jueves, 13 de marzo de 2014

Sri Chaitanya Mahaprabhu, el avatar dorado del amor divino


  • Comentarios
Sri Chaitanya Mahaprabhu, el avatar dorado del amor divino. Espero que les haya gustado la serie de fotos que puse hoy como glorificación del festival de Gaura-purnima que celebraremos este domingo 16 de Marzo de 2014, que también será mi 69 cumpleaños en este mundo. Lo bueno es que podamos servir a Sri Guru & Gauranga. 
Gaura-premanandi !

  • 6 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Anna Alekseevna no podre ayunar...no tengo fuerzas....ni físicas, ni de alma...
    • Visuddha-sattva Das El que alguien no pueda ayunar es su problema o su debilidad y este tipo de comentarios personales no cabe hacerlos por aquí: si alguien se dice devoto o devota debe seguir los principios de ayuno (de granos), como en ekadasi y Janmastami o Gaura purnima, tal como lo instruyó Srila Prabhupada. Si alguien está enfermo y no puede ayunar eso es otra cosa, pero dar una excusa para no seguir las reglas del bhakti diciendo que no se puede ayunar porque no se tienen fuerzas, ni físicas ni del alma, eso no es aceptable, porque es una debilidad del alma. Con esa actitud indebida también podemos decir que no podemos seguir los 4 principios regulativos, que son los pilares de la vida espiritual, o que podemos cantar 16 rondas diarias. La debilidad del espíritu no se justifica ni es aceptable en el sendero del bhakti, porque es signo de falta de fe y de poca confianza en que Krishna puede ayudar a su devot@ sincero cuando hace el esfuerzo para avanzar en el sendero espiritual. La conciencia de Krishna no se puede acomodar a los caprichos individualistas ni cambiarse los cánones del sastra por la debilidad de una persona en no querer o no poder seguirlos. Eso no es propio de alguien que dice ser devoto o devota. Es mi deber corregir un mal enfoque porque el comentario entró en la foto que puse y no lo he borrado por cortesía. Los devotos usamos Facebook para compartir la conciencia de Krishna, no para publicitar que no podemos "ayunar" porque no tenemos fuerzas ni físicas ni del alma. Eso suena muy mal para los devotos que siguen los principios prescritos de ayuno en días específicos, salvo casos excepcionales que se justifiquen. Además, el ayuno no es algo fanático, sino para desarrollar humildad y elevación espiritual, acercándose más al Señor, como es el propósito de ekadasi. Nadie se muere por ayunar solo algunas horas para desapegarse del concepto corporal de la vida, tal como lo propone el Hari-bhakti-vilasa y es recomendado por los Vaisnava-acharyas. ¿Quedo claro?
    • Visuddha-sattva Das Para servirle madre Vrajanandini. Encontré una foto donde tengo a su pequeña sentada en mi regazo, al lado de la Vyasasana de Srila Prabhupada en la finca de Guadalajara (Nueva Vraja-mandala). Si me da su correo o el de su esposo se la mando. Mejor que por aquí. Un saludo a la familia. Ss, VSd.
    • Visuddha-sattva Das Gracias por sus palabras de apoyo madre (Mercedes Alvarez-Palmer). Espero poder seguir sirviendo a los devotos y que Ud. se encuentre bien en Alicante, lejos de esta turbulencia guarimbera que agita este bello país tropical, a pesar de todo, porque cualquier sitio es bueno para servir sinceramente a Krishna en paz, alejados del mundanal ruido... Ss. VSd.
Las marcas en las palmas de las manos de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Las marcas en las palmas de los pies de loto del Señor Chaiyanya.

Últimas noticias

Otra imagen del Señor Chaitanya con el cuerpo exánime de Srila Haridas Thakur.
Sri Chaitanya Mahaprabhu pone a Haridas Thakur en samadhi en la playa de Jaganatha Puri. Yo le saqué una foto a este cuadro que se encuentra en la pared de la sala dentro del samadhi de Haridas Thakhur, pero esta imagen es un close-up de esa vieja pintura.
Mahaprabhu baila extáticament con el cuerpo de Srila Namacarya Haridas Thakur.
Bella murti de Mahaprabhu en el museo del Sri Gambhira.
En Jaganatha Puri, el Señor Chaitanya experiemtó incomparables trances extáticos. En uno de ellos fue recogido en el mar por un pescador. Este pasatiempo se describe en el Antya-lila del Chaitanya-charitamrta.

Últimas noticias

La habitación conocida como Gambhira, donde vivió Mahaprabhu en la casa de Kasi Misra en Jaganatha Puri. Cuando Gauranga Mahaprabhu tomó sannyasa, El estuvo en Jagannatha Puri Dhama. Ese Sri Ksetra es también conocido como vipralambha-ksetra, el ksetra donde se sienten los dolores de separación. Gauranga Mahaprabhu está en radha-bhava. Krishna en radha-bhava es Gaura. Mahaprabhu está sintiendo el mismo intenso dolor de separación que sentía Radharani. Ahora, las íntimas sakhis de Radharani, Lalita y Visakha, han venido en la forma de Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramananda. Ellos siempre estaban con El.
Mahaprabhu es Krishna, pero Su modo o humor devocional es diferente; radha-bhava es predominante. Aunque Él es Krishna Mismo, Gauranga Mahaprabhu está siempre llorando por Krishna. Y Jagannatha está sintiendo dolores de separación de las gopis y Radha. Así es que, cuando ambos se encuentran, Jagannatha ve a Radha en Chaitanya Mahaprabhu y Chaitanya Mahaprabhu ve a Syamasundara en Jagannatha. Por lo tanto, después de la separación, sucede la unión.
Quien desee leer mi nota "Mahaprabhu en Sri Gambhira", puede entrar directamente en este enlace: http://www.facebook.com/note.php?note_id=213880445316130
Dentro del Sri Gambhira en Puri-dham. Mahaprabhu estuvo continuamente en Jagannatha Puri durante dieciocho años. Este dhama es muy querido por El. Quien ha estado en Jagannatha Puri quizá haya visto la casa de Kasi Misra. Todavía está allí. En esa casa, hay una pequeña habitación conocida como Gambhira, donde Mahaprabhu estuvo con Sus dos más íntimos asociados, Svarupa Damodara Goswami y Ramananda Raya.
Entrada del Sri Gambhira en Jaganatha Puri, la casa de Kasi Misra, situada al sureste del temple de Jagannatha en Bali Sah. Fue la residencia del Señor Chaitanya en sus últimos años.
Sri Gauranga Mahaprabhu bailando en trance extático en el Ratha-yatra-lila. Sri Chaitanya Mahaprabhu pasó Sus últimos años en Jagannatha Puri inmerso en amor de Dios y absorto en maravillosos pasatiempos con Sus asociados íntimos y con la Deidad de Jagannatha, “el Señor del Universo.” Eso fue hacer más de quinientos años. 
Quien desee leer mi nota "Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra", puede entrar directamente en este enlace:http://www.facebook.com/note.php?note_id=213223048715203

Una murti Mahaprabhu murti en trance extático al lado de la columna Garuda-stambha, dentro del Jaganath mandir.

Últimas noticias

Mahaprabhu acepta prasada en casa de Sarvabhauma Bhattacharya.
El Gundicha darpana, la limpieza del templo de Gundicha antes del Ratha-yatra, es un significativo pasatiempo descrito en el Chaitanya-charitamrta.
Maharaj Pataparudra, vestido como un simple vaisnava, pudo masajea los pies de loto de Sri Chaitanya en unos jardines.
Mahaprabhu compartió en Jaganath Puri momentos íntimos con Sus cercanos asociados.
Sri Ksetra dhama en forma de Sankha, el lugar también conocido como Nilachala, que fue el escenario de los más íntimos pasatiempos manifestador por Sri Chaitanya Mahaprabhu en sus últimos años.

Últimas noticias

Mahaprabhu estuvo residenciado largo tiempo en Puri, intercambiando amorosos pasatiempos con Sri Jaganatha.
Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados participan en un festival acuático donde la Deidad de Krishna es paseada en un bote.
En este diorama en bello relieve del museo del templo de Mayapur, vemos otra imagen del episodio en Varanasi cuando Mahaprabhu encontró a los sannyasis mayavadis liderizados por Prakasananda Sarasvati, tal como se describe en el Chaitanya-charitamrta y otras obras biográficas.
Los sannyasis de Benares encontraron a Mahaprabhu y quedaron asombrados. El sannyasi-lila de Mahaprabhu es un tema profundo y merece un examen aparte. Pienso publicar un viejo trabajo sobre el tema.
Sri Sanatana Goswami se postra humildemente a los pies de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Últimas noticias

Sri Rupa y Sri Sanatana, son entre los Goswamis sus principales discípulos directos. Ellos escribieron bhakti-sastras fundacionales y recobraron los lugares del Krishna-lila en Vraja-dhama.
Entre los muchos asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu, los seis Goswamis de Vrindavana se consideran sus seguidores directos más importantes. Su identidad trascendental en el Radha-Krishna lila la daré en el comentario debajo de esta imagen.
  • 5 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das De acuerdo a la revelación de varias obras aceptadas en la Sri Rupanuga-sampradaya, la identidad eterna de los seis Goswamis de Vrindavana es la siguiente:


      Srila Rupa Goswami es Rupa mañjari, la líder del grupo de las siervas íntimas de Sri Radha.
      Srila Raghunatha Dasa Goswami es Rati mañjari.
      Srila Sanatana Goswami es Lavanga mañjari.
      Sri Jiva Gosami es Vilasa mañjari
      Sri Gopal Bhatta Goswami es Ananga mañjari / Guna mañjari
      Srila Raghunatha Bhatta Goswami es Rasa mañjari

      Además de este grupo, hay otras dos grandes personalidades que forman parte de las asta-sakhis, las sirvientes confidenciales en Radha-dasyam, que también descendieron en el Gaura-lila. Estos son Srila Loakanatha das Goswami, quien es Manjujali mañjari, y Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, cuya identidad eterna se conoce como Kasturi mañjari.

      Para el conocimiento de los devotos, doy a continuación la descripción del Color, Vestidos y servicios de las asta-mañjaris:

      SRI RUPA MAÑJARI: (Srila Rupa Goswami en el Gaura-lila), su tez se asemeja al color de la orina de vaca. Su vestido es del color de las plumas del pavo real. Su servicio es ofrecer nueces de betel de color dorado. Ella reside en el Ruposalla Kunja situado al norte del Lalita kunja.

      RATI MAÑJARI: (Srila Raghunatha Dasa Goswami en el Gaura-lila), otro nombre es Tulasi Mañjari. Algunos la llaman Bhanumati Mañjari. Su tez es como la luz del relámpago. Su vestido está tachonado de estrellas. Su servicio es dar masajes a los pies de Radha y Krsna. Ella reside en el Ratyambuja Kunja situado al sur del kunja de Indurekha.

      LAVANGA MAÑJARI: (Srila Sanatana Goswami en el Gaura-lila). Su tez se asemeja al relámpago. Su vestido está tachonado de estrellas. Su servicio es ofrecer guirnaldas de clavos de especias. Ella reside en el Lavanga kunja situado al este del Tungavidya Kunja. Otro nombre que también se le adjudica es Lila Mañjari.

      MAÑJULALI: (Srila Lokanatha Goswami en el Gaura-lila), su tez es como el oro fundido. Su vestido es rojo brillante. Su servicio consiste en vestir a Radha y Krishna. Ella reside en el Lilananda Kunja, situado al norte del Visakha Kunja. 

      RASA MAÑJARI: (Srila Raghunatha Bhatta Goswami en el Gaura-lila), su cutis es como la flor campaka. Su ropa está hecha con los rasgos de los cisnes. Su servicio es pintar. Ella reside en el Rasananda Kunja situado al este del Chitra-kunja.

      KASTURI MAÑJARI: (Srila Krsnadasa Kaviraja Goswami en el Gaura-lila), su tez es como el oro puro. Su vestido es cristalino. Su servicio consiste en ofrecer pulpa de sándalo. Ella reside en el Kasturi-ananda Kunja, situado al norte del Sudevi Kunja.

      GUNA MAÑJARI: (Srila Gopala Bhatta Goswami en el Gaura-lila), su tez es como el centelleo del relámpago. Su ropa es del color de la flor del hibisco. Su servicio es ofrecer agua a Radha y Krsna. Ella reside en el Gunananda Kunja situado al noreste del Campakalata Kunja. A Gopal Bhatta Goswami también se le adjudica el nombre de Ananga mañjari.

Este es un cuadro de los 64 Mahantas asociados de Mahaprabhu, el cual se encuentra en el interior del samadhi de Srila Haridas Thakur en Jaganath Puri. Esta y otras fotos las saqué dentro del samadhi en el 2006. 
Aquí aparecen unos 130 devotos incluyendo el Panca-tattva, cuyos cinco miembros se ven arriba en el centro, con una semiluna refulgente.
En el plano trascendental el Pancha-tattva se sitúa en una simhasana enjoyada de seis lados en el centro del Yogapitha en Sridham Mayapur, Navadvipa. 8 Mahantas los rodean como pétalos de una flor de loto. Estos ocho Mahantas, equivalen a las asta-sakhis de Sri Radha, y los ocho grupos de miembros siguientes (ver esta descripción abajo, en mi comentario de la imagen):

  • 3 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Los ocho grupos arriba mencionados, con los nombres de sus respectivos integrantes, que corresponden a las asociadas de las asta-sakhis en el Gaura-lila (cuya identidad se dan entre paréntesis), son los siguientes:


      1. Svarupa Damodara (Lalita devi, cuyo otro nombre es Anuradha)—Candrasekhara Acarya, Ratnagarbha Thakura, Sri Govinda, Sri Garuda Pandit, Sri Mukuna, Damodara Pandit, Krishnadasa Thakura. 

      2. Ramananda Raya (Visakha)—Madhava Acarya, Dvija Subhanananda, Ramacandra Datta, Vasudeva Datta, Nandacarya, Sankara dasa, Sudhashan Thakura, Subuddhi Raya.

      3. Govindananda Thakura (Chitra devi)—Sri Rama Pandit, Jagannatha dasa, Jagadish Pandit, Sadasiva Kaviraja, Sri Mukunda Raya, Sri Mukundananda, Purandara Acarya, Narayana Vacaspati.

      4. Ramananda Vasu (Indurekha devi)—Paramananda Thakura, Ballava Thakura, Jagadish Thakura, Vanamali Dasa, Srikara Pandit, Srinatha Mishra, Lakhan Acarya, Purusottama Pandit.

      5. Sivananda Sena (Champakalata devi)—Sri Makaradhvaja Datta, Sri Madhu Pandit, Vishnu Dasa Acarya, Purandara Mishra, Govinda Thakura, Paramananda Gupta, Balarama Dasa.

      6. Govinda Ghosh (Rangadevi) —Kashi Mishra, Sikhi Mahiti, Sriman Pandit, Bada Haridasa, Kavicandra Thakura, Hiranyagarbha Thakura, Jagannatha Sena, Dvika Pitambar.

      7. Madhava Gosh o Vakresvara Pandit (Tungavidya devi) —Sri Makaradvaja Sena, Sri Vidhyacaspati, Sri Govinda Thakura, Sri Kavi Karnapura, Sri Kanta Thakura, Madhava Pandit, Prabhodananda Sasasvati, Balabhadra Bhattacarya); 

      8. Vasudeva Ghosh (Sudevi) —Raghava Pandit, Murari Caitanya, Makardvaja Pandit, Kansari Sena, Sri Jiva Pandit, Sri Mukunda Kaviraja, Chota Haridasa, Kavicandra.
      Además, están los 8 Goswamis: Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Lokanatha, Sri Raghunatha, Sri Raghunatha Bhatta, Sri Jiva, Sri Gopala Bhatta, Sri Krishna Dasa Kaviraja, que son mañjaris, siervas confidenciales de Srimati Radhika.

      Los 8 Kavirajas: (incluyendo Sri Jahnava Devi): Govinda Kaviraja, Karnapura Kaviraja, Nrsimha Kaviraja, Bhagavan Kaviraja, Ballavikantha, Gopiramana y Gokula Kaviraja. 

      Los Dvasasa Gopalas (los doce vaqueros amigos de Krishna): Abhirama Gopala, Sundarananda, Dhananjaya, Gauridasa Pandita, Kamalakara Pippalai, Uddharana Dhatta Thakura, Mahesh Pandit, Purusottama, Paramesvara Dasa, Kholaveca Sridhara y Kala Krishna Dasa.

      Los cuatro porteros-guardianes: Mukunda Dasa, Saranga Thakura, Govinda Acarya y Vamsivadana Dasa. 

      Así se completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. En la imagen aparecen unos 130 devotos, incluyendo los cinco miembros del Panca-tattva.

Los Chousata Mahantas (los 64 devotos más íntimos del Señor Chaitanya)
En los pasatiempos eternos de Vrindavana, Radha y Krishna son servidos por amorosos devotos con diferentes grados de intimidad. Los Acharyas han dado una lista de los ocho devotos principales de Radharani como las asta-sakhis: Lalita-sakhi, Visakha-sakhi, Ranga devi, Campakalata, Citra, Indulekha, Tungavidya y Sudevi. Cada una de esas gopis tiene ocho gopis que las sirven a ellas, resultando 8 x 8 = 64 asociados muy confidenciales.
Cuando Radha y Krishna desciende a este mundo en la forma combinada de Sri Gauranga Mahaprabhu, esos mismos 64 asociados eternos asumen formas masculinas para servir en los pasatiempos de sankirtana del Señor Chaitanya. Aunquel número de los asociados íntimos del Señor es mayor de 64, las autoridades competentes han destacado estos 64 asociados debido a que este es un número auspicioso. 
Las asta-sakhis son las 8 gopis que sirven más íntimamente a Radha-Krishna. Ellas son generalmente yuthesvaris (líder de grupo) y cada una tiene 8 gopis como siervas asociadas que asisten en diversos pasatiempos. De esos ocho grupos resultan los 64 asociados íntimos de Sri Chaitanya-Mahaprabhu que descienden con el Señor en el Gaura-lila, junto al panca-tattva y los asociados de Nityananda Prabhu (que son gopas o sakhas, niños vaqueros en el Krishna-lila), para asistir trascendentales pasatiempos de Sri Sri Gaura-Nitay en Su movimiento de harinama-sankirtan.
  • 7 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Aunque existen más de 64 devotos que son asociados de Mahaprabhu, de acuerdo a las autoridades, se ha mantenido este número auspicioso, considerando las asta-sakhis y sus ocho grupos. Pero debe entenderse que todos los asociados que participan en el Gaura-lila son muchos más (aquí aparecen obviamente más de 64 devotos). Ellos pertenecen a diferentes rasas, principalmente mahurya-rasa y sakhya-rasa. Los asociados de Mahaprabhu, Sus devotos internos (expansiones de su potencia placentera interna, hladini-sakti, personificada en el mahabhava-cintamani de Sri Radha) sirven en prema-madhurya-rasa, y los asociados del Señor Nityananda (los dvadasa-gopalas y demás vaqueros o gopas, amigos de Krishna y Balarama), sirven en prema-sakhya-rasa. En la próxima imagen daré la lista de los 8 grupos de los 64 Mahantas, con sus respectivos nombres.
Sri Gaura-aroti. Los asociados del Señor le ofrecen adoración reunidos a Su alrededor. Srila Bhaktivinoda Thakur compuso una bella canción que se canta todos los días al atardecer celerbando este pasatiempo.

Últimas noticias

Sri Gauranga Mahaprabhu es la combinación extática de Sri Sri Radha y Krishna.
Sri Chaitanya es Radha y Krishna combinados en uno: sri-krsna-caitanya radha-krsna nahe anya. Krishna se ha dividido en dos, Radha y Krishna, y mediante Su potencia interna desciende como Chaitanya-avatara.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Sri Krishnadasa Kaviraja Goswami ha escrito dos versos fundamentales en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1,5-6) que describen la naturaleza trascendentalmente combinada de Sri Chaitanya Mahaprabhu: 


      radha krsna-pranaya-vikrtir hladini saktir asmad 
      ekatmanv api bhuvi pura bhedam gatau tau 
      caitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam caikyam aptam 
      radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam 

      “Los amoríos de Radha y Krishna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna y dadora de placer del Señor [hladini-sakti]. Aunque Radha y Krishna son uno en Su identidad, se separaron desde tiempo inmemorial. Ahora esas dos entidades trascendentales se han unido de nuevo en la forma de Sri Krishna Chaitanya. Yo me postro ante El, que se ha manifestado [prakatam] con el sentimiento [bhava] y la tez [dyuti, el brillo] de Srimati Radharani, aunque es el propio Krishna”. 

      sri-radhaayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva 
      svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah 
      saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat 
      tad-bhavadhyah samajani saci-garbha-sindhau harinduh 

      “Deseando [lobhat] entender la gloria del amor [pranaya-mahim] de Radharani, las maravillosas cualidades de El que sólo Ella saborea a través de Su amor, y la felicidad [saukhyam] que Ella siente cuando se da cuenta de la maravillosa dulzura [adbhuta madhurima] de Su amor, el Supremo Señor Hari, ricamente dotado de las emociones [bhava-asdyah] de Ella, sale del viente de srimati Sacidevi [saci-garbha], tal como la Luna sale del océano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario