viernes, 28 de marzo de 2014

Visuddha-sattva Das e Imli-tala


Este es el Imli-tala, tal como está actualmente este lugar en Vrindavana, con su hermoso templo renovado, el cual fue fundado por Srila Bhakti Saranga Goswami, un ilustre discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el maestro espiritual de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido Guru Maharaj, quien solía visitar frecuentemente este lugar en su peregrinaje diario por los templos de Vrindavana. (Véase "Prabhupada en Radha-Damodara", que publiqué en mis Ediciones Chintamani, en 1999). Con esta imagen concluyo esta serie. Imli-tala Mandir ki jay !
a, inmerso en Sus pensamientos, por lo cual Su cuerpo trascendental negro-azuloso asumió el radiante color dorado (gauri) de Radha, quien llegó en ese momento con sus sakhis, quedando cautivadas por la forma dorada de Su amado Syama. Krishna le dijo a Radharani que en Kali Yuga El también asumiría su sentimiento (radha-bhava) y su apariencia, y distribuiría amor por Dios a todas las almas caídas. De esta manera Govinda reveló a Gauranga. Ven la nota que publiqué sobre esta historia, con varias fotos del árbol Imli-tala. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)
Otro hermoso y raro relieve del Gaura-lila dentro del templo de Imli tala en Vrindavana: Mahaprabhu es recibido con pompa en casa de Vallabhacharya. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)
Otro relieve raro dentro del Imli-tala Mandir: Mahaprabhu vierte arena sobre el cuerpo trascendental de namacharya Srila Haridas Thakur, cuando el Señor y Sus devotos pusieron su cuerpo en samadhi en la playa de Jaganatha Puri. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)

Últimas noticias

on al ver el éxtasis de Mahaprabhu al descubrir este maha-tirtha. Los dos pequeños pozos en medio de los arrozales. 
Esos divinos lagos de prema existían en una forma no-manifestada como dos pequeños pozos en medio de algunos arrozales. Llamándolos de otra manera, como Gauri-kunda y Kali kunda, los Vrajavasis locales los ignoraban, hasta que los descubrió el Señor Gauranga extáticamente. Es una imagen rara y por eso saqué esta foto, dentro del Imli-tala Mandir de Vrindavan. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)
Este es otro relieve que está dentro del Imli-tala Mandir, que fue hermosamente renovado. Muestra el Festival de Panihati del Gaura-lila. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)
Este es un hermoso relieve del Gaura-lila donde vemos a Sri Gauranga Mahaprabhu y Sus íntimos asociados en Puri bañándose en Narendra Sarovara, mientras un bote pasea a las Deidades de Sri Jaganatha, Sri Baladeva y Srimati Subhadra Maharani. De manera que el festival acuático no es algo nuevo, sino que fue incluso celebrado en el Gaura-lila. Vean la serie de fotos del Boat Festival 2014 del Krishna-Balarama Mandir que publiqué hace poco aquí en Facebook. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)
Visuddha-sattva Das ha publicado una nota.
El Imli tala, su historia y su templo



___________Visuddha-sattva das
...

  • Comentarios
Este es interior del Imli-tala Mandir, que fue bellamente renovado. En el patio de este lugar, frente al Yamuna, se encuentra el famoso árbol de tamarindo (Imli tala) que era un lugar favorito de Radharani y al cual están relacionadas varias historias, tal como podrán leerlas en la nota que voy a publicar próximamete. Esta foto la tomé en el 2006. 
En la nota podrán ver otras fotos de este lugar, donde se aprecia de cerna el relieve del rasa-lila que está encima de la puertas del altar que se ve aquí, talladas hermosamente. Alrededor de la sala, hay relieves del Gaura-lila y Krishna-lila en lo alto de las paredes. También tomé fotos de esos relieves y las incluiré en la nota sobre el Imli-tala.

Últimas noticias

Vista de Vrindavana desde las torres del Krishna Balarama Mandir.
Las hemosas Deidades de Sri Sri Krishna-Balarama, tal como fueron vestidas y decoradas el pasado 23 marzo de 2014. Dsifruten el darshan y pídanle Sus bendiciones.
Aquí vemos el frente del Gran Cisne que transporta por el agua a las Deidades, el cual también está bellamente decorado con pétalos de flores, lo mismo que todo el templo (incluyendo el Samadhi Mandir de Srila Prabhupada), cuando se celebra cada año este festival acuático. Vrindavan Boat Festival 2014 ki jay !
Una panorámica del Festival Acuático 2014 celebrado el pasado 21 de Marzo en el Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana. Si se fijan, arriba podrán ver a muchos devotos encaramados en las márgenes del techo, protegido por una malla. Por allí lanzan los pétalos cuando pasa el cisne que trasnporta a las Deidades por el agua adornada por pétalos de muchos colores en hermosos diseños artísticos. Es simplemente fantástico !!
En una de sus vueltas por el recinto acuático, el cisne que transporta a las Deidades es cubierto por una lluvia de pétalos lanzados por los devotos que están arriba a los lados del techo descubierto, protegido por una malla (para que no entren las palomas ni los monos, como en otros templos de Vrindavana). Sujetando el bote, distingo en primera fila a mi amigo Param das y luego, con turbante a mi querido amigo Mukunda-datta Prabhu, jefe-pujari y director de la ceremonia. Con ambos he compartido diversos servicios a las Deidades del templo. Otros devotos amigos también aparecen en la hermosa gráfica, inundada de pétalos.

Últimas noticias

Otra imagen del Boat FEstival 2014 en el Sri Sri Krishna-Balarama Mandir, celebrado el pasado 21 de Marzo. En este estado, aún no había traido el cisne al agua para decorarlo y poner luego a las Deidades pequeñas, antes de comenzar el parikrma acuático por este patio del templo lleno de agua con los hermosos arreglos artísticos hechos con pétalos multicolores, tal como se aprecia en esta foto.
odo un arte y un delicado servicio, hecho con experticia y devoción, para el placer de las Deidades. Srila Prabhupada está muy complacido con esta ofrenda anual, que también se celebra en Mayapur y otras partes, donde hay fosos para llenar con agua. 
Anteriormente se hacia en Kusuma-sarovara...un lugar muy especial... pero desde años el Festival Acuático se celebra aquí, en nuestro Krishna-Balarama Mandir.
  • Mangala Giriraja y 2 personas más les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Este es el patio del Krishna-Balarama mandir de Vrindavana que se inunda con agua cada año para celebrar el Festival Acuático en el mes de Marzo, después de Gaura-purnima.
    • Mangala Giriraja haribol,mis reverencias prabhu,todas las glorias a Srila Prabhupada,una pregunta facilita por qué aqui hacemos el paseo en el cisne en Janmastami y alli despues de Gaura-purnima?
    • Visuddha-sattva Das No lo sé, es cuestión de acuerdos locales. Pasear a las Deidades en un bote es siempre auspicioso, como cuando uno quiere ir al mar. No hay fecha fija cuando hay ganas. Pero en Vrindavana se hace después de Gaura-purnima. Así está fijado, aunque en NVM se haga en otra fecha. Siempre es auspicioso complacer al Señor. Lo que no está bien es introducir caprichos en la adoración ni desviarse del sastra. Hay que meter el sentido común en las cosas. Srila Prabhupada dijo que la conciencia de Krishna muchas veces es aplicar el sentido común, no algo rígido o demasiado normalizado. Es cuanto puedo decir. Jaya Radhe !
Close-up de Sri Sri Radha-Syamasundara con las Deidades bellamente vestidas y adornadas el día del Festival Acuático 2014, el pasado 21 de Marzo en el templo de ISKCON de Vrindavana.
  • 5 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das No, No, el triloka queda dentro del Jagat !! Pero Ellos están por encima de eso, en Sri Goloka-dhama, aunque descienden en la forma de Sus Sri Vigraha-murtis para bendecirnos y permitirnos que le ofrezcamos servicio. Un detalle técnico que es necesario aclarar, en concordancia con el sastra. Cuando se habla del "triloka" eso está referido a "los tres mundos", que específicamente son los planos bhurloka, bhavarloka y svarga-loka (brahmaloka). Pero Goloka está por encima de esa esfera dentro del Virat-Jagat material. Cuando tengas la segunda iniciación comprenderás mejor esto, porque en la primera línea del Gayatri uno medita en algo más que está por encima de esos tres planos, el triloka, que técnicamente corresponde al nivel corporal, mental e intelectual, respectivamente. Pero POR ENCIMA de eso, está el plano de Vaikunta y Goloka-dhama, fuera de la esfera del brahmanda, en el planto trascendental. Por eso es algo incorrecto decir que las Deidades son el centro de los tres mundos, aunque si lo son en cuanto a la atención que debemos prestarle los devotos, tanto en este plano material como en el trascendental (aprakata-lila). Siempre es conveniente conocer las cosas tal como son, para evitar confusiones filosóficas. Es el deber de un verdadero brahmana señalar tales imprecisiones filosóficas en Krishna-tattva o archana-tattva, porque pueden pasar por ciertas y confundir a terceros. Por eso siempre será necesario el rol del siksa-guru y del sika-guru. Obviamente, Sri Sri Radha-Syama siempre serán el centro de nuestro corazón, aunque cada devoto puede tener su istha-devata. Jay Sri Radhe !
    • Ivan Escobar Me refer'ìa a que en Su manifestaciòn misericordiosa de arca-vigraha son lo màs dulce y bondadoso para darnos el dars'han de Su compañia y Asociaciòn.
      Ver traducción
    • Visuddha-sattva Das Es cierto, captada la intención, pero también es pertinente mi comentario.
    • Ivan Escobar Asi es prabhu ji. Se agradece. Radhe S'yam .
El altar de Sri Sri Radha-Syamasundara con las Deidades vestidas de azul con flores, el día del Festival Acuático 2014 que se celebró recientemente en el templo de IKSCON en Vrindavana, el pasado 21 de Marzo. Las deidades pequeñas se sacaron del altar para ser transportadas al cisne que haría el recorrido por las aguas, comenzando la celebración.
El altar de Sri Sri Krishna-Balarama con las Deidades vestidas de azul con flores, el día del Festival Acuático 2014 que se celebró recientemente en el templo de IKSCON en Vrindavana, el pasado 21 de Marzo.

Últimas noticias

El altar de Sri Sri Gaura-Nitai con las Deidades vestidas de azul con flores, el día del Festival Acuático 2014 que se celebró recientemente en el Sri Sri Krishna-Balarama mandir de Vrindavana, el pasado 21 de Marzo.
El árbol tamal dentro del templo de KRishna-Balarama en Vrindavana, bellamente decorado para el Festival Acuático 2014 que se celebró hace poco. Este árbol es el sucesor del primer árbol tamala, que Prabhupada ni quiso cortar y donde se sentaba en este recinto del templo Era uno de los kalpa-vrksas más viejos de Vrindavana y este nuevo vástago ha crecido auspiciosamente con la buena adoración de las Deidades.
Una bella foto de la sala del templo repleta de devotos, con los tres altares de las Deidades, antes del inicio del Festival Acuático 2014 que se celebró hace poco en el Sri Sri Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana.
Los maravillosos diseños artísticos con pétalos de flores multicolores en la superficie de las aguas del templo, durante el Boat Festival 2014 celebrado recientemente en Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana.
Aquí pueden verse las bellas decoraciones del recinto del templo inundado con agua y pétalos de flores multicolores, por donde navega el cisne que conduce a las Deidades, durante el Boat Festival 2014 celebrado recientemente en Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana. El bote se para en varias partes para recibir las ofrendas de suculento prasada y da varias vueltas...

Últimas noticias

Mientras el cisne que lleva las Deidades por las aguas, los devotos cantan bhajans dentro de la otra sala del templo, durante el Boat Festival 2014 celebrado recientemente en Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana. En la foto distingo a algunos amigos. En el armonio, Sivarama Swami y Gopal prabhu, de blanco, con la mano extendiendo un papel, el mrdangero de Aindra Prabhu, quien ahora está encargado del programa de 24 horas Kirtan en el templo. También distingo otros amigos, pero no voy a dar aquí todos sus nombres...
Enjambre de pétalos y ofrendas floridas con bouquets flotando en las aguas del Boat Festival 2014, celebrado recientemente en Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana.
  • 2 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Daniel Marzovillo Apreciado Visuddha Sattva Prabhu: PAMHO - AGTSP; estos hermosos y trascendentales arreglos florales son hechos con flores que se cultivan en el propio templo o las traen de otros lugares de Vrindavana...?, pues dá la impresión de que son hechos con millones de pétalos...!. Muchas gracias, Y.S : S.S das
    • Visuddha-sattva Das En Vaikunta hay millones de flores y por lo tanto de pétalos... ja ja ja Los devotos se dedican con mucho esmero a preparar este festival. Todos se ocupan en el servicio diverso... y claro que las flores son de Vrindavana...de dónde mas? En VRindavana-dhama la opulencia es infinita...No se pierda de ver alguna vez personalmente este festival !! Jay Sri Radhe !
Las bellas chota-murtis de Sri Sri Radha-Syama, Lalita y Visakha sakhis, dentro del bote que se pasea por el templo de Krishna-Balarama mandir, en el Boat Festival 2014 celebrado recientemente.
Vean este maravillos arreglo floral artístico en la superficie del agua del templo de Vridnavana, en el Boat Festival 2014 celebrado recientemente.
Las chota murtis de sri Sri Radha-Syamasundara y Sus dos sakhis se ven muy hermosas en este reciente Boat Festival 2014 de Vrindavana, en medio de la lluvias de pétalos que cae del cielo (desde el techo, arrojadas por los devotos). Vienen otras sorpresas...

Últimas noticias

Más explosión de belleza y néctar en el Boat Festival 2014 !! Pétalos multicolores caen del cielo (del techo del templo donde hay muchos devotos que los lanzan), inundando con una lluvia de flores al hermoso cisne florido que conduce a las Deidades por las aguas. Al frente, con turbante, puede verse a mi querido amigo Mukunda-datta Prabhu, el jefe-pujari del Krishna-balarama mandir, con quien he compartido muchas sesiones de servicio en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara. La excelencia del servicio a las Deidades es creciente... Srila Prabhupada está complacido !!
Explosión de belleza y néctar ! Vean más imágenes trascendentales del Boat Festival 2014 celebrado recientemente en el Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana. El templo está lleno de devotos que ven el florido cisne blanco que transporta a las Deidades. Siguen más fotos...
puntos de este recinto, atestado por devotos y devotas entusiastas. Todo un néctar !!!
He tenido la fortuna de participar en varios. Hay videos y puse antes algunas fotos de los años anteriores, cuando estuve allí. Pero parece que esta vez fue algo espectacular. Mejorar el servicio devocional complace mucho a Srila Prabhupada, nuestro Acharya-Fundador y eterno bienqueriente. Esta serie de fotos espectaculares se encuentran en el Website de dandavats.com Aquí he reunido una selección, para el disfrute visual de quienes entren a este darshan visual. Vrindavan Boat Festival ki jay !
  • 13 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Mangala Giriraja hare krishna prabhu,como hacen para poner los petalos en el agua,lo vió hacer alguna vez?
    • Visuddha-sattva Das Sí, claro, es todo un arte, un servicio especial: primero llenan de agua el espacio. Después ponen cuerdas-hilos suaves, para separar las distintas áreas con los intrincados patrones artísticos previamente concebidos. Una vez que está armada la estructura, se comienzan a poner los pétalos en cada sección separada por las cuerdas y como los pétalos flotan, queda todo junto, como si se escribiera o dibujura en la superfice del agua. Cuando todo se ve por encima, desde arriba, queda increíble, como una ofrenda a las Deidades. Devotos vigilan que nadie meta los pies allí porque se considera una ofensa, ya que va a ser el camino acuático por donde pasará varias veces el cisne que transporta a las Deidades pequeñas (Radha-Syamasundara y sus dos sakhis Lalita y Visakha), que da varias vueltas al perímeto y recibe ofrendas de suculento prasada en los cuatro puntos principales (al final alguno de este prasada se distribuye a ciertos devotos que estamos cerca, como me ha tocado varias veces). De manera que, como te explico, todo se ve bien perfecto, porque las cuerdas separan cada espacio con diferentes petalos de colores. Así se pueden hacer incluso palabras y hasta dibujos artísticos, cada vez mejores. A veces ponemos hasta bouquets que flotan. Es onvio que cuando avanza el cisne con los pujaris y los devotos que lo acompeñan y que están dentro del foso conj el agua hasta casi las rodillas, se va desmoronando o desarreglando todo el diseño, aunque he visto que dura bastante, hasta que de tantas vueltas todos los pétalos se mezclan. Ese es el mágico pero simplemente hermoso procedimiento que se usa en el Boat Festival del templo de Vrindavana, al cual tuve la fortuna de participar, el 2005, 2006, 2007, etc. Hay videos de todo eso, donde estoy en algunos, en primera fila, con varios sannyasis, hermanos espirituales y otros devotos de Vrindavana. Espero que te haya podido ofrecer una explicación naturalmente veraz, respondiendo a tu curiosidad, que es la de muchos, asombrados al ver tan hermoso arreglo flotando en las aguas del templo.
    • Mangala Giriraja muchas gracias prabhu,tenia esa curiosidad,no me imaginaba lo de los hilos,la verdad es que son obras de arte.
    • Visuddha-sattva Das Sí, hay servicios espectaculares y muy ingeniosos. Krishna es la habilidad en el hombre y la inspiración en el corazón de Sus devotos.
Mis saludos desde Vrindavanava, en Enero de 2013, en la terraza de un templo, cerca de las torres del Imli-tala Mandir, que se vene al fondo. Sri Vrindavan-dhama ki kay !


No hay comentarios:

Publicar un comentario