viernes, 17 de diciembre de 2010

Lista de los demonios matados por Krishna y Balarama y los anarthas que representan





SRI

NRSIMHADEVA




SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  17 de diciembre de 2010 a las 22:24


Lista de los demonios matados por Krishna y Balarama y los anarthas que representan

de Visuddha-sattva Das (Notas)17 de diciembre de 2010 a las 22:24


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Lista de los demonios matados por Krishna y Balarama y los anarthas que representan

17 de diciembre de 2010 a las 22:24



Lista de los demonios matados por Krishna y Balarama y los anarthas que representan

__________Recopilación y comentarios de Visuddha-sattva dasa

1. Putana (la demonia que nutrió al bebé Krishna como una matrona) —El falso guru. Las personas ladinas y astutas, así como los que enseñan salvación (mukti) y disfrute sensorial (bhukti), representan a Putana. Pueden ser una persona o nuestra propia mente condicionada. La primera aparición del ideal religioso en nuestro corazón se caracteriza por disitanciarse de todas las variedades de seudoreligiones. Esas religiones falsas que pretenden nutrir al alma pero en realidad la envenenan, están caracterizadas por Putana, el primer demonio matado por Krishna.

    Putana es la personificación del guru falso. Los maestros espirituales farsantes adoptan una pose externa pero anhelan el disfrute material y la liberación. Por eso Krishna mata a Putana en su infancia. De la misma manera, la jiva rechaza las doctrinas falsas cuando Krishna aparece por primera vez en el corazón que busca sinceramente al Señor.

2.  Sakatasura (el demonio carreta) —Representa la tendencia a llevar la carreta de los malos hábitos acumulados en esta vida y en vidas anteriores. Este asura también representa la ociosidad y la estupidez.

3. Trnavarta (el demonio remolino) —La matanza de este “demonio-remolino” representa la destrucción del orgullo por el conocimiento material, que da origen a filosofías necias, disputas y argumentaciones falsas e inútiles, el razonamiento seco en compañía de personas apegados a tales concepciones y con opiniones diabólicas. Todo esto produce controversia que es desleal al camino del bhakti puro.

4. La liberación de Nalakuvera y Manigriva (el rompimiento de los árboles Yamala-Arjuna-Damodara-lila) —Representan la arrogancia y el orgullo. Ambos surgen del sentimiento de tener un nacimiento aristocrático y riqueza material las tendencias que producen indulgencia y aspereza hacia otros, libertinaje, bebida, el hablar ofensivo y crueldad, por falta de bondad y vergüenza.

5.   Vatsasura (el demonio ternero) —Con la matanza de este demonio-ternero, que representa a la inquietud, a la fogosidad juvenil, Krsna destruye los malos actos debidos al orgullo bajo la influencia ajena. También se dice que involucra problemas relacionados con ayudar niños a que sean conscientes de Krishna. Pero  debe entenderse en el sentido de que la sensualidad que se despierta en los jóvenes debe ser reducida para que puedan avanzar en el servicio devocional desde temprana edad. Aunque ese ímpetu es natural en los adolescentes y no debe ser reprimido, si queremos que madure nuestro bhakti, entonces debe matarse el extraviado ternero de la “inocencia” (Vatsasura).

     La agitación de la adolescencia no debe ser suprimida artificialmente instruyendo a los adolescentes a que la olviden, diciéndoles tan solo que ellos podrán disfrutar cuando sean grandes y maduros. Suprimir la sensualidad con el propósito de disfrutar mejor en el futuro es demoníaco. Este es un punto importante y debe ser tomado en cuenta por los padres de los devotos y por los tutores de los adolescentes, como profesores y maestros de escuela.

    Si los padres inducen la represión de la naturaleza que despierta en los jóvenes, eso también  puede producir una conducta generalmente equivocada por parte de los muchachos. Por el contrario, lo que se les debe aconsejar es que recuerden los lilasjuveniles de Govinda, porque al recordar y glorificar tales pasatiempos, la codicia y agitación basada en los deseos sensuales de la juventud en general (que también se manifiestan en personas mayores) son destruidos. Esta es la recomendación educativa apropiada para eliminar este anartha.

6. Bakasura (el demonio pato o cigüeña) —Este asura representa la astucia y picardía, la hipocresía, la falsedad de conducta, la hipocresía, la manifestaciones exteriores de un falso estilo de vida con actividades engañosas. La devoción pura no puede surgir sin destruirlas.

7. Aghasura (el demonio serpiente) —Aghasura representa el anartha de ser cruel y crear problemas a los demás debido a la envidia. La matanza de este asura representa remover la tendencia pecaminosa de cometer violencia y hostigar a los otros, debido al odio y la malicia.

8. Brahma-vimohana-lila (el robo del Señor Brahmna de los muchachos vaqueros y los teneros) —Al ser removido el “asombro de Brahma” se elimina el escepticismo debido al cultivo de karma y jñana, así como la tendencia al énfasis y la veneración (aisvarya),como opuestos a la dulzura del amor (madhurya). Uno debe evitar esa ofensa. Este pasatiempo representa el cultivo de actividades fruitivas (karma) y el conocimiento especulativo (jñana). También representa la ofensa (aparadha) de irrespetar el aspectomadhurya (dulzura) del Señor a favor de su aspecto aisvarya.

9. Denukasura (el demonio burro) —Los burros asuras matados por Balarama representan la ignorancia del conocimiento del alma, la estupidez, la pérdida del conocimiento de nuestra identidad espiritual, ignorancia relativa a la no-diferencia Krsna y su nombre, ignorancia de nuestra relación con Krsna.

10. Kaliya (el castigo de la serpiente Kaliya) Kaliya representa a la crueldad brutal, la malicia, el orgullo, la envidia y la mente torcida como de una serpiente. Erradicar la vanidad, la malicia, el trato incorrecto hacia los demás, la rudeza, la impiedad o falta de misericordia. Se refiere particularmente a quien trata de poner su veneno en el corazón de los Vaisnavas inocentes.

11. El primer incendio del bosque. Hay dos incendios  (el primer y segundo fuego del bosque) donde Krishna extingue y traga las llamas del bosque —El primero representa el ataque del ateísmo y otras filosofías antagónicas a la conciencia de Krishna. Al extinguir estos fuegos, Krishna ilustra con este pasatiempo los anarthas de la lucha contra las opiniones de los otros, odio interno hacia otras comunidades, menosprecio por otras prácticas religiosas, peleas y conflictos. El primer incendio representa específicamente tener odio y argumentar contra los Vaisnavas. Puede incluir también el antagonismo entre diferentes religiones. (Léase el capítulo 17 del libro Krishna, donde Srila Prabhupada da un resumen del pasatiempo.)

    Por la misericordia del maestro espiritual, se extingue el fuego de la existencia material. En el primer sloka del Sri Guru-astaka, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur declara:samsara-davanala-liddha-loka… “Sri Guru recibe bendiciones del océano de misericordia (karunya-sindhu). Así como una nube derrama agua, extinguiendo el incendio del bosque (dava-anala, davagni), el maestro espiritual libera a este mundo materialmente afligido extinguiendo el fuego ardiente de la existencia material (samsara). Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, quien es un océano de misericordia (vande guruh sri-caranaravindam).

12. Pralambhasura (la matanza del demonio Pralambha) —Pralambhasura es un demoniomatado por Balarama y representa la lujuria por el sexo opuestoy el deseo de beneficio personal, adoración y distinción (labha, puja y prathistha), las características fundamentales del modo de la pasión. La matanza de este asura s ignifica exterminar los anarthas del libertinaje, provecho personal, corrupción, adoración y honor, que tienen el poder de influenciar incluso el corazón del devoto. Cuando crece esta propensión puede cubrir la enredadera de la devoción y producir la caída del sendero del bhakti. Esteanartha es muy sutil y peligroso, incluso para devotos con cierto avance.

13. Davagni—El Segundo incendio del bosque La ruptura de principios religiosos e interferencia con las personas religiosas por el ateísmo. Las llamas del descuido de los métodos de adoración y las concepciones de Dios que sostienen otras comunidades religiosas pueden consumir al practicante (sadhaka) del bhakti. Uno debe entender las virtudes del raga-marga-bhakti de manera correcta y glorificar a Sri Krishna exclusivamente para intensificar nuestro propio bhajana (meditación o adoración). Sin embargo, uno debe también pensar que otros que adoran a Dios según sus propias concepciones están adorando indirectamente a Krishna en alguna de sus muchas formas.

    Los semidioses como Siva, Brahma Ganapati, y los avataras de Visnu como Rama, Nrisimha, Varaha, etc. son todas encarnaciones o manifestaciones del Señor con funciones específicas. Su adoración corresponde a la experiencia de estados emocionales en reciprocidad con varios devotos. Sri Krishna se tragó el fuego del bosque que representa el odio interno ocultado o disimulado por el culto externo de Sí Mismo. Al extinguir esas peligrosas llamas que pueden expandirse y perjudicar a la jiva en su sincera búsqueda espiritual, Krishna salva a quienes desconocen o no están conscientes de Sus glorias, quemándose en el fuego del sectarismo y otras ramificaciones religiosas inferiores. (Léase el Cap. 19 del libro Krishna, donde Srila Prabhupada da un resumen del pasatiempo).

14. Yajña-brahmanas (corregir a los brahmanas ejecutando sacrificio) —Ser indiferente a Krsna debido al orgullo y posición en el  varnasrama-dharma. Eso debe evitarse.

15. Detención del Indra-yajña (abolir el orgullo de Indra) —Rechazar la multiplicidad divina, la idea de muchos dioses y la noción de que “yo soy Brahman.” Representa el apego a la adoración de los semidioses, y la tendencia a pensar “Yo soy el Supremo.”

15. Liberación de Nanda Maharaja del rapto de Varuna —Representa la destrucción de la idea que la intoxicación aumenta el placer del bhajana. Significa pensar que la bienaventuranza de la vida espiritual puede crecer mediante la intoxicación (licor, drogas, etc.)

16. Sankakuda (la matanza del demonio-concha y el rescate de la joya en su turbante que él había robado —Significa evitar también la aspiración y el mórbido deseo por la asociación femenina y la lascivia.   

18. Liberación de Vidyadhara —Salvar a Nanda de una diabólica serpiente, representa la restauración de la verdad del bhakti, deglutida por mayavadis. Se debe rechazar su compañía.

19. Aristasura (el demonio toro) —Representa a los anarthas causados por la asociación con religiosos fraudulentos. Como resultado uno se vuelve irrespetuoso hacia el proceso del servicio devocional. La matanza del demonio-toro significa abolir la negligencia del bhakti, la destrucción del  encanto (“glamour”) y el orgullo de falsas religiones.

20. Kesi (el demonio caballo) —La matanza de este demonio-caballo representa la destrucción de la vanidad y sus ramificaciones. Representa al anartha de pensar “Yo soy un gran devoto” o incluso un gran maestro espiritual. Krishna se llama Kesava por haber matado a este asura.

21. Vyomasura (El demonio espacio) —Abandonar la asociación de falsos devotos, ladrones, farsantes, sinvergüenzas, etc. La matanza de este asura ilustra la necesidad de abandonar la compañía de ladrones y otros sinvergüenzas, así como los impostores que se disfrazan como devotos. Este anartha es muy sutil y peligroso.

Nota 1: El pasatiempo donde Krishna libera a Nanda Maharaja de una serpiente, es también parte del Krishna-lila descrito en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam y representa al anartha de asociarse con los seguidores de filosofías desviadas (apa-sampradayas), particularmente mayavadis. La consecuencia de tal asociación es que uno se apega a sus ideas erróneas. Sri Chaitanya Mahaprabhu advirtió el peligro de ese tipo de asociación.

Nota 2: Es preciso tener presente que no todas las personalidades referidas como demonios en la lista anterior sean realidad asuras. El Señor Brahma, Indra y Varuna son devotos, pero en sus respectivos y particulares encuentros con el Señor, manifiestan algunas características bajas o no divinas. Por eso han sido incluidos bajo la generalidad de “demonios.” El lector debe entender este punto.

    El Krishna-lila debe ser apropiadamente comrpendido bajo la orientación de los siksa-gurus, no de manera independientemente. Krishna se encuentra en el corazón del devoto veraz y siempre lo iluminará externamente a través del maestro espirituale internamente como caitya-guru. Por Su Divina Gracia será posible comprender Sus pasatiempos trascendentales en la perspectiva correcta. La gran enseñanza de los demonios matados por Krishna y Balarama en el Bhauma-Vrindavana-lila, es que aprendamos a eliminar losanarthas del corazón, porque los diferentes tipos de deseos materiales y desviaciones del bhakti, son los grandes impedimentos en el sendero espiritual que nos alejan de los pies de loto de Krishna.

Nota 3: No todos los demonios matados por el Señor en sus diferentes encarnaciones representan directamente anarthas, los cuales deben ser evitados para avanzar en el servicio devocional. Demonios como Hiranyakasipu (matado por Nrsimhadeva), Hiranyagarbha (matado por Varaha), Ravana (matado por Ramachandra), y otros asuras, representan otro tipo de tendencias demoníacas. Los asuras matados en Vrindavana cuando el Señor Supremo descendió específicamente como Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, son los dados en esta lista para utilidad y estudio de los devotos. Naturalmente el comportamiento particular de cada asura representa una conducta demoníaca que un devoto debe combatir si incurre es esa tendencia particularmente no deseable. Esta lista se refiere exclusivamente a los demonios matados por Krishna en Bhauma-Vrindavana durante sus pasatiempos ocasionales y los anarthas que representan.

_____________

Bhaktivinoda Thakur declara en el Chaitanya-siksamrtam que el Señor limpiará toda contaminación en el corazón del devoto que desee ser sinceramente purificado al leer Sus pasatiempos trascendentales:

Aquellos devotos que anhelan rasa, pueden purificar sus corazones leyendo pasatiempos ocasionales de Krsna, comenzando con el exterminio de Putana hasta la matanza de Kamsa. Por estudiar y glorificar los eternos pasatiempos cotidianos de Krsna, que comprenden Su astakaliya-lila, un devoto obtendrá un gusto directo de rasa y recibirá una visión de Goloka-Vrindavana.

El estudio de la matanza de los demonios en el Krishna-lila es un tema muy importante. Al aniquilar a una serie de asuras, Krishna está matando determinados anarthas, indicando que Su devoto debe eliminarlos si quiere avanzar en el sendero del bhakti y llegar a alcanzar el refugio de Sus pies de loto. Por leer y comprender el significado de la matanzas de los demonios por parte de Krishna (y algunos otros asuras por Balarama), uno purifica el corazón y se vuelve apto para saborear bhakti-rasa. Eso no es posible sin eliminar previamente los deseos materiales (anarthas).

Cuando el devoto llega al nivel de anartha-nivrtti prosigue su avance hacia los estados denisthaasaktiruci (raga) y bhava. Entonces puede entrar plenamente en bhakti-rasa, ejecutando raganuga- bhajana y saboreando las melosidades del Krishna-lila. Pero para ello hay que eliminar primerp los anarthas o deseos separados de paramartha-tattva, prayoyana, la meta suprema de la vida o amor puro por Krishna. Por eso Srila Bhaktivinoda Thakur recomienda en el Chaitanya-siksamarta que los devotos que anhelan entrar en el reino del rasa, lean primero los pasatiempos ocasionales de Krishna en Su matanza de demonios en Vraja-mandala.

Srila Bhaktivinoda Thakur también explica que las actividades o pasatiempos de Krishna son de dos tipos: nitya (eternos), y naimittika (ocasionales). En Goloka Vrindavana, el nitya-lila de Krishna o los pasatiempos eternos, se realizan durante los ocho períodos del día (yamas, de unas tres horas cada uno), y están en constante movimiento cíclico. Pero en Bhauma Vindavana, la Vrindavana terrestre, la cual, como explica Jiva Goswami en sussandharbhas no es diferente de la apakrata-Vrindavana, o la morada celestial no manifestada en este plano (siendo incluso algunos de los lilas en Bhauma o prakrata-Vrindavana aún más dulces, como el Damodara-lila y los pasatiempos infantiles, de acuerdo a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur), los pasatiempos de Krishna, referidos como el asta-kaliya-lila, está mezclados con el naimittika-lila, o pasatiempos ocasionales. Srila Bhaktivinoda Thakur aclara:

Algunos pasatiempos incluyen la salida de Krishna de Vrindavana para irse a Mathura y Dvaraka, Su regreso a Vraja, Su matanza de varios demonios, y algunos otros. Esos pasatiempos [lilas] son muy útiles para un devoto aspirante [sadhaka] que está condicionado dentro del mundo material.

El naimittika-lila, o pasatiempos ocasiones de abandonar Vraja, existen realmente en Goloka Vrndavana, pero sólo de una manera visiblemente ausente; ellos se manifiestan verdaderamente sólo en el mundo material. Los devotos practicantes (sadhakas) comprenden estos pasatiempos ocasionales como si fueran reflejos negativamente teñidos de los pasatiempos eternos. Y tales devotos sinceros aspiran que, por el influjo del entendimiento del propósito que tiene Krishna al realizar diferentes pasatiempos ocasionales, sus propios y diferentes anarthas, o contaminaciones materiales indeseables, sean destruidas.”

Esta es la esencia en la comprensión de la aniquilación de los demonios en el naimittika-lilade Bhauma-Vrindavana. El devoto debe rogar con toda humildad a Krsna-Balarama para eliminar las impurezas personificadas por los demonios que Ellos matan. Srila Bhaktivinoda Thakur declara lo siguiente:

   "Aquellos devotos que anhelan rasa, pueden purificar sus corazones leyendo pasatiempos ocasionales de Krsna, comenzando con el exterminio de Putana hasta la matanza de Kamsa. Por estudiar y glorificar los eternos pasatiempos cotidianos de Krsna, que comprenden Su astakaliya-lila, un devoto obtendrá un gusto directo de rasa y recibirá una visión de Goloka-Vrindavana. En resumen, uno obtendrá un gusto preliminar de rasa recordando el astakaliya-lila. Recolectando los lilas ocasionales de Vraja-Gokula, uno destruye demonios que impiden el dulce sabor del verdadero rasa. Entonces resultará fácil la visión y la conquista de Goloka-Vrindavana".

Además de los asuras matados por Krishna, el Señor Balarama también mata otros dos demonios (Dhenukasura y Pralambhasura) en el Vrindavana-lila. Debido su importancia, he dedicado un archivo a este tema: 4-Los asuras matados por Balarama, donde he incluido comentarios de varios acharyas sobre estos dos pasatiempos, junto a otras secciones acerca de la naturaleza trascendetal de Sri Balarama y algunos otros de Sus pasatiempos. Ese documento se encuentra con otros tres archivos en la primera carpeta de la serieAsuras-Anarthas.

Srila Bhaktivinoda Thakur también indica como liberarse de los anarthas matados por Balarama:

    "Si el devoto ora humilde y sinceramente al Señor Sri Krsna para que remueva estas cualidades demoníacas, que están representadas por los demonios matados por el Señor Krsna, entonces Sri Krsna Mismo removerá esos males. Pero los devotos deben trabajar personalmente para disipar esas anarthas representadas por los demonios matados por el Señor Balarama. Este es el misterio del Vraja-bhajana. El aspirante debe remover personalmente estos vigorosos impedimentos, con sus mejores esfuerzos y cuidados y obteniendo la misericordia de Krsna. Si la humildad del devoto se vuelve  muy profunda e intensa, Krsna será misericordioso. En ese caso, el sentimiento del Señor Baladeva surge en su mente y destruye rápidamente estas cualidades demoníacas. Luego, uno gradualmente mejora su cultivo del bhajana”.

Srila Prabhupada aporta esclarece este asunto en relación a la poderosa misericordia del Señor Balarama:

   "La espada del conocimiento es dada por Krsna, y cuando uno sirve al guru y a Krsna de modo de sostener la espada de las instrucciones de Krsna, Balarama le da fuerza. Balarama es Nityananda.  Así pues, uno debe aceptar la espada del conocimiento de Krsna y ser fuerte con la misericordia de Balarama. Por lo tanto, nosotros por lo tanto estamos adorando a Krsna-Balarama en Vrndavana".

Conclusión

    Los asuras matados por Krishna y Balarama en Vrindavana representan los principales obstáculos o anarthas que tiene que enfrentar todo devoto principiante. Si por la gracia del Señor y del maestro espiritual complacido por nuestro humilde servicio, podemos eliminar tales anarthas, nuestro avance en el servicio devocional está asegurado.

Sobre el tema aquí presentado en forma concisa se han dictado varios seminarios en el Vrindavan Institute for Higher Education (VIHE), durante los programas de Kartika organizados por el Krishna-Balarama Mandir. Producto de esos cursos, se han publicado algunas monografías y notas, de utilidad para el estudio los devotos. Esperamos que la divulgación de este tema en nuestro idioma, contribuya igualmente para que los devotos hispanohablantes tengan una mejor comprensión del Asura-lila de Sri Krishna y losanarthas que representan esos pasatiempos trascendentales.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT



Antigua cromo-litografía del Pancha-tattva.


Srila Prabhupada viendo un programa del Ramayana en un pandal dentro del Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir, en Mayapur, Marzo de 1977. Yo estaba a su lado y le saqué esta foto. (Foto de Visuddha-sattva dasa).




Los sagrados pies de loto de Su Divina Graca Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada son nuestro refugio y el acceso hacia el servicio devocional puro.




Srila Prabhupada nos trajo Vrindavana a nuestras vidas. Sin su misericordia sin causa nadie supiera ahora acerca de Krishna ni podría celebrar Su divina aparición. Srila Prabhupada ki jay




Por la misericordia si causa de Sirla Prabhupada podemos celebrar Sri Krishna Janmastami !!! (que nunca se olvide)




Feliz Krishna-Janmastmi 2015 a todos los devotos !!

* * *
Janmashtami es la celebración de la aparición en este mundo de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. El Señor Krishna apareció en la medianoche y por eso se prescribe el ayuno hasta esa hora. En esta importante celebración del calendario Vaisnava, los devotos de Krishna se ocupan en varias ceremonias y rituales: cantos y kirtanas, recitación de oraciones auspiciosas, lecturas del pasatiempo de Su aparición, abhiseka (baño) de la deidad de Krishna en los templos, y al final distribución de prasada.

En la India Janmashtami es un día sagrado y feriado en todo el país. Ayunar en Janmashtami es considerada una gran penitencia que tiene resultados favorables. Es muy auspicioso ir a los templos en esta fecha para tomar dharsan de la deidad de Krishna. En todos los templos, ese día se le ofrecen generalmente a la Deidad 108 exquisitas preparaciones.

Como se relata en los Vedas, hay un trasfondo histórico y un mensaje muy serio relacionado con la aparición de Sri Krishna. El Señor adviene en la era llamada Dvapara yuga. La tierra estaba aterrorizada con las acciones de un malvado rey llamado Kamsa. Krishna decidió ponerle fin a la tiranía de su tío Kamsa haciendo su aparición en este mundo como hijo de Vasudeva y Devaki, quien era la hermana del malvado Kamsa, que según la predicción del sabio Narada moriría a manos de Krishna, el octavo hijo de Devaki y Vasudeva.

Aunque Dios es eterno, El aparece cuando hay un declive de los principios religiosos (dharma), tal como Krishna mismo lo declara en el Bhagavad-gita (4.7): “Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡Oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo”. Así lo hizo Krishna cuando apareció hace más de 5.000 años en este mundo, mediante su propia potencia interna.

Sri Krishna apareció en Mathura, en la cárcel de Kamsa, donde el malvado Kamsa había apresado a su hermana Devaki y su esposo Vasudeva, ante cuyo asombro Krisna apareció en Su forma de cuatro brazos como Narayana. Mathura es un ciudad de India cerca de Vrindavana, adonde Krishna fue llevado después. En ambos lugares se celebra Su aparición, la cual es atracción anual para miles de peregrinos que acuden de todas partes. Las celebraciones duran dos días, pero semanas antes los devotos hacen muchos arreglos para este evento trascendental. Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada prescribió un gran festival ese día en todos los templos de ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, la cual fundó en Nueva York en 1964.

Siguiendo le orden de su maestro espiritual, Srila Prabhupada trajo a Occidente el mensaje del Bhagavad-gita Tal Como Es y estableció el reconocido movimiento Hare Krishna. El escribió y tradujo importantes obras clásicas de la religion y cultura de la India, tales como el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. Sus libros (más de 80 títulos) han sido traducidos a más de 40 idiomas. Sin la labor devocional de Srila Prabhupada no se hubiera conocido ni festejado en Occidente la importante celebración de Krishna Janmastami, que es un festín espiritual para todos los asistentes

En los templos hay un programa bien establecido; se decora el templo y los devotos brahmanas adoran y bañan a la deidad de Sri Krishna con pañchamrta, (una mezcla de leche, yogurt, ghee, miel y agua azucarada purificada), jugos de frutas y hojas de tulasi. Después hay una ceremonia de arati a las Deidades con las ofrendas. Ese día estrenan nuevos vestidos. Los remanentes del baño de la Deidad se distribuyen luego como prasada (literalmente “misericordia”), y se rompe el ayuno a medianoche con un exquisito banquete, dulces, y otras exquisitas preparaciones ofrecidas al Señor. Es todo un festín. Los rituales pueden varias, según el templo y el lugar. 

En algunas partes los devotos suelen cantan desde la noche anterior. Durante todo el día hay bhajans melodiosos glorificando los nombres de Krishna, También se ejecuta Harinama sankirtan, cantando congregacionalmente el maha-mantra Hare Krishna por la calle o dentro del templo. También se recitan mantras de las Escrituras védicas. Se pueden leer pasatiempos de Krishna y cantar el Krishna-sahasra-nama, los 108 nombres de Krishna, con ofrendas de pétalos de flores (puspanjali) a la deidad. La auspiciosa atmósfera espiritual de tales actividades religiosas prevalece todo el día. 

Sri Krishna gustaba mucho de la leche y los productos lácteos, como la mantequilla, el yogurt y el requesón. Los devotos preparan muchos dulces para las ofrendas de esa noche, principalmente los preferidos por Krishna. Se recomienda abastecerse de leche de establos de vecinos o amigos donde no se maltrate a la vaca, evitando usar leche producida por la industria material, porque la vaca se considera una de las siete madres y un animal sagrado, y es preferible no usar los productos de vacas maltratadas cruelmente.

Los templos del Señor y las casas de los devotos se decoran bellamente en Janmashtami, usando hojas de mango, banderines, luces, velitas y demás adornos coloridos. Todos se ocupan para recibir a Krishna apropiadamente cuando aparezca en la media noche, principalmente en el corazón de sus devotos. 

En la India, suele decorarse el piso con huellas de niño, desde la puerta hasta el altar del templo o de la casa. Las huellas se hacen con harina y agua. Este ritual se hace con el propósito de incrementar la alegría y la meditación entre los devotos, indicando que el Señor viene a su altar, como se acostumbra esto en India, donde se recuerda el pasatiempo de Krishna cuando rompe los potes de mantequilla. Los devotos cuelgan potes de arcilla en lo alto y hacen pirámides humanas para romperlo y distribuir el prasada entre todos. Los potes contienen dulces de leche, frutas secas y ghee. La meditación de esta actividad es recordar a Krishna y alejar la energía negativa representado en las piezas rotas del pote. 

En Janmashtami los devotos también construyen pesebres representando el nacimiento de Krishna y Sus pasatiempos (lilas). Estos pesebres se hacen generalmente con dulces sobre tortas de harina o sémola. También pueden ser de arcilla o pintarse en murales. La meditación consiste en recordar los principales eventos relacionados con el pasatiempos de la aparición de Krishna: Vasudeva cruzando el Yamuna con Krishna, el cambio del bebé Krishna con la niña Subhadra Yyogamaya), Kamsa quitándole la niña a Vasudeva, indicando el hecho que Krishna está a salvo, y Krishna con sus verdaderos padres; Nanda Maharaj y Yasoda mayi. 

Se celebran obras de teatro ilustrando diversas escenas; Krishna castigando al demonio Kamsa, matando a la serpiente Kaliya, levantando la colina de Govardhana, y otros de sus hermosos pasatiempos trascendentales en Vrindavana, Su eterna morada, donde Krishna desarrolló sus amorosos pasatiempos con Sus queridos habitantes de Vraja-dhama.

Otro aspecto importante de Janmashtami es interpretan la danza del Rasa-lila, una celebración artística muy apreciada en India, especialmente en Vrindavana, donde es ejecutada por niños, que también actúan en otras representaciones teatrales del Krishna-lila. En Vrindavana, el sagrado lugar donde Krishna realizó sus pasatiempos, Janmashtami se celebra desde 7 a 10 días antes de la fecha. En Mathura, los devotos preparan una cuna y mecen una figura de Krishna como bebé. Los devotos nunca piden nada al Señor excepto poder servirlo y ser un instrumento de Su amor, pero en este evento tan auspicioso, el Señor Krishna cumple todos las peticiones de Sus devotos.

En Janmastami suele limpiarse y pintarse el templo, antes de decorar todo hermosamente. Se hacer reuniones previas para coordinar el trabajo y asignar los servicios, estimando el financiamiento para cubrir los gastos. Los devotos se ocupan con alegría, porque la buena calidad de las ofrendas al Señor Krishna en Su día contribuyen al avance espiritual. Todas las actividades que se realizan se llevan a cabo con mucho entusiasmo y alegría. Se hacen nuevos vestidos para las deidades, preferentemente de color amarillo. 

La Deidad y todo el altar se decoran con muchas flores. No se recomienda el uso de material plástico en el altar, tampoco globos, ni nada artificial que contamine la celebración. Usar flores, hojas de mango, frutas, tierra de colores, limones, picante rojo (que ahuyenta las malas vibraciones sutiles), papel coloreado, banderines de telas bordadas con los 4 signos de Visnu, arcilla o barro, y otra parafernalia apropiada.

A media noche se ofrecen al Señor más de 108 preparaciones, seguido de una hermosa ceremonia de cantos y glorificación principal del Señor, decorado con todas las preparaciones dentro del altar. Luego suele haber una charla sobre el significado de Janmastami. Finalmente, se distribuye entre los devotos e invitados un delicioso banquete vegetariano santificado, Krishna-prasada. 

Los devotos también suelen cantar y hacer parikrama (circunvalar) alrededor del templo. Se tocan caracolas y campanas señalando el momento auspicioso de la aparición del Señor. Las ofrendas de alimentos se preparan con mucho esmero anticipandamente, evitando ingredientes en mal estado, químicos o industriales, usando sólo productos naturales de primera clase. Como toda ofrenda al Señor, esta debe ser realizada como una meditación desde el momento de conseguir los ingredientes. No se deben usar productos transgénicos, ingredientes químicos ni contaminantes industriales que son nocivos para medio ambiente y la salud. Sólo se ofrecen alimentos naturales vegetarianos y puros, cultivados sin maltrato animal. 

Se recomienda acudir ese día al templo con una ofrenda para Krishna, como regalo especial, así que hacemos con el cumpleaños de un ser querido. Lo más importante es la actitud de nuestra devoción, ofreciéndole siempre a Krishna lo mejor de nosotros mismos, de acuerdo a nuestro alcance. Se le puede preguntar al K encargado de la adoración que se necesita para la ceremonia (incienso, algodón para las mechitas, mantequilla, flautas, utensilios para la cocina de Krishna, frutas y frutos secos, vegetales y otras viandas, dinero, etc.).

Entre devotos también se intercambian regalos como una muestra de aprecio. Krishna dice que quien lo adora a El es muy querido, pero quien adora a s\Su devoto es mucho más querido. Ofrecer regalos o dar caridad a los devotos de Krishna, es parte de la celebración, creando un ambiente fraternal entre los devotos, aunque lo que más se acostumbra es ofrecer prasada, dulces o ropa devocional. Días antes de Janmastami pueden enviarse saludos y/o anuncios en tarjetas impresas o electrónicas por internet. 

Como es el nacimiento del niño Krishna, también se hace una gran fiesta para los niños, de manera que estos tengan un recuerdo inolvidable del cumpleaños de Krishna. Los devotos regalan dulces y/o juguetes a los niños. En las celebraciones se decoran a los niños como Krishna y Radharani, también como pastores y animalitos, principalmente con disfraces de vaquitas. En algunos templos se cuelga una piñata representando Kamsa y los niños disfrutan mucho ayudando a Krishna a castigar a Kamsa. Entre los dulces favoritos de Janmashtami estan: Shrikhand, Kheer (arroz dulce), Yogurt, Burfi, Gulabjamun, Sandesh, Galletas de azúcar, Rasagullas, Ladoos, bolitas maravillosas, etcétera.

Uno de los aspectos más importantes de Janmashtami es distribuir la misericordia de Krishna. El Señor aparece en este mundo para traernos Su mensaje de amor universal e invitarnos a ir de vuelta a casa. Por lo tanto, el día de Su aparición es una manifestación de Su misericordia, manifestada a través de Sus devotos, que son instrumento para distribuir Su gracia. misericordia. Los devotos realizan grandes programas de distribución de alimento espiritual para poder llegar al corazón de todos con la misericordia del Señor. 

Todo servicio realizado en el día de Janmashtami ayuda a la comprensión y desarrollo espiritual. Se recomienda cantar más el Santo Nombre en japa, distribuir literatura trascendental (sankirtana), mandar mensajes conscientes de Krishna a los amigos, cocinar para el Señor, hacer guirnaldas, limpiar el templo, y leer los pasatiempos de Krishna, principalmente los capítulos del canto 10 del Srimad-Bhagavatam relacionados con Su aparición y enseñarlos a los niños. 

Janmashtami es también un día de integración de la comunidad. La gente debe participar activamente en la celebración e invitar a los amigos. No debemos dejar que los devotos del templo hagan todo. Al contrario, Janmashtami es el día donde nuestro compromiso con su familia espiritual se reconfirma. Es un gran regocijo ver a toda la comunidad reunida, ocupándose para la satisfacción del Señor y Sus devotos, cooperando con los servicios del festival.



Visuddha-sattva Das
Ocho discípulos de Srila Prabhupada alrededor de su Vyasasana,.en Balarama-rasayatra, Caracas-yatra, 2015,



Terminada la cúpula central del ToVP


Podemos admirar su perfecta redondez donde cada uno de los segmentos se adapta como un guante. Esta es una tarea que jamas se había realizado en ninguna parte del mundo. El manager del equipo de construcción agradece al ingeniero principal, Mr.Chaudhuri, por la elaboración perfecta cada sección. La siguiente fase es añadir el Kalash y el cahra en el tope de la cúpula, otro aspecto superlativo de la construcción que debe ejecutarse perfectamente. Oremos para que eso también ocurra exitosamente.




Visuddha-sattva Das

La superestructura de acero inoxidable de la cúpula central del ToVP está terminada. Falta montar el Kalash y el chakra en la cúspide




Visuddha-sattva Das

Vista actual del ToVP, septiembre 2015. Pronto voy a publicar varios albums sobre este momumental proyecto de Mayapuir.





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters


CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario