sábado, 26 de abril de 2014

Visuddha-sattva Das, Néctar - 16


Esta otra imagen refrescante del sakhya-lila es una pintura que se encuentra en las paredes del Krishna-Balarama Mandir de Vrindavan: el travieso y dulce Krishna distribuye mantequilla entre sus amigos. Subido sobre los hombros de un gopa la roba de la cocina de su madre Yasoda y hasta se la da a los monos.
Una imagen refrescante: Nanda y Yasoda con el pequeño Krishna.
 haber paz. Es fácil y sencillo, no se suda, uno no se cansa y cuanto más canta más néctar y éxtasis se experimenta. El campeón mundial del japatón se llama Srila Haridas Thakur. 
El cantaba 192 rondas diarias (sin darle la vuelta a ningún circuito físico ni mental), sentado en su bhajan-kutir en Jaganatha Puri, al lado de un árbol bakula, donde alcanzó la perfección espiritual. Por eso ese lugar se llama siddha-bakula (vean las siguientes fotos). Mahaprabhu le dio el título de Namacharya, el acharya del santo nombre. 
¿Quién se anima al japatón? En cuatro horas se pueden cantar muchas rondas (meditando concentradamente, sin hablar prajalpa ni distraerse). Si no pueden con un maratón de japa de cuatro horas, por lo menos canten 16 rondas bien cantadas todos los días sin falta. Los problemas de los devotos comienzan con esa falla. Quien coge un buen consejón se mete en el japatón.
Esta es la mejor forma de contribuir a la paz, tanto interna como globalmente: cantando congregacionalmente el santo nombre del Señor, chintamani-nama, en todo pueblo y ciudad. ¿Cuál es la dificultad? Aquí estamos cantando en Caracas en 1976.

Últimas noticias

Esta es la mejor forma de contribuir a la paz, tanto interna como globalmente: cantando congregacionalmente el santo nombre del Señor, chintamani-nama, en todo pueblo y ciudad. ¿Cuál es la dificultad?
Citas para recordar y poner en práctica:
“Cuando las fallas en otros te confundan y perturben, ten paciencia, reflexiona y encuentra faltas en ti mismo. Has de saber que los demás no pueden hacerte daño a menos que te hagas daño a ti mismo”. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario”. Dalai Lama
"Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás". Fray Luis De León
“Sólo puede encontrar la verdadera paz aquella persona que ha renunciado a todos los deseos de complacer a los sentidos egoístas, que vive libre de deseos, que ha renunciado a todo sentido de posesión y que carece de ego falso.” Bhagavad-gita (2.72)
El concepto de conciencia de Dios es el principio básico de la verdadera paz y su puesta en práctica (ahimsa-dharma). Es por ello que las profundas enseñanzas del Bhagavad-gita son válidas para toda la humanidad y han sido seguidas los reyes piadosos y los grandes sabios de la antigüedad.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Para encontrar paz interior y producirla en otros, hay que practicar y difundir en Harinama-sankirtan: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. No hay otra alternativa, no hay otra alternativa, no hay otra alternativa...
La murti de Srila Prabhupada sentada en el jardín de su casa en Vrindavana, en el Sri Sri Krishna-Balaram Mandir.
Otra foto histórica del Harinama masivo de devotos en Moscú en 1992.
Una foto histórica: Vaisnavas en la plaza roja de Moscú, en 1992, cantando Hare Krishna. ¿Quién podría imaginarlo años atrás? Todo se debe a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada, que llevó fielmente el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu a todas partes del mundo.

Últimas noticias

Sus Señorías Sri Sri Radha-Vrindavan-viihari, hermosamente vestidos, el día de la inauguración del templo del Sri Sri Radha-Vrindavan Bihari Mandir, en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014. Espero que les haya gustado esta serie de fotos espléndidas; un darshan directo y una purificación de la visión. Sri Sri Radha-Vrindavan-viihari ki jay ! Srila Prabhupada ki jay !
La bella Deidad del Srimati Radha-rani, el día de la inauguración del templo del Sri Sri Radha-Vrindavan Bihari Mandiren Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.
La bella Deidad del Sri Vrindavan-vihari, el día de la inauguración del templo del Sri Sri Radha-Vrindavan Bihari Mandiren Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.
Otra sección lateral de la estructura tallada del Sri Sri Radha Vrindavan Bihari Mandir, en Wada, India, inaugurado el pasado 15 de Abril de 2014
Detalle del altar del templo de Sri Sri Radha Vrindavan Bihari Mandir, en Wada, India, inaugurado el pasado 15 de Abril de 2014.

Últimas noticias

Un detalle lateral de la estructura tallada del Sri Sri Radha Vrindavan Bihari Mandir, en Wada, India, inaugurado el pasado 15 de Abril de 2014.
Un detalle de la estructura tallada del Sri Sri Radha Vrindavan Bihari Mandir, en Wada, India, inaugurado el pasado 15 de Abril de 2014.
Otro detalle espectacular del final del abhiseka de las Deidades del Sri Sri Radha Vrindavan Bihari Mandir, en Wada, India, inaugurado el pasado 15 de Abril de 2014. A la derecha está Jananivasa Prabhu arrojando polvos auspiciosos (parecen de un tono rosado) a la murti de Radharani (también se hace a la de Krishna), como prescribe el Pancharatra-pradipa al final de la ceremonia de abhiseka. Estos polvos especiales (en caso de no encontrase substancias védicas como plovos de sándalo, puede usarse harina fina de arroz o de trigo)
En abhisekas elaborados en templos grandes con suficientes pujares expertos, después del pañchamrta (el orden de esta ofrenda es el siguiente: leche, yogurt, ghee, miel, y agua azucarada), se usa una ofrenda de polvos de sándalo, harina de arroz o de trigo. Estos polvos se salpican expertamente desde un recipiente o cuenco apropiado (de madera o acero inoxidable), con una brocha que se prescribe debe ser de pelos de cola de vaca o de elefante. 
Esto se hace después de haber ofrecido el pañchamrita, para que puedan removerse del cuerpo de la Deidad las sustancias viscosas y/o pegajosas como la miel y el ghee. Luego de aplicar estos polvos a la Deidad, espolvoreándola suavemente pero sin tocar Su cuerpo con la brocha (tal como vemos en esta foto lo hace el pujari a la derecha), se procede a enjuagar varias veces con agua la Deidad suficientemente, generalmente antes de que se empiece a bañar con los jugos de frutas u otras sustancias de colores auspiciosos.

Este procedimiento puede también usarse en el abhiseka de las silas (salagrama y Giriraj-govardhana silas), tal como lo hemos hecho en Vrindavana. En los abhisekaa que se celebran en ocasiones especiales como esta (instalación de templos y deidades, Gaura-purnima, Krishna-janmastamai, Radhastami, la aparición del Señor Nityananda, y otros mahotsavas), después de ofrecer padya, acamana, guirnaldas de frutas o flores, las ofrendas de incienso y flores, etcétera, los ingredientes más importante del baño son los que constituyen el pañcamrta: leche, yogurt, ghee, miel, y agua azucarada, que debe ofrecerse en ese orden, cada uno colocado en su recipiente (patra).
Aunque estos son los elementos esenciales del abhiseka (en India suele además bañarse a la Deidad con orina de vaca), después se puede bañar a las murtis del Señor con jugos de frutas frescas y dulces (mango, papaya, níspero, melón, fresa, patilla, y otras frutas que no sean ácidas, porque pueden dañar el material/cuerpo de la Deidad. Por eso se evita bañar a las chota murtis de metal (y las grandes durante la isntalación) con jugos ácidos como los de naranja, piña, fresa, toranja, parchita y otras sustancias no auspiciosas. Las sustancias coloreadas naturales no químicas, también suelen usarse con agua de rosas, siendo un gran atractivo en algunos abhisekas abiertos.
El hermoso rostro de la deidad de Srimati Radharani del Sri Sri Radha Vrindavan Bihari Mandir, recientemente inaugurado en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.
Close-up de la bella murti de impecable mármol blanco de Srimati Radharani, durante la ceremonia de inauguración del Templo Sri Sri Radha Vrindavan Bihari, en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.

Últimas noticias

Jananivasa Prabhu atendiendo a Radharani con otros pujaris durante el abhiseka en la ceremonia de inauguración del Templo Sri Sri Radha Vrindavan Bihari, en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.
Otra momento del abhiseka de Sri Sri Radha Vrindavan Bihari con los pujaris, en la ceremonia de inauguración del Templo Sri Sri Radha Vrindavan Bihari, en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.
Los devotos arrojan una lluvia de pétalos de rosas rojas sobre la hermosa murti de Srimati Radharani, antes de comenzar el abhiseka en la ceremonia de inauguración del Templo Sri Sri Radha Vrindavan Bihari, en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.
La bella murti de Vrindavan Bihari es bañada con ghee, durante el abhiseka de la reciente ceremonia de inauguración del Radha Vrindavan Bihari Temple en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014.
La bella murti de Radharani del Templo Sri Sri Radha Vrindavan Bihari, recientemente inaugurado en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014. Su dulce rostro me recuerda a mi Deidad favorita de Radharani del templo de ISKCON en Vrindavana (La historia de como fue esculpida fue por una foto tomada por Yamuna devi dasi de una deidad de Radharani en la residencia de Madras del Sr. Balu, donde había estado Prabhupada con su querida discípula Yamuna devi y otros devotos en 1972... y luego contaré la historia completa).

Últimas noticias

Esta es la bellísima murti de krishna (Vrindavan Bihari) bañada en un celestial tono rosado, en contraste con su bella textura de mármol negro, durante el abhiseka de la reciente ceremonia de inauguración del Radha Vrindavan Bihari Temple en Wada, India, el pasado 15 de Abril de 2014. 
Esta es una Deidad muy hermosa, que me recuerda a Syama, mi Deidad favorita del templo de ISKCON-Vrindavana, a la cual he servido junto con Srimati Radharani, mis istha-devtas.
La textura, forma, expresión y curvatura (tribanga-lalita) de esta murti de Vrindavan-vihari es sumamente cautivadora y atractiva. Ruego poder verla y recibir Su dharsan y me gustaría pintarla, junto con su hermosísima consorte, Srimati Radharani (vean las siguientes fotos). Jay Sri Sri Radha Vrindavan Bihari ki jay !

No hay comentarios:

Publicar un comentario