jueves, 30 de mayo de 2013

El templo del Sol en Konarka, Orissa: Antiguo esplendor en la piedra de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 30 de Mayo del 2013



El templo del Sol en Konarka, Orissa: Antiguo esplendor en la piedra

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 31 de mayo de 2011 a la(s) 17:13

El templo del Sol en Konarka, Orissa: Antiguo esplendor en la piedra
  
     Entre los maravillosos monumentos religiosos de la India, el magnífico Templo del Sol en Konarka (conocido erróneamente en Occidente como Konarak), merece una distinción especial y por eso quise dedicarle esta nota, la cual va complementada gráficamente con un nuevo álbum de soprendentes imágenes que los lectores también podrán ver en mis Fotos.

El templo del Konarka dedicado a Surya, el dios de Sol, es la culminación de la arquitectura de los templos de Orissa, y uno de los monumentos más estupendos de arquitectura religiosa en el mundo. Construido por el Rey Narasimhadeva en el siglo XIII, todo el  templo se diseñó en la forma de un carro colosal con siete caballos y 24 ruedas talladas en la piedra con exquisitos detalles que podrán ver en las fotos, llevando por los cielos a Surya, el dios del Sol. Surya ha sido una deidad popular en India desde el período védico.

Antes de explicar un poco la historia, fama y leyenda del templo del Sol en Konarka, conviene decir algo sobre el gran arte arquitectónico de la India, que tanto por sus viejos templos como por sus exquisitas esculturas talladas en ellos, representa una evolución de más de 5.000 años de noble evolución artístico-religiosa.

  Prueba de ello son varios ejemplos de construcciones impresionantes, como el complejo de Khajuraho, que data del siglo XI. Aquí se plasma la total  del idioma medieval de la escultura, sinfonías talladas en la piedra.

Otro caso son las cuevas de Ajanta, que datan del siglo V. En la cueva 26 se encuentra la figura monumental de Budha alcanzando el paranirvana, una escultura impresionante.

Otra expresión singular de la escultura artística india, es el Natesa (Nataraja), obra del período Chola del siglo XI, que plasma la danza cósmica de Siva representando el eterno ciclo de la destrucción y creación. La figura se encuentra en el Museo del Gobierno Estadal de Chennai (antigua Madras).

El templo de Chennakesava en, Belur, Karnataka, es otra construcción asombrosa que data del siglo XII. Por supuesto, no puede dejar de mencionarse el fabuloso templo del Sol en Konarak, que fue construido en el siglo XIII, motivo de esta nota. Esta fantástica construcción en la costa oriental de Orissa, es popular por las enormes ruedas que están talladas en la piedra con complejos filigranados motivos, que no tienen parangón alguno con el barroco occidental.

El templo de Jaganath en Puri, Orissa, y los templos de Vraja-mandala son también piezas apreciables del esplendor artístico tallado en la piedra, al igual que la escultura de Ravana agitando el Monte Kailash, que se encuentra Ellora y data del siglo VIII.

Las ruinas conservadas de Mahabalipuran y Kanchipuram son otras muestras de esta tradición arquitectónica india, que muestran los famosos carros (rathas) de los Pandavas y torres vimanas. Es famoso “El descenso del Ganges” de Mahabalipuram, una espléndida talla en una roca de 20 pies de altura  que fue esculpida en el siglo VII durante el reinado de los Pallavas.

Gomatesvara, en Shravanabelagola, es otra figura del siglo X de gran angularidad geométrica, que también revela un abstraccionismo a pesar de su estilo formal, típico del estilo de los Jains.

La famosa stupa Amaravati, del período Satavahana del siglo II, es una muestra clásica de la estupa del arte tempranero, con leones en el portón, capitales estilo dharma-chakra en los pilares y figuras semi-divinas adorando la stupa, la cual se encuentra en el Museo del Gobierno Estadal de Chennai.

El conjunto monumental de Hampi (siglo XVI) y Sanchi (siglo I), y Kanchi, con su antiguo templo de Kailashnatha, son otras muestras importantes del esplendor arquitectónico de la India. Los templos  del Sur alcanzan un punto culminante con sus elavadas torres-gopuras y cúpulas vimanas doradas, tales como son los complejos arquitectónicos de Madhurai (Minaksi Mandir), Chamundeshwari en Mysore, Chidambaram, la Gopura del templo de Murudeshwara con una enorme estatua del Señor Shiva, los monumentales templos de Tirupati y Sri Rangam, en Tiruchilapali y la colina de Tirumala, donde se encuentran grandes monumentos que se extienden hasta el extremo sur del sub-continente asiático.

El Buda Maitreya, en Mulbek, Ladakh, data de los siglos VIII-IX. Esculpido en la cara de la roca, esta gran figura del futuro Buda se yergue en la antigua ruta que conduce desde Leh a Srinagar, donde se encuentran otras expresiones del arte antiguo.

El monasterio de Lhalung, en Spiti, es otra maravilla que data del siglo XII. El interior del monasterio es un santuario de paz y belleza singular. Las paredes están cubiertas con estatuas de barro de bondadosos Bodhisattvas.

Cabe también destacar una serie de maravillas arquitectónicas como las ruinas de  Mohenjodaro, los templos de Dilwara en el Monte Abu, con exquisitos pilares de piedra tallada con filigranas, al igual que en Melukote, en Halebid y Tarakeshwara, en Hangal, y las expresiones del arte musulmán que floreció en India durante el imperio Mogol, donde sobresalen imponentes Mezquitas construidas en diversas ciudades, así como mausoleos (con el fabuloso Raj Mahal en Agra), el Qutab Minar, la tumba de Humayun, el Jama masjid en Champaner, Gujerat, El Gol Gumbaz en Bijapur, al Norte de Karnataka,  los templos de Rameswaram, Somesvara, Vidyashankara, Virupaksha en Pattadakal, con exteriores tallados, las cuevas Karla en Landerin, el templo de Akshardham en Nueva Delhi, el Alalarnath Mandir en Orissa, el pozo escalonado de la reina en Ranikivav, Gujarat, así como las grutas de Elephanta, Ellora, Badami, etcétera, monumentos que están repletos de tesoros artísticos y formidables esculturas, como el Madanika esculpido en la esquina del techo de un templo en Belur, el templo dorado budista en Kushalnagar, y otras muestras del arte budista en India, así los templos indfios de Chennakesava, en Belur, el palacio de los vientos (Hawa-mahal) en Jaipur, esculpido en roca-arenisca rosada tipica del área de Rajput, El templo Ishvara en Arasikere en Assam, las magníficas tallas del templo de  Kasivisvesvara, en Kirthimukha, Lakkundi, del templo de Lakshmi-narasimha en Nuggihalli, el templo de Mahadeva en Itagi, el templo de Sangameshvara, en Pattadakal, y muchas otras expresiones del antiguo esplendor cultural de la India tallado en piedra, las cuales han sido declaradas patrimonio artístico de la humanidad.

El templo el Sol en Konarka

      Entre las expresiones arquitectónicas de la India religiosa arriba mencionadas, merece destacarse el magnífico templo del Sol en Konarka), que constituye la culminación de la arquitectura de los templos de Orissa, y uno de los monumentos más estupendos de arquitectura religiosa en el mundo. Construido por el Rey Narasimhadeva en el siglo XIII, todo el  templo fue diseñado en la forma de un carro colosal con siete caballos y 24 ruedas, llevando por los cielos a Surya, el dios del Sol. Surya ha sido una deidad popular en India desde el período védico.

Así como muchas otras grandes construcciones de suntuoso esplendor artístico, esta sinfonía en piedra filigranada sufrió los embates del tiempo y sus ruinas tuvieron que ser restauradas, en un enorme esfuerzo para que fuera mantenido tal como pueden ver actualmente los visitantes que van a Orissa para ver esta maravilla arquitectónica. La selección de fotos que he elegido para el album que complementa esta nota, podrá darles una idea de la magnitud de esta antigua construcción en la costa oriental de la India.

La tradición arquitectónica religiosa en Orissa

    Al contrario de muchas otras partes de India, Orissa tiene la apreciada distinción de poseer una serie ininterrumpida de templos que ilustran de manera definida la historia del Kalinga (el antiguo nombre de Orissa), desde su mismo principio hasta su declinación, marcando el Templo del Sol de Konarak (Konarka) el punto culminante de ese arte local.

Konarka, el asiento del mundialmente famoso Templo del Sol, se encuentra l en el Distrito de Puri (donde se encuentra el gran templo de Jaganatah que es uno de los mayores centros de peregrinaje religioso para los devotos Vaisnavas), forma uno de los tres puntos del Triángulo "Dorado de Turismo" en el estado de Orissa, siendo los otros dos Bhubaneswar, la ciudad de los templos, y Puri, la morada de Señor Jagannath. Este carro de Templo del Dios Sol que está en las arenas doradas de Bahía de Bengala, es una maravilla arquitectónica construida en el Siglo XIII.

Actualmente, Konarka no es sólo un símbolo del gran arte arquitectónico de Orissa, sino que también es el uno de los mayores centros de atracción para los turistas de todo el mundo. Su serena  atmósfera acoplada con una tranquila pero majestuosa costa marina es considerada como un lugar ideal para las vacaciones tanto domésticas como del turismo exterior.

La ubicación de Konarak se encuentra a una cómoda distancia de 35 km del famoso centro religioso de Jaganatha Puri y a 65 Km de Bhubaneswar, la capital de Orissa.

Acerca del nombre

    El nombre Konarka (o el más conocido como Konarak), está compuesto por dos elementos: kona significa “esquina” y arka alude al Sol, Surya-deva, cuyo carruaje describe un giro alrededor del Bhu-mandala cuyo movimiento se considera el alma del Kala-chakra, la maquina que marca el tiempo en este universo (Brahmanda). Por eso el dios del Sol es adorado en el Rig Veda, como una divinidad de culto solar. Así se explica en el Srimad-Bhagavatam Purana y otros antiguos textos puránicos.

Al dios del Sol adorado en Arca Kshetra también se le llama Konarka. En el Brahmanda Purana al dios del Sol en Arca-kshetra se ha descrito como Konaditya. Así que es evidente que el lugar dónde el aditya de Kona (o Kona-arka, el dios del Sol) se adoró, también se llamó popularmente Konarka.

En el Purusottama Mahatmya se describe que después de matar al demonio Gayasur, para conmemorar la gloria de Su victoria, Señor Vishnu puso Su Sankha (caracola) en Puri, Su Chakra (el disco) en Bhubaneswar, Su Gada (la maza) en Jajapur, y su Padma (el loto) en Konarka, y luego fueron más conocidos como Sankha-kshetra, Chakra-kshetra, Gada-kshetra y Padma-kshetra, respectivamente.

En esta esquina en la costa oriental de India  están las ruinas de un templo, exquisitamente construidas para parecerse a un carro gigantesco con ruedas, columnas y paneles impecablemente tallados. Se levanta como un recordatorio mudo de la época cuando la arquitectura de Orissa había alcanzado su pináculo.

La pagoda negra

   Los navegantes europeos llamaron al Templo principal "La Pagoda Negra”, porque era para ellos un importante hito de referencia en su viaje costero. En contraste a esto, el lavado templo blanco de Señor Jagannath en Puri, era conocido como la pagoda blanca.  

Las leyendas sobre el templo del Sol

   Existen varias leyendas en relación al templo de Konarka:

1. La primera dice que el templo fue dedicado al dios del Sol (Arka), popularmente llamado Biranchi-Narayana, y el lugar en que está situado era conocido como Arka-kshetra, así como Padma-kshetra. Se consideraba que Konarka era una de las cinco grandes zonas o ksetra religiosas de Orissa, siendo las otras cuatro Puri, Bhubaneswar, Mahavinayak, y Jajpur.  En las vecindades templo del sol hay varios santuarios más pequeños, tales como Rameswar, Chitreswara, Tribeniswara, y Utpaleswar, que son todos Siva-lingas. Y Ramachandi Rudrani, Khileswari, Charchika y Chitreswari, son varias formas de la diosa Durga, otro nombre de Parvati, la consorte del Señor Shiva. Leyendas incluidas en el Kapila-samhita, el Madala Panji, y el Prachi-mahatmya, atribuyen la santidad de Konark a los tiempos míticos. Las leyendas de estos últimos textos, son obviamente una adaptación de una tradición mucho más temprana, como así se registra en elBhavisya Purana y Samba Purana.

2. Según la mitología, Samba, el hijo del Señor Krishna, fue atacado por la lepra debido a una maldición del Señor Krishna. Durante doce años Samba ejecutó severas penitencias en Mitravana, cerca de la confluencia del río Chandrabhaga con el mar en Konarka, y finalmente tuvo éxito complaciendo al Dios Surya, el sanador de toda la piel enferma. Así pudo curarse de su enfermedad. En gratitud, decidió erigir un templo en honor de Surya. Al día  siguiente de su curación, mientras Samba se estaba bañando en el Chandrabhaga, descubrió una imagen del dios, que había sido formado del cuerpo de Surya por Viswakarma. Samba instaló esta imagen en un templo construido por él en Mitravana, donde propició ela adoración del dios Desde entonces, a través de las eras, este lugar se ha considerado sagrado".

3. Una piscina poco profunda de agua se conoce como Chandrabhaga, dónde aun ahora se reúnen muchos peregrinos para tomar un baño de purificación antes de que salga el Sol en el séptimo día de la quincena creciente del mes de Magha (Enero-Febrero). En esta ocasión también se celebra una feria. El solitario lugar santo de Surya se llena así una vez al año con los latidos de emoción religiosa. Esto es probablemente una supervivencia de una antigua práctica que siguió a la construcción del templo. En el Madala Panji se menciona al Magha-saptami como uno de los festivales de este centro santo. También se hace referencia al Brahma-purnima en relación con la descripción de Konarka.

4. Como dice la leyenda dice, el Rey Narasimha Deva-I, de la Dinastía Ganga, había ordenado construir este templo como una proclamación real de la supremacía política de su dinastía.  Un duro trabajo de 1.200 artesanos y arquitectos invirtieron su talento creativo, energía y compromiso artístico durante un período agotador de 12 años. El rey ya había gastado una cantidad equivalente al ingreso del rédito del estado de 12 años.  Sin embargo, la realización de la construcción no se veía cercanamente culminada. Entonces el rey emitido una orden final de que el trabajo debía completarse en una fecha estipulada. El equipo de arquitectos comandados por Bisu Maharana había llegado al fin de su ingenio. Fue entonces cuando Dharmapada, el hijo de 12 años del arquitecto jefe Bisu Maharana llegó allí como visitante. El se dio cuenta de la gran ansiedad que se tejía entre los arquitectos.

Aunque no tenía ninguna experiencia práctica en la construcción de templos, había estudiado bien las teorías de la arquitectura de templos. El ofreció resolver el confuso problema de fijar la última  piedra de ajuste en la cima del templo. El sorprendió a todos haciendo eso él mismo. Pero poco después de ese logro el cuerpo muerto del adolescente prodigio fu encontrado en la playa al pie del templo. La leyenda dice que Dharmapada cedió su vida para salvar a su comunidad.

El templo del Sol en Konaka marca el punto más alto del logro de la arquitectura de Kalinga, mostrando la gracia, la alegría y el ritmo vital en toda su variedad maravillosa. Hay una riqueza ilimitada en la decoración de los diminutos paneles en bajorrelieve hecha con la precisión de un joyero para modelar libremente las audaces esculturas del lugar, de excepcional gran tamaño. Bajo las crujientes ruedas de los eventos del pasado, el Templo del Sol, perdió su santuario principal, pero la estructura restante y las ruinas alrededor aún testifican la ilimitada energía creativa de los artistas de Orissa y su imprsionante contribución al tesoro eel Arte Indio y las técnicas de construcción. Levantándose majestuosamente en la costa arenosa de la Bahía de Bengala, en su grandeza solitaria el pórtico es un testimonio elocuente de un majestuoso y misterioso pasado. Dedicado al dios de Sol, este templo se construyó por Raja Narasingha Deva-I de la Dinastía de Ganga, deslumbra supremamente el firmamento artistico y cultural de la India.

La fama del templo del Sol.

   Que la fama del este templo como un monumento maravilloso se haya  extendido lejano más allá de los límites de Orissa en el siglo XVI, se confirma ampliamente no sólo por el gran apóstol vaishnava Sri Chaitanya (1486-1533), la encarnación oculta de Krishna en Kali-yuga, cuando visitó al lugar, sino también por la siguiente descripción medular que apareció en el A'in-i-Akbari de Abu'l-Fazl, el famoso cronista de la corte de Akbar (1556-1605), que fue contemporáneo de Sri Jiva Goswami, el famoso santo y seguidor de Sri Chaitanya Mahaprabhu:

    “…Cerca de Jagannath hay un templo dedicado al Sol. Su costo fue sufragado por doce años del rédito de la provincia. Incluso aquéllos cuyo juicio es crítico y que son difíciles de complacerse, quedan asombrados al verlo…”

La gloria arquitectónica del Templo del Sol de Konarka

     El templo del Sol fue construido en el siglo XIII como un gigantesco carruaje del dios del Sol, con doce pares de ruedas exquisitamente ornamentadas, jalado por siete pares de caballos. Majestuoso en su concepción, este Templo es de hecho uno de los monumentos más sublimes de India, famoso tanto por sus dimensiones imponentes y las proporciones sin defecto, como por la integración armoniosa de la grandeza arquitectónica con la normativa plástica. Es reconocido como el mejor templo en Orissa.

Sus finos adornos y trabajo de pergamino, el bello y natural corte de las figuras humamnas y animales, le dan todos una superioridad por encima de otros templos. La calidad principal es su plan y los detalles arquitectónicos. El templo del Sol pertenece a la Escuela de Kalinga de templos indios con características torres curvilíneas montadas por cúpulas. En la forma, el templo no se diferencia mayormente de otros templos sikhara de Orissa.

El sanctum principal de 69,80 metros de altura, se construyó junto el vestíbulo público de 39 metros de alto, teniendo elaboradas proyecciones externas. El sanctum principal que envolvió la deidad regente se ha caído. La sala de la audiencia enteramente, pero de los otros dos, es decir, de la sala de danda (Nata Mandir) y el comedor (Bhoga-mandap), sólo han sobrevivido pequeñas partes alos estragos del tiempo. El complejo del templo mide 261.21 metros por 165 metros. 

La alineación del Templo del Sol está en la dirección Este-Oeste. Su ubicación se encuentra dentro de ambientes naturales, que abundan con plantaciones de casuarina y otros tipos de árboles, los cuales crecen en la tierra arenosa. El entorno está mayormente bien cuidado. La gentil topografía ondulante alrededor del Templo del Sol presta alguna variación al paisaje. 

Los interesados pueden ver los siguientes vídeos sobre el templo del Sol en Konarka, los cuales se encuentran en los siguientes enlaces del Website:



____________OM TAT SAT



Una de las 26 ruedas del carro del Sol (Surya) al que está dedicado el Templo de Konarka.


El templo del Sol en Konarka, Orissa.


Vista lateral del templo-carruaje del Sol en Konarka.


Vista de la entrada al templo del Sol con sus leones guardianes abajo.


Panel con exquisitos motivos artísticos y esculturas talladas en la piedra.


Bailarina de Odissi en el templo del Sol en Konarka. Las antiguas deva-dasis eran las bailarinas consagradas a la danza Odissi, popular en la región de Orissa, la cual tiene un sentido religioso y amerida suma destreza y entrenamiento de un Guru-nitrya (maestro de danza). Vease la nota sobre el Odissi que publiqué en un artículo de Facebook sobre las danzas de la India.

Imágenes relacionadas:

  1. El Dorado Temple of the Sun 2010 1 clip8 - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=d88iW865FzM

    30/05/2011 - Subido por dep47com
    roberto palacios 1 year ago. esto es una pelicula. El Dorado:Templo del Sol (2010) - es buena descargatela ...

  2. TEMPLO DO SOL E DA LUA ISLA DEL SOL LAGO TITICACA BOLIVIA POR DUONE LATINO - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=Gpt8KBc_o2w

    22/10/2011 - Subido por Doune Silva
    TEMPLO DO SOL E DA LUA NA ISLA DEL SOL LAGO TITICACA EM COPACABANA BOLIVIA POR ...

  3. Inti Raymi VideoArte - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=HJ1RvYimfkc

    06/06/2012 - Subido por Augusto Navarro Simbiontes
    Inti Raymi (Fiesta del Sol) antigua ceremonia religiosa andina en honor al dios Sol, realizada cada solsticio ...

  4. 17 As Aventuras de Tintim O Templo do Sol - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=x8CDEHmb8wA

    05/11/2012 - Subido por As Aventuras de Tintim
    17 As Aventuras de Tintim O Templo do Sol. asaventurasdetintin·33 videos ...

  5. Asteka 2~Templo del Sol - Title(Harmonica) (PC-x801) - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=TjcvONmQZJA

    23/10/2009 - Subido por arx7893
    Title: Templo del Sol - Title Composed by Sound Team JDK(阿部隆人) Title theme of Asteka 2~Templo del ...

  6. Minecraft Puzzle - EL TEMPLO DEL DIOS DEL SOL - EPISODIO 2 - LAVA - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=Gs9ClSLAu0I

    29/12/2012 - Subido por L3T - Alexelcapo: Dios de Minecraft
    MAPA: http://www.minecraftforum.net/topic/1617613-adv-puz-146-temple-of-the-sun-god/
  7. Santamaria - Templo do sol - YouTube
  8. www.youtube.com/watch?v=9lCWmLaCOKw

    25/04/2010 - Subido por santamariaweb's channel
    Templo do sol Track: 10 Album: 2Beat Year: 2005 Lyrics: Nasce o dia na cor do sol Let's see the ...

  9. Minecraft Puzzle - EL TEMPLO DEL DIOS DEL SOL - EPISODIO 1 - JOOOOOOODER - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=wqPLZC9aK5A

    26/12/2012 - Subido por L3T - Alexelcapo: Dios de Minecraft
    MAPA: http://www.minecraftforum.net/topic/1617613-adv-puz-146-temple-of-the-sun-god/




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario