altamira
El carro espera en la Plaza Altamira la instalación de las Deidades.El carro espera en la Plaza Altamira la instalación de las Deidades.
Instalando las Deidades.Instalando las Deidades.
El prabhu Krishnamurti instalando en el carro la Deidad  Sri Baladeva, que no es diferente de Sri Nityananda.El prabhu Krishnamurti instalando en el carro la Deidad Sri Baladeva, que no es diferente de Sri Nityananda.
La murti del Señor Jaganath (luego pondré muchas más fotos...)La murti del Señor Jaganath (luego pondré muchas más fotos...)
  • 7 personas les gusta esto.
  • Madhu Mayi Devi Dasi Hermoso!!! Ji Sri Jagannath!!!
  • Moraima Manrique Excelente reporte!. Ese día fue realmente muy especial, todo quedó muy hermoso. Sri Jaganatha, Baladeva y Subhadra Ki Jay!!! 
    Emoticono smile
  • Visuddha-sattva Das Gracias mataji, sólo quise ofrecer un testimonio veraz de ese feliz día en que todos participamos jubilosamente. La idea inicial fue cubrir el reportaje con muchas más fotos (casi 80), pero no pude seguir poniéndolas debido a atender otras cosas prioritarias de mi servicio a Srila Prabhupada. Pensaba hacer eso ayer viernes, pero se me complicó el día, por varios motivos, incluyendo el partido del mundial de fútbol entre Brasil y Colombia que no podía dejar de verse. Espero seguir poniendo en la nota las otras fotos que estoy clasificando. Espérelas y divulgue la noticia cuando las meta todas. En algunas de ellas aparece Ud, sonriente como siempre, para complacer al Señor Jaganatha, Saludos... Jay Jaganatha !

No hay comentarios:

Publicar un comentario