martes, 21 de diciembre de 2010

Atracción por otros Vaisnavas distintos al propio guru: un comentario





SRI

NRSIMHADEVA




SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  21 de diciembre de 2010 a las 20:23


Atracción por otros Vaisnavas distintos al propio guru: un comentario

de Visuddha-sattva Das (Notas)21 de diciembre de 2010 a las 20:23


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Atracción por otros Vaisnavas distintos al propio guru: un comentario

21 de diciembre de 2010 a las 20:23



Atracción por otros Vaisnavas distintos al propio guru: un comentario.

    En la reciente entrega del 19 de diciembre del 2010 de Sanga, el espacio de discusión sobre temas acerca del bhakti que mantiene en forma electrónica mi hermano espiritual B.V.Tripurari Swami, bajo el formato de preguntas y respuestas, aparece una sección interesante que cabe la pena destacar. De esta última entrega de Sanga, literalmente titulada “Ikscon Reform”, traduzco a continuación una interesante pregunta que le hace una persona a Tripurari Swami y la respuesta que este da.

   Tras esa respuesta ofrezco un comentario a los lectores sobre este tema.

_____________

Pregunta: Tengo una pregunta sobre la atracción por otros grandes Vaisnavas que no sean el propio guru de uno. En algunas organizaciones esto parece haberse vuelto un problema. ¿Qué hacer al respecto?

Respuesta (Tripurari Swami): Uno no debe ser caprichoso, saltando de un guru a otroguru, pero considerando la situación, un devoto o devota tiene todo el derecho de aceptar un siksa-guru distinto que su diksa-guru. Nuestros diksa-gurus no nos poseen. Ellos entran en nuestras vidas para ayudarnos a crecer espiritualmente. No es raro que un devoto sea iniciado por un guru y luego desarrollé una atracción al siksa y ejemplo de otro. De hecho, las escrituras están llenas de tales casos. Por lo tanto, con todo el respeto por nuestrodiksa-guru, nosotros debemos tomar el siksa del guru [o el Vaisnava] que más nos inspire. La idea aquí es desarrollar amor por Krishna. Recibir toda la ayuda que se pueda conseguir.

_________________________________

Comentario (Visuddha-sattva dasa):

    Este es un tema que debe ser abordado sin ningún tabú ni fanatismo, porque el cultivo de la conciencia de Krishna, tal como A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada nos enseñó para que lo integráramos a nuestras vidas devocionales, consiste en establecer un sólido fundamento devocional en nuestras vidas. Por eso este tipo de temas deben ser discutidos con toda amplitud, objetividad y apego al sastra, siguiendo el ejemplo asentado por los previos acharyas. En la línea Gaudiya Vaisnava lo que prevalece en la trasmisión del conocimiento es el bhagavata-parampara, no la línea o el aspecto formal, sino la trasmisión de la esencia del Vaisnava-dharma.

Hay ejemplos importantes en la aplicación del Vaisnava-siddhanta donde el rol de siksa-guru es más prominente en la vida de un determinado devoto que el de su propio diksa-guru. Generalmente, el diksa siempre imparte el siksa o instrucción al discípulo. Pero en caso de que el maestro espiritual iniciador no se encuentre presente, ocurra que el discípulo no tenga durante mucho tiempo relación personal con su diksa-guru, o bien que esta relación se vea disminuida, o el discípulo se sienta desatendido y/o con necesidad de recibir la debida orientación asequible y expedita para su avance espiritual, él puede que acuda a un Vaisnava disponible (u otro guru) que le inspire y ayude en su progreso hacia la meta deseada.

Como expresa Srila Rupa Goswami, en la práctica del servicio devocional hay que tomar o recibir  la ayuda apropiada de donde pueda venir. Por ello todos los devotos son considerados como nuestros prabus. El cultivo del suddha-bhakti es por definiciónkrishnanu-sylanam, el esfuerzo constante por avanzar en el servicio devocional, desdesraddha hasta prema, como publiqué en una de mis notas aquí en FB.

Tanto el maestro espiritual iniciador como el maestro espiritual instructor son agentes idóneos de Krishna que. Han venido a este mundo como Sus representantes para ayudarnos espiritualmente. Sri Guru es plural, tal como Krishnadas Kaviraja Goswami indica desde el primer sloka del Sri Chaitanya-charitamrta. Sin la divina gracia de Sri Guru y Sri Vaisnavas nadie puede avanzar espiritualmente de manera sólida, porque el bhakti no se puede impartir ni recbir a control remoto, sino mediante un intercambio personal, bien sea directo, por carta o por cualquier arreglo místico del Señor Supremo.

Los maestros espirituales que pueden impartinos conocimiento sobre krishna-bhakti no son figuras etéreas: el discípulo, así como le ocurre a un hijo con su padre, precisa del cultivo de una relación personal, basada en amor y confianza, haciéndole preguntas pertinentes, recibiendo su guía y ofreciendo humilde servicio en forma favorable, tal como se indica en el Bhagavad-gita (4.34). En su significado a este verso, Srila Prabhupada comenta:

    “El sendero de la comprensión espiritual es indudablemente difícil. El Señor nos aconseja, por ello, que acudamos a un maestro espiritual genuino que forme parte de la línea de sucesión discipular proveniente del propio Señor. Nadie puede ser un maestro espiritual genuino, si no sigue este principio de sucesión discipular. El Señor es el maestro espiritual original, y una persona que forme parte de la sucesión discipular, puede comunicarle a su discípulo el mensaje del Señor tal como es. Nadie puede llegar a la iluminación espiritual mediante un proceso que él mismo haya manufacturado, como lo estilan farsantes necios”.

Los maestros espirituales entran en nuestras vidas para ayudarnos en nuestro avance espiritual, y el progreso en este sendero religioso debe ajustarse a lo que el Señor mismo enuncia directamente, tal como se afirma en el Srimad-Bhagavatam (6.3.19): dharman tu saksad-bhagavat-pranitam. Nadie puede avanzar espiritualmente mediante la especulación mental o los argumentos secos. El sendero correcto debe ser practicado mediante la guía divina de Sri Gurudeva, no mediante el estudio independiente de libros. Si uno quiere realmente recibir el conocimiento védico trascendental (sruti), tiene que acudir a un gurugenuino. Esta es la naturaleza misma del veda, el conocimiento de la verdad revelada. Una vez que uno es iniciado debe aceptar al guru sin recelos y entregarse plenamente como un sirviente ordinario, sin vanidad ni deseos ajenos a lo asentado por el Hari-bhakti-vilasa(Vilasas I y II). El secreto del avance del discípulo depende de la satisfacción del maestro espiritual autorrealizado, tal como se indica en uno de los slokas finales del Gurvastakam. Srila Prabhupada también dice:

     “Las preguntas y la sumisión constituyen la combinación idónea para lograr la comprensión espiritual. A menos que haya sumisión y servicio, las preguntas que se le hagan al maestro espiritual versado no serán eficaces. Uno debe ser capaz de pasar la prueba del maestro espiritual, y cuando el maestro ve el deseo genuino del discípulo, automáticamente lo bendice con genuina comprensión espiritual. Un maestro espiritual genuino es por naturaleza muy bondadoso con el discípulo. Así pues, cuando el estudiante es sumiso y siempre está dispuesto a prestar servicio, la correspondencia del conocimiento y las preguntas se vuelve perfecta.”

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando un discípulo siente que no recibe el apoyo o la iluminación que necesita para avanzar espiritualmente? O pudiera también ocurrir que, por diversas razones que no viene al caso suponer aquí por lo hipotéticas (pero posibles), el maestro espiritual no esté disponible ni pueda orientar al discípulo cuando este más lo necesita. ¿Qué hacer en tales casos, si el maestro espiritual no tiene obra consolidada, como el caso de los libros de Srila Prabhupada, a los cuales todos los devotos pueden acudir para buscar orientación —de hecho, por si mismos, los libros de Prabhupada han convertido en devotos a mucha gente—, sean o no sus discípulos directos? Este es el caso de la pregunta planteada en Sanga que motiva este comentario.

Si un Vaisnava avanzado está disponible, y su prédica y ejemplo inspiran a un determinado devoto o devota, puede sentir la necesidad de acudir a otro Vaisnava para buscar su orientación espiritual en ausencia de su propio diksa-guru. Y también puede ocurrir que, incluso en presencia de su propio maestro espiritual iniciador, un discípulo sienta atracción por el siksa de otro Vaisnava o sadhu viviente que sea compasivo con él o ella. En la historia de nuestra sucesión discipular estos casos son más comunes de lo que se piensa. Srila Bhaktivinoda Thakur tomó mucho más a fondo el siksa de Srila Jaganatha das babaji maharaj, que el de su propio diksa-guru. Visvanatha Chakravarti Thakur también recibió elsiksa de Narotama das Thakur como su vida y alma.

Hay dos clases de gurus: el diksa-guru y el siksa-guru. Uno debe tener fe en las palabras del guru y considerarlo como una manifestación específica de Krishna, o bien eternamente querido por Krishna, la verdad pura (nitya-prestha suddha-tattva, tal como se expresa en elAjña-Tahal. En el Jaiva Dharma, Srila Bhaktivinoda Thakur dice lo siguiente:

    “Uno debe tener devoción inquebrantable en el maestro espiritual que nos da el santo nombre (nama-guru), porque el santo nombre es la más elevada de todas las actividades espirituales. Nama-aparadha minimiza la posición del nama-guru, pensando que él sólo conoce acerca de nama-sastra, considerando que los estudiosos del Vedanta y otrassastras conocen realmente el significado de las sastras. Ningún guru es superior a quien conoce la verdad del santo nombre (nama-tattva-vid guru). Por lo tanto, pensar que él es menos importante es una ofensa al santo nombre”.

El Señor chaitanya es el guru de todos los devotos. Su Siksastakam delinia todo lo que debe ser aplicado para alcanzar prayoyana-siddhi, el artha-pavriti o meta del Vaisnava.

Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas

    En el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami ha explicado que existen tres clases degurus. Las funciones del maestro espiritual se realizan siempre desde el plano de un devoto intermedio (madhyama-adhikari). El puede descender de la posición de un devoto de primera clase (uttama-adhikari) para desempeñar las funciones de guru o puede hacerlo como un devoto intermedio genuino. Es desde ese plano donde su deber es iniciar discípulos sinceros.

El guru de primera clase extiende un pie desde el mundo espiritual al mundo material y conduce almas de regreso a ese plano no-material (aprakrata-tattva). El siempre está situado en la posición trascendental (adhoksaja), fijo en srotyam-brahma-nistham.

El guru en el nivel intermedio está aquí, pero ha extendido un pie hasta el plano superior y también puede conducir almas al mundo espiritual. La clase más baja de guru mantiene los dos pies aquí en la tierra, pero ve claramente el plano más elevado y trata de llevar las almas hacia esa realidad trascendental. De esta manera, podemos concebir en forma dinámica las tres clases de maestros espirituales. No son tres etapas de Vaisnavas, sino tres etapas de guru. Por la divina gracia de Sri Guru podemos comprender estas cosas en la perspectiva correcta.

El uttama-ahikari asume la posición de madhyan-adhikary cuando desciende para actuar como un acarya, aquel que enseña mediante el ejemplo y puede sustentar sólidamente sus argumentos con referencias de las sastras. Aunque es un habitante del mundo espiritual, viene al mundo material para realizar su tarea como acarya y es el representate de Krishna (acarya man viyaniyam).

El guru que tiene una pierna aquí en el mundo material y extiende la otra hacia el mundo espiritual es un madhyama-adhikari o devoto intermedio. Él también desempeña los deberes de un acharya. La clase más inferior de acarya tiene las dos piernas aquí en el mundo material, pero su visión está dirigida al mundo espiritual y puede realizar deberes similares. Los grados de acharya y las diferentes etapas de Vaisnavas son dos cosas distintas. El Srimad-Bhagavatam (11.2.45-47) aclara estas particularidades. Sin mencionar los slokas sánscritos, se ofrece el siguiente resumen:

    “Un devoto que adora fielmente a la Deidad, pero no respeta debidamente a los Vaisnavas o a la gente en general, se le llama devoto materialista y se considera que está en la posición más baja del servicio devocional. Esta es la clase más baja de vaisnava. El devoto situado en la etapa intermedia del servicio devocional es llamado un madhyama-adhikari. Él ama a la Suprema Personalidad de Dios, es un amigo sincero de todos los devotos del Señor, es misericordioso con los inocentes y desprecia a los envidiosos. El devoto de primera clase ve a Krishna en todo y todas las cosas en Krishna”.

Estas son las tres etapas de los devotos, que son distintas a las tres clases de gurus. Sri Caitanya Mahaprabhu explica estas tres etapas en términos de aquellos devotos que cantan el Santo Nombre. Alguien que haya escuchado o pronunciado aunque sea una sola vez el Santo Nombre del Señor, debe ser considerado como un devoto de tercera clase. Alguien que siempre canta el nombre con fe es un devoto intermedio. Y el devoto de primera clase es tan poderoso que cual­quiera que lo ve siente la tendencia de cantar elmaha-mantra. Esa es la naturaleza de un devoto de la clase más alta.

El devoto de segunda clase puede tener algún contacto mundano, pero lo desaprueba y se dedica completamente a su realización espiritual, estando absorto en el servicio devocional. Aunque está atraído por Krishna, no se ha liberado por completo de la influencia de la energía ilusoria. No obstante su debilidad, es notable su esfuerzo por ayudar a los demás. Su progreso en la conciencia de Krishna es significativo. Siendo un predicador ha llegado a esta etapa y emprende su salida final para entrar en el mundo espiritual.

El devoto neófito puede ir al templo y adorar a la Deidad allí, siguiendo estrictamente las regulaciones de las Escrituras, pero tan pronto como sale del templo puede hacer cualquier cosa. En sus relaciones con los demás, no se comporta de una manera espiritual y las instrucciones del sastra lo influencian parcialmente. El devoto en la etapa intermedia aplica sin embargo los principios de las Escrituras en su vida ordinaria. Discrimina con quién puede asociarse y entablar amistad, qué clase de negocios puede hacer para su subsistencia y cómo debe seleccionar a sus amigos.

Existen así diferentes visiones del maestro espiritual, las cuales dependen de nuestra propia realización espiritual. Al neófito se le pide que vea al guru como Krishna Mismo (saksad daritvena samasta sastrair). Después lo verá como la potencia delegada de Krishna (krsna-sakti) y, finalmente, de acuerdo a sus exigencias internas, lo percibirá como una potencia específica del Señor Supremo, viendo que su maestro espiritual está situado en una modalidad devocional específica, de acuerdo a su rasa de servicio eterno. Esto seguirá hasta que se pueda ver a Krishna Mismo con su svarupa-sakti.

Guru es aquel que conoce la ciencia de la conciencia de Krishna (krishna-tattva) y predica con su ejemplo sin ninguna duplicidad, libre de hipocresía y deseos por distinción, prestigio (pratistha) o beneficio material (visaya). Aunque el Señor Chaitanya dijo que todo el mundo puede convertirse en guru para salvar a los demás, alcanzar esa posición y merecer tal respeto es una cosa, y llevar a cabo esa gran tarea es otra. La sinceridad y la fe son fundamentales, lo mismo que haber recibido para ello las bendiciones de los previosacharyas. No es una posición fácil. Si se fracasa se estará perdido y también los seguidores. Uno tiene el guru que se merece por su propio karma y sinceridad. Dentro del bazar de falsos gurus que existen por doquier, representado a Putana, es necesario tener suma cautela en no desempeñar tal posición, ni ser iniciado por farsantes, para preservar el legado recibido de nuestro guru-parampara, antes de tratar de beneficiar a los demás.

Quienes desen profundizar en el significado que tiene la relación guru-discípulo, así como en las cualidades que deben reunir tanto el discípulo aspirante como el maestro espiritual, pueden acudir al Hari-bhakti-vilasa de Srila Sanatana Goswami, especialmente los Vilasas I y II, que conciernen con Guru-tattva.

El primer Vilasa consta de secciones muy importantes, que describen las cualidades específicas que deben tener tano el maestro espiritual como el discípulo, el proceso de examinación, los síntomas de un falso guru, en que condiciones se puede rechazar al discípulo, la ofensa de no seguir al guru, las formas especiales de servir a Sri Gurudeva, la grandeza de los Vaisnava-mantras, la oración del discípulo para la iniciación, la necesidad de la constancia en la adoración al maestro espiritual, las reglas y la potencia del diksa, los momentos astrológicos, días y lugares favorables para recibir iniciación, los rituales de adoración para ser iniciado, las reglas de instalación del sacrificio de fuego en la ceremonia de Harinama-diksa, el proceso de abhiseka y sus mantras, las reglas para cantar el Gayatri-mantra, así como otras instrucciones generales, conjuntamente con los cinco ritos purificatorios de iniciación, los cuales fueron comentados por Srila Bhaktivinoda Thakur. Existe una edición inglesa de estos dos vilasas publicada en el 2005.

Siendo la naturaleza del guru plural, ¿cómo debemos entender esto apropiadamente? Sri Guru es uno y a la vez se manifiesta de diveras maneras. Sri Guru es un poder delegado. Si el discípulo puede ver sus distintas manifestaciones debe considerarse muy afortunado. Entonces, ¿Qué significa guru y quien es guru?

Lo más importante en la sucesión discipular Gaudiya Vaisnava es el siksa-guru-parampara. Puede ocurrir que, para el evance de un devoto en particular, la posición del siksa-gurusea más prominente que la del guru iniciador (diksa-guru). Hay varios ejemplos de esto, lo cual ocurre generalmente tras la desaparición del diksa-guru, pero no siempre. El papel delsiksa-guru es sumamente importante para perpetuar la transmisión genuina del conocimiento védico.

Aunque el diksa y siksa guru pueden ser y representan lo mismo, sin embargo, como la dijimos, en el transcurso de la vida de un discípulo hay casos en que el refugio y las instrucciones del siksa-guru pueden ser más prominentes. Un siksa-guru puede desempeñar para algunos devotos un rol más importante o prominente que el de su propiodiksa-guru. En este sentido, la importancia del siksa-parampara ha sido declarada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el Kalyana-kalpataru:

diksa-guru-krpa kori mantra-upadesa
koriya dekhan krsna-tattva nirdesa
siksa-guru-brnda krpa koriya apar
sadhake sikhan sadhaner anga-sar


    “El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra [maha-mantra]. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a los sadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti.”

Gurudeva es un poder delegado por la voluntad especial de Krishna. Si examinamos bien este argumento, obervaremos que el guru es la delegación de Krishna y así debemos aceptarlo. El guru es un devoto de Krishna y al mismo tiempo, la inspiración de Krishna está dentro de él. La inspiración de Krishna en el corazón del Vaisnava es lo que lo haceguru. Estos son los dos aspectos del Guru­deva. Hay que reconciliar estos aspectos absolutos y relativos bajo la filosofía acyntya-bhedabheda-tattva de Sri Chaitanya. En el concepto divino del infinito hay un centro en todas partes y no existe la circunferencia.

Todas las clases de gurus son siempre los representantes de Krishna. La comprensión deGuru-tattva depende de la realización del discípulo y de su dedicación exclusiva a Sri Gurudeva. Por eso, el Svetasvatara-Upanisad (6.23) declara:

yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah, prakasante mahatmanah 


    “La clave del éxito en la vida espiritual es la devoción firme tanto en el maestro espiritual como en Krishna. A las grandes almas que tienen plena fe en Krishna y en el maestro Espiritual, el significado íntimo de las Escrituras les es totalmente revelado”.

El parampara es el descenso de la verdad revelada que se trasmite a través de un proceso particular por medio de las instrucciones (siksya) de sus genuinos representantes. En esta cadena de transmisión ininterrupida del conocimiento védico trascendental (sruti), es fundamental el papel del siksa-guru. No obstante, no podemos pensar que el concepto teológico de guru es algo vacio, ni tampoco que el maestro espiritual es un muñeco o una figura inerte que deba acoplarse a nuestros caprichos o concepciones mundanas contaminadas, sea cuales fueren.

Debemos estar alertas acerca de lo que bulle en nuestro ser sobre cual es la naturaleza real del guru. No hay que confiar en nuestros cálculos o apreciaciones materiales. Las verdades espirituales están más allá del concepto corporal, mental e intelectual. ¿Qué es ese algo interno que despierta la atracción hacia un maestro espiritual específico? Al asociarnos con sadhus entenderemos gradualmente la verdad sobre Guru-tattva. Es preciso superar las consideraciones externas y llegar al aspecto interno de Gurudeva.

El aspecto externo de la relación con la forma física del maestro espiritual y su vani-sevano significa que no sean importantes. Las sastras prescriben adorar todas las pertenencias del guru, honrar sus remanentes (guru-prasada) y servir a su persona. Pero la verdadera importancia es la comprensión interior de nuestra relación eterna con Sri Guruy actuar de acorde a esa realización espiritual como un sirviente del sirviente de Krishna ¿Quién esguru, dónde y cómo encontrarlo? ¿Cómo comprenderemos su verdadero ideal y la ejecución de su misión de servicio a los maestros predecesores? Debemos estar atentos a todo esto y buscar clarificación con devotos superiores. Eso significa siksya-jñana. Lo demás es pura formalidad.

Hemos visto con frecuencia que los conceptos espirituales más elementales no han sido entendidos cabalmente, aunque hayan sido cuidadosamente explicados. ¿A qué se debe esto? Muchos devotos pueden incluso tener posiciones administrativas en los templos, pero no ser realmente avanzados. Eso se debe a sus impurezas y descalificaciones para entender las verdades sutiles del Vaisnava-siddhanta. Tales deficiencias son producto de las impurezas, deseos materiales, anarthasupadhis, y desviaciones gruesas y sutiles de la estricta línea de Sri Rupa Goswami, y muy particularmente a casua de sus ofensas a otros Vaisnavas, que es también la razón por la cual no se experimenta nama-ruci, gusto por el Santo Nombre y el florecemiento de su mayor excelencia.

Sadhu ninda, las ofensas contra los sadhus Vasinavas, puede separarnos del tronco del árbol de la Caitanya parampara. Los lideres prabhupadanugas y rupanugas deben ser capaces de orientar y responder apropiadamente a los retos de los nuevos grupos sahajiyaen relación con la validez de nuestro parampara. En la concepción de guru-tattva es muy importante entender el encanto y la superioridad del bhagavata-parampara por encima delpañcaratrika-parampara, el descenso formal de la verdad revelada.

Siguiendo a Sri Chaitanya Deva, los Goswamis y sus seguidores aceptaron tanto elpañcharatrika-guru-parampara como el bhagavata-guru-parampara, porque ambas concepciones establecen el mismo significado. Su hondo propósito es el mismo. Pero elbhagavata-parampara, la  línea donde desceinde el flujo esencial del néctar trascendental, tiene supremacía sobre el pañcharatrika-guru-parampara. El bhagavata-guru-paramparase establece sobre las gradaciones de bhajana-nistha, la estabilidad en la adoración.

El pañcharatrika-guru-parampara está incluido en el bhagavata-parampara, y como tal, el encanto y la superioridad del bhagavata-parampara es por lo tanto más glorificada. Aun más, no hay restricción de tiempo en ese bhagavata-parampara para que el mensaje descienda forzosamente en forma cronológica. Es un zig-zag trascendental y un devoto debe saber reconocer esa esencia donde aparezca y en el Vaisnava en quien se manifieste. El guru debe tratar de impartir sin mezquindades a su discípulo la capacidad para apreciar a plenitud  qué es realmente la conciencia de Krishna, basándose en lassastra-siddhanta establecido por los acaryas.

La conciencia de Krishna no es un negocio ni un concepto eclesiástico que deba ser formalmente institucionalizado, sino que duerme y se despierta potencialmente en el corazón de la entidad viviente sincera en su búsqueda espiritual. Tampoco es un monopolio de alguien en particular. Las almas sinceras deben agradecer a su buena estrella si pueden distinguir y apreciar la esencia de la conciencia de Krishna dondequiera que ésta se encuentre. El sat-guru es el agente de ese despertar en sat-sangasadhu-sanga.

¿Puede aceptarse diksa a través de un proceso mecánico de grabación sonora de la voz, o por medio de Skype u otro medio electrónico impersonal?

    Este es un tema delicado.  Algunas personas hablan sobre el hecho de aceptar diksa a través del medio de grabaciones de audio (por ejemplo, casettes con gayatri-mantra), grabadas por grandes personalidades que ya han desaparecido. O bien recibir iniciación a través de otrosd medios electrónicos a larga distancia o control remoto, como los portales Web de Skype y otros similares.

Esto esta dentro de la errónea concepción de los ritvik-vadis que ya ha originado suficientes polémicas y aclaratorias. Sin embargo,  puesto que ha habido mucha discordancia en torno a las instrucciones finales de Srila Prabhupada que fueron grabadas en sus últimos días en Vrindavana (impugnándose incluso la veracidad o el propósito de sus intenciones en relación a la continuidad del proceso de iniciación en la sucesión discipular, y de allí toda la filosofía “rtvik”), se deben hacer algunas aclaratorias pertinentes al respecto, pues tales ideologías tienen varias fallas.

¿Cómo inicia el guru al discípulo? ¿Cuáles son las consideraciones que el maestro espiritual debe tener antes de dar a alguien iniciación espiritual, primera, segunda (mantra-diksa o el gayatri-mantra), o sannaysi-diksa? Antes de dar diksa, el guru debe examinar las características, la mentalidad, las intenciones y la conducta del candidato que aspira ser iniciado. Similarmente, por algún período de tiempo, el aspirante debe también observar y considerar  (imparcialmente, sin asumir una actitud de reto ni ofensiva) la grandeza (gurutva), la conducta ejemplar (acara), el bhajana (la ocupación), pracara (la prédica efectiva) y la actitud de su guru.

No es posible dar diksa a través de grabaciones una vez que el guru ya no está más físicamente presente. En la historia de la sucesión discipular se sabe que Vyasadeva fue guru en Dvapara-yuga. Pero su discípulo Madhvacharya tuvo darsana directo de Vyasadeva 5.000 años después que él. Sin la presencia física de Vyasa, Madhvacharya nunca pensó que podría volverse su discípulo sin su presencia física, lo cual finalmente ocurrió debido a sus oraciones sinceras. Esto indica que el proceso iniciático es trascendental y no está sometido al tiempo histórico. Un sad-guru puede manifestarse en cualquier parte por la fuerza de un gran discípulo, no por alguien ordinario. Las personas comunes reciven directamente el Hare Krishna maha-mantra (diksa) de alguien versado enkrsna-tattva. Pero en el caso de uttama-adhikaris, el ejemplo del bhagavata-parampara es visible en todas partes. Por consiguiente, no es un hecho comprobado que un medio electrónico sea un proceso genuino, válido y efectivo para conceder diksa a un aspirante a practicar el krishna-bhakti.

La expresión “guru-rtvik” es una contradicción de términos y va en contra del Vaisnava-siddhanta). Una cosa es aceptar la sugerencia de los discípulos líderes o sannyasis para iniciar a alguien (proceso que fue llevado a cabo por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur durante su tiempo), y otra muy distinta es llamar rtvik a tales representantes, o considerar que ellos pueden iniciar en nombre del guru, aún estando él físicamente presente, lo cual por etiqueta no se estila de acuerdo a las Escrituras Vaisnavas.

Aunque pueda haber muchas líneas de sucesión discipular, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo que sólo reconoceríamos el guru-parampara, no la sucesión discipular abstractamente. El guru-parampara, está constituido exclusivamente por aquellos que sonbhagavat-gurusincluso aunque ellos no hayan tenido discípulos y no haya ninguna línea directa que provenga de ellos. Algunos quizás no hayan iniciado ningún discípulo, pero son naturalmente, a pesar de eso, jagat-gurus, paramahamsas. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur recolectó de esta manera el néctar de todos los mahajanas y estableció lo que se conoce como bhagavat-parampara o guru-parampara, sobre lo cual compuso incluso una hermosa canción.

Ejemplos del bhagavata-parampara en el Vaisnavismo Gaudiya

     La superioridad del bhagavata-parampara y del siksa-guru-parampara no es pura quimera. En la historia Gaudiya Vaisnava hay muchos casos donde el siksa-guru ejerce un papel más predominanente que el maestro espiritual iniciador. En la línea formal (pañcharatrika-guru-parampara) Gauridas Pandita fue discípulo de Sri Nityananda Prabhu. Y el discípulo de Gauridas Pandita fue Hday chaitanya, quien fue el diksa-guru de Syamananda Pandita.

Aunque desde el punto de vista formal Mahaprabhu no tuvo ningún discípulo, en la líneabhagavata-parampara, Sri Sanatana Goswami es discípulo de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sri Rupa Goswami es discípulo de Sri Sanatana Goswami, y Sri Jiva Goswami es discípulo de Sri Rupa Goswami. Y Syamananda Pandita es el discípulo siksa de Sri Jiva Goswami, quien era superior en tattvarasa y bhajana a su diksa-guru Hrdaya Chaitanya. Por ello Sri chaitanya Mahaprabhu mismo envió personalmente a Syamanda Pandita a Sri Jiva Goswami para que recibiera isntrucción avanzada en la práctica de bhajana y él lo aceptó como su guru en tal guía avanzada.

Otro ejemplo es el caso de Narottama das Thakur, cuyo guru es Lokanath das Goswami, de quien no se conoce su diksa-guru en ningún texto confiable. Aunque Narottama das Thakur fue su discípulo en la línea pancharatrika, él es también el discípulo de Srila Jiva Goswami en el bhagavata-parampara y recibió de él bhajana-siksa.

Sri Raghunatha dasa Goswami fue formalmente discípulo diksa de Yadunandacharya, que pertenecía a la rama de Advaita acharya. Pero analizando a fondo la vida de Sri Raghunatha dasa, vemos que Sri Svarupa Damodara Goswami tuvo la mayor influencia en su bhajana-siksa.

Sri Baladeva vidyabhusana recibió diksa de Sri Radha Damodara en la línea parampara de Syamanananda Pandita, pero desde el punto de vista del bhagavata-parampara, fue discípulo de Visvanatha Chakravarti Thakur, quien le ordenó escribir el Govinda-bhasya, su famoso comentario del Vedanta-sutra, lo cual hizo admirablemente por la misericordia de Srila Visvanatha Chakravartipada.

El caso de Bhaktivinoda Thakur ya fue también dilucidado. Su diksa-guru fue Vipina Bihari Goswami, en la linea pancharatrika-parampara de Sri Jhanava Thakurani, pero Srila Jaganatha das babaji fue su bhajana-siksa-guru, en la línea bhagavata-paramparaproveniente del famoso Madhusuna das babaji Maharaj de Govardhana. En todo sentido, Srila Jaganatha das babaji Maharaj fue superior a Sri Vipina Bihari Goswami, pues es innegable la huella que dejo en Srila Bhaktivinoda Thakur.

Otro caso es el de su propio hijo, Srila bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Formalmente recibió diksa de Srila Gaurakisora das babaji Maharaj, quien estaba situado en la rama formal de Sri Jahnava Thakurani, la consorte de Sri Nityananda. Srila Gaurakisora das babaji Maharaj aceptó babaji vesa de un discípulo de Srila Jaganatha das babaji Maharaj llamado Sri Bhagavata das babaji Mahraj. Por lo tanto, en el bhagavata-parampara, Srila Gaurakisora das babaji Maharaj está en la rama de Srila Jaganatha das babaji Maharaj. De esta forma, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur está en el parampara de Sri Jhanava Devi en el sistema pañcharatrika-parampara, y está conectado con Srila Jaganatha das babaji Maharaj en el bhagavata-parampara. Esto puede explicar algunas dudas o confusión que algunos devotos pudieran tener al ver las fotos de la sucesión discípular en los altares de los templos de Ikscon.

El guru de una rasa inferior

     Si en la línea formal un diksa-guru está situado en su forma espiritual constitucional (siddha-svarupa) en una rasa comparativamente inferior que su discípulo, surge entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo él puede dar instrucción en bhajana (bhajana-siksa) a alguien situado en una rasa más elevada? Si surgiera esta situación, el discípulo debe refugirse en un Vaisnava calificado que le pueda instruir apropiadamente en una guía superior. Este es el caso mencionado de Hrday Chaitanya, quien es un asociado de Krishna en sakhya-rasa, mientras que su discípulo Syamananda Pandita (también conocido como Duhkhi Krishna dasa), es un asociado de Krishna en madhurya-rasa. Por lo tanto, como corresponde a un espiritu generoso y conocedor del tattva y rasa, Hrday Chaitanya mismo envió personalmente a Syamananda Pandita con Sri Jiva Goswami para que recbiera mayor instrucció de él en madhurya-rasa.

También puede ocurrir el caso de que el guru y el discípulo estén formalmente (en elpañcharatrika guru-parampara) en la misma rasa, pero el maestro espiritual no sea muy calificado. Bajo tales circunstancias, el discípulo puede acudir a otro uttama Vaisnava para recibir instrucción superior, y este puede llamarse su guru en bhagavata-parampara.

De las consideraciona anteriores vemos que el bhagavata-parampara brilla como el Sol con más refulgencia y que el proceso formal del pañcharatra guru-parampara  tiene sus defectos inherentes.

Mahaprabhu no es panchararika-guru de nadie, pero todos nos consideramos seguidores de Sri Gauranga deva y lo aceptamos como Jagad-guru. Entonces, ¿sobre qué base se acepta que Sus seguidores lo aceptan como su guru? Aunque el fue discípulo de Isvara Puri, quien a su vez fue discípulo de Madhavendra Puri, Sri Chaitanya Mahaprabhu es aceptado como el jagad-guru de todos los Gaudiya Vaisnavas en base a las consideraciones del Sri Bhagavata-parampara, al igual que todos los gaudiya Vaisnavas son rupanugas sobre la misma base, aunque Sri Rupa Goswami no es un discípulo formal de Chaitanya Mahaprabhu, sino de su hermano Sanatana Goswami, aunque este se considere el mismo rupanuga, porque en base al bhagavata-parampara, Sri Rupa Goswami es considera el guru de toda la comunidad Gaudiya Vaisnava.   

Finalmente, otro caso es el de Krishnadas Kaviraj Goswami, cuyo diksa-guru no es mencionado en ninguna parte. Pero el mismo declara los nombres e sus siksa-gurus en elChaitanya-charitamrta (Adi, 1.37), y al final de cada capítulo concluye declarando cual es su filiación en el bhagavata-parampara:

sri-rupa-raghunatha-pade yara asa
caitanya caritamrta kahe krsna dasa


Creo que estos ejemplos son suficientes para establecer la supremacía que en muchos casos tiene los siksa-gurus sobre los diksa-gurus, tema que motivó este pertiennte comentario a la pregunta y la respuesta que aparecen en el último Sanga del 9 de diciembre de este año 2011 que pronto terminará.

Ahondar en este tema es algo que no debe ser tratado frívolamente ni tampoco ignorado o pasado por alto. Por consiguiente, los maestros espirituales instructures desempeñan un papel muy importante para iluminar a los devotos, a la luz del triple factor de cotejo de las evidencias trascendentales: guru-sastra-sadhu.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




Anuncio del programa del Martes 17 de noviembre: "La vida y la evolución espiritual".


Afiche del programa del Miércoles 18 de noviembre: "Estudio de los avataras".


Este es el afiche diseñado y publicado en ISKCON-Chile del cronograma de mis programas audiovisuales que expondré en Chile en noviembre 2015.


Otra foto aérea de Kusuma-sarovara, en el Govardhana-parikrama.


Una imagen espectacular de Manasi-Ganga en el Govardhana-parikrama.


Una foto aérea de Kusuma-sarovara en el Govardhana-parikrama.



Visuddha-sattva Das

Una foto simpática: Estos monitos vrindavaneros honran muy ordenadamente prasada bien servido. Toditos en fila, tranquilos y contentos, pudieran ser devotos que tomaron cuerpo en Vraja, antes de ir al destino supremo. Por eso deben ser considerados como vrajavasis (aunque algún escéptico no lo crea.... risas aparte).

En vrajavasi los monos se llaman "bandar". Son muy traviesos, ladronzuelos (roban lentes en los bazares para cambiarlos por bananas, etc) y hasta peligrosos. Son muy vivos y astutos. Hay que verlos como residentes del dhama y tratarlos con cautela. Les he dado chapatis al vuelo y remanentes de prasada, que agarran con mucha habilidad en el aire, con rapidez vertiginosa. Pero si se es muy benevolente con ellos, entonces acuden en tropel para conseguir prasada y los machos-alfa de la manada, son apabuyantes y le quitan el prasada a los más chiquititos e indefensos ante la fortaleza de los monos más grandes, que imponen su presencia mostrando sus peligrosos colmillos. Si les muerde un mono (o un perro de Vraja), tiene que inyectarse rápido una antitetánica

Por eso hay que tener cuidado al darles algo y vigilar las bolsas de frutas cuando se compra algo en los mercados de Vrindavana, en Loi Bazar o en los puestos de Raman-reti, cerca del Krishna-Balarama Mandir. Mi consejo es que no caminen descuidados con las bolsas de frutas y/o vegetales colgando en la mano; cúbranlas para evitar que aparezca algún mono y se las arrebate con la velocidad del rayo.

También debe cubrirse la cabeza quien use lentes, especialmente caminando por Loi Bazar, dentro del Seva-kunja, en el camino hacia el Radha-ramana Mandir: los monitos acechan allí en el ato muro que circunda esa vereda y son expertos en saltar y arrebatar lentes o cualquier cosa, aún si uno va en una riksa, donde también hay que cuidar no golpearse la cabeza con la barra que cubre el bajo techo, cuando hay saltos bruscos rodando por los caminos viejos e irregulares de Vrindavana.

Bueno, tengo más historias de monitos traviesos que contar. Se reirían si les relato la historia de un monito que una vez, años atrás, me arrebató mis lentes en Loi Bazar, Es un monito famoso por robarse lentes, el mismo monito sinverguenza, que supongo ha crecido con los años. El y otros monitos pillos se ubican especialmente en el trayecto de Loi Bazar, antes de girar a la izquierda para ir al Radha-Damodara Mandir. Ese espacio es para andar con sigilo y un bastón en la mano, como así lo hago, confiando en la protección de Radha-Krishna contra los travieso monitos...

...bueno, no les contaré más anécdotas e historias de monos vrindavaneros. Aqui les dejo esta foto simpática (he publicado otras más en mis albums). Solo les advierto que si están en Vrindavana (o en otras partes de India pobladas de monos), tengan cuidado y piensen en Krishna para que les proteja, porque Paramatma también está en su corazón y entiende la vibración de todas las jivas.

Cuando se da un festín de prasada a los sadhus de Vraja, siempre esta apostado un choki-wala (cuidador) con un palo (danda): para evitar que los monos aparezca y roben sin vergüenza el prasada de los platos de los sadhus. También escarban la basura para buscar remanentes. Por eso hay que apostar un cuidador con un palo en las esquinas, con los ojos bien abiertos y dispuesto a usar el palo para auyentarlos (hasta se usa un silbato). Esta costumbre es una tradición en Vraja. Tambien se ponen rejillas de malla sobre los patios abiertos de los templos, para evitar que entren los monos, las palomas y los pararillos. No obstante, a veces se cuelan.

En Govardhana hay muchos monos... he caminado entre ellos pacíficamente, durante el parikrama, pero cuidadosamente. Como es un sitio tan sagrado, allí todos son vrajavasis: vacas, monos, cabras, perros, ovejas, ardillas, mariposas, pájaros, los peces y tortugas de los kundas, las abejas, los loritos... y hasta serpientes...

Sri Vraja-dhama ki jay !! Prasada sevaya ki jay !.



Una de las ediciones españolas de "La vida proviene de la vida". (Léase la nota donde se anterior donde se comenta el contenido del libro)


Este es un afiche resumido del programa especial "Panorámica de la Literatura Védica", una presentación audiovisual en el templo de ISKCON-Santiago de Chile, el domingo 8 de noviembre de 2015, de 4.45 a 6.15 pm. 


Afiche que es parte del programa "Memorias de Srila Prabhupada", del viernes 6 de noviembre de 2015 en el templo de ISKCON-Santiago de Chile. (Ver anunció etiquetado cinco fotos más abajo) 



Visuddha-sattva Das

Cronograma global de la agenda de prédica en Chile, del 6 al 22 de Noviembre de 2015.

Visuddha-sattva Das

Visuddha-sattva Das Te etiqueté esta versión final del Cronograma porque la que mandaste antes no decía Peralillo sino Sta, Cruz, etc. Por favor, usa este jpg final para actualizar todos los envíos de ahora en adelante. Hare Krishna!

Ricardo Urribarri

Ricardo Urribarri Hare Krishna, prabhuji. Felicitacines, Ud Tiene la misericordia de Srila Prabhupada.. Harinam Sankirtana kee Jay

Cittahari Prabhu

Cittahari Prabhu Que tus palabras santas lleguen al corazon de todos los que te escuchen. es un gran orgullo para nosotros que Ud represente la esencia de la predica en otros paises. Todo un ejemplo.

Igor Rada Kano

Igor Rada Kano hare krsna!!! Srila Prabhupada Ke Jai!!!! Mis reverencias estimado Prabhu Visuddha-sattva das. Un lindo programa que sera bien absorvido.......le cuento que para el Domingo 22, tendremos teatro: "Sudama Vipra visita a Sri Krsna" estoy muy contento con lo que recibiremos de usted........un grande abrazo...su sirviente.


  • Mercedes Alves-Palmer le gusta esto.

  • Munipriya Das les recomiendo el libro "El Guru y su gracia " de Srila om nitya leela pravistha Bhakti Raksaka Sriddhara Maharaj"


  • Munipriya Das Y Guru Tattva de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaj.


  • Munipriya Das Bhay,muy buenas sus explicaciones sobre guru tattva


  • Visuddha-sattva Das

    No tengo ningún mérito... Sólo asimilo lo que he aprendido de mi guru-varga y trato de cumplir lo que Srila Prabhupada dijo había que hacer con el conocimiento, como con la vaca al ordeñarla: se extrae la leche y se distribuye el néctar para todos.

    Este tema es muy importante Muni priya prabhu: Guru-tattva debe ser entendido a fondo. He comprobado que muchos devotos no han asimilado debidamente la profundidad de este tema. Por eso me pareció útil divulgarlo, con mis humilde realizaciones. Pero todo el mérito es de nuestros vaisnava-acharyas.

    Somos como carteros, que repartirnos el néctar por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos.

    Supuse que te gustaría el artículo, porque NM ha hablado de esto más profundamente en una publicación que ya conoces. Seguiré publicando otros temas clave.

    Cualquier sugerencia, apreciación crítica y observaciones afectuosas son bienvenidas: sadhu-sanga es la cuna del bhakti. El suddha-bhakti sólo puede darlo el puro bhakti.Ts, VSd.




  • Visuddha-sattva Das
    Si, esos dos libros que menciona Muni-priya P, son magníficos: referencias fundamentales sobre Guru-tattva, entre otras. Hay que asomarse a la profundidad de los grandes Vaisnava-acharyas e invocar su misericordia: yasya deve-para bhaktir..... Ss. VSd.


    22 de diciembre de 2010 a las 15:50


  • Visuddha-sattva Das

    Ey, bhay, feliz fin de año y entrada en el nuevo 2011, deseando que Krishna nos ilumine a todos con más amor por Srila Prabhupada, esforzándonos para erradicar nuestros anarthas hasta la raíz, por el canto puro del Sri Nama Prabhu. Un abrazo desde Valencia. Regresaré a CCS alededor del 6 de enero próximo. Ts. VSd.


    22 de diciembre de 2010 a las 15:53



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters


CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario