jueves, 30 de mayo de 2013

El fantástico Templo de Borobudur de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el viernes, 3 de junio de 2011 a la(s) 0:54



El fantástico Templo de Borobudur


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011





                               El fantástico Templo de Borobudur

     El así llamado Templo de Borobudur o “Templo de los Mil Budas”, se encuentra en Java, Indonesia, a 70 Km. al Noreste de Yogyakarta. Es una joya única de la arquitectura asiática y el mayor monumento budista, que ha sido declarado como un patrimonio de la humanidad. Su antigüedad data del siglo IX de nuestra era. Se han dado numerosas interpretaciones del significado y origen de su nombre, sin existir certeza acerca de ninguna de ellas.

Borobudur fue construido entre el 760 al 825 d.C. y fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV, durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en ese archipiélago.

De morfología semi piramidal, es considerado una inmensa estupa constria Enteramente en la piedra. La monumental construcción permaneció enterrada bajo la selva luego de que fue abandonada, lo cual se calculo que ocurrió entre los siglos XI y XIV, hasta que el templo fue redescubierto en 1814 por Sir Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de las islas de Java, quien dirigió algunas restauraciones.

La principal restauración la llevaron a cabo el gobierno Indonesio y la UNESCO en 1975-82, luego de lo cual Borobudur fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial. Rodeado de leyendas, este lugar de peregrinación, santuario budista, sendero de ascensión o purificación, es actualmente visitado cada año por cientos de miles de turistas y peregrinos, siendo el sitio más visitado y popular de toda Indonesia.

País ubicado en la zona meridional del Sudeste Asiático, Indonesia está conformada por 17.500 islas, convirtiéndose en el archipiélago más grande del mundo. Tal plétora de islas garantiza un rico y heterogéneo legado cultural, que debido a su importancia geopolítica ha recibido influencias de varias naciones vecinas, las que marcaron su historia y arquitectura. Hace 1.500 años, bajo la influencia india, florecieron en estas islas reinos hindúes y budistas.

Siglos después, comerciantes musulmanes trajeron el culto islámico y actualmente Indonesia cuenta con la mayor población musulmana del mundo. La producción de especias favoreció el comercio con China, que luego las potencias europeas lucharon por controlar. Indonesia fue colonia holandesa desde inicios del siglo XVII, y luego fue ocupada brutalmente por los japoneses en 1942, hasta obtener su independencia poco después de la segunda guerra mundial.

Parece inconcebible que un monumento de esta magnitud y belleza pudiera haber sido abandonado y relegado a una existencia meramente mítica en los relatos de los aldeanos de las inmediaciones donde se encuentra este fabuloso templo de Borobudur. Se especula que tras la decadencia del predominio hindú y budista en la región, y la conversión de la mayoría de la población al Islam, el lugar pudo haber perdido preponderancia.

Otras teorías sugieren que la población habría emigrado de la zona tras una erupción volcánica en los alrededores del año 1006. Luego de su descubrimiento en 1814 la cosntrucción ha sufrido numerosas reparaciones y también saqueos, hasta su gran restauración emprendida conjuntamente por el gobierno Indonesio y la UNESCO, entre 1975 y 1982, que lo llevó a ser declarado patrimonio de la humanidad en 1991.

Borobudur contiene aproximadamente 2.670 bajo relieves individuales, (1.460 paneles narrativos y 1.212 paneles decorativos), los cuales cubren las fachadas y las balaustradas. La superficie total del relieve es de 2.500 metros cuadrados, que están distribuidos en la base escondida (kamadhatu) y en las cinco plataformas cuadradas (rupadhatu). En total, se han estimado 212.000 planchas de piedra adornadas, 740.000 paneles triangulares, 100 surtidores de agua en forma de cabezas monstruosas que funcionaban originalmente, y el asombroso número de 472.000 stupas. Estas descripciones podrá apreciarlas el lector en las fantásticas imágenes que incluí en el álbum de fotos dedicado al templo de Borobodur, cuyas ilustraciones complementan esta nota.

En dicho álbum también he incluido algunas imágenes singulares imágenes de hermosas figuras de Buda, las cuales reaparecen en monumentales representaciones pétreas en el templo camboyano de Angkor Wat de Camboya, cuya reseña daré en una próxima nota, junto con un álbum dedicado a este otro templo budista de singular importancia. En ese próximo álbum incluiré también una serie selecta de stupas, símbolo por excelencia en las construcciones diversas, las cuales abundan en la región subasíatica donde floreció esta secta religiosa.

En el álbum sobre el templo de Borobudur pueden observarse varios planos y diagramas tipo mandala, mostrando desde arriba toda la construcción. Allí se visualizan claramente las cinco plataformas cuadradas encima de la base, hasta ascender gradualmente al plano superior, donde se encuentran las stupas con las hermosas figuras de los Budas en meditación que coronan toda la construcción en la cumbre de la cúpula. Todo el emplazamiento sagrado tiene un carácter simbólico esotérico que será explicado a continuación.

El templo como representación simbólica-religiosa

   El templo es una construcción que incorpora en su diseño la mayoría de las ideas y simbologías que configuran el concepto humano de la religión, en sus diferentes expresiones espirituales. Según las mitologías y las Escrituras sagradas, estas representaciones incluyen las ideas del centro, de la montaña mítica sagrada, del árbol de la vida, la geometría sagrada que tiene un carácter esotérico, la orientación de los cuatro puntos cardinales, el ritual iniciático, la danza sagrada,los misterios de las celebraciones rituales y planetarias, así como diversas concepciones en torno a los mitos de la creación y la oposición entre el cosmos y el mundo inferior, entre la tierra y el cielo, la armonía y el caos.

En los templos se celebran los rituales simbólicos, de acuerdo a las diversas tradiciones de los textos sagrados, y es dentro del templo y el santum sactorum o altar principal de culto y veneracion de las divinidades, donde se lleva a cabo la adoración central. Por eso ese lugar central suele estar indicado por una torre en la construcción exterior, indicando el punto fundamental del culto. Es en el templo donde se halla el conocimiento de los misterios y la compresión de los ritos de iniciación que se trasmiten a los adeptos o devotos de cada creencia espiritual particular.

Como estructura ritual central de la vida religiosa, el templo representa una construcción con un simbolismo sagrado, que según las tradiciones místicas es el lugar donde ocurre la trasnferencia de los rituales y las instrucciones esotéricas del edificio sagrado del templo a la mente de los practicantes del culto particular.

De esta manera, tal como ha sido observado por Jung y otros exéguetas de la psicología de la trascendencia, el templo se convierte en el territorio, el mapa o mandala (plano o dibujo geométrico que encarna una verdad espiritual) de los procesos psíquicos del individuo. Prajapati, una de las figuras védicas se convirtió en el Purusha, siendo este un apelativo del ser cósmico supremo (Maha-purusa), cuya forma universal se incorporó al mandala del plano básico del templo hindú, dentro del Vastu-sastra, la ciencia sagrado de la arquitectura de la antigua India.

La palabra “templo” del latín templum, proviene de “contemplar”, siendo este el lugar demarcado y construido según determinadas normas y fórmulas, con el fin del recogimiento, para hacer augurios, adoraciones y recibir auspiciosos favores divinos. El término griego temno, origina la raíz latina y del que se deriva la palabra griega temenos, que era un recinto, una zona de tierra alejado del uso vulgar y dedicado a un dios.

El concepto cósmico-religioso de la pagoda y la estupa en las construcciones budistas

     Veamos la relación de la simbología arriba mencionada con el templo de Borobudur, el mayor santuario budista construido en piedra en una zona de la isla de Java que le da su nombre. Para el budismo uno de los nombres más corrientes de templo es “pagoda”, palabra que proviene del sánscrito dhatu-garbha. Entre otras acepciones, a palabra sánscrita dhatus significa “elemento constructivo,” pero también alude a las reliquias mágicas y sagradas, relacionadas en este caso concreto con el propio Buda, las cuales se guardaban en el templo, en tanto que la palabra garbha se refiere al “útero” —el sanctum santórum del templo—, el altar central, que en los templos de la India se construía en lo más profundo del centro, como su fuera una caverna oscura en el seno de la montaña, con sus particulares variantes.

La palabra hiranya-garbha, se refiere al “útero cósmico”, así como el Brahmanda representa al universo o huevo de Brahma, el cual ha sido descrito en la literatura de los antiguos textos puránicos. En el Ayur Veda, el término dhatus se refiere a los elementos estructurales, que son los siete tejidos básicos de las funciones de los diferentes órganos y sistemas de partes vitales del organismo, desempeñando un papel muy importante en el desarrollo y la nutrición del cuerpo.

De dhatu-garbha procede la palabra dagoba, que en Birmania y otros países del Sudeste asiático se convirtió en “pagoda”, siendo su vocablo sánscrito correspondiente  stupa, de la raíz stup, que significa “acumular”o “reunir”. De manera que, en lo profundo del templo, en su útero (garbhadagoba o pagoda), se guardan las reliquias sagradas con sus dhatu (elementos mágicos), que al igual que en la simbología del huevo, poseen el poder vital.

Esta concepción también la encontramos de alguna manera en las iglesias que guardan las reliquias de los santos y santas cristianas en frascos y cofres preciados (huesos, dientes, pelos, piel, etc.). También se dice que cada vez que se renueva el tronco de madera con el cual está hecha la Deidad de Sri Jaganatha, en el famoso templo de Puri, hay una especie de cajón que se esculpe en la Sri Murti (Deidad) donde se guarda el ombligo original de Krishna como reliquia, el cual es pasado a la nueva forma de la Deidad negra de Jraganatha que se instala en el interior del templo.

Un detalle importante a considerar, en este caso en que estamos hablando sobre el templo de Borobudur, es que en las pagodas o estupas budistas, la harmika o cámara de las reliquias, está situada por encima de la base de la cúpula, que representa en anda o huevo del mundo y que evidentemente tiene un carácter cósmico, al igual que el Brahmanda descrito en el quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana, al cual he dedicado considerable estudio a través de los años, para el entendimiento del orden universal de acuerdo al paradigma védantico. Invito a los lectores a que, en el album que puse como complemento a esta nota, con imágenes del templo de Borobudor, vean la parte superior del templo, donde en la cúspide pueden contemplarse las estupas agrupadas circularmente en la cúpula.

Según lo explicado anteriormente, es allí en lo alto en esas stupas, donde supuestamente se guardarían las reliquias en las harmicas o cámaras rituales, donde en algunas de ellas pueden verse en su interior figuras de Budas en meditación, contemplando la lejanía en el horizonte allende Borobudur, lo cual da un carácter solemne a la cúspide de la fabulosa construcción simbólica. Esta conclusión no carece de basamento, pues el poder de este útero superior y su huevo universal, se transfiere a través del altar sagrado situado sobre el gharba, es decir, la harmika en este caso, para convertirse en una fuerza cósmica de la vida y la renovación espiritual.

En su origen, una estupa o stupa es una construcción pétrea cuya popularización se remonta al reinado del gran emperador Ashoka (en sánscrito, “el sin pesar”) de la India (304-232 a.C.), gran propagador del budismo en la región, quien habría promovido la multiplicación del levantamiento de estos pequeños monumentos para guardar en su interior reliquias budistas. Tras la cremación del Buda, se habrían dividido sus restos en ocho partes para ser colocadas en estupas construidas en distintas regiones de la India, y que constituyen los ocho modelos de estupas existentes.

La simbología del stupa y su importancia en el templo de Borobudur

    Las (los) stupas han servido para guardar objetos del Buda y por eso también son considerados  como relicarios. Son vistos también como centros o santuarios para exponer la doctrina budista. La estupa (en su acepción ya occidentalizada), se relaciona tanto con una tumba, urna o sepulcro, como con un lugar sagrado.  Como todo el arte budista, está concebido para simbolizar un camino de iluminación y al mismo Buda. Aunque con diferencias regionales, una estupa se compone de una base cuadrada, una bóveda hemisférica o domo equivalente al túmulo mortuorio original, una aguja o punta cónica con una dupla del Sol y la Luna creciente en el pináculo, más una llama en la cima, y un disco circular o parasol.

El stupa es básicamente una gran bóveda (pueda haber también construcciones pequeñas de múltiple diseño) que constituye básicamente un monumento funerario del budismo. El plan o construcción del estupa es un mandala o cosmograma celeste, rodeado por una balaustrada de piedra llamada vedika, que se abre a los cuatro puntos cardinales a través de cuatro puertas de acceso llamadas toranas, decoradas con motivos escultóricos en relieve (como se puede apreciar en la gran estupa-bóveda de Sanchi y Amaravati, en la India). Entre la vedika y el cuerpo de la estupa existe un camino llamado pradakshina-patha, para circumbambular literalmente por el monumento, cuyo movimiento debe hacerse siempre de izquierda a derecha, al igual que en el peregrinaje alrededor de todos los templos en la India.

La parte más importante de la stupa es la gran cúpula o andam, que simboliza la bóveda terrestre y se asiente firmemente sobre la tierra, una plataforma cúbica llamada nefti. Encima de la cúpula hay una marca que indica donde reside la reliquia o esencia espiritual de este tipo de construcción budista de tipo funerario o donde se guardan reliquias sagradas. En el centro de la cúspide se yergue un mástil o dupa, que simboliza el eje del universo, con distintos discos en función de la importancia de la stupa. Todo esto puede verse en el próximo álbum que pondré en relación con el templo de Angkor Wat.

Las stupas se comenzaron a construir en la India a partir del Siglo I y llegó a haber miles de stupas, muchas de las cuales fueron destruidas. Su arquitectura se diseminó en el resto de los países asiáticos donde proliferó el budismo, luego de su decaimiento en la India, donde nunca fue prominente a pesar de la importancia religiosa que tuvo en su florecimiento.

La base cuadrada de la stupa es el elemento Tierra, y representa a las piernas cruzadas de la posición de loto del Buda. En el interior de la bóveda o domo se colocan las reliquias u ofrendas. Representa al elemento agua, expresado en la capacidad concreta de realizar obras benéficas. La aguja sobre el domo se compone de trece discos o niveles que representan las diez etapas hacia la iluminación, más tres niveles adicionales de superconsciencia. Se simboliza aquí al elemento fuego, es decir, la facultad y el deseo de alcanzar la iluminación. El disco circular figura al elemento aire y simboliza la protección contra potenciales males. El elemento aire es el que permite la palabra, y a través de ella la transmisión correcta de las enseñanzas. La Luna creciente y el Sol del pináculo representan al elemento espacio, más allá de la dualidad; es decir, la comprensión de la unidad profunda que subyace a lo absoluto y lo relativo, a la forma y la no-forma. Se puede realizar así una verdadera sabiduría. Por último, la llama en la cima trasciende a los cinco elementos precedentes, simbolizando la Realización Suprema.

Evidentemente, Borobudur es una estupa bastante peculiar. Es una inmensa y suntuosa mole de piedra finamente tallada, sobre una colina, presidiendo lo que parece ser la cuenca de un antiguo lago, en medio del fértil – casi selvático – valle de Kedu, sembrado de volcanes y alineado en línea recta con otros dos templos budistas de la región, los que para algunos estudiosos constituyen parte del mismo complejo. Está cerca de la confluencia de los ríos Progo y Elo; el volcán más importante del sector, por magnitud y actividad, y el temido Merapi, además de los volcanes Sumbing y Sindoro.

La simbología de Borobudur es múltiple e inmensa: considerado en su conjunto como un loto de piedra, símbolo tan afín al budismo por sus pies de barro, su cuerpo acuático y su flor abierta a la luz y el espacio infinito. Como tal, es representación del budismo Mahayana, también llamado del Gran Vehículo, que no considera el progreso individual más que como la posibilidad de contribuir a la iluminación de todos los seres. De allí las hermosas figuras de los Bodhitsavas-Budas que coronan la cúspide circular rodeada destupas. La belleza plástica de estas esculturas en serena contemplación beatífica, es de una grandeza artística impresionante, como puede apreciarse en las fotos del album que he dedicado al templo de Borobudor.

En Borobudur los visitantes pueden realizar la peregrinación desde los niveles inferiores hasta el estrato superior de la no-forma absidal; no sólo es un peregrinaje, sino también un recorrido de transformación.

El templo de Borobudur como un gran mandala de niveles concéntricos ascendentes

     En una vista aérea, Borobudur puede ser también apreciado como un inmenso mandala de capas concéntricas que atrae hacia su nirvánico centro de equilibrio, tal como puede verse en la imagen que acompaña esta nota. De base cuadrangular de 123 × 123 metros, exhibe nueve niveles en el ascenso de su mole filigranada, las seis primeras cuadradas, las tres superiores circulares. En estos tres niveles superiores hay 72 pequeñas stupas pétreas, cada una conteniendo una estatua de Buda en su interior. 

El centro superior lo ocupa una gran stupa acampanada. Debido a la abundancia pluvial de la región, se requirió un sistema de drenaje mediante 100 desagües en cada esquina, rematados por gárgolas leonadas o con formas de dragón. Las piedras necesarias son del tipo andesita de origen volcánico (tomadas de los ríos de las inmediaciones), fueron ensambladas o entrabadas en forma mecánica, sin mediar pasta de mortero. Se ha estimado en 10.000 el número de operarios, artistas y canteros, que durante cerca de 100 años trabajaron para dar forma y acabado a la estructura pétrea del fantástico templo de Borobudur.

El visitante asciende por escaleras y corredores a través de los diferentes niveles en el sentido de las agujas del reloj, los cuales están completamente decorados con bajorrelieves que, como puede verse, según se ha logrado establecer, fueron tallados en el lugar después de armada la construcción, estimándose su terminación en los alrededores del año 825 d.C. Considerado como un templo por el estado que suscita en los peregrinos, no posee sin embargo ningún espacio interior. No se entra a Borobudur, sino que se asciende por él circunvalándolo, siendo este un rasgo característico único respecto a otras cosntrucciones sagradas.

Las inscripciones del monumento han permitido identificar al arquitecto responsable con el nombre de Gunadharma. Aunque se sabe poco sobre él, se ha establecido que la medida utilizada en Borobudur por Gunadharma es semejante a otros templos budistas de la época y es conocida como tala. La dimensión de una tala es la que se extiende entre el mentón y el nacimiento del pelo, o entre los dedos pulgar y meñique completamente extendidos, lo que es variable para cada persona.

Se ha determinado que la tala utilizada en Borobudur fue de 22,9 cm., y que su distribución se relaciona con el calendario hindú y la conmemoración de importantes eventos rituales. Correspondientemente, hasta el día de hoy, los budistas contemporáneos se reúnen en Borobudur para celebrar el Vesak, fecha del año en la que el Buda se encuentra más próximo a sus seguidores. Gunadharma consideraba que el rol del arquitecto debería ser armonizar las fuerzas del microcosmos que gobiernan la vida humana con las del macrocosmos que gobierna la vida de los dioses.

Las proporciones detectadas en la construcción están en la relación aritmética 4:6:9, las cuales se repiten en toda la estructura. La base tiene 4 metros de alto. La zona central, que comprende 5 niveles, empieza a 7 metros desde la base, y cada uno de estos niveles está a 2 metros por sobre el precedente. Las tres plataformas circulares de la cima poseen stupas acampanadas con estatuas de Buda en su interior. Por último, el acceso hasta la cúpula central se realiza a través de escaleras con varias puertas, vigiladas por leones de piedra.

Con posterioridad a su hallazgo y despeje, se descubrió que bajo la base había otra plataforma subterránea cubierta de relieves esculpidos, algunos narrativos y otros que se han interpretado como indicaciones a los constructores. Se ha descubierto que los relieves y estatuas de todo el monumento conservan restos de una suerte de estuco, lo cual ha hecho suponer que todo el templo fue originalmente estucado y que estaba pintado de diversos colores.

A pesar del deterioro en el que fue encontrado, sorprende que se conserve tan bien la estructura y detalles luego de por lo menos 800-900 años, bajo la abundante lluvia y frondosa vegetación del valle.

En las caras y esquinas del diseño total se representan solsticios y equinoccios. Para los estudiosos, todo el monumento está colmado de detalles significativos que simbolizan realidades eternas. El trazado evita, por ejemplo, que las estupas pequeñas de las tres plataformas superiores coincidan exactamente con las esquinas, para no interrumpir el flujo de ciertas energías superiores por estas diagonales, consideradas como principales.

Cuando se contempla Borobudur en una vista total, se tiene la impresión de que sí es una pirámide, no una pirámide truncada, sino una pirámide completa cuya cima es inmanifiesta. No produce la sensación de que falta algo, sino de que ese algo está, pero implicado; se percibe así como una presencia, aunque sea invisible a los ojos mundanos.

Sobre la base de Borobudur se encuentran las cinco plataformas cuadradas rodeadas de balaustradas en las que hay 432 (4+3+2 = 9) estatuas de Buda empotradas en nichos, en número decreciente. En la primera y segunda plataformas hay 104 nichos en cada una, en la tercera 88, en la cuarta 72 y en la quinta 64.

Las plataformas superiores, redondas, contienen las 72 (7+2 = 9) stupas con estatuas de Buda en su interior antes señaladas. La primera plataforma redonda tiene 32 stupas, la segunda 24 y la tercera 16 stupas (5, 6, 7 = 18, 1+8 = 9), rodeando la gran stupa central. En total, en todo el monumento/templo/santuario, hay 504 (5+0+4 = 9) estatuas de Budas. Cuatro escaleras se abren en el centro de las cuatro fachadas para acceder directamente a los niveles superiores. Se ha estimado la altura original en 42 metros, aunque la actual alcanza a 35 metros.

El simbolismo de las terrazas cuadradas y circulares de Borobudur

    El simbolismo de Borobudur es mucho más amplio aún. El monumento completo se puede considerar en tres sectores en sentido vertical, cada uno de los cuales simboliza una de las tres esferas del conocimiento necesario a la Realización Suprema.

La base del edificio, que según algunas teorías fue construida con posterioridad para evitar el deslizamiento de la mole, representa la “Esfera del Deseo” o Kamadhatu. La zona intermedia de las plataformas cuadrangulares es llamada Rupadhatu o “Esfera de la Forma”. Y la tercera, Arupadhatu o “Esfera de la No-Forma”. Estas tres esferas encuentran su equivalencia en los tres mundos o planos universales descritos en las religiones: infierno, naturaleza intermedia y cielo. Esta representación simbólica coincide con el triloka (“los tres mundos”) de la cosmogonía védica descrita en los antiguos textos puránicos de la India.

La base  o “Esfera del Deseo”, está completamente decorada con bajorrelieves, 160 en total, la mayor parte escondidos tras un plinto o basamento pétreo, como si no hubieran sido hechos para ser vistos. Reflejan el resultado de las buenas y malas acciones a través de sucesivas encarnaciones, según la doctrina del karma descrita en el Bhagavad-gita. Se observan escenas cotidianas, la atracción por los placeres, la indolencia, la frivolidad y sus consecuencias.

De forma gradual y continua, desde la terraza de la base se accede a la “Esfera de la Forma” o Rupadhatu, siendo la primera el soporte y acceso insensible a la segunda. En esta esfera las galerías cuadrangulares están completamente decoradas por 1.300 relieves pétreos a lo largo de 2,5 kilómetros, expresando pasajes de la doctrina budista, escenas de la vida del Buda, bestias reales y mitológicas, vidas ejemplares, divinidades, palacios y verdades cada vez más profundas y complejas de la doctrina Mahayana, a medida que se asciende por estos niveles, muchas de las cuales resultan incomprensibles para el neófito.

La perfección y delicadeza en el tallado de los detalles, que incluyen atavíos, joyas, peinados y atuendos, y en la concepción del conjunto, siguen maravillando actualmente a los visitantes. Escenas cotidianas, costumbres, oficios, flora y fauna, rituales y ceremonias, quedan así plasmados en un monumental despliegue de significados, tanto evidentes como simbólicos.

A intervalos regulares se abren los nichos en la balaustrada que contienen las 432 estatuas de Buda ya señaladas, sentados en posición de loto (padmasana). Las estatuas son muy semejantes entre sí, son serenas y refinadas, y se diferencian principalmente por la gestualidad de las manos, que se expresan en al menos seis mudras diferentes, cada uno con su propio significado: iluminación (buddhi-mudra), meditación (dhyana-mudra), caridad (krpa-mudra), ausencia de miedo (abhayam-mudra), razonamiento (jñana-mudraviddhi-mudra) y el dharmachakra-mudra, que concierne a las cuatro Nobles Verdades Budistas, según el evangelio del Buda original, uno de los diez principales avataras de Visnu, que advino para predicar la doctrina de ahimsa (no-violencia) y la iluminación interior (buddhi), de allí su nombre como Budha “el iluminado”. Estas 4 Nobles Verdades son las siguientes:

1. Existe el sufrimiento
2. Ese sufrimiento tiene una causa
3. Ese sufrimiento puede cesar
4. Existe un camino que conduce a esa cesación

Los mudras o posiciones gestuales de las manos, se suceden en una secuencia armónica, representando los cinco puntos cardinales de la doctrina Mahayana: Norte, Sur, Este, Oeste y Cenit. Los cuatro primeros se encuentran en la Esfera de la Forma. El mudra del Cenit o Dharmachakra Mudra, se encuentra en las estatuas de las estupas pequeñas de las plataformas circulares o Esfera de la No Forma.

En Arupadhatu o Esfera de la No Forma, se encuentran las 72 stupas campaniformes, distribuidas en las tres plataformas circulares abiertas  (sin la balaustrada de las precedentes), con sendas estatuas de Buda en su interior en posición de loto (padmasana) y en estado de iluminación, circunvalando la gran estupa central, de interior inaccesible, donde se encuentra un Buda inacabado, que actualmente ha sido sacado al exterior. Estas descripciones pueden contemplarse en la serie de imágenes que se encuentran en el álbum mencionado sobre el templo de Borobudur.

En la Esfera de la No Forma predomina la simplicidad del círculo rodeando al centro, de las pequeñas estupas concéntricas rodeando la gran estupa; se acaban los relieves y todo aquello que disperse del centro y provoque fuga del silencio. Síntesis y abstracción. Vacío. De lo manifiesto se ha llegado a lo inmanifiesto, que, contradictoriamente, implica mucho más que las esferas anteriores, más explicativas. Quietud, paz y serenidad es el rasgo predominante de los 72 budas que se encuentran asentados en esta esfera.

Todo en Borubudur es simbólico, habiendo una plenitud de detalles reunidos en un concepto unificado. El templo reúne en sí mismo la simbología del camino, la verdad y el trayecto o práctica en sí de la noble verdad. Como representación cosmogónica, es a la vez tanto objeto como herramienta de conocimiento. Es al mismo tiempo complejo, múltiple, único y monolítico. Loto de piedra, Biblia de piedra, mandala de piedra, colosal montaña pétrea de ascenso espiritual, este templo ya mítico de Borobudur, puede ser considerado como la base, el sendero y el fruto del Despertar Supremo de la doctrina budista.

Los relieves y las representaciónes simbólicas de las figuras esculpidas en Borobudur

     Las principales fuentes de inspiración de los relieves esculpidos son el Saddharma-pundarika sutra, el Avamtamsaka sutra, el Karmawibhangga y el Lalitavistara, entre otros. El recorrido de Borobudur va figurando una espiral ascendente en el sentido de las manecillas del reloj, tal como la evolución de la conciencia universal de la humanidad. Finalmente, la meta como representación de la cima, el centro, tal como en el laberinto, desde el apego a los deseos, el nivel más inferior, hasta la inefable liberación, hasta el centro o la cima del propio ser, tan difícilmente alcanzable, es la metáfora determinante de este extraordinario monumento, cúspide del simbolismo místico del Budismo.

Con la llegada del budismo en el siglo III a.C. tiene lugar la evolución de una arquitectura monumental en piedra, que se complementa con esculturas en bajo y alto relieve. La figura de Buda no estaba presente en el arte primitivo indio, y se recurría a símbolos y a escenas de su vida, a representaciones de Deidades budistas y diversas leyendas.

En aquella época, como a lo largo de toda la historia de la escultura, las figuras y la ornamentación se disponían en complicadas composiciones. Los monumentos más destacados de este periodo son los capiteles con formas de animales de los pilares de arenisca para los edictos del rey Asoka, y las barandillas de mármol que rodean las stupas de Bharhut, en Madhya Pradesh, cuyos relieves parecen estar comprimidos entre la superficie y el fondo. También son notorias las puertas de la estupa de Sanchi (siglo II a.C.), cuyos relieves tienen la delicadeza y la minuciosidad del tallado en marfil.

Indudablemente, el templo de Borobudur es de una majestuosidad y significación impresionante. Esta enorme estructura construida en el centro e la isla de Java es el más importante vestigio de la era budista en el hemisferio sur-asiático. Con una altura de 42 metros, su forma piramidal (truncada en el quinto nivel) comprende 9 terrazas cuadrangulares más 3 plataformas circulares rematadas en una stupa gigante, a cuyo alrededor hay 72 magníficas stupas dispuestas en forma circular en los tres niveles que rematan la cúspide. 

El primer nivel circular tiene 32 estupas (8 en cada sector dividido por cada punto cardinal, estando realmente el Este marcado por la larga escalera de acceso); en el segundo nivel se construyeron 24 estupas (6 en cada sector e dividido por cada punto cardinal); y en el tercer nivel hay 16 estupas, (4 en cada sector más pequeño que los anteriores, también separado los cuatro puntos cardinales).

Considerando esta disposición, he notado que existe la siguiente relación aritmética en el número de stupas de estos 3 niveles superiores en la cima del templo de Borobudur: 32:24:16, cuya suma da 72, así como la relación proporcional entre el número de stupas en cada uno de los cuatro sectores de los tres niveles circulares, cuya proporción numérica es 8:6:4. Es curioso observar la simbología oculta de estas relaciones numéricas: cada cifra de esta última proporción se obtiene de la anterior sumando el número 2 (2 + 4 = 6 y 2 + 6 = 8).

De igual forma, el número 32 de las stupas en el nivel circular de base, se obtiene multiplicando por 2 el número de las stupas en el tercer nivel superior (16 x 2), donde hay 16 stupas alrededor de la stupa gigante que corona el templo, siendo el eje de toda la construcción.

El número de 24 stupas del nivel circular intermedio, es también un múltiplo de 4 (6 x 4 = 24). Esto induce a concluir que toda la simbología que encierran estas proporciones así descubiertas, están numéricamente relacionadas con el factor 4 como múltiplo, ya que tanto las relaciones numéricas mencionadas entre la cantidad de stupas que hay en cada sector (8:6:4), son proporcionales al total de stupas en cada nivel circular (32:24:16) por ser múltiplos de 4:

4 x 8 = 32 (stupas en el nivel 3)
4 x 6 = 24 (stupas en el nivel 2)
4 x 4 = 16 (stupas en el nivel 1 del tope)

4 x 2 = 8  (stupas en cada sector del nivel 1 superior)
4 x 1 = 4  (stupas en cada sector del nivel 3)

Evidentemente, el sector 2 no sigue esta pauta, porque 6 no es múltiplo de 4, pero lo es de 3 y de 2, y resulta de sumar 2 + 4, lo cual también involucra al número 4 en cierta relación nada caprichosa. Fijándose bien, no es casual que además de este factor 4 indica los cuatro puntos cardinales en los cuales se fundamenta todo el plan estructural, también según el evangelio del Buda el budismo se fundamente en las “Cuatro Nobles Verdades”, las cuales ya fueron mencionadas anteriormente en relación a la representación del dharmachakra-mudra, que concierne con estas 4 nobles verdades del budismo original.

La postura gestual de las manos (mudra) con la cual están relacionadas estas cuatro nobles verdades, aparece en las figuras más sobresalientes de los hermosos Budas tallados en piedra que se encuentran en los niveles superiores de la cúspide, entre las stupas concentradas circularmente en las tres terrazas superiores de Borobudur.

El total general de stupas en toda la construcción se ha estimado como 472.000, entre los muros con 300.000 bajorrelieves sobre la vida de Buda que se encuentran en los pasadizos. Nótese que si dividimos 472.000 entre 4 resulta la cifra 118, número muy cercano al simbólico 108, el número de los Upanisads y de las cuentas en los rosarios de madera (malas) usados en de meditación del Mantra-yoga.

Obviamente, la comprensión de estas y otras relaciones matemáticas, propicia una mayor investigación sobre la simbología oculta en la construcción del templo, lo cual le da un mayor carácter esotérico a la geometría y la numerología involucrada en el plan maestro de toda la espectacular arquitectura, considerablemente descrita en esta crónica.

Para un mejor entendimiento de las descripciones difundidas en esta nota,  invito a los lectores a entrar en el álbum donde se encuentran las imágenes de este fabuloso templo de Borobudor. Los interesados también pueden ver varios videos en los siguientes vínculos del Website:




(Este video explica la simbología de la arquitectura del templo)










Nota final (Visuddha-sattva dasa): Vean el nuevo álbum que puse con 200 imágenes del templo de Borobudur y algunos Budas al final.

________OM TAT SAT



Borobudur: Sinfonía tallada en la piedra.


Vista del templo de Borobudur en la isla de Java.


Sección estructural del templo mostrando sus elementos fundamentales.


Diagrama general mostrando en colores las tres esferas.


La cumbre del templo con sus 3 niveles circulares conteniendo 72 estupas más la estupa gigante que remata la fantástica construcción.


Diagramas estructurales de la construcción con sus diferentes detalles arquitectónicos.


Vista de un Buda y de la estupa gigante en el centro de la cima de Borobudur.


Hermosa imagen de las estupas finales con un espectacular paisaje de fondo.


Vista angular cercana de las terrazas de la base con sus paneles tallados.


Un magnífico detalle de las figuras esculpidas en las galerias de ascensión a la cima.


Magnifica vista desde arriba del acceso a la cúspide de las estupas, con el paisaje a lo lejos.


Una bonita vista de las estupas con figuras de Buda en la cima. Véase la montaña en el horizonte


Atardecer desde la cima del templo de Borobudur.


Imagen satelital del templo en Borobudur.


Mapa mostrando la región asiática donde se encuentra Borobudur, en la isla de Java.


El templo de Borobudur: una simfonía celestial tallada en la piedra.



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

  1. Templo de Borobudur en Java (Indonesia) - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=WEW4VuOIEs0

    26/06/2008 - Subido por Canal de javinudibranch
    Templo de Borobudur en Java (Indonesia). javinudibranch·50 videos. SubscribeSubscribedUnsubscribe 13 ...

  2. Miles de budistas celebran el Vesak en el milenario templo indonesio de Borobudur :: EFE USA - Spanish-Language News :: Vídeos - Portada

    hispanos.servidornoticias.com/.../2066501_miles-de...

    hace 4 días
    Borobudur (Indonesia), 26 may (EFE).- Unos 10.000 budistas se congregaron en el milenario templo ...

  3. Templo Borobudur, Indonesia - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=hx_Nxy6Eo6A

    09/01/2009 - Subido por Gerardo Maureira
    Una de las 7 maravillas del mundo, antes de que "democratizaran" ese honor.

  4. Borobudurel templo que conduce al nirvana en MSN Video

    video.mx.msn.com/.../borobudur...templo.../gfi6rlin...

    hace 6 días
    Borobudur (Indonesia), 25 feb (EFE).- (Image: Paula Regueira Leal).- La atracción turística más visitada en la ...

  5. Borobudurel templo que conduce al nirvana | video | Al Rojo Vivo | Telemundo

    msnlatino.telemundo.com/.../borobudur...templo.../...

    02/12/2012
    Mira episiodios en video de Al Rojo Vivo con Maria Celeste, Candela Ferro. Arrestan hijo de Jenni ...

  6. Borobudurel templo que conduce al nirvana en MSN Video

    video.latino.msn.com/.../borobudur...templo.../g9fllt...

    26/02/2011
    Borobudur (Indonesia), 25 feb (EFE).- (Image: Paula Regueira Leal).- La atracción turística más visitada en la ...

  7. Borobudurel templo que conduce al nirvana en MSN Video

    video.latam.msn.com/.../borobudur...templo.../1gjcx...

    16/01/2013
    La atracción turística más visitada en la musulmana Indonesia es paradójicamente el templo budista de Borobodur ...

  8. Borobudurel templo que conduce al nirvana en MSN Video

    video.latam.msn.com/.../borobudur...templo.../1gjcx...

    04/11/2012
    La atracción turística más visitada en la musulmana Indonesia es paradójicamente el templo budista de Borobodur ...

  9. Borobudurel templo que conduce al nirvana en MSN Video

    video.latam.msn.com/.../borobudur...templo.../1gjcx...

    17/12/2012
    La atracción turística más visitada en la musulmana Indonesia es paradójicamente el templo budista de Borobodur ...

  10. Borobudurel templo que conduce al nirvana en MSN Video

    video.latam.msn.com/.../borobudur...templo.../1gjcx...

    15/12/2012
    La atracción turística más visitada en la musulmana Indonesia es paradójicamente el templo budista de Borobodur ...



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario