sábado, 22 de marzo de 2014

Visuddha-sattva Das, Néctar - 24


Las Vimana-sthupas en Borobudur, que guardan murtis de Budha.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Laxmī-Kānta Das Waw no habia visto este lugar antes q hermoso eninteresante
    • Visuddha-sattva Das Tengo un álbum sobre este asombroso templo de Borobudur: una sinfinía en piedra:https://www.facebook.com/visuddhasattva.das/media_set...
      Este album dedicado al templo de Borobudor complementa la nota que publiqué dando una amplia crónica sobre este espectacular templo ubicado en Indonesa.
      El Templo de Borobudur o “Templo de los Mil Budas”, se encuentra en la isla de Java, a 70 Km. al Noreste de Yogyakarta. Es una joya única de la arquitectura asiática y el mayor monumento budista. Ha sido declarado como un patrimonio de la humanidad. 

      Su antigüedad data del siglo IX de nuestra era. Se han dado numerosas interpretaciones del significado y origen de su nombre, sin existir certeza acerca de ninguna de ellas.

      Borobudur fue construido entre el 760 al 825 d.C. y fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV, durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en ese archipiélago.
      De morfología semi piramidal, es considerado una inmensa stupa constria Enteramente en la piedra. La monumental construcción permaneció enterrada bajo la selva luego de que fue abandonada, lo cual se calculo que ocurrió entre los siglos XI y XIV, hasta que el templo fue redescubierto en 1814 por Sir Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de las islas de Java, quien dirigió algunas restauraciones.
      La principal restauración la llevaron a cabo el gobierno Indonesio y la UNESCO en 1975-82, luego de lo cual Borobudur fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial. Rodeado de leyendas, este lugar de peregrinación, santuario budista, sendero de ascensión o purificación, es actualmente visitado cada año por cientos de miles de turistas y peregrinos, siendo el sitio más visitado y popular de toda Indonesia.
      País ubicado en la zona meridional del Sudeste Asiático, Indonesia está conformada por 17.500 islas, convirtiéndose en el archipiélago más grande del mundo. Tal plétora de islas garantiza un rico y heterogéneo legado cultural, que debido a su importancia geopolítica ha recibido influencias de varias naciones vecinas, las que marcaron su historia y arquitectura. Hace 1.500 años, bajo la influencia india, florecieron en estas islas reinos hindúes y budistas.
      Siglos después, comerciantes musulmanes trajeron el culto islámico y actualmente Indonesia cuenta con la mayor población musulmana del mundo. La producción de especias favoreció el comercio con China, que luego las potencias europeas lucharon por controlar. Indonesia fue colonia holandesa desde inicios del siglo XVII, y luego fue ocupada brutalmente por los japoneses en 1942, hasta obtener su independencia poco 
      después de la segunda guerra mundial.

      Parece inconcebible que un monumento de esta magnitud y belleza pudiera haber sido abandonado y relegado a una existencia meramente mítica en los relatos de los aldeanos de las inmediaciones donde se encuentra este fabuloso templo de Borobudur. Se especula que tras la decadencia del predominio hindú y budista en la región, y la conversión de la mayoría de la población al Islam, el lugar pudo haber perdido preponderancia.
      Otras teorías sugieren que la población habría emigrado de la zona tras una erupción volcánica en los alrededores del año 1006. Luego de su descubrimiento en 1814 la construcción ha sufrido numerosas reparaciones y también saqueos, hasta su gran restauración emprendida conjuntamente por el gobierno Indonesio y la UNESCO, entre 1975 y 1982, que lo llevó a ser declarado patrimonio de la humanidad en 1991.
      Borobudur contiene aproximadamente 2.670 bajo relieves individuales, (1.460 paneles narrativos y 1.212 paneles decorativos), los cuales cubren las fachadas y las balaustradas. La superficie total del relieve es de 2.500 metros cuadrados, que están distribuidos en la base escondida (kamadhatu) y en las cinco plataformas cuadradas (rupadhatu).

      En total, se han estimado 212.000 planchas de piedra adornadas, 740.000 paneles triangulares, 100 surtidores de agua en forma de cabezas monstruosas que funcionaban originalmente, y el asombroso número de 472.000 stupas. Estas descripciones podrá apreciarlas el lector en las fantásticas imágenes que incluí en el álbum de fotos dedicado al templo de Borobodur, cuyas ilustraciones complementan la mencionada nota dedicada a este monumento religioso del budismo.
      Quizás lo mas atractivo de esta fantástico santuario budista, además del plan simbólico de la construcción en sí misma, plena de simbolismo, son los cornisas, paneles esculpido, stupas y figuras de Buda que rodean las tres terrazas circulares que rematan la cumbre con una stupa gigante que es el eje de toda esta fabulosa construcción que ha asombrado al mundo.
      También he incluido algunas imágenes singulares de hermosas figuras de Buda, las cuales reaparecen en monumentales representaciones pétreas en el templo camboyano de Angkor Wat de Camboya, cuya reseña daré en una próxima nota, junto con un album dedicado a este otro templo budista de singular importancia. Este próximo álbum incluirá también una serie selecta de stupas, símbolo por excelencia en las construcciones diversas, las cuales abundan en la región subasíatica donde floreció esta secta religiosa.
      En ese album sobre el templo de Borobudur pueden observarse varios planos y diagramas tipo mandala, mostrando desde arriba toda la construcción. Allí se visualizan claramente las cinco plataformas cuadradas encima de la base, hasta ascender gradualmente al plano superior, donde se encuentran las stupas con las hermosas figuras de los Budas en meditación que coronan toda la construcción en la cumbre de la cúpula.
      Todo el emplazamiento sagrado tiene un carácter simbólico esotérico, el cual he explicado en la nota complementaria. Allí podrá encontrar el lector una crónica más amplia de esta sinfonía tallada en piedra que es el templo de Borobudor, cuyas espectaculares imágenes pueden verse en este recorrido visual.
      Visuddha-sattva dasa

    • Visuddha-sattva Das Para servirte. Hare Krishna !
Torre bellamente tallada de un templo en Dvaraka.
El palacio de Leh en una colina, el Namgyal Tsemo Gompa y un pequeño fuerte en la cumber de la colina de Leh, en Ladakh.

Últimas noticias

Vista nocturna de Golden Temple en India, reflejado en el lago que lo rodea.
  • 2 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das I think so. The Golden Palace is one of the topmost place for the sikhs. Algunos palacios clásicos en India los han convertido en 6 stars Hotels.... Kali-yuga... para quien tiene las paisitas (es decir la lechuga fresca $$$$$$) para pagar unas costosa vacacioncitas por allí. Nosotros vamos descalzos en nuestros peregrinajes por Vraja-mandala, Govardhana, etcétera (que son muchos): prema-vikaris; mendigos del prema... como las abejas en busca del polen (prema-rasa)... eso vale más que el oro que se refleja pervertidamente en el lago del disfrute sensorial.
La ciudad de Caracas, vista desde el monte Avila, sector El Paraiso. El clima tropical es primaveral durante todo el año.
Una hermosa imagen de Kesi-ghat en Vrindavana, donde fluye el río Yamuna.
Vista satelital de los valles de los rios Ganges y Brahmaputra.
El río Yamuna, en Agra, Uttar Pradesh, India, con el Taj Mahal reflejando en sus aguas.
  • 2 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu cuando fui a India , los devotos me dijeron que ellos no van al Taj Mahal. yo , por pedido de mi madre fui. reconozco bien esos angulos y no me parece que halla estado incorrecto. ud opina que los devotos no deben visitar este monumento..?
    • Visuddha-sattva Das Yo respeto la decisión de la jiva, sea o no devota del Señor. El punto es que el Taj Mahal tiene un mayor interés para los turistas que para los devotos, como alguna vez dijo Srila Prabhupada. Aunque he vivido mucho tiempo en Vrindavana y Agra (donde está el Taj Mahaj) está cerca, nunca fui a visitar ese lugar ni sentí necesidad de ello. No creo que los sadhus tengan tampoco mucho interés en visitarlo en vez de ir de peregrinaje a los krishna-lila-sthanas de Vraja-mandala. 

      ¿Por qué la falta de interés en visitar ese lugar? Porque ese hermoso monumento arquitectónico se relaciona con un romance amoroso mundano más que con la glorificación del Señor. El Tal Mahaj es producto de un apego por el amor mundano, no por el amor hacia el Señor Krishna. Y Krishna-prema es muy distinto a kama. Por eso a los devotos tampoco les interesa el Kama-sutra, pero si el Vedanta-sutra. Es un mausoleo que Sha Jahan, el padre del malvado Aurangzeb que atacó luego Vrindavana, levantó para su amada favorita, cuyo cuerpo se dice que está enterrado no en donde los turistas visitan la cripta, sino debajo. 
      Indudablemente, la arquitectura del Taj Mahal es una obra exquisita de la arquitectura india de influencia musulmana, y hasta tiene una lectura esotérica, pues se dice que es una réplica del “paraíso” y que a su entrada hay unos versos del Corán que describen la topografía del mundo celestial, para la fe islámica. Nadie niega la belleza de esa blanca construcción de mármol. Quien la construyó quiso construir otro palacio de mármol negro similar, en la otra orilla del Yamuna
      Según cuenta la leyenda, la historia real data de 1607, cuando un príncipe de tan solo 20 años de edad, heredero del Gran Imperio Mongol, conoce a una joven persa-musulmana llamada Mumtaz Mahal de quien se enamora profundamente. A los 19 años se transforma en la nueva princesa y segunda esposa de este emperador, celebración que se llevó a cabo en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, unos 200 Km. al sureste de Delhi, India, donde actualmente se encuentra ese mausoleo en su honor, conocido como Taj Mahal, considerado una de las maravillas del mundo.
      El era un príncipe heredero de quince años, ella una adolescente de catorce; la leyenda dice que la joven vendía bagatelas cuando se vieron por primera vez. Se llamaba Aijumad. Era bella, inteligente y culta, pero las razones de estado interfirieron con la temprana pasión: el príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa como él, hija del rey de Persia. Pero como la ley musulmana permitía que un hombre tuviera cuatro esposas, Sha Jahan pudo reunirse finalmente con su amada en el año 1612, tras haber sido consultada con los astrólogos de la corte la fecha propicia pare ello, después que estuvo cinco años impedido de verla. Luego, ella cambio su nombre por el de Mumtaz Mahal, qué significa literalmente “la elegida del palacio”. La feliz unión duró diecinueve años. En 1631, Tras 19 años de matrimonio y de una vida de gran amor, Mumtaz fallece en Berhanpur, luego de dar a luz a una niña, que fue su catorceava descendencia. Ella se encontraba allí acompañando a su esposo en una campaña, cuyo objetivo era sofocar una rebelión. 
      Antes de morir, la favorita del emperador le pidió que cumpliera cuatro promesas: 1) Que construyera su tumba (el Taj Mahal actual); 2) Que se casara nuevamente; 4) Que fuera bueno con sus hijos; y 4) Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.
      La tristeza de Sha Jahan fue tan grande que quiso morir también. Se encerró en sus habitaciones ocho días seguidos ayunando completamente. Al cabo de ese tiempo, pálido y envejecido, salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino. Prohibió usar vestimentas de colores, tocar música, usar perfumes y joyas, y hasta llegó a prohibir la sonrisa entre los súbditos. ¡Qué tupé el del rey mogol! ¡Tan solo por el apego de una mujer! El también hizo un juramento:, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara, su favorita Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás. Por
      Artísticamente hablando, la magnífica construcción de mármol blanco y coloridas filigranas incrustadas, es producto de la fusión de la tradición hindú y la persa-musulmana. Por pedido del Shah Jahan para cumplir el deseo de su amada, la construcción del Rauza, es decir de la tumba de la “elegida del Palacio”, este patrimonio de la humanidad fue erigido en 1631 en la ribera del río Yamuna. Para tal construcción se emplearon veinte mil obreros y los materiales utilizados fueron transportados desde Marrana por 1.000 elefantes, que tuvieron que recorrer er unos 300 kilómetros. Este gran mausoleo de amor, el Taj Mahaj, se terminó en 1653.
      Este majestuoso homenaje fue tan costoso para Shah Jahan, quien perdido por su amor vivía para venerar a su mujer. Su exquisito interior y exterior fue adornado con piedras preciosas de distintas procedencias (Bagdag, China, Afganistán, Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, entre otros lugares). Ese derroche fue la ruina económica del emperador quien perdió su trono. Por la disputa de este último se desató una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a ello, ya muy debilitado, Shah Jahan decidió rendirse, y su malvado hijo Aurangzeb usurpó el trono, permitiendo que su padre viviera a cambio de quedar prisionero hasta el día de su muerte en el Fuerte de Agra, desde una de cuyas ventanas él se pasaba viendo melancólicamente el Taj Mahal en la otra orilla del Yamuna, hasta que murió en 1666, siendo su cuerpo enterrado en el Taj junto a su amada esposa. 
      Como indiqué, cuenta le leyenda que Sha Jahan había proyectado construir, una réplica exacta en mármol negro justo enfrente del Taj, uniendo ambos mausoleos mediante un hermoso puente. Pero solo quedó como regalo del emperador a toda la humanidad, este monumento, quintaesencia del arte musulmán en la India.
      Moraleja: Si el emperador hubiera usado su fortuna en construir templos para glorificar al Supremo Señor Krishna y ayudar a los sadhus Vaisnavas que adorar a Krishna, otro gallo hubiera cantado, es decir, otra “palomita de la paz” hubiera traído la concordia y la verdadera belleza a Vraja-mandala, que no está muy lejana de la ciudad industrial de Agra, tan visitada por la ubicación del Taj Majal.
      ¿Entiendes ahora Citta-hari nuestra falta de interés por ir allí (con todo el respeto que merezcan los turistas interesados en sacar fotos y fotos y más foticos de la espléndida construcción? Nuestro asunto es bhakti-bhajan, no kama-smarana. ¿He dicho bien? Prefiero el Govindaji Mandir, aunque esté aparentemente destartalado, como otros templos de Vraja, por culpa del malvado hijo de Sah Jahan. Ese karma trae cola… Sri Govindaji Mandir ki jay ¡

    • Visuddha-sattva Das Hay tres buenos videos-documentales sobre el Taj Mahal y están en español. Otro de la National Geographic que vi hace tiempo es tal vez el mejor, porque narra los secretos esotéricos tras la construcción, con la explicación de los versos del Corán grabados en el fronsticipicio, donde se infiere que la topografia es la forma geométrica del paraiso musulmán, una historia muy interesante. No encuentro en enlace de ese documental, pero puedo darte esto tres (en español, que es para muchos una ventaja auditiva-visual):: https://www.youtube.com/watch?v=KIj5QO4wPqU



      canal documental…
      YOUTUBE.COM
mañana - 2 - Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srimati Yamuna devi dasi
Nuestros queridos guardianes de la devoción, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y su venerable maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Junto con Srila Bhaktivinoda Thakur, ellos son los tres gigantes que restablecieron la conciencia de Krishna para el porvenir y la salvación de este planeta en crisis debido a Kali-yuga.
Una dulce foto: Srila Prabhupada acostado al lado de un samadhi, descansando en un parikrama. No estoy seguro si el entorno es de Govardhana.

Últimas noticias

Srila Prabhupada cantando japa con mucha concentración al lado de Tulasi devi maharani.
Srila Prabhupada en su segunda visita a Australia el 1 de Abril de 1972. Siempre feliz y trascencendentalmente aristocrático. La Vyasasana es bonita.
Una foto histórica y rara: Srila Prabhupada en la ceremonia de apertura del Sri Sri Krishna-Balarama Mandir, con unos distinguidos invitados y personalidades de Vrindavan-dhama.
Srik Prabhupada viendo por la ventanilla del avión. A Su Divina Gracia siempre le gustaba sentarse al lado de la ventanilla. En el aire, en el mar o en la tierra, el devoto puro del Señor siempre está absorto en Krishna.
Srimati Yamuna devi dasi es un ejemplo para todos de devoción y entrega al servicio de Srila Prabhupada. Pensaba dedicarle todo un álbum con las fotos que tengo, pero preferí publicarlas individualmente en esta serie que le he dedicado a su memoria el día de hoy.
  • Mangala Giriraja y 25 personas más les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das No madre Jhanava devi dasi, no hay ninguna ofensa. Sólo quise alertarla sobre lo que se debe escribir correctamente, ofreciéndole una explicación (basada en el sastra) de lo que se considera rasabhasa (mezcla incompatible) en el bhakti, tal como es descrito autoritativamente por Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu (El néctar de la devoción), cap.51, Cuarta Parte (novena ola), que trata de la “Expresión desvirtuada de las melosidades”, con varios ejemplos y divisiones. Por eso intenté aplicarlo a la situación de la mezcla de nombres karmis con devocionales, y hasta de manera incompleta y junta, lo cual contribuye aún más a la confusión y es definitivamente incorrecto.

      Si alguien quiere aparecer en Facebook con un nombre específico y también señalar que es devoto o devota, entonces tiene tres opciones: 1) Poner únicamente su nombre devocional (con dasa o dasi); 2) Poner solo su nombre civil, el que aparece en los documentos de identidad; y 3) Poner su nombre devocional y luego, entre paréntesis, escribir su nombre karmi, o viceversa. Pero mezclar las cosas y/o inventar nombre híbridos y caprichoso es incorrecto, porque el maestro espiritual no puso ese nombre cuando dio la iniciación harinama diksa para que seamos reconocidos con él en la comunidad de devotos. Lo que ocurre es que en Facebook hay mucha contaminación y frivolidades, a la cual no escapan los devotos neófitos, descuidados o mal entrenados. Por eso es el deber de los guardianes de la devoción corregir bondadosamente tales situaciones de identidad equívoca y confusa, para que no sea ni chicha ni limonada, como suele decirse por estos lares (je je je).
      Entrando más seriamente en el tema de las incompatibilidades, el propio Ayurveda explica que hay incluso sustancias que no ligan bien y no se pueden mezclar, como el aceite y el agua, o el salado y el dulce, aunque hay otras mezclas que si pueden mezclarse gustosamente, como el picante y el dulce (como ciertos chutnis muy sabrosos) o una preparación agridulce, como ocurre en la gastronomía china.
      En la descripción de ciertos éxtasis de los sentimientos devocionales, Srila Rupa Goswami explica que algunos son compatibles, y otros incompatibles entre sí. Cuando una clase de servicio devocional extático se solapa con otra de manera conflictiva, la situación se llama técnicamente rasahasa, o una presentación desvirtuada de melosidades. Los rasabhasa, o las mezclas incompatibles de las melosidades, pueden clasificarse en uparasa (expresión falsa), anurasa (imitación) y aparasa (melosidades desvirtuadas o mal representadas), como es el ejemplo específico que enfoqué cuando se mezclan nombres karmis con devocionales en una misma palabra o expresión, incluso poniendo el nombre del Guru al identificar al discípulo, sin usar el debido paréntesis o dar una explicación. La sencillez y la honestidad siempre será la mejor opción.
      La ciencia trascendental ciencia del rasabhasa puede explicar perfectamente los humores del amor extático que son compatibles e incompatibles entre sí. Cuando el Señor Caitanya Mahaprabhu residía en Jagannatha Puri, muchos poetas y devotos solían acudir ante Su presencia para ofrecerle sus diferentes clases de poesía. Pero era la regla era que antes de presentarse ante el Señor Caitanya, su secretario Svarupa Damodara Goswami, examinaba primero minuciosamente todos esos escritos. Y si encontraba que no había incompatibilidades en los rasas, o melosidades trascendentales, le permitía entonces al poeta que se acercara al Señor Chaitanya y le recitara su poesía. Srila Prabhupada también examinaba cuidadosamente las pinturas antes de que se publicaran en los libros del BBT.
      Como indica Srila Prabhupada, el tema de la incompatibilidad es muy importante, y aquellos que son devotos puros siempre esperan encontrar una compatibilidad perfecta en las descripciones de las diferentes relaciones que se tienen con Krishna. El estudio de la compatibilidad y la incompatibilidad algunas veces se vuelve muy complicado, y en el Néctar de la devoción (que le sugirió leer), se da una idea del porqué. Por ejemplo, cuando alguien se encuentra con un amigo, el sentimiento (rasa) que se produce en ese encuentro generalmente se considera muy agradable. Pero, en realidad, en los encuentros entre amigos existen tantos sentimientos involucrados, que es difícil determinar cuándo esos sentimientos se vuelven de hecho compatibles, y cuándo se vuelven incompatibles.
      En el plano de bhava-bhakti, esta situación se vuelve incluso mucho más compleja cuando se trata de las relaciones conyugales en Madhurya-rasa entre Radharani, Krishna y las VRaja-gopis. Como comprenderá, no voy a meterme aquí en tales profundidades, pero le surigió que estudie el Néctar de la Devoción que tradujo Srila Prabhupada para que entendamos debidamente la ciencia del rasa y muchas cosas más. Espero haberlo poder servido de alguna manera, ofreciéndole esta explicación sustentada en las bhakti-sastras. Ss. VSd.

    • Visuddha-sattva Das Obviamente, escribir Das MauromahaCiraudoviradas es como se dice una perogrullada, que es equivalente de una cabacaneria y hasta una maha-rasabhasa.... es inapropiado que un devoto presente así su identidad.
    • Visuddha-sattva Das Otra presentación incorrectar de un nombre maha-rasabhasa: "Yuri Campoamor Yasodanandana Das". a veces un sadhu instruye a un necio y este se molesta con la buena instrucción, debido a su contaminación material. Eso ocurre en Kali-yuga y la sentencia fue de Srila Prabhupada. Las sastras dicen que uno debe de ver a los hermanos espirituales de su guru como sus propios gurus. Pero si uno no quiere seguir el sastra ni los consejos de los sadhus, entonces es su mala fortuna, o su necedad, debido al mal entendimiento de Guru-tattva, pensando el dicho "amara-guru jagad-guru": mi guru es el maestro del universo y los demás no cuentan. Esa concepción desafortunada es producto del mal entrenamiento y hasta de no comprender como debe ser que significa guru (diksa y siksa) y ofrecer el debido respeto a los demás Vaisnavas, incluyendo los demás gurus (diksa o siksa), Kali-yuga sigue avanzando... pero un devot@ con un buen conocimiento del Vaisnava-siddhanta siempre estará protegid@ por Krishna. OM TAT SAT. La verdad absoluta no acepta desviaciones.

Últimas noticias

Yamuna devi dasi se ocupó siempre en el servicio de Srila Prabhupada con una motivación pura y dedicó su vida a difundir el movimiento de sankirtan, además de ser una excelente cocinera, galardonada por sus publicaciones sobre el arte de la cocina vegetariana Hare Krishna. Srimati Yamuna devi dasi ki jay !
Yamuna devi dasi, cantando en un programa de prédica de Srila Prabhupada, en los primeros días del movimiento.
Su Gracia, la madre Yamuna devi dasi, caminando con Srila Prabhupada.
mañana - 3 - Visuddha-sattva Das, Néctar - 25
Yo estuve muy conmovido ese día, durante la instalación del samadhi de la madre Yamuna devi dasi, cuya partida fue sentida por todos, aunque presentimos que Srila Prabhupada la llevó nuevamente a su lado, en el mundo espiritual.
  • 5 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu en este sendero..no hay perdida ni disminución..y un minimo avance lo lleva a uno....
    • Visuddha-sattva Das Así es prabhuji, así es, pero hasta los Vaisnavas y Vaisnavis tenemos nuestros sentimientos trascendentales, y toda partida de un devoto querido (o devota, como el caso de la madre Yamuna devi), produce sentimientos de separación que merecen ser dignos de respeto porque no son lloriqueos mundanos sentimentales. Srila Rupa Goswami ha explicado mucho al respecto en su ciencia del rasa (véase el Néctar de la devoción). En fin de cuentas, aunque en el bhakti-marga no hay pérdida ni disminución, Krishna es autócrata y puede decidir lo que quiera con el destino de su devoto, quien aceptará eso felizmente. Esa es mayor realización trascendental. Si Krishna quiere llevar el alma de un devot@ directamente a Goloka, puede hacerlo, sin que siga las supuestas leyes o situaciones descritas en el sastra. Los devotos puros en el plano de amor espontáneo, raganuga-bhakti y guru-bhakti, está por encima de toda norma karma-kanda porque están bajo la protección directa del Señor, y en casos especiales bajo la gracia de Srimati Radharani, que es incluso mucho más deseable para merecer el favor directo de su querido Syamasundara. ¿Quedó claro? Recibe un abrazo. Jay Sri Radhe !
    • Cittahari Prabhu le entiendo claramente querido maharaj. y comparto de alma esos sentimientos extáticos y totalmente trascendentales. todos los devotos fuimos tocados de corazón por esta gran devota por años. como ud, quien con sus palabras y su predica ilumina nuestras vidas. su sirviente eterno.
    • Visuddha-sattva Das Sé que lo entiendes así.... Srimati Yamuna devi ki jay !!
Dinatarini devi dasi, la querida amiga de la madre Yamuna devi dasi, haciendo el arati en la ceremonia de la instalación de su samadhi, en 8 de Enero de 2013, en el jardín del Goshala de ISKCON de Vrindavana, donde también se encuentran otros samadhis de discípulos de Srila Prabhupada. Para ver más sobre esto, entrar en el siguiente enlace:

Últimas noticias

Aunque no estoy muy seguro, parece que estas son las bellas Deidades que adoraba la madre Yamuna devi dasi.
Parte de los devotos que estábamos reunidos en Kesi-ghat el 8 de Enero de 2013 en la ceremonia de arrojar al Yamuna las cenizas de la madre Yamuna devi dasi. Este momento fue antes de que saliera el bote navegando cerca del lugar.
  • 3 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu el fastuoso Kesi ghat. impregnado de Kshna prema..!!!!
    • Visuddha-sattva Das y de agua del Yamuna y... de algunos monitos traviesos... figurate que en medio de la ofrenda ante la foto de la madre Yamuna, llegó un monito y zásss ! se robó las frutas de la ofrenda directo del plato ! Qué tal ! Eso no lo dije porque es parte de una anécdota que había que presencia en vivo y en directo. Así que mosca con el baño en kesi-ghat y dejar las cosas a la vista de los mikos traviesos....(ladrones de lentes y de frutas).
Aquí estamos varios discípulos de Srila Prabhupada con otros devotos en la ceremonia de la instalación del samadhi de la madre Yamuna devi dasi, en el jardín del Goshala de ISKCOn de VRindavana, el 8 de Enero de 2013. Fue un momento sentido por todos y cantamos las oraciones correspondientes. Luego hubo suntuoso prasada en el Krishna Balarama mandir. Fue un día inolvidable, desde el comienzo de mangal-aroti. Todo el templo estaba bellamente adornado con arreglos de flores, como puede verse en varias fotos anteriores.
En la foto, de izquierda a derecha, puedo nombrar a los siguientes hermanos espirituales en la primera fila: el cineasta Yadubara Prabhu, Dinatarini devi dasi (la querida amiga de la madre Yamuna), Parvati devi dasi (de pelo blanco, con la cabeza baja), Burijana Prabhu (encargado del VIHE), Jananivas Prabhu, Radhanath Swami, y este humilde servidor, Visuddha-sattva dasanudasa, junto con otros devotos y devotas.
La madre Yamuna devi dasi, una gran Vaisnavi, que dedicó puramente su vida al servicio de Srila Prabhupada.
Esta foto de la barca donde iban las cenizas de la madre Yamuna devi dasi mostradas en la foto anterior, la saqué desde el otro bote donde íbamos varios discípulos de Srila Prabhupada siguiendo a esta barca que se refleja en el Yamuna. Tras varias vueltas, mientras cantaban bhajans los devotos que estaban cerca en las escalinatas Kesi-ghat, las cenizas de la madre fueron arrojadas al Yamuna por su querida amiga Dinatarini devi dasi, que la acompañó en Sus últimos momentos.

Últimas noticias

Este es el recipiente donde se guardan parte de las cenizas de Srimati Yamuna devi en su samadhi, que se encuentra en los jardines del Goshala de ISKCON en Vrindavana. El resto de las cenizas fueron arrojadas al río Yamuna en una conmovedora ceremonia en la cual tuve el honor de participar, el 8 de Enero de 2013.
Esta foto de la Vyasasana de Srila Prabhupada en el Krishna-Balarama Mandir la saqué el 8 de Enero, fecha en que se llevaron las cenizas de la madre Yamuna al rio Yamuna y se estableció su samadhi en los jardines del Godhala de ISKCON. Véase la foto de la querida discípula de Srila Prabhupada, Yamuna mataji, en el escalón de su Vyasasana, con una gran guirnalda de Prabhupada que le traje de su murti del Samadhi Mandir, como una sincera ofrenda a su muy querida discípula.
En el Samadhi Mandir de Srila Prabhupada, el 8 Enero de 2013.
La murti de Srila Prabhupada en su samadhi mandir, el 8 de Enero de 2013. (Foto de Visuddha-sattva das)
Con un pintoresco amigo sadhu-yogui, que siempre venía al Krishna-Balarama mandir a recoger guirnaldas con las cuales se ataviaba tal como está aquí en esta foto que alguien nos sacó el 8 de Enero de 2013.
  • 6 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu el pintoresco amigo no se animo a compartirle una guirnaldita a Ud..? pues no estoy de acuerdo. el amigo sadhu-yogui debio ofrecerle al menos una. cosas de santos.....!!!!
    • Visuddha-sattva Das Ja ja ja !!! Es todo un personaje.... ver para creer... me basta con su amistad...y su respeto a Prabhupada, no como otros yoguis chimbos que deambulan por Vrindavana. No todo lo que brilla es oro mi amigo !! El tipo era feliz cubierto de malas prasada (guirnaldas ofrecidas) y le seguíamos la corriente... ja ja ja....

Últimas noticias

Esta foto del altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, Lalita y Visakha sakhis, la saqué el 8 de Enero de 2013, durante mangal aroti.
En la entrada del Sri Govindaji Mandir, con la foto de Murari prabhu, antes de entrar al templo para realizar la ceremonia en su honor, el 2 de Enero de 2013, dentro del sótano donde está la Deidad de Yogamaya adorado por Srila Rupa Goswami, la cual mostré en la foto anterior.
Esta es la famosa Deidad de Yogamaya adorada aquí mismo por Srila Rupa Goswami en su bhajan-kutir. La tomé el 2 de Enero de 2013 con el permiso del pujari que hizo la ceremonia.
  • 12 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu ud es un pandit. y un preceptor fidedigno de las evidencias vedicas. las escrituras sagradas en sus manos están protegidas y resguardadas de toda especulación filosófica. mi pregunta ahora es, si humildemente me permite expresarla es...esa Deidad esta en el bhajan kutir de Srila Rupa Goswami o en el Govinda temple en Vrndavana..? la escalera y el sotano donde se hizo la ceremonia del devoto brahmacari argentino? gracias devoto por su iluminación a mi obscuridad, nacida de mi total ignorancia..
    • Visuddha-sattva Das Estimado Cittahari P, Respondiendo a tu inquietud te aclaro los puntos que me preguntas:

      1) La Deidad de Yogamaya cuya foto saqué y puse aquí está en un sótano del Govindaji temple. Como dije, a ella se accede bajando por unas escaleras cuyo acceso debe ser permitido por el pujari, porque la entrada es a través del altar, pasando un corredor donde está el foso que conduce hacia ese sótano (si te fijas bien, verás que también puse dos fotos de ese recinto y del foso donde están las escaleras que conducen a ese sótano, que fue lugar de bhajan de Srila Rupa Goswami, aunque como otros Goswamis, él también tuvo otros lugares de bhajan en Vrindavana, siendo el más conocido el que queda en el patio de Radha-Damodara Mandir, frente a su samadhi, el lugar que Srila Prabhupada veía desde la ventana de su propio bhajan-kutir allí, como tu sabes que he comentado al respecto en el libro "Prabhupada en Radha-Damodara", que publiqué en India en 1999 en mis Ediciones Chintamanis y que te gusta tanto.
      2) En ese sótano donde está la Deidad de Yogamaya fue donde en efecto se hizo la ceremonia al viejo devoto argentino llamado Murari dasa brahmachari. Esa ceremonia, con ofrenda de prasada y arati ante la foto de Murari, la condujo el pujari de Govindaji Mandir, por encargo del devoto argentino Sadhu das (el hermano de Kesava Swami), quien le dio 5.000 rupias a Mahabahu para que se encargara del asunto. Fue él quien me pidió que lo acompañara al Govindaji Mandir para honrar ese homenaje a Murari el 2 de Enero de 2013, cuya foto tuvimos primero que enmarcar en un marco que compramos en una tienda cerca del Govindaji Mandir, junto con una buena guirnalda. Yo había regresado de Manipur donde participé en Diciembre de 2012 en la “First Internacional Conference on Vedanta & Science”, la cual organizamos el Bhaktivedanta Institute en Imphal, la capital de Manipur. En el templo de ISKCON, con motivo del 75 aniversario de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj el 18 de Diciembre de 2012, ofrecí ante su Vyasasana y la de Prabhupada, la publicación española de su libro “La vida y la evolución espiritual” (el cual te dí con una dedicatoria). Poco antes de partir físicamente en el 2006, el me pidió que lo tradujera y publicara, junto con otros títulos en los cuales estoy trabajando. 
      Para concluir y satisfacer plenamente tu curiosidad, ese homenaje a Murari se realizó por su propio pedido en vida y gracias a la generosa donación de Sadhu das, enviada a Mahabahu, también como sabes argentino. Fue él quien me sacó las fotos que publiqué en esta sería, pero las de la Deidad de Yogamaya que aparece aquí y las otras del recinto y la escalera que conduce hacia ese sótano, dentro del Govindaji Mandir, al que no se puede acceder sin la debida autorización, las saqué yo y por eso las puse, porque debido a la restricción no hay muchas fotos públicas de esta Deidad adorada por Rupa Goswami en este mismo lugar. Por eso quise compartir este néctar gráfico con los devotos.
      También te ofrecí una amplia explicación sobre la naturaleza de Yogamaya desde distintos puntos de vista, tanto en tattva como en rasa. ¿Satisfecha tu constructiva curiosidad?

    • Cittahari Prabhu por favor acepte mis humildes reverencias. no se ni que decir. a veces no se como manifestar mi admiracion y mi agradecimiento por su guia e instrucciones. estoy abrumado de este comentario. Srila Prabhupada derramo el bhakti y Ud lo guardo para nosotros. gracias por existir.
    • Visuddha-sattva Das Para servirte hermano Chittahari prabhuji, en mi humilde capacidad. Toda la inspiración viene de Prabhupada y de los previous acharyas... no tengo ningún crédito, salvo el deseo sincero de servir a los devotos, en cuanto pueda.
Esta foto me la sacaron ya dentro del sótano después de bajar por la estrecha escalera de la foto anterior. Este recinto fue el bhajan-kutir (lugar de bhajan y meditación) de Sri Rupa Goswami, antes de que fuera al patio del templo de Sri Sri Radha-Damodara, donde está su samadhi. Allí también está el bhajan-kutir de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 
En el fondo de la foto puede verse una imagen del prabhu Murari, a quien se le celebró aquí mismo una ceremonia, con ofrecimiento de prasada a la imagen de Radha-Gonvindaji que está al lado y a la deidad de Yogamaya, a la cual el pujari del templo hizo la ofrenda correspondiente, como puede verse en la próxima foto.

  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Sobre Yogamaya


      Citahari Prabhuji: Yogamaya no es una forma de Visnhu, porque no está en la categoría de Visnu-tattva. Yogamaya es la potencia interna de Krishna, y su rol en en nitya-lila es hacer los arreglos necesarios para que las cosas puedan suceder apropiadamente, permitiendo por ejemplo, que Yasoda ma crea que puede atar la barriguita de su querido Damodara pensando que es su hijo, o que Nanda creo que puede reprenderlo, y muchos otros lilas, que no pudieran desplegarse en el escenario celestial sin la mediación de Yogamaya. Por la potencia Yogamaya del Señor, Krishna aparece exactamente como un ser humano, por lo que podemos disfrutar del espectáculo de la Persona Suprema actuando a nivel terrenal.

      Yogamaya es quien hace todo los arreglos y ajustes trascendentales en el mundo espiritual para la satisfacción de Krishna. Yogamaya se ocupa del lugar donde van a ocurrir los lilas, los pasatiempos, y actúa como un árbitro. Ella dispone las reglas y normas que regulan el pasatiempo, y por su mediación todo se manifiesta apropiadamente.

      Cuando Krishna desea actuar y activar un lila específico, inmediatamente todo se manifiesta y es organizado por Yogamaya. Baladeva se encarga de toda la administración y El delega los asuntos a Yogamaya. Del Poderoso surge Sankarsana, y de Radharani surge Yogamaya, que como potencia también es considerada Subhadra, la hermana menor de Krishna, tal como la adoramos junto con Jaganatha y Baladeva.

      Yogamaya tiene plena conciencia de Krishna, así que dispone todo lo necesario para Su placer. Los árboles, los pavos reales, los ciervos, flores y todo lo demás; todos son expansiones del poder de Yogamaya. Alguien podría preguntar: ¿Puede tener Yogamaya una forma como una gopi en el escenario del Vraja-lila? La respuesta es sí. Vrindadevi es una expansión y representación de Yogamaya. Así se expresa en el primer verso de la canción de Astakaliya-lila compuesta por Srila Visvanath Chakravarti Thakur.

      Bajo las instrucciones de Paurnamasi (Yogamaya personificada), Vrnda-devi hace todos los arreglos para la unión de Radha y Krsna, pues ella está a cargo del bosque. Acompañada por una amiga gopi experta, Paurnamasi arregla diariamente las citas secretas de Sri-Sri Radhika-Gokulananda. 

      Todos los Vrajabasis consideran a Paurnamasi como su siksa guru. Lo que sea que ella dijera se convertía en ley. Plena de opulencia trascendental, Paurnamasi es la encarnación de la potencia Yogamaya del Señor Sri Krishna. Paurnamasi hace los arreglos para la debida ejecución de los pasatiempos trascendentales de Radha-Manohara. Ella es la benefactora de Radharani y siempre trae buena fortuna a Sri Radha.

      En el Vraja-lila, Paurnamasi es muy venerada: se presenta como una gopi mayor de pelo blanco, experta en el conocimiento de mantras mágicos y curativos, así como de otras artes y secretos trascendentales. Ella es la madre de Sandipani Muni y la abuela de Madhumangala, el íntimo amigo brahmana de Krishna. La potencia yogamaya del Señor Supremo apareció en el Gaura-lila como Sita devi, la esposa del Señor Advaita Acharya. Rupa Goswami ha indicado que Paurnamasi es ligeramente alta y usa vestimentas rojas y muchos adornos de joyas. Aunque ella es la madre de Sandipani Muni (el guru de Krishna), debido al intenso amor por Krishna, Paurnamasi se trasladó de Avantipura a Gokula. Ella es sumamente respetada por Nanda Maharaja y los Vrajavasis, especialmente por las gopis mayores de Vraja. En su libro Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha das Goswami expresa lo siguiente: “Yo adoro a la noble y auspiciosa Paurnamasi quien saborea a cada instante el néctar de la felicidad, observando los pasatiempos de la Divina Pareja”.

      Srila Prabhupada dijo que la aparente fealdad que algunos ven en Vrindavan es Yogamaya: “Es la cobertura de Krishna. Vrindavana aparece de esta manera para disuadir a los ateos e impersonalistas. Para el devoto, esta Vrindavana es tan buena como la morada de Krishna en el cielo espiritual.

      La siguiente es una oración de Srila Bhaktivinoda Thakur a la potencia Yogamaya de Krishna, que se encuentra en su libro Kalyana-Kalpataru (traduzco): 

      “¡Oh, Yogamaya!, ¿Cuándo serás misericordiosa conmigo al remover el velo de la ilusión con que cubres el universo en tu forma externa como Mahamaya? Tú eres conocida como Kuladevi, la tradicionalmente adorable diosa de todas las dinastías Vaisnavas. He oído de tus actividades gloriosas en las literaturas védicas. Tomas todo ser adverso a Krisna y lo sometes dentro del mundo material [como Mayadevi, la energía ilusoria]. Pero quien, por buena fortuna, se vuelve favorablemente dispuesto hacia Krishna, alcanza la liberación y conquista la codicia y el temor”.
      ¡Oh!, mi querida madre. Concede a este siervo tu misericordia sin causa. Dame un lugar en Vrindavana, porque Tú misma eres Yogamaya (la energía interna de yoga o unión. Sin tu intervención ningún alma puede jamás alcanzar a Krishna, pues la manifestación de los pasatiempos de Krishna sólo es accesible por tu misericordia. Eres el devoto seguidor de Sri Krishna y la madre del universo. Tú me has mostrado la trascendental piedra de toque de la Conciencia de Krishna. Mi querida Madre, yo deseo sinceramente que permitas que mi fe en los Vaisnavas aumente en cada momento. Sin los pies de loto de los devotos del Señor, Bhaktivinoda no es capaz de cruzar este océano de la existencia material”.

      Debemos adorar a la noble y auspiciosa Paurnamasi quien saborea a cada instante el néctar de la felicidad, observando los pasatiempos de la Divina Pareja. 

      ¿Entiendes ahora por qué Srila Rupa Goswami adoró a esta Deidad? A continuación te ofreceré (en la siguiente ventanita) una explicación más teórica sobre Yogamaya, como “ilusión espiritual”, no tanto desde el punto de vista del rasa, como te ofrecí aquí, sino desde el punto de vista del tattva. Léela:

    • Visuddha-sattva Das Yogamaya como “ilusión espiritual”


      Tras haberte dado las explicaciones anteriores desde el punto de vista del rasa, aquí te doy ahora las definiciones pertinentes sobre Yogamaya desde el punto de vista del tattva, de acuerdo al sastra:

      Sri Krishna tiene dos tipos de potencias ilusorias: Yogamaya y Mahamaya. Yogamaya actúa en el mundo espiritual para hacer excelentes arreglos para los diversos lilas o pasatiempos de Krishna. Yogamaya permite que los asociados eternos del Señor, con su amor por El siempre creciente, trasciendan los límites de la majestad y la reverencia y olviden completamente que Krishna es el Dios Supremo de todos los universos. Bajo la influencia de Yogamaya, un devoto puro puede tratar a Krishna como su hijo indefenso, un apuesto novio o un compañero de juegos. Ellos ignoran el poder y la grandeza de Krsna mientras saborean Su infinita belleza y dulzura.

      Yogamaya apareció junto con Mahamaya para servir al Señor. Mahamaya se refiere a la energía que confunde a todo el mundo material. La creación entera tiene dos divisiones: la trascendental o espiritual y la material. Yogamaya maneja el mundo espiritual y mediante su expansión parcial como mahamaya, ella maneja el mundo material.

      El Narada-pancaratra declara que la Suprema Personalidad de Dios posee la potencia Yogamaya y que Mahamaya es una expansión parcial de Yogamaya, llamada a veces Durga. Cuando entendemos debidamente a Durga, nos liberamos de inmediato, pues ella es originalmente la potencia espiritual, hladini sakti, por cuya misericordia podemos entender a la Suprema Personalidad de Dios muy fácilmente. La Mahamaya sakti es una cobertura de Yogamaya, y por consiguiente es llamada la potencia cobertora. Por esta potencia que todo lo cubre, todo el mundo material está ilusionado, identificándose falsamente con el cuerpo material temporal.

      La diferencia entre ambas mayas, Yogamaya y Mahamaya, se describe por ejemplo de la manera siguiente: El rasa-lila de Krsna con las gopis y la ilusión de las gopis respecto a sus esposos, suegros y demás parientes, fueron arreglos de Yogamaya, en los cuales Mahamaya no tuvo influencia. Por otro lado, había asuras (demonios) como Salva y Duryodhana, que se vieron privados del servicio devocional, pese a haber visto al transportador de Krishna, Garuda y la forma universal, y quienes no pudieron entender que Krishna fuera la Suprema Personalidad de Dios. Esto también era ilusión, pero debida a Mahamaya. Por consiguiente, debemos concluir que la maya que arrastra a la persona lejos de la Suprema Personalidad de Dios se denomina Mahamaya, y la maya que actúa en la plataforma trascendental para nutrir el rasa, y facilitar los dulces pasatiempos amorosos de Krishna, se denomina Yogamaya. Estas conclusiones se derivan de la comprensión de varios pasajes del décimo canto del Srimad-Bhagavatam sobre el Krishna-lila.

      En el significado del Chaitanya-charitamrta, (adi-lila, 4.29), Srila Prabhupada dice lo siguiente: “Yogamaya es el nombre de la potencia interna que hace al Señor olvidarse de Sí Mismo y convertirse en un objeto de amor de Su devoto puro, en diferentes melosidades trascendentales. La potencia Yogamaya crea un sentimiento espiritual en las mentes de las doncellas de Vraja, por el cual ellas piensan en Krishna como en un amante”. 

      Los pasatiempos trascendentales de Sri Krishna están más allá de la vista, la mente y la inteligencia de las almas condicionadas, llenas de impureza, contaminación e ilusión. Empero, para beneficio de los devotos de Krishna a, Yogamaya manifiesta los pasatiempos de Goloka en el mundo material en Vraja-dhama. Hasta que el devoto llega al nivel trascendental de perfección, sin embargo, su visión de los pasatiempos en Goloka se verá impedida. La percepción de Goloka aparecerá en proporción al grado de la autorealización individual.

      Espero que estas reflexiones sobre la naturaleza de Yogamaya (tanto en rasa como en tattva),te hayan sacado de cualquier duda, ofrecidas según mi humilde capacidad. Srimati Yogamaya ki jay !

    • Juan Manuel Castro Srimati Yogamaya ki jay ! Gaura Bhakta Vrinda Ki Jay, (mil gracias, Visuddha-sattva Das ) quisiera atesorar este nectar como nota, mencionandolo, claro, como siempre! le agradezco muchisimo desde ya tanto nectar, y al prabhu Cittahari por preguntar tambien, mil gracias Hare Krishna!
    • Visuddha-sattva Das Espero que mi explicación también le sea útil a Jagadananda Gaurahari das.

No hay comentarios:

Publicar un comentario