miércoles, 29 de mayo de 2013

Resumen Biográfico de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 29 de Mayo del 2013



Resumen Biográfico de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur

de Visuddha-sattva Das (Notas) el lunes, 27 de junio de 2011 a la(s) 17:48

Resumen Biográfico de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur
 (Con una lista de sus obras y comentarios)

__________Recopilación de Visuddha Sattva dasa

Introducción

   Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ocupa una posición muy excelsa en la Sri Gaudiya-vaisnava-sampradaya, como el  gran rasika-acarya del siglo XVII. Su discípulo directo y principal comentarista, Sri Krishnadeva Sarvabhauma, lo llamó “la encarnación de Srila Rupa Goswami”, porque Visvanatha Chakravarti Thakur llevó la brillante poética de Sri Rupa —que fue claramente la fuente de inspiración para todos los sucesivos Gaudiya Vaisnava acharyas—,  a un posible incluso mayor estado de belleza y sabor (rasa) trascendental, al explicar y profundizar de manera sublime en el rasa-satra.

Los libros de Visvanatha Chakravarti Thakur son profundos y numerosos. Dentro de este testimonio biográfico sobre su personalidad y su obra, se dará una lista de sus libros, canciones y otros trabajos. El fue un prolífico escritor y poeta, y un predicador de la tradición espiritual (sampradaya) de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Debido a su devoción pura, su erudición y su perfecta percepción de los pasatiempos íntimos conyugales de Radha Gokulananda, Visvanatha Chakrapartipada fue reconocido como “la joya de los Vaisnavas”. Los Gaudiya-acaryas, especialmente entre sus discípulos directos, consideran a Visvanatha Cakravarti Thakura es una encarnación de Srila Rupa Gosvami, porque sólo él se acerca a rivalizar en las profundas realizaciones de Srila Rupa Gosvami.

El nombre mismo de Visvanatha Cakravarti Thakura implica su posición. Visvanatha significa “Aquel que revela la joya de la devoción a Visvanatha (Sri Krishna, el Señor del universo)”. Cakravarti significa “el que expande el cakra (círculo) de bhakti”. Porque él les mostró a los vishva-vasis (residentes del universo material) el sendero del bhakti, es llamado Vishvanatha; y por estar situado entre el chakra (círculo) de devotos, a él se le llama Chakravarti.

Srila Baktisiddhanta Sarasvati Thakura expresó lo siguiente:

    “Visvanatha Cakravarti Thakura fue el protector, el guardián y el acharya durante el periodo medio (1600-1700) del desarrollo histórico del Vaisnavismo Gaudiya”.

El Vaisnavismo Gaudiya comenzó con Sri Chaitanya Mahaprabhu. Luego fue rejuvenecido por Srila Bhaktivinoda Thakura, propagado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y distribuído al mundo entero de manera incomparable por nuestro querido maestro espiritual, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Fundador-Acarya de ISKCON.

En este archivo he recopilado un resumen biográfico de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur tomando en cuenta referencias de diversas fuentes. Por su misericordia sin causa, he traducido del inglés a nuestra lengua algunas de sus obras. Primero  abordé la traducción del Sri Madhurya-kadambini, un libro muy importante para todos los devotos, debido a que trata sobre el proceso gradual del servicio devocional. Posteriormente, durante los últimos meses de mi estadía en Vrindavana, en 1999, traduje el Sri Ragavartma-candrika.

Traduje luego algunas de sus canciones y fragmentos de otros libros, especialmente parte del Sarad-darsini, sus comentarios sobre el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, y otros fragmentos de otra libro maravilloso, el Sri Krishna Bhavanamrta Mahakavya, una obra incomparable de sublime contenido poético, la cual ha sido como un iibro de cabecera y fuente de inspiración de muchos Vaisnavas.

La primera versión inglesa de esta exquisita obra la conseguí en Vrindavana. Vino a mis manos en circunstancias cuando estaba haciendo parikrama y quiero creer que fue un arreglo místico.  Esa primera publicación me la ofreció por unas pocas rupias un brahmacari que iba en bibicleta por el camino, quien me extendió el libro de manera para mi significativa. Después apareció en Internet una versión electrónica con la descripción más organizada de t los ocho períodos diarios del asta-kala-lila, del Nisanta-lila al Nakta-lila. La segunda publicación inglesa del Sri Krishna Bhavanamrta Mahakavya la conseguí también en Vrindavana, cuando apareció la traducción inglesa del sánscrito de Advaita dasa, quien hizo un excelente trabajo, publicado en el año 2000 por Rasbihari Lal & Sons.

Esa obra es un tratado sobre los pasatiempos diarios (asta-kala-lila) de la Divina Pareja de Vraja-dhama.Dividida en 20 capítulos describe las ocho fases sucesivas (que se realizan cíclicamente) de los pasatiempos diarios (asta-kala-lila), siguiendo un formato similar al Govinda-lilamrta de Srila Krshnadasa Kaviraja Goswami.

En el capítulo titulado “Uddhava visita Vrindavana”, del libro Krsna -The Supreme Personality of Godhead, Srila Prabhupada dice lo siguiente:

   “Srila Visvanatha Chakravarti Thakur nos ha dado una obra trascendental titulada Krsna-bhavanamrta, que está llena de extraordinarios pasatiempos de Krishna. Los devotos pueden quedar absortos en pensamientos de Krishna leyendo tales libros”.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur terminó en 1685 el Sri Krishna Bhavanamrita Mahakavya en Radha-kunda, en el 200avo aniversario de la aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Las obras y los comentarios de Srila Visvanatha Chakravarti, constituyen una fuente permanente de inspiración. Ellas son como potentes faros que iluminan a los devotos, guiándolos a través de la oscuridad de Kali-yuga. El Sarartha Darsini, sus comentarios sobre el décimo canto del Srimad Bhagavatam, es otra de sus incomparables obras, donde con sus elevas realizaciones, iluminadores diálogos, significados internos escondidos, análisis técnico de la palabras sánscritas y sus dulces revelaciones, nos revela (darsini), el significado (artha) esencial (sara) de los versos del décimo canto llenos de prema-rasa, especialmente las secciones sobre el rasa-lila. Por ello es considerado el mayor rasika (devoto conocedor) especializado en las melosidades conyugales de los pasatiempos de Radha y Krishna. El fue el más importante vaisnava-acharya y escritor después de los seis Goswamis de Vrindavana.

El fue particularmente conocido por sacar fuera de la Gaudiya-sampradaya al controvesial maestro académico Rupa kaviraja y establecer la Gaudiya-Vaisnava-sampradaya como una comunidad espiritual que fue autorizada para conducir la adoración de Radha-Govinda in el templo de Jaipur, lo cual fue llevado a cabo a través de su discípulo Sri Baladeva Vidyabhusana, quien escribió en comentario sobre el Vedanta-sutra conocido como Sri Govinda-bhasya. Desde ese día los Gaudiya Vaisnavas fueron reconocidos comopujaris de la Deidad original de Radha-Govinda de Rupa Goswami, que se encuentra en Sri Govindaji Mandir de Jaipur. Este incidente se explicará dentro de este contexto biográfico.

Otro destacado suceso por el cual se expandió la fama de Visvanatha Chakravarti Thakur, fue debido a derrotar a un grupo de svakiya-vadis, quienes creían que Krishna sólo disfruta actividades conyugales dentro del matrimonio, y se pusieron furiosos por la amplia prédica de Visvanatha Chakravarti Thakur sobre el parakiya-rasa de Radha-Krishna, es decir la opinión de que Krishna disfruta más los pasatiempos extra-maritales con Sus amantes, las Vraja-gopis, de las cuales la principal es Srimati Radhika, Su eterna consorte y personificación del hladini-sakti, tal como está expresado en el Sri Chaitanya-Charitamrta.

Debido a ser partidario del parakiya-vada, los fanáticos seguidores del svakiya-vasa se pusieron coléricos y quisieron matar a Visvanatha Chakravarti Thakur. Pero cuando iban a encontrarlo a donde él estaba, se encontraron con una hermosa jovencita de unos trece años a quien preguntaron: “¿Sabes donde vive Visvanatha Chakravarti?” La bella adolescente les dijo: “Ahora no tengo tiempo de responder a esa pregunta. Yo voy hacia Yavat, la morada de Abimanyu, el esposo de Radharani, para llevarle flores a Ella”. Los hombres quedaron chocados al escuchar acerca de que existía un esposo de Radharani distinto a Sri Krishna. Justo en ese momento, Visvanatha Chakravarti Thakur pasó por allí y los svakiya-vadis cayeron a sus pies de loto y le pidieron perdón por las intenciones que tenían en contra de él. Este incidente se describirá más adelante con detalle.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur pertenece al linaje espiritual de Narotama dasa Thakur Mahasaya, tanto en la línea diksa como bhagavata-parampara. Cierta información importante sobre Visvanatha Chakravartipada (como así también se le llama), apareció en un artículo publicado en la revista mensualGaudiya, Vol.18, fechado en 8 Pausha (el tithi naksatra), del año bengalí 1329 (1922 d.C.), fundada y editada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.

Existe una fuerte diferencia de opinión sobre la fecha de aparición y desaparición de Visvanatha Chakravarti Thakur. Las opiniones sobre su fecha de nacimiento varían de 1619 a 1664. Y la de su deaparición de 1690 a 1706. De todos modos, el nació en Bengal, en una familia de bahmanas y fue iniciado en la línea de sucesión discipular (parivara) de Srila Narotama dasa Thakur. Esto se deduce de la siguiente cadena sucesoral: Srila Narotama dasa Thakur tuvo como uno de sus discípulos a Sri Ganga Narayana Chakravarti, cuyo discípulo fue Sri Krishna-carana Chakravarti quien fue el guru iniciador (diksa-guru) de Radha-ramana Chakravarti, quien inició a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur.

Debido a las controversias surgidas entre la línea de sucesión discipular diksa-parampara y siksa-parampara, al describir más adelante acerca del linaje espiritual de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, se introducirá una sección sobre la excelencia del Sri-guru-bhagavata-parampara, donde se dan algunos comentarios sobre los sistemas pancaratrika y bhagavata. Considero que el conocimiento de sus características y diferencias es útil y conveniente que sean conocidas.

Aunque la filosofía Gaudiya-vaisnava está basada en el acintya-bhedabheda-tattva establecida por Sri Chaitanya Mahaprabhu, es preciso saber por qué en relación a la sucesión discipular, “aunque todo el uno, es a la vez diferente, simultáneamente”. De esta forma, al conocer la preeminencia del bhagavata-parampara sobre el pañcaratrika-parampara, el lector podrá también entender ciertos aspectos aparentemente controversiales, en torno al genuino linaje espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, asunto que él mismo se ocupó en aclarar suficientemente.

Sin la siksa-guru-krpa de nuestro parama-gurudeva, no hubiéramos podido recibir directamente la misericordia de nuestro querido maestro espiritual y preceptor eterno, Su Divina Gracia, Jagad-guru, Sri Visvacarya A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Este es el proceso natural del descenso de la divina misericordia en la comprensión del sendero espiritual, que es un proceso descendente (avaroha-pantha).

Al conectarnos con Krishna mediante el proceso de sambandha-jñana, Sri Guru  nos abre los ojos con la antorcha del conocimiento trascendental y nos saca de la oscuridad de la ignorancia, iluminándonos en conciencia de Krishna. Por eso se canta diariamente en el guru-puja:

                             sri-guru-carana-padma, kevala-bhakati-sadma
                                           vando mui sabadhana mate
                                   janhara prasade bhai, e bhava toriya jai
                                             krsna-parti hoy jaha ha’te 

   “Los pies de loto del maestro espiritual son él único medio por el cual podemos alcanzar el servicio devocional puro. Yo me postro ante sus pies de loto con gran respeto y veneración. Por Su gracia uno puede cruzar el océano del sufrimiento material y ancalzar así la misericordia de Krishna”.

La vida y las enseñanzas de Srila Visvanatha Cakravartipada son una fuente de felicidad, inspiración y sabiduría trascendental para toda la Sri Gaudiya-vaisnava sampradaya.  

Muchos creen que  Visvanatha Chakravarti Thakur es una parte plenaria de Srila Rupa Goswami, que vino a simplificar las verdades y los temas más difíciles en las obras de Sri Rupa. La identidad trascendental eterna de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el nitya-lila de Radha y Krisha es Vinoda-vallari mañjari, una de las más íntimas siervas de Srimati Radhika. Esa adolescente mañjari de Sri Radha, es como una dulce enredadera de prema-rasa florecida de amor espiritual puro.

Todos los Vaisnavas deben anhelar y orar por su misericordia, para merecer la calificación de poder entender y saborear sus obras trascendentales. Por la misericordia sin causa de los rasika-acharyas como  Srila Visvanatha Chakravarti Thakur podremos ocuparnos con mayor fe y determinación en el servicio de Sri Guru y Gauranga.

Su aparición y su infancia

     Sri Vishvanatha Chakravarti Thakura nació en 1560 de la era Saka (1638 en el calendario Occidental), o en 1576 (algunos dicen que nació en Saka 1586), en un pueblo llamado Prasiddha Deva Gram, del distrito de Munsidabada, dentro de Nadia, en Bengala Occidental.

Perteneció a una familia de brahmanas de la línea Radhiya y tuvo dos hermanos mayores, llamados Ramabhadra y Raghunatha. Durante su infancia estuvo en Deva-grama y de acuerdo con algunos usaba el seudónimo ‘Hari-vallabha’.

Respecto a la fecha exacta de su nacimiento ha habido disparidad de opiniones. En el intento de establecer la certeza de esa fecha, se han rastreado algunos datos. Al final del Sri Krsna-Bhavanamrta se dice que esta obra fue terminada en el día de luna llena del mes de Phalguna, 1607 de la era Saka (1685 d.C). Ese fue el día que se conmemoraba Sri Gaura-purnima, la auspiciosa conmemoración de la 200 aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu, en el mes de Febrero-Marzo.

Adicionalmente, en su comentario del Srimad-Bhagavatam llamado Saratha-darsini, se dice que este tika fue escrito durante el mes de Magha, en 1626 de la era védica Saka (1704 d.C.). Por lo tanto, estimando que su data de nacimiento fuera aproximadamente en 1560 Saka (1638 d.C.), y determinando su la fecha de su muerte, ocurrida en 1630 Saka (1708), ha podido calcularse que Srila Visvanatha Cahravarti Thakur estuvo presente en este mundo durante 70 años.

Desde pequeño no se interesó por los asuntos materiales. Sin embargo, su padre quería que se casara y dispuso un temprano matrimonio para su hijo. Eso no pudo atar a Visvanatha a la vida material. Fue apático hacia su esposa y las actividades domésticas. Y después de corto tiempo dejó el hogar y fue directamente a Vrindavana.

Debido a que Chakravarti Thakura vivió bastante tiempo en Saiyadabad, fue reconocido como un residente de Saiyadabad. En uno de los versos finales de su comentario sobre el Alankara Kaustubha, el mismo escribió: saiyadabadanivasi shri vishvanatha sharmana, chakravartiti namneyam krita tika subodhini. “Shri Vishvanataha Cakravarti, un brahmana que reside en Saiyadabad, ha compuesto este comentario delAlankara Kaustubha”.

Durante esos 70 años de existencia realizó varios hechos relevantes; la defensa de la verdadera posición de Sri Narottama, rebatir las falsas conclusiones de Rupa Kaviraja, refutar la falsa casta de Goswamis partidarios del svakiya-vada, la conquista de la Gaudiya Sampradaya en Jaipur, restablecer firmemente la filosofía Gaudiya, y muchos otros.

Sus estudios y linaje espiritual

    Cuando Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura vivía en Nadiya, estudió a fondo las Escrituras, comenzando con el estudio de la Gramática sánscrita (Vyakarana), la poesía (Kavya) y la retórica. Se dice que incluso cuando era un niño y estaba en la escuela, era un  estudiante invencible que podía superar a cualquiera en la discusión y el debate. Durante sus años de estudiante, el venció un famoso digvijaya pandity escribió muchas pequeñas composiciones conocidas como bindhus.

Después de terminar su educación primaria (en KavyaAlankaraVyakarana, y otros temas) en Devagrama, se mudó a Saiyadabad-grama en el Distrito de Murasidabad, para hacer estudios religiosos avanzados delSrimad-Bhagavatam y los bhakti-shastras en la casa de su guru Radha-ramana Chakravarti, que fue discípulo de Shri Krishna Charana Chakravarti, que fue discípulo de Radha-ramana Chakravarti, quien a su vez fue discípulo de Sri Ganga-narayana Cakravarti , uno de los principales discípulos de Narottama das Thakura. Por lo tanto, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur viene en la línea de Narottama dasa Thakur.

En el contexto de la sucesión discipular, o guru-pranali, Visvanatha Chakravarti escribe en el Sankalpa Kalpadruma que Sri Krsnacarana Cakravarti, en la línea de Sri Narottama dasa Thakur de Gambhila, era el padre de su maestro espirituales iniciador [diksa-guru]. Sri Radharamana era el hijo de Sri Rama Krishna Acarya de Saidavada y el hijo adoptivo de Ganga Narayana Chakravarti de Balucara. Se dice que Visvanatha Chakravarti Thakura escribió su comentario sobre el Alankara Kaustubha en Saidavada, así como sus comentarios VinduKiranaKana, y otros.

De acuerdo al bhagavata-parampara (que es superior al pañcaratrika-parampara) Srila Baladeva Vidyabhusana es discípulo de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur. Sri Radha Damadara, el diksa guru de Baladeva Vidyabhusana, lo envió personalmente a que estudiara el Bhagavatam y la literatura de los Goswamis con Srila Chakravartipada, para que recibiera además instrucción avanzada en bhajana. La guía espiritual de Visvanatha Chakravarti en la vida de Baladeva Vidhyabhusana fue determinante. , Baladeva Vidhyabhusana escribió el hermoso comentario Govinda-bhasya sobre la filosofía Vedanta. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada le dedicó El Bhagavad Gita Tal Como es.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakur compuso oraciones en sánscrito describiendo la sucesión discipular—Sri Gurudevastika, Sri Parama-gurudevastika, Sri Pratapara-gurudevastika, y Sri Parama-parat-gurudevastika. Todos esos stotras u oraciones pueden encontrarse, junto con muchas otras composiciones, en su libro Sri Stavamrta-lahari (Olas de canciones nectarinas).

Los nombres de todos los Vrajavasi Goswamis que vivieron durante el tiempo de Sri Chaitanya Mahaprabhu son bien conocidos. Posteriormente, después de Su desaparición, el flujo de la devoción pura (suddha-bhakti) se refugió en tres famosos Prabhus: Srinivasa Acarya, Thakura Narottama, y Syamananda Prabhuy surgió con gran fuerza. En la sucesión discipular que proviene de Narotrama das Thakura, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur aparece en la cuarta posición.

Trabajos relevantes

    La excelente obra de Sri Visvanatha Cakravarti es reconocida por todos los Gaudiya Vaisnavas. Todos destacan la asombrosa erudicción y devoción de Srila Cakravarti Thakura en sus análisis del Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita, así como su pleno entendimiento de las opiniones expresadas por los Goswamis. Por ello, es considerado como el protector, guardián y acharya del período medio (siglo XVII) en el desarrollo histórico del Gaudiya-vaisnava-dharma. Entre los vaisnavas, existe la siguiente declaratoria en relación a los tres trabajos más famosos de Srila Cakravarti Thakura:

kirana bindu kana, e tin niye vaisnava pana”

   Estos tres libros; Ujjvala-Nilamani-KiranaBhakti-rasamrta-sindhu-bindhu, y Bhagavatamrta-kana, son tomados y usados por los vaisnavas como su gran riqueza. También se ha expresado lo siguiente:

                                visvasya natha-ripo 'sau
                              bhakti-vartma-pradarsanat
                               bhakta-cakre varttitatvat
                              cakravarty akhyaya bhavat

    “Debido a que él ha mostrado a los visva-vasis (los residentes del universo material) el camino delbhakti, él es llamado ‘Visvanatha;’ y porque él está situado entre el luminoso chakra (círculo) de los devotos, es llamado ‘Cakravarti’”.

Su extraordinaria personalidad

   Debido a su devoción pura, su erudición y la realizada percepción de los íntimos pasatiempos de Radha-Gokulanandana, Srila Visvanatha es conocido como “la gran joya de los Vaisnavas”. Las autoridades Gaudiya Vaisnavas dicen que Sri Rupa Goswami es vag-devavatara (una encarnación de la diosa de la oratoria). Y los Gaudiya-acharyas, especialmente entre sus discípulos directos, creen que Visvanatha Chakravarti es una encarnación de Sri Rupa Goswami.

El nombre de Visvanatha Chakravarti implica su posición. Visvanatha significa “aquel que revela la joya de la devoción por Visvanatha (Sri Krishna, el Señor del Universo)”. Y Chakravarti significa “el que expande elchakra (círculo) del bhakti”. El título de “Chakravarti” le fue dado por los devotos. Generalmente, este título designa a uno que mantiene (varti) un círculo (chakra) de influencia. Aquí “chakravarti” significa usualmente "emperador”, porque el emperador mantiene el poder sobre un vasto círculo. Una explicación más devocional de este título se encuentra se encuentra en la introducción de Vishvanatha al Svapna-Vilasamrita, donde se dice vishvasya natharupausau, bhaktiratna pradarshanat, bhakta chakre vartitatva, chakravartamaya bhavat: “El que revela la joya de la devoción a Vishvanatha, el Señor del Universo, y expande así el círculo del bhakti es un “Cakravarti”.

El fue reconocido como rasacharya debido a sus asombrosas percepciones en las melosidades del Krishna-bhakti. Con sus escritos y comentarios sobre el Bhagavatam, él podía parar los aguaceros y las tormentas, porque la lluvia no quería perturbarlo ni mojar sus manuscritos.

Su primer viaje a Vrindavan

     Antes de relatar este viaje a Sri Vrindavan, examinemos primero el estado en el que se encontraba el área de Vraja durante la época de Vishvanatha Chakravarti Thakura. 

Vraja destruida por los Musulmanes

    Cien años después de la desaparición de Sri Mahaprabhu, los Seis  Goswamis empezaron a desaparecer uno por uno, volviendo a los eternos pasatiempos de Sri Vrindavan-Bihari. Los muchos discípulos de Sri Jiva fueron los últimos en irse, abandonando la tierra al sufrimiento de las atrocidades causadas por los despiadados invasores Musulmanes.

Las agresivas conquistas  de los musulmanes,  bárbaros y duros de corazón, obligaron a que los Vaisnavas protejieran las principales Deidades de Vraja sacándolas del área para  establecerlas en otros lugares. El malvado emperador musulmán Samrat Aurangzeb (el hijo de quien construyó el Taj Mahal y a cuyo padre puso incluso preso y le arrebató el reino), fue especialmente dañino para Vraja-dhama. El destruyó el fabuloso templo de Sri Kesava-deva ubicado en el lugar de nacimiento de Sri Krishna en Mathura. Este templo había sido construido por Bundela-raja Singh, con un costo de millones de rupias.  No obstante, la Deidad de Sri Kesavaji, pudo ser rescatada y llevada a Udaipur , en donde quedo protegida en el templo de Nathdwar. Esto sucedió en el año 1670 A.D.

Pero el ataque del bárbaro musulman continuó. Malvado  y  envidioso, puso puestos de guardia en las áreas de Gokula, Mahavana y Mathura, tratando de prevenir que otras Deidades fueran transferidas a otras partes. De esta manera, hubo un una saga masiva de terrorismo contra el culto religioso de los Vaisnavas, desfigurando violentamente grandes templos, asesinando a sacerdotes brahmanas, robando a los aldeanos y violando a las mujeres.

Afortunadamente, el templo de Radha-Damodara se salvó de los invasores del demoníoaco emperador mogol Aurangzeb porque al confundirlo con una residencia privada no lo mancillaron. Pero las Deidades se movieron a Jaipur antes de eso. Los sacerdotes de templo le imploraron al rey de Jaipur que devolviera la Deidad y después de sesenta y nueve años en Jaipur, Radha-Damodar regresó a su casa de Vrindavan. Sin embargo, el Señor no se quedó mucho tiempo, porque el determinado Maharaja Jai Singh influyó en los sacerdotes de Damodar para permitir que la Deidad regresará a Jaipur, dónde aún permanece, al igual que las Deidades de Radha-Govinda y Radha-Gopinath. Las Deidades que se encuentran actualmente en esos templos de Vrindavana son pratibhu-murtis, réplicas de las Deidades originales. Por las mismas razones de protección, la Deidad original de Radha-Madhana Mohana de Vrindavan, fue llevada a Karoli, donde se encuentra hasta el presente.

En este estado de gran calamidad, Vraja-dhama se tornó obscura, y las Divinas Glorias que eran abiertamente compartidas por los bienaventurados residentes de los bosques sagrados, se fueron velando gradualmente. Las Deidades principales de Sri Govinda, Gopinatha, Madana-Mohana, Radha-Damodara, Radha-Vinoda y otras, lograron salir de Vraja gracias a la acción temeraria de los devotos guardianes que las llevaron para que residieran a otros lugares. La opulencia majestuosa de Sri Vrindavan, que fuera tan excelsamente establecida por los Gaudiya Vaishnavas, quedó repentinamente devastada en uno de los capítulos más aciagos en la historia del culto religioso de toda la India. Eso fue debido a la influencia musulmana que reinó en esa época en el Norte de la India, y la región de de Mathura y Vrndavana sufrió grandes desastres.

Al  dejar de manifestarse la divina opulencia del mundo espiritual, el poder e influencia de los Gaudiya Vaishnavas empezó gradualmente a disminuir. Al escuchar sobre esta desafortunada condición en Sri Vraja-dhama, y entendiendo completamente la conmovedora derrota de los pobres Vaishnavas, hubo sólo un renunciante bengalí, quien con intensa determinación, resolvió firmemente enderezar las cosas. Ese fue Srila Vishvanatha Chakravarti Thakur.

Visvanatha viaja a Vraja-mandala y fija su residencia

    Desde su infancia, en el corazón de Sri Vishvanatha ya estaba plantada la semilla de la renunicación.Cuando esa semilla germinó, aumentó su deseo de dejar todas las conexiones mundanas. Aunque estaba haciendo mucho servicio en Saiyadabad al enseñar sánscrito a los estudiantes, aun sentía algún apego por la fama que se había ganado en esa escuela.

Consultó con su hermano mayor y le pidió permiso para viajar a Vraja-dhama. Y su Guru le dio sus bendiciones.  Entonce se despidió de su madre y se dirigió felizmente hacia Vrindavana. Al llegar a Vrindavana, recibió un gran impacto al ver que la divina opulencia del bosque sagrado ya no estaba presente como antes.

Al percibir esa desafortunada reversión en la devastada Vraja se sintió muy agraviado. Se percató de que era necesario restaurar el área a su previo esplendor y aceptó personalmente la responsabilidad de hacerlo tenazmente. Visvanatha Chakravarti deambularía por toda Vraja tomando nota del extenso trabajo que debía hacerse. Así se encontró con un gran devoto llamado Sri Mukunda Dasa, discípulo de Srila Krishnadasa Kaviraja quien vivía en el bhajan-kutir en la ribera de Radha-kunda donde él escribió elChaitanya-charitamrta. Se quedó allí  por algún tiempo y estudio con él cuidadosamente la literatura de los Goswamis.

Visvanatha quiso consolar a Mukunda Dasa, quien sentía mucho dolor por la reciente desaparición de Srila Kaviraja Goswami. Mukunda Dasa trabajaba entonces en un libro sobre los pasatiempos de Krishna, pero como  se estaba haciendo viejo, le pidió a Vishvanatha, con gran afecto,  que lo terminara por él. En ese lugar tan sagrado, Visvantha escribió después muchos comentarios sobre los libros de los Goswamis.

Es bien conocida la hisotira que donde quiera que Vishvanatha se sentaba a escribir, no sólo era automáticamente resguardado del ardiente sol, sino también protegido contra las lloviznas. Aun durante aguaceros,  las gotas de lluvia simplemente caían alrededor del bienaventurado y absorto Vishvanatha por todos lados, sin tocarlo ni a él, ni a sus manuscritos.

En relación a esto hay una historia, relativamente reciente, referente a esta cualidad única de impermeabilidad de los libros de Visvanatha. A principios del siglo XVII, había un gran devoto llamado Siddha Krishnadasa Baba que vivía en la aldea de Govardhana. El era autor de muchos libros Gaudiya Vaishnavas, como el Prarthanamrta-taranginiSadhanamrta-chandrikaGutikaNandisvara-chandrika, Bhavana-sara-sangraha,  Gaura-govinda-archana-paddhati, y otras excelentes obras.

En una ocasión, Krishnadasa tuvo un ataque de éxtasis y cayó a las aguas del sagrado lago Manasi-ganga en Govardhana. Permaneció bajo el agua durante tres o cuatro días. Finalmente, emergió con un manuscrito del Srimad Bhagavatam escrito por Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura mismo y este estabai ¡tan seco como se puede imaginar! Hay así muchas historias sobrenaturales  relacionadas con las grandes almas como Sri Vishvanatha Chakravarti. No es nada fuera de lo común que sucedan milagros en las vidas de los exaltados sirvientes del Señor.

Haciendo el firme voto de restaurar la morada sagrada a su condición original, Vishvanatha siguió adelante, muy determinado en la difícil tarea impuesta. Pero tuvo muchos obstáculos y retrasos en su cruzada tan solitaria. Entonces, sintió la necesidad de tener asistente para que lo apoyara en tan grande responsabilidad. Pero ¿dónde se podía encontrar una persona semejante?  Estaba descartado contratar a un karmi a sueldo, no sólo por ser irónico, sino también, de alguna manera, una perturbación innecesaria. Sabiendo que el Señor de Vraja cumple todos los deseos, Vishvanatha confió en el misericordioso Señor para que El hiciera lo necesario.

El compañero perfecto de Vishvanatha

    Un día, otro gran vairagi llegó a Vrindavan. Teniendo también vasto conocimiento sobre siksa y diksa, parecía ser el compañero ideal para Vishvanatha. Al concoerse, consideraron  de inmediato trabajar en equipo para empezar el enorme reto de restablecer Vraja-dhama y devolver el ambiente a su estado original. El nombre del recién llegado era Baladeva Vidya-bhusana.

Sri Baladeva Vidya-bhusana era muy versado en el Nyaya-shastra (las escrituras de la lógica). En compañía de Sri Vishvanatha,  predicaron y dieron charlas juntos de manera muy entusiasta sobre los libros de los Goswamis, esforzándose siempre en hacer resaltar la divina gloria de la morada sagrada que había sido velada.

Hacía solo 150 años que Mahaprabhu había danzado y deambulado por estos  mismos bosques, y Él mismo había redescubierto el Sri Radha-kunda y otros lugares sagrados. Más tarde, comisionó a los Seis Goswamis para que siguieran adelante redescubriendo los tirthas y que escribieran muchos  libros describiendo las glorias trascendentales del Sri Vraja-lila. Ese servicio fue también desarrollado por Sri Narottama, Srinivas, Syamananda y otros, quienes elevaron la bandera de la victoria, anunciando la gloriosa distribución  del néctar de prema a todas las almas condicionadas. Pero gradualmente, ese néctar  disminuyó y otras calamidades, como la invasión Musulmana, contribuyeron a la amenaza de hacer desaparecer completamente la sucesión discipular. Aunque los obstáculos materiales no afectaban al Bengalí renunciante Vishvanatha y su compañero asceta de Orisa, Baladeva, juntos abrieron las compuertas del amor extático por Dios, causando con ello que la  corriente de néctar continuara fluyendo sin obstrucciones.

Los esfuerzos combinados de estos dos grandes devotos produjeron excelentes resultados en poco tiempo. Trabajaron sin descanso para restaurar la majestuosidad de Vrindavan, siendo testigos de cómo regresaba su gloria anterior, además del poder  y la autoridad de los Gaudiya Vaishnavas, los cuales también fueron magníficamente restaurados.

Su guru le pide regresar a Bengala

    Después de poner en orden los asuntos de Sri Vrindavan, Vishvanatha recibió una carta de su Guru, ordenándole regresar. Dejó a Baladeva Vidya-bhusana a cargo de los Vaishnavas y viajó de regreso a Gauda-desa, donde visió a sus numerosos estudiantes cuando enseñaba en la esucela local. En especial, pasó algún tiempo con Jaganatha Vipra y con su joven hijo, Narahari Chakravarti, quien más tarde sería el autor del Narottama-vilasa y otros libros de la historia Gaudiya Vaishnava). Luego fue a visitar a su discípulo escolar Sri Krishnadeva Sarvabhauma, autor del famoso comentario sobre su libro Sri Krsna-bhavanamrta.

Durante esta breve visita a su lugar de origen, su Guru también le ordenó a Vishvanatha que pasara la noche con su hermosa esposa Vibha, ya que había abandonado su hogar sin siquiera hacerle compañía. Cumpliendo con ese deber, Vishvanatha fue a su hogar y pasó la noche con ella, pero toda la noche la pasó leyendo el Srimad Bhagavatam y temprano por la mañana, se fue rápidamente.

Al escuchar lo que había pasado, su guru estuvo muy complacido de saber que su discípulo era tan puro y tenía perfecto control de sus sentidos. Entonces le pidió a Visvanatha que fuera a vivir en su propia casa e hiciera una copia manuscrita del Srimad-Bhagavatam para él. El se sumergió tanto en el Bhagavatam que cayó en trance. Aunque el Sol era muy fuerte, el sitio donde Visvanatha estaba sentado estaba como por milagro lleno de sombra.

Otro día comenzó a llover, pero nuevamente, en el lugar donde él estaba escribiendo no llovía. Un terrateniente local vio este milagro y le informó a las personas de la aldea, lo cual desconcertó a Visvanatha.

Después de algún tiempo, su guru le ordenó que regresara a Radha-kunda y escribiera muchos libros sobre el servicio devocional. Allí también compuso bellas canciones, siendo la más famosa Sri Sri Gurvastaka, las oraciones al maestro espiritual que se cantan diariamente durante mangal arati en muchos templos de los Gaudiya Vaisnavas.

Regreso a Vraja

    Por la misericordia de su maestro espiritual, Shri Vishvanatha Cakravarti vivió en muchos sitios distintos dentro de Vraja-dhama. A veces vivía en Sri Govardhana, a veces en las riberas de Sri Radha-kunda, a veces en Sri Yavata, y otras veces en Sri Vrindavana, en el área del templo de Sri Radha-Gokulanandana.

Estando en esos lugares compuso muchas obras. Sus diversos movimientos se describen claramente por las declaraciones que se encuentran al final de sus libros. La mayoría de esos libros son difíciles de encontrar. Sin embargo algunos son conocidos y se consideran el honorable gran tesoro de los GaudiyaVaisnavas.

Sus Deidades

     Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura estableció la adoración de la Deidad de Gokulananda, la cual le fue dada por un brahmacari, quien estando visitando Mathura, tuvo un sueño en donde se le apareció el Señor Chaitanya y le ordenó que le diera esa pequeña y bella Deidad de Gokulananda  a Visvanatha. Este al principio la rechazó por ser un mendicante, diciendo que él no podía adorar apropiadamente la Deidad.

Esa noche, el Señor se le apareció en un sueño y le informó que el Señor Mismo le proveería lo necesario para las ofrendas: “Tan sólo sírveme de la manera que puedas y eso me hará muy feliz”. El brahmacari también tuvo otro sueño donde el Señor le pidió que regresará donde Visvanatha y que esta vez él aceptaría la adoración de la Deidad.

Durante su estadía en Vrindavana atendió esa Deidad de Krishna y también adoró por algún tiempo a Sri Giriraja, la Govardhana-sila que fue primero adorada por el Señor Chaitanya, luego por Raghunatha dasa Goswami a quien el Señor chaitanya se la dií y luego fue adorada por Krishna dasa Kaviraja Goswami, Sri Mukunda dasa, Srimati Krishna Priya Thakurani, y Visvanatha Chakravarti. Esta Deidad de Giriraja-sila se encuentra actualmente en el templo de Radha-Gokulanandana de Vrindavana Ambas Deidades pueden verse ahora en el Templo de Radha-Gokulananda en Vrindavana.

Algunos dicen que esta Govardhana-sila está en Bhagavat Nivas en Raman Reti, cerca del Krishna-Balarama Mandir. Acompañando esta nota he incluido varias imágenes donde puede verse la pequena y reluciente Deidad adorada por Visnanatha, con las demás Deidades del altar de Radha-Gokulananda Mandir de Vrindavana.

Eventos que revelan su pureza: el dharsan de Radharani

    Hay una historia verídica de cómo Srila Visvanatha Chakravarti Takur recibió en un sueño una visita personal de Srimati Radharani Misma.

Estando felizmente residenciado a las orillas del lago más sagrado del universo, Sri Radha-kunda, él siempre se mantenía bienaventuradamente ocupado en la composición de sus libros.  Pero un día, mientras reunía información para usarla en su libro Mantrartha-dipika (Una antorcha para iluminar el significado del Kama-gayatri Mantra), se encontró con un enigma filosófico que lo sacudió, causándole mucha ansiedad por varios días.

Mientras estaba escribiendo el Mantrartha Dipika (una famosa explicación sobre el Kama-kayatri), Visvanatha quedó confuso. Habia recolectado citas del Rasilasa-tantra, el Gautamiya-tantra, el Brhad-gautamiya-tantra, el Sanat-kumara-samhita, y otras raras escrituras que hablan del kama-bija y del kama-gayatri. Pero al consultar el Chaitanya-charitamrta de Srila Krishnadas Kaviraja en referencia a Sri Krishna como la personificación del kama-gayatri-mantra, surgió una misteriosa discrepancia.

La descripción de Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami dada en el Chaitanya-Charitamrta (Madhya-lila, 21.125-130), otorgada por Sri Caitanya Mahaprabhu en Sus instrucciones a Srila Sanatana Goswami, establece que el kama-gayatri-mantra consta de veinticuatro y media sílabas, correspondientes a cada una de las veinticuatro y media lunas  presentes en el cuerpo de Sri Krishna. Estas lunas son: Su rostro, Sus mejillas, Su frente, Su tilaka, Sus diez uñas de las manos y Sus diez uñas de los pies. Enumerando las sílabas del mantra, Vishvanata llegó a la conclusión de que eran veinticinco en vez de  veinticuatro y media, sin importar cuantas veces las contaba y las volvía a contar.

Al quedar extremadamente intrigado, consultó muchas escrituras como los Puranas, varios antiguos libros de gramática, el Vedanta, los tantras, y el Alankara-shastra (sobe los adornos poéticos), sin encontrar la clave para esta discrepancia. Aun mas, por leer todas esta escrituras, únicamente se le hizo mas obvio que este mantra verdaderamente sumaba veinticinco sílabas.  ¿Cómo iba a resolver este rompecabezas incomprensible?

Entonces, escudriñó en el extático libro de gramática de Srila Jiva Goswami lleno de los Sagrados  Nombres de Krishna, el Sri Hari-namamrta-vyakarana, pero fue inútil. Buscó frenéticamente en el Radhika-sahasra-namastotra que se encuentra en el Brhan-naradiya-purana, y en este libro leyó un verso que dice que uno de los nombres de Sri Radhika es Pancasad-varna-rupini, “Aquella cuya forma está compuesta de veinticinco sílabas”, lo cual sólo fortaleció su perplejidad y duda. Su mente se tambaleaba con preguntas. ¿Podría Krishnadasa Kaviraja haber cometido un error? ¡No, eso es imposible! Él ha compilado el Veda del Sri Chaitanya-lila tal como Vyasadeva compiló los Vedas.

Pendó que Krishnadasa tenía ciertamente absoluto conocimiento de las conclusiones de los Goswamis, y se había llenado definitivamente hasta derramar, con el néctar de prema, el cual fue otorgado de un modo tan magnánimo por Sri Gauranga mismo. Por lo tanto, Visvanatha Chakravarti Thakur no podía creer que hubiera cometido ni el más mínimo error, pues como siddha purusa, un alma perfecta, Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, no estaba sujeto a cometer tales faltas materiales comunes, como caer de la ilusión, cometer errores, engañar y tener sentidos imperfectos.

De acuerdo a su exhaustiva investigación que indicaba que el kama-gayatri constaba de veinticinco sílabas, él no podía sustanciar o explicar por qué Srila Krishna dasa Kaviraja Goswami escribió en el Chaitanya-caritamrta que el Kama Gayatri se compone de veinticuatro sílabas y media. Y que esas sílabas corresponden a las 24 y media lunas que se encuentran en el cuerpo trascendental de Krishna.

Así, en medio de intensa aflicción, Vishvanatha luchó con ese asunto contemplando todos los puntos de vista concebibles. Sin encontrar la solución, se sentó a las orillas del Sri Radha-kunda, renunciando a todos los esfuerzos para mantener su cuerpo y preparándose para abandonar su vida. Estaba realmente afligido, pues pensó que si no podía ni siquiera percibir las sílabas del mantra correctamente, entonces, ¿cómo podría percibir realmente al Bhagavan Sri Krishna, Quien es adorado a través de este mantra?

El sueño donde Srimati Radharani le explicó el misterio sobre las sílabas del Kama Gayatri

     Desasistido por la incertidumbre y el pesar, Visvantha se sentó inmóvil hasta llegar la noche, habiendo rechazado todo alimento o bebida y preparándose para ayunar hasta morir. Pero un poco después de la media noche, de modo involuntario, se quedó dormido. De repente, contempló en un sueño la más admirable visión.

Vio la magníficamente hermosa forma de Su muy adorada Sri Radhika aparecer en medio de la más indescriptible y colorida áurea refulgente de fino esplendor divino. Su Forma Suprema de gracia y dulzura femenina era abrumadora. Vishvanatha trató de retener las lágrimas de éxtasis que amenazaban con obstruir su visión en el sueño. Ella empezó a hablar y se dirigió a él llamándolo por su nombre, al igual que por el seudónimo que había adoptado en sus años tardíos.

En esa aparición de su sueño, Srimati Radharani instruyó a Visvanatha. Ella le dijo:

    “¡Oh, Vishvanatha! ¡Oh, Hari Vallabha! ¡Por favor, levántate! Ya no te lamentes más. Lo que escribió Krishnadasa Kaviraja es correcto. ¡El también es Mi asistente confidencial y conoce todo acerca de Mis más secretos sentimientos! Por favor, que no te quede duda sobre esta declaración. Ese kama gayatri es el mantra para adorarme. De hecho, Yo sólo puedo ser conocida por las sílabas de este mantra. Sin Mi misericordia, nadie puede comprender nada sobre el misterio de este mantra.

   La solución sobre la media sílaba se encuentra en el libro Varnagama-bhasvadi. Al ver este libro, Krishna dasa Kaviraja escribió lo que escribió. La letra ya, que es seguida por la letra vi como en las palabras kama devaya vidmahe, se considera como media sílaba. Esa cae en la frente de Krishna, porque Su frente tiene la forma del halo de una media luna. Todas las otras letras del mantra son sílabas completas y por lo tanto, lunas llenas. Ahora despierta, consulta ese libro y confirma esta evidencia para beneficio de todos”.

  Desapareciendo tan repentinamente como había aparecido, Radharani salió de la visión del dormido Vishvanatha.  Despertándose instantáneamente, Vishvanatha gritó en éxtasis “¡Hey Radhe! ¡Hey Radhe! ¡Hey Radhe!”

“¡Ha, Radhe!  ¡Ha, Radhe!”. Había obtenido el darshan de su amada dueña y Señora, un extraordinario y deleitable trato que cambiaría su vida drásticamente. Sintió que había sido aceptado como una de las jóvenes doncellas (mañjaris) de Srimati Radharani. En adelante, fue capaz de completar su inconcluso trabajo Mantrartha-dipika y el darsana de Radharani infundió en sus nuevos escritos Su divino sakti. Sus obras reflejan esta realización.

Adorando continuamente su Deidad de Sri Gokulananda a las orillas del Radha-kunda de la manera más absorta y bienaventurada, Visvantha trabajó en sus grandes clásicos, tales como el Sri Krishna-bhavanamrta, Sankalpa Kalpa-druma, Prema-samputa y otros. Así saboreó las exauisitas dulzuras del amor extático (prema-rasa) mientras escribía libros sobre los eternos pasatiempos de la sagrada morada de Vraja. De este modo pasó mucho tiempo profundamente sumergido en la en el servicio devocional puro.

Aclaratoria sobre la sucesión discipular de Srila Visvantaha Chakravarti Thakur

   El diksha-guru-parampara de Shri Vishvanatha Chakravarti Thakura se da de la manera siguiente: Shri Chaitanya Mahaprabhu, Lokanatha Goswami, Narottama dasa Thakura, Ganganarayana Chakravarti, Krishnacharan Chakravarti, Radharaman Chakravarti y Vishvanatha Chakravarti Thakura. Shri Krishna Charan Chakravarti y Radha Ramana Chakravarti ambos vivieron en Saiyadabad. Vishvanatha Chakravarti estudió extensivamente con ellos y estuvo bajo su guía cuando vivía en Saiyadabad antes de ir a Vrindavana, donde él encontró a Mukunda das Goswami, un discípulo de Krishna das Kaviraja Goswami‚ y entonces comenzó a estudiar intensamente las obras de los Goswamis.

Sri Ganga-narayana Cakravarti fue un prominente discípulo de Srila Narottama dasa Thakura Mahasaya, y un residente de Balucara Gambika (el lugar donde desapareció Narottama). Por el deseo del Señor, él no tuvo hijos; sin embargo, tuvo una hija llamada Visnu-priya.

Narottama dasa Thakur también tuvo un famoso discípulo conocido como Sri Rama-Krsna Bhattacarya (un Barendra-sreniya-brahmana). El hijo menor de este Bhattacarya se llamaba Sri Krsna-carana, quien fue aceptado por Sri Ganga-narayana Cakravarti como su propio hijo (puesto que no tenía ninguno). Este Krsna-carana es el parama-guru, o el “abuelo espiritual” de Srila Cakravarti Thakura. En el comentario del Bhagavatam de Visvanatha Chakravarti, llamado Sarartha-darsini, al comienzo del famoso Rasa-pancadhyayi (los cinco capítulos que describen la danza del rasa-lila del Señor Sri Krishna), se encuentra el siguiente verso:

                   sri rama krsna ganga caran natva gurun uru premnah
                     srila narottama natha sri gauranga prabhum naumi

   “Habiéndome postrado, mientras estaba absorto en el más excelso amor divino, a los pies de todos misgurus en la sucesión discipular —Sri Radha-ramana Cakravarti, Sri Krsna-carana Cakravarty, Sri Ganga-narayana Cakravarty, Sri Narottama Thakura and Sri Lokanath Gosvami— yo ofrezco ahora mis respetuosas reverencias a mi Señor, Sri Gauranga Mahaprabhu”.

Por este sloka se ha entendido que el nombre abreviado de Sri Radha-ramana Chakravarti es “Sri Rama”,  y que el nombre abreviado de Sri Krsna-carana es “Krishna”. La palabra natha se entiende que se refiere a Sri Lokanatha Goswami.

El siksha-guru-parampara es considerado más importante, debido a que sigue el descenso de la verdad revelada a través de sus representantes más significativos, en cambio de seguir estrictamente una jerarquía sacerdotal. Según Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, el siksha-guru-parampara de Shri Chaitanya Mahaprabhu hasta Vishvanatha Chakravarti Thakura es el siguiente: Shri Chaitanya Mahaprabhu, Svarupa Damodara, Rupa Goswami y Sanatana Goswami (junto con Raghunatha Das Goswami, Raghunath Bhatta Goswami, Gopal Bhatta Goswami), Shri Jiva Goswami, Krishna das Kaviraja Goswami, Narottama Das Thakura (junto con Shyamananda Prabhu y Shrinivasa Acharya), y Vishvanatha Chakravarti Thakura.

Srila Narottama dasa Thakur era discípulo de Lokanatha Goswami, quien tomó sannyasa del Señor Chaitanya, de quien era extremadamente querido y un íntimo asociado de los Goswamis, siendo el de mayor edad entre ese círculo de excelsos vaisnavas de Vrindavana. De manera que el verdadero linaje espiritual de Visvantha Chakravarti proviene directamente del Señor Chaitanya y sus más prominentes seguidores y asociados íntimos.

La excelencia del Bhagavata-parampara

   Aunque profundizar en la discusión sobre el Bhagavata-parampara y el pañcaratrika-parampara excede el propósito de este resumen biográfico sobre Srila Visvanatha Chakravarti Takur, como se mencionó en la introducción dare una breve explicación sobre estos puntos para comprender mejor el verdadero linaje del parampara de esta gran personalidad acharya Vaisnava del siglo XVII.

El Bhagavata-parampara es la línea del descenso del conocimiento revelado que se basa en la mayor experiencia en bhajana. Por ello es superior al pañcaratrika-parampara, o el sistema de sucesión discipular formal cronológica en la línea de diksa-gurus. El encanto y la superioridad del bhagavata-parampara es mayor que el pañcaratrika-parampara y está incluido en el. En el bhagavata-parampara no hay restricción u obstrucción en relación al tiempo porque no consiste es una sucesión cronológica.

Desde el punto de vista del suddha-bhakti, tanto la doctrina del pañcaratrika como la del bhagavata,explican y comparten opiniones similares y con el mismo objetivo. En el Sri Chaitanya-caritamrta (Madhya-lila 19.169) cuando Mahaprabhu instruye sobre el suddha bhakti a Sri Rupa Goswami, le dice lo siguiente:

                       ei ‘suddha-bhakti’——iha haite ‘prema’ haya
                           pañcaratre, bhagavate ei laksana kaya

    “Esas actividades son llamadas suddha-bhakti, servicio devocional puro. Si uno ejecuta tal servicio devocional puro, en el transcurso del tiempo desarrolla su amor original por Krishna. Esos síntomas se describen en las literaturas védicas como los Pañcaratras y el Srimad-Bhagavatam”.

En el significado de este sloka, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

      “Uno tiene que desarrollar su servicio devocional bajo la guía de un devoto puro, el maestro espiritual, y de acuerdo a las direcciones dadas en los sistemas Pañcaratrika y Bhagavata. El sistema Pañcaratra [o Pañcaratrika] incluye  métodos de la adoración en el templo, y el sistema Bhagavata incluye la difusión de la filosofía de la conciencia de Krishna a través de la recitación del Srimad-Bhagavatam y la discusión de la filosofía con personas que están interesadas. Mediante la discusión, uno puede crear interés y entendimiento de los sistemas Pañcaratrika y Bhagavata”.

Por ejemplo, de acuerdo al pañcaratrika-guru-parampara, el diksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakura es Sri Vipina Bihari Goswami, quien está situado en el pañcaratrika-parampara de Sri Jahnavi devi Thakurani. Por otra parte, Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja es el bhajana-siksa-guru de Bhaktivinoda en elbhagavata-parampara. Jagannatha dasa babaji es un discípulo del famoso Madhusudana dasa babaji Maharaja en el parampara de Sri Baladeva Vidyabhusana. En lo que respecta a tattva-jñana, bhajana-siksa, etc, no es preciso decir que Srila Jagannatha dasa babaji es superior a Vipina Bihari Goswami. Nadie puede negar que la estampa de la orientación (anugatya) de Srila Jagannatha dasa babaji Maharaja está mucho más marcada en la vida de Srila Bhaktivinoda Thakura.

Lo mismo ocurre respecto a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Según el pañcaratrika-guru-parampara,su guru es Srila Gaurakisora dasa babaji Maharaja, quien a su vez, por pañcaratrika-guru-parampara, está situado en la rama de Sri Jahnavi devi. Srila Gaurakisora aceptó la vestimenta de un renunciante (babaji-vesa) de un discípulo de Srila Jagannatha dasa babaji, llamado Sri Bhagavata dasa babaji Maharaja.

Por lo tanto, en la línea Bhagavata-parampara, Sri Gaurakisara dasa babaji pertenece a la rama de Srila Jagannatha dasa babaji. De esta forma, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur se encuentra en el parampara de Sri Jahnava devi según el pañcaratrika-parampara, y fue conectado con Srila Jagannatha dasa babaji Maharaja a través del bhagavata-parampara. Todas estas consideraciones son lógicas y se corresponden plenamente con el Gaudiya Vaisnava siddhanta, las conclusiones establecidas de las Escrituras.

Bajo estas consideraciones lógicas, aunque bajo el principio absoluto de guru-tattva el diksa-guru y el siksa-guru sean uno y lo mismo, no obstante puede haber diferente kerarquí entre ellos. Y de acuerdo a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, nuestra línea más importante, debe ser considerada la siksa-guru-parampara, lo cual es un hecho comprobado en la historia de la sucesión discipular de maestros espirituales Vaisnavas.

En primer lugar, de acuerdo al sastra, si alguien no es un vaisnava, no puede ser considerado guru. Y en segundo lugar, puede haber diferente jerarquía de poder entre los defierentes siksas, aunque ambas conclusiones sean absolutas. El bhagavata-guru y el visva-guru o jagat-guru son considerados superiores. Y puede haber Jagat-guru sin discípulos. Hay ejemplos de vaisnavas paralhamsas, aunque esto parezca raro, que no tuvieron ningún discípulo, y sin embargo son considerados como jagad-gurus, maestros universales.

_____Continúa en la próxima nota"El entendimiento correcto de Guru-tattva: los roles del siksa y diksa gurus".



Visuddha-sattva das en el bhajana-kutir de Visvantha Chakravarti Thakur y Radhunatha das Goswami. Caturmasya, kartikka, Radha-kunda, 1999.


Las Deidades de Radha-Gokulananda Mandir


La Deidad de Gokulananda de Visvanatha Chakravarti Thakur


Portada de una edición del Sarartha-darsini, Cantos 8 y 9


Portada del Sarartha-darsini, Canto 4


Portadadel Sarartha-darsini, Canto 3


Radha y Syama intercambian tambula



Una imagen de Visvanatha Chakravarti Thakur


El samadhi de Visvanatha Chakravarti Thakur


El samadhi de Visvanatha Chakravarti Thakur y de Narotama das Thakur


Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

Festival of the Holy Name - Dallas 2011





  1. Miniatura 38:56
    1

    Festival of the Holy Name - Bada Haridas Prabhu - Hare Krishna

    de Rupa Schomaker 1.395 reproducciones
    Bada Haridas singing at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami. This is the final bhajan for the festival.…
  2. Miniatura 40:52
    2

    Festival of the Holy Name - Bada Haridas - Hare Krishna

    de Rupa Schomaker 1.129 reproducciones
    Bada Haridas singing at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami.…
  3. Miniatura 30:04
    3

    Festival of the Holy Name - Indradyumna Swami - Lecture

    de Rupa Schomaker 800 reproducciones
    Indradyumna Swami's lecture at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami.…
  4. Miniatura 42:16
    4

    Festival of the Holy Name - Indradyumna Swami - Hare Krishna

    de Rupa Schomaker 3.059 reproducciones
    Indradyumna Swami singing at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami.…
  5. Miniatura 6:30
    5

    Festival of the Holy Name - Indradyumna Swami - Jaya Radha Madhava

    de Rupa Schomaker 501 reproducciones
    Indradyumna Swami singing Jaya Radha Madhava at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami…
  6. Miniatura 1:00:53
    6

    Festival of the Holy Name - Indradyumna Swami - Importance of Initiation

    de Rupa Schomaker 850 reproducciones
    Indradyumna Swami's lecture on the Importance of Initiation given at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami.…
  7. Miniatura 15:22
    7

    Festival of the Holy Name - Inititation Fire Sacrifice

    de Rupa Schomaker 616 reproducciones
    Caturatma Prabhu performing the Initiation Fire Sacrifice at the Initiation ceremony at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami…
  8. Miniatura 41:52
    8

    Festival of the Holy Name - Bada Haridas Prabhu - Hare Krishna

    de Rupa Schomaker 1.813 reproducciones
    Bada Haridas singing at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami…
  9. Miniatura 1:14:31
    9

    Festival of the Holy Name - Indradyumna Swami - Hare Krishna

    de Rupa Schomaker 812 reproducciones
    Indradyumna Swami singing at the "Festival of the Holy Name" held here in Dallas on May 2011 with Indradyumna Swami and Giriraj Swami.…


juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario