jueves, 20 de marzo de 2014

Visuddha-sattva Das, Néctar - 26


Últimas noticias

Esta es la rara Deidad de Hari-hara en Godrumadvipa (en Navavipa-dhama, en Bengala Occidental, India). Harihara es el nombre sánscrito de una forma de Deidad combinada de Vishnu (Hari) y de Shiva (Hara. El Señor Visnu se manifiesta a Sí mismo en la forma de Hari-Hara para mostrar cuan querido es el Señor Siva para Él.
Hari-hara ksetra es un lugar de peregrinaje que se encuentra en Godrumadvipa. Allí hay un templo con las Deidad de Hari-Hara, con sus consortes Lashmi y Parvati a cada lado, Hari-Hara ksetra también es conocido como Maha-varanasi o Maha-kasi, y hay una explicación de esto, vinculado a la historia del Señor Siva como un Gaura-bhakta. En ese altar también hay una Deidad de Burho Siva (Viejo Siva), una Deidad de Gopala y las huellas impresas de Gadadhara Pandita, como puede verse en esta imagen.
Contrario a lo que pudiera pensarse, la mitad oscura de la Deidad de Hari-hara es el Señor Visnu (a la izquierda), y la mitad blanca es el Señor Siva (a la derecha). El Señor Vishnu (Hari) sostiene el Sudarsana-chakra en Su mano negra derecha alzada, y en la mano blanca izquierda alzada, el Señor Siva sostiene su tridente.
Harihara es el nombre sánscrito de una forma de Deidad combinada de Vishnu (Hari) y de Shiva (hara), adorada en la tradición védica, adorada tanto por Vaisnavas como por Saivistas, además de ser una figura de culto para otras tradiciones religiosas de la India. También se la conoce como Shankaranarayana, por Shankara (Siva) y Narayana (vishnu). El Señor Visnu se manifiesta a Sí mismo en la forma de Hari-Hara para mostrar cuan querido es el Señor Siva para Él.
El nombre Harihara es a veces utilizado filosóficamente para referirse a la unidad de Vishnu y Siva como aspectos diferentes de una misma divinidad suprema, siendo la naturaleza exacta de ambas partes, Vishnu y Shiva, un tema debatible en las diferentes escuelas filosóficas, así como su diferencia o unidad, a partir de las historias asociadas en las Escrituras védicas, especialmente en los Puranas.
Para los Vaisnavas adoradores de Vishnu, Shiva, Sambhu, es considerado el mejor de los Vaisnavas, tal como se declara en el Srimad-Bhagavatam (12.13.16). Aunque Shiva tiene casi el número de cualidades de Vishnu, que en realidad es una expansión de Krishna, la superioridad de Sri Krishna como la Suprema Personalidad de Dios es indudable, tal como se declara en los Puranas. Krishna es considerado como la leche y Shiva como el yogurt, el cual es extraído de la leche.
La supremacía de Sri Krishna como Bhagavan, el ser supremo, dotado plenamente de las seis opulencias trascendentales (belleza, fuerza, fama, riqueza, conocimiento y renunciación) en su grado supremo, es confirmada en el Srimad-Bhagavatam Purana (1.3.28) como el Dios original entre todas las encarnaciones (avataras):
ete camsa-kalah pumsah
krnas tu bhagavan svayam
indrari-vyakulam lokam
mrdayanti yuge yuge

“Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un disturbio creado por los ateos [ver Bhagavad-gita 4.8 y 4.7]. El Señor se encarna para proteger a los teístas”.
La incomparablemente hermosa Srimati Radhika, la eterna consorte de Syamasundara. Ella siempre lleva en su nariz una bella perla en forma de lágrima...
Bonito arreglo del kunda para el Yajña (auspiciosa ceremonia de fuego) celebrada en la inauguración del Sri Sri Radha-Krishnachandra Mani Mandir, el templo de ISKCON en Imphal, Manipur, en su apertura en noviembre de 2007. En la foto, dirigiendo la ceremonia, mi amigo Vanamali Prabhu, uno de los dirigentes del templo de Manipur y discípulo de Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami. (Foto de Visuddha-sattva das, Noviembre 2007)
  • Mercedes Alves-Palmer le gusta esto.
  • Comentarios
    • Ivan Escobar Mis respetuosas reverencias para todos los vaisnavas de Manipura .
    • Visuddha-sattva Das Es un lugar muy especial, como todos ellos.... debes ir algún día...
    • Cittahari Prabhu nunca fui a Manipur, los devotos me decían que para ese lado de la frontera era peligroso. creo que Manipur esta en Bangladesh. en realidad no se. haribol.
    • Visuddha-sattva Das Manipur no está en Bangladesh, que es otra parte. Manipur pertenece a India y los ciudadanos tienen pasaporte de India. Manipur no es peligroso, pero hubo sus bemoles, por algo que no cabe aquí referir. La entrada desde la India requiere un permiso, pero no visa, si se viaja desde fuera, porque es parte de la India. La primera vez que fui en 1981 con Bhaktisavrupa Damodara Swami (BSDS) y Madhava Prabhu del BI, no nos dejaron entrar a Madhava Prabhu ni a mí, y tuvimos que dormir en el aeropuerto, esperando el próximo vuelo para regresar a Calcuta. A pesar de que BSDM habló hasta con el encargado ministerial, no nos dejaron entrar. La frontera en esa época era estricta. Pero luego cambiaron un poco las normas.


      La segunda vez que fui a Manipur si pude entrar. Fue en noviembre del 2007, para la inauguración del hermoso templo de ISKCON en Imphal, la capital de Manipur. Esa vez volé desde Delhi a Kolkata con mi amigo Dhananjaya Prabhu, y de allí otro vuelo a Manipur, donde también participé en una conferencia internacional por la paz que organizamos en el BI y la University of Bhagavata Culture, creada por BSDM. El Sri Sri Radha-Krishnachandra Mani-mandir es algo fuera de lugar en su arquitectura espléndida. He puesto varias fotos que tal vez has visto y tal vez dedique un álbum entero porque tengo muchas. 

      La tercera vez que fui a Manipur fue en Diciembre del 2012, para participar en la primera conferencia internacional sobre Ciencia y Vedanta, que organizamos en el BI allí. También fui para ofrecer a la Vyasasana de BSDM (con motivo de su 75 aniversario) y de Srila Prabhupada el libro que traduje por petición de su autor, “La vida y la evolución espiritual”, el cual imprimí en Kolkata antes de volar a Manipur, tas la última corrección de pruebas y chequeo de la edición española, que ahora se vende en el templo de Caracas a precio solidario.

      Manipur es un país lleno de cultura Vaisnava autóctona, incluyendo el famoso Manipuri rasa-lila, que he tenido la fortuna de ver varias veces, con 108 gopisis en escena y música típica de mrdangas locales. El grupo Raganiketam de danzas y arte manipuri, danzas marciales, etc., estuvo en Caracas en un Festival Internacional de Teatro, y me tocó presentarlo, junto a la cultura de Manipur (considerada la Suida del Este por su bella naturaleza y paisajes) y unas palabras sobre mi querido amigo y hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, a quien Srila Prabhupada encomendó desarrollar la conciencia de Krishna en su país natal, tierra de Vaisnavas por haberse casado Arjuna con la princesa de Manipur, y por haber sido lugar de prédica de insignes Vaisnavas como Srila Narottama das Thakur y muchos otros.

      Los manipuris tienen obviamente un espíritu ksatriya y los británicos no pudieron entrar allí. Tal vez por eso la mala información que existe y que he tratado de revertir, en base a la veracidad histórica y mi propia experiencia directa. 

      La cultura y etiqueta Vaisnava manipuri es ejemplar. Ojalá algún día puedes visitar ese parte de India, que queda al Este, cerca de Burma y Asam, y de allí los rasgos faciales de los oriundos de esa región, donde confluyen tipos genéticos. Las mujeres manipuris son hermosas como apsaras angelicales (no todas), pero las que resaltan por su belleza tienen unas mejillas de porcelana, como las geisghas, aunque la comparación tal vez no sea la más adecuada. El prasada de Manipuri es clase aparte, con preparaciones muy especiales. Quienes no las haya probado se ha probado un buen rasa.

      ¿Satisfecha tu curiosidad?

La tumba de Jesús el Cristo, en Jerusalem.

Últimas noticias

Entrada al samadhi de Haridas Thakur en Puri. (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre-2006)
Interior del samadhi de Srila Haridas Thakur en Jaganath Puri.
Una bella imagen del Kuruksetra-lila, con Arjuna y su auriga Krishna en medio de los ejércitos de Kurus y Pandavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario