jueves, 17 de marzo de 2011

Ofrenda en la celebración de Sri Gaura-purnima 2011 de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 17 de marzo de 2011 a la(s) 3:05



Ofrenda en la celebración de Sri Gaura-purnima 2011


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




Sri Gaura Purnima 2011

—Ofrenda en el aniversario de la aparición del Señor Sri Chaitanya  Mahaprabhu—

Mangalacarana pranams

namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te
krsnaya krsna-caitanya-namne gaura-tvise namah 

     “Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Supremo Sri Krsna Caitanya, quien es el propio Señor Krsna que ha adoptado el color dorado de Srimati Radharani, y quien es más magnánimo que cualquier otra encarnación —incluso que el propio Krsna—, porque está otorgando liberalmente lo que nadie jamás otorgó: krsna-prema, amor puro por Krsna”.

sri-krsna-caitanya prabhu-nityananda
sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda 

      “Sri Chaitanya Mahaprabhu está siempre acompañado por Su expansión plenaria (Sri Nityananda Prabhu), Su encarnación (Sri Advaita Prabhu), Su potencia interna (Sri Gadadhara Prabhu) y Su potencia marginal (Srivasa Prabhu) y. El está en medio de Ellos como la Suprema Personalidad de Dios”.

abhud gehe gehe tumula-hari-sankirtana-ravo
babhau dehe dehe vipula-pulakasru-vyatikarah
api snehe snehe parama-madhurotkarsa-padavi
daviyasy amnayad api jagati gaure ‘vatarati

    “En cada casa hay un tumulto de hari-sankirtana. En cada cuerpo hay lágrimas, erizamiento de la piel, y otros síntomas de éxtasis. En cada corazón se encuentra el más excelso y dulce sendero espiritual que conduce muy lejos del camino de los cuatro Vedas. Todo esto ha surgido ahora que el Señor Gauranga ha descendido a este mundo”. Chaitanya-candramrta (114):

srimad-bhagavatasya yatra paraman tatparyam utenkitam
sri-vaiyasakina duranvayataya rasa-prasange ‘pi yat
yad radha-rati-keli-nagara-rasasvadakya-sad-bhajanam
tad vastu prathanaya gaura-vapusa loke ‘ vatirno harih

   “Debido a que son muy difíciles de entender, Sukadeva Goswami ha dado sólo una breve indicación en elSrimad-Bhagavatam de los dulces amorosos pasatiempos de Sri Sri Radha y Krishna en su descripción del la danza rasa. Ahora, el Señor Hari ha descendido en este mundo en una forma dorada [gaura-vapusa] para revelar la verdad acerca de esos pasatiempos”. (Sri Chaitanya-candramrta, 122)

La naturaleza divina de Sri Chaitanya Mahaprabhu

     El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu es el propio Señor Krishna, en la forma Gauranga-avatara, el avatar dorado. El es Radha-Krishna combinados en un solo cuerpo. El aparece en este mundo para extender el amor de Krishna a través del canto en congregación de los santos nombres del Señor, asumir los sentimientos más elevados de Srimati Radharani (vipralamabha-bhava), y descubrir los lugares de los pasatiempos de Sri Krishna (El mismo y a través de Sus discípulos directos, Sri Rupa y Sri Sanatana), que estaban perdidos desde hacía cinco mil años.

Sri Gauranga Mahaprabhu (1486-1534) apareció en Sridham Mayapur, Bengala, India, y manifestó Sus pasatiempos trascendentales durante 48 años.  En su juventud fue conocido como Nimai Pandita y luego como sannyasi, como Sri Krishna Chaitanya, propagando su movimiento de sankirtan viajando por toda la India. Sus últimos doce años los pasó en Jagannatha Puri, absorto en los sentimientos de separación, en compañía de Sus devotos más íntimos, ante los cuales manifestó los más elevados éxtasis y pasatiempos.  Los síntomas estáticos manifestados durante Su estadía en Jaganatha Puri, no tienen parangón en la historia de la religión ni en la vida de los santos conocidos en Oriente y Occidente.

Las actividades de Sri Chaitanya Mahaprabhu han sido descritas en varias biografías y apologías: Chaitanya-bhagavata, Chaitanya-mangala, Caitanya-caritamrta, Chaitanya-candrodaya, Chaitanya-carita, y otros recuentos sobre Su vida y Sus enseñanzas. Estas valiosas obras fueron escritas por Sus seguidores a partir de las anotaciones iniciales de Murari Gupta, conocidos como Sri Krishna Caitanya-carita maha-kavya, y los cuadernos de apuntes de Svarupa Damodara, el secretario privado y compañero constante de Mahaprabhu en Jaganatha Puri.

En la obra Las enseñanzas de Señor Chaitanya, publicada por nuestro maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y en el multi-volumen Sri Chaitanya-charitamrta, traducido y comentado por Srila Prabhupada, se presentaron y difundieron por primera vez en forma significativa al mundo occidental las divinas enseñanzas y pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien descendió con Sus eternos asociados, Sri Nityananda, y el resto del pancha-tattva, como el avatar dorado de Kali-yuga para distribuir elprema-nama-sankirtana, el yuga-dharma para alcanzar la liberación en esta era de oscuridad, duplicidad e hipocresía.

Aunque describir apropiadamente la naturaleza trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu y las razones confidenciales de su aparición llevaría muchas páginas, puede decirse que el Señor Gauranga advino por tres razones principales. El quiso cumplir tres deseos fundamentales que no había podido experimentar en el Krishna-lila, o que quedaron sin poder ser comprendidos por El Mismo en Sus pasatiempos de Vrindavana.

En el Sri Chaitanya-caritamrta (Adi-lila, Caps. 4 y 13), Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami ha descrito esos tres  propósitos fundamentales de la aparición de Sri Chaitanya:  

1) Saborear la posición de Radharani, la principal gopi consorte que corresponde a su amor de amante (parakiya-rasa), para conocer la melosidad de madhurya-rasa desde la posición del objeto de amor, Sri Radha; 
2) Entender Su propia melosidad trascendental. Para experimentar esa atracción y entender Su propia e inexplicable dulzura, Sri Gauranga adoptó la mentalidad y el sentimiento de Radharani (Radha-bhava); y 
3) Disfrutar la dicha saboreada por Radharani, el hladini-sakti de su consorte, manifestado como mahabhava-cintamani, el madhurya-prema-rasa que ella disfrutaba.

De esta manera, el sujeto, el para-sakti y Señor Supremo, quiso saborear la melosidad como saktiman desde la posición del objeto del amor puro, Radharani, Su energía de placer conocida como hladini-sakti. Los intercambios de Sri Chaitanya con la Deidad de Jagannatha en Puri responden a estas razones confidenciales, cuyas explicaciones más profundas los lectores interesados encontrarán en la referencia mencionada de Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, en las secciones que deben consultarse con una guía adecuada. Profundizar en este tema confidencial no es aconsejable para los debotos neófitos. Es por ello que los acharyas de la Sri Gaudiya-sampradaya recomiendan incursionar en estos aspectos confidencial con la debida orientación de un Vaisnava calificado.

Sri Gauranga no sólo descendió para distribuir el movimiento de harinama-sankirtana, el canto congregacional del Santo Nombre, sino que El también advino para dar una clase muy especial de devoción conocida como raganuga-bhakti. Como bien explica Srila Rupa Goswami en El Néctar de la Devoción (Bhakti-rasamrta-sindhu), existen dos clases de servicio devocional: el vaidhi-bhakti o sadhana-bhakti, que se ejecuta siguiendo las reglas y regulaciones prescritas en el sastra como Hari-bhakti-vilasa y el sistema de pancharatrika-viddhi, y el amoroso servicio devocional espontáneo, conocido como raganuga-bhakti o Vraja-bhakti, el tipo de devoción espontánea que profesan puramente los asociados eternos (nitya-parikaras) de Krishna en el Vraja-lila. Sri Chaitanya Mahaprabhu es Krishna Mismo, la Suprema Personalidad de Dios, svayam-bhagavan, pero El desciende en Kali-yuga con una apariencia dorada (gaura). Por eso se le llama Gauranga, porque su apariencia externa es dorada, como el matiz corporal de Srimati Radharani, cuya hermosa tez es como la del oro fundido —tapta-kañcana-gaurangi sri radhe vrindavanesvari).

Internamente, Mahaprabhu es Krishna, Syamsundara, cuyo color es como el de una nube oscura (syama). Pero externamente asume el sentimiento (bhava) y el matiz corporal de Sri Radha. Por eso Mahaprabhu es también llamado Gaura-Hari, porque es la combinación de Radha y Krishna en un solo cuerpo. Esa es la característica única de Gauranga-avatara, el volcán dorado del amor divino.

El Ananda Samhita declara: “La clara diosa Radha es conocida con el nombre de Gauri y el oscuro Señor Krishna con el nombre de Hari. Comprendiendo que Ellos se han combinado en la forma de Sri Chaitanya, el sabio lo llama Gaura-Hari.”

En los Vedas, Upanisads, Puranas, Tantras, Samhitas y otras Escrituras, encontramos una antología de citas donde se predice la aparición del Señor Chaitanya. Véase al respecto Sri Chaitanya Mahaprabhu’s Incarnation Predicted in Scripture, Vol. 155 del Krishna Institute, fundado por mi estimado hermano espiritual Sripad Kusakrata Prabhu, quien abandonó su cuerpo en Vrindavana en el 2007 tras haber rendido un extraordinario servicio a la comunidad Vaisnava contemporánea con sus excelentes traducciones de numerosas obras sánscritas de la Literatura Vaisnava.

En el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1,5-6), se describe esa naturaleza combinada de Sri Chaitanya Mahaprabhu:

    “Los amoríos de Radha y Krishna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna y dadora de placer del Señor [hladini-sakti]. Aunque Radha y Krishna son uno en Su identidad, se separaron desde tiempo inmemorial. Ahora esas dos entidades trascendentales se han unido de nuevo en la forma de Sri Krishna Chaitanya. Yo me postro ante El, que se ha manifestado [prakatam] con el sentimiento [bhava] y la tez [dyuti, el brillo] de Srimati Radharani, aunque es el propio Krishna.”

     “Deseando [lobhat] entender la gloria del amor [pranaya-mahim] de Radharani, las  maravillosas cualidades de El que sólo Ella saborea a través de Su amor, y la felicidad [saukhyam] que Ella siente cuando se da cuenta de la maravillosa dulzura [adbhuta madhurima] de Su amor, el Supremo Señor Hari, ricamente dotado de las emociones [bhava-asdyah] de Ella, sale del vientre de Srimati Sacidevi [saci-garbha], tal como la Luna sale del océano.”

El secreto íntimo de Sri Chaitanya

     Sri Gauranga Mahaprabhu quiso saborear la posición de Srimati Radharani, quien corresponde de la mejor manera al amor trascendental de Sri Krishna en Vraja-dhama.  Sri Krishna rasaraja, el emporio del rasa, es el depósito de las transacciones amorosas transcendentales con Srimati Radharani.  El asunto de ese divino y dulce intercambio (madhurya-rasa) es el propio Señor, y Radharani es el objeto de esa transacción amorosa. Así pues, el sujeto, el Señor, quiso saborear la melosidad amorosa desde la posición del objeto, Srimati Radharani. 

La segunda razón de Su aparición fue la de entender la melosidad trascendental de Si Mismo. Aunque el Señor Krishna es todo dulzura, la atracción de Radharani por Krishna es tan sublime, que para experimentar esa atracción y entender la dulzura trascendental de Si Mismo, El adoptó la mentalidad de Radharani.  Y la tercera razón por la cual descendió Sri Gauranga  fue para disfrutar esa dicha saboreada por Radharani.

El Señor Sri Krishna pensó que, indudablemente, Radharani disfrutaba de Su compañía y El disfrutaba de la compañía de Radharani, pero que el intercambio de melosidad trascendental que había entre Ellos, eso le era más agradable a Radharani que a El. Radharani sentía más placer trascendental en compañía de Krishna que lo que El podía entender sin asumir la posición de Ella. Pero disfrutar de la posición de Srimati Radharani era imposible para Sri Krishna en el despliegue de Sus pasatiempos en madhurya-rasa durante Dvapara-yuga, porque esa posición le era completamente ajena.

Krishna es el hombre trascendental, y Radharani es la mujer trascendental. Por consiguiente, para conocer el placer trascendental de amar a Krishna, el propio Señor Krishna apareció como Señor Chaitanya, asumiendo las emociones y el brillo corporal de Srimati Radharani. Esta es la revelación del misterio más esotérico de Su divina aparición como Gauranga-avatara, la encarnación más magnánima, rara y oculta (channa-avatara), que no velada por el propio Gargamuni ante Nanda Maharaj en la ceremonia del nombre dado a Krishna y Balarama en su infancia.

 En respuesta al llamado de Advaita Prabhu, el Señor Chaitanya apareció para cumplir esos deseos íntimos, y también para predicar la importancia especial de cantar y difundir el maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Estas fueron las razones secundarias de Su advenimiento. 

Sri Svarupa Damodara Gosvami era la figura principal entre los devotos confidenciales de Señor Chaitanya. Las anotaciones de su diario han revelado estos propósitos confidenciales del Señor. Esas revelaciones han sido confirmadas por las declaraciones de Srila Rupa Gosvami en sus oraciones y poemas. Las transacciones de Krishna y Radha son completamente diferentes de la lujuria del material. Es por ello que Srila Prabhupada ha enfatizado en sus presentaciones del tema que el autor del Sri Chaitanya Charitamrta ha distinguido muy claramente entre el amor de la Divina Pareja de Vraja y los intercambios amorosos ordinarios basados en la lujuria material (kama), que es muy distinta al amor puro entre Radha y Krishna y las gopis (Vraja-prema).

Sri Chaitanya instruyó a Sus discípulos y seguidores, principalmente a Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami, que desubrieran los lugares de los pasatiempos de Krishna (lila-sthanas) que estaban perdidos u olvidados.

Mahaprabhu como channa-avatara: una encarnación oculta

      En el Srimad-Bhagavatam (11.5.32), al describir las enseñanzas de Karabhajana Rsi, se mencionan los diferentes yuga-avataras o encar­naciones para las distintas eras:

dvapare bhagavan syamah
pita-vasa nijayudhah
srivatsadibhir ankais ca
laksanair upalaksitah

iti dvapara uru-isa
stuvanti jagad-isvaram
nana-tantra-vidhanena
kalav api tatha srnu

krsna-varnam tvsakrsnam
sangopangastra parsadam
yahjaih sankirtana prayair
yajanti hi su-medasah

     “En Dvapara-yuga el Señor Krishna aparece con el color de una oscura nube de lluvia, ataviándose con vestimentas del color de los relámpagos. El está decorado con hermosos adornos, portando Sus propias armas y luciendo en su pecho la marca Srivatsa.

    “La encarnación para la era de Kali se ha mencionado en muchas partes de las Escrituras, y ahora he de darte esa información:

    ‘Su lustre no es negro. En compañía de Sus asociados, El es adorado mediante el proceso de sankirtana, el canto del santo nombre de Krishna, y aquellos que poseen una aguda inteligencia  [su-medasah] llevarán a cabo esa clase de adoración’.”

     El último sloka profetiza de manera velada (channa) el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu como channa-avatara. Esto amerita una explicación. La palabra sánscrita varnam significa literalmente “color”. Así, el significado habitual de krsna-varnam es “de color negruzco.” Pero tvsakrsnam significa que “Su lustre no es negro”. Srila Jiva Goswami ha explicado este verso con un significado paralelo:

antah krsnam bahir gauram
sarsitangadi-vaibhavam
kalau sankirtanadyai sma
krsna-caitanya asritah

     “Yo me refugio en Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu, quien externamente es de una tonalidad dorada, aunque internamente es el propio Krishna. En esta era de Kali, El exhibe Sus expansiones mientras ejecuta el canto en congregación del santo nombre de Krishna. El que sea negruzco por dentro, significa que internamente es Krishna, y el que sea dorado externamente, quiere decir que ha adoptado el humor o sentimiento de Srimati Radharani. En la era de Kali se ve a ese Señor Dorado llevando a cabo el movimiento de sankirtana, acompañado de Sus expansiones, asociados y devotos íntimos”.

Estas son las explicaciones autorizadas de nuestra sucesión discipular, la Sri Rupanuga-sampradaya. Sri Gauranga no desciende con cuatro brazos ni con los atributos de otros Visnu-avataras. En Kali yuga Sus armas (astra) son Sus devotos puros, con quienes expande el raganuga-bhakti mediante el canto del santo nombre, el prema-nama-sankirtana. Con esa guirnalda del santo nombre (sri namamrta-mala) que cantaba con Sus asociados en Srivasa-angan, la casa de Srivasa Thakur, Mahaprabhu enguirnaldó al mundo entero en una extática ola de amor puro por Dios (krishna-prema).

      Si alguien argumenta que krsna-varnam significa que Su color es negro y Su lustre también, eso sería redundante. La referencia al color dorado del kali-yuga-avatara también se encuentra en los Upanisads, donde se declara lo siguiente: yada pasya pasyate rukma varnam: “Krishna, el Brahman Supremo, aparece en una forma dorada”. Rukma-varnam quiere decir dorado. Y el término “no negro”, también indica que es dorado.

En su hermosa obra El volcán dorado del amor divino, Srila Sridhara Maharaja ha dado una convincente explicación sobre este aspecto confidencial, en referencia a la aparición de Sri Gauranga Mahaprabhu:

     “La unión de las palabras tvisa y akrsna, indica que Su color es krsna, negro, pero que Su lustre esakrsna, es decir, que no es negro [la a como prefijo, los mismo que ni, significa lo contrario de la palabra, ej. a-prakrata, a-vyakta, a-sura, a-durlabhama-jñana, etc.]. Entonces alguien podría decir, ‘Que no sea negro, no quiere decir necesariamente que sea dorado. ¿Por qué tiene que indicar dorado?’ La respuesta se encuentra en el Srimad-Bhagavatam.”
                                                      . . . . . . .
      “En esta era de Kali, El lleva a cabo una doble función: Predica el nama-sankirtana y lo que es más importante, asume el sentimiento de Radharani para saborear Su propia dulzura, rasa. El es el rasa mismo. Krishna piensa: ‘¿Cuál es la intensidad del rasa más fino que hay en mí? Me gustaría probarlo.’ Pero únicamente los devotos pueden hacerlo. Por eso, Krishna, quien es la morada central, definitiva y perfecta del rasa, asumió la posición de Radharani para saborearse a Sí mismo. Sólo Radharani puede probar el rasa máximo y de este modo El tiene que aceptar la naturaleza, el humor y el temperamento de Ella para saborear Su propio éxtasis intrínseco. Por esta razón descendió. Su primer deber fue difundir el nama-sankirtana y el segundo, privado e interno, llevar a cabo el bhajana-vibhajan, para saborear con el humor de Radharani, Su propio éxtasis intrínseco. En Puri, El saboreó continuamente durante doce años, en compañía de Ramananda Raya, Svarupa Damodara y otros asociados íntimos, ese gran océano de la unión en la separación. En sus últimos doce años, pasó todo Su tiempo saboreando esa melosidad.

    “Por lo general, esa encarnación es adorada a través del sankirtana. Sin sankirtana no se puede adorar a Gauranga ni a sus asociados. Él es el propa­gador del sankirtana, ama el sankirtana y únicamente obtiene satisfacción a través del sankirtana. Sólo aquellos que tienen suficientes méritos (sukrtivan) le adorarán mediante este proceso. La gente ordinaria no puede unirse a esta campaña, pero aquellos que tienen una buena guía interna, que son afortu­nados, pueden captar la esencia misma de la verdad y ocuparse en este proceso del nama-sankirtana”.

El bhakti especial que vino a difundir Mahaprabhu

     Sri Gauranga vino a dar una clase muy especial de bhakti, raganuga-bhaktiVraja-bhakti, el servicio amoroso espontáneo de Sus asociados eternos (nitya-parikaras). Sri Chaitanya Mahaprabhu es Krishna Mismo, svayam-bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Pero El desciende con una apariencia dorada. Por dentro es Krishna, Syama (de color azul oscuro), pero externamente tiene un bello matiz dorado, como Srimati Radhika. Por eso El es Gaura-sundara y es llamado Gaura-Hari por ser la conjunción de Radha y Krishna. Esa es la naturaleza de la devoción por Radha-Krishna que vino a difundir Mahaprabhu.

 Estos aspectos trascendentales no se pueden entender mediante la razón ordinaria. Son acintya,inconcebibles, como el propio Señor. Pero por Su Divina Gracia, han sido reveladas a través de los devotos puros, los Vaisnavas apoderados por el Señor. Por su misericordia sin causa ha sido posible comprender las razones más profundas del descenso del avatar dorado. Sólo por la misericordia de Sri Guru y por la sincera devoción del practicante (sadhaka) pueden entenderse estas cosas. Radha-tattva y Gaura-rahasya-tattva no son temas fáciles de entender, no son para todo el mundo. Pero estamos atraídos, queremos adentrarnos en ese néctar, porque la jiva en su posición constitucional pura anhela ese plano superior del néctar. Para entender estos temas del Gaura-lila debemos refugiarnos en nuestros acharyas, implorar lakrpa de nuestro guru-varga, los maestros espirituales guardianes de la devoción pura (suddha-bhakti). Sólo así los devotos sinceros podrán ver y transitar el sendero de la devoción espontánea (raga-bhakti), iluminado por la orientación espiritual de Sri Vaisnavas, los rasika-acharyas, los bhavukas que ya han entrado en ese maravilloso escenario trascendental.

 ¡Oh, dulce misterio del guhyam-lila!: Sri Chaitanya es Radha y Krishna combinados en uno: sri-krsna-caitanya radha-krsna nahe anya. Pero Krishna se ha dividido en dos, Radha y Krishna. Y mediante Su potencia interna desciende como Gauranga-avatara. Sri Krishnadasa Kaviraja Goswami ha escrito dos versos claves  del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1,5-6), los cuales describen esa naturaleza combinada de Sri Chaitanya Mahaprabhu:

radha krsna-pranaya-vikrtir hladini saktir asmad
ekatmanv api bhuvi  pura bhedam gatau tau
caitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam caikyam aptam
radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam

    “Los amoríos de Radha y Krishna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna y dadora de placer del Señor [hladini-sakti]. Aunque Radha y Krishna son uno en Su identidad, se separaron desde tiempo inmemorial. Ahora esas dos entidades trascendentales se han unido de nuevo en la forma de Sri Krishna Chaitanya. Yo me postro ante El, que se ha manifestado [prakatam] con el sentimiento [bhava] y la tez [dyuti, el brillo] de Srimati Radharani, aunque es el propio Krishna.”

sri-radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva
svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah
saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat
tad-bhavadhyah samajani saci-garbha-sindhau harinduh

   “Deseando [lobhat] entender la gloria del amor [pranaya-mahim] de Radharani, las  maravillosas cualidades de El que sólo Ella saborea a través de Su amor, y la felicidad [saukhyam] que Ella siente cuando se da cuenta de la maravillosa dulzura [adbhuta madhurima] de Su amor, el Supremo Señor Hari, ricamente dotado de las emociones [bhava-asdyah] de Ella, sale del vientre de srimati Sacidevi [saci-garbha], tal como la Luna sale del océano.”

La identidad esencial de Sri Chaitanya Mahaprabhu

    En dos clases que Srila Prabhupada dio en Mayapur en Gaura-purnima, el 25 y 26 de Marzo de 1975, poco después de haber estado en Febrero en Caracas, Venezuela, explicó la identidad esencial de Sri Chaitanya Mahaprabhu como gaura-bhakta-avatara. Del Goswami siddhanta se desprende que cuando Krishna desea disfrutar Su potencia placentera (hladini-sakti), esa es Radharani manifestada de su Misma energía. No hay diferencia entre Ellos —sakti-satimator-abhedah. De la primera clase, traduzco el siguiente fragmento inicial:

     “El Goswami siddhanta dice que Krishna es uno. No existe rivalidad con Krishna. Dios es único, sin rivales —eka-bahma dvitiya nasti. No pueden haber varios Dioses. Cuando Dios, Krishna, desea disfrutar Su potencia placentera, eso es Radharani. Y El se manifiesta a Sí Mismo, manifiesta Su energía. No hay diferencia entre Su energía y El —sakti-saktimator abhedah. El sastra dice que existe el sakti y el saktimat—el que posee el sakti (sakti significa poder, potencia). Tal como hay calor en el sol y también hay calor en los rayos del sol. Hay luz en el sol y también en los rayos solares. Por lo tanto, cualitativamente ellos son uno en cuanto a lo que concierne a la luz. Pero la temperatura del sol y la temperatura de la radiación solar pueden ser diferentes. Quizá no. En realidad hay diferencia. Este es el principio básico de toda la filosofía.Acintya-bhedabheda. Acyntya significa inconcebible, bheda significa diferente, y abheda  significa no-diferente. Allí hay unidad, Dios, el Uno está allí pero El se expande en forma diferente. Eko bahi syam.

       “Eso se describe allí [en el Cc, Adi 1.1]. Krsna-caitanya-samjñakam. Sri Krishnna Chaitanya Mahaprabhu se ha expandido a Si Mismo como gurun. El guru, el maestro espiritual, el también es Sri Chaitanya Mahaprabhu. Saksad-dharitvena samastra-sastrair uktah [sloka 7 del Guru-astaka, de Visvanatha Chakravarti Thakur]. En todas las sastras el guru es aceptado como Krishna Saksad-dharitvenaSaksad significa directamente. Así como se ofrece devoción y respeto al guru, ese respeto es ofrecido a Krishna. Elguru no piensa de si mismo que él es Krishna, sino que recoge los servicios devocionales de los discípulos para ofrecérselos a Krishna. Este es el proceso. No podemos acercarnos a Krishna directamente. Debemos acercarnos a través del guru. Tasmad gurum prapadyeta jijñasu sreya uttaman [Bhagavatam 11.3.21]. Ese el mandato del sastra, que uno debe acercarse al guru quien puede transferir el servicio del discípulo a la Persona Suprema. Por lo tanto, la primera ofrenda es al guruvande gurun”.

La unión en la separación: otro aspecto íntimo de las enseñanzas de Sri Chaitanya

     Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a enseñar que la separación, la unión en la separación, y los sentimientos de separación (vipralambha-bhava) de Srimati Radharani, es el principio más elevado en la comprensión de la divinidad. Y el Mismo asumió enseñó prácticamente eso al experimentarlo como un devoto. Por eso adviene en el rol de bhakta-bhava. Es un dulce misterio, un misterio trascendental, el cual ha sido gradualmente revelado.

Los pasatiempos y sentimientos de Sri Gauranga fueron como erupciones de éxtasis de un volcán devocional. El permaneció profundamente absorto en el humor de la unión (milana, sambhoga) y la separación, (viraja, vipralambha), compartiendo los más profundos sentimientos de Su corazón con Sus devotos más íntimos. Ese gopi-bhava, el último límite del bhakti (bhakti-naipuna), fue manifestado por el Señor Chaitanya en Jagannatha Puri, intercambiando Sus más íntimos sentimientos con un círculo muy limitado de devotos cercanos, tales como Ramananda Raya, Svarupa Damodara, y otros. En el Capítulo 34 del libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

      “Los maestros espirituales deben enriquecer a los devotos hasta la más elevada perfección devocional. Sintiendo constantemente separación mientras se está ocupado en el servicio del Señor, es la perfección de la conciencia de  Krishna.”

     El dolor o la angustia de la separación que experimentan Radha y Krishna no son comparables a los sentimentalismos del plano mundano psicológico. La mente contaminada no puede extender esos aspectos cabalmente sin la debida purificación. El Gaura-lila debe ser oído y comprendido a través de la autoridades del servicio devocional. Entonces, hasta cierto punto, será posible comentar algo al recibir una gota de esa Gaura-prema. La unión (milana), la asociación íntima entre Radha-Krishna y las gopis cuando se reúnen para disfrutar su mutua compañía, debe ser considerada con suma cautela. Srila Sridhara Maharaja advierte lo siguiente:

    “Si tratamos acerca de los pasatiempos de Radha y Krishna con una concepción mundana, cometeremos una gran ofensa. Por lo tanto, es más peligroso pensar en la unión de Radha y Govinda que cultivar sentimientos de separación, como Mahaprabhu ha mostrado con Su ejemplo.”

    Los intercambios trascendentales de Sri Gauranga con la Deidad del Señor Jagannatha en Puri también merecen especial atención. Siendo El Krishna mismo, veía a la Deidad de Jagannatha en el humor de Sri Radha, la amada predominada. Y el Señor Jagannatha correspondía en ese intercambio desde la posición del amante predominador. Ese Jagannatha-Gauranga-tattva también es un lila muy confidencial, el cual merece trato aparte. Para adentrarse en ese tema hay  que descubir primero los entretelones de los últimos pasatiempos del Señor en Puri, los cuales sólo han sido descritos en el Antya-lila del Chaitanya-charitamrta.

Un dulce dolor abrasador: la supremacía del Gauranga-avatara

     El dolor de separación que siente Mahaprabhu lo abrasó como el fuego, como un volcán en llamas. Pero esas erupciones volcánicas son espirituales; son como llamaradas de éxtasis incomparable. Esos sentimientos jamás fueron antes manifestados por ningún otro Visnu-avatara. De allí la supremacía de Gauranga-avatara sobre todas las encarnaciones del Señor.

Sri Gauranga y Sri Nityananda vinieron a dar  amor puro por Krishna, krishna-prema, en la forma más magnánima e indiscriminada. Ese prema es el más elevado; el gopi-prema-rasa de Vraja-dhama en el sentimiento del mahabahava de Sri Radha. Eso jamás había sido dado en ninguna otra yuga. Es una misericordia especial. Para atrapar a todos, Mahaprabhu difundió eso a través de su movimiento de sankirtana (su razón externa).

Pero el canto con Sus asociados no era un canto ordinario, sino prema-nama-sankirtana, en el cual participaron Sus devotos puros, sus asociados eternos. Quienes fueron las gopis y gopas de Vraja que descendieron con Sri Chaitnaya Mahaprabhu en Navadvipa y en otros lugares, para llevar a cabo Sus maravillosos pasatiempos manifestados en Navadvipa, en Vrindavana, en Jagannatha Puri y otras partes de la India. En El Volcán dorado del Amor Divino, también se nos revela lo siguiente:

      “Cuando leemos una epopeya en la cual hay una cruel separación entre el héroe y la heroína, nos parece tan dulce, que no podemos apartarnos del libro, aunque derramemos lágrimas. Es muy doloroso escuchar acerca de la angustia de Sitadevi, de cómo Ramacandra la destierra y la abandona en el bosque sin protección, a pesar que Ella está encinta. Derramamos lágrimas, pero aún así, continuamos leyendo. Hay dulzura en el dolor. Eso es posible.

      La separación de Krishna es también así. La característica especial del Krishna-prema es que externamente experimentamos un intenso dolor, comparado a la lava ardiente, pero internamente nuestro corazón rebosa con un gozo estático extraordinario. Esto es lo que Sri Chaitanya Mahaprabhu nos ha dado. En la medida que podamos captar el significado de Sus instrucciones, nos prepararemos para esa clase de vida. Este es el precio del pasaje para Vrindavana. Y cuando nos presenten a muchos otros como nosotros, entonces nuestra dicha no conocerá límites. Cuando nos encontremos con aquellos que tienen la misma naturaleza y mentalidad que nosotros, obtendremos solaz de ellos. No debe­mos temer. A pesar de todo, debemos permanecer firmes y pensar que ése es nuestro dulce hogar. Debemos querer ir de regreso a casa, de vuelta a Dios”.

Sri Gauranga atrapó a todo el mndo con su hari-nama-sankirtana, con una guirnalda del santo nombre y del prema. Sri Chaitanya estableció Sus divinos preceptos en los ochos versos del Siksastakam, donde resume Sus divinas enseñanzas, desde la fe en el canto de los santos nombres, hasta los estáticos sentimientos culminantes de separación experimentados en la modalidad de Sri Radha. Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja ha expresado poéticamente esa conclusión en un hermoso sloka (66) del Prema Dhama Deva Stotram, donde se resumen el Gaura-lila en 72 versos:

atma-siddha-sava lila-purna-saukhya-laksanam
svanubhava-matta-nrtya-kirtanatma-vantanam
advayaika-laksya-purna-tattva-tat-paratparam
prema-hama-devam-eva naumi gaura-sundaram

     “Esta es la conclusión que todo lo conquista. La concepción más elevada de la realidad última tiene también que ser la forma más elevada de ananda, éxtasis. Sri Chaitanya Mahaprabhu es Krishna, el éxtasis mismo, y danza con regocijo estático saboreando Su propia dulzura. Su propio santo nombre es la causa de Su éxtasis, expresado como danza, y el santo nombre es el efecto de Su éxtasis, expresado como canto. La causa es el efecto. El dinamo espiritual genera una energía extática que le hace danzar, y Su canto distribuye ese éxtasis a los demás”.

De esa manera hermosa y profunda se ha definido el Gaura-rahasya-lila. Así llevó a cabo Sus estáticos pasatiempos de amor divino Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu, quien es Radha-Krishna combinados en un solo cuerpo.

“Morir para vivir”

     Amar a Krishna quiere decir que “tenemos que morir para vivir.” ¿Cómo es esto? La vida espiritual es la muerte de la muerte. Lo dije hace tiempo en un poema titulado “Alma mía en la muerte muerta”, que publiqué en la revista venezolana Imagen (No. 100-115, Enero-Febrero 1990, p.42). “Muerta la muerte ya no podré morir…. Aquí o allí no importa / donde la plenitud del alma / no sea ya un espejismo o un ensueño / donde la vida ya no sea un dolor”.

Al principio el amor divino parece como lava ardiente, pero es realmente un néctar refrescante para el alma, porque el experiencia vívida de la vida inmortal. En este mundo la gente se frustra porque el amor que buscan no tiene esa característica trascendental. Mahaprabhu vino a darnos ese tesoro dorado, un regalo incomparable. Y en los ocho versos del Siksastakam, lo único que Sri Chaitanya escribió, resumió el proceso del bhakti para poder alcanzar el objetivo supremo de la vida, el néctar por el cual todos los devotos estamos ansiosos: el amor puro que se deriva del amoroso servicio espontáneo por los pies de loto de Sri Sri Radha-Madhava.

Gaura-lila y Krishna-lila

     En el Chaitanya-caritamrta Madhya (25.271), Srila Krishnadasa Kaviraja Gosvami explica su concepción de la diferencia entre el Gaura-lila y el Krishna-lila:

krsna-lila amrta-sara,      tara sata sata dhara,
dasa-dike vahe yaha haite
se caitanya-lila haya,       sarovara aknaya,
mano-hamsa caraha ‘tahate

 “No hay duda que en el Krishna-lila encontramos el más elevado y nectario sabor del rasa. Pero, ¿qué es el Gaura-lila? En el Gaura-lila, el néctar del Krsna-lila no está restringido a un círculo limitado, sino que es distribuido por todas partes. Es como si de los diez lados del nectarino lago del Krishna-lila fluyesen cientos de arroyos”

La aspiración más elevada

    Aunque la gran aspiración de la mayoria de los seguidores de Sri Chaitanya en la Sri Rupanuga-sampradaya es alcanzar Radha-dasyam, el servicio de Srimati Radhika, eso sólo puede ser posible por la misericordia sin causa de Sri Guru y Gauranga. Sin ella estaremos perdidos. A través del maestro espiritual, debemos acercanos primero a Sri Nityananda Prabhu. Sri Guru es Su representación manifiesta, Sri Baladeva, el sakti espiritual de Guru-tattva. Con esa misericordia uno puede acercarse a Sri Chaitanya Mahaprabhu, que culmina con el servicio a Srimati Radharani —nitaiyer-karuna habe braje radha-krsna pabe: restablecernos en su mayor expresión como el sirviente del sirviente.

Mahaprabhu estaba profundamente sumergido y absorto saboreando la dulzura del lila de Radha-Govinda. Pero al mismo tiempo, El quería liberar a todas las almas condicionadas que habían sido devorados por las falsas nociones de la renunciación y de la explotación. Por eso le ordenó a Nityananda Prabhu: “Ve a Bengala y trata de liberarlos. Dales el amor divino por Radha y Krishna”.

Los Acharyas pioneros y la posición excelsa de Srila Prabhupada

     Esa distribución magnánima para acceder al néctar del prema-bhakti jamás había sido mostrada antes. En el siglo XIX Srila Bhaktivinoda Thakur profetizó en forma pionera que eso se extendería en todas partes.  Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur concretó y difundió ese deseo al continuar esa divina misión, rescatando las genuinas enseñanzas de Mahaprabhu de las prácticas inescrupulosas de los grupos materialistas.

Cuando A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada realizó exitosamente la orden de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, de difundir en Occidente el mensaje de Sri Chaitanya, es el divino apostolado alcanzó su máxima expresión, cumpliéndose la profecia que el Santo Nombre sería cantado en todo pueblo y ciudad.

Esa es la posición gloriosa de Srila Prabhupada como saktyavesa avatar, comandante en jefe del movimiento de sankirtana, tal como estaba predicho en las Escrituras. Como devoto puro de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, nuestro maestro espiritual fue apoderado por Krishna para difundir el maha-mantra en todo el mundo, para la reespiritualización de la condición humana. A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada cumplió exitosamente su gloriosa misión en sólo doce años (de 1966 a 1977) de intensa prédica internacional. Lo demás es ya historia.

Srila Prabhupada nos permitió que sirviéramos a Sri Sri Gaura-Nitay a Radha-Krishna. También difundió la misericordia del Señor Jaganatha al celebrar el ratha-yatra en muchas ciudades del mundo, convirtiendo en una realidad trascendental lo que fue un pasatiempo de su infancia en Calcutta. Prabhupada tradujo el Sri Chaitanya-charitamrta, el Srimad-Bhagavatam, el Bhagavad-gita, y muchas otras obras donde está expuesta magistralmente la conciencia de Krishna y las enseñanzas del Señor Chaitanya.

¿Quién podría hablar actualmente de Gaura-purnima y de las enseñanzas de Mahaprabhu si Prabhupada no hubiera venido a Occidente para rescatarnos de maya? ¿Quién sabría hoy acerca del Vrindavana y del Vaisnavismo? Nadie hubiera podido conocer nada de eso, nadie en Occidente (e incluso en la India) hubiera podido saber acerca de la práctica del suddha-bhakti, del gaura-bhakti. Nadie hubiera podido incluso conocer a otros maestros espirituales, quienes tras la desaparición de Srila Prabhupada en 1977 comenzaron a predicar entre los devotos occidentales, extendiendo diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas.

Únicamente por la titánica labor y la misericordia sin causa de Srila Prabhupada todo eso ha sido posible. Es por ello que Srila Prabhupada ocupa un lugar muy excelso en la Sri Rupanuga-sampradaya como eterno asociado de Krishna.

En su introducción a la traducción que hizo del Sri Upadesamrta, Prabhupada dijo que este movimiento de sankirtana está dirigido por Srila Rupa Goswami. Cuando Prabhupada estaba en Vrindavana, viviendo en  su bajan-kutir en el templo de Radha-Damodara, preparándose para su divina misión, tuvo sueños y revelaciones divinas. Yo he explicado algo de eso en mi traducción de Prabhupada en Radha-Damodara, un hermoso libro de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami cuya edición española publiqué en Vrindavana en 1999.

En el día de la celebración gloriosa de Gaura-purnima en este año 2011, debemos pues glorificar a nuestro querido Srila Prabhupada como jagat-guru que dio a conocer las enseñanzas de Sri Gauranga. Sin la misericordia del maestro espiritual nadie puede obtener la misericordia de Mahaprabhu ni la de Radha y Krishna. Este debe ser el centro e ideal de todo Vaisnava sincero. Por legado, por deber y por derecho corresponde a todos los prabhupadanuga Vaisnavas continuar esa labor de difundir el sanatana-dharma para el beneficio de todas las almas condicionadas. Esa será la mejor manera de honrar ese día de Sri Gaura-purnima.

Un testimonio trascendental

     Srila Visvanatha Cakravarti Thakura ha expresado lo siguiente en sus ocho famosas oraciones al maestro espiritual, conocidas como Sri Sri Guru-astaka:

mahaprabhoh kirtana-nrtya-gita-
vaditra-madyan-manaso rasena
romañca-kampasru-taranga-bhajo
vande guroh sri-caranaravindam

    “Recitando el santo nombre, danzando en éxtasis, cantando y tocando instrumentos musicales, el maestro espiritual está siempre absorto en el movimiento de sankirtana de Chaitanya Mahaprabhu. Debido a que está saboreando la melosidad de la devoción pura, a veces se erizan sus vellos, su cuerpo se estremece y de sus ojos fluyen lágrimas como olas. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto mi maestro espiritual”.

Cuando Srila Prabhupada visitó nuestro templo de Caracas en Febrero de 1975, sus discípulos fuimos testigos de un pasatiempo estático que Prabhupada manifestó inusualmente ante las Deidades, Sri Sri Gaura-Nitai: el cayó el un trance estático cuando comenzó a cantar frente a esas chota-murtis la canción de Narotama Das Thakur que comienza con la estrofa parama-karuna pahun dvi jana nitai gaurachandra. Después de llenarse de emoción trascendental tuvo que detener la canción… Tras unos intensos instantes, Srila Prabhupada recobró su conciencia externaaún afectado trascendentalmente por sus emociones espirituales. Los devotos teníamos una expresión de asombro ante esa inusitada manifestación de Su Divina Gracia. Y entonces Srila Prabhupada comenzó a explicar lo siguiente:

  “Parama koruna —esta encarnación de Krishna es muy misericordiosa, porque cuando Krishna viene lo hace con el propósito de paritranaya sadhunam, vinasaya ca duskrtam. Siempre que Krishna viene a este mundo lo hace con dos propósitos: para matar a los demonios y favorecer a los devotos, a los sadhus. Pero Chaitanya Mahaprabhu es muy misericordioso, porque si en esta ocasión hubiera venido a matar a los demonios, tendría que matar prácticamente a todo el mundo, debido a que en esta época el demonio y el devoto viven en el mismo cuerpo. Los dos espíritus están dentro de la persona, tanto el divino como el demoníaco. Krishna vino en esta ocasión como Sri Chaitanya Mahaprabhu para matar el espíritu demoníaco de la gente”.

Srila Prabhupada siguió hablando y concluyó su primera charla diciendo que éramos muy afortunados al tener en el templo a “estos dos Prabhus, en este lugar tan lejano”. Dijo que ellos vinieron a traer el canto del maha-mantra Hare Krishna para liberar al mundo entero. Por lo tanto, “éramos muy afortunados, y teníamos que hacer que otros también se volvieran afortunados”. Esas fueron sus palabras. Son recordadas por quienes fuimos testigos de ese pasatiempo de Srila Prabhupada. Junto con otros testimonios apareció en el libro Srila Prabhupada en Venezuela, que como homenaje a su estadía entre nosotros fue publicado en el año 2006.

Sri Sri Gaura-Nitai son los padres del hari-nama-sankirtana y aparecieron en este mundo debido a Su misericordia magnánima para con las almas condicionadas. Así se afirma en el  Caitanya Bhagavata (Madhya-khanda 1.1):

ajanu-lambita-bhujau, kanaka vadhatau
sankirtanaika-pitarau kamalaya-thaksau
visvambharo dvija varau yuga-dharma phalau
vande jagat priya karo karuna avatarau

     “Ofrezco mis respetuosas reverencias a los dos padres del movimiento del sankirtana Sri Sri Gaura-NitaI, cuyos hermosos largos brazos les llegan hasta las rodillas, cuya tez es dorada como el oro fundido y Sus ojos son tan bellos como las flores de loto. Ellos son los mantenedores de este mundo y la joya cumbre de los nacidos por segunda vez. Ellos trajeron la religión para esta era, el canto de los santos nombres del Señor. Por lo tanto son queridos por todos y han descendido a este mundo debido a que son tan misericordiosos”.

Antes de concluir este recordatorio trascendental quisiera añadir algo más. Se trata de lo que Srila Prabhupada dijo en una carta sobre el templo de Caracas. Fue escrita desde India, en Bhubaneswar, el 20 de Enero de 1977, y dirigida a nuestro hermano espiritual Panchadravida Swami, quien estuvo con nosotros cuando hicimos mucho sankirtan en esa época. Prabhupada expresó allí lo siguiente:

     “Por favor acepta mis bendiciones. Recibí tu carta fechada el 9 de Junio y estoy muy complacido al ver los resultados de la distribución de libros en Latinoamérica. Siempre pienso en el Templo de Caracas. Aunque sólo estuve allí una vez me impresionó. Ahora soy un hombre viejo, y dependo de ustedes para llevar adelante nuestra misión con más entusiasmo. La semilla ya está allí. Ahora deben regarla y dejarla crecer y fructificar, y surgirá el fruto de amor por Dios, y todos ustedes lo disfrutarán, incluso en este mundo material. Traten simplemente de dar forma a las instrucciones de Chaitanya Mahaprabhu—prtivite ache yata nagaradi grama, sarvatra pracara haibe mora nama: ‘Mi nombre se difundirá en cada rincón y esquina de toda ciudad y pueblo del mundo’. Esa es tu tarea, y eres uno de nuestros trabajadores más destacados.

     Yo quiero viajar continuamente para ver mis centros. Ahora hay un pequeño impedimento debido a mi cuerpo viejo. Sin embargo, estoy tratando y seguiré intentando verte de nuevo una y otra vez. Mi visita a los diferentes centros es para verlos a todos ustedes, aunque los edificios sean los mismos, y la Deidad sea la Misma, pero su entusiasmo es siempre fresco y alentador.

     Esperando que te encuentres en buen estado de salud
                                                                                          Tu eterno bienqueriente
                                                                                    A.C. Bhaktivedanta Swami”.

Nota: El subrayado es mio.

Una reflexión final

   Quizá el lugar y la edificación en que ahora se encuentran las Deidades no sean ahora los mismos. Pero después de ese éxtasis de Srila Prabhupada ante las refulgentes formas doradas de esas Deidades, emblemáticas para Latinoamerica, las llamamos Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna. Sri Sri Radha-Giridhari se manifestaron después y son ahora adoradas en el mismo altar del templo actual de Caracas.

Quizás haya habido altibajos en el movimiento de Srila Prabhupada, pero la misericordia de Srila Prabhupada jamás abandonará a sus sinceros discípulos y seguidores. Prabhupada dijo que “predicar es la esencia, la pureza es la fuerza, la distribución de libros es la base, y la utilidad práctica es el principio”. Si seguimos fielmente los principios regulativos y las instrucciones de Srila Prabhupada, siempre estaremos unidos con Su Divina Gracia y seremos merecedores de la misericordia de Sri Nityananda Prabhu y Chaitanya Mahaprabhu. Para quien adora de esa manera, con firme fe y devoción al maestro espiritual y a Krishna, le es revelado todo el conocimiento védico. Krishna siempre anhela ver de vuelta a casa a su sirviente perdido.

Como Acharya-Fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Srila Prabhupada tuvo muy claro su objetivo trascendental: que esa misión difundiera tal como son las enseñanzas del Señor Chaitanya en todo el mundo.

Un día como Gaura-purnima debe servirnos de reflexión. Debemos meditar profundamente en cuanto hemos cumplido el deseo fundamental y las instrucciones trascendentales de Srila Prabhupada. ¿Estamos realmente predicando la genuina conciencia de Krishna para el eterno beneficio de las almas condicionadas? ¿Estamos ocupados sinceramente en tal empeño, libres de ambiciones personales y deseos materiales? ¿Estamos complaciendo a los previos acharyas llevando su mensaje a todos tal como es, sin ninguna desviación ni motivaciones materialistas?

Todo sadhu y seguidor fidedigno de Sri Chaitanya es para-dukha-dukhi, muy compasivo con todos, muy tolerante y sublime en todas sus acciones. Si no somos misericordiosos con los demás, no podremos recibir la misericordia del Sri Gauranga Mahaprabhu. En el Bhavisya Purana, Pratisarga-parva, el Señor Jagannatha Mismo predijo lo siguiente:

 “En la temible era de Kali, los melechas que han nacido en diferentes países, se volverán educados al alcanzar las normas brahmínicas. Ellos llevarán sikhas y cordones sagrados. Leerán El Srimad-Bhagavatam, y me adorarán al ejecutar el sacrificio del canto en congregación, tal como lo promulgó el protector de Sachi”.

   Sri Chaitanya Mahaprabhu, apareció como el hijo de Sacidevi. Las armas que trajo son Sus asociados que difunden el canto congregacional del maha-mantra:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

La aparición de Sri Chaitanya estaba predicha en las sastras

      Una vez, Narada Muni visitó el mundo espiritual y tuvo una conversación con Sri Chaitanya Mahaprabhu. Esto lo explica Lochana dasa Thakura en el Chaitanya Mangala. El Señor Chaitanya le dijo a Narada: “Con la poderosa hacha del nama-sankirtana cortaré los fuertes nudos de los deseos demoníacos de los corazones de todos, aún si los pecadores rechazan la religión o se van a países extranjeros, de todas maneras ellos obtendrán misericordia. Yo enviaré a mi sena-pati bhakta para liberarlos.”

Sena-pati-bhakta significa “mi devoto el comandante en jefe del sankirtana”. Así estaba predicho la aparición de Srila Prabhupada como ese “comandante en jefe” (sena-pati suddha-bhakta) de la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu, siguiendo el ejemplo de Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

 Es el deseo del Señor Chaitanya que todo el mundo se libere del repetido ciclo del nacimiento y de la muerte, y desarrolle su amor dormido por Dios tomando el proceso de conciencia de Krishna. Siguiendo esa orden, el Señor Nityananda salvo incluso a los más grandes pecadores Jagai y Madhai.  Pero la misericordia del Señor Nityananda y del Señor Chaitanya, se extendió al mundo entero de las almas más bajas y caídas, cuando Srila Prabhupada difundió con su prédica Su divino mensaje.  Su obra salvó y sigue salvando a miles de Jagais y Madhais a través de sus expansiones magnánimas, los discípulos y seguidores sinceros de Srila Prabhupada.

Una humilde ofrenda

    Gaura-prunima se celebrará en el calendario Vaisnava de este año 2011 el sábado 19 de Marzo. Hoy es 16 de marzo (Amalaki vrata Ekadasi y la desaparición de Madhavendra Puri), día en que cumplo 66 años en este cuerpo material, ocupado en el servicio de Sri Guru & Gauranga. No encontré mejor forma de celebrar este ayuno publicando este artículo, extraído de unos viejos fragmentos que escribí en un documento mucho más extenso, titulado El Avatar Dorado: Sri Gauranga-avatara-rahasya-tattva.

Presento así esta publicación en mis notas aquí en Facebook, como una humilde ofrenda a todos los devotos Vaisnavas del señor. Ellos son como árboles de deseos que pueden complacer los deseos de todos, y están siempre llenos de compasión por todas las almas condicionadas caídas. Vaya pues esta glorificación de Sri Gaura-purnima para aquellos devotos y devotas que siguen empeñados en trasmitir el genuino mensaje de Sri Chaitanya, para difundir y compartir el néctar trascendental por el cual todos deberiamos estar siempre ansiosos.

¡Sri Gaura-purnima 2011 ki jay !
¡Sri Sri Gaura-Nitai ki jay !
¡Jagad-guru Srila Prabhupada patita pavana ki jay !

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa

____________OM TAT SAT


Srila Prabhupada tocando gonj en la Vyasasaba del templo de Caracas, Venezuela, en Febrero de 1975. A su lado Srutakirti y Paramahamsa Swami.


Srila Prabhupada develando una lápida de la construcción.


Srila Prabhupada en una recepción de honor que le ofrecieron en la Municipalidad de Genova.


Srila Prabhupada en su cuarto en una entrevista con una monja.


Srila Prabhupada muy sonriente.


Srila Prabhupada con Swami Bon, un Jain y otros acompañantes.


Srila Prabhupada predicando en el templo de Los Ángeles lleno de devotos.


Srila Prabhupada leyendo una carta en su jardin de Vrindavana.


Srila Prabhupada hablando por teléfono.



Srila Prabhupada dentro de un automovil con Brahmananda Swami.

Raj Nanda

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    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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