jueves, 28 de octubre de 2010

2 - Continuación de la serie “Apreciando a Vrindavana-dhama”





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  28 de octubre de 2010 a las 16:49


2 - Continuación de la serie “Apreciando a Vrindavana-dhama”

de Visuddha-sattva Das (Notas)28 de octubre de 2010 a las 16:49

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



2 - Continuación de la serie “Apreciando a Vrindavana-dhama”

28 de octubre de 2010 a las 16:49



Los doce bosques de Vrindavana

      En Vraja, la tierra se divide en varios vanas (bosques).  Los bosques suman doce en total, y su extensión aproximada es de ochenta y cuatro krosas (168 millas = 302 Km. aprox.).  De éstos, el bosque especial llamado Vrindavana, abarca desde la actual ciudad municipal de Vrindavana al pueblo llamado Nanda-grama.

En conjunto, los doce bosques se llaman Vrindavana, pero se debe entender que uno de estos doce bosques, el más prominente y auspicioso, se llama específicamente Vrindavana.  En el Varaha Purana se encuentra la siguiente declaración de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios:

      “¡Oh tierra santa!”—dijo Sri Krsna—. Este duodécimo bosque de Vrindavana es el destructor de todos los vicios y está protegido por Vrnda-devi.  Es ciertamente Mi bosque favorito.  Aquí realizaré pasatiempos con Mis gopas y gopis en los hermosos lugares que están allende el alcance de los semidioses.

 Doce bosques principales conforman el escenario para el juego divino de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krsna.  Cinco bosques adornan la orilla oriental del río Yamuna: Bhadravana, Bhandiravana, Bilvavana, Lohavana y Mahavana. En estos bosques, el Señor Baladeva es la Deidad regente y la personalidad más prominente en los pasatiempos.  Srimati Radhika y Sri Krsna imperan sobre los siete bosques que adornan la ribera occidental del Yamuna: Bahulavana, Kamyavana, Khadiravana, Kumudavana, Talavana y Vrindavana.

En conjunto, los doce bosques se llaman Vrindavana, pero se debe entender que uno de estos doce bosques, el más prominente y auspicioso, se llama específicamente Vrindavana. En su significado del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 21.29), Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

     “En Vraja, la tierra se divide en varios vanas (bosques).  Los bosques suman doce en total, y su extensión aproximada es de ochenta y cuatro krosas (168 millas).  De éstos, el bosque especial llamado Vrindavana, abarca desde la actual ciudad municipal de Vrindavana al pueblo llamado Nanda-grama”.

Circunvalando los doce bosques

      La circunvalación de los doce bosques de Vrindavana se llama Vraja-mandala Parikrama y es una de las nueve formas de servicio devocional, llamada pada-sevanam  (servir a los pies de loto de Krsna).  El Señor Chaitanya asentó el ejemplo pasando todo un mes recorriendo los doce bosques de Vrindavana.  Los seis Gosvamis, los seguidores inmediatos del Señor Gauranga y miles de fieles Gaudiya Vaisnavas, han ejecutado con entusiasmo esta bendita forma de servicio devocional en el transcurso de los años.

En la década de 1930,  el ilustre fundador de la Gaudiya Matha, Srila Chaitanya Sarasvati Thakura, organizó y condujo grupos de parikrama anuales con más de mil miembros. Hoy, cientos de grupos de devotos de diferentes partes de la India, aún realizan este padayatra (festival a pie) de Vraja-mandala.  Cada año, durante el mes de Kartika (Oct-Nov), la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna patrocina un Vraja-mandala parikrama; brindando a los devotos extranjeros la rara oportunidad de experimentar el éxtasis de circunvalar el Sri Vrindavana-dhama.  Además de ser una forma maravillosa de ver y servir la tierra trascendental de Sri Krsna, circunvalar Vraja bhumi purifica nuestra conciencia.

Por recorrer los doce bosques de Vrindavana, uno puede volver a espiritualizar las doce rasas descritas por Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu. En su significado del Srimad-Bhagavatam (11.8.20), Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

      “Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura declara que la función de la lengua es gratificarse a sí misma con variedades de gustos, pero por deambular por los doce bosques de Vraja-mandala; nos podemos liberar de los doce sabores del disfrute sensual material.  Las cinco principales divisiones de las relaciones materiales son: la admiración neutral [santa-rasa], la servidumbre [dasya-rasa], la amistad [sakhya-rasa], el afecto parental [vatsalya-rasa] y el amor conyugal [madhurya-rasa]; los siete aspectos subordinados de las relaciones materiales son el humor material, el desconcierto, la rivalidad, la compasión, la ira, el miedo y el espanto. Originalmente, estas doce rasas o sabores de relaciones, son intercambios entre la Suprema Personalidad de Dios y las entidades vivientes del mundo espiritual.  Por recorrer los doce bosques de Vrindavana, uno puede volver a espiritualizar los doce sabores de la existencia personal. Con ello, uno se vuelve un alma liberada, libre de todos los deseos materiales”.

    La belleza de los bosques en las orillas del Yamuna es incomparable. Son todos hermosos jardines, llenos de árboles de mango, manzanos, naranjos, guabas, uvas, cerezas, palmeras y muchas otras plantas y frutos aromáticos.  Y puesto que el bosque estaba en la orilla del Yamuna, había naturalmente patos, garzas y pavos reales en las ramas de los árboles. Todos estos árboles, aves y bestias, eran entidades vivientes piadosas, nacidas en la morada trascendental de Vrindavana tan solo para brindar placer al Señor y Sus asociados eternos, los pastorcillos.

Los bosques de Vrindavana conforman la forma trascendental de Krishna

   Los acharyas han identificado y nombrado a unos ciento treinta y siete de los miles de bosques trascendentales de Vrindavana.  Sri Narayana Bhatta Gosvami, contemporáneo de los seis Gosvamis, explica que cincuenta y ocho bosques se combinan para conformar la forma trascendental de Sri Krsna.  El bosque de Kumudvana y Talavana, forman el pecho de Sri Krsna; Vrindavana forma Su frente; Bahulavana y Mahavana, Sus brazos; Bhandiravan, Sus pies de loto; Nandagrama, Sus dedos.

Esto es similar a los Doce Cantos del Srimad-Bhagavatam que se comparan a las diferentes partes de la forma trascendental de Krsna. El Primero y Segundo Canto se comparan a los pies de loto de Krsna; el Tercero y el Cuarto a los miembros de Krsna; el Quinto al pecho de Krishna; el Séptimo y el Octavo a los brazos de Krsna; el Noveno al cuello de Krsna; el Décimo al rostro sonriente de Krishna; el Undécimo a la frente de Krishna, y el Duodécimo a la corona de Krishna.

En relación a lo anterior, en el Bhakti-ratnakara, cuyo autor es Sri Narahari Sarakara Thakura, se cita el Gautamiya-tantra, donde Sri Krishna dice a Narada Muni: “Toda el área del bosque de Vrindavana es como Mi cuerpo, y la columna vertebral de ese cuerpo es Kalindi (el río Yamuna), el cual fluye con agua cual néctar”.

Nota (VSd): Sri Narahari Sarakara Thakura era un gran devoto del Señor Chaitanya. Apareció en una familia de brahmanas en Bengala Occidental al final de 1600,  en Reangrama, cerca de Nasipura en Mursidabad. Su padre, Jagannatha Vipra, fue un famoso discípulo de Sripad Visvanatha Chakravarti Thakura. Narahari (Ghanasyama Dasa) fue un discípulo de Nrsimha Chakravarti en la línea de Srinivasa Acharya. Cuando él fue a Vrindavana se volvió conocido como el cocinero de Govindaji, tal como le fue encomendado en el sueño por el propio Señor. De allí que fuera conocido como “Rasnija Pujari.”

       Según el Vaisnava Digdarsani Sahasra Vatsarer (Una breve historia cronológica de mil años del Vaisnavismo), una Saksipta Vaisnava Itihihasa (una historia cronológica de los Vaisnavas), un libro compilado por Muralilala Adhikar, Narahari  Thakura escribió Bhakti-ratnakara  y el Narottama-vilasa (la famosa biografía de Narottama Dasa Thakur), en el año 1708 (1630 de la era Sakha).

        Desde su juventud Narahari mantuvo un voto de celibato. Todas sus actividades eran puras y santas. Siempre fue manso y humilde, pensando de sí mismo como un pícaro villano. El solía decir, “No estoy capacitado para servir al Señor. No poseo ninguna calificación.” Pero en realidad era muy versado en las artes de danzar, cantar y tocar instrumentos musicales. El conocía la intrincada ciencia de usar el arte musical para glorificar al Señor y Sus asociados.

         El era muy experto en las bhakti-sastras y en ejecutar varias clases de servicio devocional. Siendo escogido personalmente por el Señor, Narahari se volvió el cocinero favorito de Radha-Govindaji en Vrindavana. Por dominar el arte de preparar alimentos deliciosos para el Señor el fue conocido como rasuya-pujari (el experto sacerdote-cocinero). Donde viajaba establecía los verdaderos principios religiosos. Los Vaisnavas siempre lo recibían con gran respeto.

       Cumpliendo el deseo de su padre y el Señor Supremo, Narahari pasó la mayor parte de su vida en el humilde servicio de Govindaji. El molía pasta de sándalo, recolectaba leña para el fuego, limpiaba el patio del templo, recogía hojas y manjaris de Tulasi, y abanica al Señor Govindaji desde fuera jalando una cuerda.

       Debido a su genuina humildad, él siempre se mantenía a distancia. El hacía el servicio de diez hombres. Los pujaris del templo le rogaban que no hiciera tan sencillo servicio. Insistiendo, Narahari, decía, “Yo soy muy caído. No tengo derechos. Es realmente misericordioso de parte de todos ustedes que me permitan hacer cualquier servicio que pueda.”Narahari pasaba sus días profundamente absorto en el servicio devocional. Siempre mostraba respeto a todo el que encontraba. Viendo la conducta de Narahari, los Vrajavasis siempre hablaban sobre sus buenas cualidades.

      Narahari Chakravarti Thakura siempre estaba satisfecho de permanecer en el humilde servicio de Govindaji. El cocinó para el Señor hasta sus setenta años. Escribió muchos libros sobre los Goswamis y las vidas de Gaudiya Vaisnavas, tales como Narottama-vilasa, Namarta-samudra, Srinivasa-carita, Sanghita-sara-sangraha, Bhakti-ratnakara y Gaura-caritra-samudra.

     Cerca de cuatro millas al occidente de Katwa, dentro del distrito de Barddhaman está Sri Kanda, la región donde apareció Narahari Sarakara Thakura. Sri Mukunda Dasa, Sri Madhava Dasa y Sri Narahari Dasa eran hermanos. El hijo de Sri Mukunda fue Sri Raghunandana Thakura. Sri Krishnadasa Kaviraja Gosvami menciona a los devotos de Sri Kanda como una rama mayor del árbol Chaitanya de Krishna-prema (Chaitanya-charitamrta, Adi 10.78-79):

     “Los residentes de Sri Kanda incluyen a Mukunda Dasa, Sri Raghunandana, Narahari Dasa, Chiranjiva, y Sulochana. Todos ellos juntos forman una rama mayor del árbol de Sri Chaitanya. Como tales ellos fueron una morada de la misericordia del Señor. Esta rama produjo los frutos y flores del bhakti en abundancia”.

      La familia de Narahari Sarakara era el orgullo de los Vaisnavas. Por su influencia toda la gente de Sri Khanda se volvió Vaisnava. El pueblo entero se volvió “una rama del árbol de los deseos de Dios”. Desde la época del Señor Gauracandra, Sri Khanda ha sido un centro de prédica del Vaisnavismo Gaudiya. Un día Srila Nityananda Prabhu vino a Sri Khanda y le preguntó a Narahari: “Muy bien, sabemos quien eres, así que, ¿dónde está la miel?”Por su poder místico Narahari convirtió un pote de agua en miel superdulce para el placer del Señor. Esto era de esperarse debido a la naturaleza de su stayi-bhava en suseva a Radha-Damodara en el Krishna-lila.

      Antes de conocer a Mahaprabhu, Narahari había escrito varias canciones en sánscrito y bengalí acerca del vraja-rasa de Radha Giridhari. Más tarde, él y Gadadhara Pandit estuvieron siempre con el Señor Caitanya. Narahari complacía al Señor abanicándolo con una camara o un abanico de pavo real. La canción de Srila Thakura Bhaktivinoda, Gaura Arati, glorifica esto: narahari adi kori camara dhulaya.    

      En el Caitanya Mangala Locana dasa Thakur dice: “Todo el ser de Sri Nahari Sarakara estaba saturado con Radha-Krishna prema. Nadie puede sondear la profundidad de su devoción y amor puro por Radha y Krishna. En Vraja él es Madhumati (un depósito de dulzura), la querida sakhi de Radha. Y en el Gauranga lila él es Narahari, el depósito de Radha-Krishna prema”.

     Sri Locana dasa Thakura fue un querido discípulo de Narahari Sarakara Thakura. En su Chaitanya Mangala él describe a su gurudeva:

     “Sri Narahari Dasa es mi Señor. El me ha enseñado el conocimiento trascendental, y estoy bajo su influencia en muchas otras maneras. Su abundante Krishna-prema satura su mismo ser; sus síntomas son claramente evidentes en su cuerpo. Nadie puede entender la amplitud de su devoción y Krishna-prema. En su previa existencia en Vrindavana él era conocido como Madhumati, una querida gopi amiga de Sri Radha quien era un depósito de dulzura. Esa misma sakhi amiga de Sri Radha apareció en los pasatiempos de Sri Gauranga durante la era de Kali como Narahari. El era un depósito de Radha-Krishna-prema”.

     Sri Narahari Thakura estuvo conectado con muchos de los pasatiempos de Mahaprabhu. Narahari Chakravarti Thakura expresa al presentar el Bhakti-ratnakara: “Las glorias de Sri Narahari Thakura son maravillosas. En Vrindavana él era Madhumati [una prana-sakhi de Sri Radha], y sus excelencias son ilimitadas”.

        Sri Narahari Sarakara Thakura fue un gran cantante y poeta. El escribió muchos poemas y canciones en relación con los pasatiempos de Sri Gauranga y Sri Nityananda. Escribió un libro de canciones en sánscrito llamado Sri Bhajanamrita, donde Narahari enseña cómo adorar a Sri Krishna y a Sri Caitanya Mahaprabhu.

       Un libro de canciones llamado Padakalpataru, que describe intensa separación de Sri Gauranga, ha sido atribuido a Narahari Sarakara Thakura, así como otros libros. Casi todas las canciones de Sri Narahari Sarakara Thakura han sido incluidas en el Bhakti Ratnakara por Narahari Chakravarti Thakura. Por lo tanto, a veces es difícil decir qué partes del Bhakti Ratnakara son canciones de Narahari Sarakara mencionadas por Narahari Chakravarti, y qué partes han sido escritas por Narahari Chakravarti Thakura.

     Lo que complica esto es que ambos autores tienen el mismo nombre, y a menudo terminan una canción diciendo “esta canción fue cantada por Narahari”. Esto ha traído un grado de confusión acerca de la autoría específica de ciertas partes del trabajo, aunque ambos Naraharis son grandes devotos, y el Bhakti Ratnakara es venerado como una escritura Vaisnava autorizada que describe las vidas de grandes santos Vaisnavas. Antes de escribir canciones de Gauranga, Narahari Sarakara Thakura componía muchas canciones glorificando a Krishna. Narahari compuso nectáreas y ambrosiacas canciones inundadas con la más dulce devoción.

    Srila Lokanatha Dasa Thakura, el maestro espiritual de Narottama dasa Thakur, dijo lo siguiente: “Antes del nacimiento de Sri Gauranga muchos diferentes ragas que cantaban el Vraja-rasa, fueron escritos por Narahari”. Lochana dasa Thakura, el autor del Chaitanya-mangala y muchos otros fueron discípulos de Narahari Sarakara Thakura. Srila Narahari Thakura abandonó este mundo en Krishna Ekadasi, el día once de luna oscura en el mes de Agrahayana. Aunque no es accesible, se dice que su samadhi está en el Radha-kunda. En su libro Samadhis de Gaudiya Vaisnavas en Vrindavana, el cual he traducido al español al igual que otras de sus obras, Mahanidhi Swami dice lo siguiente:

     “Pasando el Templo de Radha-Gopinatha, en una calle no muy limpia en el lado izquierdo del sendero del parikrama marga de Govardhana, está el bhajana-kutir construido por Thakura Bhaktivinoda y su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Cruzando la calle enlodada y dentro de un recinto inaccesible está el deteriorado y descuidado samadhi de Sri Narahari Sarakara, un asociado muy íntimo de Gauranga-sundara”.

    Narahari Sarakara, quien era muy querido de Mahaprabhu, sirve al Señor Syamasundara en el Vraja-lila como Madhumati, una querida amiga (prana-sakhi) de Srimati Radharani que provee agua de miel para Radha-Damodara y Sus queridos amigos. Esto esta confirmado en el Gaura-ganodesa dipika, verso 177.

   Debido a la excelsa personalidad de Narahari Sarakara Thakura, he considerado pertinente insertar esta nota, pues no es casual que en su obra Bhakti-ratnakara el haya dicho que toda el área del bosque de Vrindavana es como el cuerpo de Krishna y que la columna vertebral de ese cuerpo sea el rio Yamuna (también llamado Kalindi), “el cual fluye con agua cual néctar”.

    En el nitya-lila de Radha-Krishna, Narahari Sarakara es la prana-sakhi de Sri Radha llamada Madhumati, y como su mismo nombre indica, su personalidad no sólo era un depósito ilimitado de dulzura, sino que su propio servicio consistía en  proveer “agua de miel” a Radha-Krishna y Sus amigos. Por eso pudo luego en el Gaura-lila convertir un pote de agua en miel superdulce para el placer del Señor Nityananda, quien conocía perfectamente el eterno svarupa de Narahari en el Krishna-lila. (Fin de la Nota)

Regresando al tema de este documento, veamos ahora el protocolo para hacer el peregrinaje de Vrindavana, no de la entera Vraja-mandala con sus doce bosques.


(Continuará…)

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


Syama, cuando lo pinté en el templo de Vrindavana, el 20 de Noviembre del 2012. (Foto de Visuddha-sattva das)


Srimati Radhika, la deidad del Krishna-Balarama Mandir, Vrindavana, pintada en rojo carmesí por Visuddha-sattva dasa, Es un color que casi no uso para Su dulce rostro, porque no se quita tan fácil como el rosado u otros tonos, que se quitan mejor con algodón y agua de rosas. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007) 


Sri Madhava, murti de Sirdham Mayapur Chandrodaya Mandir, 2 de Marzo de 2013.


Srimati Kusa Mataji en abhiseka en Prabhupada Samadhi Vyasa-puja 2007. Yo estaba asistiendo en la ceremonia.


Sri Radha-charana, los pies de loto de Radharani.


Sri Ananta Deva


Sri Jaganatha con uno de sus dayitas en Puri-dhama.


La Deidad de Sri Govinda-deva, Vrindavana, con sus pinturas características. La murti original de Srila Rupa Goswami está en Jaipur.


Ellos son puro corazón. Jai Nimai-Nitai !


Radharani, con turbante, vestida como vaquero, en Gopastami 2008, Vrindavana, Tuve que ponerle tilaka (no bindu) y pintarle flores discretas en sus mejillas y puntos en Su mentón y en la frente, encima de las cejas. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)


Lindas pinturas en el rostro de Krishna.


Las chota-murtis de KRishna-Balarama en el templo de ISKCON-Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)


La bellas murtis de Sri Sri Gaura-Nitai en la apertura del templo de ISKCON en Puna, India.


Ofrendas de guirnaldas y frutos secos a una Shiva linga.


La Deidad de Radharani de ISKCON Ahmedabad, India.


La Deidad de Sri Advaita-acharya del templo de Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir.


la famosa Deidad de Gopiswara Mahadeva, una de las dixpalas protectoras de Vrindavana.


Las hermosas sandalias doradas de la deidad de Srimati Radharani del Krishna-Balarama-Mandir de Vrindavana. Son elaboradas con joyas y dura tiempo su talla filigranada. Conozco al artista vrajavasi que las hace. A ver quien sabe cuanto cuestan. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2006).


Close-up de las bellas Deidades doradas de Radha-Krishna que están en un cuarto de la planta baja del Bhaktivedanta Ashram en Sri Govardhana. (Foto de Visuddha-sattva das, Noviembre 2008)


Esta foto la saqué dentro del altar, después de pintar y arreglar a Sri Sri Radha-Madhava (y algunas de sus sakhis), en el templo de Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva das, Febrero de 2007)



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g





0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar




free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario