lunes, 1 de noviembre de 2010

El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  1 de noviembre de 2010 a las 2:36


El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha

de Visuddha-sattva Das (Notas)1 de noviembre de 2010 a las 2:36

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha

1 de noviembre de 2010 a las 2:36



     Esta es la traducción española del Cap. 6 de The Embakment of Separation—Vipralambha-tatha, de Gour Govinda Swami Maharaja, publicada por Gopal Jiu Publication (Published in pursuance of the order of His Divine Grace Srila Gour Govinda Swami Maharaja). Este documento contiene traducciones del Brhad-bhagavatamrta de Srila Sanatana Goswami, especialmente algunos pasajes donde Gopa Kumara, el personaje central habla de su peregrinaje a Jaganatha Puri y del darshan y los consejos que recibió del Señor Jagannatha.

    Hace tiempo traduje al español dos libros de Sripad Gour Govinda Swami: La Ribera de la Separación & Sadhu-sanga, La Cuna del Bhakti. Sirva esta probadita del néctar como un fragmento independiente.

______________   ______________

    En su Brhad-Bhagavatamrta, Srila Sanatana Goswami escribió sobre el Señor Jagannatha y Jagannatha Puri Dhama. El ha escogido una personalidad llamada Gopa-kumara y todo está descrito a través de él. Mientras estaba en Vrindavana, Gopa-kumara encontró varios sadhus muy elevados que venían de las ciudades del Sur. Ellos le explicaron a Gopa-kumara, “En Jagannatha Puri Dhama, lugar también conocido como Purusottama Ksetra, Bhagavan Jagannathadeva se manifiesta como Daru-brahma. Daru-brahma saksad bhagavan. ‘Daru’ significa que el Señor aparece en una forma de madera. En la orilla del mar, sobre la montaña azul conocida como Nilachala, se yergue el templo de Jagannatha. Jagannatha es muy opulento, y El es también bhakta-vatsala, muy afectuoso con Sus devotos. Residiendo en la tierra de Orissa, El mantiene personalmente ese dhama y manifiesta allí Sus glorias. En esa dhama, nadie más cocina para Jagannatha sino Svayam Laksmidevi. Jagannatha la come personalmente, y Sus remanentes, conocidos como mahaprasada, se distribuyen a innumerables devotos. Ese mahaprasada se consigue aquí en Jagannatha Puri Dhama e incluso los grandes semidioses, encabezados por Brahma y Siva, lo desean con vehemencia. Si ellos pueden conseguir este Jagannatha-prasada, se vuelven muy felices. Incluso si un chandala, un comedor de perro, toca este mahaprasada, no puede contaminarlo. Es tan trascendental que incluso si cae de la boca de un perro, aún así no se contamina. Por lo tanto, aunque cualquiera lo toque y lo lleve miles y miles de kilómetros, a cualquier parte del mundo, nunca se contamina. Tú puedes aceptarlo porque es trascendental. Así es el prasada del Señor Jagannatha.”

    “Los sadhus continuaron, “¿Qué podemos decir acerca de las glorias de ese dhama. Jagannatha Puri es de tal naturaleza, que incluso si un asno entra allí, inmediatamente tendrá cuatro brazos. Aho tat ksetra-mahatmyam gardabho pi catur-bhujah.

      Sanatana Goswami ha escrito es su Brhad-Bhagavatamrta (2.16), yatra pravesa-matrena na kasyapi punar bhavah: “Si alguien simplemente entra en ese dhama, el jamás volverá a renacer.

      El Jagannatha de ojos de loto, con Sus grandes ojos, está lanzando Su misericordiosa mirada sobre todos. Si alguien es afortunado y consigue su darsana, su vida se vuelve exitosa. Así es el Señor Jagannatha.”

     Cuando Gopa-kumara escuchó las glorias de Jagannatha y Jagannatha Dhama, él desarrolló un intenso deseo por tener el darsana de Jagannatha. El jamás había escuchado tan maravillosas glorias.

    Gopa-kumara dijo:

      “Yo comenzaré inmediatamente a cantar las glorias de Jagannatha y me encaminaré hacia Jagannatha Dhama. Cuando llegue allí, ofreceré mis dandavats pranams a todos los residentes de Puri Dhama, y por su misericordia entraré en el templo de Jagannatha.

      “Desde lejos obtendré el darsana de Purusottama Bhagavan Sri Jagannathadeva—con su bello rostro de Luna y Sus grandes y dilatados ojos. La frente de su cara de loto está decorada con mani-pundra bhalah, tilaka que es tan deslumbrante como una hermosa joya. Su apariencia es como una nube oscura y la dulce sonrisa de Sus rojizos labios es tan reconfortante como los rayos lunares. De tal modo, Jagannatha muestra su misericordia ilimitada sobre todo el mundo. Viendo la belleza de Jagannatha, viene a mi mente este pensamiento: ‘Yo iré hasta El y Lo abrazaré.’ Pero entonces surgió en mí tal éxtasis que no pude ir hasta allí. Mis vellos se erizaron, se estremeció mi cuerpo y cayeron lágrimas de mis ojos. Debido a que mis ojos estaban llenos de lágrimas, no pude ver el bello rostro de Jagannatha. Con gran dificultad, fui hasta la columna Garuda-stambha y desde allí obtuve el darsana de Jagannathadeva. El estaba decorado con vestimentas y ornamentos trascendentales. Cuanto más lo miraba, más placer trascendental sentía. El estaba sentado en Su simhasana, comiendo variedades de comida. Se tocaban diferentes tipos de instrumentos musicales, tales como khola y karatala. Algunos devotos estaban cantando y otros estaban bailando. Y Jagannathadeva estaba lanzando Su misericordiosa mirada sobre todos los devotos. Es mi buena fortuna que pude obtener el darsana de Jagannathadeva. Me volví tan extático que perdí la conciencia y caí al piso. Cuando recobré la conciencia, abrí mis ojos y vi nuevamente la belleza trascendental de Sri Sri Jagannathadeva. Me volví como un hombre loco y de nuevo surgió en mi mente el pensamiento, ¡Iré hasta El y Lo abrazaré!’

    ‘No,’ contesté. “Hoy he obtenido esta buena fortuna de tener el darsana de Sri Sri Jagannathadeva. Ese es mi más preciado deseo y ha sido complacido. Mi vida se ha vuelto exitosa. El es el Señor de mi corazón, así que debo ir allí y abrazarlo.’

      “Sólo había marchado unos cuantos pasos cuando vino el portero guardián y me pegó con un palo. El bloqueó mi entrada y no me permitió acercarme. Así que yo acepté que había sido la misericordia de Jagannatha el haber recibido ese palo. Cuando salí del templo recibí una gran cantidad de mahaprasada. Entonces, cuando fui y entré nuevamente, me quedé allí todo el día, viendo tan sólo el bello rostro de Jagannatha. Carezco de lenguaje para expresar la belleza que contemplé. Me quedé allí algunos días y encontré a muchos sadhusmahatmas, y vi muchos festivales. Yo olvidé completamente Vrajabhumi.

   “Jagannathadeva es muy misericordioso con Sus devotos, y El le estaba dando diferentes órdenes. Yo experimenté esto personalmente. Desarrollé un intenso deseo de ver constantemente la belleza de Jagannatha y nada más. Cuando tenía algún quebranto o aflicción corporal o mental, iba al templo de Jagannatha. Al verlo, me curaba inmediatamente. Así estuve en ese maravilloso Jagannatha Ksetra por varios días.

      “Un día, repentinamente, me encontré con mi Gurudeva, quien me había dado previamente un mantra en Vrindavana. Gurudeva dijo, ‘El mantra que has recibido de mi complacerá todos tus deseos, y entenderás que cantar este mantra es también jagannatha-seva, servicio al Señor Jagannatha. Al cantar este diksa-mantra se complacerán todos tus deseos, si tú quieres conseguir a Krishna, este mantra también complacerá ese deseo. Así es este mantra. Piensa siempre en Krishna. Recuérdate siempre de Su bella forma de Syamasundara, de sus cualidades trascendentales y Suslilas. Si haces eso, este mantra complacerá tu deseos de obtener a Krishna.’ Habiendo así hablado, Gurudeva desapareció repentinamente de nuevo.

       “Entonces yo me volví agitado e inquieto, ‘¡Oh, Gurudeva desapareció!’ Pero cuando vi la bella forma de Jagannatha, se pacificó mi mente otra vez. Después de estar allí durante varios días, de nuevo surgió en mi mente: ‘Iré a Vrajabhumi.’ Pero por la misericordia de Jagannatha, cuando andaba errante en Jagannatha Dhama Ksetra, el océano me parecía el río Yamuna. Cuando vi la montaña Chataka-parvata, me parecía que era la Colina de Govardhana.”

VARIEDADES  DE  LILA

     Gopa-kumara dijo:

        “Jagannathadeva tiene muchos servidores y a veces El suele bromear con ellos. En ocasiones El juega amorosamente con ellos, prema-krda. Muchos devotos cantan, bailan y llevan a cabo nama-sankirtana ante Jagannatha. Ellos también ofrecen oraciones con un corazón devocional. Escuchando esto, la remembranza de Vrajabhumi llega a mi mente y me vuelvo impaciente por ir allí. Un poco después, al encontrarme con algunos sadhus y escuchar las glorias de Jagannatha, entró en el templo. Cuando veo la bella forma de Jagannatha, y especialmente Su rostro, desaparecen todos mis pensamientos de regresar a Vrajabhumi.

    “Un día, muy temprano en la mañana, me levanté y fui al templo. Debido a que tenía ese deseo de ir a Vrajabhumi, entré en el templo para obtener el permiso del Señor Jagannatha. Yo le solicité al Señor, “Por favor dame permiso para ir a Vrajabhumi. Pero tan pronto como vi Su bella cara de loto, me olvidé de todo. Así pasó un año. Entonces encontré unos sadhus que habían venido de Mathura. Cuando los oí hablar, llegaron de nuevo a mi mente los recuerdos de Mathura y Vrindavana. Esa noche Jagannatha apareció en mi sueño y me dio esta orden:

bo gopa-nandana ksetram idam mama yatha priyam
tatha sri-mathurathasau janma-bhumir visesatah
balya-lila-sthalibhis ca tabhis tabhir alankrta
nivasami yathatraham tatha tatrapi vibhraman


      “Jagannatha dijo, ‘¡Oh! Gopa-kumara, este Pursusottama Ksetra es muy querido por MI. Es tan querido como Mathura, Mi lugar de aparición. Este es también el lugar donde aparecí. En esa Mathura-mandala Yo he manifestado todos mis lilas infantiles. Similarmente, Yo también estoy manifestando aquí diversos lilas. Este es tan bueno como Mathura. Tú puedes ver aquí todos mis lilas, ¿por qué entonces sientes tristeza en tu corazón? Quizá vayas a Vrajabhumi, pero después de algunos días tú regresarás nuevamente y también podrás ver aquí Mi forma de niño vaquero.’ (Brhad-Bhagavatamrta2.1.216, 217)

   “La mañana siguiente me levante temprano, me bañé y fui al templo para tener eldarsana de Jagannatha. Cuando entré en el templo, el pujari tomó la guirnalda ajña de Jagannatha y me la dio. Entonces yo pensé, ‘¡Oh!, ahora Jagannatha me ha dado permiso. Está bien Gopa-kumara. Ahora puedes ir a Vrajabhumi.’ Poniéndome la guirnalda alrededor de mi cuello, vi al chakra en la cima del templo de Jagannatha y ofrecí mis reverencias. Entonces me fui a Mathura-mandala bhumi.”

     Mientras Gopa-kumara estuvo en Vrindavana, Narada Muni apareció ante él y le dijo:

    “Gopa-kumara, ese Jagannatha Puri Dhama es un dhama muy opulento, como Dvaraka Puri. Debes aceptar esto. Yo soy tu bienqueriente, y te estoy dando esta instrucción. Dvaraka Puri está en el lado occidental de India, mientras que Purusottama Ksetra está en el lado oriental. Tú has visitado ese ksetra residen donde Jagannatha Baladeva-jiu y Subhadra. En ese dhama Jagannatha-jiu está llevando a cabo el mismo lila que hizo en Vrindavana, Mathura y Dvarka. Allí tú verás la misma Govardhana y el mismo río Yamuna.”

GOPINATHA

       Gopa-kumara vio el mar como el río Yamuna, y Chataka-parvata  apareció ante él como la Colina de Govardhana. Eso también lo experimentó Mahaprabhu cuando El estuvo en Jagannatha Puri. Eso significa que está ocurriendo el mismo lila.

kinthu padesam hitamekametam
mattah srnu sri-purusottamaksam
ksetram tadatrapi vibhatyadure
purbam rvaya yabhuvi drstamasti


tasmin subhadra-balarama-samjatastam
vai vinodam purusottama bhajet cakre sa
govardhana vrndakatabi lakindaja tira bhuvi
svayam hi yam
sarvavatara eka nidhana rupas tat caritrani ca


    Narada Muni le dijo a Gopa-kumara:

      “En esa Purusottama Ksetra reside Krishna, la fuente de todos los avataras. Allí El manifiesta todos Sus lilas—Vraja-lila, Mathura-lila, y Su Dvaraka-lila. Cualquier lila que el devoto quiera ver, Jagannatha le manifestará ese lila. Será según desee el devoto. Cualquier forma que el devoto quiera ver, podrá ver esa forma en Jagannatha Puri. Si alguien es suficientemente afortunado para ver la bella forma de Jagannatha en Purusottama Ksetra, su vida será exitosa. Ese dhama es tan querido a Krishna como Mathura; y también es tan bello como Mathura.

    “Gopa-kumara, ahora debes regresar a Jagannatha Ksetra y ver allí la bella forma del Señor Jagannatha. Si no te satisfaces, aún así, debes permanecer en ese dhama y rogar a Jagannatha para satisfacer tus deseos. El seguramente los complacerá todos.”

Narada Muni le reveló a Gopa-kumara:

     “Si tú desarrollas amor por los pies de loto de Jagannatha, eso es amor por los pies de loto de Gopinatha. El mismo amor que tienen los Vrajavasis por Gopinatha, tú también puedes desarrollarlo por los pies de loto de Jagannatha, porque El es Gopinatha. No se requiere ningún otro sadhana.”

Fin del Capítulo

Nota Final (VSd): Aunque los pasajes del Brhad-bhagavatamrta aquí traducidos, los he incluido en otro documento titulado Los Pasatiempos del Ratha-yatra, me pareció propicio publicarlo como testimonio independiente aquí en Facebook,  para acceder a una lectura rápida sobre el pasatiempo.    Sri Jaganatha Dev ki jay !

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


Otra hermosa imagen del Monte Everest. La ética, el romanticismo y el honesto estilo humanista de algunos escaladores del Everest, les ha costado la cumbre, regresándose sin haberse posado en ella, con o sin máscara de oxígeno. La montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros, cuyo nombre tibetano es Chomolungma, que significa "Madre del universo", fue llamada Everest en 1865, en honor al geógrafo galés George Everest. De acuerdo a los registros ingleses de mediados del s. XIX, el nombre local en Darjeeling para la montaña era Deodungha, o "Montaña sagrada". En los años 1960, el Gobierno de Nepal dio a la montaña un nombre oficial en nepalí: Sagarmatha, que significa "La madre del cielo".
Chomolungma, Everest, dos nombres, dos montañas, dos actitudes ante su escalada. A estas alturas de la historia, ya entrado el siglo XXI, el Everest parece haberse convertido en otro desencuentro cultural entre Oriente y Occidente, como alguien ha opinado con poco desacierto. 

Chomolungma es también un símbolo sagrado que une a los pueblos sherpa y tibetano en una misma espiritualidad. Everest, un espejo en que Occidente refleja su vanidad, su ambición, sus ansias de poseer —incluso alguien intentó escalar su cima para dar allí un golpe a una pelotica de golf, y donde la vanidad de otros quiere registrar ese momento efímero sacando muchas fotos con los brazos en alto y una bandera de algún país, aun cuando la montaña es obra de Dios— un mercado postmoderno al alcance de los pudientes con jugoso capital para embarcarse en una arriesgada expedición sin la suficiente experiencia en el verdadero alpinismo, ni la deseable preparación físico-psicológica para una ascensión de ese calibre, que no es para nada una aventura turística, aunque ya casi se ha convertido en eso para ciertas individualidades avasallantes de la sociedad de consumo moderna, que desvirtúa tradiciones y antiguas creencias divinas de las alturas. Sin embargo, la escalada al Everest no es, aunque lo parezca, una aventura para coleccionistas.


Este es el panorama de los picos cumbres del Himalaya. Los mencionados 14 "ochomiles" son las montañas más altas del mundo, con altitudes por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar, es decir, son ochomiles. Esta es la lista de las 14 cumbres principales:

1. Everest, monte (8.848 m) - Himalaya (Tibet, Nepal) 
2. K2, pico (8.611 m) - Karakórum (China, Pakistán) 
3. Kangchenjunga, pico (8.586 m) - Himalaya (Nepal, China) 
4. Lhotse, pico (8.516 m) - Himalaya (Nepal) 
5. Makalu, pico (8.462 m) - Himalaya (Nepal, Tíbet)
6. Cho Oyu, pico (8.201 m) - Himalaya (Nepal, Tibet) 
7. Dhaulagiri, pico (8.167 m) - Himalaya (Nepal) 
8. Manaslu, pico (8.163 m) - Himalaya (Nepal) 
9. Nanga Parbat, pico (8.125 m) - Karakórum (Pakistán) 
10. Annapurna, pico (8.091 m) - Himalaya (Nepal) 
11. Gasherbrum I, pico (8.068 m) - Karakórum (China, Pakistán, India) 
12. Broad Peak, pico (8.047 m) - Karakórum (Pakistán) 
13. Shisha Pangma, pico (8.046 m) - Himalaya (Tibet) 
14. Gasherbrum II, pico (8.035 m) - Karakórum (Pakistán, China).

Hasta la fecha, 27 alpinistas han conseguido conquistar las 14 cumbres más altas del mundo:

Reinhold Messner (Italia), el primero en completar la serie entre 1970 y 1986, en estilo tradicional y sin oxígeno 
Jerzy Kukuczka (Polonia), entre 1979 y 1987 
Erhard Loretan (Suiza), entre 1982 y 1995, sin oxígeno 
Carlos Carsolio (México), entre 1985 y 1996 
Krysztof Wielicki (Polonia), entre 1980 y 1996 
Juanito Oiarzabal (España), entre 1985 y 1999, sin oxígeno 
Sergio Martini (Italia), entre 1983 y 2000 
Young-Seok Park (Corea del Sur), entre 1993 y 2001 
Hong-Gil Um (Corea del Sur), entre 1988 y 2001 
Alberto Iñurrategi (España), entre 1991 y 2002, sin oxígeno 
Wang-Yong Han (Corea del Sur), entre 1994 y 2003 
Edmund Viesturs (Estados Unidos), entre 1989 y 2005, sin oxígeno 
Silvio Mondinelli (Italia), entre 1993 y 2007, sin oxígeno 
Iván Vallejo (Ecuador) 1999-2008 , sin oxígeno 
Denis Urubko (Kazajistán), entre 2000 y 2009, sin oxígeno 
Ralph Dujmovits (Alemania), entre 1990 y 2009 
Veikka Gustafsson (Finlandia), entre 1993 y 2009, sin oxígeno 
Andrew Lock (Australia), entre 1993 y 2009 
João Garcia (Portugal), entre 1993 y 2010, sin oxígeno 
Piotr Pustelnik (Polonia), entre 1990 y 2010 
Edurne Pasaban (España), entre 2001 y 2010, primera mujer 
Abele Blanc (Italia), entre 1992 y 2011 
Mingma Sherpa (Nepal), entre 2000 y 2011 
Gerlinde Kaltenbrunner (Austria) entre 1998 y 2011, primera mujer sin oxígeno 
Vassily Pivtsov (Kazajistán), entre 2001 y 2011 
Maxut Zhumayev (Kazajistán), entre 2001 y 2011 
Kim Jae-Soo (Corea del Sur), entre 2000 y 2011



Compárese esta imagen con la foto que publiqué varias imágenes atrás, con la siguiente leyenda: "Esta es laa cordillera de los Himalayas, con algunos picos visible de sus grandes montañas, cuyas cúspides forman el conjunto de los llamados "ocho mil", las montañas más altas de este planeta Tierra. Esta y otras fotos las tomé desde un avión, volando en el 2006 desde Kolkata de Delhi. (Foto de Visuddha-sattva das).


Otra vista clásica del imponente Everest. Tras las fracasadas expediciones de los años 1921, y 1922, la expedición del año 1924, parecía la definitiva. Estaba formada por un grupo muy fuerte y preparado, en el que había escaladores, exploradores, médicos, escritores, pintores y músicos.
A principios de Junio ya se habían asentado a más de 8000 metros y estaban preparados para intentar el asalto a la cumbre. Sería el 8 de junio cuando George Mallory y Andrew Irving iniciarían su camino hacia la cumbre, dejando una nota en las tiendas del campo VI en donde habían dejado dormido a Odell, un compañero de la expedición que les ayudaba en el suministro de las botellas de oxígeno. En esta última nota Mallory decía: "Querido Odell, lamentamos mucho haber dejado las cosas en ese desorden, aseguraté de volver al campamento IV antes de que se haga de noche, como nosotros esperamos hacer, hasta el momento 90 atmósferas en los dos días, así que llevaremos dos botellas lo que supone una maldita carga para escalar; el tiempo sigue siendo perfecto".
A las 12:50 de la mañana, Odell consiguió vislumbrar a sus compañeros a 8.500 metros de altitud. Luego testimonió lo siguiente: "Mis ojos permanecieron fijos en una pequeña mancha negra sobre una arista elevada, otra mancha se hizo visible y subió por la nieve hasta reunirse con la anterior. Entonces la primera se escapó al primer escalón rocoso y en poco tiempo surgió en la parte superior de éste. Lo mismo hizo la segunda, luego toda la fascinante imagen se desvaneció oculta de nuevo por las nubes'" 
Esta fue la última vez que se les vio con vida. Jamás regresarían del Everest, lo cual ha suscitado uno de los mayores misterios de la historia del alpinismo. ¿Habrían alcanzado la cumbre? Odell siempre creyó que sí. Sus compañeros les erigieron un túmulo funerari, y Summerville escribió en su diario: "La pérdida de estos hombres excelentes, forma parte del precio que se cobra el espíritu aventurero, sin él, la vida sería algo pobre y el progreso imposible".
En 1999 fue encontrado el cadáver de Mallory a 8500 metros (vean la foto que ioncluyo aquí en mi comentario), sin su equipo de oxígeno y sin la cámara de fotos, que podría despejar algunas dudas. Tampoco se encontró una foto de su esposa Ruth que siempre llevaba consigo. ¿La habría dejado en la cima por la que tanto luchó? Eso es algo que probablemente nunca se sabrá.


En la foto vemos el cadáver congelado de Mallory en el Everest, encontrado en 1999 a 8.500 metros.


Esta es una vista desde el Tibet de la cara Norte del Everest, hacia el campo base,
en una expedición de 2006.


Esta es otra muestra de la ascensión al Everest por la ruta Sur, mostrando en cícrulos rojos los diferentes nombres y altitudes de los campamentos, en la ascensión hacia la cumbre.


Aquí vemos otra toma de la misma ruta de la ascensión del Everest mostrada en la imagen anterior, con los campamentos a diferentes altitutes. Las ascensiones de esta enigmática montaña han sido por diversos flancos; el lado Norte o lado Sur, pero el último tramo hacia la cima es llamado "el corredor de la muerte".
Conquistados los dos polos, el Everest era el desafió más importante que le quedaba al hombre por conquistar. Eso llevó a los británicos a enviar tres expediciones en busca de la conquista de la cima, en los años 1921,1922 y 1924, sin menospreciar la cooperación fundamentales de los sherpas como Tenzing, que fue el primero el conquistar la cima con Mallory. Al frente de esas expediciones estaba George Mallory, quien en cierta ocasión llegó a afirmar: “Si alguien me preguntara, cuál es la utilidad de intentar escalar el pico más alto del mundo, debería decirles que ninguna, simplemente la gratificación de un impulso, el deseo indómito de descubrir lo inexplorado que late en el corazón del hombre: conquistados los dos polos, la poderosa cumbre del Everest permanece ante los ojos del explorador como la única gran conquista posible”.


Esta imagen, elaborada con motivo del 60 aniversario de su primera ascensión en 1953, muestra la cronología de ese ascenso, que duró 48 días, con las nueve escalas desde el campamento base establecido a 5.364 metros, y las diferentes altitudes de los campamentos hasta llegar a la cima el 29 de Mayo, ascendiendo por la ruta marcada en verde en la imagen.


Vista del Monte Everest en el atardecer. El monte Everest está rodeado de misterio y ha cobrado muchas vidas. Situada en la cordillera del Himalaya, es la montaña más alta de la tierra, con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Es conocido como el “tercer polo”. 
Oficialmente, su cima fue conquistada por primera vez el 29 de mayo de 1953, por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa B.N. Tenzing. Sin embargo, 29 años antes hubo un intento por parte del británico George Mallory, del que nunca más se supo, ya que jamás regresó de la cima, pero ha quedado el misterio de si consiguió alcanzar la cima o no.


El Everest (Chomolungma = "madre del universo") visto desde el conjunto de montañas en su cercano entorno en los HImalayas.


El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.1 Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del Universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865.
En cuanto a la toponimia, el nombre tibetano para el monte Everest es Chomolungma o Qomolangma (que significa "Madre del universo"), y el nombre chino correspondiente es Zhūmùlǎngmǎ Fēng o Shèngmǔ Fēng.
De acuerdo a los registros ingleses de mediados del s. XIX, el nombre local en Darjeeling para la montaña era Deodungha, o "Montaña sagrada". En los años 1960, el Gobierno de Nepal dio a la montaña un nombre oficial en nepalí: Sagarmatha (सगरमाथा), que significa "Cabeza del cielo".
En 1865, el británico Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India, le dio el primer nombre inglés a la montaña. Anteriormente se denominaba como "Pico gamma", "Pico b", "Pico afilado h" o "Pico XV". En aquella época, tanto el Nepal como el Tíbet se mantenían cerrados a los viajeros extranjeros. Respecto al nombre de la montaña, Andrew Waugh escribió:
“El Coronel George Everest, el jefe y respetado predecesor en el cargo, me recomendó asignar el auténtico nombre nativo o local a cada elemento geográfico, pero aquí se encuentra una montaña, probablemente la más alta del mundo, que no cuenta con ningún nombre local que hayamos podido descubrir y cuyo nombre nativo, si existe, probablemente no lo encontraremos hasta que nos sea permitido penetrar en el Nepal. Mientras tanto es mi deber y mi privilegio asignar un nombre por el que sea conocido entre ciudadanos y geógrafos y convertirse en un nombre conocido en las naciones civilizadas”.


EL monte Everes, visto desde el poblado tibetano Rombok Gompa, Yo lo ví desde Nepal, a principio de la década de los 80, junto con otros grandes picos de la zona. Los famosos "ocho mil" son imponentes, no sólo el Everest y el K2.
Los ochomiles son las 14 montañas más altas del mundo.


Una ascensión aventurada hacia la cumbre helada...


Dos escaladores en ruta hacia la cima...


Mandala de numeración en la cultura de los mayas.


Comparación entre la escritura del sistema de numeración de varias culturas.


Escritura maya de varios números.


El simbolismo de la numeración maya. Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas. Aunque el cero se inventó en la India, los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C, que fue usado por primera vez en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.
Los mayas fueron un pueblo sedentario ubicado geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala y otras zonas de Mesoamérica. Poseían una de las mayores culturas precolombinas basadas en la agricultura y el comercio y conocían la Astronomía. Construyeron grandes templos y ciudades, como Chichén Itzá, Palenque, Nakbe, Uxmal, Uaxactún, Piedras Negras, etc., Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernante



Símbolos númericos de los mayas (vean la próxima imagen).


El delicioso e irresisteble prasada... ofrecido en los altares. Solo verlo nos complace.


Esta es la entrada del templo de ISKCON-Delhi, con sus porteros guardianes, las murtis de Jaya y Viajaya. (Foto de Visuddha-sattva das, Enero 2013). Pondré más fotos, tengo que salir para el templo ahora.




Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario