domingo, 6 de noviembre de 2011

Astrologia y Astronomia védica: Algunas consideraciones sobre Jyotir-veda de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  6 de noviembre de 2011 a las 20:01


Astrologia y Astronomia védica: Algunas consideraciones sobre Jyotir-veda

de Visuddha-sattva Das (Notas)6 de noviembre de 2011 a las 20:01

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Astrologia y Astronomia védica: Algunas consideraciones sobre Jyotir-veda

6 de noviembre de 2011 a las 20:01



Astrologia y Astronomia védica: Algunas consideraciones sobre Jyotir-veda

Visuddha Sattva Das (Prof. Carlos Rocha)

Bhaktivedanta Institute

     Las seis ciencias anexas o auxiliares de los Vedas se llaman Vedangas. Forman parte del corpus del conocimiento védico y son indispensables para su estudio general. Cuatro se refieren al lenguaje (Fonética, Gramática, Lexicología y Métrica). Las otras dos son el Ritual y la Astronomía/Astrología, llamada Jyotir Veda“el ojo de los Vedas”.

Los Vedangas son específicamente listados como: Siksha  (pronunciación);  Kalpa (secuencias del sacrificio védico); Vyakarana (gramática, especialmente el uso de las raíces, inflexiones y sentencias); Nirukta(significado de las inflexiones y palabras-raíz), Chandah (recitación de mantras Védicos) y Jyotisha(astrología y cálculo astronómico).

Jyotisha, que incluye a la Astrología y Astronomía, se considera “el ojo de los Vedas” porque puede ver a través del tiempo mediante cálculos. Esto es importante para elegir el momento apropiado para realizar ciertos yajñas; sacrificios rituales y ceremonias védicas. También se le llama “el rey de las ciencias materiales”, porque se relaciona con todo lo que está bajo el control de Krishna en Su manifestación como el factor tiempo (kala). De esta forma, el Jyotir Veda es la ciencia que aporta luz sobre las influencias que afectan las intrincadas leyes del karma. Así lo afirma desde el principio el Srimad-Bhagavatam, donde se dice que en el principio fue Krishna, el hijo de Vasudeva, la Personalidad de Dios omnipresente, quien impartió el conocimiento original en el corazón de Brahma, el ingeniero del universo.

Los universos materiales se manifiestan temporalmente por las reacciones de las tres modalidades de la naturaleza o gunas (sattvarajastamas). Aunque estas manifestaciones parecen reales son irreales. Krishna es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la creación, conservación y  destrucción.

Divisiones y escuelas del Jyotir Veda

    El Jyotih-sastra se divide en tres partes (skhandas) tradicionales: Ganita o Astronomía Matemática; Horao Astrología, y Samhita predicciones. Existen tres escuelas de Astrología “hindú” que aún prevalecen actualmente. Estas son Parasari, Jaimini y Jataka.

    El sistema Parasari fue fundado por Parasara Muni, el nieto de Vashista y padre de Vyasadeva. La Astrología Védica está puramente representada en este sistema, desde que Parasara siguió los pasos deMaharishis como Atri, Agatsya, Narada, Bhrigu, Vashista y Gargamuni. Su enorme trabajo, titulado Brihat Parasara Hora Shastra es una condensación de los primeros trabajos para el beneficio del hombre de Kali-yuga. Con  variaciones, el sistema Parasara es el que más se ha seguido en India. Generalmente, los brahmanas  y vaisnavas astrólogos han seguido exclusivamente este sistema, pues Parasara pertenece a la línea de sucesión discipular (parampara), por ser el padre de Vyasadeva y debido a seguir estrictamente los principios del Jyotir Veda, tal como ha sido establecido por los previos  acharyas.

La Astrología Jaimini fue desarrollada por Jaimini Muni, un discípulo de Vyasadeva y autor del Purva Mimamsa. Su sistema varía en muchos aspectos del Parasari y ya no está más en boga. El sistema Jatakafue popularizado por Nilakanta y Kesava, y es muy antiguo. Sin embargo, como el Jaimini, se ha separado definitivamente de los cánones de Parasara y está teñido con especulación mental, por lo cual ha sido rechazado. Tampoco es más usado en India.

Los siddhantas: tratados asronómicos de la antigua India

    La ciencia de la Astrología se divide en diferentes ramas y sub-ramas. Sin embargo, la raíz principal que sostiene la estructura es la Astronomía. Toda predicción precisa tiene su base en correctos cálculos y observaciones astronómicas.

Los tratados astronómicos como el Surya-siddhanta (que fue traducido por los árabes y luego por los griegos), el Siddhanta-siromani, el Brahma Sputa-siddhanta y otros tratados, han sido usados por los astrólogos védicos para calcular las posiciones planetarias. No obstante, debido a la absurda tendencia a aceptar todo lo que provenga de Occidente como superior, los hindúes han abandonado su propia ciencia. Actualmente es raro encontrar algún pandita que posea genuino conocimiento de las técnicas védicas del cálculo del horóscopo y la predicción astrológica, tal como había en el pasado.

El gran vaisnava-acharya Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, maestro espiritual de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, publicó y escribió comentarios sobre importantes tratados de Jyotir-veda. El fundó en Calcutta una pequeña academia (tola) llamada Catuspathi, donde se discutían temas astrológicos y astronómicos védicos con prominentes panditas locales. El título “Siddhanta sarasvati”, le fue otorgado debido a su erudición en todos los temas de las Escrituras, tanto científicos como devocionales. Por esa época le fue ofrecida una Cátedra de Matemáticas y Astronomía en la Universidad de Calcutta, cargo que rechazó por consagrarse a difundir las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Al final de este recuento, he dado una lista de los trabajos que Bhaktisiddhanta Sarasvai Thakur publicó sobre el tema del Jyotisha. Entre esos trabajos se destacan el Surya-siddhanta, el Siddhanta-siromani de Bhaskaracarya, el Laghujataka o los elementos de la Astrología (la ciencia de leer las cartas planetarias), de Varahamihira (traducido al bengalí y editado por Siddhanta Sarasvati en 1897), la traducción bengalí del Laghuparashariya (Parasara sastra), traducciones en bengalí del Ravichandrasayanaspashta (especificación de los movimientos del Sol y de la Luna), el Jyotish-tattva-samhita, y numerosos artículos de Astrología publicados en las revistas mensuales Brhaspati y Jyotirvid, ambas editadas por él mismo (llamado entonces Bimal Prasad Datta, antes de tomar sannyasa), desde la casa donde escribió intensamente sobre esos temas durante 1896-1897.

Ese lugar era conocido como Bhakti-Bhavan, la casa de su padre Srila Bhaktivinoda Thakur (Kedara Datta Natha, el juez de la corte suprema de Bengala). Allí se encontró enterrada una Deidad de Kurma-deva, la cual Bhaktivinoda ordenó a su hijo adorar regularmente junto con el Nrsimha-mantra. Esta casa —que aún tiene arriba en la entrada una placa de mármol que dice Bhakti Bhavan— está situada en el Nº 181 Ramesh Datta Street,  cerca de Beadon Square.

En 1980, estando sirviendo la misión del Bhaktivedanta Institute en India y cooperando con el proyecto Matsya), conocí el lugar. Fui primero solo y luego con varios hermanos espirituales, como Gopiranadhana dasa y otros que cooperamos entonces en el Proyecto Matsya (un proyecto de campo de microfilmación de manuscritos sánscritos auspiciado por la Smithsonian Foundation de Washington y dirigido por el Institute of Vaisnava Studies. Allí aún vivian algunos descendientes de Srila Bhaktivinoda Thakur con los cuales hablamos.

Se nos informó que en un pequeño cuarto (de piso rojizo y pulido, que estaba muy iluminado y vacío), fue donde Siddhanta Sarasvati escribió y desarrolló sus trabajos sobre Jyotish, hasta que dejó el lugar para tomar sannyasi. En esa casa de Bhaktivinoda Thakur llamada Bhakti Bhavan, se conservaban algunos muebles y pertenencias suyas. Por los testimonios de sus biznietos o tataranietos, supimos de algunas actividades que Bhaktivinoda Thakur y su hijo Bhakrisiddhanta Sarasvati desarrollaron allí, desde donde difundir el culto del bhakti en Bengala y luego en toda India.

Mediante el uso de la computación electrónica moderna ha sido posible actualizar las antiguas enseñanzas de Jyotir-Veda. Hay actualmente varios programas de software que pueden utilizarse para calcular y sistematizar las posiciones planetarias con las necesarias adaptaciones. Tales programas pueden ejecutarse para calcular fácil y rápidamente una carta astral. Los datos son procesados por un grupo de programas. Esos algoritmos matemáticos analizan los datos-base generados de acuerdo a las leyes de la Astrología védica. Los aspectos como el tithi o día lunar, yogashodasa vargagraha y bhava bala, pueden ser analizados junto a otros aspectos, calculados e impresos rápidamente. Esos largos y tediosos cálculos podrían tomar a un astrólogo experto mucho más trabajo en un calculo manual.

Los antiguos y laboriosos medios convencionales empleados tanto por los astrólogos védicos (que generalmente eran brahmanas calificados en muchos otros aspectos del ritual, canto de mantras y celebración de samskaras o rituales purificatorios, pues en un principio la Astrología  estaba al servicio de las ceremonias sagradas), musulmanes, persas, griegos y europeos de los siglos pasados, pueden realizarse con el versátil manejo de los modernos programas computarizados. Usar apropiadamente los avances tecnológicos en el servicio de Krishna concuerda con el principio de yukta-vairagya, aceptar y utilizar todo en el servicio efectivo del Señor.

Las ventajas de tales métodos son obvias. Grandes cantidades de importantes datos pueden ser correctamente estimados rápidamente, para que el astrólogo calificado pueda dedicar más tiempo ala interpretación del horóscopo individual computado.

JatakaPrasna y Mukurta: tres aspectos de la Astrología védica

      Las diferentes ramas de Jyotisha en sí son JatakaPrasna y Muhurta.

Jataka

   Jataka o Astrología natal, es la más familiar para el hombre común. A partir de la información del tiempo, fecha y lugar de nacimiento, se esboza o dibuja el kala-chakra, la rueda del tiempo que determina el destino individual, de acuerdo a la posición de los planetas (grahas) en las diferentes casas zodiacales. Los tratados védicos mencionados describen la significación específica de tales ubicaciones, movimientos, aspectaciones y conjunciones astrales en la carta del nativo particular, con todos sus datos y proyecciones predictivas, según sea el caso y los resultados de los cálculos  planetarios establecidos por el programa elegido.

Una vez hecho el horóscopo, se puede analizar el carácter de la persona y su futuro desarrollo; las ventajas y desventajas, los aspectos como la riqueza, salud, longevidad, los aspectos emocionales, afectivos, intelectuales y espirituales, las relaciones particulares, etcétera, así como  otros aspectos que pueden ser determinados por un astrólogo experto. Este tipo de Astrología tiene un vasto número de usos en el sistema de varnahsrama-dharma. Por ejemplo, puede establecerse si un individuo es inteligente y educado, si tiene tendencias marciales, si tendrá éxito y capacidad para los negocios o si será un Jada Buddhi, desprovisto de inteligencia o un trabajador inferior, etcétera. De esta forma, las indicaciones o tendencias del varna, pueden ser fácilmente identificadas por alguien realmente versado en el análisis de la carta astrológica. Con ese examen, pueden ser rápidamente identificadas y desarrolladas las tendencias y capacidades en la conciencia superior y la ocupación en el servicio del Supremo, en el caso del horoscopo de un devoto o devota.

El horóscopo puede también revelar si un hombre joven puede ser candidato para casarse o para tomar la orden sannyasa. Un individuo puede ser animado o desalentado, como pueda ser el caso, sobre la conveniencia de entrar en la vida familiar del grhasta-asrama, tras una cuidadosa consideración de sus oportunidades de éxito en esa situación, así como los planes de sus padres o autoridades al respecto.

 Esta clase de Astrología es también muy útil para la predica y asuntos de alto nivel, como lo ha sido en el caso de algunos líderes y personajes prominentes como Margaret Thatcher y David Rokefeller. Incluso en la europa victoriana y en muchos otros países, hasta los Reyes y dirigentes importantes usaban la Astrología para planificar la estrategia y el momento oportuno para sus planes y movimientos. La piedad individual, las motivaciones, la salud y las desgracias, las relaciones afectivas y psíquicas, el bienestar económico y un múltiple rango de eventos personales, pueden reflejarse y predecirse sin necesidad de un encuentro personal. De esta forma, puede disponerse de un inventario astral o un dossier, archivado para un individuo o un suceso particular. Los beneficios del uso de esta clase de Astrología Natal (Jataka) son de gran estima en la sociedad en general.

En conexión con varna y asrama, una vez establecidos los horóscopos, pueden recomendarse uniones entre personas, empresas y asociaciones estratégicas, pudiéndose vincular o escoger las personas correctas para una unión, o para desempeñar posiciones de responsabilidad. Por ejemplo, no sólo es necesario un tesorero que sea capaz de administrarlo todo eficientemente, sino que su rectitud y desempeño en el manejo del dinero y de otros valores, requiere también la cualidad de la honestidad, la honradez, la pulcritud del carácter, etcétera. Estos rasgos quedan al descubierto en el cuidadoso examen de una carta astral correctamente elaborada.

Dos sub-ramas de Jataka son la Astrología médica y la mundana, puesto que cada aspecto de la existencia está contenido en el kala-chakra (la rueda del tiempo). Un astrólogo competente puede determinar las causas de la enfermedad, su tiempo de manifestación y su duración. También puede recomendar tratamiento por medio de Gemoterapia, usando las gemas, mantrasyantras (diagramas místicos), colores, fragancias y otros métodos de sanación psicofísica. La mayoría de los buenos Vaidyas ayurvédicos (médicos versados en el sistema de medicina natural Ayurveda, la más antigua ciencia naturista descrita en el Charaka-samhita), tienen conocimiento de Astrología y Hasta Samudrika o “quiromancia”.

Sobre el poder curativo de las gemas y su basamento científico, según el tantra, la medicina ayurvédica y la Astrología Hindú, podemos consultar entre otras la obra The Healing Power of Gemstones, de Harish Johari, del cual existe una versión española publicada por Edaf, Nueva Era, Madrid, 1993. En este útil tratado se describen las piedras preciosas y sus planetas regentes, la terapia con las gemas y sus fuentes de suministro, así como importantes tablas, glosarios e indicaciones para la curación personal mediante el uso de gemas debidamente prescritas por los astrólogos una vez conocida la carta natal del individuo.

La Astrología mundana, como su nombre lo indica, es la astrología del mundo. Cuando una ciudad o gobierno son fundadas en un cierto tiempo, puede determinarse su horóscopo. Esta herramienta predictiva se hace teniendo en cuenta las condiciones políticas, económicas y sociales de ese país o proyecto particular. En mayo de 1979, en la revista Vidya Magazine apareció un artículo titulado El Futuro de la India.

Aunque el autor no sea un devoto de Krishna, lo cual establece una clara diferencia en la motivación tanto psicológica como espiritual de las proyecciones subjetivas analizadas, excluyendo ciertos detalles, la mayoría de las predicciones allí señaladas se cumplieron ineludiblemente. El uso de tal herramienta de planificación no debe pues ser desestimada. Los monarcas del pasado, reyes, generales y políticos como la realeza inglesa, Churchill y Hitler, usaron astrólogos para sus movimientos cruciales. Churchill fue aparentemente el mejor en tales usos, tal vez se deba a ello su famosa condición de estratega político. Los astrólogos estuvieron siempre presentes en la corte de los reyes para dar consejos en las áreas políticas, en los tratados mercantiles, asuntos de mando, etc.

Cuando apareció Sri Krsna, el famoso astrólogo Gargamuni dictaminó al hacer su horóscopo que pertenecía a la Suprema Personalidad de Dios. El Señor Supremo descendió a este mundo en el lugar de Mathura, el cual aún es venerado y conocido como Krishna-janma-bhumi. Sin embargo, el nacimiento de Sri Krishna no es como el de un ser humano ordinario, que es forzado a aceptar un cuerpo material debido a sus acciones kármicas pasadas. Como se explica en el Bhagavad-gita el aparece por Su dulce deseo, para llevar a cabo placenteros pasatiempos trascendentales con sus devotos, para aniquilar a los demonios y restablecer los principios de la religión. En las Escrituras Védicas se describen los auspiciosos aspectos planetarios que había cuando apareció Sri Krishna:

      “Las constelaciones eran muy auspiciosas. La influencia astrológica de la estrella conocida como Rohini, también era muy predominante. Esta estrella (naksatra) se considera muy favorable y está bajo la supervisión directa de Brahma. Cuando el Señor apareció en Mathura todos los sistemas planetarios y constelaciones se ajustaron automáticamente para que todo fuera extremadamente auspicioso...Los habitantes de los planetas Gandharva y Kinnara comenzaron a cantar y los Charanas ofrecieron oraciones en el servicio de la Suprema Personalidad de Dios. Los ángeles y sus esposas, acompañados por las Apsaras o doncellas celestiales, comenzaron a cantar exquisitas melodías, y los grandes sabios y semidioses comenzaron a arrojar flores. En la orilla del mar había sonidos de suaves olas y arriba en el cielo había espléndidas nubes que comenzaron a zumbar placenteramente en el hermoso paisaje. Cuando todo fue debidamente ajustado, el Señor Visnu apareció ante Devaki, quien surgió también como una de lasdevis o semidiosas. Dicha aparición puedo compararse con la luna llena que surge en el cielo en el horizonte oriental”. (El Libro de Krishna, Vol. I, pp.37-38).

Dicha aparición divina y suprema también se predijo en el Srimad-Bhagavatam (10.8.3):

   “Tú hijo Krishna aparece como un encarnación en cada milenio. En el pasado, El asumió tres colores diferentes-blanco, rojo y amarillo- y ahora El ha aparecido en un color negruzco”. En el libro Ananda Vrindavan Campu de Srila Kavi Karnapura, se describe en el Cap. 5 la ceremonia del nombre de Krishna y Balarama por parte del gran sabio y astrólogo Garga Rsi o Gargamuni, quien hizo el horóscopo del Señor Supremo e inició la ceremonia con mantras y oraciones especiales, sabiendo que El manifiesta diferente colores para mostrar su compasión. Garga Muni le dijo ante los padres Vasudeva, Nanda, y las madres Yasoda y Rohini:

    Aunque tu hijo parece del matiz del zafiro azul, apareció en Satya-yuga en color blanco. En Treta-yuga apareció en el color del fuego, que tenía tres nombres: daksine-agni, garhapatya-agni y ahavanya-agni.Vuestro hijo apareció entonces como la combinación de estos tres fuegos conocidos como Yajña. En Dvapara-yuga, el Señor aparece negruzco, parecido al color syama, (apariencia azulada oscura, como el de una nube oscura). En Kali-yuga, la era de riña e hipocresía, El tendrá un color dorado [channa-avatargaura-avatar, la encarnación escondida y dorada de Gauranga-deva, Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu]”.

     Después, el gran astrólogo Gargamuni dio la razón esotérica de porqué Krishna sería llamado así; Krsna [con diacríticos]:

     “El será llamado Krsna, que es la combinación de cinco letras: ka, ri, sa, na, a. Por las primeras cuatro letras de su nombre El asume los diferentes colores de las cuatro yugas. Su actual color syama significa Visnu, que está indicado por la última letra del nombre de Krsna. Por lo tanto, El, quien ahora asume el color de un hermoso zafiro azul, es el origen de todos los otros yuga-avataras y debe ser conocido como Krsna. El se llamará así por su habilidad de ser El Supremo atractivo y cautivar los corazones de Sus amantes y remover los pecados de Sus devotos. La palabra krsi significa existencia, y la letra na significa bienaventuranza. Su nombre primario es Krsna porque El  es la personificación del gozo y la eternidad. A veces, vuestro pequeño hijo se combina con Yogamaya para aparecer como el hijo del alma liberada Vasudeva. Por esta razón El también será conocido en todo el mundo como Vasudeva [Prabhupada explica al comentar el primer sloka del Bhagavatam, que Vasudeva significa aquel que está en todas partes y que es el origen de todo]”. Vuestro hijo tiene todas las cualidades de Narayana, tales como misericordia, perdón, veracidad, y pureza suprema, etc. Sarasvati, las diosas del conocimiento ha puesto estos conceptos en mi mente. Aunque Narayana es igual a Krsna, vuestro hijo es el origen y Narayana es Su expansión. Puesto que vuestro hijo [Visnu, Sri Krsna] posee el poder de mantener el universo, todo el mundo lo llamará Narayana. No sólo Sarasvati proclama esto, sino que yo también estoy de acuerdo. Mis palabras no pueden expresar las ilimitadas glorias de vuestro pequeño hijo. Querido Nanda Maharaja, tú eres muy afortunado por tener un hijo tan fenomenal. Por su misericordia, podrás sobrepasar toda dificultad, ahora y en el futuro. Y no sólo eso, sino que también todo aquel que ame a tu hijo será feliz y se cumplirán todos sus deseos. Aunque los pandits han alcanzado la rara fortuna de conocerlo sabiamente todo, aún así ellos no son capaces de penetrar ni descifrar la identidad de tu hijo. No reveles a nadie esta verdad confidencial”.

Cuando advino Sri Chaitanya Mahaprabhu en Bengala, en la provincia de Navadvipa (un día de luna llena de Febrero de 1486, donde hubo un eclipse lunar a las 22.12 p.m.), bajo un árbol nimba (y por eso fue llamado Nimai), su abuelo, Nilambara Chakravarti (quien es considerado la encarnación de Garga muni en el Gaura-lila), también hizo el horóscopo del maravilloso niño. El era un gran astrólogo y le dijo a los padres de Nimai (Jagannatha Misra y Sacidevi), que el radiante niño presentaba todos los síntomas de ser la misma Suprema Personalidad de Dios. Esto ha sido descrito en Chaitanya-bhagavata (Adi-lila, Cap. 3), donde se dice que el Señor apareció justo después del atardecer del auspicioso día 23, de luna llena (Purnima) del mes de Phalguna del año 1407 Sakabda, fecha que corresponde al 18 de febrero de 1486 del calendario cristiano. Esta fecha está confirmada en el Chaitanya-bhagavata (Adi-lila 3.43-44):

caitanyera janma-yatra –phalguni purnima
brama-adi e tithira kare aradhana


     “El Señor Chaitanya apareció en la noche de luna llena del mes de Phalguna, un día que es adorado por Brahma y otros [semidioses]”.

parama-pavitra tithi bhakti-svarupini
yanhi avatirna aliena svija-mani


     “Este día [lunar, tithi] es el recipiente del servicio devocional y por lo tanto muy santificado, porque el Supremo Señor, el mejor de los brahmanas, apareció en ese día.

En su comentario a este último sloka, Srila Bhaktisiddhanta Srasvati Thakur comenta lo siguiente:

     “Los semidioses encabezados por el Señor Brama también adoran la noche de luna llena del mes de Phalguna, el día de la aparición de Sri Caitanya. La luna llena  del mes de Phalguna es un día espiritual que es suddha-sattva-mayi, lleno de bondad pura, y saksad-bhaktid-svarupini, la personificación del servicio devocional.

Srila Vrindavana dasa Thakur también refiere en su Chaitanya-bhagavata (Adi-lila, 3.45-50) la auspiciosa aparición del Sri Nityananda y Sri Gauracandra:

nityananada-janma maghi sukla trayodasi
gauracandra-prakasa phalguni paurnamasi


     “El Señor Nityananda apareció el decimotercero día de la Luna creciente del mes de Magha (enero-febrero), y Gauracandra apareció en el atardecer del día de luna llena del mes de Phalguna (marzo-abril)”.

Cuando apareció Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, un astrólogo también comentó:

“He hecho muchos horóscopos en mi vida, pero nunca había visto uno que tuviera todos los signos de una gran personalidad. Este niño será mundialmente reconocido como un brillante maestro del objetivo supremo de la vida”

Similarmente, cuando apareció en este mundo Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, otro astrólogo dijo que sería una excelsa personalidad y un gran renovador espiritual que fundaría más de 108 templos alrededor del mundo. La fama y la misión ya establecida de Srila Prabhupada confirman ampliamente tales predicciones. Sri Chaitanya Mahaprabhu y sus asociados también presentaban las más sobresalientes características en sus respectivos horóscopos.

La posición del Sol en Leo y las configuraciones de Júpiter y de la casa 10, que son síntoma de autoridad espiritual y jerarquía divina, hacen que se cumpla todo lo que diga tal persona, que su palabra e instrucción de líder espiritual sea seguida y venerada por todo el mundo. Y así realmente ocurrió en su existencia. A pesar de su pequeña estatura física, Srila Prabhupada era un gigante espiritual que podía influir decisiva y positivamente a miles y miles de seguidores. La personalidad de un acharya y de las grandes almas (mahatmas), queda pues definitivamente confirmada en el análisis veraz y autorizado del horóscopo personal.

Otro ejemplo de astrología mundana que pudiera citarse es el siguiente. Encontrándome yo en India, tuve la oportunidad de discutir algunos de estos temas y utilidades con un hermano espiritual llamado Syamasundara dasa Brahmacari, devoto y astrólogo. Coincidimos en Sri Mayapur-dhama en Marzo de 1980, durante el festival anual de Gaura-purnima en Mayapur. Habiendo elaborado para el Cuerpo Comisionado de Gobierno (GBC) un reporte sobre los usos de la Astrología dentro de la sociedad, Syamasundara refirió un caso ejemplar de astrología mundana en conexión con un incidente del movimiento internacional para la conciencia de Krishna.

En esos días se estaba llevando a cabo un caso en la corte de Bombay relacionado con nuestra sociedad. Patita Pavana dasa, otro discípulo de Srila Prabhupada también versado en Astrología (al igual que lo son Kalini-kantha, Srikantha, y otros devotos), le había enviado a Syamasundara das un horóscopo del caso del comienzo del juicio. Parecía moroso y escéptico sobre el desenlace, porque Marte (Señor de Escorpio, el Lagna o ascendente) estaba debilitado en la novena casa. No obstante, Syamasundara das notó que había al menos tres cancelaciones de tal debilidad o fragilidad, causando lo que se conoce como Neecha Bhanga Raja Yoga. Predijo entonces una eventual victoria a través del poder del Dharma (la novena casa).

Patita Pavana Das, otro reconocido astrólogo del movimiento Hare Krishna, confirmó más tarde esa predicción. También es necesario señalar, que aún para un imparcial y experto astrólogo es a veces muy difícil hacer el propio horóscopo, debido a la implícita tendencia de todos a ser subjetivos. De esto se desprende una máxima importante, que no tienen en cuenta los pretendidos astrólogos del mundo occidental moderno, donde cualquiera finge como experto, siendo en realidad un impostor motivado por el beneficio personal y los resultados fruitivos. Un astrólogo confiable debe tener un carácter ejemplar, ser una persona austera, religiosa, sabia, versada en las escrituras, y preferiblemente, debe ser una brahmana calificado o un devoto del Señor.

Jataka

   La rama conocida como Jataka tiene vasto campo de aplicación y suministra  información importante en relación al pasado, presente y futuro en esta y en otras vidas. La Astrología Védica es altamente predictiva—opuesta a la “Astrología” Occidental materialista, que no concierne mucho con la sicología interior ni con los aspectos espirituales. Loa astrólogos de Occidente tienen por lo general poco poder e predecir con exactitud, aunque algún astrólogo psíquico pueda hacer predicciones certeras. La astrología occidental proviene de la Astrología Védica, pero ha sido pervertida en el curso del tiempo.

Prasna

     Prasna, u horario, es la rama de la astrología relacionada con la respuesta de cuestiones específicas. Generalmente, una persona medita en una pregunta durante cierto tiempo, al menos durante una noche. El “tiempo de nacimiento” de la pregunta es anotado (esto puede hacerse sin la presencia del astrólogo), se dibuja y establece el kala-chakra y se dan las respuestas. En este tipo de función, el astrólogo oficia como un “oráculo”.

Este último tipo de Astrología, como bien se puede suponer, tiene muchas aplicaciones útiles. Por ejemplo, se han conocidos casos en que la policía y los servicios de investigación de algún país, han solicitado los servicios de astrólogos especializados y competentes para determinar evidencias reales respecto a un caso o investigación policial, quien había robado algún objeto o cometido un crimen, estafa, encubrimiento, etc. Prasna es particularmente útil si se desconoce la hora de nacimiento de una persona, y ella quiera saber si tendrá un buen futuro, si se casará felizmente, si tendrá éxito en sus actividades, etc. Quizá esos sean asuntos muy mundanos, pero en relación con la conciencia de Krsna, con una conciencia de vida cabal y religiosa, pueden volverse muy auspiciosos.

Muhurta

     Muhurta o astrología selectiva, tiene una gran importancia práctica en términos de varnasrama-dharma. En esencia, Muhurta se usa para determinar  el tiempo más conveniente o auspicioso para emprender algo o desarrollar una actividad específica. Textos de Muhurta dan información detallada de cuando llevar a cabo tal variedad de actividades, como los Shodas Samskaras (los 48 rituales purificatorios),  Nisheka  (casamientos),  Garbhadana (concepción), Pumsavana (cambio de sexo), Namakarana (dar un nombre o el “bautizo” occidental”), Anna Prasana (primer alimento de arroz), Karnavedha  (far boring), Chowlan (tonsura o rapado de pelo), Aksharabhasa (comienzo de la educación), Upanayanam (investidura del cordón sagrado, upavita), etc. En relación a determinar el nombre de alguien, no sólo se da el tiempo para nombrarlo o “bautizarlo”, sino la primera letra del nombre también puede determinarse astrológicamente.

Los matrimonios exitosos pueden formarse usando ambas, Jataka y Muhurta. Existen muchas reglas complicadas para determinar tal unión feliz y seleccionar a la pareja. Los textos aseguran que se usan las muhurtas para formar una biblioteca, para la economía y los ahorros, para enviar dinero, prestar dinero, comprar en el mercado, vender para ganar, comprar vacas. Hacer un deseo, cuando comenzar a estudiar los Vedas y otras sastras, aprender Astronomía y Astrología, saber como negociar, etc. Los textos Muhurta como el Vasthu Sastra, dan información detallada para la construcción de viviendas, asentar las bases o fundamentos, fijar el marco de la puerta, repicar campanas, comprar casas, mudarse a otra residencia y muchas cosas más.

Muhurta también tiene mucho que decirnos sobre los momentos más indicados y favorables para comenzar diferentes actividades agrícolas, cuando viajar, cuando comenzar un tratamiento médico, cuando fletar un barco o construir una ciudad o un pueblo, cuando coronar a un rey, cuando comprar armamentos, cuando comenzar una guerra y cuando detenerla y establecer la paz.

El destino de cualquier actividad está en manos de Krishna, pero eso no significa que no debamos utilizar apropiadamente nuestra inteligencia que nos es dada por Dios, y hacer algo cuando sea más auspicioso, si tenemos la elección. Al mismo tiempo, no debemos confundirnos con la Astrología, de manera que perdamos la fe fundamental en Krsna y dependamos de las “estrellas” y de sus hados. Ni tampoco que no ejecutemos la más mínima acción sin consultar un horóscopo.

Es interesante señalar que la ocasión de la declaración de la independencia de los Estados Unidos, fue escogida astrológicamente por los padres fundadores como T.Jefferson, B.Franklin y John Adams, quienes eran buenos astrólogos y francmasones. Escogieron muchos eventos importantes del país norteamericano con el “ojo sobre la pirámide”, expresión ésta de contenido esotérico. Muchos presidentes también fueron miembros de la orden masónica y tuvieron en cuenta factores espirituales para fundamentar una sociedad pacífica. Con el avance de Kali yuga estos principios se han ido perdiendo, imperando el desdén, la violencia y la conciencia materialista en muchos de los países supuestamente “avanzados” de este planeta en crisis global. Es por ello importante, aparte de la experticia en cualquier trabajo astrológico, tener en cuenta que la meta de un predicador de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, debe no predecir a diestra y siniestra, sino usar el Jyotir-Veda de una manera auxiliar y beneficiosa, para transformar a las personas materialistas y conducirlos hacia la conciencia de Krishna.

Otro caso ejemplar del uso de Muhurta fue cuando se anunció el tiempo de la independencia de la India. Todos los astrólogos se preocuparon por la inconveniencia de la elección del día, fecha y hora. En un intento por aplacar su oposición, el significativo evento fue ajustado para la medianoche del 14 de agosto de 1948, un cambio de pocas horas. Pero eso no fue satisfactorio. Por ello, ha tenido que sufrir de pobres y deficientes gobiernos y varias otras calamidades desde su independencia.

Los calendarios (pachangas)

     Indirectamente vinculada a la Astrología está la ciencia de la elaboración de calendarios. Notando que suele seguirse el calendario Luni-Solar, deben asegurarse todas las reglas para hacer esos importantes horarios y fechas, creando así nuestros propios calendarios (Pachangas) sin depender de los demás.

La posición de un Jyotishi Jyotir-pandit (un astrólogo experto), puede ser útil dentro de una sociedad o comunidad espiritual. La Astrología es una reconocida ciencia que ha sido de uso brahmínico, como así lo ha indicado nuestro guru maharaja, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, en el Chaitanya-caritamrta  (Adi-lila), comentando que, por ser sacerdotes, todos los brahmanas conocen algo de Astrología, Ayurveda y, naturalmente, sobre rituales y ceremonias sagradas.

Los brahmanas con considerados consejeros por parte de los otros varnas. Siempre han sido aceptados como gurus por las personas que desean recibir instrucción espiritual, pues los brahmanas (o brahmines) están investidos con el poder del Gayatri-mantra genuinamente obtenido por Sri Guru & Gauranga en la sucesión espiritual, estando por ello capacitados para revelar el significados de los Vedas e impartir conocimiento trascendental (atma-vijñana). Las personas desean hacer lo que el astrólogo les indica, de otra forma ¿cuál es el uso de ser un astrólogo? Sin embargo, en este punto surge el problema de determinar quién es la autoridad real, ¿el astrólogo o el representante genuino del sistema parampara?

Aunque la Astrología puede sernos indudablemente útil por todo lo señalado, es preciso señalar que en última instancia, para las almas completamente liberadas cuya conciencia se encuentra en un estado trascendental, no tienen mucha acción los influjos planetarios. Un devoto puro del Señor depende completamente de Sri Krsna y aceptará cualquier circunstancia de su vida en el servicio de sus pies de loto. Quienes hayan también recibido los samskaras purificatorios de iniciación espiritual, y estén ocupados plenamente en el krsna-bhakti, tampoco están preocupados por los efectos planetarios, aunque no debemos desconocer ni rechazar las determinaciones astrológicas cuando sea necesario y en función del crecimiento espiritual.

El estudio de la Astrología no debe convertirse como un fin en sí mismo. Como dijo Srila Prabhupada (y ha sido confirmada por Nalini Kantha)  la conciencia de Krishna es algo interno, no tiene que ver con las condiciones externas. El estado de conciencia trascendental está por encima de las modalidades (gunas) de la naturaleza material (incluyendo galaxias, planetas, estrellas y constelaciones dentro del mahat-tattva) y no es afectado por sus acciones (atmarama ca munayoh). Además, algunas circunstancias de la carta natal pueden ser mutables mediante la ejecución de actividades espirituales prescritas en las escrituras.

La práctica del yoga, la observación de austeridades y votos como el de caturmasya y muchos otros seguidos por los sadhus y los devotos. Mediante tales acciones pueden cambiar las circunstancias del destino e incluso las líneas de la mano y obtenerse una lista de beneficios específicos enumerados en ciertas escrituras. Un devoto realmente ocupado en el bhakti, no debe esforzarse por empeños separados o ajenos al desempeño real del servicio devocional, que es en sí mismo completo y perfecto para alcanzar la perfección espiritual. En una carta que Srila Prabhupada le escribió (el 3 de Junio de 1975) a un discípulo llamado Santana dasa, respondiendo ante sus inquietudes astrológicas, le dijo lo siguiente:

    “La Astrología no te salvará en el momento de la muerte. Mi guru maharaja era un gran astrólogo y astrónomo, pero lo abandonó todo. Eso es para los karmis. A nosotros no nos interesan esas cosas”.

  El maestro espiritual siempre instruye al discípulo lo que es mejor para él, según su personalidad, el tiempo, el lugar y las circunstancias particulares. El objetivo fundamental de la autorrealización tampoco se centra en la adquisición de siddhis, poderes míticos o beneficios materiales. Tampoco es para la complacencia sensorial (bhukti) ni la liberación ordinaria (mukti).

El proceso prescrito para alcanzar la perfección en esta era de Kali-Yuga no tiene nada que ver con esas cosas, ni incluso con la religiosidad ordinaria. El bhakti consiste únicamente  en la glorificación del Señor mediante el canto de sus Santos Nombres (maha-mantra), o hari-nama-sankirtana. Así se afirma en el Kalisantara Upanishad, Srimad-Bhagavatam, Brhad-naradiya Purana, Chaitanya-charitamrta, Mundaka Upanishad, Padma Purana, Narada Pañcaratra, Sri Upaderamrta, etc. Hemos visto como falsos astrólogos y devotos renegados ejercen pretendidamente las funciones de astrólogo. Ello son simplemente engañadores de baja calaña y con su pequeño conocimiento explotan a gente inocente que busca su inútil consejo. No pueden predecir nada bueno para sí mismos ni para los demás. Pero si alguien capacitado en astrología, nos ayuda con sus consejos a avanzar prácticamente en el servicio devocional, debemos considerar sus orientaciones como algo favorable.

Cuando en cierta ocasión alguien le preguntó a Srila Prabhupada cómo la Conciencia de Krsna se relaciona con la Astrología, Su Divina Gracia respondió lo siguiente: “La conciencia de Krsna es interna”. En otras palabras, lo que ocurra en el destino en relación con el cuerpo y la mente, sucederá, pero avanzar en el servicio devocional significa despertar los sentidos espirituales y disfrutar una relación (rasa) espiritual con Krsna.

La propósito del servicio devocional no es disfrutar con el cuerpo y los sentidos materiales, sino alcanzar la realización y ocuparse en el servicio de Krishna, hasta llegar a comprender y consagrarse al recuerdo constante de los pasatiempos de Goloka-Vrindavana, el param-dhama o la suprema morada espiritual. Esta clase de servicio devocional está en la plataforma de la liberación absoluta:


brahma-bhuta prasannatma/
na socati na kanksati/ 
sarva sarvesu bhutesu/ 
mad-bhaktim lavate param 
(Gita 18.54).

En lo que concierne al universo material, el horóscopo se conoce en India como kalacakra (pronúnciese kalachakra, la c se pronuncia como ch; Chaitanya-Charitamrta, Chakravarti-nombre propio-, chitta, chandala, chandralokachit-saktim, chatur, etc.) o “la rueda del tiempo”.

El horóscopo representa cómo el elemento tiempo (kala) actúa en un cuerpo y mente particular. Pero el factor Tiempo es Krsna Mismo, como se establece en la filosofía Sankhya de Kapila Muni, en la explicación científica de la génesis y la evolución cósmica del Universo. De esta forma, el horóscopo no es simplemente un mapa del karma, sino que indica el inexorable deseo del Señor Mismo, siendo ejecutado por Sus devotos super-conscientes, los semidioses (devatas) que rigen a los planetas. Aquí es necesario hacer otra distinción. Desde el punto de vista de la filosofía del vaisnava-dharma, todo en este universo es plenamente consciente, hasta la más ínfima partícula o criatura orgánica posee un estado de conciencia correspondiente a su karma particular, aunque pueda ser ínfimo o no-manifestado.

La creencia de los astrólogos es impersonalista y a diferencia de la filosofía acintya-bhedabheda-tattva (que afirma la identidad y diferencia simultánea de la vida consciente), ellos conciben a los planetas como esferas u entes inanimados que giran en el espacio en órbitas determinadas. Ellos ignoran que las deidades regentes de esas formas esféricas planetarias (grahas) son devatas particulares y regulan sus movimientos y sus particulares influjos. Ignoran los aspectos profundos relativos a Rahu y Ketu, de gran importancia en el análisis astrológico. De allí que, un verdadero astrólogo experto en la ciencia del Jyotir-Veda, sabrá determinar las aspectaciones e inconveniencias del nativo teniendo en cuenta a los devatas y sus diferentes correspondencias al analizar un horóscopo.

Se pueden citar innumerables ejemplos sobre el poder predictivo de los grandes astrólogos. Gargamuni, un brahmana-astrólogo identificó la suprema divinidad de Krishna. Y lo mismo hizo el abuelo. El destino de Srila Prabhupada también fue asombrosamente determinado desde su nacimiento, prediciendo que dejaría Su cuerpo en Chandrasthami (tránsito de la luna en la 8ª casa). Entiéndase pues que todo el universo trabaja de acuerdo al plan del Señor Supremo, se consideren indistintamente eventos espirituales o materiales.

La carta astrológica revela este conocimiento en proporción a nuestra percepción. Quienes son videntes de la verdad (tattva-drstis o divya-drstis) pueden ver más allá de la plataforma material por la gracia del Señor. Como cualquier otra cosa, el campo de la Astrología es puro cuando se ocupa o se conecta con el conocimiento trascendental, y cuando está en manos de quienes son imperfectos y están afligidos por la conciencia corporal, se vuelve otra herramienta de la ilusión (maya).

El gran sabio Satyachara dice en los slokas en la introducción del Satya Jatakam:

    “La ciencia de la Astrología es un gran secreto y debe ser cuidadosamente guardado. No debe ser revelado a las personas que no tienen fe verdadera en Dios, que son escépticos por naturaleza y a aquellos que no muestran reverencia a su Guru.

   Esta sagrada ciencia de la Astrología no debe ser enseñada a las malas personas, carentes de cualidades superiores. Tampoco debe revelarse a muchas personas ni muy frecuentemente. Debe sólo enseñarse a unos pocos discípulos escogidos que deseen realmente comprenderla, ayudar a los demás y posean las calificaciones necesarias”.

Como ya fue mencionado, en la sección de Astrología Parasari, todos los grandes astrólogos de la Historia también fueron grandes devotos, como  Parasara muni, Vashista muni, Narada muni, y muchos otros. Por lo tanto, la primera consideración para que alguien sea escogido o desempeñe este tipo de servicio, es su calificación y su seriedad en el sendero espiritual.

Si un devoto del señor ejecuta el prescrito sadhana, mediante la práctica del yoga y la meditación de japa, puede  eventualmente ocuparse en el campo del Jyotir-Veda para ayudar a los demás. A quien medita en Sri Krsna y sus manifestaciones trascendentales, le es revelado todo conocimiento del pasado, el presente y el futuro. Finalmente, como se afirma en el Bhagavad-Gita (15.15):

sarvasya caham hrdi sannivisto
mattah smritr jñanam apohanam ca
vedais ca sarvair aham eva vedyo
vedanta-krd veda-vid eva caham


   “Yo me encuentro en el corazón de todos, y de Mí proceden el recuerdo, el conocimiento y el olvido. Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas. En verdad, Yo soy el compilador del Vedanta y el conocedor de los Vedas tal como son”.

El Svetasvatara Upanishad (6.28) dice que este conocimiento será revelado a quienes tienen fe implícita en el maestro espiritual, el representante de Dios en este mundo:

yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyate kathita hy arthah
prakasante mahatmanah


     “Sólo a aquellas grandes almas que tienen simultáneamente fe implícita en el Señor y en el maestro espiritual, todo el conocimiento védico le es revelado”.

En cuanto a las posibles proyecciones del ejercicio astrológico, deben considerarse algunos aspectos. Lo importante es aprender bien Jataka, pues una vez que se aprenden los principios básicos de la Astrología, las otras ramas pueden aprenderse fácilmente. Muhurta es muy fácil, porque son básicamente fórmulas para escoger días auspiciosos o fechas favorables.

Prasna es tan difícil como Jataka. Todos estos aprendizajes pueden ser ejecutados en la actualidad con el uso de computadoras. También es aconsejable que se tenga conocimiento y se consulte una biblioteca de otros libros como Jyotisha (Astronomía), Ayurveda y varna-asrama (vastu-sastra). El buen astrólogo no debe sólo enseñar bien y ser experto en cáculos y determinaciones planetarias, debe reunir fundamentalmente los altos estándares de práctica ética, sin explotar con sus habilidades e influencias a las personas ingenuas que acuden a ellos para recibir consejos y orientación.

En la bibliografía Védica sobre el tema, inédita o escasamente disponible en inglés u en otros idiomas distintos del sánscrito, el bengalí o los textos Pali que pasaron al caudal tibetano y budista, aunque existen fuentes genuinas, también es necesario distinguir entre ellos. La mayoría de los manuscritos más antiguos fueron escritos por verdaderos sadhus y vaisnavas, pero los últimos escritores, tales como Varaha Mihira o Mantreshwara, no era de tal condición espiritual. Sin embargo existen importantes tratados y estudios modernos que pueden ser debidamente consultados, teniendo en cuenta estas indicaciones.

Al final, tras la lista de los trabajos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur realizados sobre estos tópicos, daremos una breve lista de las principales obras disponibles sobre el tema. Estando en India realizando con el Bhaktivedanta Institute un proyecto (Matsya), de micromilfación de manuscritos sánscritos antiguos, con un programa del Vaisnava Institute auspiciado por la Smithsonian Foundation de Washington, pudimos microfilmar durante 1980 diferentes obras y títulos inaccesibles para los investigadores occidentales. Con una apropiada tecnología de campo para realizar tales microfilmaciones, nos trasladamos a diferentes localidades, Bibliotecas e instituciones de la India sonde se preservan tales sastras. Entre las secciones microfilmadas, se encuentra una lista significativa de temas científicos y relacionados conJyotir-Veda. El stock de tales resultados debe encontrarse actualmente en una base de datos que puede ser usada por las universidades norteamericanas en las especializaciones de los estudios asiáticos.

Trabajos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur sobre Jyotir-veda (Astronomia y Astrologia)

    La siguiente lista de obras y trabajos sobre Astronomía y Astrología, fueron desarrollados o publicados por nuestro parama-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur mayormente durante el período 1896-1897.

A.  ARTICULOS SOBRE ASTROLOGÍA.

      Estos trabajos fueron publicados en las revistas Brhaspati & Jyotirvid creadas por el autor en Calcuta para difundir el conocimiento de la Astrología Védica y sus tópicos relacionados. Yo poseo copias originales de las mismas con sus artículos en Bengalí. No existe hasta le fecha ninguna traducción inglesa de estas secciones.

B.  TRADUCCIONES Y COMENTARIOS DE LOS SIDDHANTAS
ASTRONOMICOS  Y OTROS TEXTOS

1.a) Traducción bengalí y explicación del Goladhyaya, la segunda parte del importante tratado astronómicoSiddhanta-siromani de Bhaskaracaharya. Incluye el propio comentario de Bhaskaracharya. Calcuta 1896.

Nota:  El Goladhyaya  (sección que describe el Universo o lecciones sobre el Universo (gola = la esfera universal, el Brahmanda o huevo de Brahma, donde se encuentran los planetas y los seres cósmicos animados) es la segunda parte del Siddhanta-siromani y esta parte está dividida en los 14 capítulos siguientes sobre Astronomía Teórica:

  1. Golaprasamsa  (Resumen Introductorio)
  2. Golasvaruprasnadhyaya (Capítulo sobre la naturaleza del Universo)
  3. Bhuvanakosa  (Glosario de los sistemas planetarios)
  4. Madhyagativasana  (Consideraciones sobre  la velocidad media de los planetas)
  5. Sphutagativasana  (Reflexiones sobre los movimientos exactos de la velocidad exacta de los planetas)
  6. Golabandhadhikara  (Cubierta del Brahmanda)
  7. Tripasnavasana (Consideraciones de tres aspectos)
  8. Grahanavasana (discusión de los eclipses)
  9. Drkkarma   (funciones-efectos-de las diferentes direcciones)
  10. Srngonnativasana
  11. Yantradhyaya  (Instrumentos astronómicos o amuletos mágicos)
  12. Rtuvarnana  (Descripciones de las estaciones)
  13. Prasnadhyaya  (Prueba o examen informal)
  14. ytpatti


  1. Traducción bengalí de la primera parte del Siddhanta Siromani (Ganithadgraha)  Publicado en Brhaspathi, Calcutta 1896.
  2. Traducción bengalí de la obra Ravichandrasayanaspashta (Especificación de los         movimientos del Sol y la Luna)
  3. Traducción bengalí del Laghujatak (La ciencia de cómo leer cartas astrológicas) de Varahamihira,  con anotación de Bhattopala.
  4. Traducción bengalí del Laghupashariya, o Ududaya-pradip (Parasara-sastra    abreviada) con la  anotación de Bhairava Datta.
  5. El Arya Siddhanta (completo) de Aryabhatta. Este famoso trabajo sobre Matemáticas y Astronomía se divide en las cuatro secciones siguientes: i.  Dasagitika o las diez estancias; ii. Ganitapada o Matemáticas; iiiKalakriya o el cálculo del tiempo; iv. Gola o la Esfera.
  6. Todo el Bhauma Siddhanta, de acuerdo a los cálculos occidentales.
  7. Paramadishvara con el comentario Bhatta-dipika-tika.
  8. Chamatkara-Chintamani
  9. Jyotish-tattva-samhita


También publicó unos almanaques (Panjika) llamados Bhakti-bhavana Panjika.

Fuentes de Investigacion 

  1. National Library de Calcutta
  2. Gaudiya Math, Baghbazar, Calcutta, y otras principales sedes en India
  3. Chaitanya Research Institute, en el Sur de Calcutta (consultas a Bhaktikusuma Sramana Maharaja)
  4. Asiatic Society of Bengal, Calcuta
  5. Samvidnanda (hermano de Bhaktivilasa Tirtha Maharaja), High Court de Calcutta
  6. Narayana Maharaja. (Mathura-Vrindavana)
  7. Bhakti-Bhavan, 181 Ramesh Datta Street, (antigua Manikatal Street cerca de Beadon Square, Calcutta.)

     (Esta fue la residencia de Bhaktivinoda Thakur, el padre de Bimala Prasad Datta, el primer nombre de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. En esta casa, la cual aún existe, fue en donde escribió sobre mayoría de estos temas. Yo visité varias veces el lugar en 1980 durante mi trabajo con la misión del Bhaktivedanta Institute, y pude obtener algunas informaciones de los descendientes de la familia Datta)

Nota: En el lugar conocido como “Bhakti-Bhavan” (como puede leerse en carácter Bengalí en una placa de mármol blanco a la entrada del corredor que conduce a los pisos superiores de la residencia), se reunían prominentes personalidades de la sociedad de Calcuta y allí se celebraron eruditos discursos y surgieron varias publicaciones sobre Jyotir Veda. Bhaktivinoda adoró allí la Giridahari-sila que le fue dada por Jagannatha das babaji, estableciendo su arcana-pooja junto a la murti de Giriraji Krishna tri-bhangi, y la Kurma salagrama-sila que descubrió Bhaktisiddhanta Sarasvati cuando estaba excavando en la tierra siendo un muchachito.

En el mencionado pequeño cuarto de piso rojo y pulido, situado en el viejo apartamento del segundo piso donde residía la familia Datta, supe que escribió muchos artículos sobre Astrología y otros temas, y que allí pasó sus últimos días en Calcutta, poco antes de tomar sannyasi.

En el párrafo 315 de esta Savlikhita Jivani (léase completo el anterior y el siguiente), Bhaktivinoda refiere que en esa época quería comprar una casa, cuando sufría de una enfermedad y debía retirarse temporalmente de las actividades del Gobierno local para seguir el tratamiento médico del Dr. Cummings, de quien obtuvo un certificado el 19 de Enero de 1882 y se trasladó a Calcuta. Al final consiguió esa casa en el 181 de Manikatal Street, la cual compró por 6.000 Rupias a Chandra Kaviraj. El dice textualmente:

   “…Mahendra Mama no estuvo de acuerdo en que tomara la casa, por lo tanto no me ayudaría mucho. Tuve que trabajar por mi cuenta para conseguir dinero extra y hacer las reparaciones necesarias para que la casa estuviera disponible. Por consejo de Bholanatha Babu se llevó a cabo Griya-yajña antes que entráramos En la casa [Bhakti Bhavan]. Comprendiendo entonces que la casa era buena, Bholanatha Babu y Mahendra Mama tuvieron fe en mi decisión”. (315)

  [Ver la Autobiografía —Savlikhita Jivani— que Bhaktivinoda escribió para su hijo Lalita Prasad, quien publicó por primera vez el raro y poco conocido libro testimonial (con una advertencia aclaratoria).

Notas:

De las fuentes 1, 4 y 5 no hay ninguna indicación.

En la referencia 2 (National Library of Calcutta), encontré dos pequeños volúmenes, clasificados con las cotas 180. Qd. 89.1 y 180 Qd.2. La primera publicación contiene al final un grupo de trabajos y artículos de Bhaktisiddhanta Sarasvati en caracter bengalí. Estos son:

    Shri Siddhanta Siromani de Bhaskacaracharya (Traducción bengalí del original). Traducido y editado por Bimalaprasad Siddhanta Sarasvati, 181, Maniktala Street, Calcutta, Sept.1897. En la primera página del pórtico se lee: namo bhagavate sri krsna caitanya chandroyaya / Mula Sri Siddanta-Siromani / Kalikatha, 181 Manicktola St. Bhakti-bhavan sthitah / Sri Gouranga Era 441 / Nivedan / Goladhyaya-vivritti & suci-patra (Indice).

En este libro también se encuentran los trabajos siguientes:

  1. Laghujataka o Los elementos de la Astrología, de Varahamihira, traducido y editado por Bimalaprasad Siddhanta Sarasvati, Sep. 1897.
  2.  Ududaya-pradip (Or Keral Primer)
  3. Brihaspati-nivedan (Purva-khanda-sección preliminar & Brhat-parasari-variedades)
     De acuerdo a mi amigo y hermano espiritual Gopiparanadana Prabhu, recientemente desaparecido en Sri Govardhana, erudito vaisnava y editor de sánscrito del Srimad Bhagavatam (con quien estuve asociado en el Templo de de New Dvarka, Los Angeles, California, y el India, Bombay y Vrindavana, durante el proyecto Matsya de micromilfación de manuscritos sánscritos antiguos auspiciado por la Smithsonian Foundation de Washington),  las traducciones de estos trabajos originales mencionados en esos volúmenes son las siguientes:

Sri Siddhanta Siromani — Parte II, Goladhyaya

  1. Mula-Siddhanta-Siromani — Goladhyaya Sampurna (Parte II), con comentario (bhasya) del  autor (p.243). Bengali Goladhyaya-vivrtti por Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati.
  2. Laghu-jataka de Varaha Mihira con el comentario de Bhattopala y la traducción bengalí de Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati.
  3. Parasariya Ududaya-pradipa (también conocido como Laghupashariya), o Keral Primer,  con el comentario y la traducción bengalí (del sánscrito) de Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati.
  4. Pascyatya-ganita (tablas de la Luna y el Sol, compiladas por Vimala Prasad Siddhanta  Sarasvati.
  5. Texto del Primer Capítulo, sección 20 b. Del Brhat Parasari, precedido por una introducción  (Nivedana) de la publicación  Brhaspati.
  6. Varias selecciones de Brhaspati

   La primera parte del Siddhanta Siromani (Ganitadhyaya o Grahaganita), también fue traducida por Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati del sánscrito original al bengalí en Septiembre de 1896, con su propio comentario. En la institución Bangiya Sahitya Parisad de Calcuta, existe una copia de otra traducción bengalí de la obra.

   La Primera Parte del Siddhanta-siromani trata sobre Astronomía Matemática esta dividida en los doce capítulos siguientes:

  1. Madhyamadhikara;
  2. Spastadhikara;
  3. Tripasnadhikara;
  4. Parvasamvadhikara;
  5. Chandragrahanadhikara;
  6. Suryagrahanadhikara;
  7. Grahacchagadhikara;
  8. Grahodayasthadhikara;
  9. Srngonntyadhikara;
  10. Grahayutyadhikara;
  11. Bhagrahayutyadhikara;
  12. Patadhikara.

Nota (VSd): Algunos de los trabajos orinales de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur sobre Astrología y Astronomía que estuvieron en mi poder desde 1980, los cedí en el 2007 para la biblioteca del TOVP con el cual cooperé desde el 2006. Las imágenes que acompañan esta nota ilustran varios aspectos descritos en la misma. Al final he incluido tres imágenes de los antiguos observatorios astronómicos que existen en la India, los cuales fueron construidos por el astrónomo Maharaj Jai Singh en cuatro ciudades de India.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


Esta es un vista dentro de la sala bajo la cúpula central del ToVP, con los altares, las galerias, las columnas de la estructura y algunos visitantes, en el diseño tridimensional computarizado. Se estima que con el favor de Sri Gauranga Mahaprabhu, este monumental proyecto de ISKCON estará construido en pocos años.


Aquí puede verse la mecánica celeste del Sisumara Chakra (el cuerpo de Visnu el la forma trascendental de un delfín), con la cola fija a Druva-tara (la estrella polar), situada encima del eje de Sumero, centro del Bhu-mandala, tal como se ve en esta ilustración, que permite entender mejor la imagen anterior del ToVP.

El sistema Sisumara se describe en el Cap.23 del Canto 5 del Bhagavatam.

Este capítulo explica que todos los sistemas planetarios se refugian en la Estrella Polar, Dhruvaloka. También explica que el conjunto de esos sistemas planetarios constituye Sisumara, otra expansión del cuerpo externo de la Suprema Personalidad de Dios. Dhruvaloka, la morada del Señor Visu en este universo, está a 1.300.000 yojanas de las siete estrellas (sapta-rsis), que orbitan la estrella polar.

Todos los sistemas planetarios giran alrededor de Dhruvaloka como bueyes uncidos a un pivote central, impulsados por el tiempo eterno, conformando la maquinaria del kala-chakra, la máquina donde giran los planetas y luminarias en este universo (brahmanda), por debajo del tri-loka. Por encima están los planetas superiores, hasta llegar a Vaikunta y Sri Goloka-dhama, la cúspide de la cúpula del ToVP, cuyo propósito fundamental es mostrar la evolución subjetiva de la conciencia de la jiv-atma, desde sus estados inferiores, pasando por Bhumi-loka y elevandose gradualmente en la conciencia espiritual, hasta que mediante la perfección del bhakti va de vuelta a casa, de regreso a Dios, para servirlo eternamente en su divina morada, Sri Goloka Vrindavandhama. 

Esto debe ser mostrado en varios niveles del ToVP y la cúpula de la izquierda será dedicada al planetario védico mostrando científicamente todas las complejidades de la estructura del universo según la cosmología del Bhagavatam y sus correlaciones con la ciencia moderna.




En esta otra imagen del hall central del ToVP pueden verse las galerias encima de los altares. Arriba, en la parte azul, se muestra el Sisumara chakra (el cuerpo de Visnu el la forma trascendental de un delfín) con las constelaciones (naksatras), pivoteando todo el sistema en la estrella polar (Dhruva-loka), tal como se describe el en Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam.

En mis reportes entregados en el 2007 y 2008 sobre mi investigación sobre Cosmología Védica, trabajando con el ToVP, están los detalles sobre estas y otras descripciones del Bhagavatam y la génesis del "Chandelier Model".




Esta es una vista lateral de la sala central del ToVP con los tres altares que permite ver arriba los niveles de las galerias.


Esta es otra vista 3D central de los tres altares del ToVP desde dentro, con sus cúpulas y las galerias alrededor. (Vean la próxima imagen).


Aquí puede verse el interior de la sala balo la cúpula central el TOVP con los tres altares y las galerías encima, donde habrá exhibiciones usando robótica, etc.


Estos son los altares del ToVP diseñados en 3D, en el orden especificado por Srila Prabhupada.


Este es el Durga-puja Mandir, en Bengal Occidental, también Rambabu pandal. Compárese con la imagen anterior.


Vista frontal del diseño final del ToVP con sus tres cúpulas doradas (la central tiene una altura de 80 metros), tal como fue aprobado el proyecto por el GBC en las reuniones del 2009 (hubo otros diseños en reuniones previas), donde participé en las presentaciónes del diseño computarizado y del modelo 3D del "Chandelier Model", de acuerdo a la versión del Srimad-Bhagavatam, tal como fue el deseo de Srila Prabhupada.




Vista en perspectiva del ToVP en 3D.


Panorama gráfico de lo que será el Tempe of Vedic Planetarium (ToVP) visto desde el Ganges.


Sri Vrindavan-vihari-lal ki jay ! Sri Rasaraja ki jay !


La bella deidad de Srimati Radharani del Krishna-Balarama Mandir en Vrindavan,


Una bella imagen de Sri Sri Rai-Kanu, la Divina Pareja de Vraja-dhama, amorosamente servida por las Vraja-gopis.


La hermosa Vyasasana de Srila Prabhupada dentro del Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana.


Srila Prabhupada cantando en las japas antes de dar iniciaciones. El tuvo muchos discípulos, pero los discípulos genuinos son aquellos que siguen sus instrucciones tal como son, sin desviarse del Prabhupada siddhanta, defendiendo su legado y preservando la esencia de su misión espiritual y su divino mensaje, tal como fue establecido por Sri Chaitany Mahaprabhu.




Mapa de Vraja-mandala con muchos tirthas. Veremos estos lugares sagrados en la presentación audivisual "Apreciando a Sri Vrindavana-dhama".

Usando un programa interactivo especial, al hacer click en cada uno de estos lugares podrán verse las imágenes correspondientes y la leyendas que traduciremos para que los devotos conozcan como estos sitios sagrados (lila-sthanas) están relacionados con los pasatiempos de Krishna,




Devotos y devotas felices dentro del Krishna-Balarama Mandir.


El Krishna-Balarama mandir de Vrindavan-dhama.

Visuddha-sattva Das Soñar no cuesta nada y tales sueños son auspiciosos. Si soñamos o pensamos en eso en el último momento... iremos directo...de regreso a casa, de regreso a Vrindavana-dhama. Para eso son estas ventanas al mundo espiritual, para recordar (smaranam) donde es nuestra eterna morada.




Atardecer en Vrindavana, en la orilla del Yamuna en Khesi-ghata.



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.


0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI


Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.


When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar


CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario