viernes, 12 de noviembre de 2010

“Las enseñanzas de los Vedas” (Introducción al Sri Isopanisad)







SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  12 de noviembre de 2010 a la 1:17


“Las enseñanzas de los Vedas” (Introducción al Sri Isopanisad)

de Visuddha-sattva Das (Notas)12 de noviembre de 2010 a la 1:17

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



“Las enseñanzas de los Vedas” (Introducción al Sri Isopanisad)

12 de noviembre de 2010 a la 1:17



“Las enseñanzas de los Vedas” 
(Introducción al Sri Isopanisad)

     [Conferencia dictada por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada el 6 de Octubre de 1969, en el Conway Hall de Londres, Inglaterra.---Recopilación de Visuddha-sattva dasa]

Damas y caballeros, el tema de hoy es “Las enseñanzas de los Vedas”. ¿Qué son los Vedas? La raíz verbal de la palabra sánscrita veda puede ser interpretada de diversas maneras, pero el significado final es sólo uno. Vedas significa conocimiento. Cualquier conocimiento que aceptemos es llamado veda, ya que las enseñanzas de los Vedas son el conocimiento original. En el estado condicionado nuestro conocimiento está sujeto a muchas deficiencias. La diferencia que existe entre un alma condicionada y un alma liberada es que el alma condicionada tiene cuatro tipos de defectos. El primer defecto es que debe cometer errores. Por ejemplo, en nuestro país se consideraba a Mahatma Gandhi como una gran personalidad, pero él cometió muchos errores. Incluso al final de su vida su asistente le advirtió: “Mahatma Gandhi, no vayas a la reunión de Nueva Delhi. Tengo algunos amigos y me dijeron que hay peligro”. Pero él no escuchó. Insistió en ir y fue muerto. Incluso grandes personalidades como Mahatma Gandhi, el presidente Kennedy y tantos otros, cometen errores. Errar es humano. Éste es un defecto del alma condicionada.

Otro defecto es estar en ilusión. Ilusión significa aceptar algo que no es: maya. La palabra maya significa aquello que no es. Todo el mundo está aceptando el cuerpo como si fuese uno mismo. Si les pido que me digan lo que son, ustedes dirán: “Soy Juan; soy un hombre rico; soy esto, soy aquello”. Todas éstas son identificaciones corporales, pero ustedes no son estos cuerpos. Esta es la ilusión.

El tercer defecto es la propensión a engañar. Todo el mundo tiene la propensión a engañar a los demás. Aunque alguna persona sea el tonto número uno, se hace pasar por muy inteligente. Aunque se le haya indicado que está en ilusión y que comete errores, él teoriza: “Pienso que esto es así, y esto es asá”. Pero ni siquiera conoce su propia posición. Él escribe libros de filosofía aunque tiene defectos. Ésa es su enfermedad. Eso es engañar.

Finalmente, nuestros sentidos son imperfectos. Estamos muy orgullosos de nuestros ojos. A menudo alguien lanzará el desafío: “¿Podrías mostrarme a Dios?”. Pero, ¿tenemos los ojos para ver a Dios? Nunca podremos verlo si carecemos de ojos para ello. Si el cuarto quedara repentinamente oscuro, ni siquiera podríamos vernos las manos. Así pues, ¿qué poder tenemos para ver? Por lo tanto, no podemos esperar adquirir conocimiento (veda) con estos sentidos imperfectos. Todas estas deficiencias de la vida condicionada nos impiden darle conocimiento perfecto a nadie. Nosotros mismos tampoco somos perfectos. Por eso aceptamos los Vedas tal como son.

Puede ser que ustedes digan que los Vedas son algo hindú, pero ésta es una palabra extranjera. Nosotros no somos hindúes; nuestra verdadera denominación es varnasrama. La palabra varnasrama denota a los seguidores de los Vedas, a aquellos que aceptan la sociedad humana con ocho divisiones de varna asrama. Hay cuatro divisiones sociales y cuatro divisiones de vida espiritual. A esto se le llama varnasrama. En El Bhagavad-gita se afirma: “Estas divisiones existen en todas partes debido a que fueron creadas por Dios”. Las divisiones sociales son: brahmana, ksatriya, vaisya y sudra. La palabra brahmana se refiere a la clase de hombres muy inteligentes, quienes conocen lo que es el Brahman. Los ksatriyas, el grupo administrador, son similarmente la siguiente clase de hombres inteligentes. Luego vienen los vaisyas, el grupo mercantil.

Estas clasificaciones naturales se encuentran en todas partes. Este es el principio védico y nosotros lo aceptamos. Los principios védicos son aceptados como una verdad axiomática, ya que no pueden tener ningún error. En eso consiste la aceptación. Por ejemplo, en la India se acepta que el estiércol de vaca es puro, aunque sea el excremento de un animal. Por un lado nos encontraremos con el mandamiento védico diciendo que uno debe bañarse inmediatamente si toca excremento. Pero por otro lado se dice que el excremento de vaca es puro. Si alguien unta estiércol de vaca en un lugar impuro, ese lugar se purifica. Con nuestro razonamiento ordinario podemos argüir: “Esto es contradictorio”. En realidad es contradictorio desde el punto de vista ordinario, pero no es falso. Es un hecho cierto. Un doctor y científico muy prominente analizó en Calcuta el estiércol de vaca y encontró que posee todas las propiedades antisépticas.

Si en la India una persona le dice a otra: “Debes hacer esto”, tal vez se le conteste: “¿Qué dices? ¿Es acaso un mandamiento védico el que yo deba seguirte sin discutir?”. Los mandamientos védicos no pueden ser interpretados. Pero si en última instancia estudiamos cuidadosamente por qué existen estos mandamientos, encontraremos que están correctos.

Los Vedas no son recopilaciones de conocimiento humano. El conocimiento védico proviene del mundo espiritual, proviene del Señor Krishna. Otro nombre que reciben los Vedas es sruti. La palabra sruti se refiere al conocimiento que se adquiere oyendo. Éste no es un conocimiento experimental. Se considera al sruti como la madre. Nuestra madre nos da mucho conocimiento. Por ejemplo, si alguien quiere saber quién es su padre, ¿quién podrá contestarle? Su madre. Si la madre dice: “Aquí está tu padre”, uno debe aceptar eso. No es posible hacer experimentos para descubrir si ése es realmente su padre. En forma similar, si alguien quiere conocer algo que esté más allá de su experiencia, más allá de su conocimiento experimental, más allá de las actividades de los sentidos, entonces debe aceptar los Vedas. No es posible experimentar; ya ha sido experimentado. Es algo ya establecido. Por ejemplo, se debe aceptar como correcta la versión de la madre. No hay ninguna otra alternativa.

Se considera que los Vedas son la madre, y Brahma es llamado el abuelo, el antepasado, debido a que fue el primero en recibir instrucción sobre el conocimiento védico. En el principio Brahma fue la primera criatura viviente. Él recibió este conocimiento védico y se lo impartió a Narada y a otros discípulos e hijos suyos, y ellos también lo distribuyeron a sus propios discípulos. El conocimiento védico desciende así a través de la sucesión discipular.

En el Bhagavad-gita también se confirma que el conocimiento védico es comprendido de esta manera. Si uno se esfuerza por comprobarlo experimentalmente, llegará a la misma conclusión, pero debe aceptarlo para ahorrar tiempo. Si alguien desea saber quién es su padre y acepta a su madre como autoridad, entonces aceptará sin discusión todo lo que ella diga. Hay tres clases de evidencia: pratyaksa, anumana y sabdaPratyaksa significa directo. La evidencia directa no es muy buena ya que nuestros sentidos son imperfectos. Nosotros vemos el Sol diariamente y nos parece apenas como un pequeño disco, pero en realidad es mucho más grande que muchos planetas. ¿De qué sirve esa visión? Por eso debemos leer libros, y así poder comprender todo lo relativo al Sol. Así que, la experiencia directa no es perfecta. Luego está el conocimiento inductivo: “Tal vez sea así”, la hipótesis. Por ejemplo, la teoría de Darwin dice que quizá esto sea así, quizás sea asá, pero eso no es una ciencia. Eso es tan sólo una sugerencia que además tampoco es perfecta. Lo perfecto es recibir el conocimiento que proviene de las fuentes autoritativas. Nosotros aceptamos la guía de los programas de radio que emiten las autoridades de la estación. No la rechazamos ni tenemos que verificarla, pues proviene de fuentes autoritativas.

El conocimiento védico es llamado sabda-pramana. Otro nombre que tiene es ruti, lo cual significa que este conocimiento debe recibirse únicamente por recepción auditiva. Los Vedas instruyen que debemos escuchar a la autoridad para poder comprender el conocimiento trascendental. El conocimiento trascendental se origina fuera de este universo. Dentro de este universo existe el conocimiento material, y más allá de este universo está el conocimiento trascendental. Si ni siquiera podemos llegar al límite de este universo, entonces, ¿cómo podremos ir al mundo espiritual? Por ese motivo es imposible adquirir conocimiento completo.

Hay un cielo espiritual. Existe otra naturaleza que está más allá de lo manifestado y lo no manifestado. Pero, ¿cómo podremos saber que hay un cielo donde los planetas y los habitantes son eternos? Todo ese conocimiento ya existe, pero, ¿cómo podremos hacer un experimento de comprobación? Esto no es posible. Por lo tanto debemos recibir la ayuda de los Vedas. A esto se le llama conocimiento védico. En nuestro movimiento de conciencia de Krishna aceptamos el conocimiento que proviene de la autoridad máxima, Krishna. Hombres de toda clase aceptan a Krishna como la autoridad máxima. Me refiero en primer lugar a las dos clases de trascendentalistas. Una clase es llamada impersonalista, mayavadi. A ellos generalmente se les conoce como vedantistas, y son seguidores de Sankaracarya. Y hay otra clase de trascendentalistas llamados vaisnavas, tales como Ramanujacarya, Madhvacarya y Visnusvami.

Tanto el Sankara-sampradaya como el Vaisnava-sampradaya han aceptado a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Se considera que Sankaracharya era un impersonalista que predicó el impersonalismo, el Brahman impersonal, pero en realidad era un personalista oculto. En su comentario sobre El Bhagavad-gita escribió: “Narayana, la Suprema Personalidad de Dios, está más allá de esta manifestación cósmica”. Y de nuevo confirmó: “Esa Suprema Personalidad de Dios, Narayana, es Krishna. El ha venido como el hijo de Devaki y Vasudeva”. Él mencionó particularmente los nombres de Su padre y de Su madre. Así pues, todos los trascendentalistas aceptan a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. No hay ninguna duda acerca de esto. En el sendero de conciencia de Krishna nuestra fuente de conocimiento es el Bhagavad-gita, el cual proviene directamente de Krishna. Hemos publicado El Bhagavad-gita tal como es, porque aceptamos lo que Krishna está diciendo, sin hacer ninguna interpretación. Así es el conocimiento védico.

Aceptamos el conocimiento védico debido a que es puro. Aceptamos todo lo que Krishna diga. Así es la conciencia de Krishna, y nos ahorra mucho tiempo. Al aceptar a la autoridad correcta o la fuente de conocimiento, uno ahorra mucho tiempo. Por ejemplo, en el mundo material hay dos sistemas para adquirir conocimiento: el inductivo y el deductivo. En el conocimiento deductivo se acepta que el hombre es mortal. Nuestro padre dice que el hombre es mortal, nuestra hermana dice que el hombre es mortal, todo el mundo dice que el hombre es mortal; pero uno no lo comprueba personalmente por la experiencia. Aceptamos como un hecho que el hombre es mortal. Si queremos averiguar si el hombre es realmente mortal, deberemos estudiar a todos los hombres, uno por uno, y quizás lleguemos a pensar que existe algún hombre que no está sujeto a la muerte, pero que todavía no lo hemos visto. Así que, de esa forma nuestra investigación nunca concluiría. En sánscrito a este proceso se le llama aroha, el proceso ascendente. Si alguien quiere adquirir conocimiento mediante algún esfuerzo personal, por el ejercicio de los sentidos imperfectos, nunca llegará a las conclusiones correctas. Esto es imposible.

En El Brahma-samhita se afirma: “Tan sólo viaja en el avión que vuela a la velocidad de la mente”. Nuestros aviones materiales pueden volar a tres mil doscientos kilómetros por hora, pero, ¿cuál es la velocidad de la mente? Si estamos en nuestra casa y repentinamente pensamos en la India que se encuentra a dieciséis mil kilómetros de distancia, la India estará de inmediato en nuestra casa; nuestra mente ha viajado allá. La velocidad de la mente es demasiado rápida. Por lo tanto se afirma que: “Si uno viaja a esa velocidad durante millones de años, encontrará que el cielo espiritual es ilimitado”. Ni siquiera es posible acercarse a él. Por eso, el mandamiento védico dice que uno debe acercarse —se usa la palabra “obligatoriamente”— a un maestro espiritual fidedigno, a un guru. Y, ¿qué aptitud tiene el maestro espiritual? Él ha escuchado correctamente el mensaje védico de parte de la fuente correcta. De no ser así, él no es fidedigno. Él debe estar establecido firmemente en el Brahman. Éstas son sus dos cualidades.

Los principios védicos autorizan por completo el movimiento de conciencia de Krishna. Krishna dice en El Bhagavad-gita: “La verdadera finalidad de la investigación védica es encontrar a Krishna”. En El Brahma-samhita también se afirma: “Krishna, Govinda, tiene innumerables formas, pero todas son una”. Estas formas no son falibles como las nuestras. Su forma es infalible. Mi forma tiene un principio, pero Su forma no lo tiene, es ananta. Y Su forma —tantas formas diversas— tampoco tiene fin. Mi forma se encuentra aquí y no en mi departamento. Ustedes están aquí y no en sus departamentos. Pero Krishna puede estar en todas partes al mismo tiempo. Él puede sentarse en Goloka Vndavana y al mismo tiempo estar en todas partes: Él es omnipenetrante. Él es lo original, el más viejo, pero siempre que miremos un cuadro de Krishna veremos a un joven de quince o veinte años de edad. Nunca encontraremos a un anciano. Ustedes han visto en El Bhagavad-gita cuadros de Krishna como un auriga. En ese entonces Él tenía por lo menos cien años de edad y parecía un muchacho a pesar de tener biznietos.

Krishna, Dios, nunca envejece. Ése es Su poder supremo. Uno se frustrará si quiere encontrar a Krishna mediante el estudio de la literatura védica. Puede lograrse, pero es muy difícil. En cambio Su devoto puede enseñarnos muy fácilmente acerca de Él. Su devoto nos lo puede entregar: “Aquí está Él, tómalo”. Los devotos de Krishna tienen ese poder.

Originalmente sólo había un Veda, y no había necesidad de leerlo. La gente era muy inteligente y tenía una memoria tan aguda, que podía entenderlo con sólo escucharlo una vez de labios del maestro espiritual. Ellos captaban inmediatamente todo el significado. Pero hace cinco mil años, Vyasadeva puso los Vedas en forma escrita para la gente de esta era, de Kali-yuga. Él sabía que finalmente la gente tendría una vida corta, su memoria escasearía mucho y su inteligencia no sería muy aguda. “Por lo tanto, permítaseme enseñar por escrito este conocimiento védico”. Él dividió los Vedas en cuatro partes: el Rg, el Sama, el Atharva, y el Yajur. Luego puso estos Vedas a cargo de sus diferentes discípulos. Después pensó en la clase de hombres menos inteligentes: stri, sudra y dvija-bandhu. El tomó en cuenta a la clase femenina y a la clase sudra (la clase de los trabajadores) y a los dvija-bandhu.

La palabra dvija-bandhu se refiere a los que nacen en una familia elevada pero que no están suficientemente capacitados. Al hombre que nace en la familia de un brahmana, pero que no tiene las cualidades de un brahmana, se le llama un dvija-bandhu. Para estas personas él recopiló El Mahabharata, llamada la historia de la India, y los dieciocho Puranas. Las que se enuncian a continuación, son todas Escrituras védicas: los Puranas, el Mahabharata, los cuatro Vedas, y los Upanisads. Los Upanisads son parte de los Vedas. Después Vyasadeva resumió todo el conocimiento védico para los eruditos y los filósofos en lo que se llama El Vedanta-sutra, que es la palabra final de los Vedas.

Vyasadeva escribió personalmente El Vedanta-sutra bajo la dirección de Narada, su guru-maharaja o maestro espiritual, pero aun así no quedó satisfecho. Ésta es una historia muy larga que se describe en El Srimad-Bhagavatam. Vedavyasa no se sentía muy satisfecho aun después de recopilar muchos Puranas, Upaniads e incluso El Vedanta-sutra. Su maestro espiritual Narada entonces le instruyó: “Explica el Vedanta”. El término vedantasignifica el conocimiento último, y Krishna es el conocimiento último.

Krishna dice que a través de todos los Vedas, es a Él a quien se le debe comprender, a Krishna. Vedanta-krd veda-vid eva caham. Krishna dice: “Yo soy el recopilador de El Vedanta y conozco los Vedas tal como son”. Por consiguiente, Krishna es el objetivo final. Esto se explica en todos los comentarios Vaisnavas sobre la filosofía vedanta. Nosotros, los Gaudiya Vaisnavas, tenemos nuestro comentario sobre la filosofia Vedanta titulado el Govinda-bhasya, escrito por Baladeva Vidyabhusana. Similarmente, Ramanujacarya y Madhvacarya han hecho sus respectivos comentarios. La versión de Sankaracarya no es el único comentario. Existen muchos comentarios sobre el Vedanta, pero la gente tiene el concepto erróneo de que el comentario de Sankaracarya es el único, debido a que los Vaisnavas no presentaron el primer comentario.

Además de eso, el mismo Vyasadeva escribió el comentario perfecto sobre el Vedanta en la forma de El Srimad-Bhagavatam, el cual también comienza con las primeras palabras de El Vedanta-sutrajanmady asya yatah. Y ese janmady asya yatah es explicado completamente en El Srimad-Bhagavatam. El Vedanta-sutra únicamente insinúa lo que es el Brahman, la Verdad Absoluta: “La Verdad Absoluta es de quien todo emana”. Éste es tan sólo un resumen, pero el Srimad-Bhagavatam la explica con detalle. Si todo emana de la Verdad Absoluta, entonces, ¿cuál es la naturaleza de la Verdad Absoluta? Esto se explica en El Srimad-Bhagavatam.

La Verdad Absoluta debe ser conciencia. Él es autorrefulgente (svarat). Nosotros desarrollamos nuestra conciencia y nuestro conocimiento recibiendo conocimiento de parte de otros, pero se dice que Él es autorrefulgente. El Vedanta-sutra es el resumen total del conocimiento védico, y el autor mismo explica el Vedanta-sutra en El Srimad-Bhagavatam. Finalmente, le pedimos a aquellos que realmente buscan el conocimiento védico, que traten de comprender la explicación que el Srimad-Bhagavatam y El Bhagavad-gita dan sobre todo el conocimiento védico.

  Fin de la introducción

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT



Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das

Esta es una vista horizontal lejana del actual estado 2014 de la construcción del ToVP en Sridham Mayapur, con el primer nivel incorporado del revestimiento externo de la cúpula central. A la derecha la cúpula de mármol blanco del Puspa Samadhi de Srila Prabhupada.




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das

En esta otra foto del domo central del Temple of Vedic Planetarium (ToVP), se ve el levantamiento del recubrimiento exterior que dara forma a la cúpula central. También fue sacada a control remoto por el drone-helicóptero de Prananatha das este año 2014.




Visuddha-sattva Das

En esta foto, Ambarisa prabhu y su esposa observan la maqueta modelada del "Chandelier" que será incorporado a la cúpula central del ToVp. Ambarisa Prabhu es el financista y velador de este monumental proyecto de ISKCON que se está construyendo en Mayapur, por orden expresa de nuestro guru maharaj Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Hay toda una larga historia al respecto, en la cual está involucrada mi servicio...




Vista aérea más cercana de los niveles interiores de la cúpula central del Temple of Vedic Planetarium (ToVP). Foto sacada a control remoto por el drone-helicóptero de Prananatha das este año 2014.




He aquí otra toma aérea del Temple of Vedic Planetarium (ToVP) y sus tres cúpulas en construcción. Al igual que las anteriores, esta foto fue sacada a control remoto por el drone-helicóptero de Prananatha das este año 2014.




Una vista cenital (justo desde arriba) del Temple of Vedic Planetarium (ToVP) y todos sus alrededores, incluyendo el Puspa-samadhi de Srila Prabhupada a la derecha. Como las demás tomas aéreas del lugar sagrado, esta foto de 2014 fue sacada a control remoto por el drone-helicóptero de Prananatha dasa.

Sin esa tecnología de punta jamás pudieran ser vistas estas tomas de Mayapur, de Vrindavana y de Govardhana en Vraja-dhama. Publiqué algunas de ellas páginas atrás.




Otra extraordinaria vista aérea 2014 de todo el Sridham Chandrodata Mandir, surcado por el Ganges, Foto tomado por el drone-helicóptero de cuatro hélices de Prananatha das, guiado por control remoto.




Otra toma aérea 2014 con el curso del Ganges, el Puspa-samadhi y parte del templo de Mayapur, en el giro del drone-helicóptero de Prananatha das, guiado por control remoto.




Otra espectacular vista aérea de todo el espacio territorial de Sridham Mayapaur Chandrodaya Mandir, con el Ganges fluyendo a la derecha, la cúpula blanca del Puspa-samadhi de Srila Prabhupada, la cosntrucción del Temple of Vedic Planetarium (ToVP), el complejo donde esta el templo con las Deidades y las construcciones alrededor y otras edificaciones a lo lejos. Esta foto también tomada por el drone-helicóptero de Prananatha das este año 2014. Sigan viendo las próximas fotos.




Espectacular vista aérea del Temple of Vedic Planetarium (ToVP) tomada por el drone-helicóptero de Prananatha das este año 2014, manejado por contro, remoto. Vean las siguientes fotos.




La moderna "civilización" occidental es cruel y pecaminosa. Matar a la madre vaca o a un brahmana es uno de los pecados mayores que puede cometer quien se digne de ser humano.

Así como matas serás matado. Son las leyes inflexibles del karma para quien viola los preceptos del sastra. Los devotos son akarmis porque están ocupados en el servicio devocional y solo honran krishna-prasada. Srila Prabhupada dijo al final que esta era una civilización asquerosa. Aham brahmasmi !!




Una imagen singular: una devota en Vrindavana escondida detrás de este delicado abanico de madera china. Cuando en Vraja hace calor es preciso ventilarse... o esconderse del Sol. Recuerdo que en Mayo de 1999 (y en otras ocasiones), me tocó soportar calorones de 43 grados (a la sombra un poco menos). Sri Vrindavana-dhama ki jay ! (Esta foto fue sacada por Arjun Bhattacharya en el 2014, durante Govardhana-puja)

Rasikananda Das ... en el verano de 1994 tuvimos 48 grados...! Ese verano fue terrible. Los pajaritos caían duros y murieron muchos monos.

29 de noviembre de 2014 a las 15:43

Visuddha-sattva Das

Visuddha-sattva Das, Imagino el cálido ambiente... dejar el cuerpo en Vrindavana es una bendición, pero tal calor es insoportable. Por eso los sadhus itinerantes suelen resguardarse en otras latitudes cuando hace demasiado calor y llegan a Vrindavana en Kartikka, la mejor época para dedicarse al bhajana con grata temperatura.




Visuddha-sattva Das





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters


CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario