jueves, 13 de junio de 2013

Los Puranas de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 13 de Junio del 2013


Los Puranas

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 17 de diciembre de 2010 a la(s) 20:04

Los Puranas

_________Prof. Carlos Rocha G. (Visuddha-sattva das)

   Este trabajo es una sección de mi libro inédito La Literatura Védica: Tradición y Trascendencia¸ el cual fue completado en India durante el útlimo trimestre del 2006, con una beca del Indian Council of Cultural Relations (ICCR). Algunos los capítulos de esta obra, que aspira llenar un vacío en los estudios de indología de Latinoamérica, fueron usados como material para cursos y seminarios dictados en Venezuela en instituciones como el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), y otros foros académicos.
_________________

     La palabra purana significa “viejo.” En el Chandogya Upanisad (7.1.4) y el Bhagavatam (1.4.20), se dice que el Mahabharata y los Puranas, generalmente conocidos como historias (itihasas), constituyen lo que se conoce como “el quinto Veda”. El diccionario Amarakosa define a los Puranas, y otra definición se encuentra en el Visnu Purana (3.625), el Matsya Purana, Vayu y otros Puranas. Casi todos los Puranas describen las actividades sobrehumanas de Bhagavan en Sus diferentes encarnaciones, en diferentes épocas, y también contienen las crónicas de las actividades de los sabios y devotos del Señor.

Ciertas personas han dudado de la credibilidad acerca de las historias de otros planetas que aparecen en los Puranas. Pero el hecho de que algo nos parezca incomprensible, no significa que no sea auténtico. Aunque no hay una cronología histórica precisa para la clasificación de los Puranas, los preceptores védicos no los consideran imaginarios. Los Puranas representan diferentes fases o aspectos de la antigua vida de la India en diferentes épocas.

De acuerdo con la tesis presentada en el capítulo dos en contra de la teoría de la invasión aria, las historias de los Puranas desmitificaron la antigua creencia (incluso de los propios indios) de que el Rg Veda era el documento literario más antiguo de la India, como siempre se había pensado y sostenido, considerándolo  como la primigenia fuente histórica, además de preservar la forma más arcaica de la lengua sánscrita.

Con las nuevas investigaciones históricas, menos prejuiciadas que las ideas colonialistas de los invasores, misioneros y lingüistas, se han aclarado las cosas. El hecho de que ahora se considere a los Puranas (o por lo menos que esta tesis merezca la consideración académica) como los registros védicos más antiguos, coincide con las opiniones de los grandes acharyas, quienes fieles a las conclusiones del siddhanta, siempre han visto en las textos puránicos los trazos mas genuinos y relevantes sobre la verdadera historia y la tradición védica. No obstante esta aceptable conclusión, algunos autores se empeñan en la visión historicista, llenando a decir que “la literatura de los Purana alcanzó probablemente gran extensión desde los primeros siglos de nuestra era hasta el XII, y acaso aún más allá...”[1]

Vyasadeva, el creador de los Puranas, compiló el Pauranika samhita, una conjunto de tradiciones históricas y legendarias, oraciones, himnos y cronología sagrada. Vyasa le dictó los Puranas a su discípulo Suta Romaharsana, quien a su vez tuvo seis discípulos: Suniati, Agnivarca, Mitrayu, Sansapayana, Akritamana (Kasyapa Muni) y Sabrán. Los tres últimos compusieron un cuarto samhita, llamado Romaharsanika. La esencia de los samhitas está incluida en el Srimad-Bhagavatam Purana y en el Visnu Purana.

El smrti dice que los Puranas son comentarios de los Vedas. Existen 18 Puranas que se clasifican en tres grupos, de acuerdo a las tres modalidades de la naturaleza material—sattva, rajas y tamas—, regidas por Vishnu, Brahma y Siva, respectivamente. Esta división surge debido a que todos los hombres no son iguales; en uno predomina la bondad, otros están gobernados por la pasión,  y otros están bajo el control la ignorancia. La clasificación de los Puranas está hecha para que estas personas, según su tendencia natural, puedan conquistar gradualmente su posición original y liberarse de la dura lucha por la existencia.

Los seis sattva-puranas, cuya Deidad es Visnu, son: 

Visnu Purana
Naradiya Purana, 
Padma Purana
Garuda Purana
Varaha Purana, y 
Srimad-Bhagavatam Purana (18.000 versos). 

Los seis raja-puranas presididos por Brahma son: 

Brahmanda Purana, 
Brahma-vaivarta Purana, 
Markandeya Purana
Bhavisya Purana,
Vamana Purana, y 
Brahma Purana

Los seis tama-puranas presididos por Siva son: 

Matsya Purana, 
Kurma Purana
Linga Purana, 
Siva Purana
Skanda Purana, y 
Agni Purana

Estos 18 Puranas principales también son conocidos como upapuranas. Las 3 clasificaciones suelen variar ligeramente, por ejemplo, entre lossattvika puranas, la clasificación del Padma Purana omite el Matsya, Kurma y Vayu, que son reemplazados por el Narada, Padma y Varaha, y en otras clasificaciones se omiten o se incluyen unos u otros nombres. Por motivos didácticos, consideraremos la clasificación dada arriba.

También existen 18 Puranas menores que llevan el nombre de sus compiladores o su temática: 

Sanatkumara, 
Narasimha, 
Naradiya, 
Siva, 
Durvasa, 
Kapila, 
Manava, 
Usana, 
Varuna, 
Kalika, 
Samba, 
Saura, 
Aditya, 
Mahesvara, 
Devibhagavata, 
Vasistha, 
Vishnudharmottara y 
Nilamata. 

De acuerdo al Amarakhasa losPuranas describen cinco temas básicos:

                                 sargas ca pratisarga ca
                                vamsa manvantarani ca
                                  vamsanu caritam capi
                               puranam panca laksanam

       “Un Purana describe: 

1. Sarga (creación); 
2. Pratisarga (destrucción y re-creación); 
3. Vamsa (historia de los sabios); 
4. Manvantara (períodos de Manu, los primeros ancestros); 
5. Vamsanucarita (genealogía de las dinastías reales, solares y lunares)”.

Pero está definición es inadecuada, porque los textos que son conocidos con el título “Purana” contienen algo más o algo menos de las cinco características anteriores, como así lo han señalado los mismos redactores de los Puranas, quienes posteriormente adoptaron una definición dasa-laksana, es decir, considerando las diez características que contienen los textos puránicos. Esta definición más completa se da en el Srimad-Bhagavatam (12.7.9-10):

                                       sargo ’syatha visargas ca
                                          vrtti-raksantarani ca
                                       vamso vamsanucaritam
                                       samstha hetur apasrayah

                                      dasabhir laksanair yuktam
                                        puranam tad-vido viduh
                                     kecit païca-vidham brahman
                                       mahad-alpa-vyavasthaya

    “¡Oh, brahmana!, la autoridades en la material entienden que un Purana contiene diez temas principales: la creación de este universo [sarga], la subsiguiente creación de los mundos y los seres [visarga], la manutención [vrtti] y protección [raksa] de todas las entidades vivientes, la regencia de diversos Manus [antaraksi], las dinastías de los grandes reyes y las actividades de esos reyes [vamsa-anucarita], la aniquilación [samstha], la motivación [hetuh], y el refugio supremo [aparasraya]. Otros eruditos que conocen las cosas [viduh], han declarado que los grandes [mahatPuranas tratan sobre esos diez [dasabhih] temas o características [laksanaih], mientras que los Puranas menores pueden tratar de cinco de esos temas [pañca-vidham], de acuerdo a la distinción [vyavasthaya]”.

Los diez temas principales de un gran Purana (maha-purana), son también descritos en el Segundo Canto del Srimad-Bhagavatam (2.10.1), donde Sri Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit:

                                    atra sargo visargas ca
                                 sthanam posanam utayah
                                   manvantaresanukatha
                                   nirodho muktir asrayah

     “Sri Sukadeva Gosvami dijo: En el Srimad-Bhagavatam hay diez divisiones de declaraciones en relación con lo siguiente: la creación del universo, la sub-creación, los sistemas planetarios, la protección de parte del Señor [Isvara-asrayah], el ímpetu creativo, el cambio de Manus y sus períodos, la ciencia de Dios, el regreso al hogar [de vuelta al Supremo], la liberación y el summun bonum, la Verdad Absoluta”.

De acuerdo a Sri Jiva Goswami, los Puranas tales como el Srimad-Bhagavatam Purana tratan acerca de esos diez temas, mientras que otros menores tratan solo de cinco: la creación, la creación secundaria, las dinastías de los reyes, los reinados o períodos de los Manus, y las actividades de varias dinastías. LoPuranas que cubren esas cinco categorías temáticas deben considerar como literatura puránica secundaria. Como se apreciará en la próxima sección de este capítulo, los diez temas fundamentales se explican más detalladamente al estudiar el Srimad-Bhagavatam, debido a su posición relevante entre los demás Puranas.

En la temática del Visnu Purana (23.000 versos)se encuentran historias de varias personalidades santas, una descripción del varnasrama (las divisiones sociales y las órdenes espirituales de la sociedad védica), las seis angas (partes) de los Vedas o Vedangas, una descripción de la era de Kali, y también una descripción del Sveta Varaha kalpa, el Visnu dharmotara. El Naradiya Purana (25.000 versos), contiene una sinopsis de todo. Describe las ciudades de Jagannatha Puri, Dwaraka, Badrinatha, etc.

El Padma Purana (55.000 versos), describe la gloria del Srimad Bhagavatam, las historias de Rama, Jagannatha, Matsya, Ekadasi (el onceavo día de la luna en el calendario védico, en el cual no se comen granos), Bhrgu, etc. En el Padma Purana se declara que existen en total 8.400.000 formas de entidades vivientes en diferentes especies biológicas de la cadena evolutiva de la vida:  “Hay 900.000 especies que viven en el agua, 2.000.000 especies inmóviles como los árboles y las plantas, 1.100.000 especies de insectos y reptiles, y 1.000.000 de especies de pájaros. En lo que respecta a los animales, existen 3.000.000 de variedades, y hay 400.000 especies humanas.”

El Garuda Purana (19.000 versos), se llama así porque Garuda, el orador original, se lo narra al sabio Kasiapa. Es un Purana heterogéneo o enciclopédico. Contiene temas del Bhagavad-gita, sobre las encarnaciones de Visnu, adoraciones (de Surya, Siva, Gopala, Visnu, Gayatri, Durga, etc.), reencarnación, descripción de los planetas, astrología, fisonomía, pruebas de gemas, los 14 Manus, Vastu puja, características de los palacios, dinastías solares y lunares, descripción de enfermedades, enseñanzas de Yajsavalkya y Parasara, ritos sagrados, la descripción del Tarsya kalpa, y también contiene el Visnu-sahasra-stotra o los mil nombres de Visnu, mantras para cautivar mujeres, contra el veneno de la serpientes, etc.[2] El Varaha Purana contiene 24.000 versos, describe diferentes votos (vrata), las glorias de Visnu, etc. El Bhagavata  Purana contiene 18.000 versos. Su naturaleza trascendental y su temática será estudiada en una sección aparte.

Entre los raja-puranas cuya deidad regente es Brahma, el Brahmanda Purana tiene (12.000 versos. Describe los Vedangas, la estructura del universo, el Adi kalpa, etc. El Brahma-vaibharta Purana tiene 18.000 versos. Hay una historia sobre la aparición de Salagrama y Tulasi (que también aparece en elBhavisya Purana), y describe las glorias de Radha y Krishna, es por ello muy apreciado por los devotos Vaisnavas. El Markendeya Purana tiene 9.000 versos, y describe historias de Rama y Krishna, entre otras cosas. el Bhavisya Purana tiene 14.500 versos, contiene las glorias del bhakti, y la predicción de la aparición de Sri Chaitanya en Kali-yuga. El Vamana Purana comprende 10.000 versos, y contiene la historia del Señor Trivikrama, una de las diez principales encarnaciones de Visnu. El Brahma Purana tiene 10.000 versos.

En la última división de los tama-puranas, regidos por Siva, está el Matsya Purana  (14.000 versos), que trata sobre construcción de templos, describe la Vamana kalpa y la Varaha kalpa, etc. El Kurma Purana  (17.000 versos) contiene la conversación entre Krishna y Surya el dios del Sol, habla de Danvantari y describe el Laksmi kalpa. El Linga Purana (10.000 versos), describe las glorias de Narasimhadeva, una de los diez Visnu avataras. También habla de Janardhana, de la historia de Ambarisha Maharaja, y las glorias del Gayatri mantra. El Siva Purana tiene 24.000 versos, y como su nombre lo indica se relaciona con muchas historias del Señor Siva, el gran místico y devoto del Señor Supremo. El Skanda Purana tiene 81.000 versos y entre sus diversos temas se describen las piedras sagradas (salagrama-silas), sus formas, marcas, colores y métodos de adoración, así como los buenos y malos resultados derivados de la veneración de estas piedras consideradas como deidades. El Agni Purana  (15.400 versos), también contiene descripciones sobre las salagrama, las cuales de acuerdo al Gautamiya Tantra se encuentran en el río Gandaki, en Nepal, refiere los beneficios de adorar a estas Deidades, y describe también el Isana kalpa. Esta es una descripción muy resumida de los 18 Puranas principales.

NOTAS

[1]. Así lo expresa en indólogo francés L.Renou al discurrir sobre los Puranas en su análisis sobre “El Hinduismo: La literatura. L’hindouisme. Les textes. Les doctrines. L’histoire. Presses Universitaries de France, Paris, 1951. En su visión historicista, Renou dice que  los Puranas secundarios “se les pueden anexar el Yoga-vasistha, imponente poema legendario y filosófico (¿siglo X?), y el Caturvarcintamani de Hemadri (siglo XIII), vasta compilación mixta ente el género puránico y la Smrti.” Estas y otras especulaciones han proliferado en todos los idiomas.

[2]. Entre las diversas ediciones de este y otros Puranas, existe una traducción inglesa del Garuda Purana a cargo de un grupo de expertos, con anotaciones importantes, y con ayuda de la UNESCO. Se trata de una publicación de Motilal Barnasidas, Indological Publishers & Booksellers, casa editora que ha publicado todos los Puranas. La Parte I del Garuda Purana (Caps. 1.146), fue publicada en Delhi en 1978.

______________OM TAT SAT












रसना साँपिनि बदन बिल जे न जपहिं हरिनाम ।
तुलसी प्रेम न राम सों ताहि बिधाता बाम ॥

हिय फाटहुँ फूटहुँ नयन जरउ सो तन केहि काम ।
द्रवहिं स्त्रवहिं पुलकइ नहीं तुलसी सुमिरत राम ॥

रामहि सुमिरत रन भिरत देत परत गुरु पाँय ।
तुलसी जिन्हहि न पुलक तनु ते जग जीवत जायँ ॥ Krishnamvandejadgurum







Bhola Shankar Bhola
Hara Bhola Shankar Bhola

Shaileshwar Hara Vishambhar Dhar
Bhola Shankar Bhola
Hara Bhola Shankar Bhola

Surya Chandra Pralayagni Netra Dhar
Shakti Sahita Shiva Natana Manohar
Bhola Shankar Bhola
Bhola Hara Bhola Har Har Bhola
Shankar Bhola
Shaileshwar Hara...... Krishnamvandejadgurum
 — con Iskcon BerkeleySandhya ShahTirupati Balaji y Hare Krishna Conscience.




Shiva Raja Maheshwara
Jaya Shankar Shiva Shambho

Shambho Shambho Jaya Shankar Shiva Shambho
Shambho Shambho Shambho Shambho
Jaya Shankar Shiva Shambho
Shiva Raja.....

Shankar Shiva Har Har Shiva
Shankar Shiva Shambho
Shiva Raja..... Krishnamvandejadgurum








Gouranga
de gaura79

Indradyumna Swami kirtan - Vrindavan 2009

  1. 1

    Indradyumna Swami - Damodarastaka and Hare Krishna Kirtan - Vrindavan 2009 - Part 1

    de gaura79 2.567 reproducciones
    Indradyumna Swami sings Damodarastaka bhajan. Vrindavan 2009…
  2. 2

    Indradyumna Swami - Damodarastaka and Hare Krishna Kirtan - Vrindavan 2009 - Part 2

    de gaura79 672 reproducciones
    Indradyumna Swami sings Damodarastaka bhajan. Vrindavan 2009.
  3. 3

    Indradyumna Swami - Hare Krishna kirtan - Vrindavan 2009 - Part 1/4

    de gaura79 177 reproducciones
    Hare Krishna Hare Krishna
    Krishna Krishna Hare Hare…
  4. 4

    Indradyumna Swami - Hare Krishna kirtan - Vrindavan 2009 - Part 2/4

    de gaura79 132 reproducciones
    Hare Krishna Hare Krishna
    Krishna Krishna Hare Hare…
  5. 5

    Indradyumna Swami - Hare Krishna kirtan - Vrindavan 2009 - Part 3/4

    de gaura79 137 reproducciones
    Hare Krishna Hare Krishna
    Krishna Krishna Hare Hare…
  6. 6

    Indradyumna Swami - Hare Krishna kirtan - Vrindavan 2009 - Part 4/4

    de gaura79 61 reproducciones
    Hare Krishna Hare Krishna
    Krishna Krishna Hare Hare…



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario