sábado, 5 de noviembre de 2011

Conclusiones sobre el tema de la jiva: ¿Cae o no cae de Vaikuntha? de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el sábado, 5 de noviembre de 2011 a la(s) 0:59


Conclusiones sobre el tema de la jiva: ¿Cae o no cae de Vaikuntha?

de Visuddha-sattva Das (Notas)el sábado, 5 de noviembre de 2011 a la(s) 0:59

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Conclusiones sobre el tema de la jiva: ¿Cae o no cae de Vaikuntha?

el sábado, 5 de noviembre de 2011 a la(s) 1:31



Conclusiones sobre el tema de la jiva: ¿Cae o no cae de Vaikuntha?
El svarupa de la jiva

Preámbulo aclaratorio (Visuddha-sattva das)

    Este un tema que ha despertado distintos puntos de vista entre los devotos. Antes de abordar el documento, que he traducido y recopilado junto a otros de similar categoría en torno al tema de jiva-tattvalos, conviene hacer una breve aclaratoria en torno a la discusión filosófica que el lector encontrará en el presente contexto. Durante mi estadía en Vrindavana, de Marzo a Mayo de 1999,  encontré un importante artículo que, a mi modo de ver, aclara el asunto relacionado con el tema acerca de la posición original de lajiva; si ella cae o no del mundo espiritual, etcétera.

El artículo en cuestión, es un fragmento extraído de la biografía de Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaja escrita por su discípulo Narayana Maharaja, la cual fue publicada en inglés en forma completa y ahora se encuentra también en español.

Allí se encuentra una brillante respuesta que Srila Sridhara Maharaja diera tras uuna disertación de un sannyasi de la Gaudiya Math, en relación a una importante pregunta formulada sobre la forma eterna del alma (jiva-atma). Antes de dar la traducción íntegra de dicho artículo, mencionaré las circunstancias históricas en que surgió y sus aspectos más resaltantes. Aunque su título y su contenido tienen que ver exclusivamente con “el svarupa de la jiva”, to sus implicaciones filosóficas se relacionan naturalmente con la posición constitucional de la entidad viviente y su identidad trascendental o posición original. Compete a los lectores acuciosos extraer sus propias conclusiones tras la lectura de esta traducción y de las reflexiones dentro de este documento

En el contexto aludido se menciona el libro de Kundali dasa, From Vaikuntha not even the Leaves Fall, sobre el tema de la “caída de la jiva de Vaikuntha. Allí se reafirma lo que Srila Prabhupada y los Vaisnava-acharyas han concluido sobre este polémico tema, el cual ha dado origen a cierta controversia o puntos de vista.

Sea como fuere, apartando innecesarias polémicas, siempre es sano aclarar las cosas desde el punto incuestionable del Vaisnava-siddhanta. Puede ser que algunos acharyas parecieran diferir en cuanto a un asunto particular, pero un devoto sabrá reconciliar los posibles puntos de vista distintos en base al sastra y la autoridad de los mismos acharyas predecesores.

La conciencia de Krishna es dinámica, en una evolución super-subjetiva de la conciencia. De acuerdo al tiempo, el lugar y las circunstancias, los acharyas pueden considerar apropiado hacer ajustes para que la mayoría de la gente comprenda aspectos intrincados del proceso del bhakti, sin comprometer los principios fundamentales ni hacer concesiones al público materialista, algo que en los tiempos modernos vemos que está ocurriendo, incluso en presentaciones de Vaisnavas que ni usan tilaka, temen presentarse en la vestimenta tradiciones como devotos, no mencionan a Srila Prabhupada ni la palabra Krishna, e incluso comprometiéndose con “hindu-dharma”, algo ajeno a la instrucción fundamental de Srila Prabhupada y la forma en que Su Divina Gracia presentó siempre la conciencia de Krishna de manera pura y directa, sin subterfugios ni desviaciones acomodaticias a intereses o motivos ulteriores (upadhis), lo cual es ajeno al suddha-bhakti-marga.

Estas torceduras del sendero en base tal vez a un erróneo entendimiento de que “la utilidad es el principio práctico”, constituyen no sólo una grave desviación de la prédica tradicional del Vaisnava-dharma, sino una ofensa al fundador-acharya de ISKCON, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien nos dio los preceptos del Vaisnavismo tal como son y nos instruyó con su propio e insuperable ejemplo la forma en que debe ser presentada la prédica de la conciencia de Krishna, sin miedo y sin hacer ni permitir ninguna concesión de tipo materialista que comprometa la esencia del Vaisnava siddhanta

El verdadero acharya está apoderado por Krishna. Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Bhaktisiddhanta Srasvati thakur y Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupda, contribuyeron al desarrollo moderno de bhakti sin apartarse de la línea de la Sri Rupanuga-sampradya, aunque hicieron admirables ajustes de acuerdo al tiempo y las circunstancias para expandir favorablemente el mensaje de Sri chaitanya Mahaprabhu de la manera más amplia y magnánima. Estando apoderados por Krishna los resultados de su labor de prédica fueron rotundamente exitosos, como puede juzgarse por los resultados (phalena parisyate), especialmente la monumental contribución de Srila Prabhupada al establecer internacionalmente la conciencia de Krishna en tan sólo 12 años de prédica activa alrededor del mundo, ayudado por sus queridos discípulos para establecer su divina misión, tal como le fue encomendado por su maestro espiritual.

Los lectores de este documento en torno a la posición original y el svarupa de la jiva, tendrán una apreciación clara de la temática expuesta después de leer la explicación de Sridhara Maharaja incluida en las próximas páginas.

Breve recuento del tema aquí involucrado

       En respuesta a los ataques de ciertos bandos, el 9 de Abril del 2000, apareció en la página Web de VNN un artículo de Kundali dasa titulado “The Conclusión”, el cual puede ser consultado. Allí se encuentran varias secciones interesantes, de las cuales he traducido algunos pasajes dentro de este documento. Para quienes deseen consultar el artículo original en inglés, lo he reproducido al final del documento. Como antesala del artículo, he dado algunas reflexiones personales.

El svarupa de la jiva

       En 1955, en la ocasión del Karttika-vrata, niyamasena, bajo la guía del Gaudiya Vaisnava Samiti, se celebró el Vraja Mandala-Parikrama (el peregrinaje del área total del Vraja-mandala de 84 kosa = 310 km (tomando 1 kosa como 3.6 km), siendo el Vrindavana parikrama de 3 kosa = 10.8 km). Al final del parikrama, un grupo de prominentes sannyasis e varias misiones Gaudiya que habían tomado refugio de los divinos pies de loto de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, fueron a la Sri Keshavaji Gaudiya Math en Mathura y se allí se reunieron todos con Srila Prajñana Kesava Maharaja, acharya de ese Math.

En dicha asamblea se encontraban algunos de los más destacados  sannyasis  y brahmacaris discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati, que también habían estado juntos en el peregrinaje con Prajñana Kesava Maharaja. Debido a que ese día se encontraban muchos hermanos espirituales reunidos en ese lugar, se celebró un ista-gosthi.

En ese ista-gosthi, aparte del regente del Math, Srila Prajñana Kesava Maharaja, el sannyasi-guru de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, se encontraban presentes distinguidos  sannyasis y líderes de la Gaudiya Math, tales como: Prapujyacarana Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja, Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja, Bhakti Vicara Yayavara Maharaja, Bhakti Dayita Madhava Maharaja, Narottamananda Brahmacari (posterioemente Bhakti Kamala Madhusudana Maharaja), Mahananda Brahmacari (luego Bhakti Aloka Paramahamsa Maharaja), Bhakti Vikasa Hrisikesa Maharaja, Bhakti Vijñana Asrama Maharaja, Bhakti Prapana Damodara Maharaja, Bhakti Jivana Janardana Maharaja, y otras personalidades Vaisnavas.

Entre ellos, Sripada Bhakti Vikasa Hrisikesa Maharaja era el más joven, pero él era muy inquisitivo respecto al tattva. Lleno de humildad, junto sus manos en oración y cortésmente dijo: “Durante mucho tiempo tengo dudas con relación al svarupa de la jiva. Yo he investigado muchas granthas [Escrituras] de los Goswamis, y también le he preguntado a mis hermanos espirituales mayores, pero hasta ahora mi duda no ha sido aclarada. En el Sri Caitanya-caritamrta, en el contexto de Sanatana Siksa [las instrucciones de Mahaprabhu a Sanatana Goswami], se declara que la jiva es el nitya dasa, el eterno sirviente [sierva] de Krishna manifestada de Su tatastha-sakti:

jivera svarupa haya krsnera nitya-dasa
krsnera tatastha sakti bhedabheda prakasa
(C.C. Madhya-lila, 20.108)


De este verso parece que la cualidad de ser el sirviente de Krishna está latente eternamente en la misma constitución de la jiva [siendo esa su posición original, y de allí la importancia de citar todo esto dentro de esta obra]. Consecuentemente su servicio, su nombre, su forma, deben estar presente en una u otra forma en su naturaleza constitucional que no está cubierta por maya. Por otras parte, el [el espíritu, el alma-jivaindividual] es una transformación de tatastha-sakti, y su svarupa debe ser también ser tatastha (marginal).

guru-krsna prasada paya bhakti-lata bija (CC. Madhya, 19.151)


    De esto parece que la svarupa de la jiva es una partícula infinitesimal [minúscula] de conciencia (anucit). Por la gracia de guru y Krsna, obtiene bhakti-lata-bija (la semilla de la enredadera de la devoción), y la naturaleza de su condición perfeccionada será de acuerdo a la naturaleza de la bija [semilla] que ha recibido. En su Prema Bhakti Chandrika, Srila Narottama dasa Thakura también ha expresado la misma idea:

sadhane bhavibe jaha
siddhadehe paibe taha
ragapathera ei se upaya


    “Según el modo [la actitud] que se cultive en el estado de práctica, se alcanza el siddha deha [el cuerpo espiritual o svarupa-siddhi] apropiado. Este es el método para  cruzar el camino de la devoción espontánea”.

Este verso* también nos informa que la perfección será de acuerdo al tipo de sadhana que se prefiera practicar.

*  Se refiere al verso 8 del Capítulo 5, que trata sobre Raganuga-bhakti-ritu (una mirada al camino del apego amoroso). El sloka bengalí dice asi:

jugala-carana sebi   nirantara ei bhabi
anurage thakiba sadaya
sadhane bhabiba jaha    siddha-dehe paba taha
raga pathera ei se upaya


      Desearé constantemente servir los pies de loto de Radha y Krishna con amoroso apego. Lo que contemple durante la práctica del servicio devocional, será ciertamente alcanzado al entrar en la perfección de un cuerpo espiritual. Este es el método del camino del apego. [Ver la página 92 de la reciente edición inglesa publicada por mi amigo Isvara dasa; Sri Prema Bhakti-candrika-The Moonrays ol Loving Devotion, Touchstone Media, Vrindavana, 1999. El traductor del Bengalí es Bhumipati dasa, y el traductor del Sánscrito Vinode-Bihari dasa.

En los ojos de las personas ordinarias, esas declaraciones parecen ser contradictorias. ¿Es que alguna tendencia específica de servicio y lo demás, se encuentra en el nitya-svarupa de la jiva, y que esa perfección se alcanza de acuerdo a ella? ¿O es que esa específica condición perfecta se alcanza de acuerdo a nuestro método de práctica devocional? Por favor, bondadosamente, aclaren mi confusión sobre este tema.

Al escuchar esta pregunta, Prapujya carana Yayavara Maharaji se alegró mucho y humildemente le pidió a Prapujapada Sri Srimad Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja que diera la respuesta. El comenzó a responder a esta pregunta tan profunda [de aquí en adelante se pondrán en cursivas los discursos entrecomillados]:

     “La naturaleza de la jiva es como la de una partícula atómica consciente del sol espiritual, Sri Krishna. En los grantas de los Goswamis, la jiva ha sido descrita como el vibhinnamsa tattva, de Brahma. El significado de vibhinnamsa tattva es que Bhagavan posee aghanatha-ghatana-patiyasi sakti, la potencia de hacer posible lo imposible. Cuando Bhagavan está dotado sólo con Su conciencia atómica jiva-sakti, entonces, en ese momento, su expansión (amsa) es llamada vivhinnamsa jiva. Sin embargo, cuando ese mismo Bhagavan está repleto con todas Sus potencias, entonces Su expansión se llama una svamsa. Por consiguiente, las vivhinnamsa jivas son eternas. Es cierto que sus métodos de bhagavata-seva, sus nombres, formas y todo lo demás son también inherentes. [agregadas, consubstanciales, peculiares]. No obstante, debido a que esta cubierta por maya, la forma y las características trascendentales de la jivapermanecen ocultas. Por la gracia de Bhagavan, cuando en el curso de ejecutar bhajan en compañía de sadhus se libera de maya, entonces cualquier tipo de svarupa que tenga, ese mismo svarupa se manifiesta.

     Pero también es cierto que sin sadhu-sanga, su liberación de maya y la manifestación de su svarupa, son ambos casi imposible. Por lo tanto, sadhu-sanga es también obligatorio e inevitable. Si se toma por cierto que el svarupa de la jiva se manifiesta correspondientemente al tipo de sadhu-sanga, entonces surgen muchas discrepancias. Por ejemplo, aún por la asociación de Sri Chaitanya Mahaprabhu o Sus asociados, los corazones de Anupama Goswami y Murari Gupta no podían cambiar. Murari Gupta es considerado como el parikara [asociado eterno] de Sri Ramachandraji, Hanuman. A través del medio dehari-katha, Mahaprabhu señaló que, en comparación a Sri Ramacandra, Krishna está adornado o provisto con más dulzura, y aún más, Krishna es avatari, el origen de todos los avataras. Después de oír a Mahaprabhu, Murari Gupta prometió abandonar al Señor Ramachandra y ejecutar Krishna-bhajan. Pero el día siguiente, cuando él fue ante Mahaprabhu comenzó a llorar y le dijo: “Ante ti hice el voto de hacer Krisna-bhajan, pero no pude dormir en toda la noche. He ofrecido mi cabeza a los pies de Sri Ramacandraji y no puedo abandonarlo. Por otra parte, no puedo desobedecer Tu orden. ¡En ambas situaciones me moriría!

     Mientras seguía hablando, él cayó a los pies de Mahaprabhu. Levantándolo, Mahaprabhu lo abrazó y dijo: “Tu vida es afortunada. Tú eres el eterno asociado de Ramachandra. La forma en que lo estás sirviendo es auspiciosa para ti. Me he llenado de alegría al ver tus sentimientos extáticos”. [Y como describe el Caitanya-caritamrta, entonces Mahaprabhu mostró ante el asombrado Murari Gupta su forma de Ramacandra, revelándole que El era la Misma Suprema Personalidad de Dios]

     Por otra parte, Sri Chaitanya Mahaprabhu encontró a Sri Vyenkata Bhatta, Sri Trimalla Bhatta, Sri Prabhodananda Sarasvati y el hijo de Vyenkata Bhatta, Gopala Bhatta, en Sri Rangam, durante su viaje por el Sur de India. En el contexto de una discusión [deliberación] con ellos Mahaprabhu demostró la superioridad o preeminencia del encanto y la hermosura de Vrajendanandana Sri Krishna al ponerlos al corriente o informarles sobre la supremacía de la dulzura de la forma Sri Krishna y todo lo demás, refiriéndose al Srimad Bhagavatam y otras Escrituras, con el resultado de que fueron cambiados los corazones de todos. Después de aceptar diksa en el krishna-mantra, todos ellos se ocuparon en Krishna-seva siguiendo los sentimientos de los Vraja-vasis.

    En este ejemplo, un punto significativo es que en la opinión de nuestros Goswamis, Sri Prabhodananda Sarasvati es Tungavidya Sakhi en Vraja-lila y Gopala Bhatta Goswami es Sri Guna Manjari. Para el propósito de un pasatiempo, ellos aparecieron ambos en el Sur de India, y estaban haciendo su sadhana-bhajana después de haber aceptado diksa en la. Constitucionalmente, ellos eran gopis en Vraja. Aunque habían sido iniciados en la Sri Sampradaya al principio de sus vidas, por la influencia de la asociación con Mahaprabhu fueron atraídos a Krishna-seva. De la misma manera, Sri Rupa y Sanatana le contaron a su hermano menos Sri Vallabha (o Anupama) acerca de la belleza y la dulzura del svarupa de Sri Krishna y la superioridad final de sus diversiones o coqueteos amorosos (prema vilasa). También le aconsejaron que hiciera Krishna-bhajana. Anupama fue muy influenciado al escuchar las palabras de sus hermanos. El tomó diksaen el Krishna-mantra y expresó su deseo de ocuparse en Krishna-bhajana. Sin embargo, temprano en la siguiente mañana, él cayó a los pies de sus hermanos, y llorando dijo: “He vendido mi cabeza a los pies de Sri Raghunathaji,. Por favor, sean misericordiosos conmigo para que pueda ver Sus pies de loto nacimiento tras nacimiento. Mi corazón se quiebra simplemente al pensar el abandonar Sus pies de loto”.

raghunatera padapadma chadana na jaya
chadivar mana haile prana phati jaya
(C.C. Antya 4.42)


      “Sri Rupa y Sri Sanatana estaban muy felices de oír las palabras de su joven hermano. Alabándolo y congratulándolo, lo abrazaron. De este incidente es obvio que sadhu-sanga asiste en manifestar el svarupa de la jiva, pero sadhu-sanga no puede cambiar su svarupa”.

Después de haber hablado así, Sridhara Maharaja le pidió a Prajñana Kesava Maharaja que dijera algo sobre el tema. Y él dijo:

     “Lo que hemos visto y deliberado de nuestra literatura Gaudiya-vaisnava, apoya su conclusión. La jivatiene su propio svarupa. Su nombre inherente, forma y todo lo demás son eternos. Entre las diferentes jivasindividuales, cada una tiene su propio svarupa. Estando cubierta por maya, la jiva ha olvidado su identidad intrínseca [esencial, característica]. Cuando debido a la buena fortuna obtiene sadhu-sanga y la misericordia del guru, gradualmente maya comienza a alejarse, y se comienza a manifestar su svarupa. Para ilustrar este procedimiento puede darse un ejemplo natural. Así como los diferentes tipos de semillas, como la semilla de mango, del jackfruit y las demás, son plantadas en el mismo pedazo de tierra en la ribera de un río y son regadas por la misma agua y reciben el mismo viento, sin embargo, diferentes tipos de plantas o árboles surgen de los diferentes tipos de semillas. También crecen en ellos diferentes tipos de frutos. Aunque crecen y son nutridos exactamente en el mismo suelo, por la misma agua, aire y sol, no es posible que crezca un único tipo de planta o de fruto de todos esos tipos de semillas distintos.

     De la misma forma, el nombre constitucional, la forma, los miembros corporales, la naturaleza y todo está incluido en una forma latente o no-manifestada en la constitución de la jiva. Por la asociación de sad-guru y vaisnavas, cuando la esencia de hladini y samvit surge en el svarupa de la jiva, entonces cualquiera sea la forma constitucional que la jiva tenga dentro de sí, comienza a revelarse gradualmente.

    Puede darse otro ejemplo material. Cuando aparece una particular constelación estelar conocida como Svati-naksatra, cuando las gotas de lluvia que vienen del cielo caen en cinco objetos diferentes, a saber, una ostra, un árbol de bananas, una serpiente, un elefante o la pezuña de una vaca, entonces en cada uno de ellos se ve que se manifiesta una reacción diferente. En la ostra se produce una perla, en el árbol que da bananas se produce alcanfor, del témpano de  la serpiente surge una piedra preciosa, del elefante aparece la gajamukta (la perla elefante), y de la pezuña de la vaca surge goracana. Así como un tipo de agua causa la aparición de diferentes sustancias, según los diferentes tipos de receptáculos o recipientes, similarmente, por la influencia de la asociación con un guru o un vaisnava, en diferentes discípulos se perciben servicios en diferentes rasas y diferentes variedades de perfección espiritual.

     En Jaiva-dharma, se dice que Sri Vrajanatha y Vijaya Kumara ambos lo escucharon todo de un mismo guru, Raghunatha dasa Babaji. Sin embargo, sus respectivos gustos se manifestaron en forma diferente. Aunque ambos alcanzaron la perfección, Vrajanatha logró la perfección en sakhya rasa y Vijaya Kumara la obtuvo en madhura rasa.

    De acuerdo al Srimad-Bhagavatam, Sri Narada y Sri Uddhava ambos vieron a Gopa Kumara, y al principio afirmaron que constitucionalmente él era un parikara (eterno asociado espiritual) de sakhya-rasaSusakhya-bhava natural no cambió por la influencia de ninguna asociación, incluyendo la de Sri Narada, Uddhava, Hanumanji y otros. Si nuestro servicio inherente puede cambiar, entonces, ¿Por qué el svarupa de Uddhava no cambio por la asociación con las gopis? El significado confidencial [más íntimo] es que mientras un sadhaka que se encuentra en el estado de práctica no realiza su svarupa, entonces él ejecuta sadhana-bhajana de acuerdo a su asociación. Sin embargo, cuando sus anarthas han desaparecido, su modo inherente en la forma de uno u otro gusto particular (ruci) comienza a descubrir su identidad. Notando o dándose cuenta de su inclinación  o gusto natural y todo lo demás, Sri Gurudeva indica simplemente su relación y los once tipos de bhava, y de ese modo le permite progresas en bhajana.

     Algunas veces, un sadhaka [practicante] que es por naturaleza de una rasa superior, puede ocuparse en el servicio o adoración de una rasa inferior, por la asociación de devotos que se encuentran en dasya ysakya rasa. Sin embargo, después, cuando él no está satisfecho, y cuando entra en contacto con asociación superior abandonando sus previas actitudes, entonces en ese momento él alcanza sus bhavas [sentimientos] inherentes o propios.

La opinión de Srila Bhaktivinoda Thakur, el séptimo Goswami, es muy clara sobre este tema particular. En su explicación del verso ceto darpana  marjanam  (Sri Siksastaka, 1), él ha escrito lo siguiente:

ceto darpana marjanam ityadina jivasya savrupa tattvam vivrtam. tatha srimajjvaracaranah jivakhya-samastasakti visistasya paramatattvasya khalvamsa ekoivah. Tatha srimad vedanta bhasyakaro ‘pi —vibhucaitanyamisvaro’ nucaitanyam jivah, nityam jnanadigunakatram asmad arthatvam cobhayatra jnanasyapi jnatritvam prakasasya raveh prakasakatvavavadavidruddham. etena jivasya nutam citsvarupatvam suddhaharikara suddhacita—suddhadehavisistatvarica jnapitam. Paresa vaismukhyat bahiranga-bhavavistatvacca suddhahankaragata suddha-cittasyavidyamala dusanamapi sucitam.

     La concepción correcta de svarupa-tattva de la jiva, ha sido dada por el verso que comienza con ‘ceto darpana marjanam.’ El siddhanta [la conclusión] de Srila Jiva Goswami sobre este tema, es que cuando la Suprema Verdad Absoluta está dotada sólo con la suma total del jiva-sakti, entonces, su minúscula expansión se conoce como una jiva. El compilador del comentario Sri Govinda Bhasya sobre el Vedanta Sutra, Sri Baladeva Vidyabhusana, también ha expresado la misma opinión —Isvara es el ser supremamente consciente, mientras que la jiva es un ser minúsculamente consciente. Isvara es eternamente radiante, con todas las cualidades trascendentales auspiciosas e ilimitadas. El tiene un ahankara (ego) completamente puro. El es tanto la personificación del conocimiento como el conocedor. De la misma manera, la jiva también posee su propio svarupa puro. La mayoría de las cualidades de isvara también están presentes en la jiva. La jiva también posee un ahankara puro.

    Esta concepción no se opone al razonamiento porque las cualidades del Sol se ven también en las partículas atómicas de los rayos solares, de su radiación. Similarmente, las cualidades de paratattva también se observa que están parcialmente presentes en las jivas. Cuando la jiva tiene aversión u oposición a Paramesvara, su svarupa puro es ocultado por maya. E inversamente, cuando se inclina o se atrae hacia Paramesvara, se remueve la cortina de la potencia cobertora [que cubre], maya,  y entonces se descubren las el svarupa puro y las cualidades de la jiva. Inmediatamente, a partir de entonces, el tiene percepción directa de su propio svarupa.

     De este siddhanta, es evidente que la jiva es una partícula atómica infinitesimal de conciencia. Posee una inherente identidad espiritual, cinmaya svarupa. Su  ahankara puro, conciencia pura, forma pura y método de servicio, y todo lo demás, están también definitivamente en su svarupa. Cuando el sadhaka jivava oyendo y cantando, el bhakti puro aparece en su corazón , y la función de la esencia de hladini y samvit, conocida como bhakti devi, remover todos los otros deseos y aspiraciones, excepto el servicio de Bhagavan. Habiendo disipado la ignorancia (avidya), las coberturas gruesas y sutiles de la jiva son destruidas por la función vidyavritti de la potencia de conocimiento. De inmediato, se manifiesta la constitución pura, el cuerpo trascendental. Aún más, para aquellos que han elegido disfrutar madhura-rasa, su cuerpo espiritual puro de gopi también se manifiesta.

  —sravana-kirtanadisadhanasamaye yada suddhabhaktirudeti tada svasya’ vidyatvam parihrtya vidyaya cidetara vitrsnajanani sapi jivasy sthusalingamayasaupadhikadeha-dvayam vinasya tasy svarupagata suddhacid-deham adhikara bhedena madhurarasvasadanayatanam. gopika dehamapi prakatayati.

En el Prema Bhakti Candrika se dice: ‘sadhane bhavive jaha siddha dehe paibe taha’

   “Según el modo en que es cultivado en el estado de práctica, se alcanza el siddha deha apropiado”.

Y en el Hari-bhakti-sudhodaya (8.51) encontramos esta declaración: ‘yasya yatsangatih pumso manivat syat sa tad gunah’

     “Así como un cristal refleja el color de aquellos objetos que se ponen cerca, la naturaleza de una persona será exactamente en relación con la asociación que mantenga”.

     Es necesario reconciliar estas dos consideraciones. Su significado no es que el svarupa de la jiva es como un claro e impoluto cristal y que de acuerdo a la asociación aparece su svarupa. Por el contrario, cuando el alma condicionada lleva a cabo las actividades del suddha bhakti, tales como oír y cantar en la asociación de un puro sad-guru y vaisnavas, entonces, en ese momento, por la influencia de ese svarupa siddha bhakti, la impureza de avidya, los anarthas y todo lo demás, comienzan a alejarse, y una apariencia (abhasa) de la característica natural del alma comienza a manifestarse.

Justamente, para ese tipo de sadhaka, Srila Rupa Goswami ha dado la instrucción—’svajatiyasaye snigdhe’ (Bhakti Rasamrta-sindhu 1.2.9) —, que debemos asociarnos con vaisnavas que son snigdha, dispuestamente afectuosos hacia nosotros, y que son svajatiya asaya, que están establecidos en el mismo modo, humor o actitud de servicio amoroso al cual aspiramos. En ese momento, el diksa guru, sravana guru o siksa guru, al ver las características internas del sadhaka, otorga ekadasa bhava (los once elementos de la identidad del cuerpo espiritual), como se expone en Sri raganuga marga [el camino de la devoción espontánea o raganuga-bhakti para su avance en el sendero de bhajana. De esta manera, el sadhakaejecuta bhava-bhajana en su siddha-deha internamente concebido para que se manifieste su siddha-svarupa [su plena identidad espiritual eterna]. El siguiente sloka del Srimad Bhagavatam (7.1.28), ha sido dado como un ejemplo para ilustrar este mismo punto:

kitah pesaskrta ruddhah
kudyayam tamanusmaram
samrambha bhaya yogena
vindate tat svarupatam


    “Un tipo de avispa (bhrngi) limita a una oruga por la fuerza en su hueco en un muro, y por pensar continuamente en la avispa debido al temor y la ansiedad, la oruga se vuelve una avispa.

     El mismo principio es también aplicable con relación a los sadhakas de raganuga bhakti. En el momento del sadhana, mientras ellos piensan o meditan continuamente en servir a Krishna y sus asociados en los pasatiempos mediante sus cuerpos concebidos internamente, ellos también quedan absortos constantemente, y finalmente, abandonando sus cuerpos materiales gruesos y sutiles, ellos nacen en Vraja según su siddha-deha internamente concebido, y alcanzan el mismo servicio previamente contemplado.

    Así, el nombre constitucional, la apariencia y el modo de la jiva están presentes y permanece latente en una forma no-manifestada, incluso desde el estado condicionado. Ese svarupa es solamente iluminado por la misericordia de svarupa sakti, específicamente por la acción de la esencia de hladini y samvit. En el Bhakti Rasamrta sindhu (1.2.2.): Srila Rupa Goswami ha escrito:

nitya sidhasya bhavasya
prakatyam hrdi sadhyata


     "No es que por sadhana se obtenga algo enteramente nuevo. Al contrario, sadhana es ejecutado exclusivamente para que aparezca la manifestación de ese bhava [sentimiento] eternamente perfecto que es el svarupa de la jiva”.

______________ 

    “Los Vaisnavas allí reunidos, estuvieron extremadamente satisfechos de escuchar tan minuciosa explicación. Especialmente, Sripada Vikasa Hsikesa Maharaja expresó su gratitud y dijo: “En verdad, estoy eternamente en deuda con Ud., porque hoy ha desaparecido una gran duda que teníamos desde hace mucho tiempo”.

Fin de la traducción del artículo aparecido en la publicación

The true Conception of Guru-tattva—The relation between Guru and Disciple.
Sri Srimad Bhaktivedanta Naraya Maharaja
Gaudiya Vedanta Publications, Mathura, 1999.

Reflexiones y citas

     En el significado del Srimad-Bhagavatam (3.16.26): Srila Prabhupada llega a una conclusión sobre el contexto: “La conclusión es que nadie cae del mundo espiritual o el planeta Vaikuntha, porque es la morada eterna”.

Además, en el significado del Bhagavad-gita (13.20), Srila Prabhupada dice:

   “No importa como esas entidades vivientes  o entidades superiores del Señor Supremo se han puesto en contacto con la naturaleza material. Sin embargo, la Suprema personalidad de Dios, sabe como, cuando y porqué eso ocurre realmente”.

En una conversación que ocurrió en Londres, el 17 de Agosto de 1971, Srila Prabhupada expresó lo siguiente:

    “Por eso es acintya, por eso es acintya inconcebible (Pausa). Canten Hare Krsna…  No traten de entender a Krishna. Simplemente traten de amarlo. Eso es perfección. Eso es todo. No pueden entender a Krishna. Nadie puede entender a Krishna. Krishna Mismo no puede entenderse a Sí Mismo. Si (Risas). El es acintya. Y qué decir de nosotros. Por lo tanto nuestro único asunto es cómo amar a Krishna, como servir ahora a Krishna. No pueden entender a Krishna. Nadie puede, Krishna Mismo no puede.

______________

     Con todo esto así implicado, surgió cierta polémica en torno al tema de jiva-tattva y svarupa-tattva; sobre si la jiva cae o no c… etc. La conclusión de Srila Prabhupada (ya mencionada) es muy clara: “La conclusión es que nadie cae del mundo espiritual o el planeta Vaikuntha, porque es la morada eterna”.

Kundali dasa ha escrito un libro titulado From Vaikuntha not even the Leaves Fall, el cual ha sido severamente criticado por sectores específicos de ISKCON que disienten de las conclusiones y la referencias del sastra allí esgrimidas sobre el tema de la “caída de la jiva de Vaikuntha”. Si es cierto que “de Vaikuntha no cae ni una hoja,” no debiera haber más discusión innecesaria (prajalpa). Tras leer la explicación de Sridhara Maharaja los lectores habrán podido aclarar suficientemente las dudas acerca de este asunto. Sin embargo, el mencionado libro de nuestro hermano espiritual Kundali dasa, aunque intenta reafirmar lo que Srila Prabhupada y los Vaisnava-acharyas han concluido sobre el asunto, ha despertado innecesarias polémicas. En respuesta a los ataques, el 9 de Abril del 2000, apareció en la página Web de VNN un artículo de Kundali dasa titulado The Conclusión, el cual puede ser fácilmente consultado. Allí se encuentran varias secciones interesantes.

Preocupado con tal situación, un tal Kiranasa escribió:

    “ISKCON dice que nosotros caímos e Vaikuntha, pero hay muchos devotos que dicen que nunca estuvimos allí, y que nadie puede caer de Vaikuntha. Así que estoy confuso.

Entonces, ¿de dónde venimos? Entonces, “Back home, back to godhead” ¡no tiene  sentido!. ¿Hay alguien que pueda aclararnos esto?”

El libro de Kundali, In Vaikuntha not even the leaves fall, se publicita como el libro que hay que leer para responder todas las preguntas sobre el tema de la jiva. Personalmente, yo (Visuddha Sattva dasa, el recopilador de este artículo y el traductor de la explicación extraordinaria de Srila Sridhara Maharaja aquí incluida), conozco y aprecio a Kundali dasa; él es un discípulo de Srila Prabhupada que reside en Vrindavana, escribe libros y artículos y es bien versado en la filosofía Gaudiya-vaisnava, pero sus libros de carácter ácido y polémico (no obstante los señalamientos veraces que él expone en la trilogía Our Mission), han causado tanto simpatías como antipatías, lo mismo que el carácter personal del autor (diciendo que es un “charlatán”, un “hablador” etc.), quien ha tomado una posición extremista e irreconciliable con la misión oficial de Srila Prabhupada y sus principales líderes.

Deseo aclarar, que no me pronuncio aquí a favor ni en contra de tales acusaciones porque ignoro sus versiones reales y, personalmente no tengo una imagen negativa de Kundali dasa, con quien he intercambio armoniosamente en Vrindavana tanto asuntos filosóficos, como diferencias de opinión sobre ciertos aspectos del vaisnava-siddhanta, fuera del clima agobiante de “oficialismos” o críticas malsanas. No soy quien para juzgar la sinceridad o los posibles upadis de un vaisnava. Sólo acepto y comparto el principio fundamental de sadhu-sanga de manera sana y constructiva, tratando de extraer lo mejor de cada devoto que ha entregado su vida a tratar difundir genuinamente la misión del Señor Chaitanya.

 No obstante, en estas páginas se dice que, “Los libros de Kundali muestran gran profundidad en el tema y a todos les debe importar obtener respuestas serias y veraces a sus preguntas. El también explica con gran detalle porqué Srila Prabhupada digo ambas cosas, que nosotros habíamos caído y que no habíamos caído”. El cita evidencias de Srila Prabhupada, Srila Bhaktivinoda, Srila Bhaktisiddhanta, del sruti y smrti, y de otros acharyas como Srila Baladeva Vidyabhusana, Srila Jiva Gosvami, Srila Rupa Gosvami, y otras fuentes genuinas.

El genio de Srila Prabhupa en sus actividades de prédica es simplemente asombroso. Su Divina Gracia decía lo conveniente de acuerdo al tiempo, el lugar, las circunstancias y la persona que estaba instruyendo. Su Divina Gracia sabía la situación específica de la jiva y lo que debía ser favorable clarificarle para su avance espiritual, en un momento preciso, según su condición particular de conciencia. Esa es la conducta perfecta de un verdadero acharya. Nosotros no debemos ciertamente creer que las conclusiones de Prabhupada, elPrabhupada-siddhanta, demos entenderlo de esta o esta otra manera, y que sabemos que es lo que él quiso decir en este caso o en otro caso. No. Las conclusiones de Prabhupada son las conclusiones de Prabhupada. Punto. Deben aceptar sin especulación, como palabra final, sin retorcimientos relativistas, es decir, válidos para ser aplicados a un caso y no a otro. La palabra conclusiva, la lógica conclusiva, elsiddhanta del acharya, son las palabras finales de Krishna puestas en su boca: guru-mukha padma-vakya cittete koriya aikya, ar na koriho mane asa: El deseo de un discípulo genuino debe ser tener su conciencia purificada por las palabras que emanan de la boca de loto de Sri Guru. Bas.

En el artículo de VNN, Kundali dice:

     “Otros wallahs [otra gente] no acepta la conclusión, pero aún así proclaman adherirse a las enseñanzas de Prabhupada. ¿Qué podemos hacer por esas personas? No lo sé. Y mientras ellos rechazan la conclusión, pretenden ser más fieles que yo a Srila Prabhupada. ¿Es esto Kali-yuga o qué? (La mayoría de nosotros tendemos a recordar que esta Kali-yuga es la era de disputa y controversia, pero tendemos a olvidar que también es la era de hipocresía.)

      “Cuando mi amigo Kurma Rupa dasa confrontó un Swami supuestamente erudito sobre ‘la conclusión,’ el Swami, quien nos estaba acusando de estar desviados, y de torcer las palabras de Prabhupada, dijo sin pestañear, ‘Sé que Prabhupada dijo que esa es la conclusión, pero nosotros sabemos lo que quiso decir.’

      “Correcto. Prabhupada no sabía lo que quiso decir cuando el dijo ‘la conclusión’ pero ‘nosotros’ si lo sabemos. Jai!

     “Sorprendente. Aquí hay una versión similar de esta lógica. Ustedes le hablan a un cristiano y le señalan el punto de que el Señor ha ordenado en sus diez mandamientos  ‘No matarás.’ El cristiano hablador replica con, ‘Nosotros sabemos que El [Jesucristo] quiso decir.’ Lo cual significa que el hecho de no matar no significa que está llanamente escrito allí. Y condenados a las personas como charlatanes, etc, etc., etc. pero cuando hablamos con las palabras de Prabhupada, está bien. Nosotros sabemos lo que quiso decir. El quiso decir que lo contrario a que él dijo es la conclusión. Brillante.

       “Y entonces, mi buen Dios, los artículos absurdos en el BTG, predicando mayavada con un torcimiento, en vez de brahma satyam jagan mithya enseñando goloka satyam jagan mithya, tan sólo para ganar una discusión o debate. Sin que importe para nada la verdad, el siddhanta. ¿Por qué? Porque es Kali-yuga y la hipocresía ahora es una virtud. ¿Escribió Prabhupada todos esos volúmenes de libros para que presentáramos la filosofía mayavada en el BTG? Sorprendente”.

Estos “dires y diretes” siguen de lado y lado. Es conveniente dilucidar la verdad, el siddhanta, no comprometer nada en eso. Seguir fielmente Bhaktivinoda-dhara, Bhaktisiddhanta-dhara, Prabhupada-dhara; la línea trazada por nuestros vaisnava-acharyas. Pero a veces, discutir con cierta clase de gente, resulta una pérdida innecesaria de energía y de tiempo valioso que debe ser empleado más constructivamente en el servicio devocional. Muchos de los artículos públicamente expuestos en la página VNN de Internet, son francamente lamentables. Srila Rupa Goswami nos advierte que debemos rechazar todo aquello que no es favorable para el servicio devocional y aceptar lo que nos ayuda a avanzar en el bhakti. Nadie está libre desnkara, upadis, anarthas, etcétera.

La conclusión es Sri guru-carana-seva-asraya, Sri vaisnava-seva-asraya, sri nama-asraya, sri sastra-asraya, etc.—refugiarnos en el servicio de los pies de loto del maestro espiritual, en el servicio de los vaisnavas, en el santo nombre, en las conclusiones de las sastras autorizadas (las cartas no siempre son necesariamente siddhanta, porque un acharya puede escribirlas de acuerdo al tiempo, el lugar y las circunstancias, para señalar algo específico o instruir a alguien sobre un hecho particular. El contenido de la correspondencia del Guru, de acuerdo al uso de la sensatez, no deben siempre tomarse necesariamente en el mismo nivel que el siksa general y universal, sus instrucciones generales, sus obras, sus tikas, sukrishna-katha, sus comentarios de las sastras, etc.).

______________

    Tratamos de presentar las conclusiones del sastra y de los Vaisnava-acaryas. Tratamos de reconciliar las visiones de Srila Prabhupada en referencia a la prédica y los ejemplos prácticos de nuestros previosacaryas, pero finalmente, es difícil conocer la mente y los propósito más recónditos de un gran alma de la estatura de Srila Prabhupada. Kundali dasa expresa:

   “Subsecuentemente, todos son libres de aceptar cualquier razonamiento que lo satisfaga. Como hemos dicho en la introducción de este libro [From Vaikuntha not even the Leaves Fall], es inconcebible que cualquier residente del mundo espiritual pueda caer para llegar a ser un alma condicionada; pero no es inconcebibles que la verdadera explicación es que las almas condicionadas son siempre almas condicionadas y la razón de ello es inconcebible.

     A pesar de todo lo que hemos dicho, creemos que debido a que Srila Prabhupada dijo ambas cosas sobre en lo que concierne a la jiva, entonces cualquier seguidor debe ser libre de decir una o ambas, si así lo decide. Nosotros somos partícipes del entendimiento general de que la prédica puede y es a menudo diferente del siddhanta, y que toda la prédica debe ser tomada en consideración al momento, el lugar y las circunstancias, pero todos deben conocer el siddhanta.

    No obstante, a pesar del siddhanta, no vemos al como un crimen si uno predica que nosotros caímos de Vaikuntha. En cualquier caso, ¿quien puede negar lo que Srila Prabhupada dijo? Y por lo tanto, al final no tenemos nada en contra de quienes creen en la teoría de ‘la caída.’ El reto verdadero es como salir. Por lo tanto, en ves de centrar la discusión en cómo caímos aquí, consideramos como servicio real el como podemos salir. Eso complacerá seguramente más a Srila Prabhupada, y complacerlo es la clave de nuestro éxito en este sendero. En esta nota, permítasenos digerir esas dos declaraciones de Srila Prabhupada y asumirlas en nuestros corazones”. [Se refiere a las dos conclusiones dadas en los ya mencionados significados del Gita (13.20) y Bhagavatam (1.16.26)]

En el libro de Kundali se aclaran ciertos puntos y se dan explicaciones útiles sobre los tipos de confusión que surgen en las discusiones que ocurren generalmente entre los seres humanos condicionados. Existen tres tipos de discusión: vada, jalpa y vitanda.

Los devotos del Señor no discuten de la misma manera que lo hacen las personas ordinarias o los karmis. Sus conversaciones e intercambios versan sobre krishna-katha, ellos discurren sobre temas trascendentales, iluminándose y complaciéndose unos a otros—kathayantas a mam nityam tusyanti ca ramanti ca (Gita 10.9). Sadhu-sanga es sat-sangamuy diferente de  asat-sanga o los intercambios mundanos. Srila Rupa Goswami (Upadesamrta, 2) dice que los devotos deben rechazan prajalpa, las discusiones o conversaciones frívolas.

En una discusión vada el motivo de todo concierne a encontrar la verdad. Se supone que esta es la discusión perfecta e ideal. Las personas que se preocupan en esta clase de intercambio son sobrias e imparciales sobre los resultados. Ellos desean simplemente conocer cual es la verdad sobre el tema tratado. Ellas están el la modalidad de la bondad.

Jalpa es una discusión donde uno no está interesado en lo que dicen los otros, aunque alguien tenga alguna verdad o toda la verdad, porque uno simplemente quiere ser oído y nada más. Cualquier otro punto de vista o contribución carece de Interés. Este tipo de intercambio está motivado por intereses egoístas y está en el modo de la pasión.
Una discusión vitanda está en el modo de la ignorancia. En este tipo de intercambio, la verdad no tiene valor. Uno simplemente quiere ganar a toda costa.

Así pues, las discusiones e intercambios devocionales, deben estar regidos por el deseo constructivo de que los participantes se iluminen mutuamente en conciencia de Krishna, basándose en los postulados de las Escrituras, en las instrucciones de los acaryas y en el vaisnava-siddhanta. Esas son discusiones trascendentales acintya-bheda-bheda-vada. Ese tipo de tattva-vada es Krsna-tattva. Krishna es acintya, y la posición de la jiva (haya o no haya caido de Vaikuntha) también es incomprensible para quienes no son devotos puros. Debemos tratar de salir de este enredo. ¿Acaso es inmemorial? Srila Prabhupada nos dijo en Caracas, en Febrero de 1975:

      “Sigan sin duplicidad ni hipocresía los principios de la conciencia de Krishna, tal como la han aprendido de mí, tal como se las he dado siguiendo las instrucciones de los previos-acaryas. La semilla ya está en sus corazones. Que crezca y fructifique y verán el fruto de amor por Dios. Y todos sus deseos serán complacidos, y podrán regresar de vuelta a Krishna, incluso ver a Krishna cara a cara, en esta misma vida”.

Estas y otras conclusiones debemos aceptarlas sin desviaciones, sin charlatanerías, sin querer interpretarlas a nuestra conveniencia o condición particular. El Prabhupada-uvaca no debe ser torcido. Sus conclusiones son claras, sobre este tema de la jiva y sobre múltiples asuntos más. Esa es nuestra posición original: ser eternos y fieles sirvientes de Srila Prabhupada y apegarnos a sus pies de loto sin desviaciones. Tenemos fe que Su Divina Gracia nos llevará algún día con el más allá de Vaikuntha, para poder merecer asistirlo en su divino servicio a Sri Sri Radha-Syamasundara. El puede sacarnos de este mundo. Sólo tenemos que seguir sus instrucciones y complacer sus divinos pies de loto.

¡Srila Prabhupada ki jay!


 Aspirante al eterno servicio de Sri Guru & Sri Gauranga

 Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
______________

The Conclusion 

Este es el artículo de Kundali dasa en inglés, el cual se prometió dar aquí al final para quienes estén interesados en leer la versión original.

EDITORIAL, Apr 9 (VNN) — Srila Prabhupada has written:

    “The conclusion is that no one falls from the spiritual world, or Vaikunthha planet, for it is the eternal abode”. (Srimad Bhagavatam, 3.16.26 purport.)

The amazing and amusing thing is that people who fault me for my no-fall position over the jiva issue, claim that I speculate, or relativize Prabhupada, or I deviate from his teachings, but here he has stated clearly, so clearly that a very small child can understand, “the conclusion”. So, I accept the conclusion. What is my fault for accepting the conclusion?

Other wallahs don’t accept the conclusion, yet they claim to adhere to Prabhupada’s teachings. What can be done for such people, I don’t know. And while they reject the conclusion they claim to be more faithful to Srila Prabhupada than me. Is this Kali-yuga or what? (Most of us tend to remember that Kali-yuga is the age of quarrel, but tend to forget that it is also the age of hypocrisy).

When my friend Kurma Rupa confronted a purportedly learned swami about “the conclusion”, the swami, who was accusing us of deviating, and of twisting the words of Prabhupada, without batting an eye, reportedly said, “I know that Prabhupada said this is the conclusion, but we know what he means”.

Right. Prabhupada doesn’t know what he means when he says “the conclusion” but “we” know. Jai.

[!qué desfachatez!]

Amazing. Here is a similar version of this logic. You are talking to a Christian and you are pressing home the point that the Lord has ordered in His ten commandments “Thou shall not kill”.

So this Christian waffler rebuts with, “We know what He said, but we know what he means”. Which means that Thou shall not kill does not really mean what is plainly written there. And we condemn such people as wafflers etc etc, etc, but when we waffle with Prabhupada’s words, it is okay. We know what he means. He means the opposite of what he says is the conclusion. Brilliant.

And then, my good God, the absurd articles in BTG, preaching mayavada with a twist, instead of brahma satyam jagan mithya teaching goloka satyam jagan mithya, just to win a debate. No regard at all for the truth, for siddhanta. Why? Because it is Kali-yuga and hypocrisy is now a virtue. Prabhupada wrote all those volumes of books so we would present mayavada in BTG? Amazing.

As for the embarrassing book, “Our Original Position” well, one thing for sure, those positioning themselves to be acaryas, whose name appear on that pathetic work of pseudo-philosophy, had better forget about being known as an acarya. “Laughingstock” is far more likely to be the title they will receive. Time is a ruthless judge of events.

Meanwhile, I accept the conclusion, because Srila Prabhupada said it, because it makes sense, and because it is supported by sastra. Simple.

Radhe Shyama.
ys. Kundali.

The Conclusion from the Leaves Book:

Conclusion

We have presented the conclusion of the sastra and Vaisnava acaryas. We have also tried to reconcile the views of Srila Prabupada by reference to the preaching and practical example of our predecessor acaryas, but in the end it is difficult to know the mind of a great soul of Srila Prabhupada’s stature. Subsequently, everyone is free to accept whatever reasoning satisfies himself. as we have stated in the introduction to this book, it is inconceivable that any resident of the spiritual world could fall down to become a conditioned soul; but it is not inconceivable that the real explanation is that conditioned souls were always conditioned souls and that the reason for this is inconceivable.

In spite of all we have said, we believe that because Srila Prabhupada said both things on the jiva-issue then any follower should be free to say either one or both if he so chooses. We go along with the general understanding that preaching can and is often different from the siddhanta and that all preaching should take into consideration time, place, and circumstance, but everyone should know the siddhanta.

Still, despite the siddhanta we see it as no crime if one preaches that we fell from Vaikuntha. Either way, who can object to repeating what Srila Prabhupada said: And so, in the end we have nothingagainst those who believe in the fall-down theory. The real challenge is how to get out. Therefore, instead of focusing on how we got here, we consider it real service to focus each other on how to get out. This will surely please Srila Prabhupada and pleasing him is the key to our success on this pat. On this note let us digest these two statements of Srila Prabhupada and take them into our hearts:

“It realy does not matter how these living entities or superior entities of the Supreme Lord have come in contact with the material nature. The Supreme Personality of Godhead knows, however, how and why this actually took place (Bg. 13.20, purport)

And this from the aforementioned room conversation in London on August 17,1971:

Prabhupada: Therefore acintya. Therefore acintya, inconceivable (Pause) Chant Hare Krsna. Don’t try to understand Krsna. Simply try to love Him. That is perfection. That’s all. You cannot understand Krsna. Nobody can understand. Krsna Himself cannot understand Himself. Yes (Laughter) He’s so acintya. And what to speak of us. Therefore our only business is how to love Krsna, now to serve Krsna. That’s all. That is perfection. You cannot understand Krsna. Nobody can. Krsna Himself cannot understand”.

Om Tat Sat.
Kundali Prabhu
(In Vaikuntha Not Even the Leaves Fall)
______________

Kundali Prabhus’ book is comprehensive and should not be ignored if you are concerned about this topic. You then owe it to yourself to study the words of our acaryas and peacefuly execute Krsna consciousness regardless of how you chose to understand and to whatever extent you can realize their words.

The Leaves Book comes in five waves.

First Wave: Siddhanta : 10 chapters
Second Wave: Reconcilaition : 7 chapters
Third Wave: Objections : 13 chapters
Fourth Wave: Additional Evidence : 19 chapters
Fifth Wave: Conclusion
Your servant,
Puru Das Adhikari

the entire thread of forum discussion on this topic can be found at


Did we fall from Vaikuntha or not? (Page 1)

______________

Dear Kiranasa

Hare Krsna

You wrote: “Iskcon says we fell from Vaikuntha, but there are many devotees that saying we never been there! and nobody can fall from Vaikuntha. So I am confused. Then where are we coming from? Then “ Back home, back to godhead” has no meaning!Is there anyone who can clear this out?”

Kundali’s book

“In Vaikuntha not even the leaves fall” is the book to read and it answers all questions about the jiva issue.

It should never have been banned from Iskcon, but as the reader goes trough its pages, it becomes very clear, why Iskcon has banned this amazing book.

Its simply to embarassing to admit failure in understanding Srila Prabhupada’s books properly after so many years of pretending to be divine graces, who are suposed to have understood and realised the conclusion of the scriptures. Kundalis book shows his deep insight into the matter and is a must for everyone concerned in getting serious and truthfull answers to your questions.

He also explaines in great detail why Srila Prabhupada said both, that we have fallen and also that we did not. As you continue reading the pages, Srila Prabhupada’s amazing preaching genius becomes simply astonishing, even more then before. Suddenly everything becomes clear and the confusion is gone.

Kundali prabhu quotes from Srila Bhaktivinoda, from Srila Bhaktisiddhanta, Srila Prabhupada of course, fromsruti and smrti, many other acaryas, Srila Baladeva Vidyabhusana, Srila Jiva Gosvami, Srila Rupa Gosvami, and lots of evidence and support from other genuine sources. The book is very well researched and definitely worth its money.

There is also a little more info on this site http://members.xoom.com/kundalidasa

This book ends the confusion, or should be, but it might also not, because there are three types of discussions vada, jalpa and vitanda.

In a vada discussion the motive of all concerned is to find the truth, this is supposed to be the perfect and ideal discussion. The persons who engage like this are sober and impartial about the outcome. they simply want to know what is the truth of the matter. They are in the mood of goodness.

Jalpa is a discussion wherein one is not interested in what is said by others, whether it has some truth or all the truth, because one simply wants to be heard. Any other view or contribution is of no interest.

The mode of passion.

A vitanda discussion is in the mode of ignorance. In this version the truth is of no value. One simply wants to win at all cost.

This book is for devotees who are interested in vada ( taken from the introduction )

Here’s the list of some more of Kundali’s books and where to obtain them

- The Nectar of Discrimination 300 BF
- From Vaikuntha not even the Leaves Fall 500 BF
- Our Mission part 2 200 BF
 Our Mission part 3 200 BF
 Our Mission part 4 you should get in India,
 Is Discrimination Jnana-yoga? 200 BF
 Supersoul Realization 200 BF
+ posting (the prices are in Belgium Francs)
This is the address:
Karen Coppens / Keshava-priya dd
Orchideenlaan 28
1820 Steenokkerzeel
Belgium

_______¡Se acabó!

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





No se preocupen tanto si cayeron o no de Viakunta: canten Hare Krishna para regresar al mundo espiritual, de vuelta a dulce hogar, de regreso a Goloka-dhama.



Sabrán el svarupa de su jiva cuando estén plenamente purificados por cantar el Santo Nombre sin ofensas: vengan al llamado del gong para hari-nama-sankirtana (Srila PRabhupada tocando el gong en su Vyasasana, Caracas, Febrero 1975)



Es sencillo ser consciente de Krishna: cuando beban agua saboreen eso como Krishna, porque El dice que es el sabor del agua



Una foto rara: Srila Prabhupada en Moscú (Russia) en 1971 cuando estuvo allí unos pocos días (ahora hay miles de devotos)



Srila Prabhupada haciendo parikrama en el templo Chandradaya Mandir de Mayapur, en Gaura-purnima de 1976 Su Divina Gracia tocaba la campana en cada vuelta del altar de las Deidades de Radha-Madhava. Detrás de Srila Prabhupada hay varios devotos: Brahmandanda Swami, Trivikrama Swami, Danavir dasa y este servidor, Visuddha-sattva das, al fondo en la izquierda, detrás de un devoto no identificado. Al lado de Prabhupada está el gurukuli Dvakanatha, de Los Angeles.