martes, 16 de noviembre de 2010

La ciencia del Ayur Veda







SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  16 de noviembre de 2010 a las 14:31


La ciencia del Ayur Veda

de Visuddha-sattva Das (Notas)16 de noviembre de 2010 a las 14:31

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



La ciencia del Ayur Veda

16 de noviembre de 2010 a las 14:31



La ciencia del Ayur Veda
Prof. Carlos Rocha G.  (Visuddha-sattva das)
Bhaktivedanta Institute

AclaratoriaEste artículo es una versión resumida de una versión originalmente más extensa (14 páginas) titulado El Ayur Veda: La ciencia de la vida, el cual está incluido en mi libro de ensayos literarios La crónica espiral, donde he recogido un conjunto de mis trabajos publicados durante más de tres décadas en diversas revistas literarias, incluyendo varios ensayos inéditos; artículos, notas y comentarios diversos. Lamentablemente, los gráficos en el artículo original no pueden ser incluidos aquí en Facebook, al igual que hubiera deseado hacer en otros artículos aqui difundidos.

La ciencia del Ayur Veda

    El Ayurveda de la antigua India es el más antiguo y comprensible sistema naturista de la salud. El Ayur veda o la ciencia de la vida, así como el yoga y la meditación, y los textos sánscritos traducidos a las lenguas modernas, son todos ejemplos sobresalientes de la gran cultura védica. En las últimas dos décadas ha crecido el interés por el Ayur Veda en el mundo occidental.

Rastros prominentes de la antigua civilización Védica pueden a encontrarse actualmente no sólo en la India, sino también en otros lugares. Si reconocemos a la antigua India como un civilizado gigante espiritual, tendremos que tener en cuenta sus actuales representaciones modernas. Es totalmente posible que la teoría védica, si es exhaustivamente investigada, plantee una amenaza a muchos de los conceptos de la civilización moderna y a la visión del mundo actual. Eso puede comprobarse por el hecho de que la literatura y la ideología espiritual Védica, constituyeron la más grande amenaza para los británicos en su conquista imperialista de India.

El Ayurveda se fundamenta en conceptos integrales sobre la salud y en diversas técnicas de curación natural. Este sistema originario de la India, ha despertado gran interés en Occidente en los últimos años, revolucionando muchos conceptos sobre la medicina. Sus métodos purificatorios incluyen la farmacología, terapia física y masaje, dietética y terapia nutricional, el tratamiento de dolencias mediante hierbas y aromas, cirugía, psiquiatría, bioenergética, el uso de la meditación, mantras, yoga, los ejercicios respiratorios y las técnicas eficaces para el beneficio de la salud física, mental y espiritual.

De acuerdo al Ayurveda, la etiología de la enfermedad ha sido clasificada debido a tres factores:

1) El exceso, la escasez o el mal uso del intelecto y la inteligencia (prajña y buddhi); 2) El contacto con los objetos, personas o vibraciones nocivas; 3) Una mala alimentación, exceso o insuficiencia alimenticia o el ingerir alimentos desfavorables para la armonía integral de la mente y el cuerpo.

El Ayurveda recomienda el equilibrio entre la mente (manas), los sentidos (indriyas), los órganos de percepción (vak), la inteligencia (buddhi) y el karma o las acciones del individuo, prescribiendo la buena conducta (pensamientos, emociones, sentimientos, acciones y palabras), en aras de una vida sana y feliz.

De acuerdo al Ayurveda, el primer requisito para la autocuración y la curación de otros, es la comprensión de las tres doshas (principios básicos o humores). El concepto de vata, pitta y kapha es único en el Ayurveda y tiene el poder de revolucionar los sistemas curativos occidentales.

Vata es el principio del movimiento. Lo que se mueve se llama vata, y por ello puede traducirse como el principio corpóreo del aire. Pero el elemento aire en la atmósfera no es el mismo que el del cuerpo o vata, que se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico y engendra los cambios sutiles del metabolismo, el cual está formado por éter y aire. Vata gobierna la pulsación, la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y los tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares y el movimiento de los simples pulsos nerviosos en la red neuronal. Vata rige sobre los sentimientos como el miedo, el nerviosismo y la ansiedad, los dolores, temblores y espasmos. Se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo  desarrolla vata en exceso, se acumulará en estas áreas.

Pitta se traduce como fuego, aunque literalmente el término no tenga ese significado. Puede verse el fuego de una vela o de una hoguera, pero la pitta-dosha, el calor-energía del cuerpo que se manifiesta sutilmente en el metabolismo, no puede verse. Pitta gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos, y también la inteligencia y el entendimiento. Sicológicamente, pitta despierta la ira, el odio y los celos. Los lugares donde se aloja son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos, y la piel. Se forma por los elementos fuego y agua.

Kapha. La traducción de kapha es agua biológica. Este principio se forma por dos elementos: agua y tierra. Kapha consolida las substancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Esta dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el constituyente principal de kapha y el responsable de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuna a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y mantiene la inmunidad. Reside en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones seromucosas del cuerpo. Sicológicamente, kapha es responsable de las emociones de apego, avaricia y envidia, expresándose también en tendencias a la calma, el amor y el perdón. El pecho es su lugar de ubicación. 

El equilibrio de este tri-dosha es fundamental para el mantenimiento de salud y la longevidad natural. Cada dosha tiene un papel crucial para el sostenimiento de los millones de funciones celulares. Kapha mantiene la longevidad a nivel celular. Pitta gobierna la digestión y nutrición y Vata está estrechamente relacionada con la energía vital pránica, que gobierna todas las funciones vitales. En un nivel más profundo, para combatir el envejecimiento, es necesario equilibrar las tres energías fundamentales y sutiles del cuerpo: pranaojas y tejas. Su funcionamiento corresponde a un plano más sutil de la creación, al funcionamiento de vatakapha y pitta, respectivamente.

Prana es la energía fundamental. Ojas es la energía esencial de los siete dhatus o tejidos y gobierna el equilibrio hormonal, siendo responsable del sistema inmunológico y de la inteligencia a nivel mental, localizándose en el corazón y controlando las funciones de la vida con la ayuda de pranaTejas es la esencia de un fuego muy sutil que gobierna el metabolismo a través del sistema enzimático. Es necesaria para la nutrición y transformación de cada dhatu. La escasez de tejas produce el tejido enfermo que provoca el crecimiento de tumores y obstruye el flujo de la energía pránica. Las malas dietas y hábitos vitales, y el abuso de las drogas desequilibran tejas, que también se agrava directamente por las substancias calientes, penetrantes y agudas.

El cuerpo humano está formado por siete tejidos básicos y vitales llamados dhatus. Estos dhatus o elementos estructurales, existen en un orden natural y biológico. La palabra sánscrita dhatus significa “elemento constructivo.” Los dhatus mantienen las funciones de los diferentes órganos y sistemas de partes vitales del organismo, desempeñando un papel muy importante en el desarrollo y la nutrición del cuerpo. También representan un mecanismo biológico de protección. Junto con agni, son responsables del mecanismo inmunológico. Cuando un dhatus está en malas condiciones, afectará al dhatus sucesivo, pues cada uno de ellos recibe su alimento del dhatus anterior. Los más importantes dhatus, tejidos o humores vitales del cuerpo son:

1. Rasa (plasma). Contiene los nutrientes de los alimentos digeridos. Nutre a otros tejidos, órganos y sistemas. Mantiene las funciones de la menstruación (artava) de la mujer en el útero y la lactancia (stanya) en las glándulas mamarias.

2. Rakta (sangre, tejido sanguíneo o hemoglobina). Gobierna la oxigenación de todos los tejidos y órganos vitales y mantiene la vida; los músculos, tendones (kandrara) y vasos sanguíneos (sira).

3. Mamsa (músculos). Cubre los órganos vitales, lleva a cabo los movimientos de las articulaciones y mantiene la fuerza física del cuerpo; los músculos (snayu), y la piel (twacha).

4. Meda (tejido adiposo) Mantiene la lubricación y engrasa todos los tejidos. Preserva la grasa subcutánea (vasa) y el funcionamiento del sudor (sweda).

5. Asthi (tejido óseo, huesos) da sostén y estructura al cuerpo. Mantiene los dientes (danta),  las uñas (nakha) y el pelo (kesha).

6. Majja (médula y tejido nervioso). Llena los espacios de los huesos y conduce los impulsos motores y sensoriales. Mantiene la función de la secreción lagrimal (akshivit sneha).

7. Shukra y artav (tejidos o humores reproductivos, semen) Contienen ingredientes de todos los tejidos y son responsables de la reproducción. Mantiene la función de los órganos sexuales.

Al ser ingeridos los alimentos, la porción utilizable se convierte en rasa (linfa o plasma), el primer dhatu. A partir de rasa se produce el segundo dhatu; rakta (sangre), que al combinarse con rasa produce el tercer dhatumamsa (tejido muscular). Este proceso continúa para formar los dhatus restantes.

La extensa influencia que el Ayurveda ha tenido en el área de la salud representa en cierto sentido un redescubrimiento de antiguos conceptos. Hace nada menos que 3.000 años antes de nuestra era, algunas ciudades del sub-continente indio ya habían desarrollado programas de higiene y de salud ambiental, como la provisión de baños públicos y sistemas de desagüe subterráneos. Los aspectos esenciales de la salud estaban incorporados a las actividades de la vida diaria, entre ellos, la higiene personal, la educación sanitaria, el ejercicio físico, los códigos de conducta y autodisciplina, las prácticas dietéticas, la sanidad ambiental y alimenticia, y el tratamiento de enfermedades y dolencias menores.

Los tratados sánscritos más antiguos de Ayurveda se cree que comprendían 16 partes. Actualmente sólo queda una. Se dice que su conocimiento fue transmitido por el gran sabio Atreya Rsi, durante un sacrificio de mil años de los sabios reunidos en el bosque de Naimisaranya. Posteriormente fue registrado en forma escrita por varios autores. Los tratados más reconocidos son el Charaka Samhita y el Shushruta Samhita, un texto clásico sobre cirugía escrito por el sabio Sushutra hace más de dos mil años. Esta obra contribuyó mucho al adelanto de la medicina moderna.

Entre otras cosas, Sushutra estudió en detalle la autopsia y los procedimientos de cirugía plástica, que siglos después, se usaron como base de la cirugía plástica moderna. También perfeccionó técnicas de reconstrucción de huesos rotos utilizando clavos, identificó puntos vitales en el cuerpo (marmas) relacionados con los diferentes órganos, por lo cual descubrió también que un trauma externo en estos puntos clave, puede ser extremadamente serio o fatal. Y entre sus muchas contribuciones, Sushutra descubrió también el tratamiento de la sangría, que practicaba para curar los desórdenes sanguíneos, congénitos o hereditarios.

Entre las obras modernas que pueden recomendarse sobre Ayurveda y temas relacionados pueden considerarse la siguiente decena de títulos:

1) Guía práctica de Medicina Ayurvédica (Ayurveda—The Science of Life) por el Dr. Vasant Lad;
2) The System of Ayurveda, por Shiv Sharma;
3) Lessons from Ayurveda, compilación de Navayauvana Dasa, New Jaipur Press
4) Materia Medica of Ayurveda, por Vaidya Bhagwan Dash, asistido por K.Kancham Gupta (este libro está basado en el Madanapala Nighantu, compuesto hace unos 600 años);
5) Ayurveda and yoga Therapy, por el Dr. Subhas Ranade y el Dr. Sunanda Ranade;
6) Health and Disease en Ayurveda and Yoga, por el Dr. Subas Ranande, Dr. Sunanda Ranade, Dr. Abbas Qutab, y el Dr. Rajendra Deshpande;
7) Herbal Cosmetics in Ancient India—With a Treatise on Planta Cosmética, por Kunda B.Patkar y el Prod. P.V.Bole; 8) Child Health Care in Ayurveda, por Abhimanyu Kumar;
8) The Yoga of Herbs—An Ayurvedic Guide to Herbal Medicine, por el Dr. David Frawley y el Dr. Vasant Lad;
9) Foods That Heal—The Natural Way to Good Health, por H.K. Bakhru; 10) The Science of Pulse Examination in Ayurveda, por Vaidya G.P. Upadhyay.

El Ayurveda enfatiza que un hombre debe retener su semen (shukra), ya que cuando esto sucede, virya proporciona fuerza, coraje y determinación. Las cualidades opuestas; debilidad, cobardía e inteligencia dispersa, resultan de su pérdida. Si por la eyaculación se pierden 20 c.c. de semen, se requerirían sesenta horas de alimentos para reponer esa pérdida.

____________________ (Continuará...)?

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




sakhyah sri-radhikaya vraja-kumuda-vidhor hladini-nama-sakte
saramsa-prema-vallyah kisalaya-dala-puspani-tulyah sva tulyah
siktayam krsna-lilamrita-rasa-nicayair ullsantyam amusyam
jatollasah sva-sekac chata-gunam adhikam santi yan tan na citram


“De nada sirve regar las hojas y flores de un árbol si no se riega su raíz. Análogamente, sin la unión de Srimati Radharani y Sri Krishna, las sakhis no pueden ser felices. Cuando Radha y Krishna se unen, la felicidad de las sakhis es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Krishna”. (Sri Govinda lilamrita (10.16)




Kisorini Sri Radha es la joya cimera entre todas las Vraja-gopis que son más excelsas siervas de Sri Govinda. Sri Radha Thakurani, el hladini-sakti de Sri Krishna, es la expresión más elevada del mahabhava-chintamani del madhurya-rasa. En su libro póstumo "El busca del objetivo supremo de la vida—Ramananda-samvada", Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

Srimati Radharani es la enredadera de deseos que abraza al árbol de deseos de Sri Krishna, y las sakhis son las hojas, ramas y flores de esa enredadera. En forma natural, cuando la raíz de esta enredadera se riega con el agua nectárea de los pasatiempos de Sri Krishna, sus hojas, ramas y flores, se nutren. Las sakhis, por lo tanto, no necesitan de ningún plan separado para disfrutar. Por otra parte, la felicidad de las flores y las hojas es mayor que la de la enredadera original. Así lo explica el Govinda-lilamrita (10.16):

sakhyah sri-radhikaya vraja-kumuda-vidhor hladini-nama-sakte
saramsa-prema-vallyah kisalaya-dala-puspani-tulyah sva tulyah
siktayam krsna-lilamrita-rasa-nicayair ullsantyam amusyam
jatollasah sva-sekac chata-gunam adhikam santi yan tan na citram


'De nada sirve regar las hojas y flores de un árbol si no se riega su raíz. Análogamente, sin la unión de Srimati Radharani y Sri Krishna, las sakhis no pueden ser felices. Cuando Radha y Krishna se unen, la felicidad de las sakhis es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Krishna'."




La Divina Pareja de Vraja-dhama, Sri Sri Radha-Govinda, asistida por Sri Rupa mañjari (izquierda) y Sri Rati mañjari. En su libro póstumo "El busca del objetivo supremo de la vida—Ramananda-samvada", Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

"Las actividades de las sakhis son muy fascinantes. Ellas no desean disfrutar personalmente de Sri Krishna, sino sólo mediante la unión de la Pareja Divina. Al unir a Srimati Radharani con Sri Krishna las sakhis disfrutan de una felicidad mil veces mayor que si estuvieran en contacto directo con El. Éste es otro de los misterios de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna".




Sri Rupa mañjari (en la izquierda, con una chamara) y Sri Rati mañjari, se consideran las mañjaris más excelsas en el servicio confidencial de Radha-dasyam (radha-kinkariam), en su asistencia de las sakhis o amigas de Srimati Radhika.

En el Gaura-lila Sri Rupa mañjari encarnó como Srila Rupa Goswami, y Sri Rati mañjari como Raghunatha dasa Goswami. Ellos son, respectivamente, el rasacharya y premajoyana-rasa-charya de la Sri Gaudiya Vaisnava sampradaya.




Visuddha-sattva Das

Tungavidya sakhi es una de las asta-sakhis de Radha-Madhava.

Tungavidya es la quinta de las varistha-gopis (las gopis más excelsas). Es quince días más joven que Radharani. Su carácter es irascible (como Lalita) y es experta en la simulación. El color de su tez es como de cúrcuma y tiene la fragancia de sándalo mezclado con alcanfor. Suele llevar vestimentas blancas.

En el Gaura-lila encarnó como Prabhodananda Sarasvati. Así lo revela Srila Kavi Karnapura en el Gaura-ganodesa-dipika, del cual he traducido extensos fragmentos:

“Tungavidya-gopi, que vivía en Vrajabhumi y era erudita en todas las escrituras, apareció como el poeta Prabhodananda Sarasvati, quien glorificó elocuentemente las cualidades trascendentales del Señor Chaitanya”.


Visuddha-sattva Das

Srila Prabhodananda Sarasvati escribió el Chaitanya-candramrta, Vrindavana-mahimamrta, Navadvipa-sataka (100 slokas glorificando a Sri Navadvipa), el maravilloso Radha-rasa-suddha-niddhi, el Sri Sangita-madhava, y hermosas oraciones a Sri Radhika, de las cuales traduzco estas dos:

yo brahma-rudra-suka-narada-bhisma-mukhyair
alaksito na sahasa purusasya tasya
sadyo-vasi-karana-curnam ananta saktim
tam radhika-carana-renum anusmarami


“Yo medito en el polvo de los pies de loto de Sri Radha, polvo que incluso Brahma, Siva, Sukadeva, Narada, Bhisma y una multitud de grandes santos no pueden ver, polvo que tiene poder ilimtado, polvo que trasforma de inmediato a la Suprema Personalidad de Dios en un sumiso sirviente de Sri Radha”.

sat-prema-sindhu-makaranda-rasaugha-dhara
saran ajasran abhitah sravad-asritesu
sri-radhike tava kada caranaravindam
govinda-jivana dhanam sirasa vahami


“¡Oh, Sri Radha!, ¿Cuándo podré poner en mi cabeza Tus pies de loto, que son como una inundación de néctar de amor espiritual, un torrente que siempre fluye entre Tus devotos, y que son el tesoro más querido para el Señor Krishna que su propia vida?”




Mañjari seva:

Las mañjaris son Vraja-gopis de tierna edad (no mayores de 13 años), asistentes de las compañeras íntimas de Srimati Radharani. Mañjari-bhava es la aspiración de los más elevados Vaisnavas de la Sri Rupanug sampradaya. En su libro póstumo" El busca del objetivo supremo de la vida—Ramananda-samvada", Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

"Los devotos que han tenido la suficiente fortuna de elevarse al servicio espontáneo a la Personalidad de Dios, raganuga bhakti, y que han alcanzado atracción por madhurya prema, pueden seguir los pasos de las compañeras íntimas de Srimati Radharani y de Sus asistentes, las mañjaris".


Visuddha-sattva Das

servo servorum Deus = siervo de los siervos de Dios (Así dijo Gregorio, el últmo de los Papas romanos). Los vaisnavas decimos: dasanudasanudasa.




Srila Prabhupada tocando el gong sentado en su Vyasasana del templo de Caracas, en la visita que nos hizo en Febrero de 1975, hace cuarenta años. Srila Prabhupada ki jay !

Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna ki jay !
Harinama-sankirtana ki jay !




Otra foto histórica: Caminando con Prabhupada por el Parque del Este de Caracas (con la montaña El Ávila al fondo), , Febrero 1975. De derecha a izquierda: Pramana (media figura), Havi, Hrdayanada Goswami, Visuddha-sattva (con bufanda), Lokabandhu, Srila Prabhupada, Durantavira (casi no se le ve la cara detrás de Prabhupada), Kratu (medio rostro) Tamoha, Viraha (con lentes oscuros), Srutakirti (grabando lo que se dijo en la caminata), Prapanna (detrás de Srutakirti, sin que se le vea el rostro) y Kavi.




Visuddha-sattva Das

Srila Prabhupada cantando sentado en su Vyasasana del templo de Caracas, en Febrero de 1975, hace cuarenta años desde que estuvo con nosotros.




Una foto histórica: Grupo de devotos caminando con Prabhupada. De izquierda a derecha: Viraha, Jayagadisa, Roberto Rimeris y Srutakirti, Pramana, Paramahamsa Swami (con gorro detrás de Pramana), Visuddha-sattva (descalzo y con la cabeza baja cantando rondas), Nitai, Mahavira, Durantavira, Radha-charana (de Santo Domingo), Srila Prabhupada, un devoto que vino de Brasil, Jagajivan, Prapanna (de Argentina), y Hrdayananda das Goswami (GBC de la zona en ese entonces).




Caminando con Srila Prabhupada en la primera caminata por el Jardín Botánico de Caracas, Febrero de 1975. De derecha a izquierda: Hrdayananda das Goswami (GBC de la zona), Visuddha-sattva, Jagajivana, Srila Prabhupada, Prapanna (media cabeza detrás de Prabhupada), Durantavira, Radha-charana (de Santo Domingo al fondo), un devoto de Brasil, Mahavira y Nitai (Secretario de Prabhupada, con el rostro cortado)




Srila Prabhupada sentado en su mecedora (aún se conserva como prabhupada-prasada dentro del templo actual de Caracas), en el jardín del viejo templo de Caracas, contemplando la ciudad, con la montaña El Avila al fondo. Su trascendental presencia en febrero de 1975 fue una divina inspiración para nuestro poderoso sankirtan-yatra, vencedor en los maratones de diciembre de 1975 y 1976, en la distribución de libros en ISKCON a nivel mundial.




Una foto de Prabhupada sentado en su mecedora, en el jardín del templo de Caracas, en febrero de 1975. Esta foto fue elegida para la portada del libro-homenaje "Srila Prabhupada en Venezuela", un recuento de su visita con varios testimonios de los discípulos que estuvimos asociados con Srila Prabhupada.




A continuación, algunas fotos del enlace dado en la foto anterior, cuando Srila Prabhupada estuvo en Caracas en Febrero de 1975. En esta foto está bajando del avión a su llegada al aeropuerto. Detrás suyo está Paramahamsa Swami, quien era su secretario en ese momento.




Srila Prabhupada sentado en su Vyasasana del templo de Caracas cuando estuvo con nosotros en Febrero de 1975. Este próximo Febrero de 2015 se cumplirán 40 años de su presencia trascendental en Venezuela. Debería hacerse una digna celebración...


Visuddha-sattva Das

No, prabhuji, todos somos afortunados. Yo sólo soy un insignifcante sirviente de los sirvientes que sirven puramente a Srila Prabhupada y Radha-Govinda. Solo soy un prema-vikari (mendigo del prema), como un cartero que intenta distribuir el mensaje de nuestros Vaisnava-acharyas sin adulteraciones. Ese es mi fortuna y mi rol: dasanudasanudasa.




Este año 2015 Gaura-purnima se celebrará el 5 de marzo. Habrá un extático abhiseka en el templo de Mayapur.




Visuddha-sattva Das

Haciendo el abhiseka de Gaura-purnima 2014 en el templo de Caracas a las Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, a quien Srila Prabhupada cantó extáticamente la canción "Parama-karuna...:",. cuando estuvo con nosotros en Febrero de 1975. Este próximo Febrero de 2015 se cumplirán 40 años de su presencia trascendental en Venezuela. Debería hacerse una digna celebración...




Cantando rondas en la terraza del edificio de nuestro Bhaktivedanta Institute en Kolkatta, el 8 de enero de 2008.




Visuddha-sattva Das

En el balcón del Bhaktivedanta Institute de Kolkata, con las plantas de Tulasi, Enero 2006.


Visuddha-sattva Das

Con Sripad Bhaktisvarupa Damodara Maharaj en la sede de nuestro Bhaktivedanta Institute en Kolkata, Agosto de 2005.





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters


CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario