domingo, 30 de marzo de 2014

Glorificación del Ganges

Glorificación del Ganges

Glorificación del Ganges

__________Visuddha-sattva das

    El sagrado río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés. Desde el punto de vista geográfico, nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakandha. Desemboca tras un recorrido de 2.510 Km, formando con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.

El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907.000 Km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo —un 8%— vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 metros y la profundidad máxima de 30 metros.

La fuente más lejana del río es llamada Bhaguirati y nace en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri. Su torrente se une, a 210 Km de la fuente, con el Alakananda (que desciende de la montaña Nanda devi, a 7800 m), cerca de Deoprayag, a partir de cuya confluencia pasa a llamarse Ganges.

El rio sigue luego su curso fluyendo hacia el Este y después de Haridwar, situada a 300 m, discurre a través de las grandes llanuras del norte de la India, que debido a su curso se llaman llanuras gangéticas. Estas tienen muy poco desnivel y reciben numerosos y largos afluentes: el rio Yamuna (1.300 km), otro río considerado sagrado, cerca de la ciudad sagrada de Prayag (ahora Allahabad); el Ghaghra (1080 km) en Chapra; el Gandak (700 km) en Hajipur; el Ramganga (640 km), un poco antes de Allahabad; el Son o Sone (784 km), en Patna; el Damodara (541 km) al Sur de Calcuta (ahora Kolkata); el Koshi (700 km) cerca de Bhagalpur; y el Gumti o Gomati (675 km), cerca de Varanasi. Desemboca formando el delta del Ganges, después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que penetra en Bangladés.

Gangotri, considerado un lugar de peregrinaje, se encuentra a 3.042 metros de altitud en el Himalaya, a orillas del rio Bhagirati, la principal fuente del río Ganges. Es un pueblo del distrito de Uttarkashi, en la división de Garhwal del estado de Uttarakhand, en India. Gangotri, centrado en un templo de la diosa Ganga, está a un día de viaje desde Rishikesh, Haridwar o Dehradun.

Desde el punto de vista de la tradición religiosa en la India, el Ganges es considerado un río sagrado que está personificado en la forma de una diosa llamada Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga devi (diosa Ganges). De acuerdo a la historia védica, Ganga devi era la madastra de Kartikeya, el dios de la guerra hijo de Siva y Parvati. El nombre “Ganges” proviene de la palabra sánscrita ganga, que significa “va, va”, es decir, que se mueve rápidamente. Así lo indica la primera estrofa de la oración que Adi Sankaracharya le compuso en su glorificación:

                      devi suresvari bhagavati gange  tribhuvana-tarini tarala tarange

                      sankara-mauli-viharini vimale  mama matir astam tava pada-kamale

     “¡Oh, diosa Ganga! Tú eres el río divino del cielo. Tú eres quien nos salva de los tres mundos. Tú eres pura e inquieta. Tú adornas la cabeza del Señor Shiva. ¡Oh, Madre! que mi mente siempre descanse en tus pies de loto”.

Sus aguas están santificadas por estar mezcladas con el polvo de los pies de loto del pequeño Señor Vamanadeva, uno de los diez avatares principales de Visnu. Con Su dedo del pie hizo un agujero a través del cual se filtra el agua del océano Causal al cielo material, y la corriente se conoce como el sagrado Ganges, que purifica los planetas de los tres mundos.

La historia del descenso del rio Ganges al universo material se encuentra en el capítulo 17 del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam, donde se describen las glorias del rio Ganges, que se recomienda leer para comprender bien cómo descendieron las aguas de la madre Ganga desde los planetas celestiales.

El Señor Visnu, en cierta ocasión, fue a ver a Bali Maharaja mientras el rey estaba celebrando un sacrificio. El Señor apareció ante él como Trivikrama, Vamana, y pidió al rey una limosna en forma de tres pasos de tierra. Con dos pasos, el Señor Vamana cubrió los tres sistemas planetarios, y los dedos de Su pie izquierdo agujerearon la cubierta del universo. Unas gotas de agua del océano Causal que se filtraron por ese agujero cayeron sobre la cabeza del Señor Siva, donde permanecieron durante mil milenios. Esas gotas de agua son el sagrado río Ganges. En primer lugar discurre por los planetas celestiales, que están situados en las plantas de los pies del Señor Visnu. Al río Ganges se lo conoce con muchos nombres, como Bhagirathi y Jahnavi. Sus aguas purifican Dhruvaloka y los planetas de los siete sabios, porque ni Dhruva ni los siete sabios tienen ningún deseo más que servir los pies de loto del Señor.

El río Ganges emana de los pies de loto del Señor e inunda los planetas celestiales, en particular la Luna, para después fluir por Brahmapuri, en lo alto del monte Meru. Allí, el río se divide en cuatro ramas (Sita, Alakananda, Caksu y Bhadra), que desembocan en el océano de agua salada.

Hay tres versiones sobre el origen del agua del Ganges. El verso de Srimad-Bhagavatam(8.21.4) indica que el Ganges tuvo su origen en el agua del kamandalu (recipiente) del Señor Brahma, que lavó los pies de loto del Señor Vamanadeva. Sin embargo, en el Canto Quinto se afirma que el origen del Ganges es el agua trascendental del océano Causal, que se filtró por la cubierta del universo cuando el Señor Vamanadeva la atravesó con Su pie izquierdo. En otro pasaje se afirma que el Señor Narayana Se manifestó en la forma del agua del Ganges. Por lo tanto, de acuerdo al gran Gaudiya Vaisnava acharya, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, el agua del Ganges es la combinación de tres aguas trascendentales, de modo que puede purificar los tres mundos.

Srila Prabhupada enfatiza que siempre debemos recordar que el río Ganges viene del océano Causal, más allá de las cubiertas del universo. El agua del océano Causal (Karana-jala) entra por el agujero creado por el Señor Vamanadeva y fluye hasta Dhruvaloka (la Estrella Polar). Luego desciende a los siete planetas situados bajo Dhruvaloka. El Srimad-Bhagavatam (5.17.4) describe el curso original del Ganges:

    “Después de purificar los siete planetas próximos a Dhruvaloka [la Estrella Polar], el agua del Ganges atraviesa las vías espaciales de los semidioses, llevada en miles de millones de aeroplanos celestiales. Después, inunda la Luna [Candraloka], y por último llega a la morada del Señor Brahma, en lo alto del monte Meru”.

De ese modo, el agua del Ganges llega a los planetas inferiores y a los picos de los Himalayas. Pasando por Hardwar, recorre las llanuras de la India, purificando todas esas tierras. El Srimad-Bhagavatam (5.17.5) describe como desde la cúspide de la montaña Sumeru, en el centro de Ilavrita-varsa en el Bhu-mandala, el Ganges se divide en cuatro caudalosos ramales que fluyen en las cuatro direcciones, hasta desembocar en el océano:

   “En la cima del monte Meru, el Ganges se divide en cuatro ramas, cada una de las cuales corre con gran caudal en cada una de las cuatro direcciones [Este, Oeste, Norte y Sur]. Esas ramas, que reciben los nombres de Sita, Alakananda, Caksu y Bhadra, desembocan en el océano”.

El delta del Ganges en el mar se conoce actualmente con el nombre de Golfo de Bengala. El lugar en que el Ganges desemboca en las saladas aguas de la bahía de Bengala es conocido todavía con el nombre de Ganga-sagara; el lugar del encuentro del Ganges con la bahía de Bengala. Incluso actualmente, Cuando en el mes de Enero-Febrero ocurre lo que se conoce como Makara-sankranti, miles de personas acuden a ese lugar para bañarse, con la esperanza de alcanzar la liberación. Astrológicamente, en el calendario hindú, Makara-sankranti marca la entrada del Sol en el signo de Makara rashi(Capricornio). Ese día también se cree que determina el comienzo de la primavera en la tradición de India.

Durante el mes de Enero miles de personas se reúnen en Prayaga (Allahabad), para bañarse en la confluencia del Ganges y el Yamuna. Otros van a la confluencia del Ganges con la bahía de Bengala para bañarse también allí. La población de la India goza de la ventaja especial de poder bañarse en las aguas del Ganges en numerosos lugares de peregrinaje. Pero de acuerdo a las Escrituras, la asociación con los devotos del Señor (sadhu-sanga), es incluso mejor que vivir a las orillas del Ganges, porque si uno va de peregrinaje a los lugares sagrados de la India (tirthas), pero no se asocia con verdaderossadhus o personalidades santas, su cerebro no es mejor que el de una vaca o de un burro (Véase e Bhagavatam 5.19.24).

  “En la cima del monte Meru, el Ganges se divide en cuatro ramas, cada una de las cuales corre con gran caudal en cada una de las cuatro direcciones [Este, Oeste, Norte y Sur]. Esas ramas, que reciben los nombres de Sita, Alakananda, Caksu y Bhadra, desembocan en el océano”.

Por orden de su madre, Satyavati, quien luego se casó con Maharaja Santanu, y a pedido de Bhismadeva, el hijo mayor de Maharaja Santanu con su primera esposa, el Ganges, engendró tres hijos brillantes, cuyos nombres son Dhrtarastra, Pandu y Vidura.

“El río [el Ganges, a orillas del cual el Rey se sentó a ayunar] lleva las más auspiciosas de todas las aguas, las cuales están mezcladas con el polvo de los pies de loto del Señor y con hojas de tulasi. Por lo tanto, esa agua santifica los tres mundos por dentro y por fuera, e incluso santifica al Señor Diva y a otros semidioses. En consecuencia todo el que esté destinado a morir debe refugiarse en ese río”. (Bhagavatam, 1.19.6)

Muchos sabios, y entre ellos Sankaracarya, han compuesto oraciones de alabanza al Ganges, como los 14 slokas del Sri Ganga stotram. La misma tierra de la India ha llegado a ser gloriosa gracias a que por su superficie fluyen ríos como el Ganges, el Yamuna, el Godavari, el Kaveri, el Krishna y el Narmada. Todo el que vive en las tierras adyacentes a esos ríos tiene, por naturaleza, una conciencia espiritual avanzada

No hay diferencia entre el agua del Ganges y la del Yamuna, pero cuando el agua del Ganges se santifica cien veces, recibe el nombre de Yamuna. De modo similar, en las Escrituras se dice que mil nombres de Visnu son iguales a un nombre de Rama, y tres nombres del Señor Rama son iguales a un nombre de Krishna.

Adondequiera que las aguas del Ganges van, purifican la tierra por la que pasan y a la persona que se baña en ellas. Así mismo, los krishna-katha, o los relatos acerca de Krishna, son tan puros, que dondequiera que se expongan se purifica el lugar, el oyente, el que pregunta, el orador y todos los interesados. Los devotos puros del Señor son más poderosos que las aguas del sagrado río Ganges. Uno puede obtener beneficio espiritual del prolongado uso de las aguas del Ganges. (Significado de Srila Prabhupada delBhagavatam 1.1.5)

Así como las frutas y las flores se obtienen del cuerpo de la Tierra, y, sin embargo, el devoto sensato adora a la madre Tierra con ingredientes que nacen de la Tierra, en forma similar, a la madre Ganges se le adora mediante el agua del Ganges y, sin embargo, el adorador disfruta del resultado de esa adoración. Por esa ofrenda, el devoto es glorificado por su devoción hacia madre Ganges. Del mismo modo, cuando ofrecemos algo con fe y devoción, lo que ofrecemos no nos pertenece, ni aumenta la opulencia de la Suprema Personalidad de Dios. Sin embargo, si ofrecemos todo lo que poseemos, somos reconocidos como devotos, tal como lo expresa Srila Prabhupada. (Bhag. 8.20.21)

Después de pasar unos cuantos días en la ribera del río Yamuna, Vidura, el alma iluminada, llegó a la fuente del celestial río Ganges en Hardwar, en cuya ribera se encontraba el gran sabio Maitreya, el insondable y erudito sabio, y comenzó a hacerle preguntas. Las famosas conversaciones de Vidura y Maitreya comienzan a describirse en el capítulo 5 del tercer canto del Srimad-Bhagavatam, y son una fuente de conocimiento trascendental.

El Señor es imparcial con todas las entidades vivientes, tal como el fluyente Ganges. El agua del Ganges está destinada a la purificación de todo el mundo, pero los árboles que se hallan en las riberas del Ganges tienen diferentes valores. El árbol de mango de la ribera del Ganges ingiere el agua, y el árbol nimba también ingiere la misma agua. Pero los frutos de los dos árboles son diferentes. Uno es celestialmente dulce, y el otro es infernalmente amargo. La amargura condenada del nimba se debe a sus propias acciones pasadas, así como la dulzura del mango también se debe a su propio karma.

Sankaracharya recomienda que un poco de conocimiento acerca de la Bhagavad-gita y el beber una pequeña cantidad de agua del Ganges, puede salvarnos de recibir castigo de Yamaraja. Aunque la gente suele ir al Ganges a purificarse de los efectos de la vida pecaminosa, al comentar el verso del Srimad-Bhagavatam (10.10.4), Srila Prabhupada dice que “No todo el que entra en el Ganges se purifica. Tanto en el plano espiritual como en el plano material, todo depende de nuestra actitud mental”.

    “El agua del Ganges fluye directamente de los pies de loto de Visnu, y su cauce va desde el planeta más elevado del universo hasta el más bajo. Los sabios descendieron desde Satyaloka aprovechando el flujo de agua, un proceso de transporte que se realiza en virtud del poder del yoga místico. Si un río fluye por miles y miles de kilómetros, un yogui perfecto puede de inmediato transportarse de un lugar a otro simplemente con sumergirse en sus aguas. El Ganges es el único río celestial que fluye por todas partes del universo, y grandes sabios viajan por todo el universo a través de ese río sagrado”. (Sig.Bhag. 3.8.5)

Por su posición constitucional, el Señor Siva es siempre eminente y auspicioso, pero desde que aceptó sobre su cabeza el agua del Ganges, que ha emanado de los pies de loto del Señor, se ha vuelto todavía más auspicioso e importante. La historia de cómo sucedió se encuentra en el noveno canto del Srimad-Bhagavatam. El capítulo 9 de ese canto explica como Bhagiratha, el tataranieto del rey Sagara, después de hacer grandes austeridades, trajo a la tierra el agua de madre Ganga para que liberara a sus antepasados.

Madre Ganges, completamente satisfecha con las austeridades Bhagiratha, se hizo visible ante él, deseando concederle una bendición. Entonces él le pidió entonces que liberase a sus antepasados. Madre Ganges le dijo que la fuerza del río al caer del cielo sería demasiado grande y la Tierra no lo podría sostener y se hundiría. Pero aceptó descender a la Tierra con dos condiciones. La primera, que un varón capacitado controlase su oleaje, y la segunda, que no quería cargar con todas las reacciones pecaminosas de quienes se bañasen en sus aguas para purificarse de sus pecados.

Como explica Srila Prabhupada en su resumen de ese capítulo, había que resolver esas dos cuestiones. Bhagiratha, le dijo a la madre Ganges que el Señor Siva, será perfectamente capaz de dominar su oleaje, y las reacciones de los pecados de los hombres quedarían neutralizadas cuando los devotos puros se bañen en sus aguas. Entonces  Bhagiratha realizó austeridades para satisfacer al Señor Siva y le pidió que amortiguara la caída del río con su enmarañado cabello.

El Señor Siva, que recibe el nombre de asutosa porque, por naturaleza, es muy fácil de complacer, aceptó la propuesta de Bhagiratha de contener la fuerza del Ganges. Ganga descendió y cuando Bhagiratha llevó el agua del Ganges al lugar donde estaban las cenizas de los cuerpos quemados de sus antepasados, el simple contacto del agua del Ganges, bastó para que los 60.000 hijos del rey Sagara resucitaran y se elevaran a los planetas celestiales. Manejando su cuadriga, Bhaguiratha atravesó la India a gran velocidad para indicarle al río el camino hasta el mar. Fue el primer ario en ver la bahía de Bengala, y él le puso el nombre de Sagara, “océano” en honor a su tatarabuelo.

Para entender como descendió el río Ganges de los planetas celestiales y cuál fue la ofensa de los hijos de Sagara al Señor Kapiladeva, y como solo el agua del Ganges podía liberar a los antepasados de Bhaguiratha, véase el capítulo 8 del noveno canto del Srimad-Bhagavatam.

El Señor Siva es conocido con el nombre de Ganga-dhara; “el que lleva sobre la cabeza el agua del Ganges”. El lleva el emblema de la media Luna, pero, deseando ofrecer el mayor respeto a la Suprema Personalidad de Dios, puso el agua del Ganges por encima de ese emblema. Srila Prabhupada dice que este es un ejemplo que deben seguir los devotos, pues el Señor Siva es uno de los nueve mahajanas, las autoridades del servicio devocional.

El Señor Siva es importante porque sostiene sobre su cabeza la sagrada agua del Ganges, que tiene su origen en el agua que lava los pies del Señor Visnu. En el Hari-bhakti-vilasa, de Sanatana Gosvami, se dice que cualquiera que ponga al mismo nivel al Señor Supremo y a los semidioses, el Señor Siva y el Señor Brahma incluidos, inmediatamente se convierte en un pasandi, un ateo ofensor. Nunca debemos considerar que el Supremo Señor Visnu y los semidioses están al mismo nivel. Esa es una de las ofensas que deben evitarse en el canto del santo nombre.

Devakulya es la deidad regente del río Ganges, río que baja a este planeta desde los planetas celestiales y que se considera sagrado por haber tocado los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, Hari. Kala, la hija de Kardama Muni que se casó con Marici y tuvo dos hijos, cuyos nombres fueron Kasyapa y Purnima, quien tuvo tres hijos Viraja, Visvaga y Devakulya. Devakulya fue el agua que lavó los pies de loto de la Personalidad de Dios y que se transformó, más adelante, en el Ganges de los planetas celestiales.

Las cenizas de Mahatma Gandhi fueron arrojadas al Ganges tras su cremación. Las cenizas de George Harrison, el ex guitarrista de Los Beatles que murió de cáncer en el 2001 y fue apreciado por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y su movimiento de devotos, también fueron arrojadas al rio Ganges, lo mismo que las cenizas de muchos otros devotos y devotas.

                                           * * *


"Mother Ganga: A Journey along the sacred Ganges river"

Esta presentación audiovisual producida en el 2005 por Vedavision en asociación con ISKCON-Cinema, está inspirada en el libro “Our merciful Mother Ganga”, de John Baldini (Jaya Vijaya dasa)

Serie dedicada a Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Aunque la producción original está en inglés, hay una versión con audio en español, la cual tengo, pero no la he podido encontrar en Internet.

Los interesados pueden entrar en los siguientes links:



A continuación las restantes partes de este hermoso video sobre la Ganga Mata:


https://www.youtube.com/watch?v=7QtOqWrBvpg    Mother Ganga, Parte 3



También puede verse este otro enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=z1Qal-_PR1c  “Jay Ganga mata” (bhajan lírico con bellos escenarios)

                       OM TAT SAT

                            * * *

Sri Ganga devi, la personificación del Ganges, montada en su cocodrilo.Sri Ganga devi, la personificación del Ganges, montada en su cocodrilo.

El Ganges en el Kumbha Mela  2010 en Haridwar.El Ganges en el Kumbha Mela 2010 en Haridwar.

03-Es descenso del Ganges (ver la historia en el Srimad-Bhagavatam).03-Es descenso del Ganges (ver la historia en el Srimad-Bhagavatam).

Visión nocturna del Ganges fluyendo en Haridwar.Visión nocturna del Ganges fluyendo en Haridwar.

Atardecer sobre las aguas del Ganges.Atardecer sobre las aguas del Ganges.

Vista satelital del curso del Ganges entre dos rangos de montañas.Vista satelital del curso del Ganges entre dos rangos de montañas.

Mapa del curso del Ganges en su descenso hacia el Este de India.Mapa del curso del Ganges en su descenso hacia el Este de India.

Vista satelital del Delta del Ganges en la Bahia de Bengal.Vista satelital del Delta del Ganges en la Bahia de Bengal.

El Delta del Ganges desde un satélite.El Delta del Ganges desde un satélite.

Una toma del flujo del Ganges.Una toma del flujo del Ganges.

Visión espectacular del sinuoso curso del Ganges.Visión espectacular del sinuoso curso del Ganges.

El Ganges en Varanasi.El Ganges en Varanasi.

El Ganges en Hrisikesa.El Ganges en Hrisikesa.

Ofrendas al Ganges.Ofrendas al Ganges.

Sri Ganga PujaSri Ganga Puja

Espectacular Ganga-arati en Dasashwamedha-Ghat, en Varanasi.Espectacular Ganga-arati en Dasashwamedha-Ghat, en Varanasi.

Otro atardecer en el Ganges.Otro atardecer en el Ganges.

Baño masivo en las aguas del Ganges en un festival..Baño masivo en las aguas del Ganges en un festival..

Delfin en el Ganges.Delfin en el Ganges.

Devota sumergida orando en el Ganges.Devota sumergida orando en el Ganges.

El Ganges fluye entre las montañas.El Ganges fluye entre las montañas.

Pancha-Prayag Mapa con afluentes del Ganges.Pancha-Prayag Mapa con afluentes del Ganges.

Abhiseka de una Deidad de Ganga devi.Abhiseka de una Deidad de Ganga devi.

Crematorio en la ribera del Ganges.Crematorio en la ribera del Ganges.

Otro delfín del Ganges. Son ciegos debido a la turbiedad.Otro delfín del Ganges. Son ciegos debido a la turbiedad.

El curso del Ganges desde los HImalayas hasta la Bahía de Bengala.El curso del Ganges desde los HImalayas hasta la Bahía de Bengala.

Sri Ganga devi.Sri Ganga devi.

Sadhus en las aguas del Ganges en el Kumbha mela.Sadhus en las aguas del Ganges en el Kumbha mela.

Murti de Ganga devi tambie'n llamada Sri Kamakshi.Murti de Ganga devi tambie'n llamada Sri Kamakshi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario