jueves, 30 de mayo de 2013

Continuación de la nota anterior: "El encuentro y la escena final. El medallón del amor". de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 19 de junio de 2011 a la(s) 18:56



Continuación de la nota anterior: "El encuentro y la escena final. El medallón del amor"


CONTENIDO

Más NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011





 Continuación: El encuentro y la escena final 

El medallón del amor: Krishna explica las razones por las cuales abandonó a las gopis

El encuentro y la escena final

   El capítulo 32 y 33 del décimo canto del Srimad-Bhagavatam, describen el encuentro de Krishna con las gopis y la escena final del rasa-lila. El se manifestó a Sí Mismo en medio de ellas,  tras perturbarse tanto por su ausencia. Se dice que Krishna siempre estuvo escondido viendo sus sentimientos de separación y escuchando sus melodiosas canciones, disfrutando del Gopi-gita.

Después que El las consoló, las Vraja-gopis le expresaron sus profundos sentimientos de éxtasis con gran emoción al verlo nuevamente.  Govinda apareció en el gopi-sanga con su vestido de seda amarilla y una hermosa guirnalda de fragantes flores. Algunas de las gopis, sobrecogidas por el éxtasis al verlo, agarraron Sus manos, otras pusieron Sus brazos en sus hombros, y otras aceptaron los remanentes de la nuez de betel que el estaba masticando, sirviendo a Su amado de varias maneras.

     Una gopi, impulsada por  amorosa rabia hacia Krishna, se mordió el labio y lo miró de soslayo. Como lasgopis estaban tan apegadas a Krishna, ellas no se saciaban incluso por mirarlo continuamente. Una de ellas puso a Krishna en su corazón, cerró sus ojos, abrazándolo dentro de sí misma una y otra vez, y quedó absorta en bienaventuranza trascendental, tal como un yogi.

Así desapareció el dolor que las gopis al volver a reunirse con Su amado Syama. Después, el Señor Krishna fue a la ribera del Yamuna en compañía de las Vraja-gopis, que son extensiones del hladini-sakti de Srimati Radhika para extender las necesidades del lila para el placer de Krishna.

Las gopis hicieron un asiento para Krishna con sus chadas. El se sentó y ellas disfrutaron con El gesticulando amorosamente. Ellas todavía sentían como si El hubiera desaparecido, y le preguntaron porque había hecho eso. Krishna les dijo que había quedado bajo el control exclusivo de su devoción amorosa y siempre estaría en deuda con ellas. En el verso 32 del capítulo 32 aparece esta importante declaración:

na paraye ‘ham niravadya-samyujam
sva-sadhu durjara-geha-srnkhalah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna

   “Yo no soy capaz de pagar [reponer, restituir, restablecer, reintegrar] Mi deuda por su servicio inmaculado, incluso en lo que dura la vida de Brahma. Su relación conmigo está más allá de todo reproche. Vosotras me habéis adorado cortando todas ataduras domésticas, las cuales son muy difíciles de romper. Por lo tanto, por favor, que vuestras gloriosas actividades sean su compensación”.

La traducción y los significados de cada palabra de este verso han sido tomados de la versión dada por Srila Prabhupada del Sri Chaitanya-charitamrta (Adi 4.180). Por lo tanto remito al lector a dicha referencia. Este es el verso final de este capítulo 32, que nos ofrece la siguiente conclusión: Las gopis se volvieron eternamente gloriosas por su conducta en la ausencia temporal del Señor, y el amor mutuo entre ellas y el Señor fue realzado maravillosamente. Esta es la perfección de Krishna y Sus queridos devotos.

Srila Prabhupada también dio un resumen del capítulo 31 dentro del capitulo 30 “Las Canciones de lasGopis”. Los interesados pueden acudir a ese resumen que se encuentra en el libro Krisna, La Suprema Personalidad de Dios.

Las palabras finales de Krishna
     Krishna le dijo a las gopis:

    “Mis queridas amigas, no crean ni por un momento que Yo he tratado con vosotras tan sólo como devotos ordinarios. Yo sé quienes sois. No crean que estaba lejos de vosotras; yo estaba muy cerca y simplemente estaba viendo lo mucho que estabais ansiosas por Mí en mi ausencia.  Así que, por favor, no traten de encontrar falta en Mí. Debido a que vosotras me consideráis tan querido, tengan la bondad de excusarme si he hecho algo incorrecto. Soy incapaz de recompensarlas por su continuo y excelente amor por Mi. Ni siquiera a través de las vidas de los semidioses en los planetas celestiales es imposible recompensarlas o mostrarles gratitud por su amor. Así que, por favor, estén satisfechas con sus propias actividades amorosas. Vosotras habéis demostrado una atracción ejemplar por Mí, superando las más grandes dificultades que surgen de los nexos familiares. Por favor, estén satisfechas con su carácter sumamente ejemplar, porque no es posible para Mí pagar esta deuda”.

   Como indica Srila Prabhupada mencionando el sastra, el servicio devocional deber ser ahaituki y apratihaya. Esto significa que el suddha-bhakti no puede ser bloqueado por los convencionalismos políticos o religiosos. Tal estado del servicio devocional es siempre trascendental. Las gopis en particular ejecutaron servicio devocional puro hacia Krishna, tanto que Krishna Mismo permaneció endeudado con ellas. Así, el Señor Chaitanya dijo que el servicio devocional manifestado por las gopis en Vrindavana, superaba a todos los demás métodos de aproximarse a la Suprema Personalidad de Dios.

Krishna va con las gopis a la orilla del Yamuna para comenzar la danza rasa

   Después del encuentro con las gopis y las disculpas que Krishna les ofreció, declarándose incapaz de retribuir su deuda por el gran servicio amoroso prestado, El fue con las gopis a la orilla del Yamuna para comenzar el verdadero rasa-lila.

Sri Govinda es muy experto en el conocimiento de los humores o sentimientos trascendentales, y en la compañía de las gopis, quienes estaban fuertemente  atadas a El con las cuerdas del afecto y totalmente dedicadas a Su servicio, el Señor se expandió en numerosas formas, manifestando Su prabhava-prakasa, presentándose en su misma forma al bailar en el círculo central del rasa con las asta-sakhis al mismo tiempo.

Las gopis se embriagaron de entusiasmo para disfrutar la danza del rasa, y entonces comenzaron a satisfacer los deseos de Krishna cantando, bailando y gesticulando amorosamente. Las dulces voces de las gopis llenaron todas las direcciones. Incluso antes de que el Señor se manifestara a Si Mismo en numerosas formas, cada gopi pensó que El estaba al lado de ella solamente.

Al bailar y cantar continuamente, las gopis quedaron fatigadas y cada una de ellas puso su brazo en el hombro del Krishna que estaba a su lado. Algunas gopis olieron y besaron el brazo de Krishna, el cual tenía la fragancia del loto y estaba untado con pulpa de sándalo. Otras pusieron la mano de Krishna en sus cuerpos, y otras dieron placer a Krishna abrazándolo amorosamente.

Siendo Krishna el único disfrutador Purusa y el objeto de disfrute se expande en muchas formas para aumentar  Sus pasatiempos amorosos. Por lo tanto, los grandes eruditos dicen que el rasa-lila de Krishna es como el juego de un niño con Su propio reflejo. Sri Krishna es auto-satisfecho (atmarama) y tiene plenas opulencias que son difíciles de entender debido a su aspecto inconcebible (acintya).

Cuando Krishna manifiesta o muestra pasatiempos como el rasa-lila, todas las entidades vivientes, desde Brahma hasta las hojas de hierba, se sumergen en el océano del asombro. De hecho, la danza del rasa fue vista por los semidioses que acudieron con sus consortes en aeronaves trascendentales, arrojando una lluvia de pétalos de flores sobre esa gloriosa asamblea amorosa del rasa-lila.

Cuando Maharaja Pariksit escuchó la narración de los pasatiempos conyugales con las gopis, la cual, superficialmente, él expresó una duda a Srila Sukadeva Goswami, quien se la aclaró  declarando lo siguiente, pues el Rey Pariksit pensó que el rasa-lila podía ser imitado por personas inescrupulosas: “Como Sri Krishna es el disfrutador absoluto, tales pasatiempos jamás pueden estar contaminados por ninguna falta. Pero si alguien distinto a la Suprema Personalidad de Dios trata de disfrutar esos pasatiempos, sufrirá el mismo destino de alguien distinto al Señor Rudra tendría que sufrir  si intenta  beber un océano de veneno. Es más, incluso quien sólo piense imitar el rasa-lila del Señor Krishna sufrirá ciertamente mucha desgracia”.

Srila Prabhupada ha dicho que quien escuche acerca de la espontánea atracción amorosa que las gopis sienten por Krishna, destruirá sus deseos por la gratificación sensorial material y desarrollará su tendencia natural por servir al Señor Supremo, al maestro espiritual, y a los devotos del Señor.

La excelsa posición de Srimati Radharani

    De entre todas las gopis presentes en el rasa-lila, Radharani asume el rol principal con Krishna al bailar con El en el centro del círculo del rasa, rodeado por cientos de gopis. En tal evento incomparable, todas las gopis comenzaron a cantar las glorias de Krishna con gran bienaventuranza, con las mejillas sonrientes y brillando con espléndida belleza.

Srila Prabhupada comenta finalmente:

    “Como devotas puras, mientras más disfrutaban las gopis de la compañía de Krishna, más se iluminaban con Sus glorias, y así ellas reciprocaron con El. Krishna es la suprema Personalidad de Dios, y las gopis querían adorarlo por Su exhibición extraordinaria de misericordia sobre ellas...

     Los mandatos védicos básicos nunca le permiten a una persona disfrutar del sexo con ninguna otra mujer que no sea la propia esposa. La apreciación de Krishna de las gopis parecía estar claramente en violación a estas reglas. Maharaja Pariksit comprendió toda la situación de parte de Sukadeva Goswami, sin embargo, para aclarar ulteriormente la naturaleza trascendental de Krishna y de las gopis, en la danza del rasa, él expreso su sorpresa. Esto es muy importante para detener la asociación sin restricción con mujeres por parte de los prakrta-sahajiya... Si alguien realmente oye [con fe, sin designaciones ni cuestionamientos materiales] la descripción del rasa-lila, se liberará completamente del deseo lujurioso de la vida sexual y será elevado al nivel más alto de la comprensión espiritual.

     Sukadeva ha utilizado la palabra sraddhanvita, para aquel que está entrenado en la vida espiritual;  la fe es el principio. Y también utiliza la palabra anusrnuyat. Uno debe oír de la sucesión discipular y no de un recitador profesional extraviado, sea este un mayavadi o un hombre ordinario. Uno debe oír de una persona autorizada que está en la línea de Sri-guru-parampara y que siempre está ocupado en la conciencia de Krishna. Cuando una persona quiere oír de esta manera, entonces el efecto está asegurado. Al oír así el rasa-lila, se nos elevará a la posición mal alta de la vida espiritual”.

   Aclarando el significado de las palabras que Sukadeva Goswami usa en relación al contexto final, al concluir el Capítulo 32 del libro Krishna, la Suprema Personalidad de dios, Srila Prabhupada describe la posición del devoto que se encuentra en la plataforma de madhyam-adhikari:

  “Bhaktim param significa ejecución del servicio devocional más allá de la etapa neófita. Aquellos que simplemente están atraídos a la adoración en el templo, pero que no conocen la filosofía del bhakti [ni pueden distinguir entre el inocente, el devoto y la persona demoníaca] están en el estado neófito. Ese tipo de bhakti no está en el estado de perfección, el cual está completamente libre de la contaminación material. El aspecto más peligroso de la contaminación es la lujuria o vida sexual. El servicio devocional bhaktim param es tan potente, que a medida que uno avanza más en esta línea, más va perdiendo su atracción por la vida material. Aquel que realmente deriva beneficio de oír acerca de la danza del rasa-lila, seguramente alcanza la posición trascendental. El seguramente pierde todo vestigio de lujuria en el corazón”.

La trama del medallón del amor (Prema Samputa)

   A continuación se incluirán importantes fragmentos del libro Prema-samputa de Visvanatha Chakravarti Thakur, destacando los argumentos dados por Krishna Mismo (bajo el disfraz de una semidiosa) de por qué abandonó a las gopis en la danza del rasa y luego también a Radharani, con quien sostiene este maravilloso diálogo traducido en forma de prosa.

A partir del verso 75 se revelan esos argumentos, motivo central de estas notas extras relacionadas con el rasa-lila. No pondré las comillas al comienzo ni final de cada frase, sino únicamente el número del verso al principio. Sólo aparecerán las comillas para indicar una reflexión o situación que así lo amerite, distinguiendo esa parte del texto.

Nota: Cuando sea necesario un comentario, aparecerá como una nota subrayada, al final de cada frase. Aunque en el archivo original de Word aquí transportado, estas notas aparecen en un punto de letra menor, en estas publicaciones de Facebook no se distingue ese tamaño de letra menor. Por ello decidí destacarlas como Nota (subrayada). No obstante, creo que si algún lector desea copiar y pegar todo el texto en un archivo de Word, tal vez si aparezca los diferentes tamaños de letra del archivo maestro.

   Una vez pasado a Word, también puede cambiar la fuente del texto, que es distinta a la que Facebook utiliza por defecto para estas publicaciones. Sugiero que se use en todo el texto la fuente Calibri, que es bastante legible y elegante. Al final de cada una de las notas intercaladas, continúan las frases numeradas del texto correspondiente del Prema-samputa.

Los diálogos entre Radha y la devi (Krishna disfrazado)

75.  Como lo has dicho, durante la danza de rasa, Krishna había renunciado a la compañía de todas las otras gopis para jugar conmigo a solas, y luego también renunció a mí. ¡Por favor, escucha la verdad acerca de por qué hizo Él esto! Vrajendra-nandana es el océano del amor y a pesar de ello descuida a todas las otras jóvenes a mi favor. Pero este comportamiento no es una falta suya.

76.  Esta es la razón por la que hizo eso: Él me había sentado en una incomparable Simhasana, con valiosas joyas, y personalmente me había decorado con los ornamentos de muchos pasatiempos amorosos que habíamos compartido mientras paseábamos, de bosque en bosque, enamorándonos. EL hizo todo esto sin siquiera pensar una sola vez en ninguna otra gopi.

77. Pero entonces yo empecé a reflexionar acerca de la situación: ‘Mis queridas amigas no han estado disfrutando el festival de este insondable océano de néctar extático, en vez de eso están ardiendo miserablemente en sentimiento de separación. “¿Por qué tiene que ser esto? Y, ¿qué puedo hacer al respecto?”

:Nota Esta declaración introduce un nuevo factor en las razones ocultas del Rasayatra-lila. Como veremos más adelante Sri Radha declara que Su mente es una con Krishna, Ella comprendía los pensamientos de Krishna y facilitó la situación. Esto es algo muy asombroso y novedoso que no podía ser revelado sino hasta llegar aquí, pues es la propia Radharani quien se lo confiesa a la semidiosa, que es el Mismo Krishna disfrazado como semidiosa.

   Este significado oculto nos lo revela aquí Srila Visvanatha Chakavarti Thakur en este verso del Prema Samputa: Radharani sentía que debía hacer algo para que las otras gopis disfrutaran del insondable océano del prema-rasa. Esta reflexión de Radharani introduce una razón extra distinta a los propios argumentos de Krishna, pero de alguna manera en sintonía con Su más íntimo propósito.

78. Entonces pensé lo siguiente: “Si Él y yo esperáramos aquí algunos minutos, entonces mis sakhis, quienes están deambulando por todo el bosque en mi búsqueda, pronto nos encontrarían’. Concluyendo de este modo, le dije a Sri Krishna: “¡Oh, mi amado!  Ya no puedo seguir, descansemos aquí por un momento”.

Nota: Esta es otra importante revelación. Anteriormente, al desglosar los versos y los comentarios del Sarartha Darsini, se había pensado que Krishna abandonó a Sri Radha a causa del orgulla de ésta, cuando le pidió que la cargara por estar fatigada. Pero ahora vemos que ése fue sólo un pretexto de Radharani para ensamblar toda la escena, en función de su reflexión anterior (verso 77), donde confiesa su preocupación por la situación de las Vraja-gopis, al quedarse abandonadas cuando Krishna salió de la danza rasa llevándose a Radharani con El a un lugar solitario, donde disfrutaron íntimos pasatiempos amorosos. Eso molestó a ciertas gopis opositoras al bando de Radha, que sintieron envidia de Su posición como favorita. Al ver las marcas de las cuatro huellas en el polvo de Vrindavana, ellas comenzaron a especular sobre lo que podía haber ocurrido entre Radha y Krishna. Pero al dialogar sobre esto con la semidiosa, Radha le confiesa aquí su preocupación por los dolores de separación de las gopis y piensa que puede hacer para remediar esa situación.

79. Pero la joya cimera de los astutos amantes, inmediatamente entendió todos los pensamientos de mi mente. Por lo tanto, Él quien no tiene rival en su extremadamente diestra naturaleza, ni comparación en su habilidad para saborear las divinas dulzuras, al instante empezó a deliberar en Su propia mente:

El Razonamiento de Krishna para dejar a las Gopis

    Ahora entran en el diálogo los pensamientos de Krishna a través de las interlocutoras:

80-81. “Si llevo a Radhika conmigo a pasear en estos jardines, entonces eso no me hará feliz, porque Radha puede sentir en Su corazón, la angustia mental de Sus amigas, y ella también se entristece de ese modo. Y si espero aquí, entonces todas ellas van a alcanzarnos, me mirarán con las cejas fruncidas y amorosamente castigarán a Radhika por mucho tiempo, sermoneándola de diferentes maneras. Si esto sucede, se malogrará completamente el humor de saborear las dulzuras de los pasatiempos amorosos, y todas regresarán a sus hogares enfadadas. Y así no habrá la oportunidad de disfrutar hoy la danza del rasa”.

Nota: En declaración revela los argumentos centrales y más importantes por los cuales Krishna consideró salir del rasa-mandala. También vemos como siendo una la mente de Radha y Krishna, ambos entendieron mutuamente Sus propósitos y actuaron conforme al plan común. Sabido ahora esto, puede señalarse que en el Bhagavatam se presenta la situación en forma algo ficticia, como si fuera la actuación de un par de actores representando un drama, pero que internamente mantienen Sus propias intenciones y personalidades. Este punto, introduce otra nueva indicación sobre las razones de por qué Krishna abandonó a Radha. Aquí se concluye que lo hizo comprendiendo el propio deseo de la mente de Ella. Todo esto se debe también a la mediación trascendental de Yogamaya, quien propicia los pasatiempos siempre frescos del Vrindavan-lila.

82-83. [Krishna sigue reflexionando en los labios de Radha]:  “Y si la danza rasa no es ejecutada con todas estas gopis, entonces la plegaria traviesa que Radha me ofreció previamente no sería satisfecha. Ella me había pedido lo siguiente: ‘Amado, ¿puedes abrazar simultáneamente a miles y millones de jóvenes gopis con Tus dos brazos? Estoy deseosa de mirar tal proeza, si bondadosamente satisficieras mi petición’. Así que primero voy a abandonar la compañía de Radhika por un momento, para probar que la pobre joven es intachable y tomar toda la culpa Yo mismo. De esta manera, me mantendré favoreciendo a Radha, y al mismo tiempo haré que todas las gopis se sientan afectuosamente preocupadas por Su bienestar de cualquier modo, una vez que la encuentren sola llorando en el bosque.

Nota: Con esta asombrosa reflexión, Krishna cumplió un doble propósito: complacer la petición que le había hecho Radharani, probar que Ella era intachable en Su conducta al abandonarla, y que al encontrarla en una condición deplorable las demás gopis, pensaran que Krishna era también culpable de su abandono, culpa que El mismo asume plenamente al revelar Sus planes en este verso.

   Pero aún existe otra importante razón adicional:  Al hacer las cosas de manera tan sabiamente astuta, Krishna también concibió favorecer a Radhika, haciendo que las demás Vraja-gopis, especialmente  las del bando opositor dirigidas por Chandravali, sintieran solidaridad y compasión por Radharani, mostrándole su afecto y olvidando sus rivalidades naturales.

    Al conseguir todo eso, Krishna cumplió de manera admirable, no sólo dos, sino cuatro propósitos trascendentales. Toso eso es lo que El queria para ajustar la situación armónicamente, de manera que pudiera comenzar el rasa-lila en su plena intensidad esa misma noche de luna llena.

   En estos dos versos 82 y 83, vemos por lo tanto como srila Visvanatha Chakravarti Thakur interpreta justamente los sentimientos del intercambio amoroso y los argumentos tanto de Krishna como de Radha, al estar Sus propias mentes tan amorosamente involucradas. Estas maravillosas conclusiones hacen del Prema Samputa uno de los más extraordinarios testimonios del rasika-sastra y la comprensión de las confidencias del madhurya-rasa.

84.  “Al contemplar la incomparable fiebre ilimitada de los sentimientos de separación de Radhika por Mi, todas ellas se ahogarán en un océano de asombro consumado. Esto les causará que renuncien a su propio orgullo amoroso y se den cuenta de que únicamente Radhika es absolutamente la mejor de las amantes”.

Nota: Aquí se entrona la posición excelsa de Radharani como superior al de todas las gopis.

85. “Estas orgullosas jóvenes verán que al igual que Radhika es la mejor en las dulzuras de unión divina, también es miles de millones de veces mejor en sus sentimientos de separación. La dulzura conyugal es supremamente nutrida por estos dos humores, unión y separación. Cuando las gopis contemplen la condición de Radha en separación de mi, se sentirán muy apenadas, considerándola como la más elevada de todas ellas”.

86-87: “Después de dejarla, las gopis, entre ellas mismas dijeron indignadas: ‘¡Ay! Ahora Hari está simplemente abrumado de lujuria, ya que nos ha dejado a todas para ocuparse en Sus juegos amorosos con esta Radhika, aunque nosotras somos mucho más amorosas que ella’. Luego, todas se molestaron y nos inculparon mucho a los dos. Pero cuando encontraron a Sri Radhika sufriendo terriblemente sola en el bosque, entendieron que la cima exaltada de Su ardiente amor en separación, excede a la de ellas miles y millones de veces. Entonces las gopis considerarán ahora la medida de sus propias lámparas ardientes, como insignificantes chispas comparadas con su gran llama”.

Nota: Srila Visvanatha Chakravartipada retoma aquí los versos comentados en el Sarartha-darsini, dando una explicación más detallada de las situaciones, al poner en boca de Krishna (a través de Radha en su diálogo con la semidiosa, que es el Mismo Krishna así disfrazado), los argumentos que constituyen el tema central de esta sección tan relevante del Prema-samputa.

88.  “Mi anhelo es que se establezca la unidad entre todas ellas, y de este modo mi deseo será satisfecho. Hasta aquí, al momento de realizarse el festival del rasa, cuando todas dancen en formación circular, y miren a Radhika brillantemente refulgente en el centro, sola conmigo, ya no estarán más celosas de ella”.

Nota: Esto es lo que quería en el fondo Krishna: la unidad de todas las gopis para satisfacer Su deseo de celebrar el maha-rasa-lila en su plena intensidad, sin rivalidades ni orgullos de ninguna gopi. Como Su consorte eterna, Radharani entendió ese propósito, ayudó para que se cumpliera lo que pensaba Krishna y así poder complacerlo. Estas razones no eran para nada evidentes en una lectura superficial de los capítulos 29 al 33 del décimo canto del Srimad-Bhagavatam. En este Prema-samputa Visvanatha Chakravarti Thakur señala claramente el anhelo central de Sri Krishna por enaltecer la posición de Srimati Radhika: “Cuando todas bailen en formación circular, y miren a Radhika resplandeciendo en el centro, sola conmigo, ya no estarán más celosas de ella”. Este es también otra razón esotérica el prema-rasa-lila.

89. “Así como la gente se aplica un aceite que arde punzante en los ojos, dejándolos temporalmente ciegos, para luego hacerlos mas brillantes y claros, en forma similar, un bienqueriente le da a otro amigo dificultades aparentes, las cuales contribuyen luego al disfrute de una felicidad más valiosa”.

Radha defiende a su Amado

90.  Sri Radha continuó hablando con Sri Krishna disfrazado de semidiosa: “¡Oh, Devi!  Mi muy amado Krishna pensó en este asunto muy cuidadosamente, y actuó de acuerdo a ello. Muy amorosamente me levantó y me estrechó en Su pecho mientras me cargaba durante algunos pasos. Luego me depositó en un lugar suave y fresco en el bosque y me dijo: ‘¡Oh, amada mía! Por favor espera aquí por un momento’, y al instante desapareció de mi vista’.”

91. ¡Querida Sakhi! Cuando mi amado contempló mi extrema ansiedad al sentir su separación, en ese momento, se perturbó mucho y deseó mostrarse a Si mismo ante mi para aliviar mi pena. Pero justo entonces, todas las gopis  llegaron al lugar y se entristecieron verdaderamente al verme sola en un estado tal de absoluta lamentación. Y así, trataron sinceramente de consolarme.

Nota: Esta nueva declaración revela que los acontecimientos hubieran podido tomar otro curso, de no haber visto las gopis a Radharani en el momento en que Krishna pensaba reaparecer ante Ella para aliviar su pena.

92. Y más aún, muy al contrario de tu acusación previa, no hubo falta alguna por parte del Señor Hari en matar a todos esos demonios maliciosos Arista, Baka, Agha, Vatsa y a la impostora Putana. La razón de ello es que la divina potencia mística de Vishnu-sakti, se manifiesta en Sri Hari de alguna manera, matando a los demonios para proteger así a las almas virtuosas.

93.  En la ocasión de la ceremonia de otorgar el nombre de Krishna [y Balarama], el gran sabio Garga Muni le dijo a Nanda Maharaja, el padre de  Krishna, el Rey de Vraja: “Tu hijo es como el Mismo Señor Narayana”. Y la prueba de las palabras del sabio es evidente en las actividades poco comunes de Sri Hari, como matar a varios demonios, levantar la Colina de Govardhana y muchas otras hazañas.

94. ¡Pero Devi! Dentro de mi mente, me he percatado personalmente de algunas cosas que no fueron mencionadas por Gargamuni, el mejor de los sabios. Y es que el Señor Narayana, la Suprema Personalidad de Dios, no es en ninguna manera comparable con la belleza corporal, las divinas cualidades, la súper excelente dulzura y los maravillosos pasatiempos de mi amado Sri Krishna, De hecho el Señor Narayana Mismo desea obtener una chispa del Supremo Esplendor de Krishna.

99. Y más aún, estas cosas que me has dicho sobre sus intenciones cuando abandonaba la arena de la danza de rasa, ¿Cómo podemos creer tales historias? Si no has escuchado nada de Su boca o  ni siquiera de la de alguno de Sus amigos pastores de vacas. Y aún cuando de ellos lo escucharas, ¿Qué hay con ello? ¿Cuándo han dicho alguno de ellos la verdad en su vida entera?

Nota: Esta argumentación de Radharani disipó las traviesas dudas de la Devi.

¿Saben Radha y Krishna, lo que está en la mente  del uno y del otro?

    En los siguientes diálogos, donde la devi menciona un texto místico, se pone de manifiesto que la mente de Radha y Krishna son una y están siempre unidas, a pesar de las apariencias externas.

100. Entonces Radhika dijo: “¡Oh, Sakhi! Lo que sea que surja en la mente de Mi amado, en ese preciso momento, Yo me percato de todos aquellos humores”.

   El Krishna disfrazado de Devi contestó: “¡Mi querida Radhe! ¿Has estudiado la escritura mística de Achyuta, la cual describe cómo uno puede entrar en el cuerpo de otra persona y entender los pensamientos en su  mente?”

101. Radha dijo: “Tú eres una semidiosa, y por lo tanto, estás siempre ocupada en cultivar las perfecciones del yoga místico descritas en el libro de Achyuta. ¡Ay de mí! Yo sólo soy un ser humano ordinario ¿Cómo podría, alguna vez, ser como Tú?  ¡Pero, querida amiga! Si aún estas deseosa de escuchar  Mi respuesta a Tu pregunta  sobre cómo es posible que Yo pueda conocer los pensamientos de Mi amado, entonces, por favor, ten fe en Mis palabras. De otra forma, cualquier discusión sobre este tema será inútil”

102. El Krishna disfrazado de Devi dijo entonces: “¡Querida amiga! Tú deseas que pueda comprender la verdad, y tratas de convencerme con tanto razonamiento persuasivo, ¿Cómo es que aún no te puedo creer? Si Tú no eres capaz de convencerme de que Tu amado es un océano de buenas cualidades, entonces debo concluir que es solamente Tu opinión personal el hecho de que Él es un amante apropiado”.

103. Sri Radhika dijo: “¡Sakhi! Eres muy experta en bromear acerca de aquellos que son amados por otras chicas, pero es obvio que no conoces la mente de Mi amado. ¡Fíjate! Si te crees erudita  en la ciencia de entrar en el cuerpo y la mente de los demás, pero en realidad no entiendes cómo piensa Krishna, entonces esto es una gran broma”.

104. La Devi preguntó: “¡Oh, Radhe! ¿Si conoces la mente de Krishna, entonces, ¿por qué te lamentas tan severamente de ese modo cuando te deja y empiezas a llorar tan fuertemente? ¿Por qué no eres feliz al saber lo que está en su corazón?”

    Radhika respondió: “Has dicho la verdad. ¡Oh, Devi! Pero escucha cuidadosamente: en tales momentos, no puedo recordar que conozco Sus pensamientos, debido a que Su ausencia causa un tipo de fuerza misteriosa que surge e incapacita mi habilidad de discriminar, y empiezo de inmediato a lamentarme y llorar”.

105. Krishna dijo: “¡Oh, Gandharvika! Ya no dudo más que conoces Su mente, pero, ¿Él conoce la tuya o no?”

Radhika contestó: “¡Claro que sabe lo que está en mi mente! ¿Por qué me haces esta pregunta?  Ahora, por favor escucha un secreto acerca de estos asuntos. ¡Oh, cielos! No me es posible ni siquiera articular tales secretos, pero he sido movida por tu curiosidad, y por ello trataré de hablar”.

106. El caprichoso Krishna expresó entonces: “¡Oh, Radhe! Yo sólo estaba abrumada de amor por Ti y por eso te he hecho esta pregunta tan pretenciosa. Ahora estoy deseosa de escucharte decir lo que creas que soy  merecedora de oír. Por favor no te reserves nada”.

El medallón del amor

107.  Radha dijo: “Todas las concepciones que tiene la gente de que Krishna y Yo conocemos mutuamente nuestras mentes, o de que siempre deseamos estar juntos el uno al otro, son de hecho ilusiones muy equivocadas. Tales ideas son impuestas en nosotros. ¡Oh, claro! Ya que en realidad Krishna y yo poseemos solamente una alma y no es posible que un alma se parta en dos en ningún momento.

108. Tal como en un solo tallo de loto brotan dos flores, una azul y la otra amarilla, similarmente nuestra alma única se manifiesta aquí en Vrindavan, dentro del lago de extremadamente ilimitado rasa, y ha dado los capullos de dos cuerpos, uno azul y el otro amarillo.

109. O somos como una lámpara de aceite con una sola mecha dividida en dos en la parte superior, formando de esa manera dos llamas inmaculadas que iluminan la obscuridad de la sombra de una a la otra. Similarmente, nuestra alma única se manifiesta como dos cuerpos que disipan la obscuridad de la separación aparente. Al hacer esto damos placer  a nuestras amigas devotas, quienes siempre se encuentran cerca. 

110. ¡Sakhi! Si el viento de la separación de repente viene y causa que el fuego de nuestros cuerpos disminuya y casi se apague, entonces, nuestras expertas amigas, inmediatamente estarán atentas para remediar esta situación. Ellas nos llevaran cuidadosamente a la calma de la felicidad y así, se restaurará el radiante brillo de nuestras llamaradas de amor. 

111. Por lo tanto he abierto hoy ampliamente este Medallón del Amor, el mejor de todos, de mi corazón de corazones y te muestro su opulencia de secretos cual joyas. ¡Que esta visión raramente obtenida, disipe la obscuridad de tus dudas! ¡Oh, la más auspiciosa! Ahora te ruego que guardes estas secretas joyas ocultas perpetuamente dentro de Tu propio corazón y no permitas que sean vistas jamás por  nadie”.

La traviesa exigencia de la semidiosa

112.  El Krishna disfrazado de semidiosa empezó a hablar: “¡Oh, Sakhi! He seguido verdaderamente tu razonamiento y acepto todo lo que has dicho sobre estos temas, pero ¡Oh, cielos! Mi mente traviesa insiste tercamente en exigir algún tipo de prueba visible de lo que dices. ¿Qué  puedo hacer? 

113.  “Tú estás presente aquí ante Mis ojos, y Tu amado está ahora, ya sea, en la casa de su padre, o pastoreando vacas en alguna parte del bosque. ¡Oh, Mí querida amiga! Aun cuando creo firmemente que ustedes dos poseen solamente una alma, sin algún tipo de prueba, mi fe no podrá afirmarse.

114. ¡Oh, la del rostro adorable! Si Tu meditación en algo puede traer al instante a aquello que es recordado y hacerlo que se manifieste, de esa manera, tendré una prueba palpable ante mis ojos, solo entonces podrá mi fe volverse firme.

115. Ya sea que Tu amado se encuentre cerca o muy lejos, por favor medita: ‘ven aquí rápidamente’, y por solo este pensamiento eres capaz de traerlo aquí inmediatamente ante nuestra presencia, entonces estaré feliz en aceptar de una vez por todas, que ustedes dos son en efecto una misma alma.

116. Pero aun cuando ambos puedan en su mente recordarse, pero no sean capaces de reunirse por alguna razón de obediencia a sus superiores, o la interferencia de un demonio, o cualquier otro obstáculo, entonces lo entenderé. No me opondré a ninguna obstrucción causada por la Providencia.

117-118.  “!Oh, Sakhi! Aun cuando te sientes aprehensiva por vivir en la casa de Tus superiores y por ello no puedas llamar en voz alta a Tu amado, haciéndose necesario encontrarlo en lugares secretos lejos de casa; o si realmente no sientes ninguna necesidad de traerlo aquí ahora, entonces entenderé eso perfectamente. ¡Oh, la de los ojos embriagadores! ¡Oh, amada de Krishna! ¡Oh, Mi querida amiga!  Ante Mi petición, recuérdalo tan solo una sola vez. Por esto, todas nosotras seríamos muy felices. Especialmente ya que no hay posibilidad en este momento de que Tus superiores regresen a casa. Por Tu naturaleza resuelta a complacer, por favor disipa la miseria que ha surgido de Mi duda”.

Radharani acepta la Petición

119. Ante esta petición tan maliciosa, audazmente presentada por Sri Krishna disfrazado de semidiosa, la hija de Vrisabhanu contestó con propiedad: “¡Oh, Sakhi! Por favor no te burles de Mí si no logro hacer lo que me pides. Estaré avergonzada de mi esmerada exposición de amor puro y con ello sería perpetuamente miserable”

120. Entonces Sri Radhika empezó a orar fuertemente a Su más amado (como si orara al Dios del Sol): “¡Oh, el más adorable! ¡Oh, Bhagavan, Suprema Personalidad de Dios! ¡Oh, Mí tan deseado Amo y Señor! ¡Oh, divino sol¡ ¡Oh, otorgador del placer a los ojos de los tres mundos! ¡Oh, quien complace todo Mi deseo! ¡Oh, el más misericordioso! ¡Oh, el de los ojos de loto! ¡Oh, testigo de todo lo que es falso o verdadero!”

121. Si no es una falacia cuando la gente dice: “Gandharvika y Giridhari son eternamente una sola alma’, entonces por favor, ¡Oh, Giridhari! ¡Para hacer que esta mitad de Tu alma sea feliz, aparece bondadosamente aquí ante mis ojos!”

122. Orando así, la hija de Vrisabhanu cerró entonces Sus ojos y empezó a meditar en el más amado de Su alma. Suspendió todas las actividades de Sus sentidos tal como una yoguini, y se sentó inmóvil totalmente fija, en una condición de silencio inquebrantable.

Krishna renuncia a Su disfraz y es castigado

   En los siguientes diálogos Krishna aparece ante Radharani mediante un truco. Al percatarse de ha osado penetrar en el recinto privado del palacio de Maharaj Vrsabanu, donde reside Srimati Radhika, Lalita devi entra en la escena y toma parte en el diálogo de esta última parte del Prema-samputa:

123. Sri Hari tomo esta oportunidad para de repente quitarse el disfraz de semidiosa y hacer saber de su presencia a las otras queridas amigas que se encontraban reunidas. Con un movimiento de Sus cejas, señaló sólo aquellas más queridas gopis quienes favorecían Su revelación, y empezó a besarlas y abrazarlas repetidamente sin restricciones.

124. En este momento, todos los miembros de Sri Radhika se estremecieron con éxtasis, y en Su meditación, pudo percibir que su amado estaba presente. Al abrir Sus ojos y percatarse de que efectivamente había llegado, Su torrente de lágrimas tan jubilosas, mostró cómo Su corazón había quedado completamente inmerso en la mas elevada bienaventuranza extática. Ahora parecía realmente una yoguini, ya que Sus ojos estaban despojados del maquillaje que había sido lavado por sus lágrimas de éxtasis.

125. Después de algunos minutos recuperó su compostura, y tímidamente, cubrió su rostro y sus bellos ojos con Su velo. Entonces, Lalita Sakhi se dirigió a Sri Krishna: “¡Oh, travieso! ¡Es sorprendente que hayas de algún modo llegado aquí sin ser detectado!

126. Sólo a las jóvenes castas les es permitido entrar a esta resguardada parte interior del palacio. ¡Ni el viento es capaz de entrar aquí! ¡Cielos! ¡Aquel hombre que es suficientemente temerario para osar entrar a esta impenetrable morada debe verdaderamente ser el mejor de los valientes!

127-128. No sólo la recámara interior es inaccesible, sino que además, la hija del Rey Vrisabhanu es celosamente cuidada por muchas otras jóvenes protectoras como yo, que son como fieras. Sri Radha se había purificado primero, al bañarse en el divino río distinguido por la fama de las jóvenes supremamente castas, dotadas de gran sentimiento afectuoso [las mañjaris y sakhis íntimas], y luego se sentó en un cojín para empezar Su diaria adoración del Dios del Sol. Pero después de cerrar Sus ojos para meditar en él, de repente con gran osadía, has llegado Tú  y ¡has tenido aun la audacia de tocar su cuerpo por la fuerza! ¿Acaso no le temes al Dios del Sol Surya Deva? ¿No tienes consideración alguna para con la etiqueta social o las virtudes morales? Sin mencionar la vergüenza, de la cuál ¡obviamente no sabes nada! 

129. ¡Oh, Madhava! (¡Oh, Tú quien eres experto en deleitarte en la madurez conyugal de la dulzura!)  Qué glorioso es que las cosas hoy hayan resultado tan bien de acuerdo a Tus deseos, por que sucede que Jatila, la suegra de Sri Radhika, al igual que Su temperamental marido Abhimanyu, no se encuentran en casa. ¡Ay de mí! Somos sólo jóvenes inocentes y desamparadas,  y así, ¿Que podemos hacer para defendernos de Ti? ¡Oh, el mejor de los seductores!  ¡Verdaderamente has sido protegido por Tu buena fortuna!”

Krishna trata de defenderse ante Lalita y Radha se extraña por la desaparición de la devi.

130. Entonces Sri Krishna contestó: “Esta situación no es del todo por mi culpa. Yo estaba jugando inocentemente en el patio del establo, cerca de la casa de mi padre, y de repente recordé a Sri Radika. En ese momento, fui transportado aquí instantáneamente, como por un semidiós”.

131. Luego, Radha dijo: “¡Oh, Lalita! ¿Dónde está esa semidiosa que estaba aquí hace un momento? ¿Ha surgido la fe en ella o no, al ver lo que ha sucedido? ”

    Lalita contestó: “Se despejaron Sus dudas al contemplar el encuentro entre ustedes dos, y  ahora, está difundiendo su esplendor en otra parte de la casa, haciéndonos de ese modo muy felices a todas”.

132. Entonces Krishna le dijo a Lalita: “Por favor muéstrame a esta tal llamada Devi de la cual hablan”. Pero Lalita no le respondió nada. Así, Krishna continuó: “¡Oh, Lalita! Por este silencio puedo ahora comprender la travesura cometida hoy por todas ustedes.

133. ¿Esperas que crea que alguna semidiosa que vuela por el cielo y es apta en las artes del yoga místico, vino aquí de otro planeta y habló con ustedes? ¿Acaso tú y tus amigas han aceptado de ella el conocimiento de un mantra mágico, por el cual una persona tan extremadamente indomable como yo pueda ser encantado, y de ese modo, atraído irresistiblemente a ejecutar un humilde servicio de acuerdo a tus caprichos, todos y cada uno de los días?

Nota: Vemos aquí como el supramamente astuto Krishna embarga con Sus argumentos las declaraciones de Lalita y de Su amiga Radha.

134.  ¡Oh, Radhe! Ahora tengo un gran deseo por conocer a esta Devi ¡Que ella también me dé hoy un mantra secreto a mí! ¡Oh, joven melancólica! ¡Por favor ayúdame a obtenerlo de ella! Pero si no soy capaz de obtener un mantra de la semidiosa directamente, entonces, yo tomaré refugio ahora en ti con gran impaciencia; por favor condúceme a un lugar solitario y hazme tu discípulo”.

135. Radhika dijo: “¿Qué necesidad tienes Tú de un mantra? Tu flauta reluce como brillante ejemplo de tu extraordinario poder místico. Atrae hasta las mujeres que son completamente fieles a sus maridos ¡justo a tu regazo!

   Krishna contestó: “Esto es verdad, pero algunas veces, cuando Tu robas mi flauta, entonces ¿Qué será de Mí? Por ello, mis propósitos sólo son llevados a cabo a través de la flauta”.

Todos van en busca de la Devi

136.  Entonces, Lalita le dijo a Krishna: “Al verte aquí, la Devi sintió timidez y saliendo de este patio, se ha ocultado en alguna parte de las habitaciones de Radha. Como ella no saldrá de su escondite, ¿cómo podrá darte el mantra? Si estás tan ansioso por él, entonces ve a buscarla en la casa Tú mismo, y si es misericordiosa, ella personalmente cumplirá tu deseo”.

137. Al escuchar esto, Achyuta (Krishna el infalible) entró a las habitaciones de Radha, y Radha le dijo aprehensivamente a Lalita: “¡Oh, Sakhi! ¿Cuál es la verdad sobre esta situación tan asombrosa? ¡Por favor dime!”

     Lalita contestó: “¡Radhe! Por favor, no dudes. Ven conmigo, te acompañaré dentro de la casa, y observaremos el encuentro entre tu semidiosa y Sri Hari”

138.  En el campo del corazón de Sri Radhika, ya había sido plantada la semilla de las hábiles palabras de Krishna, y esta semilla germinaba después de haber sido regada con la nectárea lluvia de dulces risas, caída de la nube de sakhis que estaban presentes. De ese modo, creció el árbol de la reflexión, hasta producir finalmente los frutos del rasa cargado de todo lo que pudiera saberse.

139. Luego, Lalita dijo: “¡Oh, Radhe! ¡Parece que la Devi ha desaparecido! O tal vez ha ido a alguna otra parte de la casa. Vamos ahora todas a buscarla. ¿Qué más podemos hacer aquí?  ¡Oh, Sakhi! Por favor, dále Tú misma a Krishna el conocimiento del místico mantra y sé feliz”. Y diciendo esto, Lalita se fue rápidamente con todas las otras jóvenes.

Conclusión

140. Entonces, las muchas coloridas variedades de joyas en los juegos amorosos que estaban escondidas en El Medallón del Amor, fueron utilizadas por ambos, Radha y Krishna, para decorarse mutuamente y de esa manera conquistaron a millones de Cupidos. Las personas santas también escuchan, cantan y meditan en estas gemas de divinos juegos de amor, con el porpósito de obtener la gracia de esta eternamente joven pareja. Y abrumados por la más asombrosa exaltada felicidad, ellos prevalecen similarmente bajo la influencia de millones de Cupidos.

141. En el año 1606 de la Era Shaka (1684 d.c.), en las riberas del los lagos de Radha y Giridhari, una persona quien está llena hasta  desbordarse por haber bebido el dulce néctar de las palabras de Srila Rupa Goswami, ha terminado este libro, conocido como Prema-samputa, “El Medallón del Amor”.

Así termina  este hermoso libro de Visvanatha Chakravarti Thakur, algunos de cuyos fragmentos más importantes, relacionados con la temática del rasa-lila ya tratada, he insertado aquí en esta última nota.

Algunas referencias confiables dicen que Visvanatha Chakravarti Thakur terminó de escribir esta obra tan llena de néctar durante Phalguna (Febrero-Marzo), en 1685, cuando se encontraba en su bhajana-kutir en las riberas de Shyamakunda, el cual hemos visitado. Como se extendería demasiado esta nota, daré el prometido resumen biográfico de Visvanatha Chakravarti Thakur en la próxima nota.

________Visuddha-sattva dasa

____________OM TAT SAT 

WebRepOverall rating 



Sri Radhe, la portadora del medallón del amor.


Una bella edición del Prema Samputa, con comentarios de los acharyas. Krishna disfrazado de semidiosa dialoga con Radharani.


Krishna se disfraza varias veces para servir a Radha. Aquí está disfrazado de gopi, Syama-sakhi, decorando los pies de loto de Radharani.


Un close-up de la imagen anterior aparece aquí en la portada de otra edición del Prema-samputa, "El medallón del amor".


Syama consuela a Radha, a la orilla del Yamuna, junto a otras amigas (sakhis).


Sri Vrindavanesvari, entronada como la Reina de Vrindavana.


Vrindavan-vijari lal, Rasaraj, el emperador del rasa.


Srimati Radharani, tocando la flauta de Krishna.


Sri Govinda encanta a todas las gopis con Su flauta, llamándolas a Vamsivata para el rasa-lila.


Sri Radha encanta incluso a Krishna y a todos los devotos. Ella es la Reina de nuestro corazón. (Foto de Visuddha-sattva dasa).
Rupa Schomaker


KulimeLA Bhajans





  1. Miniatura 44:33
    1
    VISTO

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Visvambhar das (1/11)

    de Rupa Schomaker 7.417 reproducciones
    Visvambhar das kicks off Day 1 of the KulimeLA Bhajans.…
  2. Miniatura 23:08
    2

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Krishna Kishor das (2/11)

    de Rupa Schomaker 3.558 reproducciones
    Krishna Kishor das singing bhajans at Day 1 of KulimeLA. …
  3. Miniatura 24:05
    3

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Kalindi dasi (3/11)

    de Rupa Schomaker 6.353 reproducciones
    Kalindi dasi singing bhajans at Day of KulimeLA…
  4. Miniatura 22:10
    4

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Radhanath Swami (4/11)

    de Rupa Schomaker 5.247 reproducciones
    We were blessed with the presense of Radhanath Swami singing Bhajans during KulimeLA Day 1…
  5. Miniatura 36:09
    5

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Rasika dasi (5/11)

    de Rupa Schomaker 5.408 reproducciones
    Rasika dasi singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  6. Miniatura 22:32
    6

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Badahari das (6/11)

    de Rupa Schomaker 625 reproducciones
    Badahari das singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  7. Miniatura 35:15
    7

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Badahari das (7/11)

    de Rupa Schomaker 763 reproducciones
    Badahari das continued singing more bhajans at KulimeLA Day 1.…
  8. Miniatura 49:32
    8

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Ramananda das (8/11)

    de Rupa Schomaker 878 reproducciones
    Ramananda das singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  9. Miniatura 29:29
    9

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Akincana Krishna das (9/11)

    de Rupa Schomaker 2.771 reproducciones
    Akincana Krishna das singing bhajans at KulimeLA Day 1.…
  10. Miniatura 31:21
    10

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Vijay Krsna das (10/11)

    de Rupa Schomaker 2.686 reproducciones
    Vijay Krsna das singing bhajans at KulimeLA Day 1.…
  11. Miniatura 21:49
    11

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Visvambhar das (11/11)

    de Rupa Schomaker 2.102 reproducciones
    Visvambhar das closed out the bhajans at KulimeLA Day 1.…
  12. Miniatura 33:33
    12

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Anirudh Kansal das (1/7)

    de Rupa Schomaker 1.170 reproducciones
    Anirudh Kansal singing bhajans at KulimeLA Day 2.…
  13. Miniatura 26:23
    13

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Radhika Manchanda dasi (2/7)

    de Rupa Schomaker 1.518 reproducciones
    Radhika Manchanda dasi singing bhajans along with Badahari das at KulimeLA Day 2. She starts with a Hare Krishna tune and then leads into a Jagannath bhajan.…
  14. Miniatura 14:50
    14

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Arjuna Ochoa das (3/7)

    de Rupa Schomaker 884 reproducciones
    Arjuna das singing bhajans along with Radhika at KulimeLA Day 2.…
  15. Miniatura 13:18
    15

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (4/7)

    de Rupa Schomaker 5.701 reproducciones
    Kishori Mohan das singing the bhajan "(Hey) Krishna Govinda Gopala" at KulimeLA Day 2. Sudevi dasi singing backup vocals.…
  16. Miniatura 10:16
    16

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (5/7)

    de Rupa Schomaker 4.110 reproducciones
    Kishori Mohan das singing the bhajan "Jay Jay Radha Ramana Haribol!" along with Sudevi dasi at KulimeLA day 2.…
  17. Miniatura 14:35
    17

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Nakula Kaufman das (6/7)

    de Rupa Schomaker 1.617 reproducciones
    Nakula Kaufman das singing bhajans along with Gaura Mani dasi at KulimeLA Day 2…
  18. Miniatura 14:07
    18

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Gaura Mani dasi (7/7)

    de Rupa Schomaker 1.948 reproducciones
    Gaura Mani dasi finished Day 2 of the KulimeLA Bhajans -- persevering even after we lost the tent. Kalindi dasi is singing backup…
  19. Miniatura 7:23
    19

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Abhay Clayton das (1/6)

    de Rupa Schomaker 906 reproducciones
    Abhay Clayton das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  20. Miniatura 36:31
    20

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Vijay Krsna das (2/6)

    de Rupa Schomaker 7.627 reproducciones
    Vijay Krsna das leading a bhajan at KulimeLA Day 3. He really got the group going with lots of ecstatic singing and dancing…
  21. Miniatura 17:11
    21

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Sri Gopal Krishna das (3/6)

    de Rupa Schomaker 2.068 reproducciones
    Sri Gopal Krishna das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  22. Miniatura 7:52
    22

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Karnamrita dasi (4/6)

    de Rupa Schomaker 23.238 reproducciones
    Karnamrita dasi singing bhajans at KulimeLA Day 3. …
  23. Miniatura 24:06
    23

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Ananta Vrindavan das (5/6)

    de Rupa Schomaker 2.868 reproducciones
    Ananta Vrindavan das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  24. Miniatura 52:58
    24

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Gaura Vani das (6/6)

    de Rupa Schomaker 11.038 reproducciones
    Gaura Vani das accompanied by Karnamrita dasi, Ananta Vrindavan das, Samba, Kishori Mohan das, and others closing out the bhajans on day 3 of KulimeLA. …



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario