lunes, 27 de mayo de 2013

Sobre Lalita devi de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 27 de Mayo del 2013


Sobre Lalita devi

de Visuddha-sattva Das (Notas) el lunes, 4 de Julio de 2011 a la(s) 13:48


Sobre Lalita devi

  Entre las asta-sakhis, las principales gopis amigas de Radha y Krishna se destaca Lalita-devi, una de lasvarista-gopis cuyas muy excelsas cualidades trascendentales han sido descritas en varias obras, especialmente en el Sri Radha-Krishna-ganodesa-dipika de Rupa Goswami, y en el Sri Lalitastakam, una hermosa canción que él también compuso en glorificación a Lalita devi.  

Tomando en cuenta estas y otras importantes referencias, trataré de ofrecer esta humilde glorificación a Srimati Lalita-sakhi, nuestra divina guía en las aspiraciones del servicio confidencial a la Divina Pareja de Vraja, bajo cuya dirección se encuentra Sri Rupa-mañjari, quien lideriza a todas aquellas aspirantes a entrar en el círculo intimo del servicio (radha-dasyam) que le prestan a Srimati Radhika sus más íntimas siervas mañjaris sakhis.

La aparición de Srimati Lalita-devi, la más íntima sakhi de Srimati Radhika, ocurre antes de Radhastami, día que varía según los ajustes del cálculo astronómico en el calendario lunar védico. Lalita-devi apareció en el pueblo de Karehla. Su padre, Visoka o Visokaka, la llevó luego a Uchagaon (se escribe Uccagaoin), una pequeña colina donde se conocen sus pasatiempos, un lugar encantador situado en un pacífico escenario de Vraja, el cual hemos tenido el privilegio de visitar en nuestros peregrinajes por Vraja-mandala.

Allí en lo alto del promontorio de Uchagaon, al cual se accede desde el camino rural subiendo unas empinadas escaleras,  se encuentra actualmente un templito con unas hermosas Deidades doradas de Radha y Krishna, junto a otra reluciente murti dorada de Lalita-devi, que es adorada por el joven pujari y los Vrajabasis locales. Algunas de las fotos que he insertado para acompañar esta nota, muestran esas bellas Deidades y el paisaje de ese lugar de peregrinaje, al que uno desea siempre regresar, para quedarse y sumerjirse un tiempo propicio en bhajana, pidiendo la misericordia de Sri Lalita-devi.

En Uchagaon aún existen muchos recuerdos de haber vivido alli Lalita devi. Una roca contiene la impresión de Sus pies de loto y también algunos pequeños utensilios usados por ella cuando con las otras sakhi salimentaron al Señor Krsna, cuando Él iba a visitarlas allí. Todas las sakhis amigas de Radha solían jugar con Krishna y Lalita en Ucchagaon, y existen varios lugares donde pueden verse actualmente sus huellas.

En la colina hay una piedra resbaladiza que indica  donde ocurrió un pasatiempo específico que pomovió una escena matrimonial. En una conferencia dada el 31 de agosto del 2005, con motivo de la aparición de Lalita devi, Srila Narayana Maharaja explicó que fue aquí dnde las gopis dispusieron una especie de matrimonio entre Lalita y Krishna, lo cual en sus propias palabras, “no debe ser tomado como un matrimonio real, sino como un juego, así como el casamiento que una vez se realizó entre Radharani y Krishna. Esto es tecnicamente conocido como un matrimonio Gandhava”.

Se recuenta que en dicho pasatiempo, Krishna estaba sentado al lado de Lalita, y las Sakhis comenzaron a juguetear traviesamente. Visakha y algunas otras sakhis ataron el velo de Lalita al pitambara chada (la prenda amarilla) de Krishna. Entonces, repentinamente, por indicación de Radharani, Rangadevi y otras sakhis comenzaron a cantar canciones matrimoniales, mientras Tungavidya y otras pronunciaban mantras usados en los casamientos. Las otras sakhis arrojaron flores sobre Sri Krishna y Lalita, quien al darse cuenta de que le estaba haciendo algo truculento, trato de correr, pero como estaba atada a la prenda pitambara de Krishna no pudo hacerlo. Entonces todas las jocosas sakhis que estaban allí rodearon a la pareja y la casaron. Esta es la historia que aún se cuenta.

En la ladera de la colina pueden verse actualmente las marcas rojas de lac de los pies de las gopis, cuando las dejaron al ocurri ese pasatiempo hace 5.000 años.

La actitud de Lalita es que Ella es siempre favorable hacia los pasatiempos de Radha y Krishna, y siempre trata de complacer a la Divina Pareja de Vraja-dhama. Lalita-devi y Visakha-devi son ejemplos de gopis que siempre son favorables hacia Srimat Radhika, y por eso son también llamadas svapaksa-sakhis. Candravali is vipaksa-gopi, la lider de las gopis rivales que son contrarias a Sri Radha.

Lalita sakhi hace innumerables esfuerzos para complacer a Radha y Krishna, sirviendo cada una de Sus actividades. Cuando Radha y Krishna se encuentran para ocuparse en pasatiempos amorosos, Lalita seca las gotas de sudor de Sus pies de loto. Eso significa que está siempre ocupada en el servicio de Sus dulces lilas conyugales en madhurya-rasa.

En madhurya-rasa hay dos tipos de servicio. Uno está en la modalidad o actitud de las mañjaris y el otro en el de las sakhis. Lalita siempre sirve en el modo de una sakhi. Una de sus cualidades es que ella tiene una naturaleza controladora y temperamental. Ella puede dirigir tanto a Radha como a Krishna, pero al mismo tiempo tiene una disposición amigable hacia ambos.

Lalita devi es muy hermosa y siempre está sumergida en un océano de prema-rasa por Radha-Krishna. Ella es muy dulce pero también es muy sobria y controlada. Su corazón es tan dulce que ella atrae el corazón de todas las demás sakhis, pero al mismo tiempo ella es pragalbha, lo cual significa que puede hablar palabras duras o cortantes y puede controlar tanto a Radha como a Krishna.

Lalita es experta en las artes de la coqueteria y la conducta femenina en los encuentros amatorios. Lalita es considerada el siksa-guru de Radharani debido a que le da importantes consejos para realzar el madhurya-rasa y Su comportamiento en general. Cuando Srimati Radhika se va a encontrar con Su amado Krishna, Lalita y las otras sakhis le aconsejan cómo proceder, porque ellas quieren que Sri Krishna esté totalmente bajo el hechizo de Radharani.

Lalita es experta vistiendo y decorando bellamente a Radha para sus encuentros con Syama.

Prueba irrefutable de que Lalita instruye a su querida Radhika es el verso 4 del Lalitastakam donde Sri Rupa Goswami revela lo que Lalita le instruye a Radharani para que tenga en cuenta al encontrarse con Vrajendra-nandana Krishna: “!Oh, Kalankini (indecorosa) Radhe! ¡Escucha mis buenas instrucciones que te benefician! Vrajendra-nandana es muy astuto (dhurta). No le muestres Tu actitud de gentil sumisión (daksina bhava); en vez  de eso haz lo contrario en todas las circunstancias”. 

Lalita llama a Radha impúdica (kalankini) no en el sentido despectivo, sino debido a que Ella es llamada así por Su suegra Jatila, la madre de Abhimanyu, y por esa razón Lalita le dice a Radha que debe oponerse a Krishna, sin importar lo que otros digan. Por eso le enfatiza que no sea sumisa, instrucción que Lalita le da siendo la siksa-guru de todas las daksine-gopis en el bando de Radharani.

Cuando Lalita oye o percibe que Krishna es astuto o le habla que Sri Krishna le habla incluso unas pocas palabras torruosas o mal intencionas a Srimati Radhika, se pone inmediatamente furiosa y avergüenza a Krsna con sus comentarios punzantes y sarcásticos, diciéndole a Radha: ‘Tú eres honeste y de corazón sencillo y una amante muy casta!”. Así se menciona en el quinto sloka del Lalitastakam.

Lalita controla a Radharani con su gran amor. Cuando ella está con Lalita, incluso puede ser castigada. Una vez le dijo a Radharani lo siguiente: “Cuando Krishna venga, Tú no debes ser sumisa. Por en contrario debes asumir un humor como si estuvieras enojada”. Radhika puede responderle: “¿Qué puedo hacer? Tan pronto como veo a Krishna a la distancia. Mi enojo desaparece y no puedo mantenerlo”. Entonces, levantado un dedo, Lalita le dice enérgicamente: “No abandones tu humor de enojo. Tú debes castigar a Krishna, porque El tiene muchas malas cualidades. El es retorcido, truculento e impúdico. Es un engañador. El vendrá a buscarte temprano por la mañana —¿y qué hará? Sostendrá Tus pies y te pedirá perdón. Pero no creas nada de lo que te diga. No te vuelvas sumisa, ¡Tú debes castigarlo!”

En estos breves ejemplos se evidencia la naturalenza temperamental, impulsiva y siempre proclive a Radharani que tiene Su amiga Lalita devi, característica de la actutud izquierdista llamada vamya-bhava, rebelde, antisumisa u oponente. Las sakhis son de dos tipos en sus sentimientos: daksina-bhava-sakhis, las sumisas o del bando derecho, cuya actitud es también llamada ghrta-sneha (suave como la consistencia delghee), que es la cualidad del grupo dirigido por Chandravali, y las sakhis del bando izquierdo, las vamya-bhava-sakhis, cuyo carácter es rebelde y anti-sumiso, también llamado técnicamente madhu-sneha (como la miel), que es una cualidad del grupo de Radha, al cual pertenece Lalita como la representante más prominente. Estas comparaciones de mabos grupos de sakhis con el ghee y la miel no son caprichosas. Elghee es sano, pero sin mucho sabor, mientras que la miel es sana pero también dulce. De alli los contrastes en el sakhi-rasa, lo cual realza el placer dentro de los intercambios trascendentales delmadhurya-bhava del Vrindavana-lila.

Cuando con otras sakhis le aplica kajal (el deliniador negro de los ojos) a Radahrani, Lalita-sakhi le recuerda a Radhika acerca de Sus previos pasatiempos con Sri Krishna. Ocasionalmente, debido a tal absorción, ella se distrae. Una vez, cuando Radha se iba a encontrar con Krishna, no tenía kajal en uno de sus ojos y Krishna mismo se lo puso después que llegó y tuvieron la cita. Otras veces, ocurre algo aprecido al aplicarle la máscara cosmética, pero ello es un verdadero descuido, sino para atraer más a Krishna hacia Radharani y realzar Su placer. Cuando las gopis le ponen la marca de tilaka en la frente de Radharani, recitan el kama-mantra de Cupido, lo cual la inspira aún más en su srngara-seva hacia Krishna.

Estos y otros pasatiempos en el servicio de Radha-Krishna son arreglados por Lalita-devi y por eso a Ella se la describe como el reservorio de muchas cualidades maravillosas. En el Sri Lalitastakan, Srila Rupa Goswami ha descrito aalgunas de estas cualidades trascendentales (svalalitam) de Lalita. Esas hermosas oraciones terminan la cuarta línea de cada sloka ofreciendo reverencias a Lalita-devi — devim gunaih sulalitam lalitam namami. En el tercer verso se describe su apariencia:

   “[Yo ofrezco mis reverencias (pranama) a Lalita devi que tiene muchas cualidades maravillosas], cuyo cuerpo está adornado con un espléndido sari, tan brillante como las plumas multicolores de la cola de un estático pavo real bailando, cuyo pecho está cuierto con una extraordinariamente atractiva blusa (kanculi), cuya línea del cabello está decorada con vermellón rojo brillante,  y cuyas orejas llevan varios collarines y otros ornamentos enjoyados.  Su tez dorada derrota incluso el brillo de gorochana (un brillante pigmento que surge con las gotas de lluvía cuando de la constelación golpean los cascos de una vaca), y ella posee innumerables cualidades.”

En este sloka se establece un parecido con un pavo real. Al comienzo de la estación lluviosa, el pavo real se pone muy feliz. El pavo real está especialmente dotado por la naturaleza de tener un hermoso plumaje azul y bellos colores  en las plumas de su cola Al ver las nubes lluviosas del monzón, expresa su felicidad extendiendo sus alas.

La vestimenta de Srimati Lalita-devi está tan bellamente decorada y coloreada, que asemeja a un pavo real mostrando su alegría al desplejar el colorido plumaje de su cola y sus alas. El sari de Lalita, sus diferentes tipos de collares y sus adornos celestiales, y toda esa apariencia reluciente combinada con el brillo de su propio cuerpo, producen una profunda impresión. Por eso Srila Rupa Goswami, al describir en el Radha-Krishna ganodesa-dipika (79-81) la personalidad de Lalita sakhi, expresa lo siguiente:

   “De todas las ocho gopis, la primera, Lalita-devi, es la mejor, Ella es la querida amiga de la Divina pareja y es muy querido por Sri Radha. Tiene 27 años [su edad eterna] y es la mayor de las amigas gopis de Krishna. Ella es famosa por ser la constante compañera que siempre acompaña a Radha. Por naturaleza su temperamento es fuerte y desafiante. Su apariencia es como la del pigmento amarillo gorochana y sus vestidos son como las plumas del pavo real. Su madre es Saradi-devi y su padre es Visoka. Su esposo se llama Bhairava. Ella es íntima amiga del vaquero Govardhana-gopa”.

El temperamento de Lalita se ubica entre las gopis del ala o bando “izquierdo”, sentimiento que en elChaitany-charitamrta es técnicamene llamado vama-gopi-bhava, el cual caracteriza a la estrictas seguidoras de Radha, en contraste con las gopis que pertenecen al bando “derecho” (dakshine-gopi-bhava), que son riveles u opositaras a Radharani y cuya lider es Chandravali, cuyas seguidoras principales han sido mencionadas por Rupa Goswami en los versos 135-139  del Radha-Krishna-ganodesa-dipika.

La actitud de Radharani es vamya-bhava, del bando izquierdo, oponente o rebelde. Y la actitud de Chandravali es daksina-bhava, del ala derecha o sumisa. Krishna sólo es completamente controlado por lasgopis del bando izquierdo, las vamya-sakhis, entre las que sobresale la muy excelsa (parama-prestha-sakhi) Sri Lalita devi.

Estos dos grupos son rivales y no se aprecian entre sí. Chandravali critica a Radhika y Su grupo de sakhis, habiendo siempre rivalidades entre ellas, lo cual desde el punto de vista trascendental es un ingrediente para activar ciertos sabores del madhurya-rasa disfrutado por Krishna en los Vraja-lilas, porque Krishna ama no sólo a Radha sino también a Chandravali, cuyas cualidades excelsas las describe asombrosamente Srila Rupa Goswami en el Ujjvala-nilamani.

El Ujjvala-nilamani es una obra confidencial sobre sakhy-bhava que no está destinada a los devotos néofitos que no han superado en nivel de anartha-nivritti y estados incluso superiores del proceso del bhakti. De allí que la exposición de estos temas sean extremadamente delicada y debe ser hecha con suma cautela. Aquí sólo he intentado dar unos ejemplos claros de la actitud de Lalita-devi como representante del bando de lassakhis con el sentimiento daksine-bhava, sin entrar en mayores detalles. El Ujjvala-nilamani, que es un relato de amor trascendental que incluye metáforas, analogías y sentimientos de bhakti muy elevados. En su significado del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.41), Srila Prabhupaa expresa lo siguiente sobre esta obra confidencial de Srila Rupa Goswami:

    “El servicio devocional con actitud de amor conyugal se explica brevemente en el Bhakti-rasamrta-sindhu,pero en el Ujjvala-nilamani se comenta con todo detalle. El libro habla de varias clases de amantes, con sus asistentes y con aquellas que Le son muy queridas a Krishna, También se habla de Srimati Radharani y de otras amantes femeninas, así como de varias líderes de grupo. 

    Se habla de los mensajeros y de los compañeros constantes, así como de otros que Le son muy queridos a Krishna. El libro explica también el proceso para despertar el amor por Krishna y explica el éxtasis, la posición devocional, el éxtasis permanente, el éxtasis perturbado, el éxtasis estable, las distintas posiciones de distintos vestidos, los sentimientos de separación, la atracción previa, la ira basada en la atracción, diversos tipos de asuntos amorosos, la separación del amado, el encuentro con el amado, y el disfrute, tanto directo como indirecto, entre el amante y el amado. Todo ello se explica detalladamente”.

Los sentimientos de ambos grupos de sakhis (del ala derecha e izquierda) son oponentes. Mientras Chandravali puede pensar como las daksine-sakhis pueden atreverse a tener una actitud opositora o rebelde hacia Krishna, “siendo El es tan dulce y amoroso”, Srimati Radharani y Su grupo pueden pensar lo siguiente: “¿Por qué Chandravali es tan sumisa a Krishna? ¡Una debe usar un arma para controlar a Krishna! “¿Por qué ella no lo controla como nosotras? ¿Cómo puede servirlo si no es como nosotras?”

De esta manera, ambos grupos no pueden apreciarse entre sí sus humores o sentimientos hacia Krishna. De esta variedad bipolarizada, surgen expectativas que realzan los sentimientos placenteros de Krishna, existiendo unidad en la diversidad del madhurya-lila, representado por estos dos bandos fundamentales que difunden la acción del hladini-sakti de Krishna.

Aunque todas las Vraja-gopis son excelsas, de estas dos gopis, Radharani y Chandravali, Srimati Radhika es superior, porque ella es la personificación del mahabhava y sobepasa a todas en buenas cualidades. Asi se declara en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.70), citando el segundo verso del Ujjvala-nilamani.

Srimati Radhika es sarva-siromani, la joya suprema de todas las exquisitas consortes de Sri Govinda, porque Radha Takhurani es la personificación del mahabhava, tal como se declara en el Sri Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.29):

                           mahabhava-svarupa sri-radha-thakurani
                           sarva-guna-khani krsna-kanta-siromani 

   “Sri Radha Thakurani es la personificación del mahabhava. Ella es el receptáculo de todas las buenas cualidades y es la joya suprema entre todas las exquisitas consortes del Señor Krishna”.

Srila Prabhupada expresa lo siguiente al comentar este sloka:

   “La acción de la hladini-sakti se muestra sin adulterar en la conducta de las doncellas de Vraja y de Srimati Radharani, que es la principal participante de aquel grupo trascendental. La esencia de la hladini-sakti es el amor por Dios, la esencia del amor por Dios es bhava, o sentimiento trascendental, y el más alto grado de bhava se llama mahabhava. Srimati Radharani es la personificación de estos tres aspectos de la conciencia trascendental. Ella es, por tanto, el más alto principio del amor por Dios, y es el supremo objeto del amor del Señor Krishna”.

Sri Radha es krsna-prema-bhavita, Su mente, su cuerpo y sus sentidos están penetrados por Su amor por Krishna y es la personificación de Su propia energía, hladini-sakti. Así como en el Gaura-lila Gadadhara Pandita es la encarnación de la hija de Vrsabanu, Chandravali adviene como Sadasiva Kaviraja en los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, tal como se confirma en el verso 156 del Gaura-ganodesa-dipika. En el Caitanya-bhagavata, Vridavana dasa Thakur describe a Sadasiva Kaviraja y a su hijo Nagara Purusottama, como enormemente afortunados (maha-bhagyavan). Ellos Pertenecían a la casta vaidya de médicos. Kamsari Sena, el padre de Sadasiva Kaviraja fue la gopi Ratnavali en el Krishna-lila.

Todos los miembros de la familia de Sadasiva Kaviraja fueron grandes devotos del Señor Caitanya Mahaprabhu. Así que no debemos despreciar para nada a Chandravali y su grupo, porque todos los devotos del Señor Chaitanya son excelsos y fueron encarnaciones de gopis y gopas en los pasatiempos eternos de Goloka-Vrindavana. Hacer distinciones en base a criterios mundanos sería incurrir en vaisnava-aparadha. Las actividades trascendentales de los asociados eternos del Señor, los nitya-parikaras de Vraja que encarnan en el Gaura-lila, están más allá de la comprensión material limitada del alma condicionada, al igual que el descenso de uno o más asociados de Krishna en Goloka en el cuerpo de un solo devoto de Sri Gauranga.

Ninguna mente ordinaria puede entender ese tipo de reencarnación trascendental, dándose incluso el caso de que una gopi y un vaquerito, o incluso tres personalidades encarnan en un mismo cuerpo de un asociado de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna. En el Gaura-ganodesa-dipika hay varios ejemplos de esta afirmación. Sri Lalita devi adviene como Svarupa Damodara Gosai en los pasatiempos del Gaura-lila y Visakha-sakhicomo Ramananda Raya, los dos inseparables compañeros de Mahaprabhu en Jaganatha Puri con quien discutía los pasatiempos íntimos del Radha-Krishna-lila durante sus últimos años en Sri Gambhira. Es natural que siendo Mahaprabhu la forma combinada de Radha-Krishna, Lalita y Visakha sakhis fueran Sus compañeras inseparables en las formas de Svarupa Damodara y Ramananda Raya.

Siendo una gopi del bando izquierdo, Lalita es desafiante, atrevida y de carácter explosivo e intrépido. Es proverbial su enojo debido a los celos, no acepta la derrota, no se deja dominar por Krishna, siempre trata de oponérsele y media como líder en los tratos para defender a Radharani, como ocurre con el Dana-kelil-ila, el pasatiempo donde Krishna pretender cobrarle impuesto a Radha y las gopis por pasar por ciertos caminos.  En una de esas ocasiones, la pequeña Vraja-gopi Dhanya le dijo a Krishna: “Yo sólo soy una niña pequeña y no debes bromear conmigo. ¡Oh Krsna, el que una corona de plumas de pavo real! ¡Por favor no obstaculices mi paso! Hay muchas gopis sagaces e inteligentes como Lalita que ahora recorren enfurecidas las riberas del río Yamuna buscándote”. Cuando se enoja, Lalita experimenta un sentimiento particular denominado kandita-bhava, en el que ella enfurece tanto, que se entristece y guarda silencio cuando Sri Radha espera por Krsna toda la noche, pero El sólo aparece en la mañana. 

De las gopis amigas de Sri Radha, Lalita es la mayor y la líder de las manjaris encabezadas por Sri Rupa-mañjari. Ellas se dedican plenamente al servicio de Sri Radhika. Las amigas gopis de Sri Radhika se dividen en 5 grupos: sakhis, nitya-sakhis, prana-sakhis, priya-sakhis, y parama-prestha-sakhis. Al describir las gopisocupadas en el servicio íntimo de Radha-krishna en el Radha-Krishna ganodesa-dipika (126-135) también se dice que ente las más excelsas gopis que son muy queridas, la líder y controladora es Lalita-devi: 

   “Lalita-devi está llena de amor extático por la pareja divina. Ella es especialista en arreglar Sus citas  e intervenir en Su forcejeo o disputas conyugales.  A veces, para defender a Radha, ella ofende Señor Madhava”.

   “La belleza de todas las otras gopis parece ser conservada en la forma de Lalita-devi. Cuando riñe o contraargumenta, su boca se frunce con enojo feroz y responde expertamente con las más ultrajantes y arrogantes contestaciones”.

   “Cuando los gopis arrogantes se enfrascan en una riña con Krsna, ella está a la vanguardia del conflicto.  Cuando Radha y Krsna se queda parada audazmente cerca de Ellos”.

   “Con la ayuda de Purnamasi-devi y el otras gopis, ella hace los arreglos para que se reunan Radha y Krsna. Ella lleva la sombrilla de la pareja divina, los decora con las flores y decora la cabaña [kunja] dónde Ellos descansan por la noche y se levantan al amanecer”.

   “Algunas gopis sirven a la pareja divina en el jardín llamado Madanonmadini, entre las enredaderas florecientes, arbustos y árboles del betel. Algunas gopis son especialistas en hacer varios trucos de magia, otras en componer acertijos y enigmas, y algunos son expertas en proveer  nueces de betel a la Divina Pareja. Todas estas gopis son las siervas de Srimati Radharani”.

   “Otras gopis son especificamente más amigas del Señor Balarama. Lalita-devi es la lider y contraladora de todas esas excelsas y adorables gopis jóvenes”.

   “Ratnalekha y las otras ocho queridas vara-gopis aquí descritas todas siguen siempre los pasos de Lalita devi en todo respecto”.

Una vez, Lalita le dijo muy osadamente a Krsna: “Entre las miles de gopis encantadoras alabadas por Tu amigo Madhumangala, mi querida amiga Radha es la más célebre y la más meritoria. ¡Oh Krsna! ¿Por qué no Te compalces aceptándola? ¿Por qué también deseas a todas las otras gopis?”

En ciertas ocasiones Radharani pelea con Krishna y rechaza verso. Comprendidendo las indicaciones y gestos de Lalita, varias gopis se acercan entonces a Krishna.

Lalita sabe como hacer las coronas de flores para Radharani llamadas pusparana, las cuales son las mejores de todas y más agradables que incluso las mejores coronas enjoyadas (ratnapara). Estas coronas están hechas de siete puntas y pueden llevar flores doradas de ketaki o varios ramilletes de flores entre sus coloridos y hermosos ingredientes. Estas coronas pusparana floridas encantan la mente del Señor Hari.

Las coronas de Radha y Krisha pueden ser hechas de flores rangini, flores amarillas de jazmín, floresnavamali, flores sumali, gemas dhrti, rubíes, gemas gomeda, perlas o espléndidas piedras de luna. Todos esos ingredientes son artisticamente dispuestos para construir bellas coronas. La lita y otras sakhis ymanjaris saben como construilas expertamente.

Sivada-devi, Saumyadarsana-devi, Suprasada-devi, Sadasanta-devi, Santida-devi and Kantida-devi son las líderes de las gopis mensajeras que disponen expertamente los encuentros entre Radha y Krsna. Esas gopis consideran a Lalita-devi como su más querida vida y alma. Ellas se cuentan entre las íntimas asociadas del Señor Krishna.

El Lalita-madhava es una obra teatral escrita por Srila rupa Goswami basada en los pasatiempos de Krishna en Dvarka. El terminó de escribir este drama en el año 1537. La primera parte trata de las festividades del atardecer, la tercera de la locura de Radharani, la quinta del logro de Chandravali, la sexta del logro de Lalita; la séptima y octava del encuentro y el disfrute en Nava-vrdavana, respectivamente, y la décima de la completa satisfacción de la mente.

Por el contrario, el Vidagdha-madhava es una obra teatral acerca de los pasatiempos del Krishna en Vrindavana y lo terminó 5 años antes (1532). Consta de siete partes —:

Venu-nada-vilasa, 
Manmatha-lekha,  
Radha-sanga, 
Venu-harana, 
Radha-prasadana, 
Sarad-vihara, y 
Gauri-vihara.

Todas las obras de Srila Rupa Goswami son excelsas. En el significado del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.41), Srila Prabhupada dice que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ha dado un resumen de todos esos libros, que hablan de los pasatiempos de Vrindavana. El Bhakti-rasamrta-sindhu es un gran libro dividido en cuatro partes que nos instruye acerca de cómo cultivar el proceso del servicio devocional.

En el Lalitastakam Srila Rupa Goswami ofrece sus reiteradas dandavats a Srimati Lalita devi en cada línea final de los ocho versos de su hermosa canción, que es ideal para glorificar a Lalita-devi en el día de su aparición. Cada verso termina con la melodiosa línea devim gunaih sulalitam lalitam namami, que puede ser repetida una y otra vez, como así lo he hecho antes de comenzar mi humilde servicio en el altar del templo de Vrindavana, al tocar los pies de la Sri Murti de Lalita Devi, que está en el lado izquierdo del altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, donde la Deidad de Visakha se encuentra en el otro extemo (derecho).

Por la misericordia sin causa del maestro espirital uno puede recibir la misericordia de los previos Vaisnava-acaharyas, por la misericordia de ellos, es posible recibir la misericordia de los seis Goswamis de Vrindavana, y por la gracia de ellos, uno puede recibir la gracia de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, porque Ellos son muy misericordiosos. Por la misericordia de Nityananda Prabhu se otorga la de Sri Gauranga, quien nos lleva a los pies de loto de las siervas de Sri Rupa-mañjari, por cuya misericordia uno puede recibir la krpa de Sri Lalita Devi, a través de quien uno recibe finalmente la misericordia sin causa de Sri Radha Takurani karuna-mayi, el asraya-asraya de todos los devotos rupanugas, el supremo refugio a que aspiran aquello que desean entran en el circulo de raganuga-bhajana para servir en nitya-lila del Sri Vrindana-dhama, para ofrecer algún humilde seva bajo el liderazgo de Sri Rupa-mañjari, la asistente personal de Sri Lalita-devi.

Este es el proceso ascendente para recibir la misericordia superior, desde la gracia de Sri Guru hasta la misericordia sin causa de Sri Rupa-mañjari y Lalita-sakhi, porque son Ellas las que dan finalmente el acceso a Srimati Radhika en el circulo íntio de Radha-dasyam en mañjari-bhava y sakhi-bhava.

Las siervas de las asistentes de Rupa-mañjari y Lalita devi, esperan en sus respectivos kunjas (bosquecillos con jardines) la ocasión propicia para poder prestar algún servicio a Radha-Madhava. Ellas siempre están dispuestas cuando son llamadas para ello, dentro de su propio sva-bhava y tendencia particular o inclinación natural por un servicio específico.

Entre estos sevas pudieran contarse el pintar los pies de loto de Radharani con bellos patrones cromáticos—ayudando a Rati-mañjari—, pintar las mejillas y la frente de Radha con hermosos colores y dibujos artísticos espontáneos,  o refrescar Sus brazos y Su cuerpo con pasta de sándalo, servir agua cristalina con una pizca de alcanfor en preciosas garras de cristal para refrescar Su rostro, abanicar a Radha-Krishna cuando se sofocan en sus idilios amorosos, hacer diferentes guirnaldas con flores de jazmin y ramilletes de flores de askoka que se usan en las coronas, poner o quitar las nupuras (pulseras tobilleras), los anillos u otros ornamentos del cuerpo de Radhika, llevar o traer mensajes, preparar refrigerios para la placer de Radha-Govinda, vestir, bañar y decorar a Radha con hermosas prendas y flores, aplicar colorete en sus hermosas y aterciopeladas mejillas, ir al Yamuna a busca agua fresca, arreglar los vestidos, utensilios y parafernalias usadas por Radharani, cantar dulces melodías o tocar expertamente instrumentos para complacer a Radha-Madhava, propiciar algún aspecto de Sus lilas, o atender cualquier necesidad del momento para el placer de Radha-Syama, etcétera. Todos estos son potenciales sevas del mañjari-bhava.

Algunos de estos servicios íntimos se describen sumariamente en el Govinda-lilamrta, Krsnanika-kaumudi, Krishna-bhavanamrta y el Bhavanasara-sangraha, una obra antologíca donde aparece una extensa y maravillosa descripción del hermoso Lalitanandada kunja de Sri Lalita-devi en Sri Radha-kunda, en el pétalo norte del Ananga-sukhada kunga. Lalitananda kunja es del color del relámpago y ella está siempre residenciada alli.

En el mundo espiritual, alrededor de Sri Radha-Kunda se encuentran las kunjas (cabañas o bosquecillos con jardines floridos) de las asta-sakhis. Lalitananda kunja se encuentra en el norte y es la más grande, es como un loto de ocho pétalos, hecho con plataformas de oro, zafiros, lapislázuli y cristales preciosos. En el centro del patio hay un gran templo llamado Ananga Rangambuja, que tiene la forma de un loto de 1.000 pétalos (Kancana-sahasra-padma-mandira).

Ese hermoso lugar con una topografía trascendental es el sitio favorito para los amorosos lilas de Radha-Madhava. Sus pétalos-áreas se expanden y contraen de acuerdo con las necesidades precisas del lila ocasional de la Divina Pareja allí en Radha-kunda, donde se dice que están presentes las seis estaciones, disponiendo el entorno para la complacencia de Radha-Govinda. Toda el área de Lalitananda-kunja está bajo la supervisión de una discípula de Lalita-devi, la  yuteswari (líder) de un grupo en el que se cuentan otras gopis como Ratnarekha, Sumukhi, Dhanistha, Kalahamsi, Kalapini y otras. 

Se ha dicho que el kunja de Lalita lo administra Kalavati, pero sin dar referencias ciertas de ello tomadas del sastra confiable. Según tengo entendido, tal como se desprende del Krishnanika-Kaumudi y del Krishna-bhavanamrta-mahakavya, Kalavati es una de las prominentes discípulas de la venerable gopi mayor Srimati Paurnamasi devi (Yogamaya), que los textos de los acharyas refieren tambien como la abuela de Madhumangala (Batu o Bato), el único sakha (amigo) vaquero que controla a Krishna por ser su superior, como brahmana  y muy importante entre los demás íntimos gopas principales.

Estas afirmaciones se desprenden de la obvia interpretación de una conversación entre Madhumangala y Yadodamaji, la cual se encuentra en el Cap.17 del Kishna-bhavanamrta, donde en los pasatiempos delSayahna-lila (de 6 de la tarde a las 9.24 de la noche), Madhumangala le dice a Yasoda, muy preocupada por la tardanza de Krishna, jugando muy entretenido con sus amigos y/o amigas (balalis) en los bosquecillos de Govardhana. Ante las lamentaciones de madre Yasoda por la tardanza de Su hijo al hogar, Madhumangala le responde (sloka 17.20):

                    ambavehi tvam ati catulam plavitam khelanabdhau
                 balalibhir mama savayasam sam ca na smartum isam
                sisto ‘smy eko na yad iman ito’varayisyam  tadayam
                   sampraty api grham iti praha rajñim batuh sah

   “Madhumangala entonces dijo: ‘¡Oh, madre! My muy caprichoso amigo Krishna estaba sumergido en un océano de alegría con Sus balali (amigos o amigas) y se olvidó de Sí Mismo. ¿Qué le puedo decir? Yo soy su único superior, ¡Oh, madre! Pero si no lo controlo, entonces Krishna no hubiera venido a casa incluso ahora [que ya era tarde y de allí la preocupación de Yasoda] (en el atardecer)’.”

Lamentablemente, en la publicación inglesa del 2002 de esta maravillosa obra, bien traducida por Advaita dasa a pesar de la dificultad, no se encuentra la traducción del significado  de los versos palabra por palabra, como en las ediciones del BBT y otras buenas publicacions como las de Kusakrata Prabhu. La edición traducida por Advaita dasa la conseguí en Vrindavana con el editor y amigo, uno de los hijos de Rasbihari Lal & Sons, cuya pequeña tienda se encuentra al final de Loy Bazar a la derecha, donde una esteña escalera conduce al piso superior donde está la librería y otras mercaderías.

Sin embargo, del sloka sánscrito arriba citado, podemos inferir (váse también mi corchete introducido en la traducción del verso), que Madhumangala (Batuh) es el único que puede “controlar” a Krishna e instruirlo como brahmana (Krishna pertenece al vaisya-hotra), aunque Krishna siempre le tiende retorcidas jugaretas en sus diálogos y astutos intercambios de opiniones. La palabra balalibhir indica a los amiguitos(as) de Krishna que lo entretienen haciendole olvidar que debe regresar a su casa pronto, lo cual ocurre generalmente a las 5 de la tarde. Pero en esta ocasión, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur describe que Yasodamaji estaba muy preocupada por la tardanza de su hijo.

El prema del vatsalya-bhava es tan embargador, que hasta Yasoda dice en versos precedentes que Vatsa Laksmi, la personificación del amor maternal (vatasya-rasa) en Yasoda y Nanda, produce que ella se derrita de afecto por Krishna, llorando de preocupación por su retardo, incluso después de tenerlo en su regazo, hasta el punto de que por tener tan humedecidos sus ojos no puede casi ver al Krishna que abraza, por lo cual El le dice que deje ya de lamentarse tanto porque El ya se encuentra en su regazo, y le dice: “Por qué no me ves en vez de estar salpicándome con tus lágrimas”, tras lo cual Yasoda se serena un poco y Krshna le seca las lágrimas de sus mejillas con Su propia mano.

Esta maravillosa escena, recuerda otra, la del Damodara-lila, que pone de maniesto como Krishna se vuelve sirviente de Sus devotos puros, y permite ser atado por la cuerda de Yadosa que corría persiguiéndole inúltimente. En este otro pasatiempo que ocurre  en el atardecer, en el Sayahna-lila, una edad menos infantil (pauganda-kisora) de Yasodanandana —porque Krishna ya actúa como vaquero después del rituald e Gopastami—, Krishna también muestra la reproducidar de su amor por el vatsalya-prema de madre Yasoda al secarle con Su propia mano las mejillas de Sus lágrimas, trasformando la narración en una escena muy enternecedora.

No obstante la ausencia de los significados palabra por palabra, en este verso también podemos percatarnos del papel de Madhumangala como controlador-protector de Krishna (una compatible rasasakhya-vatsalya), indicado por las expresiones smartum isam y yad imam ito’ varayisyam tadayam, que los expertos en sánscrito pueden desglosar a su antojo.

Lo que interesa aquí es el intercambio de prema-bhakti entre varios participantes de la escena: Yasoda, Nanda (quien recibe y abraza primero a Krishna cuando regresa a casa), Krishna y Madhumangala, como se desprende de estos primeros versos de este estupendo capítulo 17 del Sri Krishna-bhavanamra, repleto de sublimes descripciones poéticas sobre el asta-kaliya lila de Sr Sri Radha-Krishna en los pasatiempos siempre frescos (navayauvana-lilas) que ocurren en las 24 horas del día. Que sepamos, no existe lamentabemente ningún comentario del propio Sarartha Darsini

. Las palabras finales del sloka —grham iti rajñim batuh sah—, indican que es Batuh (Madhumangala) es que le habla a Yasoda, relatando cómo le advirtió a Krisna que, en efecto, regresara pronto a casa (grham iti), sin cuya advertencia autoritaria Krisna se hubiera quedado más tiempo jugando con sus balalis en Govardhana. Todas las descripciones, y las que siguen son simplemente maravillosas e ilustran las actividades de Krisna al atardecer, estando en casa de Sus padres Nanda y Yasoda.

Todo esto no es una digresión del tema central sobre Lalita-sakhi, porque Ella está involucrada en elSayahna-lila, porque al comienzo del capítulo 17, cuando Radharani está sufriendo el ardor debido a la separación de Krishna, es Lalita la que la calma cuando le dice que ha llegado una sakhi de la casa de madre Yasoda trayendo noticias de Krishna, lo cual es cómo alcanfor que refresca sus oídos y todo su humor febril debido al vipralambha-madhurya-bhava, que es distinto al vipralambha-vatasalya-bhava de Yasodamaji.

Esa sakhi que va a ver a Radha es Tulasi mañjari, otra de las figuras prominentes en el Krishna-lila, que aunque sirve en casa de Nanda, siempre trae asupiciosas noticias que alivian el sufrimiento de separación de la amada de Krishna. Esa querida amiga le va a hablar acerca de las actividades y situaciones (preyah sayantanan guna-katham) que están ocurrendo en caa de Yasoda. Es por ello que, para alegrar a Radharani, Lalita-devi le dice a Radharani le dice lo siguiente (sloka 17.9):

                   ayateyam sumukhi tulasi mañjari gostha-rajñya
                  aehat sakhys tava avadad vrttam asmad ajagah
                   ity uktvalya vada punar apity ambujaksy adisesa
             preyah sayantana guna-katham praha madhye sabham sa

   “Lalita dijo: ‘¡Oh, tú de luminoso rostro! ¡Es Tulasi mañjari, quien ha venido de la caa de la reina Yasoda para irrigarte con las historias nectarinas acerca de Tu amante! ¡Eso es lo que te hará despertar!’ Radhika, la de los ojos de loto [ambujaksi] le dijo entonces a Tulasi mañjari: “¡Oh, Tulasi! ¡Glorifica las (dulces) cualidades de my Priyatama (con las cuales reviviré) ante las sakhis aquí reunidas!”

El corchete es mio y los paréntesis son introducidos por el traductor, porque evidentemente la palabra sánscrita madhu no aparece en el sloka, aunque él considera muy ajustadamente que las cualidades de Krishna (guna-katham) que Radha le pide a Tulasi-mañjari que le relate, según ella vio que estaban ocurriendo al venir de la casa de Yasoda, son ciertamente dulces, con las cuales Ella, Srimati Radhika, revivirá naturalmente de su morosa condición debida a la separación temporal de Su amado Krishna, que se encontraba en Govardhana extendiendo demasiado Sus juegos con sus balilis, lo cual ocasionó otro tipo de pesadumbre en madre Yasoda. De allí que al poner en paréntesis la expresión “con las cuales reviviré”, el traductor Advaita dasa nos brinda una manífica interpretación del verso sánscrito original, en el cual interviene directamente Lalita devi.

En el Prema-samputa, otra gran obra de Srila Visvanatha Chakravati Thakur, también hay escenas donde interviene Lalita devi, en el diálo entre Radha y la devi, que no es otra que el propio Krishna disfrazado. En el Krisnanika-Kaumudi de Kavi Karnapura y en el Madhava Mahotasava de Sri Jiva Goswami, encontramos también varias escenas donde interviene Sri Lalita-devi. La segunda obra, otra de las joyas del rasika-sastra, describe admirablemente la ceremonia de la coronación oficial de Radharani como la Vrindavanesvari, la Reina de Vrindavana, junto con su ceremonia de abhiseya real. A partir de esa ceremonia Vrinda-devi deja de ser considerada como la controladora de Vrindavana al ser coronada Sri Radha como la Reina de Vraja-mandala, con todos sus magníficos emblemas reales, los cuales son descritos en el culminante capítulo 9, cuando Sri Radhika se aproxima al trono, después de ser vestida por sus sakhis en una habitación especial la cual es minuciosamente descrita por Sri Jiva Goswami, quien también describe el maravilloso aroti que se lleva a cabo en el trono, donde está presentes en la asamblea los más ilustres Vrajabasis que testifican la coronación de Vrindavanesvari Radha.

Allí Krishna sienta en un lugar especial a la venerable Paurnamasi devi (Yogamaya), cuyo pelo blanco y demás carácterísticas las ha descrito Sri Rupa Goswami en el Radha-Krishna ganodesa-dipika, al presentar a las gopis mayores de Vraja. La belleza sin par de Radharani resplandece de manera culminante es esa ceremonia de coronación, donde Krishna mismo le prescribe a las sakhis diferentes sevas y asignaciones en esa rajini-mahotsavah (gran celebración real por la coronación de Radha).

Traduzco por primera vez el siguiene fragmento de sección final de esa obra:

 “Entonces Hari, tomando la amplia mirada de Radha como una guirnalda de permiso, le dio diversos ornamentos a cada una de las sakhis y les asignó sus tareas, mientras que Paurnamasi congratulaba todo con sus humorosas palabras. Con una sonrisa como el sándalo surgiendo al ver la carade Hari cubierto por la radiación del rostro de Radhe, hablo algunas alabras refrescantes cual alcanfor. ¿Quién no se aliviaría con ellas?”

  Y aquí es donde entra Srimati Lalita-devi en la escena: “Krishna dijo: ‘¡Oh, Lalita! Tú eres la princesa de Radha y tu nombre es Anuradha. Ustedes dos están juntas situadas en prema, como las constelaciiones Visakha (Radha) y Anuradha (Lalita) están en el cielo una al lado de la otra. En este reino, ofrecele tú primero los obejtos a tu líder para Su complacencia’.”

Luego Krishna sigue hablando con el resto de las sakhis y asignándoles sus tareas en la ceemonia de la coronación de Vrindavanesvari como la reina de Vrindavana desde ese día, la cual es glorificada por los poetas y por las mismas sakhis, según las descripciones que Jiva Goswami hace en la parte final de esta singular obra, que fue terminada en el año 1555. Sri Jiva Goswami dice que aunque Rupa Gowsami había descrito parcialmente esta ceremonia real en el Dana-keli-kaumudi, que fue escrito en el año 1549, su guru Rupa Goswami le ordenó que escribiera el Madhava-mahotsavah.

Aunque Srila Jiva Goswami ha recibido esa orden de Sri Rupa, el confiesa con toda humildad no ser capaz de de realizarla, pero dice que “si los rasika-bhaktas prueban de alguna manera una parte de esta obra ecrita por mi, entonces mis esfuerzos habrán sido fructíferos”.

De estas últimas declaraciones vemos que otro nombre de Lalita-devi es Anuradha, porque Ella sigue siempe a Radha, anu-radha. Como se indica, este también el nombre de una de las 28 naksatras o constelaciones lunares que se tienen en cuenta para los cómputos y la celebración de ceremonias en los calendarios védicos.

Como indiqué en mi libro Naksatra-vidya, Las naksatras y la Astronomía védica, terminado en el 2003 y aún inédito, en la tabla de las 27 naksatras, Anuradha, que se corresponde con la constelación conocida en la Astronomía moderna como  (deltaScorpionis, ocupa la posición número 17, estando comprendida en el segmento del Rasi-naksatra-chakra de los 213 grados 20 minutos a los 226 grados y 40 minutos. El círculo de las naksatras se divide en grados, ilustrando su posicion en las casas zodiacales (rasis), los meses Lunares y las 6 estaciones anuales védicas.

En esa banda hay 27 naksatras, y cada una comprende  un sector de 13,20 grados, que se divide en 4 partes o padas (de 3 grados 20 minutos = 3.3333) cada uno, estando solapada una de las naksatras (Abhijit, pues algunas tablas incluyen 28). De allí resultan 108 divisiones, un numero significativo, que coincide con el número de gopis principales, de Upanisads y de las cuentas de japa-mala. En su órbita la Luna transita por cada nakshatra o grupo de estrellas. Cuando alguien nace es importante saber exactamente la posición de la janma-naksatra. La naksatra en un tiempo dado se dice que es actual o presente, en aquélla  división en que está situada la Luna en ese momento.

En los calendarios védicos (panchangas) se tiene en cuenta el tithi o día lunar, qu es el período medio o promedio en el cual la prolongación del Sol y la Luna aumenta en 12 grados. Más precisamente, un tithi es la duración que tarda la Luna para llegar al encuentro del Sol en 12 grados de longitud, comenzando desde el momento de conjunción. Los tithis tienen diferentes nombres, primero, segundo, etc. y después se repiten, habiendo 30 días lunares en un mes. La duración del tithi promedio es un poco menos que la duración de un día solar promedio.

Enlos computos del tiempo para los calendarios y la elaboración de los horóscopos, se parte inicalmente del punto cero en la eclíptica en Aries (Mesa-rasi), al comienzo de la naksatra Aswini. La duración de las sucesivas naksatras son por lo tanto el tiempo que tarda la Luna en cubrir longitudes de 131/3º cada una. Puesto que la Luna tarda 271/3 días para una revolución sideral, la duración de una naksatra es aproximadamente igual a un día. Las naksatras son de variable duración a causa del movimiento desigual de la Luna. Según el Vedanga-jyautisha (30), un año solar es la revolución del Sol a través de 27 naksatras.

Por arreglos del destino y del karma, este servidor apareció en esta tierra en presente cuerpo bajo la regencia de la naskatra Anuradha, en el signo ascendente de Escorpio, de acuerdo a una configuración planetaria particular, donde Júpiter (Guru, Brhaspati) se encuentra bien posicionado en la casa 10 (al igual que Marte, en exaltación en la casa 3). Considero siginicativo devocionalmente ese Lagna-naksatra en mi carta astral, porque Anuradha es Lalita-devi, la constante seguidora de Radha, cuya constelación le es vecina.

En los tratados védicos de Astrología se dice que los nacidos bajo la regencia de la naksatra Anuradha tienen las siguientes características: “Son muy buenos oradores, escritores, doctores y expertos  en  las sastras. Ellos mostrarán supremacía en sus áreas de trabajos, siempre darán la bienvenida a los desafíos  y saldrán siempre victoriosos”. Sea como fuere, un devoto depende siempre de la misericordia de Sri Guru y Gauranga en todos sus logros, porque el Vaisnava ocupado en el servicio devocional se encuentra en el plano de akarma, no en el de karma ni de vikarma, porque el bhakti-yoga es trascendental a las modalidades de la naturaleza material.

Sin embargo, teniendo cuerpos materiales, los devotos también tienen cartas astrales específicas que marcan de alguna manera sus destinos, tal como a Srila Prabhupada le fue predicha su misión y el mismo Gargamuni determinó que las cartas de Krishna y Balarama mostraban que eran la Suprema Personalidad de Dios.

El Jyotir-veda, considerada como “el ojo de los Vedas”, es una de las seis ciencias védicas auxiliares (Vedangas) y aunque el ejercicio de la astrología ha sido muy corrompido en la era actual, es una ciencia que dominaban los antiguos rsis y jyotir-pandits, siendo el mismo padre de Vyasadeva, Sri Parasara Muni, el autor de uno de los mayores tratados del Jyotish, conocido como el Parasara-samhita, referencia fundamental entre los astrólogos serios con cualidades brahmínicas. Un verdadero astrólogo debe estar libre de los defectos y los vicios de la contaminación material de Kali-yuga, donde abunda todo tipo de especulaciones baratas y de basuras propagandísticas, escritas, televisadas y a través del Internet, las cuales nada tiene que ver con lasgenuinas ciencias védicas que también interesaron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

Syama-kunda tambien se encuentra rodeado por ocho kunjas de los principales sakhas (amigos vaqueritos de Krishna), llamados técnicamente priya-narma sakhas por Sri Rupa Goswami en el Radha-Krishna-ganodesa-dipika. Estos kunjas son manejados o administrados por cada una de las asta-sakhis. El kunka de Subaja, está situado en el Noroeste, está al lado de Syama-kunda, en Manasa-pavana ghata y es administrado por Radharani. Ella se baña diariamente allí al mediodía con Sus asta-sakhis. Al Norte está en kunja de Madhumangala, el cual es manejado por Lalita devi), en el Noroeste el de Ujjvala, que es supervisado por Visaka devi, en el Este esta el de Arjuna,  manejado por Citra devi, en el Sureste el Gandharva, manejado por Indulekha, en el Sur el de Vidagdha manejado Campakalata, en el Suroeste en de Kokila, manejado por Ranga devi, y en el Oeste está el octavo kunja de Sanandana, que es manejado por Tungavidya.

_____Continúa en la próxima nota



Sri Lalita-devi (Altar de Vrindavana, Foto de Visuddha-sattva das)


Atendiendo a Lalita-devi, Templo de Vrindavan


Sri Lalita devi, Templo de Vrindavana, pintada por Visuddha-sattva das el 19 Feb. 2008 (Foto de Visuddha-sattva das)


Sri Lalita devi, antes de mangal-aroti. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Sri Lalita devi (Foto de Visuddha-sattva dasa).


Lalita-sakhi y vestida por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa).


Sri Lalita, pintada y arreglada por Visuddha-sattva dasa, con un cofre de márfil engarzado con filamentos de plata y perlas. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Sri Lalita, con un cofre enjoyado en sus manos, antes de mangal-aroti. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Sri Lalita pintada y vestida por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Sri Lalita sakhi en Sridham Mayapur (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Sri Lalita sakhi con un hermoso vestido. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Sri Lalita devi, pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Lalita devi pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Close-up del brazo de Lalita pintado por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Abhiseka de Lalita, Visaka y Radha-Syamasundara chota-murtis, Krishna-Balarama Mandir, Vrindavana. Visuddha-sattva das entre Mahanidhi Swami y Gaura Narayana Swami


Close-up de la Deidad de Lalita devi en el altar de Uchgaon, lugar de aparición en braja (Foto Visuddha-sattva das)


Las Deidades de Lalita y Radha-Krishna en el altar de Uchgaon Mandir (Foto de Visuddha-sattva das)


Altar en el templito de Uchgaon con las murits de Lalita y Radha-Krishna (Foto de Visuddha-sattva das)


El bello rostro de Lalita sakhi, pintado por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Lalita devi, pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Lalita sakhi en Sridham Mayapur (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Lalita deva pintada y vestida por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Lalita sakhi con una vestido Manipuri en Sridham Mayapur-Gaura-purnima 2007. (Foto de Visuddha-sattva dasa)

VSd con niños de Uchgaon, 10 Oct. 2005
Visuddha-sattva das en Uchgaon, el lugar de aparición de Lalita sakhi, 10 Octubre 2005.

Sri Krishna

https://plus.google.com/u/0/104392875677960388492 Sri Caitanya
Sri Caitanya





  1. Miniatura 31:00
    1

    001 The Acharya Part 1

    de esotericpopcorn 8.569 reproducciones
    http://causelessmercy.com
    http://youtube.com/playlist?p=PL5517889893DB671A (ALL…
  2. Miniatura 1:52
    2

    How to Offer Prasadam

    de bhaktivedantaacademy 4.615 reproducciones
    Students of the Bhaktivedanta Academy in Alachua, Florida demonstrate how to offer prasadam.
  3. Miniatura 3:21
    3

    How to Offer Arotik

    de bhaktivedantaacademy 1.036 reproducciones
    Students of the Bhaktivedanta Academy in Alachua, Florida demonstrate how to offer arotik.
  4. Miniatura 7:11
    4

    How to do Tulasi Puja

    de higherscience 47.949 reproducciones
    esotericteaching.org Tulasi-puja is a simple but ecstatic form of transcendental devotional service. Tulasi-devi is a pure devotee of Visnu or Krsna in the form of a plant. She can give pure devotion to the aspiring devotees. There is a nice prayer to Tulasi-devi "O Tulasī, beloved of Kṛṣṇa, I bow bef…
  5. Miniatura 29:18
    5

    002 The Acharya Part 2

    de esotericpopcorn 3.824 reproducciones
    http://causelessmercy.com
    http://youtube.com/playlist?p=PL5517889893DB671A (ALL…
  6. Miniatura 8:15
    6

    Scientific Verification of the Vedas 1

    de maxpathlen 84.389 reproducciones
    http://CauselessMercy.com…
  7. Miniatura 48:20
    7

    Dwarka, India - 12,000 Year Old City of Lord Krishna Found - *Full*

    de videopostman 595.080 reproducciones
    Graham Hancock - Underworld: Flooded Kingdoms Of The Ice Ag…
  8. Miniatura 9:21
    8

    New age : aux origines des religions

    de newage18religions27 3.770 reproducciones
    Le New Age (ou Nouvel-Âge) est un courant spirituel occidental des XXe siècle et XXIe siècle, caractérisé par une approche individuelle et éclectique de la spiritualité. Défini par certains sociologues comme un « bricolage » syncrétique de pratiques et de croyances. Considéré comme une tentati…
  9. Miniatura 3:07:35
    9

    Shrimad Bhagavad Gita in French (Full)

    de SANATANDHARAM01 4.139 reproducciones
    If you would like to download Shrimad Bhagavad Gita in mp3 format so you can listen to it on your mp3 player or cell phone then please use this link and download a copy. Its available in many languages.…
  10. Miniatura 47:35
    10

    005 The Acharya Part 5

    de esotericpopcorn 5.608 reproducciones
    http://causelessmercy.com
    http://youtube.com/playlist?p=PL5517889893DB671A (ALL…
  11. Miniatura 37:42
    11

    004 The Acharya Part 4

    de esotericpopcorn 3.918 reproducciones
    http://causelessmercy.com
    http://youtube.com/playlist?p=PL5517889893DB671A (ALL…
  12. Miniatura 31:23
    12

    003 The Acharya Part 3

    de esotericpopcorn 2.990 reproducciones
    http://causelessmercy.com
    http://youtube.com/playlist?p=PL5517889893DB671A (ALL…
  13. Miniatura 31:41
    13

    007 The Science of God

    de esotericpopcorn 2.245 reproducciones
    http://causelessmercy.com
    http://youtube.com/playlist?p=PL5517889893DB671A (ALL) http://youtube.com/playlist?p=PL8389D2285C711B78 (DVD02)…



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario