viernes, 5 de noviembre de 2010

Govardhana-lila (Recopilación de Visuddha-sattva dasa)





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  5 de noviembre de 2010 a las 17:35


1 - Govardhana-lila (Recopilación de Visuddha-sattva dasa)

de Visuddha-sattva Das (Notas)5 de noviembre de 2010 a las 17:35

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Govardhana-lila (Recopilación de Visuddha-sattva dasa)

5 de noviembre de 2010 a las 17:35



Aclaratoria: Este documento es de vieja data y su extenso contenido bastante diverso, relacionado con varios aspectos del Govardhana-lila. Debido a que en este mes de Noviembre se celebra Govardhana-puja en el Calendario Vaisnava, pensé que sería auspicioso que los devotos tuvieran a su disposición una información apropiada sobre este maravilloso pasatiempo, para glorificar así a la colina de Govardhana en ese día.

   Como no es posible incluir todo este trabajo en el espacio de una sola nota aquí en Facebook, estoy obligado a publicarlo por partes numeradas.

   A quienes deseen disponer en forma completa de esta publicación, que hasta ahora fue inédita, les sugiero que copien en un documento de Word cada una de las secciones, por orden de aparición. Con ese montaje general, podrán guardar este trabajo en una forma más conveniente para su lectura.

 _________________________________

La adoración de la colina de Govardhana

     La colina de Govardhana se encuentra en el área de Vraja-mandala. Los devotos aman mucho esta colina porque no es diferente de Krishna, quien es también llamado Giriraja, el Rey de las montañas. La palabras giri  y parvata significa “montaña,” y raja significa “rey.” Krishna tiene ilimitados nombres, como Gopala, “el protector de las vacas, Govinda, “El que da placer a  las vacas, a la tierra, y a los sentidos espirituales.”

La sagrada colina de Govardhana, no sólo es reconocida en las Escrituras védicas como la más sagrada de las montañas en toda la India, sino en los tres mundos. Por eso, cuando apareció, acudieron todas las montañas del universo para adorarla como un rey (raja). También declararon que Govardhana había descendido de Goloka Vrindavana en el mundo espiritual y es la joya cimera de Vraja.

La celebración de la festividad conocida como Govardhana-puja, la adoración de la colina de Govardhana, ocurre en Noviembre. Este es uno de los más hermosos pasatiempos de Krishna. Krishna levantó esa colina y por eso Su nombre es Giridhari, que significa “aquel que sostuvo la colina”. Giri significa colina y dhari significa aquel que sostiene. El mismo indicó cómo hay que adorar a la colina de Govardhana y que preparaciones de suntuoso prasadam deben ofrecerse en ese día del Goavrdhana-puja. Este pasatiempo se describe en detalle en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam*, donde Srila Vyasadeva describe el Krishna-lila.

* Nota (VSd): En el décimo canto del Bhagavatam hay cinco capítulos (de 23 al 27, 189 slokas en total) relacionados con este pasatiempo, su antesala, sus corolarios y las diversas enseñanzas involucradas. El capítulo 23 (52 versos), describe cómo debido a estar muy hambrientos, los niños vaqueros siguieron las instrucciones de Su amigo Krishna y le pidieron a los brahmanas que estaban ocupados en realizar yajñas comida para Krishna y para ellos. Pero esos brahmanas se negaron a dar comida a Krishna y Balarama. Sin embargo, las esposas de los brahmanas accedieron a darles comida y por eso Krishna les dio a ellas Su misericordia.

      El capítulo 24 (38 versos) describe cómo Krishna retó al rey Indra para aniquilar su falso prestigio y darle una lección, deteniendo el indra-yajña (el sacrificio que iba a celebrar Nanda Maharaja y los vaqueros de Vrindavana en su honor). Krishna les dijo que en lugar de eso adoraran a Govardhana, lo cual hicieron con gran pompa y distribución de mucho prasada. Krishna mismo indicó cuales eran las preparaciones que debían ofrecerse, diciendo además que debía hacerse Govardhana-parikrama, un peregrinaje alrededor de la colina.

     En el capítulo 25 (33 versos), se describe cómo a causa de ese incidente, el orgulloso Indra se puso muy furioso debido a su falso ego y quiso matar a los habitantes de Vrindavana (Vraja-bhasis), enviando un torrencial aguacero con sakryavata, la nube de la devastación, para inundar toda el área de Vraja con poderosas lluvias de gotas afiladas y vientos huracanados.

     El capítulo 26 (25 versos) describe cómo Nanda Maharaja, el padre de Krishna, quedó maravillado por la hazaña de su pequeño hijo, que entonces tenía sólo siete años. También se describe cómo Nanda narró a sus amigos vaisyas, propietarios de vacas, toda la historia de la opulencia del pequeño Krishna, tal como había sido predicha por Gargamuni. Cuando Garga rsi hizo la carta astral de su pequeño hijo, cuando se le dio el nombre a Krishna y a su hermano Balarama, le dijo a Nanda que su hijo era nada menos que Bhagavan Sri Visnu, la Suprema Personalidad de Dios.

   El capítulo 27 (28 versos), describe cómo Indra, al ver el ilimitado poder místico de Krishna, comenzó a adorarlo junto a los a los otros semidioses (devatas), y cómo Krishna fue bañado (abhiseka) con leche de una vaca surabhi que vino de Goloka. A partir de entonces, Krishna fue conocido como Govinda.

     Aunque la adoración de la colina de Govardhana en sí, está descrita en el capítulo 24, todos estos capítulos contienen muchos detalles y deben ser leídos para comprender plenamente el Govardhana-lila. De allí la conveniencia de esta nota que da la referencias fundamentales de todo lo relacionado con este maravilloso pasatiempo.

     El 4 de novimembre de 1966, Srila Prabhupada dio en Nueva York una clase maravillosa el día en que se celebraba el Govardhana-puja. En el contexto de este documento insertaré algunos fragmentos de esa memorable charla.

_________________________  

(Continúa en la siguiente nota “2_La excelencia única de Sri Govardhana”)

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


Una foto muy especial: esta es la deidad Patita Pavana del Señor Jaganath que está entrando al templo de Jaganath en Puri por la puerta donde se encuentra la columna (patita-pavana stambha), en la calle principal.

Se dice que quien no pueda entrar al templo para recibir darshan de Jaganath (como es el caso de los devotos occidentales y otras personas no nacidas en India), puede ver esta Deidad y eso es como tener darshan de la Deidad principal que está dentro en el altar. Esta foto la tomé en diciembre del 2006, lo más cerca posible, con el permiso de una amigo panda, pujari del templo

Ananga Dasi Andrea de Montaldo Por favor acepte mis humildes reverencias. ¿Por qué los devotos occidentales y otras personas no nacidas en India no pueden entrar al templo para recibir darshan del Señor Jaganath?

11 de septiembre de 2014 a las 3:11

Visuddha-sattva Das

Visuddha-sattva Das Como comenté, esa prohibición se basa en un concepto corporal, porque según la creencia tradicional ciertos brahmanas en India y especialmente en Puri, dicen que los occidentales son melechas y chandalas (personas de baja clase, comedores de carne, nacidos en países pecaminosos) y ajenos a la tradición védica. Por eso no los dejan entrar en el templo de Jaganath, ni tampoco en el Gundicha Mandir en Puri. Los musulmanes tampoco pueden entrar. En el Ranjajit Mandir de Vrindavana también existe esta restricción: a los no "hindus" no se le permite la entrada.

En algunos templos de Sur de la India también existe ese prejuicio, ajeno a la esencia del sanatana-dharma y a las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, n permitió que hasta los más caídos participaran en el movimiento de sankirtan de Sri Sri Gaura-Nitai, que son muy misericordiosos (parama-karuna). Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada extendió magnánimamente ese mensaje iniciando discípulos occidentales de bajo nacimiento, dando oportunidad de que toda alma sincera se ocupara en el servicio devocional.

Cuando Srila Prabhupada supo que a sus discípulos se les prohibía la entrada al templo de Jaganath Puri, él dijo que si no se levantaba esa restricción, él no entraría más, porque Jaganathta no es Puri-natha (el Señor de Puri), sino el Señor del universo, y todos sus sirvientes de todo el mundo pueden tomar su darshan. Vimos como Jaganatha salió a todo el mundo con la celebración de tantos rathas-yatras organizados por ISKCON, lo cual permitió que miles de almas condicionadas en muchas partes recibieran el darshan de las Deidades en sus carruajes y honraran Jaganatha prasada. Esa es la prueba de que el mismo Señor Jaganatha desaprueba esa restricción, pero para no contrariar la tradición en Puri, los devotos occidentales cumplen eso, aunque todos pueden ver directamente a Sri Jaganath una vez al año durante el Ratha-yatra.

Cuando en el 2006 visité a nuestro amigo el rey de Puri en su residencia privada de Bhunanesvar, junto con otro miembro del Bhaktivedanta Institute (le dimos varias publicaciones del BI y compartimos gratamente con él un buen rato), le planteamos esa misma inquietud, para ver si se podía levantar la prohibición y permitir que los devotos occidentales de Mahaprabhu podíamos entrar en el templo de Jaganatha en Puri-dhama. Pero el rey nos explicó muy gentilmente (es el un caballero Vaisnava), que por su parte no había problema, pero había mucha oposición en cuanto a esa licencia por parte de los brahmandas locales de Orissa, y él no quería contradecir a los sirvientes pandavas de Jaganath. Entendimos la situación.

Le dije que era lamentable que existiera esa concepción basada en consideraciones corporales, ajenas a la comprensión de la filosofía de Sri Chaitanya Mahaprabhu, lo cual entendió. Pero como dije, en ciertas partes de la India las normas de la tradición es muy fuerte. Fíjese que incluso Srila Rupa y Srila Sanatana Goswami evitaban caminar por la calle principal de Puri para no mezclarse con los sacerdotes de Jaganatha, considerándose muy caídos, debido a que aunque habían nacido en familia de sarasvata brahmanas de alta clase, por haber sido ministros del gobierno musulmán de la época, habían sido descastados socialmente dentro de la sociedad ortodoxa de la India, aunque Mahaprabhu los consideraba sus más excelsos discípulos, al igual que Srila Haridas Thakur, que aunque no podía entrar al templo de Puri, sin embargo Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios misma, lo iba a visitar diariamente para darle Su darshan.

Cuando le dije al rey de Puri que yo estuve en el primer Ratha-yatra de Nueva York en 1976, que fue glorioso y donde tuvimos nuevamente asociación con Srila Prabhupada varios devotos de Venezuela (Prabhupada vino a Caracas en Febrero de 1975), el rey de Puri me dijo que también estuvo allí en ese Ratha-yatra. Me dijo que entonces estudiaba leyes en Chicago y sabiendo que era el Rey de Puri, fue oficialmente el invitado de honor.

De manera que debemos entender las cosas de acuerdo al tiempo, el lugar y las circunstancias, evitando discordias y problemas innecesarios, como corresponde al comportamiento de un Vaisnava. Jaganatha es el Señor del Universo y no sólo está en Puri, sino en todas partes, y también en el corazón de todos Sus devotos. Ese es el entendimiento correcto. Ahora no solo se conoce en Puri-dhama, sino en todo el mundo.

En algunos templos de India hay ese prejuicio respecto a los devotos occidentales. Sin embargo, en mis peregrinajes y años de permanencia en India, he podido entrar en muchos templos de manera especial, de Norte a Sur de la India (en Tirupati, en Sri Rangam, en Manipur, y en muchos otros templos, etc. etc.).

Tengo pandas de Puri que son mis amigos y me han dado maha-prasada especial de Jaganath. Pero respetando la tradición, me he quedado a veces lamentando no poder entrar al templo de Jaganath para tomar su darshan. Tal fue el caso un 31 de diciembre del 2005, cuando no puede entrar con otros devotos amigos de India a tomar darshan especial esa medianoche. Y me quedé llorando en un cuartito de un Hotel, cerca del templo de Bhuvanesvar, aceptando la misericordia sin causa del Señor.

Pero cuando converse con el rey de Puri en Bhuvanesvas en el mencionado encuentro en el 2006 en su residencia (pude compartir nuevamente con él en diciembre, durante un evento que organizamos en Puri en el Bhaktivedanta Institute), el me dijo que si tomaba darshan de la Deidad patita-pavana de Jaganatha, eso era tan bueno como tomar darshan de la deidad grande que está dentro del templo. Así lo hice y pude tomar esta foto, la cual publiqué aquí para el beneficio de quien la viera.

Espero que este amplió comentario aclare su pregunta. Jay Jaganatha¡

12 de septiembre de 2014 a la 1:35

Ananga Dasi Andrea de Montaldo

Ananga Dasi Andrea de Montaldo Muy esclarecedor, muchas gracias. Jay Jagannath, el Señor del Universo!!!

12 de septiembre de 2014 a las 5:47

Jahnava Devi Dasi Gracias por el darshan!!!!!!! HARIBOL!


Murti de Advaita acharya en su casa de Santipur (Foto de Visuddha-sattva das, parikrama de 2007)


Devotos congrados en el patio de la casa de Advatita Acharya, durante el parikrama del 2007. Hemos estado allí varias veces. (Foto de Visuddha-sattva das).


Devotos honrando prasada en el jardín de la casa de Advaita Acharya en Santipur, dutante el parikrama que hicimos en el 2007. (Foto de Visuddha-sattva das).


Deidades en casa de Advaita Acharya en Santipur (Foto de Visuddha-sattva das).


Karanodaksayi-Visnu y Lashmi devi, escultura a la entrada del Vedic Expo en el templo de ISKCON en Delhi. (Foto de Visuddha-sattva das, Enero 2013)


El altar del templo de Iskcon en Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre 2006).


Otra toma del altar del templo de ISKCON en Puri, con las deidades de Sri Sri Radha-Gopinath y Mahaprabhu (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre 2006).


Unas deidades poco conocidas: Vrsabhanu, Kirtida y Sudama (el hermano menor de Radharani) en el palaciio del Rey Vrsabanu en Varsana, donde hemos ido de peregrinaje. 


Chota murtis de Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de ISKCON-Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva das)


Chota murtis de Sri Sri Krishna-Balaram del templo de ISKCON-Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva das)


Chota murtis de Sri Sri Gaura-Nitai del templo de ISKCON-Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva das)


Altar del Asta-sakhi Mandir de Vrindavana. Se dice que la posición de las ocho sakhis aquí es la correcta. (Foto de Visuddha-sattva das, el día de la reinauguración del templo, Kartikka 2007).


Sri Sri Radha-madhava y Sus astra-sakhis, en el templo de Mayapur, vestidas en estilo Manipur del rasa-lila, en día de Gaur-purnima-tithi de 2007.


Close-up de Radha-Madhava, Lalita (izquierda) y Visakha (derecha), ese mismo día. Ver mi album Radha-madhava néctar, donde indico la posición de cada una de las sakhis en este altar, que se dice no están en la posición correcta, de acuerdo al Asta-sakhi Mandir de Vrindavana, a cuya reinauguración fui invitado en el 2007 con Aindra Prabhu.


Otra imagen de Sri Sri Radha-Madhava, Lalita y Visakha, Templo de Mayapur,,Gaura-purnima 2007 (Foto de Visuddha-sattva das).


Maha-abhiseka de las Dedades del Pancha-tattva del templo de Mayapur.


Pancha-tattva murtis, Marzo 2013.


Hermosa Giriraj-sila en Surya-kunda (fFoto Indradyumna Swami).


Una chota murtis de Radha-Govinda con hermosos vestido de flores.


Dulce miel en Radhastami abhiseka.


Sri Sri Radhe-Syama. (Foto de Visuddha-sattva dasa, antes de hacerles el mangal aroti)



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario