lunes, 17 de enero de 2011

¿Qué significa “Sri Krsna”? de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el lunes, 17 de enero de 2011 a la(s) 14:59


¿Qué significa “Sri Krsna”?

de Visuddha-sattva Das (Notas)el lunes, 17 de enero de 2011 a la(s) 14:59


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




¿Qué significa “Sri Krsna”?

Una explicación tomada del Sri Gopal-campu de Srila Jiva Goswami

    El Gopala-campu narra con más detales los pasatiempos que se encuentran en el Srimad-Bhagavatam. Jiva Goswami escribe que “esta es una obra escrita sobre la bienventuanza de Radha y Krishna”, y “aquéllos que desean ver Vraja y llegar a Goloka alcanzarán ese destino al leer esta obra". Él concluye su libro siguiendo lo siguiente: “Entre los pasatiempos, cada persona debe escoger algunos de acuerdo a su inclinación y usarlos para su adoración”. El Gopala-campu narra varios Krishna-lilas tal como se encuentran en el Srimad-Bhagavatam pero añadiendo el ingrediente de rasa, sabor trascendental.

Una primera versión de la obra publicada por el Krishna Institute se debe a la traducción inglesa del sánscrito de Sripad Kusakrata dasa brahmacari, y una segunda traducción a Banu Swami, publicada en el 2009 con un CD. 

La palabra sánscrita campu se refiere a una composición literaria que mezcla poesía y prosa, desplegando ornamentos literarios y varias formas versificadas, usando a menudo palabras con doble sentido. Srila Jiva Gosvami escribió el Gopala-campu describiendo los pasatiempos de Krsna desde su aparición hasta su regreso a Vraja. Aunque Kavikarnapura ha escrito el Ananda-vrndavana Campu sobre el mismo tema, el único aspecto de este campu es que toda la historia se ha dispuesto para conducir a la unión final de Krsna en el matrimonio de las gopis

El uso de las palabras y la gramática de Srila Jiva Gosvami es a menudo difícil. En la traducción inglesa de Banu Swami se ha tomado como referencia el texto de Puri das de la edición de 1947. El sistema de la enumeración se toma de esa edición, aunque otras ediciones tienen los sistemas de enumeración diferentes en sus capítulos. Los números que aparecen en corchetes al comienzo de una línea indican la parte en prosa. Los números entre líneas verticales al final de cada párrafo indican un verso. Los versos son citados en sánscrito en la obra original han sido reproducidos con las traducciones. Cuando se citan unas pocas obras de un verso, se da sólo la traducción, sin citar el sánscrito, aunque se da la referencia del verso.

Como toda la historia del libro es narrada por dos muchachos jóvenes, quienes a menudo relatan conversaciones entre individuos que contienen conversaciones dentro de las conversaciones, el uso convencional de las comillas es torpe. Para secciones largas dónde habla una sola persona o cuando una persona habla sobre varias secciones numeradas, se usan los paréntesis para indicar el comienzo del discurso. Para las conversaciones cortas dentro de una sección numerada se usan las comillas convencionales”. 

Para permitirles a los lectores saborear también la belleza poética y el ritmo de las canciones Sánscritas en el Gopala-campu, se ha hecho un audio CD teniendo en cuenta las ragas (notas musicales) mencionó a veces en el propio libro y según el humor de la canción. Quienes deseen más información sobre esta edición de Banu Swami puede revisar el siguiene website: http://blservices.com/books/previous-acaryas/jiva-goswami/gopala-campu-bhanu-swami

BLServices.com

Nota: Los interesados pueden ver tambien los videos del siguiente vínculo del Website: http://wn.com/Jiva_Goswami . En un de ellos se muestra el cuarto-biblioteca de Jiva Goswami que se encuentra en el templo de Radha-Damodara en Vrndavana, (donde están las murtis de los 6 Goswamis), al lado del altar.

Gopala-campu (Bhanu Swami)

Estructura de la obra

     El Gopala Campu, literalmente “La historia de Gopala”, es uno de los textos clásicos de la biblioteca del Gaudiya Vaisnava de todos los tiempos que describe los pasatiempos (lilas) de Sri Krishna. Cuando el formato de la obra es un campu (se pronuncia “champú”), una mezcla de alabanzas, canciones, y virudavalis (formas poéticas libres sin real adegrencia al metro de la cancion), está el texto, y, en los lugares apropiados, una canción debe ser cantada. Dentro del texto principal, hay dos campus: el Purva (Volumen 1) y el Uttara (Volumen 2), también conocidos como “Ola del Este” y “Ola del Oeste”, que comprenden 33 y 37 súplicas (capítulos) respectivamente. El capítulo 35 de la segunda parte, tratan del controversial tema sobre la ceremonia de casamiento de Srimati Radharani y Krishna (que se dice ocurrió en Bhandiravana). Los capítulos 36 y 37 finales, tratan acerca del encuentro de Radha y Krishna, y de la entrada en Goloka, respectivamente.

En el Gopal Campu hay diecinueve canciones, que se encuentran en el volumen 2 del Uttara campu. Como estas canciones aparecen en medio de los textos, en la edición inglesa de Banu Swami la enumeración se basa estrictamente en el orden alfabético de las primeras palabras. Para la colocación real de las canciones en los textos originales, se pide hacer clic en la canción. El nombre oficial señalará dónde se encuentra la canción en el texto.

Quienes deseen consultar la primera traducción inglesa de mi estimado hermano espiritual Kusakrata Prabhu, que abandonó su cuerpo material en Vrindavana-dhama en el año 2005, poco después de que tuve mi última asociación con él cuando estaba postrado en una cama debido a su penosa enfermedad por cáncer en la garganta, pueden referirse al siguiente website: http://kksongs.org/authors/gopalacampu.html


Traducción del los comienzos del primer capítulo

    De la edición que Kusakrata Prabhu publicó en su Krishna Institute, daré a continuación la traducción española de primera parte del primer capítulo del Gopal Campu, titulado Prathaman Puranam. Allí se da una descripción de Sri Goloka (Sri Goloka-rupa-nirupana). El objeto de esta publicación, es porque en la explicación del Mangalacarana, Srila Jiva Goswami describe específicamente el profundo significado de lo que realmente quiere decir “Sri Krisna”, explicación que constituye el obejtivo de esta nota.

Veamos pues esos primeros versos del Gopal-campu que traduzco aquí al español, y que oficia como invocación del maravilloso libro de Srila Jiva Goswami:

Traducción

1. ¡Oh, Sri Krsna!, ¡Oh, Sri Krsna Caitanya!, ¡Oh, Señor, acompañado por Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami! ¡Oh Señor, alcanzado por Srila Gopal Bhatta Goswami y Srila Raghunatha dasa Goswami! ¡Oh, Señor de los residentes de Vraja, por favor potéjeme!”

2. He escrito este verso con un corazón feliz. Ahora lo explicaré. ¿Cuál es esa explicación? Este verso significa lo siguiente: Paso a paso yo medito en mi adorable Señor Supremo (istadeva), Sus devotos, y ciertoss devoto específicos. Sí. Sí. Este verso tiene tres significados. Empezaré explicando el primer significado. Este verso está en el metro llamado anustup. La primera palabra se prologa por “Sri” (glorioso). Aunque las otras palabras no se anteceden por “Sri”, debe asumirse que el “Sri” en la primera palabra se aplica también a las otras palabras.

Explicación del Mangalacarana

3. En este verso, “Sri Krsna” quiere decir, “¡Oh, El más grande de todos!, ¡Oh, Señor llamado Sri Krsna!”.  “Sri Krsna Caitanya” quiere decir “¡Oh, Señor glorioso con todo auspiciosidad!”. “Sa-sanathana” significa “acompañados por el glorioso Sri Sanatana Goswami”. “Rupaka” significa “¡Oh, gran santo llamado Rupa Goswami!, ¡Oh, gran santo cuyo pies pongo en mi cabeza”. “Gopala” quiere decir “¡Oh, Sri Gopala Bhatta Goswami, rico en conocimiento y santidad”.

Raghunatha” quiere decir “¡Oh, Raghunatha dasa Goswami”. “Aptavraja” significa “¡Oh, devoto famoso en Vraja por su gran y perfecta devoción”, o puede significar “Apta” queriendo decir “¡Oh, santo como un ornamento decorando las orejas de los devotos”, o tambie puede significar “¡Oh, líder de los devotos, encabezados por Sri Bhugarbha Goswami”. “Vallabha” quiere decir “¡Oh, Sri Vallabha!, ¡Oh, mi santo padre en cuyos pies me refugio!”.  O, “Raghunathapta-vraja-vallabha” puede querer decir “¡Oh Usted, quién es querido por los seguidores de Sri Raghunatha”. “Pahi man” significa “Al darme la sombra de sus pies del loto, por favor protéjame”.

4.  Ahora explicaré el segundo significado de este verso. En este verso la palabra “Sri” quiere decir  “Radha’. Ella se llama Sri porque Ella es la primera de todas las diosas de la fortuna, como se demostrará luego en este libro. La palabra “Sri” es “Krsna”, “que es el nombre del hijo de Nanda, la Suprema Personalidad de Dios secreta. De esta manera, las palabras “Sri-Krsna” signfican, “Krsna, quien está acompañado por Su potencia interna llamada Radha." La derivación de la palabra Krsna se da en estas palabras (MahabharataUdyoga-parva 71.4):

krsir bhu-vacakah sabdo
nas ca nirvrti-vacakah
tayor aikyam param brahma
krsna ity abhidhiyate

    “La palabra ‘krs es el rasgo atractivo de la existencia del Señor, y ‘na’ significa el placer espiritual.  Cuando el verbo ‘krs’  se agrega al afjo ‘na’, se vuelve Krsna, que indica a la Verdad" Absoluta”. 

   Este verso indica cómo se unen las dos sílabas “krs” y “na” para hacer el nombre Krsna.  Aquí la palabra “bhu-vacakah” se refiere a la manera en que el verbo “bhu” es as cambiado al nombre “bhava” (ser) mediante el afijo de kvip-pratyaya. Cuando el verbo “bhu” se cambia para volverse “bhava”, el verbo “krs”, que significa “atraer”, se vuelve “akarsana” (atracción). Por lo tanto, “krs” significa “El que atrae los corazones de otros”. Las palabras “tayor aikyam”, significan “Así como se unen dos amantes, se unen las dos sílabas “krs” y “na” (bienaventuranza).  Cuando están unidos de esta manera ellos crean el significado “bienaventuranza plenamente atractiva” [o “todo-atractiva”].  Las palabras “param brahma” son explicadas en estas famosas palabras:

naraktri param brahma

   “La suprema Personalidad de Dios tiene una forma como si fuera humana”.

Las dos sílabas “krs” y “na” son así combinadas para convertirse en el nombre del hijo de Nanda. Las palabras “ity abhidhiyate” significan “el poder de la palabra es así revelado”. La naturaleza del Señor también se describe en el nombre “Caitanya”, que significa “todo-penetrante”. La palabra “Rupaka” quiere decir “¡Oh Señor, cuyas formas son el refugio de todos”,  o también puede significar “¡Oh Señor, comprendido por los santos”. La forma del Señor se describe en estas palabras del Sri Gopala-tapani Upanisad:

sac-cid-ananda-rupaya
krsnayaklista-karine

    “Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Krsna, quien rescata a los devotos de todo dufrimiento y cuya forma es eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza”.

La forma del Señor también se describe en estas palabras de las oraciones de Brahma en Srimad-Bhagavatam (10.14.22): 

tvayy eva nitya-sukha-bodha-tanav anante

   “¡Oh, Señor, Tu cuerpo es eterno, lleno de conocimiento y bienaventuranza”.

La expresión “sa-sanatana-rupaka” significa “¡Oh, Señor, cuya forma los devotos siempre (sanatana) contemplan (rupaka)!, ¡Oh Señor, que siempre apareces ante los devotos, ¡Oh Señor, que apareces ante los devotos, cuyo único tesoro es la devoción que ellos tienen por Ti en sus corazones”. Entre las palabras “raghunathapta vraja-vallabha”, la palabra “gopal raghunathapta” significa “¡Oh Señor, que eres alcanzado (apta) por el líder (natha) de los muchachos pequeños (raghu) que protege a las vacas (gopala)”. La palabra “apta-vraja-vallabha” significa “¡Oh, Señor querido por las gloriosos personas pastoras de Vraja”. “Gopala-raghunatha” también puede interpretarse para significar “¡Oh, Señor que es el dueño (natha) de los gopas (gopala), adorado para alcanzar (raghu) [el fin deseado]”. En el Diccionario Amara-kosa se dan estas definiciones de la palabra “raghu”: 

trisv iste ‘lpe laghuh

“La palabra ‘raghu’  puede significar “tres”, ‘deseado”, “adorado”, o “pequeño”.

Siguiendo estos tres diferentes significados, uno puede aceptar muchas interpretaciones diferentes del caso vocativo de la palabra “gopala-raghunathapta”. 

La palabra “apta-vraja-vallabha” también puede interpretarse como “¡Oh Señor querido por Tu multitud (vraja) de parientes (apta).” Implicada en esa interpretación está el pensamiento, “¡Oh, Señor, Tu gloria nunca es percibida por los forasteros o extraños”.

5. Ahora explicaré el tercer significado de este verso. En la palabra “Sri-Krsna”, la palabra “Sri” quiere decir “Sri Radha”, la mejor de las amantes del Señor”. “Krsna” quiere decir “Krsna, quien disfruta con Ella pasatiempos encantadores”.  “Krsna-Caitanya” significa “¡Oh, bhakta-avatara (la encarnación del Señor como un devoto) llamada Krsna-Caitanya”, y “¡Oh, la misma Suprema Personalidad de Dios que descendió a este mundo”. “Sa-sanatana-rupaka” quiere decir “¡Oh, Señor que estás con Tus dos devotos Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatan Gosvami”. “Gopala-raghunathapta”, quiere decir “¡Oh, Señor, alcanzado por Tus devotos Gopala Bhatta Gosvami y Raghunatha dasa Gosvami”. “Vraja-vallabha” significa “¡Oh, Señor, siempre querido por los residentes de Vraja”. “Pahi man” significa “Por favor, protéjeme”.

Acerca de este libro

6. Ahora que el mangalacarana ha sido explicado, se explicará el propósito de este libro en las siguientes palabras. Las conclusiones nectáreas que he recogido en el libro Krsna-sandarbha son ahora saboreados por la lengua de la inteligencia del poeta. 

7. Yo soy el autor de este poema. Yo soy su corazón. Lo que yo escribo, lo verán las grandes almas como una joya montada en oro.

8. Este libro tiene dos campus, un primer campu (purva) y un campu final (uttara). Cada uno de éstos campus se divide en tres partes. Yo oro a los santos devoto santos, para que cuando lo deseen, pongan su inteligencia en éstos campus.   

9. Oro para que este libro, titulado Gopala-campu complazca al Señor Krsna y a Sus devotos. 

10. Aunque ha pasado largo tiempo desde que ellos aparecieron y desaparecieron de este mundo, la gente de Gokula aún están ahora presentes antes las grandes almas. 
 __________________________

    Tras esta primera invocación y las profundas explicaciones gramaticales de las palabras sánscritas implicadas, Srila Jiva Goswami comienza realmente el libro en el verso 11, el cual abre el escenario de la obra con una descripción sucinta del glorioso bosque de Vrindavana. Como afirma Srila Sukadeva Gosvami en el Srimad Bhagavatam (10.11.36), este bosque sagrado donde se lleva eternamente a cabo el Krishna-lila, está saturado con maravillosa bienaventuranza trascendental. Este verso es citado por Jiva Goswami en su propio verso 12 de este primer capítulo del Gopal-Campu:

vrndavanam govardhanam
yamuna-pulinani ca
viksyasid uttama priti
rama-madhavayor nrpa

   “¡Oh, Rey Pariksit!, cuando Rama and Krsna vieron Vrndavana, Govardhana, y las riberas del río Yamuna, Ellos disfrutaron de gran placer”.

Los lectores interesados pueden acudir a las dos referencias mencionadas para conocer el resto de la obra, cuya introducción se presenta aquí por primera vez en esta traducción española.

No queriendo privar a los lectores del perfil biográfico del autor del Gopal-Campu, se ofrece a continuación un resumen sobre la vida y la obra de Srila Jiva Goswami. Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, escribió la siguiente reseña sobre Jiva Goswami. Tras ella,  adjunto un complemento más detallado acerca de la vida y la grandiosa obra de Sri Jiva Goswami, considerado como el más erudito e insigne acharya de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya:

     “En el Gaura-ganoddesa-dipika se dice que Srila Jiva Gosvami era anteriormente la gopi Vilasa Manjari. Desde su misma niñez Jiva Gosvami fue muy aficionado al Srimad-Bhagavatam. Luego, él fue a Navadvipa para estudiar Sánscrito, y siguiente los pasos de Sri Nityananda Prabhu, circumbaló todo Navadvipa-dhama. Después de visitar Navadvipa-dhama, fue a Benares para estudiar Sánscrito con Madhusudana Vacaspati, y al terminar sus estudios en Benares, fue a Vrndavana y tomó refugio de sus tíos, Sri Rupa y Sanatana.  Esto se describe en el Bhakti-ratnakara.   

     Hasta donde llega nuestra información, Srila Jiva Gosvami escribió y editó por lo menos veinticinco libros. Ellos son todos muy famosos, y se listan como sigue: 

1. Hari-nama-vyakarana
2. Sutra-malika
3.Dhatu-sangraha
4. Krsnarca-dipika
5. Gopala-virudvali
6. Rasamrta-sesa
7. Sri Madhava-mahotsava
8.Sri Sankalpa-kalpavrksa
9. Bhavartha-sucaka-campu
10. Gopala-tapani-tika
11. Un comentario delBrahma-samhita
12. Un comentario del Bhakti-rasamrta-sindhu
13. Un comentario del Ujjvala-nilamani
14. Un comentario del Yoga-sara-stava
15. Un comentario del Gayatri-mantra, tal como está descrito en elAgni Purana
16. Una descripción procedente del Agni Purana de los pies del loto del Señor, 
17. Una descripción de los pies del loto de Srimati Radharani, 
18. Gopala-campu (en dos partes), y 
19-25 Siete sandarbhas; el KramaTattvaBhagavatParamatmaKrsnaBhakti, y Priti Sandarbhas.   

    Después de la desaparición del Srila Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami en Vrndavana, Srila Jiva Gosvami se volvió el acarya de todos los Vaisnavas en Bengala, Orissa, y el resto del mundo, y fue él quién los guiaba en su servicio devocional”.

A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Biografía resumida de Srila Jiva Gosvami

   Apareciendo como el sobrino de Sri Rupa y Sanatana Gosvamis, Sri Jiva Gosvami mostró desde el principio de su vida todos los encantadores aspectos de un mahapurusa (persona divina). Tenía ojos de loto, nariz respingada, frente alta, pecho amplio, brazos largos y un radiante cuerpo dorado.

Siendo un muchacho, hizo una Deidad de Krishna-Balarama. Expresando su devoción pura, a veces lloraba mientras las adoraba. Después de ofrecerles ropas, candana, flores, ornamentos y dulces a Krishna-Balarama, tomaba un poco y les daba maha-prasada a sus compañeros de juego. Desde el principio, Jiva mostró su bondad hacia las otras jivas (entidades vivientes). El estaba tan apegado a Krishna-Balarama que al momento de acostarse abrazaba a sus Deidades para dormirse. Sus padres pensaban que sólo estaba jugando, pero sus vecinos se alegraban al ver el amor de Jiva por Krishna-Balarama.

En la escuela, se hizo rápidamente experto en gramática sánscrita, poesía, lógica y filosofía. El Srimad-Bhagavatam le daba vida a su vida y el krishna-katha lo llenaba de felicidad. Nadie se atrevía a hablarle de nada que no fuera de Krishna. Recorrió Navadvipa-dhama con Srila Nityananda Prabhu, estudió sánscrito en Benares y luego vivió en Vrindavana. Después de servir humildemente a Srila Rupa Gosvami lavándole los pies, preparando sus manuscritos y editando sus libros, recibió diksa.

Una vez, un anciano Vaishnava, Vallabhacharya, le dio consejos a Srila Rupa Gosvami criticando sus escritos. A pesar de que era mucho más joven que el venerable Vallabha, Srila Jiva habló osadamente en defensa de su guru. Srila Rupa Gosvami reprendió a Srila Jiva diciéndole que abandonara Vrindavana. Srila Jiva Gosvami fue a vivir en el hueco abandonado por un cocodrilo en Nanda Ghat (a 45 minutos del bhajana-kutir de Sri Rupa), y comenzó a ayunar. Subsistió a base de harina de trigo que mendigaba, mezclándola con agua del Yamuna. Viendo su estricto auto-castigo, Sanatana Gosvami lo trajo de vuelta al servicio de Srila Rupa Gosvami.

Srila Prabhupada comentó una vez acerca de este pasatiempo entre guru-discípulo, diciendo lo siguiente: “Srila Rupa Gosvami castigó a Jiva Gosvami para enseñarnos una lección a nosotros, los devotos de hoy. No fue para enseñar o castigar a Srila Jiva Gosvami, quien estaba perfectamente liberado y era un asociado del Señor Krishna. Rupa Gosvami envió a Jiva Gosvami fuera de Vrindavana para enseñarle a todas las jivas lo que él escribió en el Upadesamritavaco vegam mansah krodah vegam, jihva vegam... En todo momento un devoto debe controlar su lengua, el habla y permanecer siempre humilde, trnad api sunicena”.

Tras la desaparición de Sri Rupa y Sri Sanatana, Srila Jiva Gosvami se volvió el Gaudiya Sampradacharya y guió espiritualmente a todos los Vaisnavas en Navadvipa, Vrindavana y Jagannatha Puri. A pesar de que era el líder indiscutido, siempre actuaba como un humilde sirviente de todas las jivas. Cuando los Vaisnavas bengalíes visitaban Vrindavana, él los recibía cariñosamente, hacía los arreglos para el prasadam y para que tuvieran cuartos confortables, e incluso los guiaba en el Vraja mandala parikrama.

Srila Jiva Gosvami era un excelente erudito en Sánscrito. Solía componer versos en su mente y luego los escribía sin hacer ningún cambio. Para ello utilizaba un punzón metálico para grabarlos permanentemente en hojas de palma. Este método de escritura no permitía borrar, rescribir ni corregir nada. Aún así, cada verso era como una preciosa gema de perfecta métrica, ritmo, poesía y significado. Sri Jiva Goswami es considerado el más grande filósofo de toda la historia de India. Los sanscritistas contemporáneos lo llamaban el erudito más grande que jamás haya vivido. De hecho, en la Unviersidad de Benares existe una honrosa cátedra permanente que lleva su nombre.

Srila Jiva Goswami era el más joven, pero fue el escritor más prolífico o fecundo entre los Goswamis. Escribió la sorprendente cifra de medio millón de versos sánscritos (unos 25 libros). Sus obras prueban que la filosofía de Sri Chaitanya contiene y trasmite la esencia de la sabiduría védica y la perfección de la religión. El Gopala Campu, los siete Sandarbhas, y el Hari-nama-vyakarana son tres de sus obras más famosas. Los Sandarbhas establecen sólidamente las verdades trascendentales del Srimad-Bhagavatam. También confirman que el Señor Krishna es la Suprema Verdad Absoluta (svayam bhagavan), la causa de todo y la fuente de todos los avataras. Cualquiera que lea sinceramente esos libros se volverá un devoto de Krishna.

Satyanarayana Dasa, un erudito Gaudiya Vaisnava en Sánscrito que se ha ocupado en la  traducción inglesa de los Sandarbhas, da la siguiente explicación del nombre de Jiva Goswami: “En realidad, el nombre jiva de Jiva Goswami es muy interesante cuando se considera a la luz del verso del Bhagavatam: ahastani sahastanam apadani catus padam…jivo jivasya jivanam: ‘Los animales sin manos y la comida para esas manos, aquellos sin pies son comida para los que tienen cuatro patas…en todas partes una jiva (entidad viviente) es comida para otra’. Otro significado de jiva es “uno que da vida a los otros”. El conocimiento espiritual de Jiva Goswami en sus 25 libros da vida a todos los devotos.

Otro nombre de Jiva es jivakah, “aquel que hace que las jivas (seres vivientes) emitan sonidos extáticos.” Fue el mismo Sri Jiva Goswami quien dijo esto al dar el significado esotérico del Srimad-Bhagavatam a través de sus comentarios Bhagavata y los Sat Sandarbhas. Aquel que expande la naturaleza de la jiva, su relación con el Señor, el proceso para alcanzar la meta, y el objetivo último de la vida, es jivakah o jiva.”

La siguiente cita proviene del Gopala Campu de Sri Jiva Goswami, el cual describe los jubilosos pasatiempos de Radha-Damodara:

     “De la Colina Govardhana se manifestó una gran forma de Govardhana. Todos los Vrajavasis junto con Krishna Mismo ofrecieron entonces reverencias a esa forma gigantesca. Cuando Sri Krishna estaba parado con las manos juntas en actitud de reverencia, esa gran personalidad vociferó, ‘Voy a comer todas vuestras ofrendas.’ El comió y bebió agua vaciando todos los kundas [estanques o lagos] que había alrededor de la colina. Mientras comía con su mano derecha todas las preparaciones hechas por los Vrajavasis, hacía chasquidos con los dedos de su mano izquierda. Los vaqueros corrían fuera del camino cuando Govardhana estiraba Sus manos para tomar más y vociferaba, ¡Aniyor! ¡Aniyor! Aniyor! ‛trae más, trae más, trae más’.”

Por solicitud de Acharyarani Jahnavi Devi Thakurani, Sri Jiva Goswami hizo que Srinivasa Acharya, Narottama Dasa Thakur, y Syamanada Prabhu, llevaran los escritos de los Goswamis de Vrindavana a Bengala. Ellos los tradujeron al Bengalí y los distribuyeron por todo el territorio de Bengala y de Orissa. Ellos también predicaron extensamente e iniciaron a cientos de devotos.

En 1542, Sri Jiva Gosvami estableció la adoración de Sri Sri Radha-Damodara en Seva Kunja, en Vrindavana. Su samadhi se encuentra en el área del templo. Sri Jiva Goswami es Vilasa-mañjari en el nitya-Vrindavana-lila de Radha-Damodara.

Quienes deseen ahondar más en la obra de Jiva Goswami pueden acudir a mi publicación española Prabhupada en Radha-Damodara, Ediciones Chintamani, Vrindavana 1999 (edición empastada con 53 fotos a todo color), en cuyos capítulos 1, 2, 3 y ss, encontrarán testimonios y narraciones relacionadas con Sri Jiva Goswami y el templo de Radha-Damodara fundado por él.

Allí también se encuentran las habitaciones donde reside eternamente nuestro querido maestro espiritual y padre eterno, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. A principios de la década de los ochenta, tuve la fortuna de estar encargado del seva del bhajana-kutira de Srila Prabhupada. Otros hermanos espirituales estuvieron luego sirviendo en esas habitaciones. Producto de su servicio e inspiración, nuestro querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, publicó el homenaje testimonial que posteriormente traduje al español en una versión ampliada, con apéndices, fotos y comentarios.

Sin la misericordia sin causa de Srila Prabhupada, no se hubiera podido conocer en Occidente la gran obra de Srila Jiva Goswami y de los otros Goswamis de Vrindavana y sus seguidores, tal como se conoce actualmente.

____________Visuddha-sattva dasanudas—

¡ Srila Prabhupada ki jay ¡
¡ Srila Jiva Goswami ki jay ¡
¡ Sri Gopal campu ki jay ¡
¡ Sri Sri Gaura Nitay ki jay ¡
¡ Sri Gaura-bhakta-vrinda ki jay !

________________OM TAT SAT
  • 2 personas les gusta esto.

  • Monica Eichmann Estoy justito ahorita mismo leyendo la traduccion de Banu Swami voy por el capitulo 18 Indra and Govardhan...realmente esta nota suya Prabhuji me ha servido muchisimo.... Mil gracias ! Dandavats.

  • Visuddha-sattva Das Jay ! Mis mejores deseos porque Krishna le conceda un auspicioso año 2011 en todo sentido. Srila Jiva Gospamipada ki jay !!

    (Pienso poner pronto una nota sobre el polémico tema del casamiento de Radharani con Krishna, que está al final del Gopal Campu). Su sirviente, Visuddha-sattva dasa.

  • Monica Eichmann Mil gracias Prabhuji ...lo mismo para usted... y por favor mandeme sus bendiciones para poder ver aunque sea por un momento la Vrindavan que usted sabe ver ...

  • Visuddha-sattva Das No, No, deme Ud. las suyas. Yo soy un alma insignificante y caida. Pero pido a Srila Prabhupda y Rai-Kanu que le concedan todas las bendiciones para que tenga el darshan de la apakrta-Vraja-dhama. Ese coliro no se vende en las Farmacias (premanjana churita bhakti vilochanenea...) Ji, ji ji Sri Radhe Sri Krisnaji !!

  • Monica Eichmann De ese colirio usted tiene la receta magica en forma de estas notas maravillosas....


  • Visuddha-sattva Das Admiro su sentido del rasa y la sintonía para captar los más profundo en el corazón de los devotos. Una cualidad poco común en una sundari de tan fina y sensible percepción. Eso tiene que ver con sus activdades piadosas y algunos bhakti-samskaras de vidas anteriores...

    Nos pondremos ese colirio que cae del cielo alto, donde sus nubes se reflejan en el flujo nectarino del Yamuna azul zafiro, amoroso, siempre fresco y gozoso. Unas gotitas bastan para dar luz a los ojos oscurecidos por este entorno kaliyugesco, aunque nuestras almas viven en la luz de la luna llena, que tanto encanta a Rai en las noches de Purnima, cuando trnasita ese sendero luminoso (raga-vatma-chandrika) para ecnontrarse con Su amado Kanu.

    Radhe Radhe !! Feliz Enero, Febrero..... Diciembre, etc. etc.





 "Chant Hare Krishna and be happy!"



"Just try to hear yourself chant sincerely..."



On a morning walk having transcendental talk








 "We have published our Nectar of Devotion. So every one of you should read this Nectar of Devotion repeatedly."
 — con Vincent James Fiorentino ySyamasundar.



 Who is qualified to be guru?



 "If we follow this process of bhakti-yoga, then we'll be able to understand the form of Krsna, without any doubt."


  • Miquel Rabell Bhakti-yoga SRIYAH KANTAH KANTAH, PARAMPURUSHAH KALPA TARAVO
    Diosas de la fortuna, Suprema Fuente de bendiciones;
    DRUMA BHUMIS CINTAMANI, GANAMAYI TOYAMRITAM
    Allí la Tierra luce floreada; el agua es néctar (amrita)
    KATHA GANAM NATYAM, GAMANAM API VAMSI PRIYA SAKHI

    cada palabra es una dulce canción, cada paso una danza
    CHID ANANDAM JYOTIH, PARAM API TADA SVADYAM API CHA
    Conciencia y felicidad, brillan (jyoti) en cada uno (sva),
    SA YATRA KSHIRABDHIH SRAVATI SURABHYAS CHA SUMAHAN
    las vacas celestiales (Surabhi) al pasar, riegan los suaves caminos con leche (Kshira)
    NIMESHARDHAKHYO VA VRAJATINA, HI YATRAPI SAMAYAH BHAJE SVETADVIPAM
    cada instante es adecuado, siempre es presente, sin influencia
    temporal; Adorable paraíso de máxima belleza (svetadvip)
    TAM AHAM IHA GOLOKAM ITI YAM
    conocido también como Goloka Vrindavana
    VEDANTAS TE SHANTAH
    por santos y almas autorrealizadas (Vedantas)
    KSHITI VIRALACHARAH KATIPAYE
    que ya no saborean este mundo falso de la materia.
    LVII
    ATHOVACHA MAHAVISHNUR, BHAGAVANTAM PRAJAPATIM
    A esto respondió Sri Vishnu, Supremo progenitor:
    .o0O0o.
    BRAHMAN MAHATTVA VIJAÑAME
    Oh Brahma, la verdad suprema has entendido,
    PRAJASARGE CHACHENMATIH
    y si deseas ser creativo con el conocimiento espiritual
    PAÑCHASLOKIM IMAMVIDYAM
    en estas cinco frases (pañcha-sloka) que siguen
    VATSADATTAM NIBODHAME
    una sabiduría (vidyam) te voy a dar, escúchame:
    LVIII
    PRABUDHE JÑANA BHAKTIBYAM
    Estudiando la conciencia devocional (jyana y bhakti)
    ATMANI ANANDA CHINMAYI
    el alma desenvuelve felicidad y cultura espiritual, hasta
    UDETY ANUTTAMA BHAKTIR
    que alcanza elevados sentimientos de Bhakti (uttama)
    BHAGAVAT PREMA LAKSHANA
    y amor puro (prema) por la Personalidad de Dios obtiene.
    LVIX
    PRAMANAIS TAT SAD ACHARAIS
    Observando esta actitud de estudio dedicado (achara),
    TAD ABYASHAIR NIRANTARAM
    con la práctica sincera y perseverando en ella, se puede
    BODHIAYAN ATMANATMANAM
    entender, el camino de la autorrealización (Atman)
    BHAKTIM API UTTAMAN LABET
    y el sentimiento espiritual puro (uttama) se alcanza.
    LX
    YASYAH SREYAS KARAM NASTI
    Cuando otra meta, en deseos (sreya) y actos (karam) no hay,
    YAYA NIRVRITIM APNUYAT
    puede dejar este mundo de mortalidad (nirvriti) fácilmente
    YA SADHAYATI MAM EVA
    para encontrar definitivamente su hogar en el Mio propio,
    BHAKTIM TAM EVA SADHAYET
    el Sabio Bhakti ha de ser pues tu camino sincero.
    LXI
    DHARMANANYAN PARITYAJYA
    Deja todos los deberes del mundo material a un lado,
    MAM EKAM BHAJA VISHVASAN
    a Mí primero (ekam) dedica tus pensamientos (bhajam)
    YADRISI YADRISI SRADHA
    desarrolla y completa la fe (srada) en la ofrenda, pues
    SIDDHIR BHAVATI TADRISI
    toda capacidad (Siddhi) depende de la meditación (bhavati)
    KURVAN NIRANTARAM KARMA
    más allá de los insignificantes actos materiales (karma)
    LOKAYAM ANUVARTATE
    que en este lugar (loka) tan importantes parecen
    TENAIVA KARMANA DYAYAN
    así constante y gradualmente encaminas tus actividades
    MAN PARAM BHAKTIM ICCHATI
    a Mí Supremo (Parám) Yoga Trascendental (Bhakti).
    LXII
    AHAM HI VISHVASYA CHARACHARASYA
    Yo Soy (aham) la esencia (Vishva) de todo lo que existe,
    BIJAM PRADHANAM PRAKRiTiH PUMAMS CHA
    el germen (bija) de evolución y la ley de la naturaleza también;
    MAYA HITAM TEJA IDAM VIBHARSI
    Mi fuerza te da la vitalidad (tejam) con la que tú creces
    VIDHE VIDHEHI TVAM ATHO JAGANTI
    y con ella creas (Vidhe) toda la creación del Cosmos (jagant).
    LXIII
    ITI SRI BRAHMA MASAMHI TAYAM
    Entonces Sri Bràhma se purificó con agua (taya)
    MULASUTRA MUKHYAM PAÑCHAME’DHYAYAH
    y dedicó estos poemas (sutras) de métrica quíntuple (pancha)
    SRI KRISHNA PRIYATE BHAVATA DITI
    a Krishna, con todo el Amor (priya) en la meditación (bhavat)
    KARUNDMA YAMISAN KRISHNA NAMANI
    por la misericordia (karuna) del santo Nombre (Nama)
    Selección del Brahma Samhita el Sánscrito Bhagavata; Mahéshvara prashad dasa 2013 Bhakti-Yoga facebook




"Krishna and the sound vibration "Krishna" are nondifferent, so if one loudly vibrates Hare Krishna, he will be able to think of Krishna immediately. This process of chanting is the best process of self-realization in this age; therefore Lord Caitanya preached it so nicely for the benefit of all humanity." — con Rajesh Kumar, Koladwipa Das, Gopi Priya, Deepankar Mallela, N Sarat Chandra, Vijay Dhayagude y Sandeep Kumar.



"As fog is vanquished at the first glimpse of sunlight, one's sinful reactions are automatically vanquished as soon as one begins serving a pure devotee; no separate endeavor is required." — con Balakrishnan Thangaraju, Nitai Dasa, Kṛṣṇa Dāsā, Pamarthi Shyamsunder Prasad, Kazi Abdur Rahim y Bhaktin Nalini.



"Because you follow the perfect instruction, therefore you are also perfect... So in the Bhagavad-gita there is perfect instruction. And if we take it as it is and follow it, then we become perfect." — con Jingree Devianee y Gopi Priya.



In India, when the hot weather appears it dries up the cooling waters - especially small puddles - and it may scorch the lotuses that live there. The devotees are compared to those lotuses, because they feel a similar scorching effect due to separation from the Lord. — con Rudro Sarker Ripon, Madhurya Nitai Dasa, Satya Jit y Srikanth Andee.



"In the absence of a suitable king to curb irreligious tendencies, educating the people systematically in the teachings of Srimad-Bhagavatam will clear up the hazy atmosphere of corruption, bribery, blackmail, etc."



“When the king of bees hums in a high pitch, singing the Lord’s glories, there is a temporary lull in the noise of the pigeon, cuckoo, crane, cakravaka, swan, parrot, partridge and peacock. Such birds stop their own singing simply to hear the Lord’s glories." - Srimad-Bhagavatam — con Prema Paul, Pankaj Singh y Pardeep Kumar.



"Guru's duty is to open the eyes, and by opening your eyes he will give you Krishna. So this is the process." — con Santosh Nayak, Adi Deva Das, Prerna Ratwani, Shreenivas Pawar, Vasu Dev Naik, Abhishek Mittal y Prema Paul.



"Actual association of devotees brings about a quick change in life for spiritual realization." — con Prema Paul, Gaura Purush, Vijay Dhayagude, Gopi Priya, Hari Das, Margarita Cantón Tercero y Robin Kumar.



"A conditioned soul should never give up the practice of sacrifice, charity and austerity, in any circumstances. The aim of all such sacrifices is to please the Yajïa-pati, the Personality of Godhead [Krishna]." — con Nitai Dasa, Koladwipa Das, Gopi Priya y Sri Sanjeevi Dhruv Ram.



"A Krishna conscious person is always alert in the discharge of his duties, and therefore any unnecessary time spent sleeping is considered a great loss. A Krishna conscious person cannot bear to pass a minute of his life without being engaged in the service of the Lord. Therefore, his sleeping is kept to a minimum."





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

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Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

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    B

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    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

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    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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