jueves, 17 de abril de 2014

Continuación de la nota anterior: Los planetas y las Deidades regentes

Continuación de la nota anterior: Los planetas y las Deidades regentes

____Continuación de la nota anterior:



Los planetas y las Deidades regentes



      Los planetas que considera la Astrología mundana ordinaria, son distintos de las esferas planetarias donde residen los semidioses (devas y devis), que también están todos subordinados al Señor Supremo. La visión Vaisnava del universo es personalista y no impersonalista o nihilista. La filosofía mayavadi y los falsos jsanis que fungen (fingen y engasan  a los demás) como astrólogos, es un reflejo pervertido de raja-vidyam el verdadero conocimiento del atma (atama-jsana), que sólo puede ser entendido por los devotos jyotir-vid, quienes han visto la verdad gracias a la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas.



El rol de Jyotisha en los yajñas y samskaras



     La ciencia de Jyotisha (Jyotir-vidya o Vedanga-jyotisha, como también se le llama) se usa para determinar el tiempo propicio para la ejecución de sacrificios religiosos (yajñas,samskaras), ceremonias rituales, eclipses y otras celebraciones. En esos cálculos, se debe tener en cuenta la estación correspondiente, la naksatra adecuada, el día lunar (tithi) preciso, y las posiciones planetarias, conjunciones, oposiciones, aspectaciones, etc. Como vimos al comentar los elementos del Panchanga o almanaque védico, se requiere una precisión para el cumplimiento de las festividades y rituales. Y en todo ello, las naksatras y la Luna juegan un papel muy importante, involucrando la determinación de tithisYogas,karanas y los días de la semana.



Jyotisha tiene dos descripciones: el Rigveda-jyotisha y el Yajurveda-jyotisha. Aunque ambas reseñas son la misma, difieren en el número de versos que contienen (el primero 36 y el segundo 44). Como expresan los expertos, esta diferencia se debe probablemente al haber añadido posteriormente más slokas al mismo texto los sacerdotes Adhvaryu que lo usaban con más frecuencia.



El sistema de las naksatras tiene especial relación con la Luna, pues los rsis de la antigüedad que lo usaron, se refieren a este sistema como “casas de la Luna” “estaciones o mansiones lunares”, asterismos o luminarias” y términos similares. Sin embargo, es importante destacar que esas designaciones parecen fundarse únicamente en una falta de cuidado o irregularidad. En el Surya-siddhanta, no hay ninguna indicación de que exista alguna conexión particular entre las naksatras y la Luna, y por esta razón debemos ser cautelosos al traducir el término “naksatra” por cualquier otra palabra que simplemente “asterismo o luminaria”, y aún constelación. Pero aunque nosotros consideramos las opiniones de los siddhantas y sus comentarios fidedignos, nos basaremos principalmente en lo que dice en Bhagavad-gita y otras fuentes védicas como el Srimad-Bhagavatam Purana.



Dentro de los llamados mitos astronómicos (véase Hindu Astronomical Deities, de G.R Kaye,  Journal & Proceeding of the Asiatic Society of Bengal, New Series, Vol. XVI, 1920, No.3, pp.57-75), la Luna (Chandra) está asociada a las naksatras, las 27 hijas de Dakshaprajapati (procreador), siendo Rohini (usualmente identificada con la estrella Alderabán) la favorita. Daksha había castigado a la Luna con la enfermedad de la tisis (debilidad o agotamiento), que fue posteriormente mitigado al punto de que lo padeciera sólo periódicamente, en forma creciente o en disminución, y de allí las fases lunares. Esta historia está ampliamente explicada en el Sexto Canto del Srimad-Bhagavatam y está relacionada con la maldición que le dio Daksa a Narada Muni; que no podía permanecer mucho tiempo en ningún lugar.



Otra definición más precisa de la palabra sánscrita naksatra, que pudiera considerarse como “luminaria” o cuerpo celeste, llamado también “asterismo”. De hecho, como veremos en el Apéndice I, cuando el Surya-siddanta habla más precisa y científicamente sobre lasnaskatras desde el punto de vista puramente astronómico, el capítulo 8 donde se determina la posición de las naksatras y ciertas estrellas fijas en las constelaciones, se traduce precisamente como “De los asterismos”, designando las porciones que ocupan como bhoga, en cualquiera de los dos sistemas de división de las naksatras (el exacto de 27 y el inexacto de 28). De esto hablaremos más adelante.



Ninguno de los nombres generales dados a los asterismos (naksatra, bha, shishnya) significa literalmente nada más que “estrella” (tara), “grupo de estrellas” o “constelación”, que es lo que mejor concuerda con su más antigua y usual apelación.



He traducido como “asterismo” la palabra inglesa asterism (bha en sánscrito) que puede significar “luminaria” o constelación, refiriendo con ello el mismo sentido que se da en el Cap. VIII (Of the Asterims) del Surya-siddhanta, el cual trata acerca de la posición de las constelaciones o naksatras, y ciertas estrella fijas (yogataras), así como determinar la conjunción de naksatras y planetas (Nakshatragraha-yuthyadhikara), la estrella-unión en cada asterismo o constelación (naksatra), la posición de las demás estrellas fijas, etcétera. El término inglés asterism se asigna a un pequeño grupo de estrellas que forman parte de una constelación. La mayoría de las naksatras son asterismos.



Las 28 principales constelaciones zodiacales que bordean las 27 mansiones lunares aparecen en varias tablas. Como ocurre en muchos otros casos al traducir palabras sánscritas (a su vez “revertidas” al Inglés), debemos usar en nuestra lengua el término que más aclare el sentido original de la palabra. Es por ello que he asumido como sinónimos los términos naksatra, asterismo y constelación, sin que este criterio práctico dé lugar a confusiones. 



 Naksatra es una palabra de dudosa etimología, procedencia, origen o raíz. Quizás sea similar a nakta, del grecolatino nox, “noche”. Pero tampoco es raro encontrarse en las Escrituras Védicas (sastras) que se le asigna generalmente el significado de “estrella” o “grupo de estrellas”, incluyendo la Luna , designada en varias oportunidades como la “soberana de las naksatras”, pero evidentemente no en otro sentido* que aquel con el cual solemos llamarla (Sasi o Chandra, la Luna) la “reina de la noche”, con el mismo título que en otros pasajes se da al Sol como “el astro rey, “e incluso a la Vía Láctea, donde se encuentran las incontables luminarias celestes dentro de nuestra galaxia solar.



*  Como así lo expresa el reverendo misionero Ebenezer Burgess, quien publicó en 1860 la edición del Surya-siddhanta en la reimpresión hecha en la Universidad de Calcuta en 1935 del texto original de esta obra ampliamente reconocida sobre Astronomía Védica, la cual me ha servido en mis investigaciones sobre Brahmanda-veda-vijñanam  –La Cosmología Védica y la comprensión de la estructura del universo, tema sobre el cual he publicado varios trabajos y realizado diversas presentaciones en conferencias internacionales del Bhaktivedanta Institute y otros eventos académicos.



Los eclipses en la Astronomía y Astrología Védica



    Astrológicamente, Rahu se considera similar a Saturno en muchos aspectos, y aunque no rige ningún signo zodiacal, se le asigna el de Virgo, que está asociado con Mercurio. Se dice que en las casas 8 y 9 es fuerte y poderoso. Cuando el Sol y la  Luna están en conjunción con Rahu o Ketu, ocurre un eclipse solar o Lunar, respectivamente.



Los eclipses solares y lunares, y sus duraciones y diámetros de la sombra, se explican científicamente en el Pancha-siddhantika y Paulisa siddhanta, donde se encuentran muchas tablas de gran utilidad. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el maestro espiritual de nuestro guru maharaj, tenía conocimiento de estos tratados astronómicos y produjo varias publicaciones sobre Jyotir Veda. Las referencias aquí extraídas sólo son una pequeña muestra de la amplia bibliografía sobre el tema.



Los temas que cubre el Surya-siddhanta abarca un rango importante de temas poco conocidos en occidente en la época en que fue revelado este antiguo texto astronómico, que trata del cálculo de las posiciones de los planetas, la determinación de latitud y longitud de coordenadas polares y medidas angulares, el cálculo de las fases de la Luna, la predicción de eclipses solares y lunares, las conjunciones planetarias con naksatras y otros planetas, sus tiempos de ascensión y ocultación, el cálculo de fechas de varias combinaciones planetarias significativas, descripciones cosmográficas y de instrumentos, las divisiones del tiempo a gran escala cósmica evolutiva (kalpasmanvantarasmaha-yugas y yugas), dentro de un modelo básico de los planetas y sus movimientos en el espacio.



El Surya-siddhanta concluye la sección que trata sobre los movimientos planetarios, los epiciclos y los eclipses, aconsejando que consideremos este estudio con respeto y cautela, pues “Jyotish es una ciencia sagrada y éste misterio de los dioses no debe impartirse indiscriminadamente”.



Reflexiones finales



   Comprender los eclipses y otros fenómenos astronómicos que ocurren en nuestro universo visible, ha sido digna preocupación y estudio de pensadores brillantes en el desarrollo de la historia humana. Pero más allá de la inteligencia limitada de los científicos y los filósofos, existe un plan superior creador y un supremo diseño inteligente de toda la creación cósmica.



Una mente ordinaria, no importa cual pueda ser su nivel científico y el desarrollo de su inteligencia, no puede comprender cabalmente el funcionamiento del universo, salvo por la gracia del Señor Supremo. Toda comprensión individual de los fenómenos cósmicos es parcial e incompleta, porque únicamente Dios es omnisciente, omnipotente y completamente perfecto. Sus partes fragmentarias (las jiva-atmas dotadas de conciencia) sólo tenemos un conocimiento limitado, aun cuando las características del alma (sat-chit-ananda) sean cualitativamente similares a las del Señor Supremo. En el Bhagavad-gita (10.8 y 15.7) se ha establecido la fuente de donde todo emana, así como la posición de las entidades vivientes en este mundo condicionado, como las eternas partes fragmentarias de esa Suprema Personalidad de Dios.



Un científico honesto debe aceptar con humildad sus limitaciones al tratar de comprender cabalmente el inconcebible plan superior de la creación universal. Es por ello que durante algunas de mis presentaciones sobre la Cosmología Védica, tema que he expuesto en diversas conferencias internacionales, me agrada citar la siguiente reflexión de Albert Einstein:



    “La mente humana no es capaz de comprender el Universo. Nosotros somos como un niño pequeño que entra en una biblioteca grande. Las paredes están cubiertas hasta el techo con libros en muchas lenguas diferentes. El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe quién o cómo. No entiende los idiomas en que están escritos. Pero él se da cuenta de un plan definitivo en el arreglo de los libros... un orden misterioso que no comprende, pero que sólo sospecha oscuramente”.



Los miembros del Bhaktivedanta Institute hemos presentado los postulados fundamentales del paradigma vedántico para la atención crítica de los académicos y pensadores serios de todo el mundo. En esta dirección, nuestras actividades apoyan el examen profundo de los paradigmas científicos que coexisten en la Cosmología, la Teoría de la Evolución, la Física, la Teo-Biología y otras ciencias afines.



Desde la antiguedad, grandes pensadores, desde Lao Tsé a Platón, de San Agustín a Wingenstein, de Ramanuja a Gandhi, de Newton a Einstein, han intentado develar la naturaleza de la realidad. Pero la realiad y el misterio del universo parecen ser siempre más profundos que lo que nuestras débiles mentes pueden comprender. ¿Puede un esfuerzo combinado de la ciencia y la espiritualidad, las dos fuerzas más dominantes de la naturaleza, ayudarnos a ahondar más profundamente en la naturaleza de la realidad?



El armonioso y pionero diálogo entre la ciencia y la espiritualidad, está contribuyendo a develar las más intrincadas preguntas que involucran la comprensión de la realidad cósmica y la evolución espiritual del individuo. Las personalidades honestas de ambos bandos no deben eclipsarse ante tan noble empresa, qiedándose en la oscuridad de la ignorancia que lamentablemente predomina en esta era de Kali-yuga. 



Los eclipses totales de la conciencia parcializada y ensombrecida por el materialismo determinista, son más peligrosos para el desarrollo de la trascendencia y la paz universal que cualquier eclipse temporal de la Luna o del Sol.



                                           OM TAT SAT



                                                 * * *









Mohini-Murti corta la cabeza del demonio Rahu, que estaba entre Surya (el dios del Sol) y chandra (devata regente de la Luna). Como se explica en la primera parte de esta nota, la historia completa se encuentra en el noveno capítulo del octavo canto del Srimad-Bhagavatam.Mohini-Murti corta la cabeza del demonio Rahu, que estaba entre Surya (el dios del Sol) y chandra (devata regente de la Luna). Como se explica en la primera parte de esta nota, la historia completa se encuentra en el noveno capítulo del octavo canto del Srimad-Bhagavatam.

Mohini-Murti llevando la vasija con el amrta entre la fila de devas y asuras.Mohini-Murti llevando la vasija con el amrta entre la fila de devas y asuras.

Otra imagen de Mohini Avatara.Otra imagen de Mohini Avatara.

Una imagen de Rahu montado sobre un león. Su color es azul oscuro o ahumado y su naturaleza instintiva y animal.Una imagen de Rahu montado sobre un león. Su color es azul oscuro o ahumado y su naturaleza instintiva y animal.

La cabeza del demonio Rahu, convertida en planeta por Brahmna.La cabeza del demonio Rahu, convertida en planeta por Brahmna.

Una escultura de Rahu en el British Musem de Londres.Una escultura de Rahu en el British Musem de Londres.

Dos esculturas de Rahu y Ketu. Rahu y Ketu son partes del mismo demonio (danava) y están separados 180 grados el uno del otro, siendo Rahu llamado la cabeza del dragón y Ketu su cola. Cuando el Sol o la Luna están en conjunción con Rahu o Ketu ocurre un eclipse solar o lunar. Ellos son el nodo norte y sur de la Luna, respectivamente. Se dice que Rahu es responsable de los eclipses solares y Ketu de los lunares. Como el Sol, la Luna y los nodos se mueven a velocidades particulares es posible calcular los eclipses solares y lunares con siglos de anticipación. Aunque Rahu y Ketu no son luminarias reales, se consideran como planetas sombra. No hacen aspectaciones con otros planetas ni rigen ningún signo zodiacal y no son ni masculinos ni femeninos. Ambos son semiplanetas maléficos y biseccionan la carta astral de un individuo. Rahu se considera similar a Saturno en sus efectos y se ha asociado con Virgo, que aunque está asignado a Mercurio, por ser este amigo de Saturno Rahu tiene autoridad sobre el signo Virgo y se exalta en Tauro, y según algunos astrólogos en Géminis. Es fuerte y poderoso en las casas octava y novena. Rahu representa la fuerza física, el trabajo duro, el mal karma y el hedonismo. Produce dificultades, sufrimiento, ansiedad, enemistad, deseos mundanos insaciables, ignorancia y gusto por los beneficios materiales y la gratificación sensual, el descontrol, la falta de juicio y la torpeza.Dos esculturas de Rahu y Ketu. Rahu y Ketu son partes del mismo demonio (danava) y están separados 180 grados el uno del otro, siendo Rahu llamado la cabeza del dragón y Ketu su cola. Cuando el Sol o la Luna están en conjunción con Rahu o Ketu ocurre un eclipse solar o lunar. Ellos son el nodo norte y sur de la Luna, respectivamente. Se dice que Rahu es responsable de los eclipses solares y Ketu de los lunares. Como el Sol, la Luna y los nodos se mueven a velocidades particulares es posible calcular los eclipses solares y lunares con siglos de anticipación. Aunque Rahu y Ketu no son luminarias reales, se consideran como planetas sombra. No hacen aspectaciones con otros planetas ni rigen ningún signo zodiacal y no son ni masculinos ni femeninos. Ambos son semiplanetas maléficos y biseccionan la carta astral de un individuo. Rahu se considera similar a Saturno en sus efectos y se ha asociado con Virgo, que aunque está asignado a Mercurio, por ser este amigo de Saturno Rahu tiene autoridad sobre el signo Virgo y se exalta en Tauro, y según algunos astrólogos en Géminis. Es fuerte y poderoso en las casas octava y novena. Rahu representa la fuerza física, el trabajo duro, el mal karma y el hedonismo. Produce dificultades, sufrimiento, ansiedad, enemistad, deseos mundanos insaciables, ignorancia y gusto por los beneficios materiales y la gratificación sensual, el descontrol, la falta de juicio y la torpeza.

Escultura de Rahu en Wat Traimit (el templo dorado de Buda) en Bangkok.Escultura de Rahu en Wat Traimit (el templo dorado de Buda) en Bangkok.

Esta es la piedra preciosa gomed(hessonita) la gema astral de Rahu, este bello anillo vale $1.800. La hesonita es también llamada "piedra canela" o circonita. Su nombre sánscrito es gomedak o gomed-medak, y su nombre hindi es gomed. Un buen a gema refleja el color de la orina de vaca, el bello color de la miel, con variaciones de matices rojo, pardo, narnaja, amarillento, verde y hasta azulado, en especies raras. Sus propiedades se describen en un buen libro titulado "El poder curativo de las gemas", según el tantra, la medicina ayurvédica y la astrología hindú", de Harish Johari. Hay una buena traducción española, publicada por Edaf, Madrid, en 1994 (270 páginas).Esta es la piedra preciosa gomed(hessonita) la gema astral de Rahu, este bello anillo vale $1.800. La hesonita es también llamada "piedra canela" o circonita. Su nombre sánscrito es gomedak o gomed-medak, y su nombre hindi es gomed. Un buen a gema refleja el color de la orina de vaca, el bello color de la miel, con variaciones de matices rojo, pardo, narnaja, amarillento, verde y hasta azulado, en especies raras. Sus propiedades se describen en un buen libro titulado "El poder curativo de las gemas", según el tantra, la medicina ayurvédica y la astrología hindú", de Harish Johari. Hay una buena traducción española, publicada por Edaf, Madrid, en 1994 (270 páginas).

El planisferio y la proyección esterográfica de la esfera celeste con los trópicos.  Diapositiva elaborada por mi para una presentación del Bhaktivedanta Institute.El planisferio y la proyección esterográfica de la esfera celeste con los trópicos. Diapositiva elaborada por mi para una presentación del Bhaktivedanta Institute.

Esta es una imagen del kala-chakra que aparece en el quinto Canto del Srimad-Bhagavatam, mostrando el curso del sol por las constelaciones y la formación de las estaciones.Esta es una imagen del kala-chakra que aparece en el quinto Canto del Srimad-Bhagavatam, mostrando el curso del sol por las constelaciones y la formación de las estaciones.

Este es el Rasi-naksatra-chakra que hice hace mucho tiempo y se encuentra en mi libro inédito "Naksatra-vidya: Las naksatras y la Astronomía védica".Este es el Rasi-naksatra-chakra que hice hace mucho tiempo y se encuentra en mi libro inédito "Naksatra-vidya: Las naksatras y la Astronomía védica".

La celeste, con la ecliptica y el ecuador.La celeste, con la ecliptica y el ecuador.

Esta es una hoja de mi cuaderno de investigaciones sobre la esfera celeste. Aquí deduzco el cálculo geométrico del sistema de coordenadas esféricas, usado en los cálculos astronómicos.Esta es una hoja de mi cuaderno de investigaciones sobre la esfera celeste. Aquí deduzco el cálculo geométrico del sistema de coordenadas esféricas, usado en los cálculos astronómicos.

Estas son las expresiones algebraicas para el cálculo estelar, tal como las deduje en el diagrama de acuerdo a las expresiones dadas en sánscrito, en los siddhantas astronómicos de la India. Son parte de un cuaderno de investigaciones sobre la esfera celeste, complementario a mis investigaciones sobre el quinto canto del Srimad Bhagavatam Purana.Estas son las expresiones algebraicas para el cálculo estelar, tal como las deduje en el diagrama de acuerdo a las expresiones dadas en sánscrito, en los siddhantas astronómicos de la India. Son parte de un cuaderno de investigaciones sobre la esfera celeste, complementario a mis investigaciones sobre el quinto canto del Srimad Bhagavatam Purana.

Otros cálculos de posiciones estelares para aplicación astronómica. Pertenece al mismo cuaderno.Otros cálculos de posiciones estelares para aplicación astronómica. Pertenece al mismo cuaderno.

Deducción de las fórmulas para el cálculo astronómico en coordenadas polares.Deducción de las fórmulas para el cálculo astronómico en coordenadas polares.

Estas son mis deducciones de las fórmulas para el cálculo de la altitud, co-latitud y azimuth de una estrella, partiendo del diagrama geométrico que hice en esta otra página de mi cuaderno sobre la esfera.Estas son mis deducciones de las fórmulas para el cálculo de la altitud, co-latitud y azimuth de una estrella, partiendo del diagrama geométrico que hice en esta otra página de mi cuaderno sobre la esfera.

En este otro diagrama que guardo en mis archivos, puede verse un esquema de los eclipses, tal como se describen en los puranas. Fue hecho en Bombay, cuando trabajaba en el Bhkjtivedanta Institute y vino de Bangalores a cooperar conmigo en pandit Sri Badaraya Murti, de la Madhva sampradaya, quien hizo conmigo varios diagramas sobre cosmografía puránica. Luego nos vimos otra vez cuando fue a Bangalore, en una gira por el Sur de la India, a comienzos de los 80.En este otro diagrama que guardo en mis archivos, puede verse un esquema de los eclipses, tal como se describen en los puranas. Fue hecho en Bombay, cuando trabajaba en el Bhkjtivedanta Institute y vino de Bangalores a cooperar conmigo en pandit Sri Badaraya Murti, de la Madhva sampradaya, quien hizo conmigo varios diagramas sobre cosmografía puránica. Luego nos vimos otra vez cuando fue a Bangalore, en una gira por el Sur de la India, a comienzos de los 80.

Este es el sistema planisférico del Sol-Luna, mostrado en las investigaciones de Sadaputa Prabhu sobre la estructura del universo descrita en el Bhagavatam.Este es el sistema planisférico del Sol-Luna, mostrado en las investigaciones de Sadaputa Prabhu sobre la estructura del universo descrita en el Bhagavatam.

Aquí en esta otra toma del planiferio puede verse mejor el sistema Luna-Sol con sus respectivas órbitas.Aquí en esta otra toma del planiferio puede verse mejor el sistema Luna-Sol con sus respectivas órbitas.

Este es un slide que hice sobre dos vistas del Bhu-mandala, para una presentación del Bhaktivedanta Institute.Este es un slide que hice sobre dos vistas del Bhu-mandala, para una presentación del Bhaktivedanta Institute.

Otras vistas del Bhu-mandala con los planetas orbitando por encima de ese plano descrito en el Srimad Bhagavatam.Otras vistas del Bhu-mandala con los planetas orbitando por encima de ese plano descrito en el Srimad Bhagavatam.

En esta otra dispositiva muestro los movimientos del Sol en el bhumandala, tal como se describe en el Bhagavatam.En esta otra dispositiva muestro los movimientos del Sol en el bhumandala, tal como se describe en el Bhagavatam.

El sistema planisférico del Sol y el zodíaco.El sistema planisférico del Sol y el zodíaco.

Estos son otros viejos diagramas que hice sobre los movimientos del sol en el kala-chakra (uttaranayanana y daksinayana), en sus cursos norte y sur.Estos son otros viejos diagramas que hice sobre los movimientos del sol en el kala-chakra (uttaranayanana y daksinayana), en sus cursos norte y sur.

Diapositiva del Boletín del Bhaktivedanta Institute de Bombay, donde se publicaron en 1981 mis investigaciones pioneras sobre la estructura del Unvierso y el quinto canto del Bhagavatam. A la derecha una traducción en hindi de mi trabajo. En el centro una foto con mi telescopio, donde hice observaciones en Bombay por las noches. Tengo varias historias...Diapositiva del Boletín del Bhaktivedanta Institute de Bombay, donde se publicaron en 1981 mis investigaciones pioneras sobre la estructura del Unvierso y el quinto canto del Bhagavatam. A la derecha una traducción en hindi de mi trabajo. En el centro una foto con mi telescopio, donde hice observaciones en Bombay por las noches. Tengo varias historias...

En mi oficina del templo de Sridham Chandrodaya Mandir, cuando estaba trabajando en el "Chandelier Model" para el Templo del Planetario Védico (ToVP) entre finales de 2008 y comienzos del 2009, El GBC aprobó nuestra propuesta y me fui de India a principios de Marzo del 2009, habiendo cumplido una vieja misión y deseo de Srila Prabhupada. Sri Nityananda Prabhu ki jay !En mi oficina del templo de Sridham Chandrodaya Mandir, cuando estaba trabajando en el "Chandelier Model" para el Templo del Planetario Védico (ToVP) entre finales de 2008 y comienzos del 2009, El GBC aprobó nuestra propuesta y me fui de India a principios de Marzo del 2009, habiendo cumplido una vieja misión y deseo de Srila Prabhupada. Sri Nityananda Prabhu ki jay !

La portada de mi libro (inédito) "Naksatra-vidya: Las naksatras y la Astronomía védica", donde he extraido algunas explicaciones para la segunda parte de esta nota sobre los eclipses.La portada de mi libro (inédito) "Naksatra-vidya: Las naksatras y la Astronomía védica", donde he extraido algunas explicaciones para la segunda parte de esta nota sobre los eclipses.

Observación gráfica de cómo el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto al plano de la eclíptica.Observación gráfica de cómo el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto al plano de la eclíptica.

Contraportada de mi libro (inédito) "Naksatra-vidya: Las naksatras y la Astronomía védica", donde he extraido algunas explicaciones para la segunda parte de esta nota sobre los eclipses y otros aspectos relacionados con la astronomía védica.Contraportada de mi libro (inédito) "Naksatra-vidya: Las naksatras y la Astronomía védica", donde he extraido algunas explicaciones para la segunda parte de esta nota sobre los eclipses y otros aspectos relacionados con la astronomía védica.

Este es el signo planetario de Rahu.Este es el signo planetario de Rahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario