lunes, 6 de mayo de 2013

Pañcanga-arcana (Las cinco ramas de arcana) y el estándar de la adoración de la Deidad de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 06 de Mayo del 2013


Pañcanga-arcana (Las cinco ramas de arcana) y el estándar de la adoración de la Deidad

de Visuddha-sattva Das (Notas) el sábado, 17 de marzo de 2012 a la(s) 21:42
Pañcanga-arcana (Las cinco ramas de arcana) y el estándar de la adoración de la Deidad

_______Recopilación de Visuddha-sattva dasa
                  (veánse las fotos que acompañan la nota)

   El desempeño del servicio devocional (bhakti-yoga) comprende nueve partes (nava-anga). Este nueve métodos son descritos por Prahlada Maharaj en el Srimad-Bhagavatam (7.5.23-24):
  
                                        sri-prahlada uvaca
                                    sravanam kirtanam visnoh 
                                    smaranam pada-sevanam
                                  arcanam vandanam dasyam
                                   sakhyam atma-nivedanam

                                       iti pumsarpita visnau 
                                    bhaktis cen nava-laksana 
                                    kriyeta bhagavaty addha
                                 tan manye 'dhitam uttamam

    “Prahlada Maharaja dijo: ‘Hay nueve procesos que se consideran servicio devocional puro: escuchar y glorificar el santo nombre, la forma, las cualidades, la morada y los pasatiempos trascendentales del Señor Visnu, recordarlos, servir los pies de loto del Señor, ofrecerle adoración respetuosa con dieciséis tipos de artículos, ofrecerle oraciones, ser Su sirviente, considerarle el mejor amigo, y entregárselo todo (o, en otras palabras, servirle con el cuerpo, la mente y las palabras). A quien haya dedicado su vida al servicio de Krishna mediante estos nueve métodos, se le debe considerar la persona más sabia, pues ha adquirido conocimiento completo”.

Aunque es preciso ejecutar todos estos aspectos del bhakti, la práctica perfecta de uno solo de ellos basta para alcanzar el éxito. De estos nueve procesos así descritos, arcanam consiste en ofrecer adoración (consodasopachara, los dieciséis tipos de artículos de puja). Este aspecto del bhakti es sumamente importante. El arcana, la adoración de la Deidad (Sri Vigraha), está dividido en cinco partes (angas), conocidas como pañcanga-visnu-yajña, o pañchanga-puja, el quíntuple sacrificio realizado por los pujaris para el placer de Visnu.

Estas cinco ramas o partes de la adoración de la Deidad, incluye varios servicios, comenzando por despertar a la Deidad en brahma-muhurta hasta ofrecerle flores en el momento del descanso nocturno (sayana-puspañjali). Estas cinco partes son abhigamanaupadanayogasvadhyaya, e ijya. Estos aspectos del panchanga-arcana se describirán detalladamente en el contexto de este artículo. Pero antes es conveniente examinar el propósito de la adoración y entender que constituye un complemento de la actividad más importante que consiste en sravanam-kirtanam, cantar y escuchar el santo nombre del Señor.

Srila Rupa Goswami explica en el bhakti-rasamrta-sindhu, presentado por Srila Prabhupada como El néctar de la devoción, que en la ejecución del servicio devocional hay que considerar 64 puntos importantes. De estos 64 procesos, Srila Rupa Gosvami enfatiza que 5 de ellos son los más importantes: 1) sadhu-sanga, 2)bhagavat-sravana, 3) nama-kirtana 4) mathura-vasa 5) arca-vigraha-seva. Muchos de los otros puntos del servicio devocional dependen de estos y están relacionados muy de cerca al proceso de adoración a las Deidades. Podemos por lo tanto entender la importancia de la adoración a las Deidades.

La práctica del bhakti tiene por objeto ser siempre consciente de Krishna, entender que somos sus eternos sirvientes y actuar como tal, bajo la guía de Sri Guru. Pero el proceso de conciencia de Krishna no es como una religión ordinaria, sino consiste en la purificación del corazón y la conciencia par ser consciente de Krishna. De manera que lo más importante de todo es recordar siempre a Krishna y nunca olvidarlo. Y todas las reglas y/o normas que se mencionan en las Escrituras deben ser subsirvientes de estos dos principios:

                               smartavyah satatam visnur
                                  vismartavyo na jatucit
                               sarve vidhi-nisedhah syur
                                   etayor eva kinkarah

   «“Krishna es el origen del Señor Visnu. Él siempre debe ser recordado [smartavyah], y nunca olvidado. Todas las reglas y las prohibiciones que se mencionan en los sastras deben estar al servicio de estos dos principios.”

Este es un verso del Padma Purana, citado en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 22.113). La palabrakinkarah es aquí significativa; significa  “los sirvientes”, los devotos que sirven a Krishna, los sadhakaspracticantes del bhakti. La versión femenina de esta palabra es kinkari, un término muy hermoso de mucha significación. Se refiere a las mejores siervas, las padya-dasis, las Vraja-gopis y mañjaris asistentes de Radharani, que son como hermosos capuños el flor de la enrredadera trascendental de Srimati Radhika, cuyas expansiones tienen por objeto extender la energía placentera (hladini-sakti) para la complacencia de Nandanandana, en el despliegue trascendental de sus lilas en los pasatiempos amorosos de Vraja-vilasa.

Las sastras señalan muchos principios regulativos, y el maestro espiritual da muchas directrices. Esos principios regulativos deben actuar como sirvientes del principio básico, es decir, siempre hay que recordar a Krishna y no olvidarle nunca. Eso es posible cuando se canta el mantra Hare Krishna. Por lo tanto, se debe cantar estrictamente el maha-mantra Hare Krishna las veinticuatro horas del día, porque el canto del santo nombre es la dinamo más importante en la ejecución del servicio devocional. En el significado de este verso (Madhya, 22,113) Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

    “Es posible que, bajo la dirección del maestro espiritual, tengamos otros deberes que cumplir, pero ante todo hay que regirse por la orden del maestro espiritual de rezar un determinado número de rondas en el rosario. En el movimiento para la conciencia de Krishna, hemos recomendado que el neófito rece un mínimo de dieciséis rondas. Eso es absolutamente necesario para quien desee recordar a Krishna y no olvidarle”.

En el capítulo 22 del Madhya-lila, Sri Chatanya Mahaprabhu le explica a Sanatana Goswami el proceso del servicio devocional puro y sus características. A través del suddha-bhakti se puede alcanzar el refugio de Krishna y Su servicio amoroso trascendental, el cual está dividido en dos categorías: el servicio devocional regulativo (vaidhi-bhakti o sadhana-bhakti) y el amor espontáneo (raganuga-bhakti). En dicho capítulo también se explican las seis características de las almas plenamente entregadas, las cuales son las siguientes: 1) la aceptación de las cosas favorables al servicio devocional; 2), el rechazo de las desfavorables; 3) la convicción de que Krishna siempre brindará protección; 4) la aceptación del Señor como amo o guardián; 5) la entrega plena (saranagati); y 6) la humildad.

Recibir diksa y siksa del maestro espiritual y servirlo son aspectos fundamentales para el desarrollo espiritual. El candidato aspirante debe ser iniciado por un guru fidedigno y seguir el sendero trazado por los previos Vaisnava-acharyas. Un auténtico guru, no un farsante sometido a las influencias de la energía ilusoria, está situado en el plano más elevado de servicio (uttama-bhakti). En esa posición trascendental sirve a Sri Gauranga y Sri Krishna tanto en Gaura-lila como en Krishna-lila, respectivamente.

El maestro espiritual fidesigno introduce al discípulo en el proceso  al discípulo en el proceso de adoración a las Deidades (Pañcaratrika-vidhi, el cual ya ha sido explicado en previos artículos), y también ocupa al discípulo (sisya) en el proceso de escuchar, cantar y recordar al Señor (bhagavat-vidhi). Ambos procesos deben ser adoptados por el discípulo sincero para avanzar  rápidamente en la vida espiritual. Esta aclaratoria era necesaria antes de explicar el proceso de arcana (se pronuncia archana) y sus cinco aspectos (panchanga-puja).

Los diferentes puntos del servicio devocional han sido explicados más detalladamente por Srila Prabhupada en sus libros. Su Divina Gracia quería que los devotos estuvieran bien versados en estas enseñanzas para poder servir apropiadamente como brahmanas calificados. Y entre las funciones de un brahmana se encuentra la adoración de la Deidad. De allí la importancia primordial de este aspecto de arcanam. Se supone que un vaisanava es el mejor brahmana. Y de acuerdo a lo explicado en las escrituras, losbrahmanas estudian las sastras, adoran a las Deidades, ejecutan yajñas (ceremonias de sacrificio védico), enseñan a los demás, aceptan caridad y dan caridad. Las cualidades esenciales de los brahmanas se describen en el Bhagavad-gita (18,42)

Brahmana significa sacerdote, pujari. La segunda iniciación (dhvija-bandhu) es para eso. Los pujaris deben ser brahmanas ejemplares para poder adorar correctamente a las Deidades y complacerlas. Para saber como hacerlo existen manuales (padhatis) que siguen las prescripciones regulativas del Vaisnava-tantra, de acuerdo a los textos de llos Vaisnava-acharyas, tales como el Hari-bhakti-vilasa, de Sanatana Goswami, de donde se ha extraido el Arcana-padhati, que fue la guía autorizada por Srila Prabhupada para la adoración de la Deidad en los templos de Ikscon.

Gopal Bhatta Goswami también escribió otro compendio para la ejcución de rituales específicos y diversossamskaras (ceremonias purificatorias). Estos reconocidos compendios son usados por todos los seguidores de la Sri Rupanuga Gaudiya Vaisnava Samparadaya.

Para facilitar los aspectos prácticos del servicio diario de la adoración y asentar los estándares apropiados, fue comisionado en IKSCON el “Grupo de Investigación de la Adoración de la Deidad”, integrado por siete miembros calificados, discípulos de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Este grupo fue coordinado por Sriman Krishna-ksetra dasa brahmachari, uno de los gurus de ISKCON. De ese trabajo resultó la publicación del Pancaratra-pradipa (Iluminación del Pancaratra), dos valiosos volúmenes sobre el Método de Adoración de la Deidad, tal como se sigue estrictamente en la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna (ISKCON).

Estos dos manuales de referencia fundamental para la adoración de la Deidad, fueron publicados en inglés, en Alemania, por el Bhaktivedanta Book Trust, en 1994, con abundantes citas e instrucciones de Srila Prabhupada. Los materiales recopilados en esos dos importantes volúmenes (de 186 páginas y 321 páginas, respectivamente), siguen las reglas del Hari-bhakti-vilasa de Sanatana Goswami y otras instrucciones de Gopala-bhatta Goswami. Dicho proceso de adoración autorizada es básicamente el mismo que se sigue en otros templos de la Sri Gaudiya-vaisnava-sampradaya.

Usando esas y otras fuentes de referencia, los pujaris de Ikscon han ido perfeccionando el servicio de adoración (arcana) a través de los años. Las nuevas generaciones de brahmanas también han adquiriro gran experiencia bajo la guía de los devotos mayores y más expertos pujaris, mejorando los estándares. Actualmente podemos decir que el estándar de adoración es muy alto, estando perfectamente calificados todos los pujaris que se ocupan en la adoración de las diferentes Sri Vigrahas en todos los templos, complaciendo así el deseo expresado por Srila Prabhupada en una carta, fechada el 18 de Noviembre de 1971:

    “En relación a la adoración de la Deidad, el estándar de adoración debe ser mantenido muy alto en todos nuestros centros de IKSCON. No hay porque disminuirlo, sino pensar sólo como aumentar la calidad y la opulencia de nuestras ofrendas de arcana”.

Quienes hemos tenido la fortuna de, ademas de haber estado intensamente dedicados al servicio de la distribución de libros (sankirtan), haber también estado ocupados en el servicio de la adoración de la Deidad, sabemos la importancia que tiene arcanam para nuestra propia purificación. El servicio con las Deidades es un servicio directo a Krishna, en sus diferentes manifestaciones vigraha: Sri Sri Gaura-Nitay, Sri Sri Krishna-Balarama, Sri Sri Radha-Krishna, Sri Sri Sita-Rama Lashma-Hanuman, Sri Nrisimhadeva, Sri Salagram-sila, Sri Govardhana-sila, Sri Archarya-murtis, etcétera.

Aunque soy poco proclive a publicar confesiones personales, en el transcurso de mis humildes realizaciones en el desempeño de mi servicio a los pies de loto de Srila Prabhupada, tanto en el Bhaktivedanta Institute como dentro de su divina misión por el fundada, debo decir que de los diversos servicio que me he tenido que desempeñar desde 1974, uno de mis preferidos es la adoración de la Deidad, en los cuales he estado ocupado desde que estuve en el templo de New Dvarka en Los Angeles (poco después de la desaparición de Srila Prabhupada), y posterioemente en India.

Durante mis años de estadía en India a partir de la década de los ochenta, la adoración de la Sri Murti se volvió de extema importancia, llegando a su punto culminante en la década de los 2000, donde estuve muy involucrado en la atención de las Deidades, especialmente en el templo de Vrindavana (Sri Sri Krishna-Balarama Mandir), donde en sucesivas oportunidades tuve la fortuna de poder asistir en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, Lalita & Visakha sakhis, a las cuales tuve la fortuna de servir intensamente, muy especialmente del 2005 al 2009, aunque también he decorado, vestido y ornamentado (pintando sus rostros, brazos, manos y pies de loto) a las Deidades de los templos de Delhi, Mayapur, Tirupati, Manipur, y también en Miami, México, Caracas, y en otros altares.

Mis istha-devatas son Sri Sri Radha-Syamasundara, Lalita y Visakha sakhis, del templo de Ikscon-Vrindaban, donde en compañía de mi queridos amigos Aindra Prabhu y Mukunda-datta Prabhu, el jefe-pujari del Sri Sri Krishna-Balarama Mandir, he servido muchas veces a esas hermosas Deidades personalmente, bañándolas, vistiéndolas, pintándolas, decorándolas y asistiendo en todos los aspectos de la adoración, incluyendo abhisekas en celebraciones especiales. El caudal de fotos sacadas dentro del altar después de cada servicio, para poder evaluarlo y perfeccionarlo, están bastante disponibles para los interesados. La mayoría las he publicado en mis albums de fotos de las Deidades que aparecen en mi perfil de Facebook y todos pueden verlas, pues son múltiples dharshans directos de Sus Señorías.

Los estándares de adoración de los templos de Vrindavan y Mayapur son de los mejores y han sentado un precedente en los estándares de Iskcon, aunque en todas partes del mundo existen excelentes pujaris que mantienen un nivel maravilloso de arcana-seva, complaciendo mucho por ello a Srila Prabhupada, nuestro Fundador-Acharya. Pero especialmente, la adoración que se llava a cabo en Vrindavan y en Mayapur, con cuyos pujaris jefes (Mukunda-datta Prabhu y Jananivasa Prabhu y su hermano gemelo), he tenido la fortuna de compartir servicio directamente en los altares, se considera la de mayor referencia para todos.

En Mayapur existe la Vaisnava Academy, la cual ha contribuido a la enseñanza de muchos devotos en los diferentes aspectos de arcana, desde la atención directa de la Sri Murti, hasta la preparación del maha-prasada en la cocina para las Deidades. A través de cursos y seminarios, como los desarrollados durante los festivales de Gaura-purnima, devotos y devotas de todo el mundo hemos tenido la oportunidad de recibir y compartir la guía de los más expertos pujaris de nuestro movimiento de sankirtan.

Es de especial remembranza el seminario sobre como vestir y atender a Radha-Krishna, dado por mi amigo Sripad Aindra prabhu en Mayapur, durante el festival de Gaura-purnima del 2007, al cual asistí y compartí con él y un grupo selecto de expertos pujaris de todo el mundo (matajis y devotos). La serie de videos que fueron allí grabados, en la sala usada para las reuniones del GBC, se encuentran en Youtube.com. El 26 de septiembre del 2011 puse en mi perfil de Facebook uno de esos videos donde estamos en el mencionado seminario. Los interesados pueden ver ese video “Aindra Prabhu —Deity dressing seminar 8”, en el siguiente vínculo:

“Deity dressing seminar given by Aindra Prabhu in Sridham Mayapur during the Gaura Purnima Festival 2007”

El manual de adoración usado en el templo de Vrindavana
    Mi querido amigo Mukunda-datta Prabhu, el jefe del departamento de pujaris del templo Sri Sri Krishna-Balarama Mandir, publicó un excelente manual que ha servido de guía para muchos, por estar bien documentando y de buena lectura, incluyendo los mantras correspondientes del puja. Desde que me obsequió esa guía, fue nuevamente reimpresa. Comprnediendo lo útil que sería que los pujaris de latinoamerica e hispanohablantes en general pudieran disponer de esa guía en español, prometí traducirla.

Cuando viajé de India a México en una gira de prédica como director de la misión en español del Bhaktivedanta Institute, en el año 2009, estando allí en dos ocasiones, la segunda para el Ratha-yatra que se celebro en Octubre del 2009, supe que una devota llamada Tungavidya devi dasi, había hecho una traducción española del referido manual. Yo conocía en vrindavana a su hija, una devota mejicana que vive allí y cuyo esposo es un pujari ruso que también conozco y servía a veces en el altar de Vridnavana.

Hablé con la madre Tungavidya y le dije que yo le había propuesto la traducción de ese manual a Mukunda-datta, a quien le gustó la idea de que hubiera una buena versión española, que pudieran usar los pujaris de los templos de hispanoamérica. Convinimos que ella yo supervisaría la traducción y la redacción final, haciendo los ajustes necesarios para su publicación, con lo cual estuvo de acuerdo y me entrego el archivo electrónico, el cual he revisado, estando aún pendiente su publicación.

De esa traducción española corregida por mi, (que contiene lo mismo que la versión inglesa física que hace tiempo tenía como consulta personal de adoración), voy a extraer los materiales relacionados con elpanchanga-puja, tema sobre el cual versa este artículo.

Ese manual, titulado en inglés Deity Worship Manual —Sri Sri Krishna-Balarama Mandir, que tiene en la portada una foto de Srila Prabhupada haciendo el aroti inaugural de las Deidades de Krishna-Balarama en 1975, tiene una extensión de 127 páginas y un nutrido índice, incluyendo la historia del Sri Sri Krishna-Balarama Mandir (establecido personalmente por Srila Prabhupada), citas de Prabhupada, el panchanga-puja, los procedimientos de adoración con mula-mantras, los 16 upacaras (parafernalia) básicos, las diferentes pujas y horarios, el procedimiento de ofrecer bhoga, despertar recibir y poner a descansar a las Deidades, la adoración del Srila Prabhupada Samadhi Mandir, la adoración de Tulasi-devi, la salagrama-sila puja, las ceremonias de aroti, diversas oraciones, ilustraciones de mudras usados en la adoración, y colores usados en los vestidos de las Deidades los días de la semana.

Cabe señalar que todo ese material está vigente, salvo el cambio que se decidió aprobar en el GBC en a partir del 2007, en relación al número de veces que se deben obrecer los artículos durante los arotis, modificación práctica que daré más adelante. Todo lo demás de ese manual está vigente y constituye una valiosa guía para la adoración de las Deidades en todos los templos de Iskcon.

En el manual se ofrecen algunas sugerencias y guías para que los devotos estén informados en esta materia, pero se recomienda ampliamente que el lector sea guiado por devotos que son experimentados en la adoración a las Deidades, y que lea las escrituras para entenderla completamente. El libro está dedicado a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y sus seguidores sinceros, quienes están ayudando en esta misión para satisfacer los deseos de los acharyas previos, Sri Gauranga Mahaprabhu y Sri Sri Radha-Krihsna, para extender la Conciencia de Krsna por todo el mundo.

También se agradece a todos los devotos que han ayudado y ayudarán directa e indirectamente en el pasado, presente y futuro, al servicio de nuestros muy amados Sri Sri Gaura Nitai, Sri Sri Krishna-Balarama, Lalita, Visakha y Sri Sri Radha-Syamasundara.

La Suprema Personalidad de Dios en el corazón es la Deidad a la que debemos adorar, nuestro Istadeva, y Él siempre está ayudándonos y guiándonos. Él también inspirará a Sus adoradores sinceros sobre cómo Él desea que se encarguen de Él. De esta manera, con gran entusiasmo, determinación y paciencia, aceptando la ayuda de los Vaisnavas, el maestro espiritual y la Suprema Personalidad de Dios mismos, nos debemos entregar completamente con la mente, el cuerpo y las palabras, a los procesos depañcaratrika-vidhi y bhagavat-vidhi. Así podemos avanzar rápidamente en nuestra vida espiritual, siendo capaces de distribuir el más precioso e inagualable regalo trascendental, krishna-prema.

Quienes deseen profundizar en el arcana-seva y sus procedimientos autorizados, deben acudir al Volumen Dos del Pañcaratra Pradipa, publicado por el mencionado comité del GBC, donde se se describe de manera muy elaborada la Adoración al Señor. El manual de Adoración publicado por el departamento de adoración del Sri Sri Krishna-Balarama mandir, es sólo  un suplemento de ese libro, que intenta concentrar la adoración en el Templo de Krsna-Balarama, en el más sagrado lugar, Sri Vrndavana Dhama.

Oramos por la misericordia sin causa de Srila Prabhupada para aquellos que han podido servir y continuarán sirviendo el arcana-vigraha, ahora y eternamente, tanto en este mundo como en el siguiente, para enaltecer y servir amorosa y dignamente al Sri Vigraha del Señor, que se manifiesta en la forma trascendental de la Deidad por Su misericordia sin causa, para estimular a Sus queridos devotos con los dulces intercambios de prema-bhakti-rasa.

Es preciso decir, que de todos los  tipos de adoración lo mejor es cantar sin ofensas el santo nombre del Señor, por el ser el yuga-dharma y el mejor método de adoración prescrito por Sri Chaitanya Mahaprabhu hace más de 500 años para extender la adoración de Krishna.

                     Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare
                    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

El Señor Gauranga declaró que el canto del Santo Nombre es el único medio para obtener el amor de Dios y que no hay otro camino para el avance espiritual. Esto se menciona en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila,17.21):

                  harer nama harer nama / harer namaiva kevalam
               kalau nasty eva nasty eva / nasty eva gatir anyatha

    “En esta época de riña e hipocresia, el único medio de liberación es el canto del Santo Nombre del Señor. No hay otro camino, no hay otro camino, no hay otro camino”.

Pañcanga-pujaLos cinco aspectos de la adoración

     Las escrituras pañcaratra dividen la adoración a las Deidades en cinco categorías (angas) de actividad. Estas categorías están interrelacionadas y son interdependientes, formando un programa de servicio como un circuito cerrado. Aunque el cuarto punto Ijya se refiere a la adoración directa al Señor, la adoración no está completa sin las otras cuatro actividades. A continuación encontrarán una breve descripción delpañcanga-puja:

1. Abhigamana (llegando al templo). La primer anga o punto en el pañcanga-puja se llama abhigamana y explica como aproximarse a servir a las Deidades en el templo. Este empieza justo en el momento de levantar a las Deidades en la mañana. Una vez levantadas, se supone que el devoto inmediatamente ofrece reverencias a Sri Guru, Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krsna o a las Deidades que estén presentes diciendo los pranam mantras apropiados o al menos llamándolos por Sus nombres.  El devoto debe entonces limpiarse externamente cepillando sus dientes y tomando un baño. Mientras se baña, debe cantar el siguiente mantra:

                           (om) apavitrah pavitro va sarvavastham gato ‘pi va
                         yah smaret pundarikaksam so bahyabhyantarah sucih

  “Ya sea puro o impuro, o habiendo pasado a través de todas las condiciones de vida material, si uno puede recordar los ojos de loto del Señor Krsna, se vuelve limpio externa e internamente” (Hari-bhakti-vilasa, 3.47; tomado del Garuda Purana).

La idea es que ambas, tanto la limpieza interna como la externa, deben ser realizadas. Por lo tanto el devoto debe siempre tratar de recordar, oír y cantar acerca de Krsna las 24 horas del día. El devoto entonces se pone ropa limpia (lavada solamente por un devoto limpio), adorna su cuerpo con tilaka y cuentas de tulasi, remueve y limpia los artículos usados y limpia y decora el templo. Generalmente todas las actividades llevadas a cabo, incluyendo el mangala-arati de la mañana se consideran abhigamana.

2.  Upadana (reunir los artículos para la adoración). La segunda anga se llama upadana lo que significa colectar flores, vasijas para ofrecer y hojas de tulasi, cocinar y seleccionar los utensilios apropiados para la adoración. Lo que se vaya a utilizar debe ser de primera calidad, si es posible. En un contexto más amplio, se refiere a la colecta de fondos para adorar a la Deidad o ayudar a mantener el templo del Señor.

3. Yoga (establecerse y prepararse en su identidad espiritual). La tercer anga se llama yoga, lo que significa unirse o conectarse con el Señor; para estar situado en la plataforma espiritual. Si sólo se requiere un poco de servicio, el devoto hará el acamana simple y cantará:

                         (om) tad visnoh paramam padam
                                sada pasyanti surayah
                                 diviva caksur-atatam
                                tad vipraso vipanyayo
                             jagrvam sah samindhate
                          visnor yat paramam padam

   “Igual que aquellos con visión ordinaria ven los rayos del sol en el cielo, así los devotos sabios y eruditos siempre ven la residencia suprema del Señor Visnu. Porque aquellos brahmanas dignos de alabanza y despiertos espiritualmente pueden ver esa residencia, ellos pueden también revelarla a otros”. (Rg Veda Samhita)

El devoto ofrecerá reverencias antes de entrar al altar. Si el devoto está realizando puja entonces la preparación es más elaborada cantando mantras como el Visnu-sramanam; Mangala-Santi; Bhuta-Suddhi(identificándose a sí mismo como el sirviente del sirviente de Krsna);  y la versión completa de las oraciones de Mangalacarana. Estos procesos purificatorios, llevados a cabo antes de la adoración principal a la Deidad, se llaman también purvanga-karma.

4.  Ijya (adoración al Señor). El cuarto anga es Ijya. Esta se  refiere a la ofrenda de 64 artículos de adoración, o upacharas, tales como asanapadya y snana [recipiente de baño]. En el sentido más amplio se refiere a los servicios con los que empieza el día desde levantar a las Deidades en la mañana hasta ponerlas a dormir por la noche. Existe una lista de las 64 upacharas en las escrituras, las cuales pueden ser ofrecidas en ocasiones especiales, de otro modo uno debe ofrecer las más que pueda. Por supuesto uno debe ejecutar todos estos servicios de acuerdo a las reglas y regulaciones mencionadas en las escrituras, no de manera caprichosa.

5. Svadhyaya (cultivo del servicio devocional). Finalmente, el quinto anga es svadhyaya, que significa literalmente auto-estudio. Específicamente se refiere a estudiar y escuchar los sastras; llevar a cabosadhana-bhaktisad-acara (comportamiento correcto); y, debido a que estamos predicando este movimiento, se espera que todos los brahmanas prediquen de manera activa. Este anga es extremadamente importante para reservar la propia conciencia y humor. Srila Prabhupada nos dejó muchos libros, cartas y conferencias que debemos estudiar de manera extensiva. Se espera que los pujaris del Templo de Krsna-Balarama sean versados en las escrituras y capaces de recitar versos que soporten lo que dicen. Para lograr esto, tienen que memorizar los mantras y slokas necesarios del Bhakti-rasamrta-sindu, Upadesamrita, Bhagavad-Gita, Srimad-Bhagavatam y Caitanya-caritamrta. Svadhyaya también incluye:
  • Servir a los vaisnavas
  • Honrar prasad
  • Recibir a los invitados
  • Servir a Tulasi
  • Servir al Santo dhama
     Por lo tanto, el estudio de las sastras se vuelve completo cuando uno sigue las instrucciones de las Escrituras y lleva a cabo estas actividades. Uno puede entender que el archana consiste en mucho más que la simple ofrenda de artículos a la Deidad del Señor externamente; de hecho, incluye diversas actividades preparatorias y suplementarias, todas las cuales son necesarias para asegurar la pureza y concentración devocional, sin la cual, la adoración externa se convierte en un simple ritual sin sentido.

Este pañcanga-arcana no es una actividad mundana temporal, sino que es una eterna y supremamente pura rama del bhakti la cual ayuda a obtener los pies de loto de Sri Bhagavan. Para el beneficio de los Vaisnavas quienes aceptan las conclusiones del Srimad-Bhagavatam, este Arcana-dipika, el cual está en completa conformidad con las enseñanzas de los seguidores de Srila Rupa Gosvami  (rupanugas), ha sido compilado en forma resumida del Vaisnava-smrti de Srila Sanatana Gosvami, el Sri Hari-bhakti-vilasa, y de la literatura, ensayos, e instrucciones de varios santos mahajanas

Anexo: De acuerdo a las últimas resoluciones del GBC de ISKCON en materia de adoración, a partir del 2007 se acordó que el número de veces que se debe ofrecer cada artículo en los aratis correspondientes a las Deidades, incluyendo Guru-puja, es el que se indica en el siguiente cuadro, con los correspondientes mula mantras para cada artículo:

Artículo (item)                Mantra                 Pies   Ombligo   Rostro  Alrededor
Incienso                         esa dhupah              4             2                             7
Lámpara de ghee         esa dipah                 4             2              3             7
(en ofrendas de raja-bhoga y otros aratis)
Concha con agua      idam aeghyam                                           3             7
Pañuelo                      idam vastram              4             2              3             7
Flores                          etani puspani               4
Chamara                 esa-chamara-seva      (opcional, de acuerdo al tiempo)
Abanico                  esa-vyajanam-seva      (opcional, de acuerdo al tiempo)

Nota: Aunque en las ofrendas lo que importa es la conciencia y la actitud espontánea amorosa del pujari, no la actitud mecánica, se debe seguir las reglas lo más que se pueda, teniendo en cuenta el tiempo. En una ofrenda completa de mangal-aroti, por ejemplo, el tiempo para completar la ofrenda de cada artículo es de unos 5 minutos (según el número de Deidades que a las que haya que ofrecer), dejando a discrección el tiempo para la chamara y el abanico, el cual no debe ser ofrecido en invierno o cuando hace frío, lo mismo que tampoco se debe ofrecer pasta de sándalo a la frente del maestro espiritual.

En los templos donde hay tres altares, el pujari del último altar hacia la derecha es quien debe liderar la ofrenda de los artículos, y los dos otros dos pujaris deben seguirlo y tratar de terminar conjuntamente, para que todo sea sincronizado, evitando que uno acabe antes que otro. Si así fuera por alguna razón, se debe esperar al pujari líder y seguir ofreciendo, esperando que el se voltee para ofrecer a los devotos reunidos, que es la indicación de que se terminó de ofrecer a las Deidades ese artículo. Eso rige también para el soplar de las conchas, que deben empezar a sonar y terminar todas al mismo tiempo, así como abrir simultáneamente las puertas externas de cada altar tocando la campana. Luego también deben correrse las cortinas en forma coordinada.

Mi experiencia haciendo mangal-aroti en el templo de Vrindavana, es que para evitar desarticulaciones, lospujaris debemos prender los tres inciensos (el primer articulo a ofrecer) antes de abrir cada altar. Cada artículo debe ser purificado con unas gotas de la cucharita del recipiente del pancha-patra con agua del Ganges convertida, el cual debe estar en la mesita, al lado de la bandeja con los artículos, que tienen que ser todos ofrecidos tocando la campana, que también conviene que esté al lado del pancha-patra, y debe reposar siempre en una bandejita del diámetro acorde.

La chamara y el abanico están generalmente colgados donde el pujari pueda pronto disponer de ellos y volverlos a colgar una vez ofrecidos. Cuando es invierno no se sacan abanicos de plumas de pavo real y sólo se ofrece la chamara.

Si hay planta de tulasi dentro del altar, también se debe regar diretamente con la concha un poquito de agua en su tierra,  con cuidado, antes de ser ofrecida la concha a la asamblea de devotos reunidos en el templo, como cada artículo.

Después de terminar el aroti, hay que tomar la bandeja y retirar las flores y los vasos de las Deidades que están en el altar, para cambiar el agua. Las bandejas se llevan al cuarto de pujaris y luego se regresa al altar para el aroti de Nrisimha-deva, ofreciendo la flor y el perfume untado en un algodón en el extremo de un palito corto. Luego el pujari debe limpiar el piso del altar correspondiente con un paño humedido en agua y esencia detergente (como limón u otro desinfectante apropiado).

Una vez terminado todo, en algunos templos las puertas permanecen abiertas para dar lectura a la distribución de los libros del día anterior y los anuncios que sean necesarios. Los pujaris deben quedarse a un lado de cada altar, discretamente, viendo a las Deidades,  recibiendo su dharsan y pidiendo ser excusados por cualquier ofensa u ofrenda impropia cometida durante el aroti, Una vez terminados los anuncios, ante una clave (por ejemplo en Vridnavana, cuando quien hace los anuncios empieza a decir ¡Sri Sri Krishna-Balarama ki jay!, es cuando los pujaris deben proceder a cerrar simulteamente cerrando bien las puertas de cada altar, tocando obligatoriamente la campana en la mano izquierda.

Generalmente, las puertas de los altares son cerradas a las 5 am y los arotis terminan cinco minutos antes. Luego entra el servicio de los pujaris que van a desvertir, bañar, vestir, decorar con flores y perfumar a las Deidades, entre 5 y 7.15 am, preparando todo debidamente para el darshan del recibimiento de las Deidades (srngara-aroti).

El recibimiento de las Deidades se hace abriendo primero las cortinas del altar de Sri Sri Gaura-Nitai (en la izquierda), cuando la murti de Srila Prabhupada ha sido llevada en procesión del samadhi mandir al templo, para recibir el darshan en cada altar, donde dos pujaris a cada lado deben ofrecer chamara y/o abanico.

Cuando termina el primer darshan, la persona que carga a Prabhupada lleva lentamente su pequeña murtien su hermosa Vysasana hasta el segundo altar central de Krishna-Balarama, para recibir el segundodarshan de las Deidades, abriendo las cortinas a tiempo para no hacerlo esperar (aproximadamente está de uno a dos minutos en cada altar). Finalmente, se lleva a Prabhupada al último altar de la izquierda, para que reciba el darshan de Sri Sri Radha-Syamasundara, Lalita-Visakha y las demás Deidades (silas, etc.).

Estos tres darshans con los altares abiertos, deben ser acompañados por las oraciones de la canción de Govinda, cuya música debe ser también coordinada a tiempo por un encargado de poner la grabación en el momento en que se abre el primer altar, no antes.

En el último altar, cerca de la baranda de mármol, deben estar los devotos con los recipientes delcharanamrta de las Deidades para ofrecerlo a la murti de Prabhupada, incluyendo la demás parafernalia; un jarro de agua para lavarse y un pañuelo para secarlo simbólicamente. Una vez que el charamrta es ofrecido a Prabhupada, se le ofrece primero a los devotos sannyasis y mayores y se procede a la ceremonia de Guru-puja.

Después de todo esto, se lleva con protección la murti de Prabhupada a su Vyasasana grande y se deja allí para la ofrenda de Guru-puja. Al terminar esta ofrenda, se retira la pequeña murti del escalón del Vysasana fijo de Prabhupada con su murti tamaño natural, y se lleva en procesión fuera del templo, siendo acompañando por los devotos con kirtan entusiasta, dando tres vueltas alrededor (parikrama) del templo, parándose cada vez que llegan a la puerta central y muestran la Vyasasana ante los altares al fondo. Una vez terminadas las tres vueltas alrededor del templo, se conduce la chota-murti de Srila Prabhupada a su Samadhi Mandir, donde siempre está situada para el propósito de adoración (abhiseka, etc.) junto con la gran murti de bronce de Srila Prabhupada.

Los tiempos de este programa de la mañana deben estar bien coordenados, de manera que el kirtan en el Samadhi Mandir terminé a tiempo para que todos los devotos y devotas puedan asistir a la clase deSrimad-Bhagavatam, que termina a las 9 am. en punto, a tiempo para el desayuno-prasadam, de manera que cada devoto residente del yatra pueda incorporar a los servicios correspondientes.

El horario de los servicios puede que varie de acuerdo al templo, pero en lo posible es preciso seguir un estándar unificado y no caprichoso, dependiendo de las circunstancias. Para tener una idea de cómo funciona el buen estándar del Sri Sri Krishna-Balarama Mandir doy a contianuación el procedimiento extraído del manual de adoración aquí traducido, desde que se despiertan a las Deidades a las 3.40 am, hasta Su recibimiento en el Srngara-arati:

                                                 APENDICE

                             Procedimiento para despertar a las Deidades
(En en templo de Vridnavan toda la parafernalia es de plata y está bajo llave)

El pujari debe llegar a más tardar a las 3.20 a.m.

Preparaciones:
  • Preparar 7 pequeños recipientes con: 2 rasamalai; 2 rasagula; 2 sandesh; 2 burfi; 1 copa de arroz dulce; 1 vaso con agua. Nota: Hay que poner hojas de tulasi en cada preparación.
  • Preparar 3 platos de arati con los siguientes utensilios: 3 inciensos; lámparas de ghee; flores; pañuelo; agua de Yamuna o de rosas; 1 algodón con esencia.

3:40 a.m.   Despierte a Sus Señorías
                   Ejecute el acamana completo
                   Cante las oraciones mientras suena una pequeña campana:

                  so sav adabhra-karuno bhagavan vivrddha-
                prema-smitena nayanamburuham vijrmbhan
                    utthaya visva-vijayaya ca no visadam
                 madhvya girapanayatat purusah puranah

   “El Señor, quien es el Supremo y el más antiguo de todo, es ilimitadamente misericordioso. Deseo que Él me conceda Sus auspiciosas bendiciones al abrir Sus ojos de loto. Él puede levantar la creación cósmica total y remover nuestro desanimo dando suavemente Sus instrucciones (Srimad-Bhagavatam, 3.9.25)

                 deva prapannarti-hara prasadam kuru kesava
                  avalokana-danena bhuyo mam parayacyuta

  “¡Oh, Kesava!, ¡Oh, infalible Señor!, ¡Oh, Tú, quien remueve las penas de las almas entregadas! Por favor otórgame Tus bendiciones bendiciéndome una vez más con Tu trascendental mirada”.

                        jaya jaya krpamaya jagatera natha
                     sarva jagatere koro subha-dristi-pata

   “Todas las glorias, todas las glorias al misericordioso Señor del Universo. ¡Oh, Señor!, por favor posa Tu auspiciosa mirada sobre todos los mundos”.

Aplauda o toque la campana 3 veces antes de entrar al cuarto de las Deidades. Ofrezca reverencias en la puerta. Encienda la luz.

Altar de Krishna-Balarama
    Mientras toca una pequeña campana, toque los pies de la Deidad SIEMPRE con la MANO DERECHA. Despierte a Srila Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta de la cama y cante:

                                    uttisthottistha sri-guro
                                   tyajña nidram krpa-maya
           (con el mula mantraaim gurave namah / om parama-gurave-namah)

Pongálos en el altar, tienda la cama, reemplace los anteojos de Srila Bhaktisiddhanta en el altar de las Deidades. Reemplace la japa-mala de Srila Prabhupada.

Despierte al Señor Chaitanya (de su cama) y cante:

                       uttisthottistha gauranga / jahi nidram mahaprabho
                       subha-drsti-pradanena / trailokya-mangalam kuru
                          (con el mula mantra: klim gauraya namah) 

   “¡Oh, Señor Gauranga!, por favor despierta de tu sueño y bendice los tres mundos con Tu auspiciosa mirada”.

Despierte al Señor Nityananda (de su cama) y cante:

                            uttistha jahnavesvara / yoga nidram tyajña prabho
                         namno hatte ivya-namam / su-sraddhartham vitarasi
                           (con el mula mantraklim nityanandaya namah) 

  “¡Oh, Nityananda Prabhu!, Señor de Janhava, por favor levántate de Tu divino sueño. En el mercado del Santo Nombre, Tu distribuyes el divino nombre, pidiendo únicamente la fe de cada uno como pago”.

Con mucho cuidado coloque las Deidades en el altar. Sus cabelleras y Sus coronas. Tienda la cama. Coloque los zapatos y vasos en el altar.

Altar de Krishna-Balarama
     Despierte primero al Señor Balarama y luego al Señor Krishna (de la cama) y cante:

                         brahmandesvarottishtetam / gopalau krsna-ramau ca
                            radhesa rohini-suta / vam sakhan saha kridatam
                                (con el mula mantraklim krsnaya namah) 

  “¡Oh, Señor Krsna y Señor Balarama! Ustedes son los protectores de las vacas. Por favor levántense ahora. ¡Oh, Señor del Universo!, ¡Oh, hijo de madre Rohini!, por favor vengan a jugar  con sus amigos”.

Colóquelos en el altar con sus cabelleras y coronas. La flauta se coloca después de la ofrenda de bhoga, NO ANTES. Tienda la cama. Coloque los zapatos y los vasos en el altar.

Altar de Radha-Syamasundara
    Despierte a Radha-Syamasundara (de la cama) mientras canta:

                          go-gopa-gokulanandana yasoda-nanda-vardhana
                          uttishtha radhaya sardham pratar asij jagat-pate
                                (con los mula mantras correspondientes):
                                      klim krsnaya namah (Sri Krishna)
                           srim ram radhikayai namah (Srimati Radharani)
                                    srim lam lalitayi namah (Sri Lalita)
                               srim vam visakhayi namah (Sri Visakha)
                                    om tulasya namah (Sri tulasi Devi)
                         srim klim radha-krsnabhyam namah (Radha-Krishna)

    “¡Oh, amo de los universos! ¡Oh, gloria de Gokula, los vaqueros, y las vacas! ¡Oh, Tu, quien alegra los corazones de Yasoda y Nanda!  Por favor, sal de la cama junto con Sri Radhika, que la mañana ya ha llegado”.

Coloque las coronas y la parafernalia de Krsna y los vasos de agua. Tienda la cama. Coloque las sandalias.

Coloque los manteles para ofrecer el bhoga y limpie antes las mesas para ofrecer.

4:10 a.m.  Ofrezca bhoga (Seguir el procedimiento de ofrenda de bhoga)

                             idam asanam y el mula mantra
                             etat padyam y el mula mantra
                           idam acamaniyam y el mula mantra

Ofrezca oraciones y el gayatri-mantra

4:25 a.m.  Ejecute el acamaniyam. Retire los platos. Limpie las mesas. Traiga la charola o plato del araticon todos los utensilios correctos. Encienda las velas. Cierre las cortinas. Reemplace la flauta de Krsna.

Mangala-arati

4:30 a.m.  Abra las puertas; suene la concha; abra las cortinas; ofrezca arati

4:55 a.m.  Termine el arati, suene la concha; ofrezca a los devotos las flores del prasad;  limpie y guarde la charola de arati.

5:00 a.m.   Ofrezca perfume. Limpie el piso.

Cierre las puertas después de que se anuncien los resultados de colectas de Laksmi del día anterior y demás anuncios. Los tres altares deben ser cerrados coordinamente.

                                         Vistiendo a Sus Señorías

Radha Syamasundara, Lalita y Visakha
    Las pequeñas Deidades de Radha Krsna se retiran del escalón del altar y se colocan en la gran base central, junto con Lalita y Visakha a cada lado. Las salagrama-silas se colocan en una mesa entre los altares. Los zapatos, los vasos y los elefantes se colocan en una pequeña mesa, aparte, para no tropezar con ellos durante el proceso de vestir a las Deidades.

Desvista a las Deidades grandes y déles un masaje con aceite (el cordón de brahmana de Krishna también debe ser sacado y cogado en un sitio asequible para que el pujari lo vuelva a poner). Lávelas con una toalla humedecida en la vasija de baño y séquelas con una toalla limpia y seca. En tiempo frío (invierno, a partir de Kartika en Vrindavana, el agua debe estar tibia y calentarse primero, antes de llevar los recipientes de plata al altar para el baño; humedeciendo las murtis grandes.

En Ekadasi se masajean con ghee, colocándoles nuevos cordones de brahmana (9 hebras) y se comienzan a vestir, un proceso que puede ser bastante elaborado. Hay especificado un color para cada día de la semana. El ekadasi se suelen vestir de rojo o rosado. En purnima de blanco o plata, como los lunes. En amavasya (luna llena) de negro, con adornos vistosos.

Krsna Balarama
    Las deidades de Krsna Balarama se colocan en la mesa central para su adoración junto con la sila Govardhana y tulasi. Se colocan fotografías de la sucesión discipular y Nrisimhadeva en la mesa larga junto con Sus zapatos.

Gaura-Nitai
    Las deidades de Gaura-Nitai junto con Srila Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta se colocan en la mesa central para su adoración.

Recibimiento de las Deidades (srngara arati)

7:10 a.m.   Coloque las Deidades y las silas en su sitio en el altar. Limpie el piso. Encienda la luz y ofrezca incienso. Ofrezca el espejo. Cierre la cortina. Abra las puertas con las cortinas cerradas.

7:15 a.m.   Haga sonar la concha, abra la cortina de Gaura-Nitai, después la de Krsna Balarama y posteriormente la de Radha Syamasundara. Ofrezca el abanico de plumas de pavo real (no durante el invierno) y camara simultáneamente por 2 pujaris. Nota (VSd): Como expliqué, la apertura de los tres altares es sucesiva, cuando la murti de Srila Prabhupada llega a cada altar, mientras suenan las “oraciones de Govinda”.

7:40 a.m.   Ofrezca el desayuno, prepare 7 platos con:   Dulce del día, 2 piezas, halava; kitchari; subji; 2 puris para cada uno; leche, agua, ensalada de frutas, etc.

Ofreciendo el desayuno

8:00 a.m.   Cierre las puertas de las Deidades tocando una pequeña campana. Limpie las mesas y el piso, coloque los manteles y traiga la ofrenda.

8:10 a.m.   Empiece ofreciendo una cuchara con agua, clavo y nuez moscada

                Ofrezca padyam: etat padyam a todas las personalidades individualmente con sus mula-mantras.
                Ofrezca acamaniyamidam acamaniyam y el mula-mantra
                Ofrezca asanaidam asanam y el mula-mantra

 Rocíe agua de una concha en las preparaciones. Cante 8 veces el mula-mantra sobre los platos: Cante: idam anna-vyañjana-paniyadikam sarva y luego el gayatri-mantra.

8:25 a.m.   Ofrezca acamaniyam a las Deidades. Retire los platos, recoja el asana, coloque la flauta de Krsna, cierre las cortinas, traiga incienso y un plato con flores para arati. Abra las puertas.

8:30 a.m.  Dhupa arati. Ofrezca incienso; flores, chamara y abanico de plumas (no durante el invierno) por 10 minutos. Limpie el altar.

Ofrenda de Raja-bhoga y arati

10:30 a.m.   El pujari prepara los platos de bhoga

10:55 a.m.   Entre en el cuarto de pujaris.

11:00 a.m.   Cierre las puertas del altar comenzando con Gaura-Nitai, Krsna Balarama y Radha-Syamasundara. Limpie las mesas con una toalla húmeda. Limpie el piso. Quite la flauta y el bastón. Coloqueasanas con pétalos de flores. Traiga las ofrendas.

11:10 a.m.   Ofrezca (vea el procedimiento para ofrecer). Prepare 3 charolas completas de arati; incienso; lámpara de álcanfor; lámpara de ghee; agua con aroma; pañuelo; flores; chamara y abanico de plumas (no durante el invierno)

11:45 a.m.   Entre al altar palmeando las manos 3 veces o tocando una campana, retire los platos, coloque la flauta y el bastón, etc. Cierre las cortinas y abra las puertas.

12:00         Suene la concha y abra las cortinas. Ofrezca un arati completo (vea el procedimiento para elarati).

12:25 p.m.    Termine el arati. Limpie y lave el piso. Cambie el agua, traiga una vasija para las ofrendas durante el descanso. Destienda las camas. Coloque vasos con agua, kheer y vasijas en la mesa junto a la cama. Cante las oraciones para poner a las Deidades a descansar mientras toca Sus pies de loto.

A esto sigue el proceso para poner a descansar a las Deides, que no daré aquí por razones de espacio y confidencialidad, para quienes no sean brahmanas. Luego sigue el programa de la tarde:

Despertando a las Deidades

3:15 p.m.  Corte y prepare una ofrenda frutal de bhoga. Prepare un plato para ofrecer: 2 galletas; 3 tazones de fruta; 1 bebida; agua (1 tazón de miel para Balarama)

3:40 p.m.  Despierte a las Deidades (vea el procedimiento de la mañana)

4:10 p.m.   Haga la ofrenda (vea el procedimiento de la ofrenda)

4:25 p.m.   Retire los platos. Ejecute acamana para las Deidades. Remueva asanas, limpie las mesas, el piso, etc.

4:30 p.m.  Dhupa arati: incienso; flores; camara; abanico de plumas (no durante el invierno)

4:40 p.m.    Termine el arati, limpie, lave el piso, etc.

                                          CIERRE LA PUERTA DEL ALTAR

Sandhya arati y Ofrenda

6:10 p.m.   Prepare una ofrenda con: 3 subjis; 4 puris; 1 halava; 1 vaso con leche; agua; 2 dulces del día

6:30 p.m.   Cierre las puertas de las Deidades. Coloque asanas, etc. para la ofrenda

6:40 p.m.   Ofrezca bhoga y prepare charola para arati

6:55 p.m.   Retire los platos. Ejecute acamana para las Deidades. Remueva asanas, limpie las mesas, el piso, etc.

7:00 p.m.   Sandhya arati

7:25 p.m.   Termine el arati. Cambie el agua de los vasos.

Ratri-kalina arati y Ofrenda

7:45 p.m.   Prepare una ofrenda con: 1 subji; 2 puris; 1 halava; 1 vaso con leche; agua; 2 dulces del día.

8:00 p.m.   Cierre las cortinas y prepare la ofrenda.

8:10 p.m.   Ofrezca el bhoga.

8:25 p.m.   Retire los platos. Ejecute acamana para las Deidades. Remueva asanas, limpie las mesas, el piso, etc.

8:30 p.m.   Dhupa arati: incienso; flores; chamara; abanico de plumas (no durante el invierno).

8:40 p.m.   Termine el arati y distribuya las guirnaldas.

8:45 p.m.   Cierre las puertas de las Deidades.

Poner a descansar a las Deidades
     Las pequeñas Deidades, las salagram-silas, tulasi devi y los elefantes de bronce son colocados en la mesa de puja. Los zapatos y los vasos se colocan en la mesa junto a la cama.

Quite las flores y guirnaldas. Desvista a las Deidades. En el verano, báñelas con agua fria. Vístalas sencillamente con poca joyería. Traiga y ofrezca kheer y agua. Ponga a descansar a las Deidades con las oraciones y mantras del mediodía. Cierre con llave la puerta del altar. Cante mantras para pedir perdón por cualquier ofensa que haya podido incurrir.

                                                                       FIN DEL APENDICE

Nota Final: No he dado aquí el procedimiento para ofrecer bhoga ni la descripción de los 16 articulosupacharas. Como se puede apreciar, la adoración de la Deidad exigue una dedicación exclusiva. En India, donde suelen existir en nuestros templos los mejores estándares, los pujaris es preferible que vivan en un ashram aparte, cerca del altar y la cocina de las Deidades, y que su ropa esté siempre limpia e impecable, lo mismo que su cuerpo, untado con todos los tílakas.

La adoración de la Deidad siguiendo el proceso de adoración del Pancharatrika-viddhi, prescrito en los manuales autorizados, en una ocupación de brahmanas, y para eso el guru otorga la segunda iniciación (segundo nacimiento), para que el devoto debidamente iniciado sepa como ocuparse expertamente en el servicio de la Deidad, utilizando correctamente toda la parafernalia y los mula-mantras. Sólo los brahmanasestán calificados par adorar a la Deidad siguiendo las reglas y regulaciones del arcana-seva, y para difundir el conocimiento védico revelado.

Este artículo está fundamentalmente destinado para ellos, habiénndose evitado las partes confidenciales de adoración no aptas para los neófitos no capacitados.

Aunque sabemos que el mejor método de adoración es el canto de los santos nombres, un brahmana debe saber como adorar perfectamente a la Deidad, realizar abhisekassamskaras, sacrificios y ceremonias de fuego (yajñas), instalar Deidades, difundir la enseñanza revelada de las Escrituras (sruti), y poseer las cualidades divinas requeridas para oficiar en todas sus actividades prescritas. Ver Gita (18.42)

_________OM TAT SAT

Portada del Manual de adoración del templo de Vrindavana, que esperamos este pronto disponible en Español
Índice del Manual de adoración
Página de la Introducción del Manual de adoración
Srila Prabhupada haciendo el primer aroti inaugural de Keishna-Balarama Mandir, 1975
Srila Prabhupada ofreciendo una lámpara (fuego) a las Deidades
Prabhupada ofreciendo lámpara pequeña a las Deidades
Ofreciendo gran lámpara a la Deidad de Ugra-Nrsimgha del templo de Mayapur
Abhiseka de la refulgente murti de Srila Prabhupada en su samadhi-mandir, con motivo de su Vyasapuja en el 2006.
Haciendo Guru-puja en el bhajana-kutir de Prabhupada en Radha-Damodara mandir, 1999, conmemorando los dos años de la instalación de su murti.
Vistiendo y arreglando a Lalita-sakhi, 2007
Abhiseka de Radhe Syama, Lalita-Visakha, Radhastami-2005
Abhiseka de Sri Giriraj-silas en Govardhana-puja, 2006
Haciendo mangal-aroti en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, Vrindavana, 2008
Srimati Kusa Mataji en abhiseka en Prabhupada Samadhi Vyasa-puja 2007
El amigo Jananivas Prabhu atendiendo a la murti de Srivasa Pandir del Pancha-tattva, Mayapur
Bello abhiseka con una bandeja de piña y frutas, en New Ramana Reti, Alachua Florida, Gaura-purnima 2008
Vrindavana Utsava Jhulan-yatra, Kartika, 2010
Bello arreglo en un festival del templo de Radha Vallabha, Vrindavan

Grupo de brahmanas atendiendo a las Deidades en Vrindavana-kartika Utsava 2010
Hermoso arreglo con pétalos en el agua, Festival acuático en el Krishna-Balarama Mandir, 2010
Festival acuático con unas hermosas Deidades de Vrindavan, kartikka
Ofrendas a Jaganath, Balarama y Subhadra Maharani
Festival acuático en Krishna-Balarama Mandir con un bello cisne de flores para transportar a las Deidades
Bello cisne en el Festival acuático de Sridham Chandroaya Mandir
Syamasundara, pintado y arreglado por Visuddha-sattva das (Foto Visuddha-sattva dasa, 2007)
Radharani, Mayapur, vestida con brocados y pintada (rostro y brazo) por Visuddha-sattva das (Foto de Vsd.). En esta posición de baile Prabhupada dijo que Krishna nunca la deja.
El bello Madhava, pintado y arreglado por Visuddha-sattva das (foto VSd), Mayapur 2007
Radha-Govinda-chandra, NVMandala, España, Pintadas y arregladas por Visuddha-sattva dasa (Foto VSd), 2008.
Espectaculres vesas de las Deidades de Puri
Con Aindra Prabhu y sus Deidades, Vrindavana, 1999.
Con mi querido amigo Aindra baba, dentro del altar de Radha-Syamasundara, después de vestir y pintar a las Deidades, 2006
Dentro del altar del templo de Vrindavan, después de atender a las hermosas Deidades en el 2007
Haciendo abhiseka de Radha-Giridhara en el templo de Caracas, Venezuela, Radhastami 2011
Abiseka de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, Templo de Caracas, Gaura-purnima 2010
Sri Sri Radha-Madhava, pintados y arreglados por Visuddha-sattva dasa (Foto VSd). Mayapur 2008.
El altar de Aindra Prabhu con todas sus silas
Syama, pintado y arregldo por Visuddha-sattva dasa (Foto VSd), Vrindavan, 2007
Las hermosas sandalias de Srimati Radharani (Vrindavana-Foto Visuddha-sattva dasa).
Radharani, pintada y adornada por Visuddha-sattva das (Foto VSd.) Vrindavana, 2008
Srila Prabhupada supervisa la ceremonia de instalación de las Deidades en París (Sri Sri Radha-Paris Isvara)
Los hermanos gemelos jefes-pujaris de Sridama Mayapurchandra Mandir atendiendo a las Deidades en un abhiseka
Visuddha-sattva dasa atendiendo a Srimati Radharani, Vrindavana, 2007
Parafernalia de aroti (Ver mi album "Las sandalias maravillosas de Radha-Syama y otras joyas" (200 fotos) Allí está la parafernalia de plata usada en la adoración de las Deidades en el templo de Vrindavana



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario