lunes, 14 de abril de 2014

Visuddha-sattva Das y Sripad Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (1937-2006)


Últimas noticias

Una foto rara de Srila Prabhupada ofreciendo pranam a unas Deidades en India no reconocidas. Parece que fue en Modi Nagar, pero no hay confirmación. Alguien le está ofreciendo reverencias a sus pies de loto.
Esta foto al lado de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, fue sacada con mi cámara, cuando estábamos en el Uddava Mandir (allí está el Uddava kunda), en nuestro peregrinaje por la colina de Govardhana en el 2006, antes de que el se fuera de este mundo. El viejo pujari de ese templo nos contó una historia desconocida de Srila Prabhupada: al parecer, antes de que Prabhupada viajara a Occidente para cumplir la orden de su maestro espiritual, fue a este lugar y con lágrimas en los ojos le pidió al pujari que le bendijera para poder cumplir con la misión que le había encomendado su Guru Maharaj. Saber eso fue muy conmovedor...
Otra foto con mi querido hermano espiritual Sripada Bhaltisvarupa Damodara Maharaj, en el templo de Delhi, en el 2006. Hacía frío... pero estábamos felices.
Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, sentado dentro del Vaticano, en Roma.
Otra foto de Srila Prabhupada hablando con Svarupa Damodara das Brahmachari en una caminata. Entre ellos está Hari Sauri prabhu, sirviente personal de Srila Prabhupada en ese momento. El que está detrás creo que es Vaikuntanath prabhu.

Últimas noticias

Una rara foto en blanco y negro de Srila Prabhupada, en su Vyasasana del templo de Los Ángeles, rodeado por devotos. a la izquierda, está Svarupa Damodara das brahmachari (T.D.Singh Ph.D.), mirando absorto a Prabhupada, de quien recibió instrucciones y entrenamiento directo durante ocho años.
Una foto rara de Bhaktisvarupa Damodara Swami con Srila Bhakti-vaibhava Puri Maharaja (querido hermano espiritual de Srila Prabhupada que era muy apereciado por nosotros). A la izquierda está Hamsaduta Swami y a la derecha Yasomatinanda Prabhu. Detrás, otros Gaudiya Vaisnavas.
Bhaktisvarupa Damodara Swami y un grupo de discípulos manipuris expertos mrdangeros en un Kumbha-mela.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Ivan Escobar Tengo varias fotografias de la visita del grupo Ranganiketan cuando vinieron hace años a Venezuela-yatra en una de sus giras acompañados de S'rila Hanumat Pres'hak maharaj y le prometo pronto compartirlas con ud. y otros devotos. Una de ellas la tome en el teatro Cantv. de El Marquèz con los devotos Mayapuris mrdangueros elevados en el aire , fuè realmente un espectàculo muy bièn presentado .
    • Visuddha-sattva Das Yo fui quien estaba traduciendo desde la cabina cuando vino el grupo de Ranganiketam con Henumat presaka dasa, que aún no había tomado sannyasa de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami. Eso fue durante el festival internacional de teatro, en la sala del teatro CADAFE de El Marqués. Si estabas allí debes recordar que fui yo quien desde un podio en el escenario hable de Manipur y de su cultura, y también mencioné a mi querido hermano espiritual Bhaktisvarupa Damodara Swami. ¿No te acuerdas? La alcaldía de Chacao y otras entidades contribuyeron con la logística del grupo manipuri, que era extenso. Yo aún conservo el folleto-tríptico de ese evento, con las descripciones de las performances (manipuri rasa-lila, artes marciales, danzas tribales, mrdangueros voladores, etcétera), Fue una oportunidad de ofrecer mi servicio. Maharaj se enteró luego de eso y lo agradeció. Yo asistí en India a otras presentaciones donde el mismo actuaba. Tengo varias fotos de eso en Vrindavana, en el 2205 y en otras partes. Tengo muchas fotos y las debo poner algún día en varios albums, para el placer de los devotos que se asomen a esas ventanas trascendentales.
Srila Prabhupada caminando con Svarupa Damodara das Brahmachari a su lado y otros devotos.
Otra sesión de las famosas conversaciones entre Svarupa Damodara das Brahmachari y Srila Prabhupada en Venice Beach.

Últimas noticias

Otra foto de esas famosas conversaciones con Srila Prabhupada en Venice Beach.
Dando una clase del Srimad-Bhagavatam en el templo de ISKCON-Manipur, el 12 Diciembre de 2012. Hacía frío...
Orando por Radha-krpa dentro de las aguas nectarinas de Sri Radha-kunda, en mi caturmasya-vrata, Kartika 1999. Alguna vez explicaré porque sale así mi cuerpo sobre la superficie del lago de Radha. No se trata de ningún siddhi, pero hay un secreto para poder pararse así...
Con mi querido amigo Aindra Prabhu, dentro del Gopalji Manipuri Mandir, cuando fuimos a una celerbación de Vyasa-puja de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, en diciembre del 2007.
Mis amigos Lasmana y Mahanidhi Swami, en el pacífico ashram de este último en Radha-kunda. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)

Últimas noticias

El lugar exacto del samadhi de Sripad Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (1937-2006), en el Gopalji Manipuri Mandir de Sri Radha-kunda. (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre 2012)
Una foto histórica con el grupo de quienes participamos en el Seminario Internacional que organizamos en nuestro Bhaktivedanta Institute de Bombay, en diciembre de 1980. Soy el segundo de la derecha.
Otra foto de la reunión mencionada en la foto anterior, que tuvimos los trustees del Bhaktivedanta Institute en nuestra sede de Kolkata, India, con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (presidiendo la mesa), durante nuestra última reunión estando aún el presente, en Agosto de 2005.
Mi última visita al bhajan-kutir de Sripada Bhaktisvarupa Damodara en el Gopal Manipuri Mandir, de Radha-kunda, en cuyo patio está su samadhi, cuidado por sus discípulos residentes del templo. En esta habitación, donde ahora se encuentra esta foto en su asana, compartimos momentos inolvidables, y exquisito prasada.
Cuando fue puesto en samadhi el cuerpo de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, en el patio del Gopala Manipuri Mandir de Radha-kunta, el 4 de Ocutubre de 2006. Sus discípulos están bajando aquí su cuerpo a la fosa del samadhi.
  • 7 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Tusti Mohan Krsna One the greatest saints in ISKCON one o the best disciples and assistants of Srila Prabhupada. I requested the URI to create an award on his name. Dr. TD Singh. but not sure if they implemented it, as i was promissed by the present of this world organization.
      Ver traducción

Últimas noticias

Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, científico y santo. El fue un discípulo ejemplar y muy querido por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Quien desee ver un perfil biográfico puede entrar en este enlace:

Bhaktisvarupa Damodara Swami con la madre Teresa de Kolkata.
Bhaktisvarupa Damodara Swami con el Dalai Lama, quien ha asistido a varios eventos organizamos por nuestro Bhaktivedanta Institute.
Bhaktisvarupa Damodara Swami con el Papa Juan Pablo II.
Bhaktisvarupa Damodara Swami con el rey de Puri, Gajapati Maharaja.

Últimas noticias

Con nuestro amigo, el rey de Puri, quien nos recibió en su residencia de Bhuvanesvar en el 2006. Aquí le está entregando Bhaktisvarupa Damodara Swami unas publicaciones del Bhaktivedanta Institute. El rey es un Vaisnava y una personalidad muy amable, con quien nos volvimos a ver en diciembre de ese mismo año en Jaganatha Puri.
  • 9 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Eres muy afortunado. Te habrás percatado de que el rey es todo un caballero y un vaisnava. Te cuento algo: cuando le dije que yo había estado en el primer Ratha-yatra de N.Y. con Prabhupada, en 1976, el rey me dijo que también había estado allí invitado. Le pregunté como había sido eso y me respondió que entonces estaba estudiando leyes en Chicago y como sabían que era el rey de Puri, lo invitaron a ese evento de ISKCON. Pero nos conocimos después... cosas de la vida... y tengo otras anécdotas. También debes guardar un grato recuerdo del encuentro que tuviste con Gajapati Maharaj, muy elegante y versado en el Vaisnava-siddhanta.
    • Visuddha-sattva Das Yo conozco también a sus dos raja-gurus, que lo acompañan a todo evento oficial. tengo varias fotos...
    • Aura Gross Prabhu soy una madre , madre Ananda Krsna dasi.
    • Visuddha-sattva Das No tenía porque saberlo. Este tipo de confusión surge por no poder devi dasi o dasa después del nombre. Ya ha ocurrido bastante. ¿Cómo se puede pretender que alguien sepa o adivine si no se aclara la identidad? ¿No le parece? Por eso siempre les digo a los devotos que se definan bien, para evitar confusiones y/o ambigüedades. Clarito como el agua clara.
Con Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami, en la estación de tren de Bhuvaneswar, Orissam, en ruta hacia Kolkata, en el 2006. Cuando llegamos a Kolkata, al coche que nos condujo de madrugada a nuestra sede del Bhaktivedanta Institute, en VIP Road, se le pinchó un neumático, y tuvimos que esperar un buen tiempo hasta que se arregló el asunto. Mientras tanto cantamos japa.
Con Bhaktisvarupa Damodara Swami en un lugar muy especial de Orisa, entre Bhuvanesar y Jaganatha Puri, que visitamos en el 2006. Esta es una finca donada a ISKCON, donde hay un río que se dice es la representación de Ganges y Yamuna conjuntamente. El sitio se llama tribhanga-danda-dhama y es especial porque es donde Sri Nityananda Prabhu partió en tres partes la danda de sannyasi de Sri Chaitanya Mahaprabhu y la arrojó al río, el cual cruzamos en una canoa (véase la siguiente foto), para ver el otro lado donde hay plantaciones sembradas. En este lugar conocimos a un babaji, descendiente de Sivananda Sena, en cuyo cuarto hay unas enormes Deidades de Jaganath, Baladeva y Subhadra.
Esta es la entrada al Gopalji Manipuri Mandir, en la esquina oeste de Sri Radha-kunda, cuya historia fue relatada dos fotos atrás.
Esta es la Deidad de Gopal del Gopalji Manipuri Mandir de Sri Radha-kunda mencionada en la foto anterior (lean la leyenda dada allí sobre la historia del templo y la Deidad).

Últimas noticias

Bhaktisvarupa Damodara Swami está aquí cantando a mi lado dentro del Gopal-Manipouri Mandir de Radha-kunda, en el 2005. Al fondo pueden verse la deidades, cuya historia relataré a continuación:
El Gopala Manipur Mandira es un bello templo de piedra de arenisca rojiza, situado justo en la esquina oeste de Radha Kunda y tiene una hermosa historia. Su Deidad principal es una murti de Gopal (véase la próxima foto) que fue adorada originalmente en casa e un Radha-kundavasi local. De mi vieja traducción del libro “Radha-kunda-mahima madhiri (Las dulces glorias de Radhapkunda), de mi amigo Mahanidhi Swami, extraigo el siguiente fragmento, donde un vrajabasi brahmana que ha servido como pujari de Gopalaji durante los últimos cuarenta años, explica la siguiente historia de la Deidad:
“Sri Gopalaji fue adorado originalmente en la casa de un Vrajavasi local. Hace cien años, Gopalaji se le apareció en un sueño al Rey de Manipur, Churachand Maharaja. Thakuraji [Gopalaji] le dijo al rey que construyera un templo para El en Radha-kunda. El templo debía estar situado donde Gopala pudiera observar a Radha-kunda, y dar también su compasivo darsana a Suryadeva.
El rey encontró el lugar preciso donde los primeros rayos del Sol naciente salieran en Radha-kunda. Entonces el construyó este templo para el placer del Señor. Quien venga aquí en el amanecer, verá los primeros rayos solares caer directamente sobre la bella cara de loto de Gopalaji. Exactamente como lo deseaba el Señor.
La única Deidad de Sri Jagannatha Deva [que también está en el altar] vino junto con Gopala. Poco tiempo después, aparecieron Radha-vinoda [el pequeño conjunto de Deidades de Radha-Krishna]. Mucho tiempo después, unos vaisnavas manipuris [de Manipur, uno de los genuinos reinos Vaisnavas que se mencionan en el Bhagavatam], dejaron el diverso grupo de Radha-Krishna murtis.
En 1944, justo antes del mes de Kartika, Sripada Svarupa Damodara Swami, un Manipuri Vaisnava de nacimiento, tomó posesión del Sri Gopala Mandira. Sripada Bhakti Svarupa Damodara Swami Maharaja es un discípulo directo de nitya-lila Om Visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada, el fundador-acharya de ISKCON (la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna). Como científico Ph.D. él fue designado por Srila Prabhupada como el Director Internacional del Bhaktivedanta Institute.
Muchos de los brahmanas mayores, Vrajavasis, y venerables Vaisnavas de Radha-kunda, han señalado que Srimati Radharani debe estar muy complacida con la prédica mundial de Srila Prabhupada del yuga-dharma de Harinama sankirtana. Por lo tanto, Sri Radha ha otorgado a ISKCON un lugar tan especial en Su más querido Radha-kunda.”

Nota de VSd: Tampoco es casual que por las bendiciones de Srimati Radharani, se encuentra ahora aquí el Samadhi Mandir de nuestro querido hermano espiritual Sripada Bhakti Svarupa Damodara Swami.
Con Bhaktisvarupa Damodara Swami en siddha-bakula, el lugar de bhajana de Srila Haridas Thakur en Jaganatha Puri. Maraharaj está tocando el famoso árbol sagrado. Fuimos allí de peregrinaje en el 2006 con varios discípulos.
Con Bhaktisvarupa Damodara Swami, en la casa natal de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en Puri, donde distribuimo prasada para más de 400 devotos, después de que terminamos un parikrama alrededor del Jaganath Mandir, el 1 de Enero del 2006.
Dándole unos regalos a Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami en el día de su cumpleaños, en diciembre del 2005, poco después de la conferencia mostrada en las fotos anteriores. Esta foto fue sacada en su cuarto del Radha-Syama Palace, Raman-reti, Vrindavan.
Conferencia del Bhaktivedanta Institute, “All India Students’ Conference on Science and Spiritual Quest (AISSQ)”, celebrada el 6 de Diciembre de 2005 en Vrindavana. De izquierda a derecha: Dhananjaya prabhu, Visuddha-sattva Prabhu (hablando ante el micrófono), Bhaktisvarupa Damodara Swami, el Prof. Sharma, un amigo académico que conoció a Srila Prabhupada y fue nuestro invitado, y en la extrema izquierda nuestro hermano espiritual Bhojadeva Prabhu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario