martes, 12 de julio de 2011

¿Cómo vivir actualmente en Vraja?





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el 12 de julio de 2011 a las 16:59

¿Cómo vivir actualmente en Vraja?

de Visuddha-sattva Das (Notas)el 12 de julio de 2011 a las 16:59

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012



    CURSO DEL SANTO NOMBRE




    Apéndice 1


  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011


  2. Apéndice 2



  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre


  4. Apéndice 3



  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011


  6. Apéndice 4



  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011


  18. Apéndice 5



  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011


  20. Apéndice 6



  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011


  23. Apéndice 7



  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011


  29. Apéndice 8



  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das


  36. Mas Notas



  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana


  43. Las ofensas al Santo Nombre



  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



¿Cómo vivir actualmente en Vraja?

el martes 12 de julio de 2011 a las 16:59



¿Cómo vivir actualmente en Vraja?


    En una noticia que vi hace bastante tiempo en Internet, un devoto llamado Ravi das, exponía con preocupación la situación actual en que se encuentra Vrindavana-dhama. En la primera parte de su crónica, titulada “Un cuento moralizador, acerca de la pureza, las privaciones y el saqueo”, exponía el lamentable estado en que actualmente se encuentra buena parte de Vraja, debido a la proliferación indiscriminada de las construcciones de ambiciosos negociantes materialistas, y otras circunstancias y calamidades que también hemos visto vienen ocurriendo en Vrindavana desde hace mucho tiempo.

Consciente de esas mismas calamidades pensé que sería bueno difundir una preocupación común. El devoto que publicó en VINA su razonable preocupación no ha sido el único en hacerlo. Muchos se han quejado antes de la situación, desvuido y devastación en que ha sido sumida Vrindavana, la morada donde Krishna despliega eternamente Sus divinos pasatiempos.

Según las escrituras Vaisnavas, la prakrta-Vrindavana, esa ciudad-aldea que está a unas cuatro horas de Delhi, no es distinta de la morada trascendental, Sri Golola-Vrindavana-dhama. Debido a su visión y actitud contaminada, muchas personas inescrupulosas han invadido Vrindavana, afectando su atmósfera trascendental, en la cual vivieron los Goswamis y grandes santos de Vraja refugiados en el sagrado chintamani-dhama y absortos en su krishna-bhajana.

En la crónica mencionada, que apareció en un español pasable, se hacía un recuento de la antigua atmósfera santa de Vrndavana y la historia impecable de Vraja. Tomando ese sentimiento, fusionaré aquí aquellas remembranzas con brisas renovadas, para amalgamar en un contexto global, una válida preocupación común por la sana condición del sagrado-dhama, respetando la unidad en la diversidad.

Vrindavana es la tierra de Krishna y ha sido glorificada por grandes devotos en el curso de la historia. Prabhodananda Sarasvati escribio el Vrindavana-mahimamrta, una dulce glorificación de Vrindavana. Mahanidhi Swami publicó su libro Apreciando a Vrindaban-dhama, y este servidor también dedicó varias notas aqu;i en Facebook al tema de Vrindavana-tattva, a las cuales remitimos a nuestros lectores.

Vrindavana es la santa morada impregnada por las divinas relaciones amorosas de lasgopis con Krishna, las citas entre los amantes en el parakiya-rasa, los juegos y apstoreos de los vaqueritos con Krishna y Balarama por los dulces pastos de Govardana, el mejor de los devotos (Hari-dasa-varya) que provee con nadie todo lo que Krishna necesita. En Vraja hay infinitos lilas donde concurren muchos sentimientos y rivalidades espirituales entresakhas y sakhis.

Ese océano de dulce rasa transcurre teniendo como telón de fondo el escenario de Vraja-dhama, con sus fecundos ríos y lagos, colinas, bosquecillos llenos de flores, residencias campestres, kunjas y enredaderas de fragantes flores y hermosos capullos (manjaris), que cual jóvenes gopis kinkaris se ocupan como confidenciales siervas en el servicio exclusivo de la Divina Preja de Vraja. También pastan allí las pacíficas vacas y reina por doquier la vida silvestre, en un enjambre de aromas y dulzuras donde se funden todas las rasas descritas por Srila Rupa Goswami en el néctar de la devocion.

Como suave y  delicado terciopelo, la noche puebla a Vraja con un brillante enjambre estelar de centelleantes luminarias y auspiciosas naksatras, porque en Vraja todas las estaciones se conjugan para el placer del Krishna-lila, aunque Kartikka es la época preferida por los devotos que se han refugiado en Bhakti-devi, haciendo de Srimati Radharani objetivo primordial de su culto y dedicación.

Vraja-dhama tiene una historia maravillosa, sin embargo existe otro aspecto de la historia tradicional, que como bien se ha dicho, podría sorprender al lector que ha estudiado elSrimad-Bhagavatam o leído otros libros donde Vrindavan se presenta como un edénico paraíso en esta tierra, réplica del mundo espiritual.

Desde que Krishna abandonó Vraja hace 5.000 años, ocurrieron muchas transformaciones. Llegaron los Rajas de Rajput, los reyes de la comarca local, dejando signos de su autoridad real en el paisaje de Vraja. Así hubo varios niveles de evolución histórica dentro de Vraja, con contrastes no siempre exitosos, lo cual conduce a una narración en varios niveles.

Krishna deambuló felizmente por toda Vraja junto a Sus asociados, en el ambiente natural de árboles, ríos, vida salvaje y pureza. Esta es la historia que ha sido transmitida en las Escrituras y en los testimonios posteriores  de los grandes devotos. Pero tras la partida de Sri Krishna ocurrieron varios incidentes negativos en Vraja.

Luego que Krishna partió, Su nieto Vajranabha se convirtió en el primer Rey de Mathura. Él recordaría a Krishna día y noche, rememorando su lila. En una loable labor, él construyó muchas edificaciones para recordar esos lilas a las generaciones posteriores de devotos. Los sabios que fueron testigos de los pasatiempos, lo guiaron en la tarea de conmemorar las lila-stalis de los pasatiempos de Krishna, a través de la instalación de Thakurji (Deidades), la construcción de ghatas y kundas (lagos y estanques), y la celebración de los bosques y villas relacionadas con los pasatiempos de Krishna.

No hay registro de cuanto duraron esos templos, ni tampoco se sabe cuánto duró la protección del gobierno secular psoterior, y su preocupación en investigar sobre estos temas, en lugar de planificar la industrialización de la zona. Es preciso mencionar que en la colina Dwadasa-ditya, en la cima donde se erige el templo de Madan Mohan, se encontró una inscripción en un templo dedicado a “Bhagavatena”, fechada durante el período Maurya, lo cual demuestra que un nuevo grupo de templos estaba siendo construido hace unos 2.000 años.

Luego, en 1013 un visayi musulmán tuvo éxito en su primera invasión a la India y se destruyeron todos los templos antiguos de Vraja. Nuevas masacres siguieron a esa invasión, pero a pesar de estos graves obstáculos, el bhakti en Vraja continuó, y las Deidades siguieron viviendo en sus templos. Sin embargo, a veces, tuvieron que pasar a la clandestinidad y debieron esconderse las Deidades bajo tierra o dentro del agua, hasta que los problemas terminaran. Se hizo con la intención de que, posteriormente, Sri Krishna se revelara nuevamente a través de un devoto elegido para ello.

En los viejos tiempos era muy significativo ir a Vraja para adorar a Radha-Krishna. No existiendo tren ni caminos viables, a menudo tomaba meses de caminata poder llegar allí. Densos y peligrosos bosques o desiertos se interponían en el camino. Sólo aquél que era sincero estaría a salvo de no ser devorado por las fieras. Al arribar a Vrindavan, los determinados devotos a tomar refufio en la sagrada morada de Krishna, serían refrescados y renovados por las brisas y por las aguas puras del Yamuna, que es cien veces más purificador que el sagrado Ganges. También les complacía vagar por los más hermosos bosques (vanas) de Sri Vrindavana-dhama.

En ese tiempo escaseaban los alimentos. Aparte de las frutas, las raíces, y la leche de vaca, no había mucho más que comer. Para vivir, los devotos sólo tenía como residencia el simple refugio de los grandes árboles, o se quedaban en una kutira, una pequeña choza de pasto que ellos mismos construían.

No existían entonces en Vraja ninguna de las comodidades materiales y el confort que encontramos en la actualidad. No había una sociedad desarrollada, con grandes casas, beuna comida, TV satelital, internet, esposas o compañeros sexuales. Si alguien quería ir a vivir a Vraja era únicamente para dedicarse espiritualmente a la conciencia de Krishna.

A principios del siglo XVI muchos Vaisnavas avanzados se reunían y saboreaban juntosKrsna- katha, profundizando en la ciencia del rasa-tattva. Así lo hicieron los Goswamis de Vrindavana.

En la sección Gaudiya, estaban Rupa, Sanatana, Jiva, Raghunath das, Raghunath bhatta, Bhatta Gopal, Goseamis, Ramananda Raya, Prabhodananda Sarasvati, Krishnadasa Kaviraja, Ramachandra Kaviraja, Lokatanta Goswami, y muchos otros santos que vivieron en Vraja. También había otros linajes espirituales; Haridas Svami, los Harivams, los Ramanandis, y muchos Nimbraka Vaisnavas.

Estas personalidades vivieron en Vraja y dedicados sus vidas a Krsna. Una vez al día, comían un puñado de garbanzos tostados, o una taza de suero de mantequilla o leche cortada, pasta o una simple masa-chapati colocada sobre el fuego, o bien una taza de harina mezclada con agua. Ellos vivían a la intemperie, bajo las estrellas, durmiendo bajo los árboles por la noche o en pequeñas cabañas. Día y noche degustaban de Krishna-nama y Krishna-lila.

Este estilo de vida prevaleció bastante hasta la primera parte del siglo XVIII. Los linajes de varios Vaisnavas puros se ampliaron y otros ascetas provenientes de otras Sampradayas, tales como la de Ramanandi Sri Sampradaya, también se residenciaron en Vrindavana y se dedicaron a sus austeridades. Los aspirantes debían abandonar su grihasta-ashramantes de ir a Vraja, o bien vivir separados. Durante este período, sólo había pequeños grupos de sahajiyas que hacían los que les complacía, sin seguir las normas de ningunasampradaya.

En 1723 varios reyes tomaron el control del norte de India, y en particular de Vraja, derrocando a los gobernantes musulmanes que aún existían. Uno de esos reyes se convirtió en el gobernante de la zona de Vraja, con sede en Bharatpur. Este cambio en las circunstancias mejoró la situación de la región y dio mucha confianza a los peregrinos deseosos de visitar Vraja.

Hasta ese momento, Vrindavan era el más bello y famoso bosque de toda India, y los bosques circundantes eran igualmente atractivos, tanto en pureza espiritual como en belleza material. El error cometido luego de 1723, fue que los nuevos gobernantes pensaron que ellos eran merecedores de poseer los más lujosos palacios y también los mejores bosques. No es posible determinar quien construyó el primer palacio, pero comenzaron a construirse palacios y fortificaciones para que estos reyes pudieran relajarse, sentirse protegidos y complacidos.

Al principio había tres palacios. Luego, los pequeños reyes de otras tierras, construyeron otro grupo de nuevos palacios. Junto a los palacios de los reyes, los ministros más ricos necesitaban vivir en las cercanías, por lo cual ¡ellos también construyeron sus havelis, lugares de retozo.

Esa nueva situación en Vraja originó que los materialistas comenzaran el derroche y la construcción de muchos fastuosos palacios en el bosque maravilloso de Vrindavaba, para disfrutar sensorialmente en un lugar sagrado que debía ser visto como objeto de culto y dedicación exclusiva a Krishna y Sus pasatiempos.

Los verdaderos sadhus comenzaron a ser desplazados. En ese momento ilustresbhajanandis, tales como Srila Visvanatha Cakravarti Thakur se trasladó al Radha Kunda para sentirse libre de tales groseras e indecorosas interferencias en sus bhajana. El hizo un gran esfuerzo por rescatar la tradición espiritual de su época, y fue considerado uno de los Vaisnava-acharyas más importantes, tal como ha sido reconocido por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y muchos otros. La labor de Visvanatha Chakravartiada fue inmensa, por su obra y su ejemplo personal, y ya hemos dedicado un nota aquí en Facebook sobre su vida y su obra ejemplar.

Si uno no tiene la actitud adecuada en Vrindavana puede cometer graves ofensas. Vraja no es un dhama indulgente que todo lo perdona. Se dice que las actividades pecaminosas cometidas en Mathura-mandala tienen una reacción similar a la descarga de un rayo. Hemos visto la desdicha de quien incurre en tales ofensas en el santo dhama.

Así como existe en nama-aparacha en el canto del santo nombre, existen dhama-aparadha, las ofensas contra la santa morada del Señor (dhama-aparadha), las ofensas que se cometen (consciente o inconscientemente) al ejecutar servicio devocional (seva-aparadha), y las ofensas contra la Deidad (arcana-vigrahah-aparadha), cuando se adoran las formas del Señor según el proceso prescrito en el Arcana-Padhati, del Hari-bhakti-vilasa. Srila Rupa Goswami ha dado una lista de todas ellas en el Bhakti-rasamrta-sindu.

Mientras se esté residenciado en el dhama del Señor, en la tierra sagrada de Vrindavana o Vraja-mandala, Navadvipa, Jaganatha-Puri, Dvaraka y los lugares sagrados relacionados con los pasatiempos trascendentales del Señor, se deben evitar ciertas ofensas. Aunque estos lugares son considerados por los vaisnavas como maha-tirthas,  los más sagrados lugares de peregrinaje entre los muchos tirthas que existen en India, debe saberse que así como donde se encuentre el devoto puro del Señor y se prediquen sus glorias debe considerarse un lugar de peregrinaje y no distinto del sagrado tirtha, todo aquel lugar donde se esté adorando debidamente al Señor, tal como los templos de Visnu que se encuentren en cualquier parte del mundo, debe ser considerado como el sagrado dhamaque está geográficamente en India.

Donde exista la Deidad de Visnu y se adore con el debido amor y veneración, se recite elSrimad-Bhagavatam, haya devotos que se ocupen en el servicio devocional, se trasmita el conocimiento del Bhagavad-gita y otras escrituras védicas autorizadas, se canten los santos nombres del Señor, se distribuya krishna-prasadan y se celebre hari-nama-sankirtana, ese lugar debe considerarse un lugar sagrado de peregrinaje, en el mismo nivel espiritual de Vrindavana-dhama, Mathura-dhama, Mayapur-Navadvipa-dhama y Jagannatha-Puri-dhama.

Esto ha sido confirmado por Srila Prabhupada y por los previos acaryas. Por lo tanto, quienes vivan en los templos debe observar una conducta adecuada. Y especialmente para quienes tengan la fortuna de residir en Vrindavana-dhama y en los propios tirthasoriginales de India, deben evitar las siguientes diez ofensas.

  1. Menospreciar, desdeñar o irrespetar al guru que ha revelado al discípulo el sagradodhama.
  2. Pensar que el sagrado dhama es temporal.
  3. Cometer violencia contra cualquier residente del dhama, o contra los peregrinos que van allí, o pensar que ellos son personas ordinarias mundanas. Comentario: Un vaisnava es por naturaleza pacífico y no comete ninguna violencia (himsa) contra ninguna entidad viviente. Si alguien adora a la Deidad de Visnu y comete violencia contra los demás, el Señor no acepta esa adoración. Aunque esta es una norma suficientemente conocida, debe especialmente cumplirse mientras se esté residenciado en el sagrado dhama.
  4. Ejecutar actividades mundanas mientras se está viviendo en el dhama. Esto incluye hacer negocios lucrativos dentro del dhama, sin ofrecer el resultado a Krishna.
  5. Obtener dinero por hacer negocios con la adoración de la Deidad y el canto del santo nombre. Vemos que esto es a veces ejecutado por los Gosvamos de casta.
  6. Creer que el sagrado dhama pertenece a un país o provincia mundana como Bengala, o pensar que el dhama del Señor es igual a un lugar sagrado relacionado con algún semidiós, o intentar medir el área del dhama.
  7. Cometer actividades pecaminosas mientras se está residiendo en el dhama. (Estadhama-aparadha es muy grave. Quienes tengan la fortuna de vivir en el dhama no deben incurrir en los cuatro principios regulativos prohibidos en la vida espiritual: no cometer sexo ilícito; no ingerir intoxicantes (bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes químicos, incluyendo te o café, no comer carne, huevos ni pescado, no incurrir en juegos, apuestas ni especulación mental.)
  8. Considerar que Vrindavana y Navadvipa son diferentes.
  9. Blasfemar las sastras que glorifican el sagrado dhama.
  10. No tener fe y pensar que las glorias del dhama son imaginarias.
Debemos pues tener en cuenta estas diez ofensas, dhama-aparadha. Regresemos a la evolución histórica de cómo fue alterada Vrindavana en el trascurso del tiempo. En 1557, un poderoso invasor musulmán, quien había sido exitoso saqueado implacablemente al rey musulmán en Delhi, se trasladó al Sur con el deseo de ir a Agra, pero a mitad de camino pensó que no era posible. El rey local de Vraja fue también incapaz de detenerlo. Así fue dada una orden del invasor: “5 rupias por cabeza”, lo cual en ese tiempo era un valor muchas veces más alto que lo que representa hoy en día. Los saqueadores atacaron Vrindavana y acabaron con la vida de los residentes que había entonces allí, y así comenzó una grave ofensa a Sri Vrindavan y sus sadhus.

Fue así como comenzó el materialismo en Vrindavan y el Vraja-bhakti se vio amenazado con el exterminio. Fueron construidos más palacios. La naturaleza de raja-guna, de la modalidad de la pasión en la cual los ksatriyas viven, les impulsó a seguir sus impulsos sensoriales y hacer lo que les brindara felicidad inmediata, sin tener en cuenta las reacciones de ese comportamiento en un lugar tan sagrado como Vrindavana.

Los gobernantes continuaron visitando sus palacios y siguieron construyéndose otras mansiones palaciegas. Los reyes y los nobles aristócratas necesitaban muchos sirvientes y empleados, y éstos a su vez necesitaban casas. Y así comenzó a poblarse Vrindavana con un ambiente materialista. Así fue como comenzó a contaminarse el clima de Vraja-dham.

Lo que vemos actualmente en Vrindavana es producto de esa conciencia materialista. Aunque Vrindavana es siempre trascendental, se ha perdido mucho el clima beatífico y maravilloso que reinaba por doquier en épocas anteriores, incluso hace pocas décadas. Cuando por la misericordia de mi Guru Maharaj, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, yo llegué a Vrindavana por primera vez en 1976 (en esta vida), Raman Reti era un lugar apacible y encantador, lo mismo que muchas otras áreas.

He estado viviendo tiempo en India, especialmente en Vrindavana, y en mis sucesivos reencuentros con el santo dhama en el transcurso de los años, he visto como se ha ido deteriorando el ambiente debido a la invasión de construcciones, tiendas y tarantines donde hay todo tipo de comercio.

La presencia de devotos occidentales en estas últimas cuatro décadas, con todas las divisas y los beneficios que implican sus compras de mercaderías, ropa y utensilios diversos, ha dado origen a otra gran contaminación: los constructures ávidos de usufructo materialista, han comenzado a poblar el área de Vraja con diversas construcciones residenciales y resorts turísticos a la modalidad  karmi occidental, convirtiendo lo que antes era un lugar exclusivo para dedicarse a bhakti-bhajana, en zonas de turismo selecto para el sosiego material y la relajación familiar, con alguno que otro paseito a ciertos templos para ofrecer una guirnaldita de 10 o 15 rupias a Thakurji y dar algunas paisas (centavitos) a los “sadhus” inválidos que pululan a la entrada de los mandiras más visitados, como Banke-vihari, Krishna-Balarama Mandir y muchos otros.

Esa actitud turística de los cabezas de familia que llevan a sus parientes a Vrindavana para disfrutar un fin de semana o una temporada más larga, ha beneficiando colateralmente a los vendedores de comida, los alquileres de cuartitos en los dharmasalas y otras residencias de hoteleria mucho más lujosas, que incluyen hasta piscina e Internet inalámbrico, servicio de baño y “full confort”, estacionamiento privado y seguridad, amén de buenacomida —¿prasada? — y otras comodidades, las cuales se suman a la factura consumista que deben pagar esos “visitantes de Vraja”, que llegan desde Delhi y otros lugares cercanos en sus buenos coches y camionetas de lujo, con sus perritos y parafernalias.

Yo he visto como toda esta invasión materialista, así como la gran cantidad de devotos rusos que han llegado por masas considerables a Vrindavana y proliferan ahora por toda India, ha conducido a una situación preocupante. He visto como en vez de hacer parikramaa pie, descalzo, y con el debido respeto y concentración cantando el santo nombre, muchas familias foráneas que llegan a Vrindavan para un week end, hace incluso peregrinaje por Vrindavana en automovil, bajándose sólo cerca de algún lugar sagrado para hacer un acto ritualista de reverencia y proseguir con la chiquilleria, sus botellitas de agua mineral o de refrescos contaminantes, amén de engullir sus buenas pizzas, comida del caminito, comer y comer, hablar duro, sobre todo por el celular y a cada rato, apelotonarse y reirse, sacando fotos impropias ante la Deidad y caminado con una actitud ostentosa e impropia de una jiva piadosa, que por haber nacido en Bharata-varsa (India) se supone que debe ser dharma-putra, hija del dharma y comportarse más apropiadamente en un  lugar tan santo como Vridnavana-dhama.

No quiero pecar de injusto o arbitrario al emitir mis opiniones. No todo el mundo que visita Vrindavana tiene una actitud materialista como la arriba descrita. Habrá ciudadanos de India y de todas partes que lleguen a Vrindavana con un buen estado de conciencia, tal como es deseable, pero lo que mayormente yo he visto en el transcurso de los años, y cada vez más, en una lamentable materialismo y descomposición de los valores espirituales tradicionales, incluso de parte de los devotos occidentales, hombres y especialmente algunas mujeres, que no mantienen la actitud devocional requerida, convirtiendo el ambiente en un clima desagradable y poco propicio para el cultivo delkrishna-bhakti. He hablado con varios amigos residentes de Vrindavana sobre esta descomposición del ambiente original que encontramos en Vrindavana en la década de los 70.

De estas y otras  situaciones preocupantes, hablé varias veces con mi amigos Aindra Prabhu, Bhaktisiddhanta Prabhu y Krishnachandra Prabhu, así como otros amigossannyasis, grhastas y hermanas espirituales que residen hace mucho tiempo en Vrindavana y han sido testigos de la corrupción imperante, incluyendo las malas acciones de los vrajavasis locales, que hasta han incurrido en el terrible pecado de la captura y matanza cruel de las vacas de Vraja (para venderlas por 10.000 rupias a mataderos lejanos), constituyendo este un preocupante acto criminal que ha merecido la atención severa de la policia y las autoridades gubernamentales de la zona de Uttar Pradesh, adonde pertenece Mathura y Vraja-mandala.

Esta información es absolutamente cierta y está documentada en Internet. ¡Quien iba a pensar que semejante acto criminal e impio se fuera a cometer en Vrindavana! La matanza de la madre vaca, go-hatya, al igual que el asesinato de los brahmanas y los sadhus es una de las mayores actividades pecaminosas, con reacciones impredecibles. Pero incluso eso y más, está ocurriendo dentro de Vrindavana. Nuestro hermano espiritual Kurma-rupa prabhu, ha venido haciendo una loable labor de servicio en go-seva, recogiendo y ayudando a las pobres vacas que ha encontrado por los caminos, mutiladas, famélicas y/o lesionadas por accidentes de automovil o por viles ataques de personas desnaturalizadas.

Vrindavana-dhama es ciertamente un lugar de culto para todos los Vaisnavas. Pero con la invasión del rentable negocio inmobiliario, la zona también se ha llenado de grandes letreros publicitarios, anunciando por doquier las bondades de sus ofertas, con alguna bella apsara sonriente enfundada en un costoso sari, para captar compradores de apartamentos y casas cómodas, cuyos precios son desorbitantes. Al igual que la más vulgar propaganda West World mood, se ha creado así un lucrativo negocio, atrayendo masas de gente a Vrindavana como si fuera un lugar turístico a visitar un fin de semana con la familia, y no como un lugar sagrado de purificación para dedicarse a la tapasya y la absorción espiritual en la conciencia de Krishna.

De manera que, al igual que antaño, cuando los babas y los sadhus de Vraja como Visvanatha-chakravarti y otros, tuvieron que mudarse a lugares más pácificos y propicios como Radha-kunda, para concentrarse mejor en su krishna-bhajana, en la etapa actual, 2011 y mucho antes, Vrndavana ha sido infectada por la contaminación de maya, aunque este lugar sagrado siempre será chintamani-dhama para quienes estén dotados de la visión trascendental y puedan ver la verdadera aprakrita-Vrindavana.

Vrindavana no es un lugar para disfrutar, sino para tapasya y purificación. Cuanto más prolifere gente sin la debida devoción y mujeres solas, más se corromperá el ambiente, lo cual hay que evitar a toda costa, aunque ya es dificil revertir la situación con el avance indscriminado de Kali-yuga. Srila Prabhupada dijo incluso que en el complejo de Krishna-Balarama Mandir, uno de los templos actualmente más concurridos de Vrindavana por su gran belleza y polo de atracción devocional (¿turística?), debía reinar la paz y el sosiego, propicio para cultivar bhajana, lo cual ahora no ocurre del todo como sería deseable. LaGuest-house o casa de huéspedes, Prabhupada dijo que era un lugar para facilitar a los huéspedes la concentración en las actividades conscientes de Krishna cerca del templo.

Pero ahora vemos como ha sido invadido por partys (reuniones y grupos) de negocios y celebraciones (cumpleaños, etc.) y proliferan también devotas solas, con lo cual Srila Prabhupada estuvo en contra, en el sentido de que no quería que madres se vistieran de blanco y vivieran solas en vrindavana sin estar casadas. Quien dude de mis palabras puede acudir al Vol 5 del “Diario Trascendental” donde Hari Sauri Prabhu, el sirviente de Prabhupada recogió en sus cuadernos de apuntes muchos incidentes y anécdotas de Prabhupada durante el tiempo que estuvo sirviendo personalmente a Su Divina Gracia.

En el volumen 5 de ese Diario, hay una referencia de 1976 donde explica como Srila Prabhupada estuvo disgustado con el escándalo de un niño durante una clase y también menciona la situación de las devotas solteras que quieren residir en Vrindavana, lo cual dijo que era “vida sexual sutil”, con otras palabras más. Hice personalmente esta observación durante una clase del Srimad-Bhagavatam que di en el Krishna-Balarama de Vrindavana durante kartika del 2007, y volví a repetir lo mismo en el 2008.

Los lectores pueden constatar la preocupación de Prabhupada si buscan en ese Diario. Para que no quede duda, traduzco a continuación un fragmento del Vol.4 de ese Diario trascendental, Viajes con Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, en la entrada del 10 de septiembre de 1976:

   “Esta mañana, Prabhupada dio una clase muy poderosa [en Vrindavana], advirtiendo enérgicamente a los devotos que fueran cuidadosos en relación al consentimiento del sexo en el santo dhama, cometiendo, en tal sentido, ofensas. El número creciente de grhasthas y mujeres solas en la comunidad,  es una preocupación constante para él. Aunque no está en contra de que se queden aquí, sus recientes comentarios han dejado bien claro que es preciso ser precavido.  Hoy, expresó su preocupación sobre esto a los devotos reunidos”.

En otra entrada, del 12 de Agosto de 1976, estando en Teherán (Irán) en una reunión en su cuarto con varios devotos, Prabhupada expresó lo siguiente:

    “Los sahajiyas en Vrndavana tienen relaciones con mujeres. Si se los critica, ellos dicen,  ‘¿Por qué lo relacionan con el sexo ilícito?’  ‘¿Qué hay de malo en eso?‘. Es amor.  Ellos le dicen amor.   Pícaros,  todos son unos…  La mayoría de esos sahajiyas son iletrados. Ni uno solo es erudito, son de una clase muy baja... La mayoría de ellos van a Vrndavana.  ¿Por qué Vrndavana?  Hay muchos otros lugares.  Su objetivo es la mujer y el dinero.  Tal como estos swamis y yogis que van allí. Su objetivo es simplemente mujeres y dinero.  Pueden volverse lo que quieran.  Pueden convertirse en un yogi, en un babaji, en un swami, pero la meta última es la mujer y el dinero. Eso es todo”.

Hay otras entradas que también podían ser referidas. Por todo ese ambiente actual que ha perjudicado el verdadero clima de Vrindavana para cultivar la devoción, la tapasa y la purificación, muchos devotos prefieren vivir en lugares más apartados.

Personalmente, aunque me encanta Vrindavana y tengo amigos allí desde hace muchos años, incluyendo vrajabasis que fueron niños y ahora regentan las tiendas de sus padres en Loi Bazar y en otras partes, prefiero estar en Govardhana o en Radha-kunda, o en un lugar más apartado y propicio para cultivar bhajana, libre de la influencia perturbadora por tanta aglomeración y actividad social.

El Bhaktivedanta Ashram en Govarvadhan es un lugar excelente para retirarse y consagrarse a la meditación devocional. Estuve allí recluido en un pequeño pero maravilloso claustro en la azotea, durante Kartikka del 2008 y fue una temporada excelente: aumento en la cantidad y calidad del canto de japa, meditación y estudio. Guardo un recuerdo imborrable de ese lugar tan favorito, a los pies de la colina de Govardhana en el camino de parikrama. El programa ha sido bien desarrollado y debido a su potencia espiritual, es un lugar muy especial para potenciar nuestro bhakti.

Generalmente, el Bhaktivedanta Ashram de Govardhana, está reservado a devotos mayores con un proyecto especial, como escribir un libro, u otro servicio de escritura o traducción, etc. La diferencia fundamental que ha convertido este hermoso ashram en un lugar tan especial, se debe a que no se pueden quedar mujeres ni tampoco niños. Sólo pueden visitarlo de día para tomar darshan de las Deidades (bellas Govardhana-silas de Krishna y Balarama y otras murtis), pero no pueden quedarse de noche.

Al traspasar la entrada del ashram, hay un camino flanqueado por ambas filas de altos árboles asoka. También hay un buen gosala y facilidades mínimas para los devotos residentes. Allí se han implmentado varios retiros de japa y seminarios, impartidos por ilustres devotos capacitados de Iskcon, generalmente discípulos de Srila Prabhupada, quienes también han estado allí por temporadas junto con sannyasis y devotos mayores.

En siglos pasados, tras el saqueo y la persecución musulmana, Vrindavana se vio afectada por la invasión de los rajputs, quienes comenzaron a construir sus confortables residencias en Vraja. Los custodios de las distintas Deidades regentes, se unieron a esta tendencia y comenzaron también a construir sus propias casas.

Como la cultura Védica prescribe que de lo que uno disfruta también debe ofrecer una parte de ello a Dios, la gran mayoría de los palacios de reyes y nobles tenían deidades de Krishna. Debido a esa proliferación la ciudad recibió el titulo de “Vrindavan, la ciudad de los 5.000 templos”, en contraste con las épocas anteriores, donde sólo había siete templos principales fundados por los Goswamis, y algunos otros. Pero los palacios y las comodiddes eran más importantes que las Deidades y su atención adecuada, pues eso sólo era de importancia secundaria. Fue por ello que la mayoría de las Deidades en esos palacios–templos, fueron trasladadas, robadas, vendidas, colocadas en el Yamuna, lamentablemente descuidadas o abandonadas.

En el transcurso del tiempo muchos de esos notorios templos han desaparecido. Aún en la época actual vemos el estado de descuido y abandono en que se encuentran muchas zonas importantes de Vrindavana relacionadas con el Krishna-lila o las actividades trascendentales de los Goswamis. Es por ello que es imperante un servicio de limpieza y restauración del sagrado dhama, desde el tratamiento de las aguas del Yamuna infectadas por los desechos tóxicos de las fábricas de Mathura y Agra, hasta la recuperación y buen mantenimiento de samadhis y kutiras de ilustres santos de Vraja.

Ese es un deber de la Municipalidad de Vrindavana y el gobierno local, lo cual ha sido advertido por diferentes asociaciones de devotos, preocupados por rescatar la atmósfera y el ambiente original de Vrindavan-dhama para el beneficio de los peregrinos y los verdaderos devotos que han fijado su residencia en dulce y sagrada Vraja, haciendo un voto firme de consagrarse allí al servicio devocional puro de Sri Sri Radha-Krishna y de Sri Guru-seva y Vaisnava-seva.

Es cierto que también han sido construidos algunos bellos templos, pero, lamentablemente la cantidad de nuevos templos es ampliamente superada (en una [proporción de 10 a 1) por la gran cantidad de casas privadas, tiendas y lujosas casas de huéspedes que se construyen indiscriminadamente por doquier.

Ultimamente, hemos visto con desagrado, que la administración del Krishna-Balarama Mandir pretender convertir el amplio espacio del Bhaktivedanta Gurukula & Brahmacari Ashram (un proyecto educativo védico emblemático creado por Srila Prabhupada, el cual ya ha sido desvirtuado por una educación oficial ordinaria), en un rentable complejo residencial para albergar a visitantes foráneos dentro de un exclusiva construcción de lujo, incluyendo boutiques y demás comodidades materiales. ¿Qué tal? ¿Autorizaría Srila Prabhupada semejante negocio en lo que él concibió para ser esclusivamente dedicado al entrenamiento espiritual del Gurukula y residencia modesta de los brahmacaris que sirven incondicionalmente a las Deidades regentes de ese hermoso templo?

Vrindavan ha sido completamente ocupada con construcciones y a raíz de esta especie de locura o manía de construir, se ha poblado excesivamente, lo mismo quie está ocurriendo en las vecindades alrededor de Sridham Chandradoya Mandir, el templo de Iskcon en Mayapur, Bengal Occidental.

Una legión de devotos locales, rusos y extranjeros de todo tipo, ávidos por los negocios lucrativos y el dinero, están también construyendo moles de cuatro y hasta cinco pisos (para alquilar o para sí mismos como negocio redondo), alreredor del hermoso paisaje de Mayapur-dhama, tierra sagrada del Chaitanya-lila, que debido a la desmedida codicia y conciencia materialista de ciertos devotos inescrupulosos, que muchas veces se han unido a Iskcon solo para aprovecharse de las facilidades materiales. Tales personas sólo aspiran de manera enfermiza escalar posiciones materilistas para mejora su propia condición económica y/o la de sus pobres familias.

Ese tipo de gente que son kanistha-adhikaris, han aprendido las habilidades ajenas, siguiendo la experticia de los devotos occidentales para hacer negocios y conseguir dinero y facilidades. Ello ha redundado también en descuido u olvido del servicio verdadero a Krishna y la actitud desinteresada y entregada a la divina misión fundada por Srila Prabhupada, de la cual se están beneficiando personas inescrupulosas bajo los ropajes o actitudes externas. Esa gente son únicamente kali-chelas, agentes de Kali que sólo buscan sus propios beneficios materiales.

Naturalmente, no puede decirse que todos sean así, porque si existen buenos devotos, tanto locales como foráneos que están sirviendo sinceramente la misión de la conciencia de Krishna en todas partes. Pero la influencia de Kali-yuga y la omnubilación por los dólares y la vida fácil ya se ha hecho notar, desde Vrindavana hasta Bengala Occidental, desde el Norte hasta el Sur de la India.

Muchos lugares sagrados en Vraja se encuentran en peligro debido a este movimiento de construir en todos partes y la onda materialista que ha cundido en Vraja, negocios que en muchos ellos están involucrados los propios Goswamis de casta, regentes o sevatis de prominentes templos e instituciones.

Hasta el 2007, Govardhana, Varsana, Nandagaon y todas las demás áreas no habían sido aún contaminadas, pero ya empiezan a verse los estragos en ellas debido a la expansión enfermiza por los proyectos de urbanización turística, por demás costosos, pues hasta en Govardhana y Vrindavana, apartamentos exclusivos dentro de nuevos modernos complejos estructurales, tienen oneroso precio de venta de 53 mil dólares y hasta mas, como bien sabemos por información de primera mano.

La contaminación no para ahí. Actualmente, en las zonas mencionadas, también han comenzados otros ambiciosos poyectos arquitéctonicos, sin considerar arrasar con la santa atmófera de algunos lugares importantes. Añádase especialmente a todo eso, el descuido, la desatención y el desdén que muestran hacia el lugar sagrado los nuevos ricos de las “compañías de picnic walas” de Delhi, que acostumbran a llevar turistas a estos lugares.

Esos grupos llegan a Vrindavan careciendo de la necesaria devoción y fervor religioso, solo para pasar un fin de semana y “disfrutar” de la pintoresca y exótica modalidad del sagradodhama. Ellos van como cabritos a los numerosos templos y oran para obtener mayores facilidades materiales. Considerar ncluso la posibilidad de poseer un pequeño lugar allí para permanecer durante los fines de semana. Ese no es la actitud ni el estado de conciencia con el cual se debe ir de peregrinaje al sagrado dhamatirtha super-excelente entre todos los demás de la India, debido a que en Vrindavana Sri Krishna desarrolla eternamente sus trascendentales pasatiempos.

Muchos devotos serios y preocupados por esta invasión materialista, han analizado lo que significa construir una casa en cualquier parte del Vraja de Krishna. En primer lugar, uno tiene que comprar la tierra, lo cual es una ofensa al dhama , porque el chintamani-dhamaes el propio cuerpo de Krishna y su topografía trascendental no puede ser medida materialmente.

En segundo lugar, los árboles de Vraja, son los componentes y asociados de Krishna en su eterna morada, y no pueden ser talados para fabricar las modernas construcciones de concreto “pukka” (con todas las facilidades), porque esa tala constituye una gran ofensa.

Otro punto es que el cemento empleado, hace que la suave arena se transforme en algo fuerte y filoso. En lugar de usar barro para fabricar una “katcha”, una choza con techo de paja, uno necesita de ladrillos o piedras de construcción.

Las colinas sobre las que caminó y jugó Krishna, están siendo dinamitadas para facilitarles las cosas a los constructores inescrupulosos, devotos y no devotos. Los ladrillos se cocinan en hornos que son mantenidos encendidos usando los árboles de los bosques. A esto, se agrega el uso de los ventiladores y el consumo excesivo de energía eléctrica, cuya capacidad sabemos que en Vrindavana es deficiente, porque la aldea no estuvo concebida para un desbordamiento de comodidades materiales y uso excesivo de aparatos eléctricos.

Quienes hemos vivido en Vrindavana sabemos cómo es este problema de serio. Debido a que los picos de voltaje alcanza a veces a 400 unidades en voltios, es preciso usar protectores y reguladores de corriente para que no se queman las pantallas de los computadores. Incluso en los templos, se va con frecuencia la luz, por lo cual hay que disponer de plantas electricas propias, para que las Deidades nunca se quedan con un servicio fallido.

Los muros, las malas carreteras, y muchos caminos de Vridaavana, también se han vuelto peligrosos por el tráfico excesivo y la manera irresponsable de conducir, tanto de los visitantes como de los propios vrajavasis locales. El camino del parikrama hacia Madhuvan Colony, saliendo por detrás del Krishna-Balarama Mandir, es especialmente peligroso. Hemos visto varios accidentes fatales en esa angosta vía donde han sido arrolados devotos por el paso raudo de los tractores y maquinarias motorizadas. ¿Puede vivirse tan pácificamente como antes en semejante entorno?

Además, hay que considerar otros factoes. La tierra es muy costosa, por lo cual no hay espacio para los árboles. Y la especulación con los precios ha sido galopante. Los subproductos y residuos derivados de las alimentos y bebidas naturales, se escurren, drenan y desaguan directamente dentro de Yamuna, contaminando sus sagradas aguas, como puede verse en los limos y espumas verdes acumuladas en sus orillas.

Todo este boom indiscrimando de la construcción en Vrindavana, incurre seriamente endhama-aparadha, ofensas contra el lugar sagrado y está causando la destrucción de Vraja, que exceptuando algunos lugares aún no invadidos por la contaminación materal de Kali-yuga, ya no es más la misma Vrindavana de los seguidores de los Goswamis, esa tierra sagrada en la cual encontraron su eterno refugio.

 Tal vez lo único positivo de toda esta debacle y locura colectiva por el usufructo inmobiliario dentro del sagrado dhama, es que debido al severo ambiente del lugar, todas las construcciones de concreto no durarán mucho, y lo mismo ocurrirá lamentablemente con los templos. Se estima que en el duro y severo medio ambiente de Vraja, las construcciones solo duren como máximo unos 50 o 60 años.

 ¿Qué ocurrirá con todo el desorden y los escombros resultantes de esa caída o demolición? Aunque Krishna es quien controla, directa o indirectamente,  todos los asuntos del dhama y de todo el universo, tarde o temprano todas esas estructuras creadas por la voracidad humana desaparecerán lentamente. Ojalá haya después un renacimiento del ambiente que reinaba antiguamente en Vrindavan-dhama.

Quienes se dignen de ser devotos, deben ir a Vrindavana con la conciencia apropiada, respetando a Sri Krishna y su morada, que no son distintos. Para evitar ofensar nadie debe ir a Vraja con una mentalidad mercantil, para construir abominables estructuras de concreto con fines materialistas, porque al igual que este cuerpo, todo será tarde o temprano derrúido y desaparecerá, pero el cultivo de nuestra devoción tendrá siempre un valor eterno. Por lo tanto, si vamos a Vrindavana, si queremos entrar en la verdadera atmósfera espiritual de Vraja-dhma, debemos seguir los pasos de los grandes Vaisnava-acharyas que amaron y residieron en Vraja con gran devoción pura.

Vraja-dhama debe ser el lugar donde abandonamos nuestros deseos materiales que nos atan a este mundo de sufrimiento. Debemos ir allí con reverencia y deseo de purificarnos, entrando de manera humilde, deseando la simple actitud de servicio a Sus Señorías Sri Sri Radha Krishna y a los Vaisnavas. Allí es donde reside la verdadera dulzura de Vraja.

Los apirantes a recibir Vraja-prema deben venir con ese estado apropiado de conciencia y bañar el más santo de los lugares con las lágrimas de sus ojos, revolcándose en su polvo sagrado, cantando el santo nombre y ofreciendo todo su ser a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, cuya morada eterna es Sri Vrindavana-dhama. Vrindavana no es lugar para visayis, disfrutadores materialistas. Sólo podremos entrar y apreciar la verdadera Vrindavana con la conciencia purificada.

Se dice en inglés algo que rima bonito: “In the East and in the West, Vrindavana is the best”. Es cierto, Vrindavana es el mejor lugar del planeta para los devotos que quieren servir a Radha y Krishna bajo las instrucciones de Sri Gurudeva. Pero si no tenemos la conciencia apropiada, es mejor no permanecer mucho tiempo en Vrindavana-dhama. Pronto publicaré una nota que tiene que ver con esto: una instrucción dada por Sri Chaitanya Mahaprabhu a Jagananda Prabhu, y luego otra hermosa nota de Srila Trivikrama Maharaj, el discípulo de Srila Bhakti-prajñana Kesava Maharaj, el sannyasi-gurude A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

En un sentido, Vrindavan es un lugar muy difícil —adonde uno vaya, se mueva, se aleje, o viva allí— , todo el mundo debe ser muy cuidadoso. Cuando Jagananda Prabhu quiso ir a Vrindavan, Mahaprabhu le dio cuatro instrucciones (Sri Chaitanya-caritamrta, Antya-lila13.38):

sihgra asiha, tahan na rahiha cira-kala
govardhane na cadiha dekhite’gopala


    “Si quieres ir a Vrindavana, puedes ir, pero no te quedes allí por mucho tiempo. No subas a la colina de Govardhana ni para ver a la Deidad de Gopala, y permanece siempre con Rupa y Sanatana. Acepta su guía y no abandones su compañía”. Esas fueron tres de Sus indicaciones y la cuarta fue: “No imites a los Vrajabasis”.

Jagananda Prabhu era el buen amigo de Mahaprabhu y es considerado una encarnación de Satyabhama. El era extremadamente apegado a Mahaprabhu y en ocasiones mostraba su afecto de maneras poco usuales. Mahaprabhu le instruyó: “No imites ni te asocies íntimamente con los Vrajabasis”.

Srila Rupa Goswami también ha escrito esta canción: “Si aún tienes el deseo de divertirste con sus amigos, no deberías ir a Vrindavana. Y si vas a Vrindavana, no deberías ir al Kesi Ghat. Allí existe un peligro que está al acecho”.

¿Cúal es ese peligro? Ese peligro es Krishna mismo, el Señor Hari, quien ha asumido la forma de Govinda. El peligro es que si alguien va allí y es tan afortunado de ver a Govinda, no podrá regresar a sus diversiones habituales, ni a sus normas de la vida familiar mundana. Por desgracia, como expresan los grandes Vaisnavas, vamos a Vrindavana y todavía volvemos. No tenemos mucha devoción.

Si alguien realmente anhelara ver a Govinda, no podría volver a su vida mundana porque  sus relaciones y apegos mundanos serían destruidos. El anhelo (laulyam) por el bhakti se desarrolla asociándose con los devotos puros del Señor. Por su gracia es posible alcanzarKrishna-prema, el amor divino por Dios, el objetivo final de la vida. Debemos contemplar nuestra ida sin retorno a Vrindavana-dhama con ese objetivo en mente.

En la bella imagen de Govinda tocando Su flauta que acompaña esta nota, también hay una leyenda de Sri Rupa Goswami que dice así:

  ¨Mi querido amigo, si quieres apegarte verdaderamente a tus amigos mundanos no veas la cara sonriente del Señor Govinda cuando El está parado en las riberas del Yamuna¨.

No podemos llevar a Vrindavana ninguna contaminación. Si seguimos las isntrucciones de Sri Guru-Gauranga y servimos en Vrindavan con la actitud correcta, nuestros servicios se potenciarán tres mil veces más que en otra parte, y nos purificaremos de toda contaminación material. Entonces veremos a la verdadera Vrindavana y los Vraja-lilas, con los ojos untados por el ungüento espiritual del prema-rasa.


¡ Sri Vrindavana-dham ki jay ¡

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




¨Mi querido amigo, si quieres apegarte verdaderamente a tus amigos mundanos, no veas la cara sonriente del Señor Govinda cuando El está parado en las riberas del Yamuna¨. Sri Rupa Goswami¨


"Sean muy cuidadosos si vienen a Vrindavana..." Srila Prabhupada


Kesi-ghat y el Yamuna: "In the East and in the West, Vrindavan is the best"


Sri Vraja-mandala es como una flor de loto trascendental


Mapa de Vraja-mandala


Lugares prominentes de Vraja-dhama


El gran sol del atardecer cae sobre el Madana-mohana Mandir en Sri Vrindavana-dhama


Mapa de los lugares importantes en la ciudad de Vrindavana


Sitios importantes en Vrindavan


Mapa de Vraja-mandala y los lugares más importantes


Navadvipa-dhama no es diferente de Vrindavan-dham. Este es un mapa de las nueve islas de Sri Navadvipa-dhama que es como una flor de loto trascendental


Srila Prabhupada en Vrindavana con sus discípulos y discípulas


Srila Prabhupada ofreciendo sus dandavats dentro del altar de Krishna-Balarama en la ceremonia de apertura del tempo en 1975. El mismo hizo el aroti.


Srila Prabhupada haciendo parikrama en Vrndavana con sus discípulos


Srila Prabhupada bañándose en el Yamuna con varios devotos


Srila Prabhupada refrescándose en el Yamuna


Radha-Mahana mohana, Radha-Govinda y Radha-Gopinath, las tres deidades regentes de Sambhanda- abhideya y prajoyana, respectivamente.


La hermosa Sri Vrinda-devi Murti en Vrinda-kunda. Ella arregla los lilas de Vraja-dhama


Otra Deidad de Vrindadevi en Vrindavana


Sri Sri Radha-Syamasundara, mis queridos istha-devatas


Sri Sri Radha-Syamasundara, vestidos y pintados por Visuddha-sattva dasa, en verano (Foto VSd)


La bella Deidad de Sri Ramanji, en Radha-ramana mandir


La murti de Yogamaya, adorada por Sri Rupa Goswami


Con Sri Sri Nitai-Saci-suta, las Deidades de mi querido amigo Sripada Aindra Prabhu, dentro de su cuarto donde él dejó su cuerpo. Ahora es su Puspa-samadhi Mandir.


VSd_Haciendo guru-puja a la murti de Srila Prabhupada en su Bhajana-kurtir, celebrando los dos años de su instalación, Mayo, 1999


Sri Sri Radha-Govinda. Las Deidades originales adoradas por Rupa Goswami están en Jaipur


VSd_Charla en la puerta del Prabhupada bhajana-kutir, Mayo,1999


En un kirtan con Sripad Aindra Prabhu, en la reinauguración del asta-sakhi Mandir, al cual fuimos invitados.


Llevando la murti de Srila Prabhupada en parikrama por Vrindavana, en la celebración de su desaparición


VSd_En Radha-Damodara Mandir, en Radha-kunda, Caturmasya, Kartikka, 1999


Con mi amigo Vrajabasi, Sri Gopal Chandra Gosh, en los Jardines del Vrindavan Research Institute, del cual era el Bibliotecario Jefe. Esta gran personalidad fue asociado íntimo de Srila Prabhupada. Sus testimonios aparecen en el libro "Srila Prabhupada en Radha-Damodara"


Radha-Syama disfrutan dulce lilas en Vrndavana-dhama. Radharani le da sundases, golub-yamuns y bolitas maravillosas a Krishna, con sumo placer. Sri Vrindavan-dhama ki jay !





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g







0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario