miércoles, 12 de enero de 2011

La historia de las Deidades de Srngara-vata en Vrindavana y el pasatiempo de Nandalala con Bhondu de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el miércoles, 12 de enero de 2011 a la(s) 21:39


La historia de las Deidades de Srngara-vata en Vrindavana y el pasatiempo de Nandalala con Bhondu

de Visuddha-sattva Das (Notas)el miércoles, 12 de enero de 2011 a la(s) 21:39


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



La historia de las Deidades de Srngara-vata en Vrindavana y el pasatiempo de Nandalala con Bhondu

el miércoles, 12 de enero de 2011 a la(s) 21:39


La historia de las Deidades de Srngara-vata en Vrindavana y el pasatiempo de Nandalala con Bhondu

    Cuando hace bastante tiempo estaba escribiendo algunas notas personales relacionadas con Deidades, lugares, personajes y acontecimientos trascendentales de Vrindavana, volví a leer el libo The Saints of Vraja, del Dr. O.B.L. Kapoor. Entonces encontré una historia muy interesante vinculada a Srngara-vata (el templo de Vrindavana que se encuentra cerca del Imli-tala). En ese templo (también llamado Nityananda-vata), hay unas hermosas Deidades de Gaura-Nitai que fueron instaladas por Nandakisora dasa Goswami (un descendiente del Señor Nityananda), cuando este regresó a Vrndavana en 1872.

En Srngara-vata es donde Krishna solía decorar (srngara) a Radharani con joyas preciosas, flores y ornamentos, antes de que Yugala-kisora, la Divina Pareja adolescente, fuera a Nidhuvana a ejecutar sus pasatiempos íntimos (rasa-lila). Relataré aquí la historia de ese templo y el pasatiempo de Bondhu con Nandalala (Krishna), de quien recibió darshan en el bosque de Bandhiravana.

Recopilé esas anotaciones escritas a mano en un cuaderno donde guardo otras notas diversas. Pero al releer la biografía de Sri Nandakisora dasa Goswamipada en el primer capítulo del mencionado libro del Dr.O.B.L Kapoor (un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y amigo de nuestro querido maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, desde sus viejos tiempos en Allahabad), volví a saborear en otro contexto una bella historia relacionada con Bhondu, un discípulo de Nandakisora dasa.

Bhondhu era un vaquero de corazón tan puro y simple que llegó a tener el darsan de Nandalala, Sri Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, e incluso propició que su propio guru (Sri Nandakisora Goswamipada) tuviera el darsan de Krishna y alcanzara la meta espiritual que había ido a buscar a Vrindavana.

Entusiasmado con la refrescante relectura, pensé que en vez de anotar algunos rasgos de esa historia en mi cuaderno (y así comencé a hacerlo), sería mejor escribirla en forma electrónica, para anexarla a los materiales usados en mis propios peregrinajes por Vraja-mandala. De esa fuente proviene la presente actualización.

Los devotos que vayan por primera vez de peregrinaje a Vrindavana, Mayapur-Navadvipa o Jagannatha Puri, es bueno que lo hagan guías expertos que puede explicar bien las historias relacionadas con tales lugares. Eso ayudará a apreciar mejor el significado de cada lugar de peregrinaje que visitemos por primera vez. Posteriormente, nuestra relación con el dhama, irá adquiriendo su propia fisonomía, tal como nuestra relación con Sri Guru & Sri Vaisnavas. Siempre es muy auspicioso servir a los devotos que van de peregrinaje a los lugares sagrados relacionados con Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu. En sat-sanga saboreamos mejor las historias relacionadas con los pasatiempos trascendentales que allí ocurrieron.

La Vrindavana terrestre (Bhauma-Vrindavana) que se encuentra a unas dos horas y media de New Delhi, la capital de la India, no es un lugar ordinario. Los devotos que han purificado su corazón y desarrollado una visión amorosa propicia, pueden apreciar mejor la verdadera naturaleza trascendental de Vrindavana-dhama. En la Vrindavana celestial (aprakrata–Vrindavana), la cual no es diferente de Sri Goloka-Vrindavana, está ocurriendo eternamiento el lila de Sri Krishna. Quienes han recibido la misericordia de Sri Guru y Sri Krshna visitarán, peregrinarán o se residenciarán en Vrindavana, sabiendo que es el mejor lugar para ejecutar bhajana. El servicio devocional ejecutado en Vraja-dham es sumamente auspicioso.

Los Vaisnavas que poseen prema-bhakti rati, intensa atracción por Krishna, pueden apreciar a la verdadera Vrindavana incluso en este plano mundano. Por la gracia de Vrindadevi y Yogamaya, quien remueve la cortina ilusoria del escenario terrestre para revelar la naturaleza trascendental de Vraja-dhama, se puede incluso tener acceso a la visión del Krisha-lila y su coreografía trascendental (a cargo de Vrinda-devi). Esto podrá comprobarse en la historia que relataré en los siguientes párrafos. Se trata de un relato sobre un muchacho sencillo y de corazón puro llamado Bhondu, un pastorcillo que solía ir a Bhandiravana (el bosque que está del otro lado del Yamuna), donde pudo ver a Krishna y sus amigos vaqueritos,  servirlos y jugar con ellos.

Por la devoción pura del pequeño Bhondu, Nandalala (Krishna Kisora) accedió disfrutar en Bhandiravana con sus amigos un festín de Dala-bati, una preparación de vegetales con harina de trigo, ofrecido por el guru de Bhondu, Nandakisora dasa Gosmipada, un discípulo de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur que instaló en 1872 las hermosas Deidades que se encuentran en Srngara-vata.

Nandakisora Goswami quedó sorprendido por el relato de su discípulo Bhondu, por cuya simplicidad y pureza era considerado por la gente ordinaria como si fuera bobo o torpe. La historia que voy a relatar ocurrió realmente en el siglo XVII. Esta y otras historias demuestran que el Señor revela (aún en la actualidad) Su forma y Su lila a los bhaktas de corazón purificado y libre de anarthas, en cualquier momento, lugar y circunstancia.

Los grandes santos de Vrindavana y los asociados eternos del Señor, también se manifiestan a ciertos sadhakas  y sadhus para ayudarlos en su bhajana. Los Vaisnava-acaryas explican que los siddha-purusas (las almas perfectamente realizadas) tienen dos formas espirituales. Dentro de los samadhis ellos existen en un cin-moya deha (cuerpo espiritualizado). Simultáneamente, en el reino trascendental de Goloka Vrndavana, tienen una forma espiritual para servir a la Divina Pareja Sri  Sri Radha-Krishna.

La presencia de un Vaisnava dentro de su samadhi, es como la presencia de la Suprema Personalidad de Dios en su arca vigraha, la forma de la Deidad, la cual se corresponde o relaciona con el devoto de acuerdo a su sraddhaseva y puja (fe, servicio y adoración). Con frecuencia, los santos siddhas como los seis Goswamis, dan alguna indicación para comprobar su presencia dentro de los samadhis. Poco después de que su cuerpo fuera incinerado, Raghunatha dasa Goswami apareció ante Sri Jiva Goswami y le dijo que colocara sus cenizas en un samadhi en el templo de Radha-Gopinatha, al lado de Radha-kunda.

Srila Rupa Goswami, no sólo se manifestó en un sueño de Srila Prabhupada, lo cual testimonió su amigo Sri Gopal Gosh (véase Prabhupada en Radha-Damodara, el libro que publiqué en mis Ediciones Chintamani, Vrindavana, 1999), sino que Rupa Goswami también apareció personalmente ante Srila Prabhupada cuando un día estaba honrando maha-prasada y viendo a través de la ventana de su habitación el samadhi de Sri Rupa. En su libro Gaudiya Vaisnava Samadhis en Vrindavana, mi estimado hermano espiritual Mahanidhi Swami cuenta el siguiente hecho:

    “Un discípulo y viejo sirviente personal de Prabhupada, dice que una vez Srila Rupa Goswami apareció ante Srila Prabhupada y le habló estas palabras enormemente alentadoras: ‘Maharaja, no se preocupe por nada. Siga adelante y viaje a Occidente y predique. Predique el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el canto de Hare Krishna. Ud. tendrá éxito. Yo se lo garantizo, porque estaré allí todo el tiempo con Ud.’”

La historia de las Deidades de Srngara-vata en Vrindavana

    En Vrindavana, cerca del Imla-tala, el árbol de tamarindo donde se sentó frente al Yamuna el Señor Chaitanya a cantar japa cuando estuvo en Vrindavana, hay un templo conocido como Srngara-vata y también como Nityananda-vata. Yo soy amigo de los Goswamis-sevaits que actualmente están a cargo de la adoración. Anutama Goswami es un devoto de Sri Nityananda muy apreciado. En el templo a su cargo, junto con su hermano, hay unas hermosas Deidades de Gaura-Nitai muy especiales. También hay un Radha-Krishna vigraha y otras Deidades muy singulares de Jagannatha, Subhadra y Balarama. Srngara-vata era el lugar favorito donde Sri Nityananda Prabhu hacía su bhajana cuando iba a Vrindavana.

En Sringara-vata es donde Krishna decoraba a Radharani con joyas preciosas, flores y ornamentos, antes de que fueran al sagrado jardín de Nidhuvana a ejecutar sus pasatiempos íntimos (rasa-lila). Dentro del patio de ese templo había un gran árbol baniano (vata), donde Radha y Krishna se sentaban y Krishna decoraba a Radharani. El árbol original casi ha desaparecido y sólo queda un tocón o pedazo de tronco. Pero una rama de ese árbol fue plantada allí y ha crecido otro árbol, el cual puede verse actualmente en una plataforma cuadrada de concreto al lado de la cepa del baniano original. Lamentablemente, no puedo insertar aquí en esta nota de Facebook, varias fotos que tomé de ese lugar donde Krishna decoraba a Radharani.

Detrás de ese árbol vata hay un templito-asana en remembranza del lila de Krishna decorando (srngara) a Srimati Radhika. Allí detrás está el verdadero lugar donde Radharani se sentaba y era decorada por Krishna. Este es un lugar especial porque aunque todo el mundo está ocupado en el servicio de Krishna, SriKrishna se ocupa en srngara-seva  para Radharani. Los niños vaqueros (gopas) también solían decorar a Krishna en este mismo sitio.

Como referencia de parikrama, este templo se encuentra entre Imli-tala y Jaru-mandala. Mandala quiere decir área y jaru significa escobilla. Jaru-mandala era el espacio que era barrido con una escobilla o bruza corta, para que los devotos se sentaran a describir y comentar los pasatiempos de Krishna. Desconozco el nombre en Sánscrito o en Hindi de esta escobilla, pero esta escoba corta que se usa con una mano, es muy típica en Vrindavana y en toda India. Está hecha con un manojo atado de ramas duras para limpiar en la calle la basura. En los largos viajes por tren, en las paradas entre las estaciones, he visto a los humildes bangis o limpiadores barriendo agachados los compartimentos con una escobilla de cerdamen más fino, similares a los que se usan también en las casas para barrer el polvo del piso en las habitaciones.

Cerca de ese lugar en Sringara-vata, se encuentra el camino hacia el Seva-kunja, área que era limpiada diariamente por Syamananda Prabhu de la forma mencionada. El hacía ese magno servicio de barrer el santo dhama para que los devotos que pasaban por el sendero no se maltrataran sus pies con las piedrecillas y las ramitas esparcidas por el camino. Ese era un seva muy excelso para los Vrajavasis. Fue allí donde un día, estando barriendo el área de entrada al Seva-kunja, Syamananda encontró la pulsera tobillera (nupura) de Radharani.

Cuando Lalita se le pareció disfrazada y le preguntó si había encontrado una pulsera con tales características, Syamananda le dijo que si la había encontrado. Pero pensó que un adorno dorado tan resplandeciente y hermoso debía pertenecer a alguien muy especial, y le pidió a Lalita que él mismo quería devolvérsela a su dueña. Ante la petición de Syamananda Lalita accedió. Pero le vendó los ojos y lo condujo a gupta-Vrindavana, la Vrindavana celestial oculta a la visión mundana ordinaria. Fue así como Syamananda Pandita, en su cuerpo de manjari pudo obtener el darshan de Radharani y le puso él mismo la pulsera en Su tobillo. Syamanda Pandita es una encarnación de Kanaka manajari, una de las siervas íntimas e Srimati Radharani.

Estando complacida por el humilde servicio diario de Syamananda barriendo el sagrado jardín del Seva-kunj, Radharani tomó la pulsera y tocó con ella la frente de Syamananda, dejando una marca especial de tilaka (como una U agrandada, más abierta que el Vaisnava-tilaka común). Esta marca distingue a los seguidores de Syamananda, quien en su segunda visita a Vrindavana fundó el templo de Radha-Syamasundara, uno de los siete templos principales de Vrindavana. En el lado derecho del altar está la pequeña Deidad original que le fue dada a Syamananda por Srimati Radharani. Baladeva Vidyabhusana también se encargó de este templo cuando vivió en Vrindavana, mientras estudiaba con Visvanatha Chakravarti Thakur.

Esta historia de Syamananda Pandita es más larga, con muchos detalles, versiones y consecuencias. Por ello no quisiera desviarme de nuestro tema sobre Srngara-vata y sus Deidades. Pero la historia de Syamandanda y la marca que le hizo Radharani en la frente, tiene varias proyecciones que involucran la participación de Jiva Goswami. Fue a Jiva a quien Syamananda relató la verdadera historia.  Complacido por su buena fortuna, Jiva Goswami le puso el nombre de Syamananda, por el cual es conocido, pues su nombre anterior era Dukhi Krishna dasa. Y en una comparecencia posterior de Syamanda ante una asamblea de los mahantas (los jefes de los templos y lugares sagrados de Vrindavana), quienes extrañados por la marca de Syamananda le preguntaron que clase de tilaka era ese, él respondió que “se lo había dado su guru” (no su diksa-guru, Hrdaya Chaitanya, sino Radharani).

Habiendo ya asomado este incidente, me veo obligado a comentar ciertos detalles importantes de esta historia, para información de los lectores, pidiendo disculpas por la disgregación sobre la historia central de Sringara-vata, en cuya área cercana Syamanda encontró la pulsera de Radharani al barrer el sendero de Seva-kunja, cuyo pasatiempo he intercalado aquí. De manera que tendremos dos historias en una:

    Dukhi Krishna dasa era el nombre anterior de Syamananda, quien se entía muy triste y desgraciado (dukhi) por haber perdido varios hijos antes de que nacieran, y por eso sus padres lo llamaban de es manera. Después de tomó diksa de Hrdaya Chaitanya, se fue a Vrindavana y fue conocido como Krishna dasa. Allí se unió  Narottama dasa y Srinivasa Acharya, quienes fueron compañeros inseparable toda su vida. Los tres estudiaron los Goswamis granitas (las escrituras de los Goswamis) bajo la dirección de Sri Jiva, considerado como su siksa-guru. Sri Jiva (el fundador del templo de Radha-Damodara), fue el único discípulo de Sri Rupa Goswami.

   Estos tres mahatmas recibieron la orden de Jiva Goswami de predicar y distribuir copias de los libros de los Goswamis en Bengala y en Orissa. Srinivasa y Narottama predicaron en Bengal y Syamananda fue sólo a Orissa y convirtió todo el estado al Vaisnavismo Gaudiya. Al ir con una carreta de bueyes llevando el “tesoro” (las escrituras que fueron robadas por el rey Virahambira, en una historia que si no voy a contar), para distribuir el conocimiento de los Goswamis, ellos se convirtieron en el primer grupo de “sankirtanviajero” en la historia del Vaisnavismo.

    Sri Sanatana Goswami, Sri Rupa Goswami, y Sri Jiva Goswami eran eruditos en Sánscrito del más alto grado. Ellos estudiaron minuciosamente todos los Vedas, Tantras, Samhitas, y Upanishads. Algunos devotos creen que los Goswamis, temiendo que las personas malentendieran en el futuro esas escrituras confidenciales, las escondieron en el grantha samadhi (una construcción octogonal con una cúpula en pico), el lugar que está en una esquina en el área del samadhi de Sanatana Goswami, donde está enterrnados los manuscritos originales de los Gowamis.

     Sin embargo, habiendo investigado concienzudamente este fenómeno, Nrsingha Vallabha Goswami y muchos otros sadhus eruditos en Vrindavana, dieron una segunda explicación. Srinivasa Acharya, Syamananda Prabhu, y Narottama Dasa Thakura tomaron de Vrindavana las copias originales de los manuscritos de los Goswamis para distribuirlas en Bengala y en Orissa. No había duplicados. Afortunadamente, Syamananda Pabhu hizo copias de los manuscritos originales y los devolvió  a Vrindavana. En esa época, Sri Jiva Goswami, pensando que era imposible preservar apropiadamente esos delicados y preciosos manuscritos escritos a mano, construyó el granita-samadhi para guardar los valiosos trabajos de Sri Rupa y Sri Sanatana Goswamis.

    La forma como fue llevado Syamananda por Lalita (también se dice que por Visakha-sakhi) ante la presencia de Radharani necesita una aclaración. Cuando Lalita (cuya identidad no le reveló) lo vio barriendo cerca de Seva-kunja, le preguntó si él había encontrado la pulsera que Radharani le había mandado a Lalita a encontrar. El le dijo que sí, pero no quiso entregársela a ella, sino personalmente a su dueña. Fu entonces cuando Lalita devi le dijo a Syamananda que la acompañara, para que e bañara en Lalita-kundha. Cuando él se bañó y salió del estanque, su cuerpo había cambiado al de la forma (siddha-deha) de unamanjari (una gopi muy joven, de 9 a 13 años). Luego, Lalita la llevó a la gupta Vrindavana (la Vrindavana oculta y trascendental), y allí él vio a Srimati Radharani sentada en un trono enjoyado rodeada por sus siervas asistentes. Entonces fue que Syamananda se postró ante los pies de loto Radharani y le puso en el tobillo la pulsera (nupura, que generalmente tiene uno cascabelitos o campanitas, que hacen un sonido muy peculiar cuando se camina) que había perdido.

     Como ya relaté antes de este pasaje, Radharani tocó la frente de Syamanada con la pulsera y quedó a famosa marca de tilaka (también se dice que fue el propio Syamananda que antes de poner la pulsera en el tobillo de Radharani, el se tocó con ella la frente, como suele hacerse con los objetos sagrados). El caso es que la peculiar marca en U quedó grabada en la frente de Dukhi Krishna dasa.

  Después de esto, Radharani le dijo a Lalita que regalara una bella Deidad del Señor Syamasundara y le dio el nombre de Syamananda, que significa “uno que da placer (ananda) a Syama (Radharani). Luego, Lalita lo condujo de vuelta al lugar donde lo había encontrado y él recobró su forma original. Después ocurrió el incidente con los mahantas y Jiva Goswami, él único que comprendió la historia de la marca única de tilaka dado por Radharani, y la gran fortuna de Syamananda (Dukhi Krishna dasa), como así fue reconocido por los Vaisnavas de Vraja desde ese día.

   El lugar donde ocurrió este pasatiempo tan maravilloso, es conocido en Vrindavana como Syamananda Tilaka Sthana, y se encuentra cerca del puspa-samadhi de Syamananda (el cual se encuentra lamentablemente en estado de deterioro), al cual se tiene acceso Por el lado oeste de la calle principal que sale de Loi Bazar y pasa por los templos de Radha-Syamasundara y Radha-Damodara.  Situado al lado de una fila de tiendas, está el pushpa-samadhi de Sri Syamanada Prabhu. El samadhi de Rasikananda Prabhu, uno de sus discípulos prominentes, está al lado izquierdo del de Syamananda. Syamananda vivía allí mientras estudiaba bajo la dirección de Sri Jiva Goswami en el templo de Radha-Damodara.

El templo de Srngara-vata (Nityananda-vata)

    Sigue ahora el tema principal de esta nota sobre el templo de Srngara-vata: Al pasar el arco de entrada a Srngara-vata, a la izquierda, está el altar con un grupo de Deidades: Sri Sri Gaura-Nitai grandes, Radha-Krishna-vigraha pequeñas en medio de Gaura-Nitai, y abajo, unas muy curiosas murtis de Jagannatha, Subhadra y Balarama, con sus caras bien definidas, y algunas salagramas-silas.

En el altar también hay otras Deidades de Radha-Krishna (a la izquierda del observador), y una salagrama-sila en un alto asana, en el otro lado del altar de mármol blanco (a la derecha del observador). En 1999 tomé varias fotos del conjunto de Deidades de ese templo, con el permiso de mi amigo Anupama Goswami, gran devoto del Señor Nityananda y sevait del templo de Srngara-vata (Nityananda-vata), con quien he tenido varias conversaciones en su habitación, dentro de ese templo:

Este sagrado lugar está bajo el cuidado de una familia de Goswamis, muy devotos (y descendientes) del Señor Nityananda. Krishna-kisora Goswami es el encargado del arcana-seva junto a su hermano Anupama Goswami. El me ha relatado varias historias interesantes. En su casa guarda un emblema, un escudo de metal con un Vaisnava-tilaka, que fue portado cuando Jahnavi Devi, la consorte del Señor Nityananda, hizo su peregrinaje por Vraja-mandala con otros Vaisnavas.

Las Deidades de Gaura-Nitai esculpidas en madera amarilla de neem son muy hermosas. Tienen los brazos extendidos, con las manos abiertas, dando plenas bendiciones. Esta es una posición muy misericordiosa de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna. En el primer capítulo de libro The Saints of Vraja, cuya lectura me motivó a escribir estas páginas, el Dr. O.B.L Kapoor (quien desapareció en el año 2001), dice que estas deidades de Gaura-Nitai fueron instaladas aquí en Srngara-vata por Nandakisora dasa Goswamipada, cuando regresó en 1872 a Vrindavana. En ese primer capítulo se describe su breve biografía, junto a la historia de su discípulo Bhondu y el Nanadalala-lila.

La historia de Bondhu y como recibió el darshan de Krishna-Balarama y los vaqueritos

   Genealógicamente, Sri Nandakisora Goswamipada perteneció a la séptima generación de descendientes de Sri Nityananda Prabhu. Era el hijo menor de Sri Rasikananda Prabhu, de Puruniya Pata, del distrito Bakura, en Bengala. Nandakisora Goswami fue discípulo de Visvanatha Chakravrati Thakur y es considerado uno de los mahatmas de Vraja. El tenía un discípulo toldado como algo bobo, quien era muy puro y libre de cualquier vicio y engaño, y por eso era llamado Bhondu, literalmente “inocentón,” o “simplón”. Bhondu solía ir a pastorear vacas al bosque de Bhandiravana, en el otro lado del Yamuna, donde se dice que Nandalala (Sri Kishna, el hijo de Nanda) también iba con los otros muchachos vaqueros a pastorear por allí Sus vacas.

Bhondu comenzó a regocijarse con el pensamiento de que algún día encontraría a Nandalala y haría amistad con El. Entonces él bailaría, cantaría, y jugaría con El y los otros niños vaqueros. Así aumento su ansiedad de ese modo (laulyam-rati en sakhya-bhava), y comenzó a suspirar y llorar por Nandalala. El Dr. Kapoor comenta:

El pasatiempo de Nandalala con Bhondu

    “¿Cómo podía Nandalala, quien por naturaleza es muy compasivo y amoroso, ignorar el llanto de un muchacho simple de corazón, con una devoción tan intensa por El? Nandalala se volvió igualmente ansioso por encontrarlo. Así que un día se apareció ante Bhondu con Su grupo de amigos y vacas de pastoreo. Bhondu se volvió un buen amigo de Nandalala, y le llevaba diariamente algunas cosas buenas para que El comiera.

     Un día, cuando Bhondu salía fuera del templo [Srngara-vata] a pastorear las vacas, Nandakisora Goswami lo vio llevando un bulto en su cabeza y le preguntó, ´¿qué es lo que llevas Bhondu?´ a lo cual él respondió:

    ´Estoy llevando provisiones de Dala-bati [una preparación deliciosa a base de legumbres y harina de trigo] para Nandalala y Sus amigos.´ Nandakisora dijo-´¿Dala-bati para Nandalala?´

  --´Sí, para Nandalala.´

  --´¿Qué Nandalala?´

  --´Nandalala, El que toca la flauta, el que va a Bhandiravana a pastorear las vacas.´

  --´¡Oh, El es muy, muy hermoso! Su cuerpo es de color azul lustroso. El lleva a una vestimenta amarilla alrededor de Su pecho, y una guirnalda de flores en Su cuello. El siempre tiene en Su rostro una sonrisa encantadora. --¡Oh, Sripada! No puedo describir lo bello que es.´

    Sripada [Nandakisora dasa Goswamipada] no podía creer lo que Bhondu decía, pero tampoco podía dejar de creerlo, porque él sabía que Bhondu no era capaz de decir una mentira. Entonces le dijo:

   --´Muy bien Bhondu, invita a Nandalala y Su grupo a un festín de Dala-bati que les prepararé aquí en Srngara-vata. ¿Vendrá él?

  --´Sí, ¿por qué no? Mañana lo traeré—dijo Bhondu con mucha confianza.

    Al día siguiente, cuando estaba yendo a Bhandiravana, iba pensando constantemente como reaccionaría Nandalala a la invitación; -´¡Oh, qué contento se pondrá!´ Pero cuando le participó la invitación a Krishna, le respondió rápidamente, ´No Bhondu, Yo no iré a ver a Sripada.´

    --´No, Nandalala. Ti tienes que ir. Yo se l he prometido,´--dijo Bhondu, con su cara sonrojada y llena de ansiedad por el agravio, porque eso era una afrenta no sólo para él, sino también para su guru.

   --´´No, yo no iré. ¿Qué tengo que hacer con Sripada?--respondió Nandalala bruscamente otra vez.

    El pobre Bhondu nunca imaginó que Nandalala podía ser tan desafiante y descortés. Después de todo, le había hecho una simple petición a Krishna y él pensaba que tenía el derecho de creer que El la aceptaría rápidamente. Pero no lo hizo. El corazón de Bhondu estaba roto y resbalaban lágrimas por sus mejillas. No tenía palabras para expresar ese sentimiento. Pero el separó rápidamente sus vacas de las de Nandalala y comenzó a alejarse de El.

     Nandalala quedó impresionado. ´¿Adónde vas Bhondu? –le preguntó.

     ´Me voy. Si no tienes nada que ver con Sripada, mi guru, ¡yo no tengo nada que hacer contigo!´

      Eso era demasiado para Nandalala. ¿Cómo El podía soportar la ruptura de la compañía de Bhondu? Bhondu sólo había dado algunos pasos cuando Nanda-lala le gritó: ´Espera Bhondu, espera. ¡Oye, oye¡ ¿Cómo Bhondu podía pararse y oír? El apresuró el paso. Pero Nandalala no dejó que se fuera y corrió tras él.

    ¡Qué extraño! Nandalala, que manda sobre el universo, Brahma, Siva y otros innumerables semidioses, ¡está corriendo tras Bhondu!

     Sin duda Nandalala es el amo del universo. Pero en Vraja El no es el amo. En Vraja El es un muchacho vaquero que e revela en amorosos pasatiempos con los niños vaqueros [gopas] y las pastoras [gopis] de Vraja. En Vraja, Su aisvarya o señorío y grandeza está completamente eclipsado por Su madhurya o amorosa dulzura. El es esencialmente la personificación del amor. El amor es dinámico. Nunca se satisface consigo mismo. Cuanto uno más ama, más amor quiere tener. El amor de Nandalala es infinito, por lo tanto, es interminable Su anhelo por ser más y más amado, y Su suplica por más y más devotos. En sus pasatiempos amorosos con Sus devotos El  comprende y satisface más y más en Si mismo como el Dios del amor [Ananga, Kamadeva, el Cupido invisible que lanza en nuestro corazón sus cinco flechas de flores (lasrasas)]. Por lo tanto, es famosa la aceptación de que El es sub-sirviente de Sus devotos (Bhagavatam 9.4.68), y por lo tanto, está corriendo tras Bhondu, como si al perderlo El estuviera perdiendo algo que es tan querido para El como Su propio Ser.

    Cuando Nandalala corre buscando a alguien, ¿cómo esa persona podía alejarse? El pronto alcanzó a Bhondu y le dijo con voz estremecida de emoción: ´Bhondu, tú no me entiendes. Yo…Yo no quise decir que no aceptaría la invitación de Sripada. Sripada es tu guru y él me es muy querido. ¿Cómo puede rechazar su invitación? Lo que quise decir es que Balarama no puede ir a Srngaravata, porque es un lugar frecuentado por Radharani. Si Sripada viene y arregla un festín aquí, todos nosotros podremos disfrutarlo.´

    Bhondu fue convencido de que la falta había sido suya al no haber podido entender lo que Nandalala quiso decir. Secándose las lágrimas de sus mejillas, él dijo con una sonrisa: ´Entonces le diré a Sripada que venga y preparé aquí un banquete mañana.´

    ´Sí, por supuesto, ¡pero dile que no traiga a nadie con él!—puntualizó el hijo de Nanda Maharaja.

     El día siguiente Sripada fue a Bhandiravana con todos los preparativos para la comilona de Dala-bati. Nanda-lala lo recibió muy cálida y afectuosamente. El propósito de la vida d Sripada se había cumplido. El no sólo tuvo el darsana de Krishna, Balarama y Sus asociados, sino también tuvo la buena fortuna de verlos jugar y de servirles un festín. Pero después de la celebración todo desapareció. Bhondu ya estaba acostumbrado a que Nandalala  Su grupo aparecieran y desaparecieran repentinamente, pero Sripada no lo estaba, y cayó al piso desvanecido. En ese estado el escuchó a Sri Krishna diciendo: ´No te quedes ahí inmóvil. Ve a casa y describe los lugares relacionados con mi lila".

Esta es la historia del pasatiempo de Nandalala con Bhondhu y su guru, Sri Nandakisora dasa Goswamipada, quien después de haber recibido la orden de Krishna, escribió dos bellos libros: Sri Vrindavana-lilamrta y Sri Sri Rasakalila.

Como complemento, estoy obligado ante los lectores que hayan llegado hasta aquí, de decir algo más sobre la vida de Sri Nandakisora dasa Goswamipada, resumida en el mismo libro del Dr. Kapoor (Srila Adikeshava dasa), quien ha tomado de varias fuentes los materiales para su recopilación de biografías de algunos santos de Vraja.

Entre las referencias confiables, una de las fuentes más importantes son los registros dispersos que se encuentran en la forma de sucaka-kirtans, los resúmenes de la vida de excelsos devotos, registrados por sus seguidores en versos bengalíes. De acuerdo a la tradición Gaudiya Vaisnava, este tipo de kirtanas se cantan cada año, cuando se celebran los aniversarios de su desaparición (tirobhava-tithi).

El lector podrá apreciar algunos de ellos (especialmente los que están dedicados a los seis Goswamis) en el libro Gaudiya Vaisnava Samadhis en Vrindavana de Mahanidhi Swami, el cual traduje hace tiempo al español. La recopilación de Mahanidhi Swami también contiene una sección (el Cap.7) con más de 80 resúmenes biográficos de los Vaisnavas cuya aparición y desaparición se celebra anualmente en el Calendario oficial. Su contenido es muy útil para todos los devotos que vayan de peregrinaje a Vrindavana, visiten los samadhis de los Gaudiya Vaisnavas y deseen conocer, recordar y comentar acerca de sus santas vidas y pasatiempos trascendentales.

En su prólogo a The Saints of Vraja, el Dr. Kapoor dice que algunas obras donde se dan largas o cortas biografías de esos santos, también se pueden conseguir escritas en Bengalí. The Saints of Vraja (que ha tenido ya más de cinco ediciones), es la versión inglesa resumida del libro que el Dr. Kapoor escribió primero  en Hindi con el título Vrij Ke Bhakta. El Dr. O.B.L Kapoor (escribió más de 25 libros en Hindi sobre temas filosóficos del bhakti, además de muchos artículos relacionados con las vidas de los santos Vaisnavas, y la esencia filosófica de la religión del amor universal de  Sri Chaitanya Mahaprabhu. En su obra Vrij Ke Rasika Upasana quiso establecer la supremaciía de los seis Goswamis, como los preservadores originales  de las supremas conclusiones sobre rasa-tattva. El Dr. Kapoor, fue discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y discípulo siksa de Srila Gauranga Das Babaji. El  abandonó este mundo el 19 de Abril del 2001 a las 3 a.m., en Sri Vrindavan dham, donde residía desde 1967.

Según Kapoor, la más importante de esas obras de biografías Vaisnavas, se conoce como Gaudiya Vaisnava Jivana (Vidas de Gaudiya Vaisnavas), fue escrita por Sri Hari dasa dasa, un santo siddha (perfecto) de reconocida erudición, el cual fue publicado en 1951. Además de las fuentes mencionadas, los materiales usados como datos por el Dr. Kapoor, también provienen de entrevistas con personas que relataron las historias verídicas.

Sri Nandakisora dasa Goswamipada

    Pero, ¿quién fue Sri Nandakisora dasa Goswamipada? Como se mencionó al principio, él perteneció a la séptima generación de los descendientes de Sri Nityananda Prabhu. Trataré de resumir mi traducción del mencionado primer capítulo de The Saints of Vraja.

Siendo un descendiente del Señor Nityananda, de acuerdo a la tradición Visnava, Sri Nandakisora dasa Goswamipada era reverenciado por todos los Vaisnavas, fueran jóvenes o viejos, ricos o pobres, grhasthas (casados) o tyagis (renunciantes). Según mi amigo Anupama Goswami, el pujari de Srngara-vata (Nityananda-vata), su familia proviene de esa rama.

El hecho de que Sri Nandakisora dasa Goswami recibiera tales respetos y distinciones hería su sentimiento. Como un Vaisnava genuino desde su nacimiento, él se veía a sí mismo como el más bajo e insignificante. Eso creó un serio problema para él como sadhaka, porque debido a su elevada posición, nadie estaba dispuesto a aceptarlo como discípulo. El quería ocuparse en krishna-bhajana para alcanzar la perfección espiritual. ¿Cómo podía cualquiera aceptar como discípulo a un descendiente de Nityananda Prabhu que había nacido como Acharya?

El tenía otra dificultad en relación con la vieja tradición de su elevado linaje familiar. Tradicionalmente, los descendientes del Señor Nityananda se casaban y daban diksa a la gente. La fuente principal de sus ingresos eran las ofrendas y donaciones (daksina) de sus discípulos. Los familiares de Nandakisora querían que él siguiera la tradición de la familia. Pero él decidió permanecer como célibe toda su vida y no dar diksaa nadie, hasta que él mismo hubiera realizado a Krishna realmente.

Cuando sus parientes comenzaron las negociaciones para su casamiento, Nandakisora se encontró en una encrucijada. El debía actuar de acuerdo al deseo de sus padres, pero quería renunciar calladamente al mundo e irse a Vrindavana, sin revelar a nadie su identidad, para comenzar allí su sadhana bajo la guía de un siddha-mahatma, alguien que ha alcanzado la perfección en el bhajana, un maestro perfecto. El escogió la última opción.

Nandakisora se fue calladamente del hogar y viajó a Vrindavana, donde comenzó su bhajana bajo la orientación de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, la célebre estrella de la Chaitanya-sampradaya de su tiempo. Según Bhaktisiddhanta Sarasvati, él es uno de los Vaisnava-acharyas más prominentes de nuestrobhagavata-parampara.

La madre de Nandakisora estaba muy apesadumbrada. Ella envió varias personas a buscarlo en direcciones distintas. Una de ellas llegó a Vrindavana y reveló la identidad de Nandakisora a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, notificándole el pedido de su madre para que regresara a casa y se casara.

Visvanatha Chakravartipada le dijo a Nandakisora Prabhu: “Tú has cometido una ofensa al ocultar tu identidad. Pero me has aceptado como tu siksa-guru. Por lo tanto, si te pido alguna guru-daksina, ¿me la darás?”

“¿Por qué no? Por favor, dígame que daksina le puedo dar?” Srila Chakravartipada respondió: “En vez de mi daksina, tú debes regresar a casa y casarte”.

Nandakisora tuvo que obedecer. El regreso a casa, se casó y tuvo un hijo. Pero en 1872 fue nuevamente a Vrindavana. Esta vez él se llevó las Deidades de Sri Nitai-Gauranga y las instaló en Srngara-vata, el lugar donde Radharani es decorada por Krishna. Y esas Deidades, de las cuales ya se ha hablado, han sido adoradas desde entonces en el mimso lugar. Impresionado con la devoción y erudición de Nandakisora Prabhu, el Rajah (rey) de Jodhapura, le donó una gran extensión de tierra y propiedades en Vrindavana, la cual está siendo aún usada en el servicio de las Deidades.

La vida de Nandakisora transcurrió en la bienaventuranza de Vraja. Gracias a su discípulo Bhondu, un muchacho inocente y sencillo, pudo recibir el dharsan de Krishna y Balarama, ofrecerle un festín de Dala-bati, y presenciar el lila celestial de sankhya-rasa, tras lo cual, por orden de Nandalala, escribió sus dos libros, donde describe esos y otros maravillosos pasatiempos del Señor en la celestial Vrindavana-dhama.

El resto de la biografía de Sri Nandakisora dasa Goswamipada, que involucra la extraordinaria historia de Bhandu, ya la he relatado al traducir el pasaje que se encuentra en ese primer capítulo del libro The saints of Vraja.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT

Radharani_Néctar_1




Una foto especial (véase la serie): Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de Vrindavana en Gopastami 2008. 
Nótese que Radharani está vestida de gopa (como vaquero) con dhoti azul y turbante, llevando una flauta de oro en Su mano izquierda y una flor en su derecha. 
Es una de las únicas veces donde se muestran sus pies de loto. (Foto de Visuddha-sattva dasa).



Una foto especial (véase la serie): Radharani y sakhis de fondo en el tapiz (templo de Vrindavana en Gopastami 2008). 
Nótese que Radharani está vestida de gopa (como vaquero) con dhoti azul y turbante, llevando una flauta de oro en Su mano izquierda y una flor en su derecha. 
Es una de las únicas veces donde se muestran sus pies de loto. (Foto de Visuddha-sattva dasa).



Una foto especial en toma de perfil (véase la serie): Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de Vrindavana en Gopastami 2008. 
Nótese que Radharani está vestida de gopa (como vaquero) con dhoti azul y turbante, llevando una flauta de oro en Su mano izquierda y una flor en su derecha. 
Es una de las únicas veces donde se muestran sus pies de loto. (Foto de Visuddha-sattva dasa).



Una foto especial (véase la serie): Radharani y sakhis de fondo en el tapiz (templo de Vrindavana en Gopastami 2008). 
Nótese que Radharani está vestida de gopa (como vaquero) con dhoti azul y turbante, llevando una flauta de oro en Su mano izquierda y una flor en su derecha. 
Es una de las únicas veces donde se muestran sus pies de loto. (Foto de Visuddha-sattva dasa).



Una foto especial (véase la serie): Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de Vrindavana en Gopastami 2008. 
Nótese que Radharani está vestida de gopa (como vaquero) con dhoti azul y turbante, llevando una flauta de oro en Su mano izquierda y una flor en su derecha. 
Es una de las únicas veces donde se muestran sus pies de loto. (Foto de Visuddha-sattva dasa).








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)






Gouranga
de gaura79

Inauguration of ISKCON Tirupati Temple 2007


  1. 1

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 1/12

    de gaura79 1.295 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  2. 2

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 2/12

    de gaura79 525 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  3. 3

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 3/12

    de gaura79 464 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  4. 4

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 4/12

    de gaura79 256 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  5. 5

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 5/12

    de gaura79 230 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  6. 6

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 6/12

    de gaura79 275 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  7. 7

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 7/12

    de gaura79 185 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  8. 8

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 8/12

    de gaura79 294 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  9. 9

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 9/12

    de gaura79 225 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  10. 10

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 10/12

    de gaura79 336 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  11. 11

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 11/12

    de gaura79 283 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.
  12. 12

    Inauguration of ISKCON Tirupati Temple - Part 12/12

    de gaura79 646 reproducciones
    January 30, 2007 - Inauguration of ISKCON Tirupati Temple. Installation of Sri Sri Radha Govinda and Asta-sakhi.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario